En algunas comunidades las mujeres tienen que pedir permiso para participar
En Sonora Pueblos Indígenas denuncian usurpación de candidaturas
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 16 de abril, 2024.- Para que en este proceso electoral 2023-2024 y los que vengan en el futuro no se usurpen espacios de representación y se respeten los derechos indígenas electorales se creó el Primer Observatorio Autónomo de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Baja California.
Informó Cristina Solano Díaz , integrante de la Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, que estarán observando todas las labores en materia de derechos indígenas, lo que harán mediante la defensa jurídica, social, psicológica y cultural a través de su sistema normativo interno y de derechos colectivos.
Solano Díaz, también denunció que los partidos políticos se esperan a última hora para incluir a personas indígenas que relegan de la primera a la segunda regiduría o, incluso, cancelada, solo para cumplir temporalmente con los lineamientos del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En México existen 68 pueblos indígenas reconocidos por el Gobierno federal.
Mientras que la vocera Thikiva Mariano señaló que las mujeres deban pedir permiso para participar en la política, sigue siendo un reto en las comunidades indígenas, por lo que reconoció que por esta razón y otras cuestiones aún existe violencia en las comunidades nativas, aunque aclaró que esa misma situación se repite en todas las culturas, por lo que advirtió que corresponde a todas y todos el reconocer la voz de las mujeres en diversas actividades.
Respecto al caso de Carmen Copalcúa, integrante de una comunidad indígena y quien rechazó ser colocada en la lista como tercera regidora en la planilla de la candidata del PRI a la alcaldía de Tijuana, porque no había pedido permiso para ello, llamó la atención en su comunidad. Thikiva Mariano lamentó que aún exista lo que llamó “el mandato heteropatriarcal”.
Sin embargo, reconoció que hay varias mujeres que han ido trabajando internamente, no sólo para que las mujeres tomen esos espacios de toma de decisión, sino promoviendo la participación de sus jóvenes compañeras.
Yanira Godoy Osben, perteneciente al pueblo Cucapáh, se manifestó que están firmes contra la oposición de la identidad indígena y rechazan a aquellos individuos que no reconocen “como parte legítima de nuestros pueblos».
Informaron que están a la espera de que se den a conocer todos los nombres de las y los aspirantes a munícipes y sus planillas de regidores, en especial en los municipios de San Quintín, Ensenada, Tijuana y Rosarito, para saber si cuentan con los requisitos de acción afirmativa para las comunidades de afrodescendencia, así como de pueblos indígenas.
Al no tener las listas completas de las planillas municipales temen que ocurran nuevamente situaciones de usurpación de candidaturas. En la elección anterior la presión social obligó a algunos “disfrazados” a retirarse de la contienda.
Al respecto, Esther Ramírez González, del pueblo triqui, se refirió a las diversas controversias legales ocurridas en la disputa por la representación de pueblos indígenas en el gobierno, entre ellas las demandas para la implementación de acciones afirmativas en el proceso electoral de 2021 y la sentencia RI-30/2018 INC que obligó al congreso del estado a legislar y realizar consultas a las comunidades. Todo ello, ejemplo de que no se pueden confiar.
El plazo de la sentencia se venció en 2022 sin que el Congreso pudiera cumplir y tuvo que solicitar una extensión. «Nosotros volvimos a recurrir a la Sala Regional, la sala nos resolvió en diciembre de 2022 con el SG-JDC-261/2022 donde obligaba al Congreso del estado a resolver en tres meses el tema”.
En Sonora el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) denunció usurpación identitaria
De acuerdo a información de EFE, líderes de pueblos originarios de Sonora denunciaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE) está entregando a los partidos políticos candidaturas reservadas por ley para personas indígenas.
Las autoridades de las etnias Yoreme-Mayo, que habitan en el sur de Sonora, acusan al órgano electoral estatal de violentar el derecho de los pueblos originarios de elegir a sus representantes políticos para las elecciones del 2 de junio. Incluso bloquearon esta semana el acceso al IEE en Hermosillo para que el personal administrativo y los consejeros electorales no realicen la insaculación de representantes indígenas que propusieron los partidos políticos como regidores étnicos y candidatos a diputados.
Para que no se malinterprete. A mí el PRI no me consultó para una candidatura, utilizaron mi nombre sin mi autorización. Violando con ello mi libre determinación. Yo soy libre de decidir si participo o no, mí comunidad si me respalda.