Inicio Blog Página 1453

Diseñan adolescentes afganas ventiladores para tratar pacientes con Covid 19

* Las cinco estudiantes pertenecen al programa de Robótica para niñas

* Utilizaron materiales locales

Miriam Ruiz

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- Un grupo de chicas adolescentes en Herat, Afganistán, está trabajando arduamente para diseñar un ventilador asequible para tratar a pacientes con coronavirus COVID-19, informó la organización internacional de desarrollo, Global Citizen.

El Equipo de Robótica de Niñas Afganas está conformado por cinco niñas de 14 a 17 años – Somaya Faruqi, Dyana Wahbzadeh, Folernace Poya, Ellaham Mansori y Nahid Rahimi – son parte del programa de dos años de Afghan Dreamers para niñas de alto rendimiento.

Su ciudad ha visto un aumento en los casos de coronavirus COVID-19 cuando miles de personas huyeron de Irán para escapar de un brote masivo. Hasta el jueves, se han reportado más de 800 casos confirmados de coronavirus en Afganistán y el país de 35 millones de personas tenía solo 300 ventiladores.


El Equipo de Robótica de las Niñas Afganas lanzó el proyecto en respuesta al llamado público del gobernador de Herat, Abdul Qayum Rahimi, a pedir ventiladores (que son escasos en todo el mundo), para ayudar a tratar a pacientes con coronavirus COVID-19.

Con recursos limitados y muchos negocios cerrados durante la pandemia, el equipo solo utilizó materiales de origen local para construir dos prototipos de ventiladores. Uno funciona con el motor y las partes de la batería de un Toyota Corolla, un automóvil común en Herat. El ventilador opera automáticamente un Ambu, un saco de plástico autoinflable utilizado por profesionales médicos para ayudar a los pacientes a respirar. 

Se calcula un costo de 300 dólares, menos que el costo promedio de una laptop, o un motor de auto.

SEM/mr/sj

Juego de Palabras

Una radiografía a México

* El estado de incertidumbre

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 20 de abril, 2020.- La actual contingencia de salud, ha mostrado la realidad social que vive cada país y los problemas que han tenido que afrontar para brindar respuesta ante la masiva infección por COVID-19; en donde no solo se han visto comprometidos temas de salud, sino derechos sociales de las personas que conforman cada entidad.

La organización de los países y de sus ciudadanías se han visto rebasadas ante las dificultades que experimentan, provocando un desajuste en sus sociedades a consecuencia de la imposibilidad de asumir por y en las instancias institucionales y organizativas las demandas sociales, produciendo inestabilidad e ineficacia en la regulación de sus Estados; generando lo que se denomina crisis sistémicas.

Esto es, desde la siguiente analogía: un Estado se comporta como un organismo viviente donde su estructura social tiene múltiples ámbitos autónomos, pero con diferentes niveles jerarquizados y funciones específicas que se manifiestan orgánicamente como el cuerpo humano, donde su fin superior es el correcto funcionamiento de la totalidad del organismo para formar, por la asistencia mutua, la vida en común y completa de un pueblo.

No obstante, aun ese cuerpo en su perfecta y armoniosa composición puede ser propenso a sufrir una crisis o enfermedad que le imposibilite el total o parcial ejercicio de sus funciones, lo cual dependiendo del grado de afectación puede producir un desgaste, deterioro o amputación de un miembro e incluso la muerte de ese organismo viviente.

Luego entonces, si partimos de dicha analogía, se puede decir que las crisis sistémicas son enfermedades que presentan los Estados y las cuales, aunque varían en grado de intensidad causan ruptura en las relaciones formadas con los ciudadanos, las cuales como anteriormente se han señalado se derivan de la falta de interés o de la imposibilidad por parte del Estado de asumir las demandas sociales.

Partiendo de la anterior analogía, se puede tomar una radiografía de la situación actual del Estado mexicano, en donde las dificultades tanto administrativas como sociales han propiciado un estado de incertidumbre en la ciudadanía que lo conforma.

Veamos; en un primer diagnóstico, México se ha caracterizado por la actuación pasiva e incrédula por parte de su representante que ha generado respuestas a destiempo, ocasionando incertidumbre en la ciudadanía al no haber certeza en el número de personas infectadas.

Segundo, la denuncia de personal de salud ante la falta de condiciones mínimas de seguridad para laborar; así como, la falta de insumos para detectar SARS-Cov-2 y tratar el COVID-19.

Tercero, la falta de regulación en temas laborales que impiden a la ciudadanía aislarse; así como, la falta de estrategias económicas con el sector empresarial para evitar despidos injustificados o disminución del salario durante el tiempo de aislamiento.

Cuarto, la falta de acciones para prevenir y disminuir índices de violencia familiar, sexual y feminicidios ejecutados en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran aislados con sus agresores.

Quinto, la falta de sentido común y corresponsabilidad por parte de la ciudadanía para acatar las medidas establecidas por el gobierno; así como, la discriminación irracional y la violencia que algunas personas han ejecutado en contra del personal de salud.

Acciones que en conjunto han propiciado que se eleven los índices de incertidumbre y violencia en México; si bien estos no provienen de la generación espontánea del virus, si son “enfermedades” que se han adquirido con el paso del tiempo y que debido a la contingencia de salud se han transformado en generadores de una crisis sistémica que imposibilitan la adecuada aplicación de estrategias por parte del Estado y la debida corresponsabilidad de la ciudadanía.

Ante esta situación, el Estado, la sociedad y en general todas las personas, se encuentran en la obligación de hacer frente a la crisis mundial de salud que se vive de manera inmediata y desde una visión integral; así mismo se debe propiciar una coordinación eficaz y eficiente que ayude a contrarrestar los embates que pudieran colapsar al país.

Para concluir, es necesario que el Estado fortalezca los servicios de respuesta médicos y de seguridad para grupos susceptibles de ser vulnerados; y que desde un enfoque de perspectiva de género adopte medidas orientadas a superar el impacto desproporcionado de la crisis económica; pero también desde un acto de corresponsabilidad urge que la ciudadanía asuma su rol y que desde la conciencia haga frente a un problema que involucra a todo el país.

Susana Alvarado se mantiene como presidenta de Teopoxco: SCJN

0
  • Congreso local había aprobado la suspensión de poderes
  • Cacicazgos políticos ejercieron violencia política contra la presidenta

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 20 de abril, 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación deja sin efecto la suspensión provisional de poderes en el municipio de Santa María Tepoxco promovido por el Congreso del Estado de Oaxaca el 17 de marzo pasado, manteniéndose en el cargo como presidenta municipal, Susana Alvarado Lozano.

En un comunicado, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, informó que Santa María Teopoxco es uno de los 11 municipios del Estado de Oaxaca donde, en el pasado proceso electoral 2018, fueron registrados falsos candidatos transgénero; lo que derivó en una serie de denuncias públicas y procesos judiciales promovidos por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Colectivos Muxes y de la Diversidad Sexual, contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), IEEPCO-CG-32/201, por aprobar ese registro.

Este proceso concluyó con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación  que al resolver Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y Juicios de Revisión Constitucional Electoral, con Expediente SUP-JDC-304/2018 y Acumulados, la Sala Superior definió que, en el caso del candidato registrado como transgénero en Santa María Teopoxco debía “quedar registrado en la segunda posición de la lista, con sus respectivos suplentes, a efecto de que la primera posición la ocupe la primera mujer de la lista de candidatos”.

En este contexto, Susana Alvarado quedó registrada en el primer lugar de la planilla, y desde entonces empezó a vivir una serie de actos de violencia para evitar que ella se presentara como la candidata a presidenta municipal, mientras el hombre del segundo lugar de la planilla, en la práctica, siguió presentándose en actos públicos como el candidato.

Al ganar la elección, la violencia contra Susana Alvarado incrementó para obligarla a renunciar. El síndico, originalmente falso candidato transgénero y ex presidente municipal, promovió actos de ingobernabilidad para solicitar ante el Congreso del Estado la suspensión de los poderes en el municipio.

Revés al Congreso local

En marzo pasado la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso de Oaxaca, encabezada por el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, aprueba y promueve un dictamen para la suspensión provisional del Ayuntamiento de Santa María Teopoxco, con argumentos infundados, sin considerar el contexto de violencia política contra la Presidenta, pretendiendo un acto de inconstitucionalidad, afectando derechos de la ciudadanía y revictimizando a Susana Alvarado; lo que claramente constituye violencia política e institucional contra ella.

El 6 de abril la Presidenta Municipal promovió una controversia constitucional. El 8 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena al Congreso suspender los actos pretendidos, que implicaban quitarle el mandato, y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca no retener las participaciones municipales.

Precede en este caso una larga lista de hechos, de intimidación, acoso, humillación, discriminación, violencia institucional, comunitaria y machista contra la presidenta y su cabildo, para arraigar un cacicazgo político, que les llevaron a intentar violar la ley electoral con falsa candidatura transgénero, a fin de mantener el poder.

Desde el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, que ha dado acompañamiento a Alvarado Lozano y otros casos de violencia política, el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres se ha convertido en un peligro para ellas, al trastocar intereses, desafiar los esquemas establecidos para convertirse en sujetas sociales que deciden ejercer y transformar las condiciones de las mujeres y de sus comunidades.

En este sentido, quienes integramos el Colectivo nos mantendremos atentas para que lo dispuesto por la Suprema Corte sean acatadas en tiempo y forma, máxime en un contexto donde hace apenas unos días fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la promulgación de las disposiciones para sancionar la violencia política en razón de género.

SEM/sj

Violencia contra mujeres: problema social grave, revela investigación

* 12 mil asesinatos en cinco años, 11 al día

* 404 municipios y alcaldías de riesgo

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- La violencia contra las mujeres ha tenido un repunte significativo en el país como resultado de las medidas de aislamiento social implementadas para detener la transmisión del coronavirus, en algunos refugios de mujeres se han duplicado las solicitudes de asilo por violencia y la Red Nacional de Refugios (RNR) calcula que durante la pandemia han asesinado a más de 103 mujeres en nuestro país.

En el estudio titulado Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019, elaborado por la investigadora Irma Kánter Coronel, del Instituto de Estudios Belisario Domínguez IBD del Senado de la República, señala que en México la violencia contra las mujeres y niñas es un problema social de importantes dimensiones y graves consecuencias que se extiende a todas las regiones del país.

El análisis del Senado señala que 98 de los asesinatos cometidos por razones de género en 2019 fueron de niñas y adolescentes menores de 17 años.

La falta de armonización del delito de feminicidio en la mayoría de los códigos penales locales y las deficiencias en el sistema de impartición de justicia, donde muchos de los asesinatos por razones de género continúan sin ser investigados, juzgados y sancionados, ha permitido que los responsables de muchas de las muertes por razones de género no sean procesados y, en su caso, castigados.

El estudio difundido por el Instituto Belisario Domínguez del Senado se suma a otros esfuerzos realizados para combatir la “invisibilidad” de los crímenes que han privado de la vida a miles de mujeres y niñas en México por razón de género.

El feminicidio ha sido definido como la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género, y de acuerdo con “la doctora Marcela Lagarde (2008), el feminicidio se produce cuando el Estado o algunas de sus instituciones no proporciona a las mujeres y las niñas las garantías necesarias y las condiciones de seguridad en espacios tanto públicos como privados.

Se produce y reproduce por la concurrencia, de manera criminal de diversos factores, entre ellos, el silencio, la omisión, la negligencia, la ceguera de género y la colusión parcial o total de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar los secuestros, las desapariciones y los crímenes contra mujeres y niñas”.

12 mil asesinatos en cinco años, 11 al día

La tendencia indica que entre 2015 y 2019, los asesinatos por razones de género se incrementaron de 426 casos en 2015, a 642 en 2016, a 756 en 2017, a 912 en 2018, y a 1,006 en 2019, dice la investigadora del IBD.

Entre 2015 y 2019 también se cometieron poco más de 12 mil asesinatos de mujeres y niñas, y al igual que en el caso de los feminicidios, la tendencia muestra un incremento en el número de víctimas asesinadas.

En estos cinco años, el número total de mujeres y niñas asesinadas tanto por razones de género como por homicidios dolosos incrementaron en alrededor de 77 por ciento, es decir, de un promedio de seis mujeres y niñas asesinadas al día en 2015, se pasó a ocho crímenes en 2016, a nueve en 2017 y a diez en 2018 y 2019, respectivamente.

Entre enero y febrero de 2011 el promedio de mujeres y niñas asesinadas es de casi 11 asesinatos por día.

404 municipios y alcaldías de riesgo

Detalla la investigadora del IBD que, a nivel municipal, los datos del Secretariado Ejecutivo muestran que el delito de feminicidio afectó a las mujeres y niñas de 404 municipios y alcaldías, mientras que en las demás demarcaciones político administrativas del país (2,059) no se reportan casos de asesinatos por razón de género.

Cabe destacar que son seis los estados con el mayor número de víctimas asesinadas por razones de género, encabezadas por Veracruz con el mayor número de víctima asesinadas por razones de género (163) principalmente en los municipios de Veracruz (10), Xalapa (12) y Coatzacoalcos (11), seguido por el Estado de México con 125 casos, encabezados por Toluca (10).

La Ciudad de México con 68, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa (14) y Gustavo A. Madero (10); Nuevo León con 67, principalmente Monterrey (19); el estado de Puebla con 60, en Puebla (11) y Jalisco con 56, principalmente en Guadalajara (12), señala la investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Son 15 los municipios y alcaldías con mayor número de casos de feminicidios, además de los mencionados, que son Culiacán (17), San Luis Potosí (13), Tijuana (12), Juárez (12), Centro (Villahermosa) (11), y Cuernavaca (10). Se trata en general de municipios y alcaldías de carácter urbano, muchos de ellos, incluso, son sedes en la capital del estado.

En contraste, los estados con el menor número de feminicidios son Aguascalientes (5), Nayarit (5), Tlaxcala (3), Yucatán (3) y Baja California Sur (2).

Feminicidio tipificado en las 32 entidades

Actualmente, las 32 entidades del país han tipificado el delito de feminicidio en sus respectivos códigos penales como un delito autónomo; sin embargo, es posible advertir diferencias en cuanto a la definición del tipo penal, las hipótesis que consideran para acreditar las razones de género y lo agravantes del delito que se contemplen en algunos estados.

En la conclusión final, que servirá para los cambios legislativos del tipo penal del feminicidio,  se menciona que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1979) y   suscrita y ratificada por México en 1980, en reiteradas ocasiones, ha externado su preocupación por los elevados niveles violencia de género en contra de las mujeres y las niñas; en particular, el feminicidio que afecta a todas las regiones del país.

Este organismo internacional ha instado al Estado mexicano a adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, además de asegurar que el feminicidio sea penalizado en todos los códigos penales estatales, así como estandarizar los protocolos de investigación sobre los feminicidios.

SEM/em/sj

Rechaza OCNF simplificar el feminicidio como propone titular de INACIPE

0

* Evidencia la falta de perspectiva de género Laveaga Rendón

* El feminicidio debe ser sancionado, implementado, no reducido y mucho menos desaparecido


Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de abril, 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reprobó de manera rotunda la propuesta realizada por el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Gerardo Laveaga Rendón, en la que pide simplificar el tipo penal de feminicidio, reduciéndolo al feminicidio por violencia familiar.

El organismo señala que el pasado 15 de abril, frente a la Cámara de Diputados y Diputadas, Laveaga Rendón propuso modificar el tipo penal como el “delito que comete quien prive de la vida a su mujer, novia, cónyuge o haya tenido una relación similar”.

La propuesta realizada en el marco del Foro virtual “Combate al feminicidio, a ocho años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos” impulsado por dicha Cámara, evidencia la falta de perspectiva de género del titular del INACIPE, así como la ausencia del análisis del contexto de discriminación y de criminalidad en el que las mujeres son asesinadas en México. 

En un comunicado, el Observatorio constituido por 44 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 24 estados de la República, explican que han documentado los actos crueles y degradantes a los que las mujeres fueron sometidas antes de ser asesinadas: golpes con objetos contusos, violencia sexual, quemaduras, desmembramentos, amordazamientos, descuartizamientos, asfixia, cortadas con objetos punzo cortantes como cuchillos y desarmadores, dejando hemorragias internas y externas, y armas de fuego.

Dicha realidad advierte la participación de actores criminales como la delincuencia organizada; por lo que los agresores no son únicamente personas cercanas a las víctimas, señala el organismo.

En el “Informe Implementación del Tipo Penal del Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, el OCNF documentó que solo el 34 por ciento de los feminicidios estuvo relacionado con violencia familiar; mientras que la mayoría de los agresores se encuentra en estado desconocido, debido a la falta de investigaciones prontas y eficaces que puedan identificar plenamente a los otros agresores.

Como Defensoras de los Derechos Humanos nos preocupa que el titular de la institución “dedicada a la investigación, la docencia y la divulgación de las ciencias penales, así como a la formación y capacitación de servidores públicos en las áreas de procuración y administración de justicia” tenga esa postura, al afirmar: “A mí no me gusta el tipo penal de feminicidio. El delito como está concebido obstaculiza el trabajo de fiscales y de jueces. De pronto, golpean a una mujer. ¿Fue tentativa de homicidio o de feminicidio? Se vuelve complicado y es aprovechado por los que maltratan a mujeres”.

Cabe recordar que, en febrero de este año, en el marco de la iniciativa de creación de un Código Penal Único en México, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso también eliminar el tipo penal del feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio.

Por otra parte, si bien a la fecha todos los estados han tipificado el delito de feminicidio en México, 13 no cuentan con los elementos objetivos suficientes para acreditar las razones de género. Dichos estados son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Tabasco. 

Aunado a ello, los protocolos de actuación para la investigación del delito de feminicidio no han sido actualizados al nuevo Sistema de Justicia Penal, Debida Diligencia, Perspectiva de Género, Derechos Humanos y mucho menos la Perspectiva Intercultural, estándares que garantizarían el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Recordamos que el reconocimiento y tipificación del delito de feminicidio es resultado de la lucha de mujeres, madres y familiares de víctimas de feminicidio, académicas feministas y defensoras de derechos humanos que visibilizamos esta grave problemática desde los años noventa en Ciudad Juárez y hoy más que nunca reiteramos que el feminicidio debe ser sancionado, por lo que el tipo penal tiene que ser implementado, no reducido y mucho menos desaparecido.

SEM/sj

Gatell debe informar sobre la violencia contra las mujeres: CIEG

* Si todo México lo escucha, también lo escuchará sobre la violencia contra las mujeres

* Quédate en Casa contiene al COVID, pero agudiza el otro gran problema de salud pública

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM solicitó al Dr. Hugo López Gatell incluir en la conferencia diaria sobre el Coronavirus, los efectos del aislamiento social en el incremento de la violencia contra las mujeres, ya que es un problema de salud pública. 

“Si todo México lo escucha sobre las medidas para contener el COVID-19, todo México lo escuchará sobre las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Le reconoce el “éxito sin precedentes” de la conferencia de prensa “Informe Diario Coronavirus COVID-19 en México” para informar a la población mexicana sobre la evolución diaria de la pandemia en México, y las medidas que el gobierno toma día con día para contener este grave problema de salud pública.

La medida más importante que ha utilizado para contener el contagio es “Quédate en casa”, pero también sabemos que ha agudizado el otro gran problema de salud pública que son las agresiones físicas y el maltrato psicológico que los hombres infligen a las mujeres dentro de los hogares.

Ana Buquet, directora del CIEG, hace énfasis en el efecto fundamental que la estrategia de informar diariamente ha tenido para sensibilizar y concientizar a las y los mexicanos sobre el comportamiento que cada persona debe asumir para disminuir las posibilidades de contagio.

Por lo que propone que también se den a conocer los datos sobre el incremento de la violencia contra las mujeres, lo que estaría contribuyendo a sensibilizar y concientizar al pueblo de México sobre el otro gran problema de salud pública de nuestro país, producido por la enfermedad cultural que es el machismo.

Estaría coadyuvando a producir una transformación cultural orientada a erradicar la violencia contra las mujeres.

En el documento “Todo México lo escucha”, dirigido al doctor Hugo Gatell, reconocen que “ha establecido con toda claridad la responsabilidad individual que cada integrante de este país tiene frente a un problema que nos involucra a todas y todos: las medidas individuales se transforman en un comportamiento colectivo”.

Exponen que la convivencia forzada dentro de los hogares está poniendo en riesgo a miles, o cientos de miles, o millones —no lo sabemos— de mujeres que corren el riesgo de ser agredidas por sus parejas, padres, hermanos, hijos u otros familiares varones, a los que las condiciones de confinamiento les exacerba la agresividad —característica común de las masculinidades hegemónicas.

Tanto el COVID 19 como la violencia contra las mujeres, son dos problemas que es urgente que sean atendidos en este momento, por lo que las dos instituciones a nivel federal que pueden producir datos y promover cambios de comportamiento frente a la violencia contra las mujeres son el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El CIEG propone que estas dos instituciones —al igual que sus mecanismos estatales y municipales— actúen de manera inmediata y oportuna, junto con la Secretaría de Salud y los órganos de justicia, para recabar y sistematizar la información del país sobre el incremento de llamadas, denuncias, solicitudes de refugio y atención médica que están requiriendo muchas mujeres a las diversas instancias gubernamentales, de la sociedad civil y privadas.

Así como dar a conocer cotidianamente estos datos y la eficacia en su atención.

Es urgente que tanto el INMUJERES y CONAVIM produzcan y difundan, de manera cotidiana, mensajes y materiales para sensibilizar y concientizar a la población mexicana sobre el grave problema que representa para nuestro país la violencia contra las mujeres que se produce dentro de los hogares.

SEM/em/sj

9 de cada 10 llamadas al 911, son mujeres pidiendo auxilio

* Aumentan llamadas de auxilio al 911 en 120 %

* 66 % son por violencia física, 22 % psicoemocional

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que aumentó en un 120 por ciento el número las llamadas que han recibido respecto al mes de marzo, de las cuales nueve de cada 10 son hechas por mujeres.

Durante una reunión virtual, en la que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió reforzar los mecanismos de seguridad en beneficio de las mujeres víctimas de violencia en los hogares mexicanos, al extenderse la estrategia nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, también se informó que el 66 por ciento de las llamadas se reportaron casos de violencia física y en el 22 por ciento son casos de violencia psicoemocional.

La ministra en retiro, tras reconocer el trabajo de los funcionarios, expresó que falta un tramo más, un mes más de obligada convivencia, de auto confinamiento en las casas, que puede ser riesgoso para las mujeres al convivir un mes más con sus agresores. También expresó su preocupación por la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

40 % reportan sufren violencia desde hace tiempo

Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano, dijo que «alrededor de 40 por ciento de las mujeres que llaman, indican que han sido objeto de signos de violencia desde hace mucho tiempo y la mitad de ellas expone que sufren violencia a diario”. Así como que en una cantidad importante de reportes se advierte la combinación de la violencia con el consumo de alcohol, y la frustración sobre lo económico y lo laboral.

Oscar Laguna, representante del servicio de apoyo y atención 911, detalló que el horario en el que se dispara la incidencia de llamadas de auxilio abarca de las 18:00 a las 04:00 horas de la mañana siguiente.

En el encuentro participaron integrantes de organismos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación y las áreas de perspectiva de género de las Secretarías de Salud y Cultura, del Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Miradas de reportero

Pautas periodísticas para evitar vilezas tipo Alatorre

* Malas prácticas de algunos en medios convencionales

Rogelio Hernández López

SemMéxico, 20 de abril, 2020.- Lo de Javier Alatorre no fue un error, fue una vileza que ningún periodista profesional debe cometer y menos en tiempos de emergencia social. La respuesta amable de Andrés Manuel López Obrador no fue una gentileza sino una acción de control de otra crisis que amagaba con sumarse a una atmósfera de discordancias políticas, confrontaciones que continuarán cada vez con mayor virulencia y con la bajeza que se expresan en las redes sociales.

Examinemos los hechos que también atizaron debates entre periodistas para derivar algunas pautas de buenas prácticas del periodismo profesional en tiempos de pandemia.

Crisis que no estalló

Enormes fueron la bulla y el calentamiento de ánimos en las redes sociales que provocó Javier Alatorre, el viernes 17 de abril, en el editorial de su noticiero Hechos de TV Azteca. No sólo criticó a Hugo López-Gatell sino que lo descalificó como vocero del Consejo Nacional de Salud porque “oculta información…(y) sus cifras ya se volvieron irrelevantes”; lo peor fue convocar a la población para “ya no hacerle caso”.

El alcance de la bomba mediática, en pocas horas, convirtió el tema en trending topic (como dicen los Community Managers).

En las reacciones, fue inusual la participación y divergencias entre periodistas: unos pocos defendieron la libertad de expresión del conductor, pero la tendencia mayor fue acusarle de bajeza por su llamado ante la pandemia. Bastantes colegas demandaron sanciones y hasta firmaron una petición para cancelar la concesión a la televisora.  

Esas y otras reacciones amagaban con otra crisis en la comunicación política del gobierno porque una reacción gubernamental “dura” podría atizar más las crecientes confrontaciones entre el ejecutivo federal y los sectores discordantes que cada vez son más beligerantes.

Así, en el manejo de crisis, el presidente reaccionó a las pocas horas con un mensaje pacificador para evitar que se sumará a la atmósfera de polarización política: llamó “amigo” que “cometió un error” al conductor emblema del corporativo. A lo más que se llegó fue un “apercibimiento” de la Secretaría de Gobernación para que la televisora se sume a los criterios de comunicación social en el periodo de pandemia. Ese asunto seguirá una lógica bilateral.

Para evitar malas practicas

Pero entre periodistas sí se acumularon elementos para una polémica sobre la ética que ocurre, casi soterradamente, porque se siguen reproduciendo las malas prácticas de algunos en medios convencionales y en redes sociales. Por otro lado, preocupan las tentaciones de los políticos por “alinear a los que se pasan de críticos” o sea restringir la libertad que necesitan el periodismo profesional en sociedades como la mexicana. La Secretaría de Gobernación ya emitió dos “apercibimientos”.

Sí es preocupante que en el aparato gubernamental haya quienes comienzan a presionar para decretar normas de conducción al periodismo con la justificación que son tiempos de emergencias. Sus argumentos toman “la irresponsabilidad y el dolo” de dos diarios en Chihuahua y ahora de TV Azteca y las suman al ejercicio francamente beligerante de algunos medios de prensa, más la actitud de choque sistemático y poco profesional de varios columnistas.

En algo que coincidimos la mayoría de las mujeres y hombres que laboramos profesionalmente en el periodismo es que no podemos ejercer plenamente sin libertad y sin seguridad. Pero nos bifurcamos en los estilos y prácticas.

Algunos creemos que en algún momento tendrá que legislarse que la nuestra es una actividad del interés público que requiere protección para desempeñarse en libertad y con trato laboral como la profesión que es; esto es en sentido contrario a quienes quieren aplicarnos más controles de los que ya existen e incluso invadir nuestra libertad individual e imponernos normas éticas.

Muchos si entendemos que, para ejercer del modo más profesional posible, no podemos improvisar ni actuar con dolo. También sabemos que para evitar esas y otras malas prácticas, como toda profesión, debe apoyarse con métodos, técnicas y criterios; herramientas que, dicho sea de paso, desconocen o desechan quienes tienen malas prácticas. Recordemos:

Nuestro método

Aunque sea aburrido, hay que reiterar con mucha frecuencia a los jóvenes y a bastantes maduros que entre los periodistas el ser reportero es estar en lo más alto de las categorías profesionales y asumir el reporterismo como modo de vida.

El reporterismo no puede reducirse a tomar algunos datos y difundirlos como se pueda y menos usarse para torcerlos, forzarlos con el fin de exaltar a personas o demeritarlas.

La esencia de quien eligió ser periodista profesional es informar con sinceridad y credibilidad.

Y para facilitar esto existen métodos, técnicas, criterios y requisitos profesionales bien probados.

El método es el mismo de las ciencias para aprehender fragmentos de la realidad, aunque algunos no lo tengan claro. El procedimiento más común en las redacciones de los medios convencionales y que también siguen muchos periodistas independientes es:

Definición del tema > investigación de campo y documental > Verificación > Análisis > Enfoque > Redacción > Corrección > Edición > Presentación y Difusión.

De las técnicas para obtener información, como dice el dicho, cada uno masca tuercas según sus muelas.

Pero el tratamiento de la información para que sea periodística si requiere obligatoriamente respetar los mínimos criterios: Novedad > Trascendencia > Interés social > Actualidad > proximidad o cercanía.

Y, en tiempos de pandemia

Quizá más de dos jóvenes reporteros u otros periodistas busquen alternativas de cómo pueden ayudar a evitar que se pudra la información de interés público en tiempos de pandemia.

La respuesta rápida que siempre repetimos en las sesiones de actualización profesional:  perfilen su propio código de ética para salvaguardar la responsabilidad social ante los públicos que primero que nada necesitan estar bien informados, antes que “orientarlos” por nuestras opiniones.

Y si quieren ir más allá consideren las diez sugerencias que en tiempos de Pandemia nos hacen Peter Drobac y Trudie Lang, dos expertos en salud pública de la Universidad de Oxford: Peter Drobac y Trudie Lang:

1. Ten cuidado con tus afirmaciones.

2. Las redes sociales son un terreno fértil para la desinformación.

3. Los mensajes de salud pública deben llegar lejos.

4. No minimices esta amenaza.

5. Aporta contexto con la ayuda de los investigadores.

6. Inspira confianza, pero sin dejar de ser crítico.

7. No intentes que un científico confirme tus propios prejuicios.

8. Anima a tu audiencia a quedarse en casa.

9. Esta historia durará meses.

10. En esta crisis el periodismo importa.

Ojalá este recordatorio de las pautas del periodismo profesional evite las vilezas que algunos cometemos involuntariamente.

Quizá nos hará falta entender el contexto, para explicar a nuestros públicos, que la vileza en medios es reflejo de los políticos y otros actores sociales que les importa poco el periodo de emergencia y en lugar de empujar a la cohesión social alimentan la polarización, la incertidumbre y desconcierto masivos (entropía y anomia). Sugeriremos ese ángulo en otra Mirada de reportero.

Botella al Mar

Lo que el virus se llevó

* ¡Dios no es el dinero, el dinero no es Dios!

Martha Canseco González

SemMéxico, 20 de abril, 2020.- Hace muchos años, cuando trabajaba en Canal 13, hoy TV Azteca, como analista de información internacional, mi amigo Rafael Bernal y yo estábamos siguiendo los acontecimientos en Panamá, el general Noriega estaba a punto de ser derrocado por Washington. Nuestro corresponsal allá, Epigmenio Ibarra, literal se jugaba la vida cada día, para sacar la nota. Fue a través de la señal internacional de OTI, que espantados vimos cómo los llamados “Batallones de la Dignidad” brazo paramilitar del gobierno panameño, le daban tremenda tunda a nuestro compañero, acusándolo de traidor.

Se lo informamos de inmediato a la jefa Kika Moncada, quien la puso como nota principal de la sección y fue a ver al director, cuando regresó, desencantada nos dijo: – ¡no quiere la nota, dice que es demasiado violenta! -, nos miramos, no lo podíamos creer, enojados regresamos a nuestro escritorio.

Rafa y yo platicamos, ¡esto no estaba bien! y decidimos entonces que a pesar de la orden del director haríamos todo para sacar la información. Un escollo a vencer era la supervisión del subdirector de noticias. Urdimos un plan, mientras yo me quedaba mostrándole la edición y el orden de las notas ya grabadas, Rafa simuló una llamada de la Presidencia para él, ahí aprovechamos para entregar el casete a producción.

Cuando estaba a punto de iniciar el noticiero le dimos a conocer a Kika lo que habíamos hecho. En esa pequeña sala de redacción nos comunicábamos de escritorio a escritorio, así que todas y todos los de mesa internacional escucharon.

Se quedó muy seria y dijo – ¡Pues ya ni modo, asumo las consecuencias, a ver si no me corren! – Al escuchar eso me levanté de mi silla y dije- ¡pues sí te corren a ti, que también me corran a mí!-, Rafa se levantó y aseguró lo mismo y así cada una y cada uno se fueron levantando incluso el compañero que se sentaba hasta atrás, nada más y nada menos que Javier Alatorre Soria.

Sí, el mismo que acaba de pedir a la teleaudiencia que no hagan caso a las medidas que está tomando el gobierno para enfrentar la peor epidemia de los últimos siglos.

Traigo la anécdota para recalcar que cuando se es libre, siempre habrá la oportunidad de hacer lo mejor, sólo hay que asumir las consecuencias, por cierto, el final de lo ocurrido en aquella redacción fue que todas y todos conservamos el empleo y la información llegó a la gente.

Sin embargo, cuando te alías a los intereses más mezquinos, a los de una élite privilegiada y te olvidas de las mayorías, pierdes esa libertad y como en el caso específico de Javier, también la virilidad para decir ¡no! a una orden de esa especie y asumir las consecuencias.

Alatorre no puede argumentar que no ha visto lo que es actuar con dignidad y valentía. -Querido amigo, ¡Dios no es el dinero, el dinero no es Dios! exactamente cómo esta pandemia lo está haciendo saber y lo confirma día a día. Lo más importante es la vida, ¡esa que de millones de personas haz puesto en riesgo con tus irresponsables palabras!

Y ya encarrerada, he llegado además a la conclusión que tampoco nos aportan nada en estos momentos cruciales las críticas de otros opinólogos, incluyendo periodistas y politólogos, hombres y mujeres por los cuáles yo sentí respeto en algún momento.

Ahora me parecen tan huecas, tan fútiles, tan frívolas, tan inútiles y superficiales tanto cómo el video de actores y actrices de Televisa, quienes desde sus enormes residencias cantaron Cielito Lindo para animarnos. Patéticas también las esposas de los futbolistas, rogando que se les mantengan sus enormes privilegios.

Me parece que no entienden ¡nada de nada!

Lo que el virus se llevó y se está llevando es la estrategia más perversa del sistema patriarcal y de su hijo putativo el neoliberalismo, para mantener el statu quo ¡EL CIRCO YA NO ESTÁ RESULTANDO!

Por favor no dejen de ver los reportes del Doctor López- Gatell y sobre todo seguir las recomendaciones, sólo así podremos lograr que los muertos por el coronavirus no alcancen cifras estratosféricas.

¡Quédense en casa!

botellalmar2017@gmail.com

Desobediencia

El amor como ausencia

* La vida en clausura no es la clausura de la vida

Olimpia Flores

SemMéxico, 20 de abril, 2020.- En mi amada casa de Xochimilco, cuando la empecé a habitar en el 2000, coloqué en la puerta exterior un letrero de mosaicos que reza: “Esta es la casa de la Dulcinea del Toboso o del amor como ausencia”, mi manifiesto. La casita está en la cima de un también pequeño monte. En el sitio de taxis al pie la conocen como la Casa de la Dulcinea.

Esta es una metáfora que le robé a Sergio Fernández, quizá nuestro mayor cervantista, -muerto en el pasado enero. Porque me remite a la realidad del amor como ficción. El Quijote amaba a una Dulcinea de su imaginación y de su corazón. No es un personaje creado por Cervantes, el autor, sino por la imaginación del personaje que es el mismo Quijote.

Mi conclusión es que el amor lo deposito cada vez en cada uno de los personajes que a lo largo de mi vida me han representado un ideal, y ya saturada de realidad, al cabo no puedo más que distanciarme ante el desencanto. Literalmente me caigo de la nube en que andaba. El amor siempre es ficción y en tanto tal, es ausencia.

Transitamos vertiginosamente hacia una era en la que no hay lugar a la privacidad y la movilidad se restringe o cancela, ¿cómo hemos de materializar el amor? Acabo de leerle un twitt a Margo Glanz que aplica: “En una pandemia es difícil distinguir quiénes son los enemigos, si los virus o los amigos”.

El lazo social está roto, aún desconocemos qué mundo viviremos a partir de hoy, imbuido de sospecha y restricción. ¿Se conjurará este mal? Nunca definitivamente, y surgirán otros. Para ligar en la calle, habremos de portar un preventivo termómetro y placas de inmunidad o ¿cómo?

La vida en clausura no es la clausura de la vida, pero sí como la conocíamos. La regulación de la vida en sociedad se agudizará, menos circulación, más trabajo en casa, encuentros virtuales, comercio en línea. Tendremos que innovar, tal vez las relaciones por encuentros periódicos vayan mejor que las que exigen convivencia cotidiana. Me duele que una joven pareja de amigos míos, ella y él con dos pequeños hijos, hayan tenido que separarse en esta cuarentena en razón de una división del trabajo por el momento vital: cuidar a los infantes y a los viejos, domiciliados a distancia.

Los chantajes de la celotipia tendrán otro argumento de peso, más allá de la moral: ¿Cómo te atreves si no sabes ni quién es?  Y a partir de hoy, pasamos a ser nuestras historias clínicas. La Organización Mundial de la Salud tendrá tanto poder como el Consejo de Seguridad.

Pero en clausura la vida aparece por otros lados, notamos el paso de la vida en los tiestos, la desenfadada rutina de los animales que nos acompañan, apreciamos la serenidad de los trabajos manuales; se incrementa la creatividad artística, culinaria, literaria…y la neurosis de las relaciones no se puede confrontar: nada que suponer del otro-otra ausente, inimputable.

Sin embargo, me inquietan el ámbito de la intimidad y el de la complicidad: ¿cómo se es colectivo? ¿Dónde queda la comunidad sustraída de su ámbito espacial y confinada al espacio de la biovigilancia cibernética? Me espanta que quedemos saturados de redes sociales, del reducido mundo de Google y de los medios de comunicación facciosos como las fuentes que nutran nuestra visión del acontecer. ¿Cómo es ser y estar allí? Quiero ver a mis amigas a los ojos, cariñar a mi madre, respirar a mis hijos.

Me sorprendo traicionándome: seguridad es no topar con el vecindario y no acudir al encuentro de l@s amad@s; y además, contra todo mi dicho en la vida, exigiendo disciplina al respecto en mi derredor y rigor reglamentario. El mundo de mi DESOBEDIENCIA como impronta se desvanece. ¿Dónde la pongo ahora?

Recién y a propósito Paul B Preciado nos dice que “A partir de ahora, tendríamos acceso a las formas más excesivas de consumo digital que pudiéramos imaginar, pero nuestros cuerpos, nuestros organismos físicos, estarían privados de todo contacto y de toda vitalidad. La mutación tomaría la forma de una cristalización de la vida orgánica, de una digitalización total del trabajo y del consumo y de una dematerialización del deseo”.

Mutamos, sí. Pero insisto en aprovechar el confinamiento para el encuentro inesperado con el lugar de la propia subjetividad que produzca descubrimientos que nos ayuden inscribirnos en lo real inédito.

La gente se pregunta, ¿dónde está el feminismo? Remitido al ámbito de lo privado, de dónde nos habíamos emancipado. ¿Cómo puede proseguir la Revolución Feminista en un mundo separado por puertas cerradas cuando tenemos un siglo escapando de lo privado oprobioso?

¿Cómo producir solidaridad hoy que en su más insospechada paradoja significa distancia?  Cooperar se traduce en inacción bajo la supervisión del Estado maternal que nos prohíbe salir para que no nos pase nada y con poder sin límite para reglamentar; y yo resignada a la cárcel del cálculo de mis propios movimientos: hasta dónde y para qué me desplazo, cómo me protejo en el desplazamiento, con quien hablo, qué toco, en situación de profilaxis máxima y desinfección compulsiva.  Cuán triste es el destierro del paseo, del deambular por deambular como descanso de la febrilidad contemporánea.

Esto escribo en la tranquilidad de mi cuarto, durante el tiempo diluido y remitida al abismo de misma, y mi memoria a flor de piel; sin saber dónde se pondrá en adelante la sal de la vida: la seducción, el placer. Ni tampoco el sentido teleológico de mi cristianismo genético e ineludible, que le de valor a esta secuencia sin destino ni cometido, para el que lo importante es la promesa de lo que está por venir: el paraíso terrenal de la igualdad, la democracia, la ciudadanía madura y  la comunidad autogestiva, la respetuosa amistad. Vivimos puro presente sin prójimo presente.

Pero también liberada del yugo de los demás, sin negocio con el mundo, sin el miedo al ridículo y sin el deber que me fustiga. ¿Puede surgir una tendencia hacia el cuidado de sí y del medio ambiente? ¿Alguna humildad nos asistirá como especie luego de esta gran derrota ante un virus microscópico que nos diezma y nos deja en una crisis holística?

Dice Paul B. Preciado al recuperarse del mal que nos encierra: “El mundo era próximo, colectivo, pegajoso y sucio. Cuando salí se había convertido en lejano, individual, seco e higiénico”.

Quiero reivindicar la tertulia, el tumulto, la gregariedad y la promiscuidad. ¿O son ya del pasado?

¿Cómo voy a elaborar en delante mi ficción del amor por los demás? El advenimiento de otras formas compartidas de ausencia que simulen el lazo y el afecto, y me devuelvan a la ilusión del vivir…con otros-otras.

Alfa Omega

La Última Invasión Naval-Militar Yanqui a México

* Azueta y Uribe, héroes nacionales

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 20 de abril, 2020.- El 9 de abril de 1914, Jueves Santo, el buque USS Dolphin de bandera norteamericana estaba anclado en aguas mexicanas, frente al Puerto de Tampico y de él bajaron diez marinos y a bordo de una lancha se dirigían a Puerto Iturbide cuando los interceptaron federales que los llevaron hasta unas oficinas para interrogarlos. Los estadounidenses dijeron que iban a comprar gasolina para el barco, sin intenciones de permanecer en ese lugar. La detención duró una hora y en apariencia el incidente no pasó a mayores.

Ese suceso fue uno de los dos argumentos que manejó el presidente Woodrow Wilson para disponer que sus marinos llegaran al Puerto de Veracruz, porque los norteamericanos estaban “ofendidos” por la arbitraria retención de sus connacionales. El segundo, que el gobierno de Estados Unidos de América desplazó a sus buques para impedir que armas alemanas llegaran a territorio mexicano para los federales; el armamento procedía de Alemania en el barco Ypiranga.

Baste añadir, en este comentario, que por esos días las relaciones diplomáticas, entre los dos gobiernos, no eran nada cordiales, debido a que el usurpador Victoriano Huerta para ocupar la Presidencia de México, contó con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson, mediante El Pacto de la Embajada. Sin embargo, el presidente W. Wilson no reconoció a Huerta y simpatizaba con Venustiano Carranza.

Para el mediodía del 14 de abril, hace 99 años, los marinos norteamericanos ya ocupaban las oficinas de la Aduana y empezaban a desplazarse por las calles del Puerto, para cumplir la orden presidencial de ocupar la Ciudad. Tres buques estaban anclados frente a nuestras costas, los tres de bandera gringa con matrículas USSFlorida, USSUtah y USSPraire.  Todos los ocupantes de esas embarcaciones estaban bajo las órdenes de los comandantes Frank Friday Fletcher, Henry Thomas Mayo y Charles T. Badger. Para los días siguientes hasta las aguas del Golfo de México arribaron una veintena debarcos norteamericanos, así como dos acorazados británicos y uno español.

Azueta y Uribe, héroes nacionales

El mismo día de la invasión injustificada, pues W. Wilson procedió en forma violenta y por una descarga visceral, se escenificaron los primeros encuentros entre los invasores y los cadetes de la gloriosa y heroica Escuela Naval Militar. Cabe mencionar que las fuerzas federales, enviadas por Huerta, para recoger el armamento alemán, simplemente tocaron retirada.

De acuerdo con las crónicas periodísticas para las 12:30 horas de ese Jueves Santo, los jóvenes cadetes marinos estaban estratégicamente ubicados y con la orden  de repeler a los invasores. Entre ellos figuraron, el acapulqueño Teniente Táctico de Artillería José Azueta (Luis Felipe José Azueta Abad) y Virgilio Uribe Robles, originario del Distrito Federal, con escasos 18 años de edad y 19 meses como alumno. Los dos cayeron heridos de muerte en las calles porteñas.

Azueta era hijo del Comodoro Manuel Azueta Perillos, quien preparó y dirigió a los defensores de la Patria, como están considerados los mencionados marinos. Azueta murió, a los 19 años, al ser herido por el norteamericano Joseph G. Harner. José recibió la atención de los doctores Roberto Reyes Barreiro y Luis Moya, pero no sobrevivió. El comandante Fletcher se entrevistó con el comodoro Azueta para disculparse (?) y ofrecerle servicios médicos, pero el marino mexicano no aceptó. El fallecimiento sucedió el 10 de mayo de ese 1921. Antes de morir, Azueta recibió honores navales, una medalla y el ascenso a Capitán Segundo Táctico de Artillería.

Había cumplido 16 años cuando Virgilio Uribe, jovencito físicamente débil ingresó a la Escuela Naval Militar y pasó satisfactoriamente los exámenes. Era un destacado alumno, por lo que al morir se decretó que su nombre encabezara toda lista de cadetes. Recibió un tiro en la frente y su muerte fue instantánea, contó su compañero de armas Carlos Meléndez. Virgilio también recibió honores, en su caso póstumos, y se le ascendió a Subteniente de la Armada.

Preciso a muy buenas amigas y buenos amigos que no soy historiador, tampoco cronista, sino un amante de la Historia Patria. Recabo como reportero en diferentes fuentes los datos para redactar comentarios de este tipo.

Inicia el programa Aprende en Casa

El lunes 20 de abril quedará registrado como una fecha histórica en el ámbito de la educación pública. Con motivo de la pandemia continuarán cerradas las puertas de las escuelas oficiales de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. La SEP implementó el Programa Aprende en Casa para que los alumnos y los estudiantes puedan concluir el ciclo escolar como está calendarizado.Profesoras y profesores impartirán sus clases por medio de Internet, mediante WhatsApp. El alumno buscará el archivo correspondiente e imprimirá el material, habrá clases con videos y se formularán cuestionarios para que niñas y niños investiguen y escriban las respuestas. Los alumnos, de las ciudades capitales (la de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Saltillo, entre otras) tendrán menos problemas que los de las rancherías y pueblos sin las comunicaciones adecuadas.

Esperemos que haya buenos resultados y no empezar a lanzar críticas infundadas.

Falleció Nacho Pichardo P.

Conocí a Nacho Pichardo Pagaza en los finales de la década de los 50. Empezaba el toluqueño su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional, el ahora vapuleado PRI. La Dirección Nacional Juvenil estaba en manos del profesor y licenciado Miguel Osorio Marbán. Fue la etapa más fructífera para el partido por la formación de quienes serían integrantes de gabinetes presidenciales, gobernadores, senadores, diputados y diplomáticos. A ella perteneció mi amigo el licenciado José Ignacio Pichardo Pagaza, nacido el 13 de noviembre de 1935. Nacho fue diputado local y federal, director de Finanzas y secretario de gobierno con el profesor Carlos Hank González. Subsecretario de Hacienda, titular de la Contraloría de la Federación y de la secretaría de Energía.

Embajador en España y en los Países Bajos. Nacho murió al ser intervenido quirúrgicamente, el pasado día 14. En nuestro último encuentro, me obsequió su libro “Anatomía de un Gobierno Singular. Seis Años con Carlos Hank 1969-1975” y escribió “Para Jorge Herrera Valenzuela, amigo antiguo y muy querido, a quien respeto y admiro”.

Javier Solís, impresionante carrera

Panadero, carnicero, pepenador, lavador de coches, carga canastas, aficionado al boxeo, cantante en los festivales escolares y de carpas. Todo eso fue El Rey del Bolero Ranchero, quien respondió al nombre artístico de Javier Solís y en su acta de nacimiento aparece como Gabriel Siria Levario, originario del Distrito Federal. Después de una vida nada fácil, pues quedó huérfano a los 8 años de edad y su infancia revela datos dramáticos. Joven, atractivo, buena voz, aseguraba que “la vocación del cantante era, por hambre”. La mañana del 19 de abril de 1966, a las 7:00 de la mañana la XEW fue el primer medio que dio la noticia del fallecimiento del intérprete de “Sombras” y un considerable rol de canciones. Empezó en el Teatro Salón Obrero, a invitación de Manuel Garay; estuvo 4 años en la variedad del Bar Azteca (antes Niño Perdido, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas, y Fray Servando) en la Capital del País. Realmente su carrera artística comienza en 1950 cuando graba con el Trío Los Galantes. Filmó más de una docena de películas y lo seguimos recordando junto con su viuda Blanca Estela y sus hijos Gabriela y Gabriel.

P.D. Al abrir la agenda de efemérides de mi estimado Francisco Fonseca Notario, me encuentro que el 17 de abril –de diferentes años–se registraron un deceso y tres nacimientos, que cito en orden cronológico…En el lejano 1695, después de muchos sufrimientos muere la Décima Musa, la muy mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, a los 44 años de edad. Nació en San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México y se llamó Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana… Los coahuilenses se sienten orgullosos porque tienen como paisanos a la familia de actores Hermanos Soler. Pues bien, Domingo Díaz Pavía, en las carteleras Domingo Soler, nació en Saltillo en 1901… En el Distrito Federal en 1902 nació uno de los más ilustres mexicanos, destacado poeta y excelente titular de la SEP, Don Jaime Torres Bodet, quien también hizo carrera diplomática, fue secretario de Relaciones Exteriores y director general de la UNESCO; falleció a los 72 añosCosta Rica fue la tierra natal de una gran artista, superovacionada como cantante y que aplaudimos como Chavela Vargas, quien nació en 1919 y vivió 93 años. En el pasaporte su nombre oficial: María Isabel Anita Carmen Vargas Lizano.   

jherrerav@live.com.mx

Ráfaga

Recordamos al Ídolo de México, Pedro Infante

* Piloteando su avión, se acabó el combustible

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 20 de abril, 2020.- Hace sesenta y tres años el entonces Distrito Federal quedó semiparalizado por una noticia. No había pandemia ni confinamiento casero. Era Lunes Santo, 15 de abril de 1957. Se desplomó el avión que era piloteado por uno de los dos versátiles actores del cine mexicano, originario del Puerto de Mazatlán, carpintero en Guamúchil, Sinaloa. El hombre salió del aeropuerto de Mérida rumbo a la Capital del País, pero no llegó a su destino.

Sí, comento sobre la muerte accidental de Pedro Infante, ocurrida la mañana del comienzo de la Semana Santa. Las hoy bisabuelas y abuelas supervivientes, las mamás de hoy que entonces eran jovencitas en edad primaveral, lo convirtieron en su ídolo y lo encumbraron en ese sitial, manteniéndolo hasta este 2020, no podrán llevar a cabo la visita a la tumba del que fue esposo de María Luisa León Rosas y de Irma Dorantes, así como compañera durante seis años de la actriz y bailarina Lupita Torrentera, quien nació hace 88 años en Tacubaya, D.F.

Desde el inicio como cantante en las estaciones de radio y a partir de sus primeras actuaciones en el cine, Pedro captó la admiración de las mujeres. Lo mismo las señoras de “alta sociedad (Lomas de Chapultepec, Polanco, Jardines del Pedregal) que las de las colonias y barrios populares de Peralvillo, Jamaica, La Merced, lo seguían a todas partes. Les atraía el físico del mazatleco, su simpatía y el dejarse querer por sus admiradoras.

Ese accidente aéreo que le costó la vida, era el segundo que sufría. El 22 de mayo de 1949 regresaba de Acapulco con Lupita Torrentera, piloteando su avión, se acabó el combustible, se silenciaron los motores y Pedro perdió el control de la aeronave. Estaban próximos a Zitácuaro, Michoacán, cuando se registró el percance. Los dos resultaron seriamente heridos y Pedro cargó casi dos kilómetros a su compañera, en busca de auxilio médico. Fue cuando a Pedro le pusieron una placa en el lado derecho de la frente.

A propósito de Lupita y Pedro

Aun cuando Pedro se casó en 1939 con María Luisa León, quien, decían, era diez años mayor que él, el recordado actor tenía preferencia por las jovencitas, casi niñas y el primer caso fue cuando conoció a María Guadalupe Torrentera Bablot. La Chiquilla de Tacubaya desde los primeros años de su vida se relacionó con el medio artístico y contó con el apoyo de su mamá.

El encuentro inicial fue en los pasillos de la XEW y fue Miguel Aceves Mejía quien los presentó. Lupita tenía entonces 14 años de edad. Su segunda entrevista tuvo lugar en el Teatro Follies, de la Ciudad de México, donde estaba actuando Pedro y él la llamó para platicar y Lupita estaba “endiosada” con quien sería después su compañero y con quien tuvo tres hijos –Pedro, Lupita y Amelia Margarita—y no pude precisar el dato de que fueron padres de Cruz Infante, fallecido hace unos años.

Las relaciones se oficializaron cuando Pedro le solicitó a la mamá de Lupita el permiso para ser novios. Al principio la señora se opuso, porque sabía que el actor y cantante estaba casado. Acudían juntos a fiestas y uno de los testigos de esos amores fue Antonio Aguilar, entonces conocido como Tony Aguilar. María Luisa León supo de esa relación, pero se negó a dar el divorcio a Pedro; ella mantuvo esa decisión hasta el día de su muerte en 1978. La unión libre terminó “porque él (Pedro) era descarado y sinvergüenza”. En una entrevista radiofónica que le hice a Lupita –en Radio Fórmula hace muchos años– confesó que nunca dejó de amarlo.

Otra chiquilla en su vida

Corría el año de 1947, como dicen algunas canciones, cuando otra chiquilla se atravesó en el camino del enamoradizo Pedro Infante, una hermosa niña de escasos 13 años, yucateca de nacimiento y de nombre Irma Aguirre Martínez, pero que en la vida artística la conocemos como Irma Dorantes. La seleccionaron entre varias jovencitas para intervenir en la película Los Tres Huastecos, en 1948. Ahí comienza la vida de una actriz que destacaría también como intérprete de la canción romántica.

La escena donde aparece Irma, es cuando “el padrecito Juan de Dios”, uno de los tres huastecos, la regaña porque una niña no debe pintarse los labios ni las uñas. Algo muy simple fue el suceso, en apariencia, porque comenzó una buena relación que en poco tiempo se convirtió en un noviazgo. Pedro era ¡20 años! mayor que la merítense de ojos preciosos, color verde, de escultural cuerpo y de baja estatura.

Antes de ingresar a los estudios cinematográficos, Irma fue llevada por su mamá a varios concursos que había en la radio, seguramente en la W. También hizo pruebas y estudios en el teatro infantil de Bellas Artes. El 10 de marzo de 1953 contrajeron nupcias, pese a que Pedro seguía siendo el esposo de María Luis León. Sin embargo, a la yucatequita linda la consideran como la viuda de Pedro.

Vagabundo, motociclista y mujeriego

Este galán del cine mexicano que solo grabó una canción en inglés, “Bésame Mucho” de Consuelito Velázquez, y 313 más en español, rancheras y boleros, imponiendo su estilo como lo reveló también al caracterizar a diferentes personajes. Con El Gallo Giro, Luis Aguilar, filmaron “A Toda Máquina”, ATM, y “¿Qué te ha dado esa Mujer? Ambos se hicieron ídolos de los integrantes del Escuadrón Acrobático de Motociclistas, de la Dirección General de Tránsito del D.F., cuyas escenas fueron rodadas en el ruedo de la Plaza México.

Imposible dejar de ver “Dos Tipos de Cuidado”, donde alternaron Pedro Infante y Jorge Negrete en una comedia romántica con actores como José Elías Moreno, Carlos Orellana, Arturo Soto Rangel, Mimí Derba y las damas jóvenes fueron las guapísimas Yolanda Varela y Carmelita González. Un verdadero enredo amoroso, cinematográfico, que sigue formando parte de la programación de la televisión.

También es de frecuente exhibición, en las pantallas de tv, la jocosa película “Escuela de Vagabundos”, cuyo elenco fue de primer nivel. Junto con Pedro intervinieron Oscar Pulido, Miroslava, Blanca de Castejón, la singular Anabel Gutiérrez y “Audifaz” el mayordomo de la residencia y que personificó Eduardo Arcaraz. En unas escenas filmadas en el Country Club de México, aparece Fernando Casanova, “novio” de Miroslava, enfrentándose verbalmente con “el chofer (Pedro) de la señorita”. La trama va de cuando el mazatleco personifica a un vagabundo que llega a la casa de Oscar Pulido, se enamora de Miroslava, y todo termina color de rosa.

Con los compadres Emma Roldán y Andrés Soler en la película “Las Hijas de María Morales”, Pedro Infante y Antonio Badú nos hacer reír a carcajadas por las diabluras que comparten con las bellas Irma Dorantes y Carmelita González. Al lado de los hermanos Fernando, Domingo y Andrés, otros films de la Época de Oro, al igual que con Silvia Pinal y la final y galardona cinta “Tizoc” con María Félix.

El comentario tiene también un punto especial: aburrirnos menos en el encierro leyendo una síntesis del hombre que por primera vez, desde 1958, no tendrá música en su tumba del Lote de Actores, en el Panteón Jardín. Recordaré que hace 63 años casi no salimos (del lunes al jueves) de la redacción del diario Zócalo, por las ediciones especiales que dirigió don Alfredo Kawage Ramia. En esa Semana Santa el diario La Prensa llegó a poner en circulación 310,000 ejemplares en un solo día; Excélsior y sus ediciones de Últimas Noticias, 1ª. Y 2ª, también tuvieron tirajes por miles de ejemplares.

jherrerav@live.com.mx 

Comparte CGCS de Michoacán, “Guía para Periodistas COVID-19”

  •  El documento fue elaborado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 19 de abril de 2020.- Ante la importancia que tienen los medios frente a la actual emergencia sanitaria internacional, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), comparte con las y los profesionales de la información en Michoacán la Guía para Periodistas “COVID-19, Consejos para Informar”.

 “El papel de los medios en esta emergencia ha sido esencial, para mantener informada a la población de manera profesional y con reportes verificados por los canales oficiales”, destacó la titular de la CGCS, Julieta López Bautista.

Explicó que se trata de un documento elaborado y difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el criterio de que la información es una herramienta vital para que la población adopte medidas de prevención a fin de protegerse y salvar vidas.

 “Tener información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables, son conceptos que se exponen en este valioso documento y con los cuales nosotros coincidimos y promovemos”, señaló López Bautista.

La guía fue diseñada por la OMS y la OPS, también como una forma de contrarrestar lo que ha denominado la “infodemia”, es decir, una cantidad excesiva de información que puede derivar en errores, desinformación y rumores e incluso crear confusión.

Por ello, ambos organismos enfatizan en este documento, en que el COVID-19 requiere de un periodismo ético, responsable, socialmente comprometido, no sensacionalista ni alarmista, que recurra a fuentes confiables e informe con veracidad, entre otros aspectos.

Debe ser un periodismo que, refiere la guía, fomente las medidas de protección personal y comunitaria, destaque el rol de los trabajadores de la salud, brinde consejos a la población más vulnerable y sea un asociado más en la respuesta colectiva ante la pandemia, por citar algunos conceptos.

 “Estamos convencidos de que esta guía será una herramienta muy útil para todas y todos los que tenemos la enorme responsabilidad de comunicar en esta emergencia; eso incluye por supuesto a quienes, desde el gobierno, atendemos esa responsabilidad”, sostuvo Julieta López.

SEM/IL

Combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres, campañas permanentes en Michoacán; inclusión su principal objetivo

  • En Michoacán campañas para reconocer a las mujeres
  • Dos Premios por la llamada NO ES NORMAL y nuevos reconocimientos
  • Acciones y políticas, deben ir de la mano de las campañas
  • Las y los expertos en publicidad consideran que una secuencia y continuidad son indispensables para el éxito de las campañas

Sara Lovera

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 18 de abril 2020.- En Michoacán, entre 2016 y 2020 al menos 8 campañas, dirigidas a evitar la discriminación y la violencia contra las mujeres, su empoderamiento y su valor humano, han sido finamente planeadas, de menos a más, han incluido a todas las mujeres, de todas las edades, condiciones económicas y sociales; étnicas y en condiciones diferentes.

En 2020, con un protocolo y una campaña, Michoacán fue la primera entidad en lanzar las previsiones y tomar nota, actuar, para mitigar la violencia en casa.

Se construyeron en secuencia, incluyen niñas y mujeres, y con llamado al cambio de conducta de los hombres, del campo y la ciudad; consiguieron mostrar los rostros, la sonrisa, las actividades de las michoacanas;  no usan imágenes aparentes, sino de mujeres reales  secuenciadas, con objetivos concretos para incidir en la conciencia y acción para parar la discriminación, el abuso y la violencia contra mujeres y niñas, se han promovido y  desplegado en un acción conjunta de la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Las campañas de género en Michoacán, han sido premiadas, con 2 galardones en los Premios Reed Latino 2018, otorgados por la revista Campaigns & Elections. Ellos los recibió el Gobierno del Estado, a través de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista.

Fue en Quintana Roo, ahí, donde se premiaron las campañas, es donde se reconocen las mejores estrategias de comunicación gubernamental y de política, por tercer año consecutivo el Gobierno de Michoacán se hizo presente, destacando ante competidores y competidoras de todo el país, en 100 categorías del certamen.


Foto: Cortesía. El Gobierno de Michoacán se hizo presente, destacando ante competidores y competidoras de todo el país.

Cuatro años contra la discriminación femenina

La tarea se ha puesto en marcha a lo largo de más de 4 años, en coordinación con acciones concretas, sistemáticas y con una intensión integral para cambiar la conciencia de hombres y mujeres respecto de la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas: la generación de cambios, en sintonía con políticas públicas, acciones en el Congreso y comunicar para sensibilizar a la población.  Forman parte de un plan para ubicar a Michoacán como una sociedad de la Información, bajo el rubro clarísimo de “MICHOACÁN ESCUCHA”.

Las y los expertos en publicidad y campañas sociales consideran fundamental, para el éxito de las campañas públicas, trabajar de la mano de los insumos reales que arrojan las personas, los hechos y la problemática. Por ello en las campañas impulsadas en Michoacán, no son casuísticas, sino permanentes, de la mano de las acciones públicas y las demandas de las mujeres.

Paralelamente se ha dado puesto en marcha una tarea de acercamiento, capacitación, intercambio y procesos de construcción con las y los comunicadores estatales, ya sean periodistas, personas dueñas y editoras de medios “ESCÚCHALO BIEN”.

Las campañas son trascendentes. En todos los casos se habla de personas, se miran rostros de las mujeres reales y se anclan en hechos materialmente comprobados.  De “ESCÚCHALO BEN A NOS HACEMOS ESCUCHAR”, pasando de lo desde fuera, hacia el empoderamiento:

Estas campañas, que aquí vemos, han conseguido el mínimo, romper el silencio sobre la violencia contra las mujeres y niñas; crear conciencia en toda la población del valor de las mujeres.

Arrancaron en la administración del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y se profundizaron luego que en junio de 2016 fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM en 14 municipios de la entidad. Las campañas, no obstante, planearon, ejecutaron y difundieron a toda la población.

Siguen un razonamiento. De qué pasa con la vida de las mujeres, humilladas, disminuidas, tanto que ellas, en general pensaron que así es, una muy buena y primera fue la que va definiendo cómo el trato y las acciones no son NORMALES.

Es verdad que las campañas son acciones públicas para lograr el cambio, es decir convertir la VCM en una cuestión pública. No obstante, romper el silencio es solo el primer paso, aunque indispensable, para poner fin a la VCM.

En las campañas de promoción, influir en los encargados de la adopción de decisiones: cuanto mayor sea el apoyo público a una campaña, tanto más probable es que tomen nota de ella los políticos y los líderes de opinión que pueden impulsar el cambio normativo o institucional.

Alcanzar objetivos de campaña concretos y realistas: una campaña destinada al logro de una medida concreta que ha de adoptar un grupo bien definido de personas tiene mayores oportunidades de éxito que un llamamiento vago a poner fin a la violencia. Dichos objetivos pueden ser, entre otros.

“NO ES AMOR” fue una campaña disuasiva de la violencia en el noviazgo.

Buscó hacer visible e identificar los diferentes tipos de violencia en el noviazgo entre adolescentes y toda la juventud, buscando eliminar las creencias de que estas prácticas son parte de la dinámica natural de una relación romántica.

También estuvo dirigida a desmotivar estas prácticas culturales a través de mensajes disuasivos con un enfoque incluyente y multidireccional, que no excluya a los hombres de la conversación y que, además, tome en cuenta a jóvenes de distintas orientaciones sexuales que también enfrentan distintos tipos de violencia.

 Y finalmente, con ese enfoque de sociedad de la información, sacudir la conciencia en contra de la impunidad social y combatir la complicidad que existe alrededor del abuso o el maltrato, para reforzar la idea de que las relaciones deben basarse en el respeto.

Atendió a realidades: Basadas en la Encuesta Nacional sobre “Violencia en el Noviazgo”, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística:

  • Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos
  • 25.7% porque su pareja tiene muchos amigos
  • 23.1% señala que su pareja se enoja de todo sin razón aparente
  • 46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos
  • 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace
  • 35% porque considera que es engañada

ÓILO Y ESCUCHALO BIEN, el último eslabón

La violencia, el acoso, el hostigamiento y la discriminación siguen siendo problemas latentes y detenerlos a tiempo es la única salida.

 Así nace esta campaña que lleva como esencia la idea de visibilizar, prevenir e informar a través de tres líneas de comunicación: “Escúchalo bien”, con ella se pretende comunicar la importancia de denunciar los delitos e informar sobre los sitios en los cuales las mujeres víctimas de violencia pueden realizar sus denuncias.

“¡Oilo!”, servirá para prevenir y detectar los diferentes tipos de violencia de género.

“Nos van a escuchar”, mostrará casos de éxito de mujeres michoacanas que luchan todos los días por eliminar la desigualdad de género. Porque sabemos que se pueden construir otros modos de vida, libre de violencia de género y en un entorno incluyente y pacífico, ¡nos hacemos escuchar!

SEM/sl/IL

“Coronadamas”, las mujeres de Irán que lavan los cuerpos de muertos por COVID-19

  • Trabajan como voluntarias en la ciudad de Qom para poder cumplir con una tradición islámica

Redacción

SemMéxico. 17 de abril de 2020.- El miedo a contagiarse de coronavirus (COVID-19) ha llevado a muchas personas a no querer relacionarse con el manejo de los cuerpos de pacientes que perdieron la vida a causa del virus; sin embargo, hay un grupo de mujeres voluntarias en Irán que se han arriesgado en esta complicada tarea para poder cumplir con una de las tradiciones islámicas más antiguas.

A este grupo se le ha llamado ‘coronadamas’ quienes laboran en la ciudad iraní de Qom bañando los cuerpos sin vida antes de que sean enterrados, actividad que tiene como finalidad cumplir con las tradiciones del país del medio oriente.

La existencia de estas valientes mujeres se dio a conocer luego de que se hiciera viral un video en las redes sociales, donde se veían una gran cantidad de cuerpos tendidos en el suelo, en fila para ser lavados, se especuló que los cadáveres llevaban entre cinco o seis días allí.

El hecho causó gran controversia en redes sociales por lo que se generó una fuerte censura por parte de las autoridades iraníes, incluso el hombre que reveló el video fue arrestado; sin embargo, el gobierno empleó diversas estrategias para calmar la opinión pública.

Desde entonces se comenzó a hablar oficialmente de las “coronadamas”, como una manera de tranquilizar a los ciudadanos pues éstos aseguraban que los difuntos no estaban recibiendo un entierro digno, algo muy importante en la cultura musulmana, por ello, se comenzó a mostrar a estas mujeres haciéndose cargo de los cuerpos de personas fallecidas por el COVID-19.

Pese a que se ha dicho que la enfermedad no puede transmitirse desde un cadáver, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que quien manipule el cuerpo debe usar un equipo de protección personal completo.

Aún con la existencia de los riesgos, las “coronadamas” continúan trabajando las 24 horas en Irán, por ello se han dividido en tres equipos que hacen turnos de siete horas para intentar cumplir con la gran demanda.

¿En qué consiste la tradición iraní?

De acuerdo con la ley islámica, los seres queridos fallecidos deben ser enterrados poco después de su muerte; sin embargo, el cadáver debe ser limpiado con agua tres veces.

La primera limpieza contempla el uso de agua con extracto de cedro, la segunda alcanfor, y finalmente la tercera debe bañarse con agua corriente.

Difundido por la agencia Reuters