Presentan en Jalisco “Reglas sin Reglas”, un Movimiento por los derechos menstruales en Latinoamérica y el Caribe

Fecha:

Compartir:

El objetivo de este Movimiento es articular diálogos y esfuerzos de toda clase para garantizar los derechos menstruales en Latinoamérica y el Caribe

Periodistas, comunicadoras y comunicadores de Jalisco invitados a la mesa técnica nacional sobre el lenguaje en torno a la menstruación y los derechos menstruales

Libertad López

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 4 de agosto, 2022.– Desde el Congreso Local de Jalisco la Senadora de la República e impulsora de la agenda sobre menstruación en México, Verónica Delgadillo; Isis Tijaro, antropóloga colombiana y experta en asuntos sobre menstruación; Anahí Rodríguez, menstruactivista de la Colectiva Menstruación Digna México; y, activistas y educadoras menstruales presentaron se presentó en esta entidad  el Movimiento Reglas sin Reglas, por los derechos menstruales en Latinoamérica y el Caribe.

En el recinto legislativo se dieron cita aliadas y aliados en favor de la agenda de derechos menstruales en Jalisco. La diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Dolores López Jara dio la bienvenida y expresó que “las puertas siempre están abiertas cuando se trata de agendas que van a fortalecer no solamente a las mujeres sino sensibilizar a hombres y mujeres; en particular la agenda por los derechos menstruales es una agenda de inclusión, de acciones y de políticas públicas para todas y para todos”.

Por su parte, Verónica Delgadillo expresó que “hablar de menstruación abiertamente no ha sido posible porque hay un tabú que ha limitado la discusión pública sobre el tema, este tabú ha generado la construcción de estigmas negativos al respecto” desde estas coordenadas, la Senadora señaló la importancia que tiene el Movimiento Reglas sin Reglas pues busca convertirse en un movimiento que “articule todos los esfuerzos desde colectivas, activistas, académicas, especialistas, legisladoras para que juntas y juntos podamos tener un diálogo abierto, libre de estigma y que permita construir una agenda por los derechos menstruales”.

Antes de concluir su intervención Verónica Delgadillo puntualizó cinco problemas con los que se han encontrado en la agenda de la menstruación: 1) El traslado de proyectos de ley desde otras regiones cuyas realidades son distintas a las de los territorios Latinoamericanos; 2) La discusión en torno a la menstruación se ha centrado en ciertos puntos, olvidando su relación con otros derechos fundamentales salud, educación, acceso a infraestructura, entre otros; 3) El empleo de términos y un lenguaje que re-estigmatiza la menstruación tales como la higiene menstrual, 4) La duplicidad de esfuerzos, sin considerar experiencias, conocimiento, aprendizajes y capacidades de distintas actoras y actores que simultáneamente están trabajando en la agenda; y 5) la forma en la que se está comunicando sobre esta agenda en medios de comunicación y redes sociales.

En este sentido, Anahí Rodríguez realizó un llamado a “construir un acervo colectivo donde podamos dar a conocer qué se está haciendo tanto en México como en América Latina para entonces poder hablar también de un Movimiento Latinoamericano y del Caribe; México tiene muchísimo avance en materia de menstruación. Hacemos el llamado para construir desde los feminismos una agenda por los derechos menstruales que al final se verá reflejada en mejores condiciones de vida para las personas con vivencias menstruales”.

Por su parte, Isis Tijaro, puntualizó durante su intervención que “Reglas sin Reglas” es un movimiento que consideramos es urgente para Latinoamérica y el Caribe, la agenda por los derechos menstruales está creciendo. Es urgente construir una Ley Integral de Derechos Menstruales”. Como primera acción del Movimiento Reglas sin Reglas, la antropóloga colombiana convocó a periodistas, comunicadores y comunicadoras a una mesa técnica que se realizará el 21 de septiembre con el objetivo de hablar de la menstruación desde un lenguaje común libre de estigmas, puntualizó “queremos cómplices y aliados que nos ayuden a transmitir este mensaje en todo Latinoamérica y el Caribe”.

Las activistas y educadoras menstruales presentes en la rueda de prensa expresaron que esta convocatoria y movimiento es fundamental para tejer la red que permita dar un impulso a la agenda por los derechos menstruales. También mencionaron que es importante pensar en cómo hacemos una Latinoamérica más justa para todas las personas que menstrúan. 

En su última intervención, Verónica Delgadillo agradeció a las participantes e hizo un llamado a las legisladoras y legisladores del Congreso de Jalisco a que conocieran la agenda y se sumen como aliados “este camino es de todas y de todos” puntualizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.