- El tercer fiscal que conoce del caso, Bernardo Rodríguez Alamilla promete agendar una cita y resolver.
- Teófilo Ruiz Carmona, entonces su jefe, sigue en su mismo trabajo; la carpeta de investigación no avanza.
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 26 de enero del 2023.- Hace más de tres años, dos integrantes de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) denunciaron agresión sexual por parte del quien en ese momento era su jefe, el comandante subdirector de ese grupo, Teófilo Ruiz Carmona, hasta ahora no han tenido justicia, por eso una de ellas recordó ese pendiente hoy en la primera visita que el nuevo fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, hizo a las oficinas ubicadas en la exhacienda de San Antonio de la Cal.
Alfonsa Martínez explica a SemMéxico que hace tres años iniciaron dos carpetas de investigación por los hechos – 11972/FMUJ/USEX/2019 y 17697//FMUJ/USEX/2019- pero esta no ha progresado, “está llena de irregularidades” para favorecer a quien señala como su agresor sexual.
Con su intervención de hoy, Martínez integrante de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata, logró ser escuchada por el nuevo fiscal, quien señaló que le “agendará una cita”.
Sin embargo, la historia de Alfonsa Martínez y su compañera agredida por el mismo sujeto -y quien terminó por renunciar a su trabajo- señala a las agentes del Ministerio Público que favorecieron la no acción de la justicia: Adriana Santiago Bohórquez y Sonia Vásquez Maya, en tiempos distintos.
A esta historia se añade la actuación omisa de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Comandancia de la Fiscalía de la Mujer, donde asegura han sido revictimizadas, violentadas y castigadas injustificadamente por algunos de los mandos que ha seguido teniendo en su trabajo.
Este, explican, es el tercer fiscal que conoce de los hechos ocurridos en 2019, el primero Rubén Vasconcelos Méndez nunca accedió a recibirlas, pese a ser trabajadoras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y víctimas de agresión sexual de un mando superior a ellas.
Arturo Peimbert Calvo, quien renunció al cargo en diciembre pasado las atendió, pero no pudo hacer nada para que las dos jóvenes agredidas recibieran justicia.
Ni Vasconcelos Méndez ni Peimbert Calvo, incluso, se atrevieron a remover de su cargo al presunto agresor sexual Teófilo Ruiz Carmona, quien de acuerdo con declaración hecha a SemMéxico por Peimbert Calvo “Ruiz Carmona era el único que le entraba a los trancazos y le daba resultados”, justificando el no ejercicio penal en contra del agresor.
La acción de hoy, explica fue para que el nuevo fiscal conozca del caso, aunque como Defensor del Pueblo de Oaxaca tuvo conocimiento, explica Alfonsa Martínez, quien en medio de la ceremonia de reconocimiento a los Agentes Especiales de Investigación, se paró frente a todos con su pancarta en la que le decía: “Sr. Fiscal soy víctima, mi agresor Teófilo del grupo FERI sigue en su mismo cargo, 3 años de impunidad”.
Este es otro intento más por obtener justicia, dice Alfonsa Martínez Valdivieso.
SEM/sj/MG