Reconocen investigaciones de estudiantes normalistas que impulsan una educación igualitaria y contra la violencia de género

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La iniciativa está dirigida a todas las instituciones normalistas del país. En esta edición recibió una significativa participación con 40 proyectos

Las estudiantes galardonadas destacaron la importancia de crear espacios de investigación que fomenten nuevas herramientas para frenar la desigualdad de género desde las aulas

 Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de septiembre, de 2024.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con la colaboración del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevó a cabo la premiación de la cuarta edición del Concurso Nacional de Investigación para Escuelas Normales “Dolores Correa y Zapata”.

Este concurso, que promueve los procesos de investigación con perspectiva de género, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia contra las mujeres, ha reconocido destacados proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de escuelas normales de todo el país. La iniciativa está dirigida a todas las instituciones normalistas del país.

En esta edición recibió una significativa participación con cuarenta proyectos provenientes de diversas entidades federativas, incluyendo Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

En esta cuarta edición, fueron premiadas cuatro estudiantes que participaron abordando temáticas relativas a la igualdad entre mujeres y hombres, y la prevención de la violencia contra las mujeres. Durante la ceremonia de premiación, las estudiantes galardonadas destacaron la importancia de crear espacios de formación e investigación que fomenten nuevas herramientas para frenar la desigualdad de género desde las aulas, y que acompañen a las y los estudiantes en su proceso de convertirse en docentes para que contribuyan a la formación de ciudadanas y ciudadanos y de sociedades más justas.

Durante la premiación, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez, expresó que es fundamental llevar a lo más profundo del normalismo mexicano el planteamiento revolucionario de transformar para construir la igualdad entre mujeres y hombres.

“Para impulsar la educación desde la igualdad, la dignidad y la justicia es preciso reconocer que la educación y quienes conforman el sistema educativo son la base para la construcción de identidades, de comunidad, de cultura y de la sociedad en su conjunto. La educación es un motor de cambio cultural que tiene que apostar por una sociedad más igualitaria y en todos los sentidos más justa, no solamente la igualdad entre hombres y mujeres, sino una sociedad que ponga en el centro la justicia social”, señaló

Por su parte, el director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), Mario Chávez Campos, refirió que las propuestas de estos proyectos son la manifestación palpable de una comunidad normalista comprometida que se involucra activamente en la construcción de políticas de igualdad.

“Estas propuestas académicas no solo se tratan de un ejercicio intelectual aislado, donde maestros, alumnos y asesores desarrollan un trabajo gratis, se trata de un trabajo que es semilla de la transformación genuina en las aulas donde se requiere a toda la comunidad escolar para generar modelos educativos con temas anclados a la perspectiva de género”, dijo.

Los proyectos premiados abarcan una amplia gama de temas, desde propuestas educativas innovadoras hasta investigaciones en el ámbito social y cultural, todas con un fuerte enfoque en la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. Estos trabajos no solo son reconocidos por su excelencia académica, sino que también buscan inspirar a estudiantes, educadores y comunidades a promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres.

A través de estas acciones, el Inmujeres fortalece su estrategia para transversalizar temas como la igualdad, la no discriminación, el desarrollo integral de las mujeres y la prevención de la violencia de género en los procesos de formación educativa de las y los docentes de México. El objetivo es contar con recursos académicos que impulsen un eje de estudios de género en las escuelas normales, consolidando la educación como un motor del cambio cultural.

Las galardonadas son:

  1. 1. Brenda Saray Coral Hernández, Jalisco
  2. 2. Mónica Yessenia Gutiérrez Sotelo, Ciudad de México
  3. 3. Ana Luisa Machado Hernández, Ciudad de México
  4. 4. Karla Paola Álvarez Esquivel, Jalisco

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