- El estado se convirtió en el número 14 del país en legalizar la interrupción del embarazo.
Kara Castillo
SemMéxico, Puebla, 15 de julio, 2024.- “¡Aborto legal, derecho fundamental!”, fue el grito de mujeres fuera del Congreso del Estado de Puebla para celebrar la decisión del Pleno que hoy determinó que la interrupción del embarazo voluntario será legal en las primeras 12 semanas de gestación y se declarara inconstitucional su prohibición.
La jornada amenazada por grupos de ultraderecha que intentaron reventar la sesión en el Poder Legislativo local y que desde la madrugada se apostaran a las puertas para impedir el paso a los legisladores, fracasó y finalmente integrantes de la LXI Legislatura aprobaron en lo general con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, reformas al Código Penal del Estado, para establecer que es inconstitucional la legislación poblana que hasta hoy penalizara el aborto.
Tampoco funcionó el mensaje en la misa dominical del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien demandó a los diputados locales a que rechazaran el proyecto de ley anunciado desde el pasado viernes.
Esta mañana se vivieron momentos de tensión en las dos entradas al Palacio Legislativo local por expresiones violentas de grupos de derecha del Frente Nacional de la Familia que entre rosarios y agua bendita, pero también golpes y empujones impedían el arribo de legisladores y legisladoras, fueron feministas quienes formaron una valla humana alrededor de los diputados, a fin de que pudieran abrirse camino entre los antiabortistas, para estar presente en la sesión previo a la votación de despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.
Estas agresiones se registraron frente a los uniformados quienes incluso fueron increpados por diputadas que les acusaron de mantenerse impávidos ante los actos violentos y el bloqueo en las puertas del Congreso de Puebla.
También fue inútil el cerco policiaco instalado que evitaba el paso para activistas que se acercaban para manifestar su apoyo a la sesión de hoy. Itzel y Maye Sánchez del Colectivo Ada, así como otras colectivas, burlaron las estructuras metálicas y lograron acercar la camioneta con el equipo de sonido en el que se transmitió “de viva voz” el desarrollo de la sesión.
15 de julio, día histórico para la autonomía reproductiva
El resultado de la votación fue celebrado entre lágrimas y gritos de euforia. Hubo abrazos, besos, saltos, bailes y una lluvia de pañuelos verdes: “¡Lo logramos! El aborto legal, seguro y gratuito ¡Es ley en Puebla!”, gritó Natalí Hernández Arias al micrófono.
“El 15 de julio de 2024, deberá ser recordado como un hito histórico para la lucha por la autonomía reproductiva en Puebla. Este día, las y los integrantes de la LXI legislatura del Congreso se han comprometido con la consolidación de un Estado Laico que garantice la protección de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, sostuvo.
En los discursos que siguieron se agradeció el trabajo legislativo y el amplio consenso de legisladores y legisladoras, que incluyó a las bancadas del PT con mención especial a la diputada Mónica Silva, el Partido Verde Ecologista de México, a la mayoría del partido MORENA.
“Al Grupo Plural, particularmente saludamos la solidaridad de la diputada Silvia Tanús y del PRI, con el voto de la diputada Lidia Ocaña, quienes votaron a favor de la justicia social, la igualdad y el derecho a la salud”.
“Hoy también queremos reconocer a las y los diputados que en distintas legislaturas presentaron iniciativas: Rodolfo Huerta Espinosa (2007), Irma Ramos Galindo (2010), María del Socorro Quezada Tiempo (2018), María del Rocío García Olmedo (2010, 2019, 2021) y a Estefanía Rodríguez Sandoval (2020), sepan que el tiempo les dio la razón”, sostuvieron activistas que tomaron la voz.
“Esta es una victoria del movimiento feminista en Puebla y de todas las mujeres y personas que desde hace décadas vienen luchando por nuestro derecho a decidir.
Gracias a todas las que abrieron camino cuando nadie quería hablar del aborto, a todas las que tuvieron que enfrentar el estigma de encabezar esta causa, a las que continuaron disputando el acceso al aborto legal y a las que se sumaron con sus pañuelos verdes para que está marea continuara subiendo en Puebla”
“Gracias por no claudicar nunca”, fue el mensaje para las organizaciones: Equidad de Género, Ddeser, Redefine, Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Kualinemilis, Hablemos de género, Mujeres Leyendo Mujeres, la Red de Abogadas Indígenas, CAFIS.
Mujeres entrevistadas coincidieron en que la despenalización del aborto en Puebla, salda una parte de la deuda que el Estado tiene con todas las poblanas que durante años tuvieron que abortar en la clandestinidad, en silencio, sometiéndose a procedimientos inseguros y también para las que fueron criminalizadas y perseguidas por esta decisión.
SEM/kc