- México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes.
- Acerca del Sistema Nacional de Cuidados, la funcionaria, Mícher Camarena, lamentó la profunda desigualdad que viven las mujeres ante la injusta distribución del trabajo al interior de las familias.
Mercedes Martínez
SemMéxico, Ciudad de México, 2 de marzo del 2023.- En el marco del Día Internacional de las Mujer, académicas, políticas y activistas participaron en el Conversatorio: Todas las mujeres y niñas, todos los derechos, donde se coincidió en que, temas como la salud sexual y reproductiva, y la iniciativa del Sistema Nacional de Cuidados son todavía derechos pendientes para las mujeres en México.
La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, anfitriona del evento, recordó que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, por lo que consideró urgente avanzar hacia una reforma a la ley de salud para que se le pueda dotar de anticonceptivos a niñas de 12 o 13 años de edad, y con ello evitar embarazos en menores de 18 años.
Al hacer mención del llamado Sistema Nacional de Cuidados, la funcionaria lamentó la profunda desigualdad que viven las mujeres ante la injusta distribución del trabajo al interior de las familias. “¿Quiénes terminan cuidando? ¿Quiénes somos las que tenemos que cocinar? Las que tenemos que hacer múltiples jornadas antes de salir a trabajar fuera del hogar, en las que recae el cuidado de las y los enfermos, en las que recae el cuidado de las personas accidentadas”.
Mícher Camarena consideró que el Estado debe hacerse responsable para que la necesidad de cuidados de otras personas no frene la incorporación al mercado laboral de las mujeres.
Como parte de las ponencias, se contó con la participación de Natividad Cárdenas Morales, directora y fundadora de la Danzonera Isora Club, una agrupación musical conformada solo por mujeres. Cárdenas compartió su experiencia en la música y en un ambiente que normalmente está pensado para las dinámicas de los hombres, sin considerar las necesidades de las mujeres músicas. También habló sobre cómo ella y su agrupación han logrado cambiar dicha situación de forma paulatina y con mucho trabajo.
“Hubo un momento en que mis dos pasiones se encontraron: la música y el feminismo. Fue a finales del año 2008, mientras miraba el escenario en un salón de baile, cuando curiosamente me di cuenta que todas las orquestas que me gustaban estaban formadas exclusivamente por hombres, y que solo había visto a una mujer que no sabía cómo tocaban ni en dónde estaban”, relató Natividad.
Tras este breve golpe de realidad, la música se encargó de conformar una danzonera solo de mujeres. “Al iniciar la aventura, lo primero que me pregunté fue si habría el número de mujeres que la danzonera necesitaba en cada uno de sus instrumentos. Trece para ser exactas. Junto con el entonces director comencé la búsqueda e invitación a varias mujeres contándoles del proyecto y de lo que se esperaba: visibilizar el talento y la presencia de las mujeres en un medio eminentemente masculino, como es el de la música”.
En todo ese proceso de búsqueda, Cárdenas se topó con los primeros sesgos, por ejemplo, la dificultad de encontrar trompetistas. Y es que “se tenía la creencia que las mujeres no podían tocar trompeta, pues no contaban con la fuerza que se supone si tienen los hombres por nacimiento por naturaleza que se necesita para su ejecución. Entonces, cuando una niña mostraba su interés por la trompeta, el papá o las y los primeros maestros les alentaban su deseo y la mandaban a un instrumento más ligero, más femenino. Afortunadamente, esta creencia no fue atendida por las familias de nuestras trompetistas”. Fue desde su debut el 1 de junio de 2019 que Isola Club pudo estar completa.
“No ha sido fácil. Ha sido un proceso de ensayo y error, de mucha paciencia y tolerancia. Ha sido aprender a trabajar en equipo. Ha sido desmontar mitos y creencias misóginas en que se basa no solo el ambiente de la música, sino gran parte de nuestra cultura. Ha sido llenar el espacio con la presencia de las mujeres”, concluyó Natividad.
Al concluir el Foro, la agrupación se encargó de amenizar el evento con un número musical en la Vieja Casona Xicoténcatl de la Ciudad de México.
SEM/MG