Desde el CLADEM| ¿Y si las mujeres fuéramos paredes, monumentos o edificios? ¿Qué pasaría?

Fecha:

Compartir:

Citlalli Santoyo

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo 2022.- El pasado 8 de marzo salieron a marchar miles de mujeres desde diversas latitudes de nuestro país para exigir, una vez más: respeto, vida y dignidad.

Sin embargo, a quien gobierna este país parece no quedarle claro, prueba de ello, es el decálogo improvisado que presentó López Obrador, – luego de que fuera cuestionado por una reportera -, en el cual señala que «es una cobardía agredir a las mujeres», lo cual nos demuestra que el presidente no tiene ni la más mínima comprensión del problema, o visión alguna que pueda dar un horizonte de certidumbre para resolverlo; y por supuesto tampoco se traduce en alguna política pública efectiva que garantice el acceso a la justicia a las 1,199 mujeres que hasta hoy han sido asesinadas en nuestro país durante el 2022, y mucho menos en acciones contundentes que prevengan que ninguna niña o mujer en México, vuelva a ser asesinada, violada, mutilada, y/o tirada como basura.

El presidente justamente solo atina a revelar simplezas en torno al tema, al hacer un llamado a «no rayar las paredes», ¿qué son las paredes y los monumentos históricos que todo mundo se desquicia ante la protesta feminista que las “vandaliza”?, porque sí, en estricto sentido es una forma de vandalización, sin embargo, cada dos horas y media una mujer es vandalizada en México; todos los días 9 mujeres son destruidas, asesinadas y los vándalos esos que desaparecen y matan a mujeres, o aquellos que les arrebataron la vida a Alondra, Brenda, Rosalía, Nayeli, Gaby, Carolina y a las 3752 mujeres de las cuales 1463 son menores de edad, continúan caminando por las calles con total impunidad.

Yo les invito a aquellas personas que piensan que no son formas de protesta a que tomen toda esa indignación que sienten por los edificios, las paredes y los monumentos, y la multiplique por 9 todos los días, y que ahora imaginen qué ese monumento grafiteado tiene nombre y que se llama Elsy, tiene 12 años y está asustada, y su cuerpo es encontrado días después de su desaparición con huellas de violencia sexual. Ahora imaginen que Elsy es su sobrina, su nieta, su hija, su ahijada, ¿ya se ve distinto o seguimos preocupados por los monumentos?

Es necesario entender que los monumentos reflejan acontecimientos históricos y lo que hoy refleja, por ejemplo, la glorieta de los niños héroes en Guadalajara con cientos de fotos de mujeres y hombres desaparecidos, es una actualización del momento en la historia que estamos viviendo, ojalá todas las mujeres en este país fuéramos una pared, a la que el gobierno protege, una pared para que todo mundo se indigne si nos pasa algo, y nos defienda y repare el mismo día para estar de nuevo presentes y sin rastro de heridas, las paredes y los monumentos al día siguiente regresan siempre, las mujeres y niñas asesinadas jamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

La Mala EducaciónLas Hummers | 23

Sonia del Valle Lavín SemMéxico, Cd. de México, 23 de mayo, 2026.- “Si hubiera podido se las doy blindadas”,...

Aumenta cifra de mujeres víctimas de lesiones dolosas

Las mujeres y colectivos han salido a las calles para demandar un alto a la violencia de género....

Repuntan muertes de recién nacidos y niños menores de 5 años en México, alerta Unicef

Un informe de Unicef señala que estas muertes serían un reflejo de las condiciones y el poco acceso...

Mujeres superan cantidad de hombres desaparecidos cuando son niñas y adolescentes: CIDH

La CIDH destaca que falta de aplicación efectiva de perspectiva de género en la búsqueda diligente de personas...