Inicio Blog Página 1452

Mujer Y Poder

Aprueban Ley de Amnistía

*Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. 21 de abril 2020.- Con el pretexto de descongestionar las cárceles y evitar la propagación de la Pandemia, los legisladores de MORENA llevaron a la Cámara Alta la propuesta de Ley de Amnistía y…lograron su aprobación ayer.

Los senadores de MORENA y los partidos PVEM, PT y PES tuvieron mayoría y lograron sacar esta ley que fue una propuesta de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy hace realidad  -con el pretexto de la necesidad de disminuir riesgo de contagio en los penales-,  pese a la oposición del PAN, PRI, MC y PRD quienes, en voz del senador Damián Zepeda (cuya participación se incluye en la sección Desde el Senado de este mismo portal), expusieron sus argumentos: si lo que se deseaba era evitar contagio… hubieran cerrado por estos días  el acceso a las visitas.   Sin duda, considera Mujer y Poder, hubieran estado los presos más seguros en la cárcel que afuera. 

Pero, en realidad el tema de la Ley de Amnistía ya estaba en el tintero y en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo esa promesa en campaña y hoy pudo cumplirla aún en contra de las voces que en el primer intento de aprobarla se manifestaron en contra con argumentos sólidos. 

El tema de la Ley de Amnistía ha traído gran polémica porque se abrirán las puertas para que, sin un análisis previo, investigación o conocimiento del delito, salgan quienes hayan cometido robo no mayor de 50 mil pesos y quienes practiquen el narcomenudeo. ¿Por qué? Porque el sentir del presidente es que por la pobreza han tomado el camino de la delincuencia.  ¿Qué tal? ¿Qué le parece al lector?

Entre los ciudadanos, quienes han estado  en contra de la Ley de Amnistía argumentan que los delincuentes deben cumplir su condena.  Quienes ejercen el narcomenudeo porque han envenenado niños y jóvenes con la droga que vendieron y quienes han robado porque no lo han hecho por hambre ya que quien se ve en urgencia de alimentar a un ser querido no roba 50 mil pesos -que es el monto dispuesto para el perdón-.  Quien se ve desesperado por el alimento que falta en su mesa…bien pudiera robar un pan, como el protagonista de Los Miserables.

Otro argumento de la oposición es: ¿Qué van a hacer en la calle? ¿Volver a infringir leyes? Se entiende, como opinan quienes están a favor de la Ley, que hay muchos inocentes en los centros de readaptación que por falta de un abogado o por un mal juicio no han tenido acceso a la justicia pero ello pudiera corregirse y no dar el perdón a todos. Y menos en este tiempo de crisis donde saldrán a engrosar la fila de desempleados.

La pobreza, consideramos, no es motivo para delinquir porque en México hay millones de pobres que han optado por el camino del bien para salir adelante.

Mejorando las condiciones de vida con educación y trabajo… pudiera evitarse caer en acciones ilegales.

Michoacán se anticipa, desde este lunes aislamiento obligatorio y se pone en marcha Plan Alimentario

  • Estas acciones ayudarán a salvar vidas ante la propagación del COVID-19; no significan un estado de excepción, señala mandatario estatal
  • Con el Plan Alimentario se garantiza el apoyo a todas las familias, principalmente en condiciones de vulnerabilidad
  • Las sanciones van desde multas, aislamiento obligatorio, en uno de los 10 centros que se han instalado y trabajo comunitario.

 Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán,  21 de abril de 2020.- El gobernador de Michoacán anunció ayer lunes, el periodo de aislamiento obligatorio y la puesta en marcha del Plan Alimentario para atender a la población vulnerable, todo ello frente a la propagación del COVID-19 en el país.

«Esto no significa estado de excepción. Como gobernador, estoy asumiendo la responsabilidad que me corresponde para cuidar a nuestras familias en estos momentos complicados; tengan la confianza de que no dudaré en tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de nuestra gente», destacó, en un mensaje dirigido a las y los michoacanos.

Con el periodo de aislamiento obligatorio, solamente se permitirá la movilidad de personas que realizan cualquiera de las actividades esenciales establecidas en las leyes federales durante una emergencia sanitaria y las que, por situación médica, laboral o de causa de fuerza mayor se justifique.

Dicha disposición tienen actividad justificada quienes:

  • Tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.
  • Necesiten ir a hospitales o establecimientos sanitarios.
  • Deban trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad.
  • Se desplacen a su lugar de trabajo, sólo en el caso de actividades declaradas como esenciales. Esto cuenta también para las personas que acudan bancos o instituciones de seguros o quienes deban de salir por casos de fuerza mayor, plenamente justificado.

Todas las personas que circulen por cualquiera de estas razones o actividades esenciales, deberán atender las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta, no saludo de mano, y lavado constante de manos.

 “Esta medida se toma porque, en la capital y otros municipios del Estado, se mantienen actividades en general que implican la concentración de muchas personas, como fiestas, jaripeos y celebraciones de todo tipo.

 “Esto, además de ser un riesgo para las personas que asisten a estos eventos, pone en grave peligro a las más vulnerables, a nuestras familias, a nuestros seres queridos, empezando por nuestros adultos mayores, quienes tienen semanas adentro de sus casas, respetando la cuarentena”, explicó el mandatario estatal.

Confío en que esta medida ayudará a salvar muchas vidas, ya que, frente a la propagación de la pandemia en México, Michoacán –dijo- ha hecho bien en tomar decisiones, incluso antes de registrar el primer contagio.

El mandatario detalló que quienes circulen por motivos diferentes a los mencionados, se les aplicará una sanción que va, desde una multa, hasta el aislamiento obligatorio, en uno de los 10 centros que se han instalado para estos fines en todo el territorio del estado.

La sanción incluye realizar trabajo social comunitario, que consiste en llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables; elaborar cubrebocas para adultos mayores y hacer limpieza en hospitales y centros de salud.

En este mensaje, el gobernador anunció también la puesta en marcha en todo el estado, del Plan Alimentario para proteger a los más vulnerables.

Esta acción va dirigida a quienes salen a trabajar para ganarse el alimento diario y llevarlo a sus familias, quienes hayan perdido su empleo o padecen alguna enfermedad crónica, así como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros.

«Pedirles el aislamiento sin nuestro apoyo, no sería sólo una irresponsabilidad, también estaríamos dejando a su suerte a los más desprotegidos», apuntó el gobernador.

De esta manera, el Gobierno de Michoacán entregará apoyos alimentarios dignos y suficientes a quienes lo necesiten, y se hará directamente a domicilio por las instituciones de seguridad en el Estado, bajo el mando de la Policía Michoacán.

«Lo digo muy claramente: no habrá intermediarios políticos ni sociales, vinculados a la entrega de estos apoyos. Las familias recibirán, directamente y en sus domicilios, los apoyos alimentarios; llegaremos hasta sus hogares», sostuvo.

Aureoles Conejo adelantó que para asegurar que estos apoyos lleguen a quienes lo necesitan, se instalarán Comités Regionales, integrados por Gobierno y sociedad civil, para que en ellos se determine y vigile la distribución.

Las personas que se beneficiarán con estos apoyos son:

UNO. Los enfermos de COVID-19, diagnosticados por la autoridad estatal en salud.

DOS. Los grupos vulnerables, integrados por los adultos mayores en desamparo, las mujeres embarazadas y lactantes, las personas con discapacidad y las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión arterial, pulmonar, diabetes, obesidad, cáncer, insuficiencia renal, hepática o metabólica, o afecciones respiratorias.

TRES. Personas que por su condición laboral hayan perdido sus ingresos; como meseros, choferes sin concesión propia, cocineras, jardineros, lavadores de autos, zapateros, músicos, entre otros.

Este apoyo podrá solicitarse a través de una llamada telefónica o mediante una plataforma digital. Y también en los Centros Integrales de Servicios instalados en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Uruapan y Zitácuaro, y en las líneas de Michoacán ALIMENTA disponibles: 52 443 530 0309 y 52 443 530 0309.

 “Esta situación hay que tomarla en serio, porque en medio hay gente perdiendo la vida y mucho sufrimiento de sus familiares”, convocó Aureoles.

SEM/IL

El acoso en las redes sociales busca expulsar a las mujeres del debate público

  • Las redes han sido una herramienta fundamental en la difusión e influencia de posturas y campañas feministas que han logrado un gran alcance, y eso molesta

Por Gloria López

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 21 abril. 2020.- Defensoras de los derechos humanos, activistas y comunicadoras feministas encuentran en Internet un espacio de expresión y un escenario de articulación política. Pero también, un territorio en el que reciben violencia machista –en intersección con otras formas de violencia en función de su color de piel, su orientación sexual o la clase social a la que pertenezcan, entre otras-, violencias que circulan por las redes con total impunidad. No son casos aislados ni responden a patrones “individuales”. Con el fin de debatir sobre esta situación el Instituto de la Mujer organizó el debate ‘Feminismo, acoso y redes sociales’, con Cristina Fallarás y Ana Requena, que estuvieron moderadas por la directora del Instituto, Beatriz Gimeno.

JPEG

«En las redes sociales encontramos un canal de expresión, de movilización y de encuentro colectivo entre nosotras que ha sido muy importante. Ante todo esto, la reacción es evidente: es machista y misógina», compartía la Redactora jefa de Género en eldiario.es y coordinadora de Micromachismos y Nidos, Ana Requena.

Por eso, las respuestas han de buscarse de un modo colectivo. Esa es la propuesta que defienden desde Laia Serra y la revista Pikara Magazine, con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres y Front Line Defenders, quienes, el 4 de diciembre de 2018, registraron en el Congreso, un informe sobre las violencias de género en línea en el que se incluyen una serie de recomendaciones al Gobierno. Por ejemplo, se pide la elaboración de una legislación específica, así como la reformulación de la ya existente relacionada con las violencias, además de adoptar medidas dirigidas a las plataformas intermediarias de internet, como las empresas propietarias de las redes sociales más utilizadas.

Efectivamente, las redes han sido una herramienta fundamental en la difusión e influencia de posturas y campañas feministas que han logrado un gran alcance. Y eso molesta. «Los medios de comunicación los manejan hombres, blancos y ricos, pero las redes permiten una expresión que no necesita una inversión de capital, por eso entramos en tromba”, argumentó el jueves Cristina Fallarás, basándose en ejemplos como #Cuéntalo, una iniciativa que ella misma puso en marcha y que logró en 10 días, 2,7 millones de tuits y 160.000 narraciones originales de mujeres que sufren o sufrieron agresiones, violaciones, acosos o asesinatos a manos del machismo.

JPEG

“Los medios tradicionales siempre han funcionado con una inversión de capital, unas jerarquías y unas verticalidades solo disponibles para los hombres. Y, de repente, con las redes sociales tenemos una horizontalidad común construida desde el testimonio y no desde la abstracción, y sin necesidad de capital. La violencia ya no es abstracta, sino que identificamos a los agresores (nuestras propias parejas y exparejas y machitrolles que parecen tener mucho más tiempo libre que nosotras para encima juntarse y crear discursos) y creamos una memoria colectiva. Y cuando ésta existe, es un arma que no tiene fin”, defiende la periodista y escritora feminista en su apuesta por usar las redes para contar, para visibilizar y narrar en primera persona.

En el seno del Feminismo hay debates importantes. Y a menudo las redes no son ni de lejos el mejor medio para dialogar, profundizar en las temáticas y acercar posturas. «Las redes están sirviendo para crear grandes bloques en los que parece que no hay matices y en los que te tienes que identificar sí o sí en uno o en otro, constantemente», advertía Requena en el debate promovido por el Instituto de la Mujer. Sería bueno revisar los códigos que empleamos en los debates –muy hostiles-, no reproducir determinadas prácticas que nos limitan y apostar por un cierto reconocimiento entre nosotras.

Estrategias

El componente sexual, la amenaza física y la violencia es mayor y específica en el caso de las mujeres. Es mayor la exposición de las periodistas, de las expertas, de las activistas respecto al acoso que sufren ellos, aunque también estén expuestos. El machismo también se expresa en este ámbito.

Esta agresividad como tono general instalado en las redes y estos ataques reiterados a las voces feministas que se manifiestan públicamente se aborda de distintos modos. Denunciar no siempre es una opción válida, ni eficaz, ni eficiente. Ignorar, contestar, aprovechar el tirón para viralizar contenido relevante, ironía, buen humor…y, sí, también callar o al menos “pensarse mucho lo que una va a expresar”.

Lo cual tiene consecuencias. «Como mujeres con presencia pública, creamos modelos de mujer. En tanto en cuanto callamos cierta parte de nuestro ser, de nuestra experiencia y del uso del espacio público, creamos un modelo de mujer que dejará una herencia terriblemente perversa», dijo Fallarás el jueves, reconociendo que “una no se acostumbra jamás” a las agresiones machistas permanentes.

JPEG

“Es una experiencia dura y desgastante”, dijo Ana Requena “esas referencias personales y sexuales violentas que recibimos en los ataques de los trolles” y por ello, hay que estar mucho más atenta a la “autocensura”, aunque es importante “medir fuerzas” y recordar que el “autocuidado” es importante.

“Necesitamos garantizar que las redes sociales, entendidas como un espacio público en el que debatir y construir en común, constituya un lugar seguro y libre de violencias contra las mujeres”, reclaman desde el Instituto de la Mujer. Pero dista mucho de la realidad a la que se enfrentan cada día periodistas, comunicadoras, políticas y activistas feministas. En tiempos de pandemia esta tendencia, lejos de reducirse, se ha visto incrementada.

El acoso en las redes sociales tiene un componente político que busca expulsar a las mujeres y a determinados temas de este espacio de debate público. Por eso, las respuestas han de buscarse de un modo colectivo. Para ello es fundamental compartir experiencias, para así poder reflexionar individual y colectivamente y hacerles frente.

Denuncian la especial incidencia que tendrá la crisis en las mujeres y las niñas

Por Redacción AmecoPress

/SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 21 abril 2020.- El LEM ha publicado un informe con sus recomendaciones para paliar la situación a la que ya se están enfrentando las mujeres y las niñas. Sostienen que serán ellas las que se verán afectadas de manera más desproporcionada por la crisis económica consecuencia de la situación sanitaria que atravesamos.

El Lobby Europeo de Mujeres (LEM) ha puesto de manifiesto su preocupación acerca de los efectos prolongados que la situación sanitaria por el coronavirus tendrá sobre las mujeres y las niñas de forma más significativa. Afectará de forma más profunda a aquellas que ya se enfrentaban a situaciones de discriminación por su origen étnico, religioso, orientación sexual, etc. Hacen un llamamiento a los Estados y a las instituciones de la Unión Europea para que eviten que sean las mujeres quienes tengan que soportar la carga de la crisis y “para aprovechar este momento para lograr un punto de inflexión en nuestras sociedades”.

La organización ha elaborado un informe en el que recogen sus recomendaciones para alcanzar una salida a la crisis igualitaria en la que nadie se quede atrás. El documento se centra especialmente en la necesidad de fortalecer el sistema de salud de forma equitativa, combatir la violencia machista, alcanzar una economía feminista y proteger los valores democráticos.

Piden la aplicación efectiva de la Estrategia Europea para la Igualdad de Género que impulsó recientemente la Comisión a fin de asegurar los derechos de las mujeres y las niñas. “En estas circunstancias singulares, esta Estrategia es imperativa para establecer normas mínimas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres. Se deben aplicar medidas especiales para garantizar que no dejemos que la crisis actual disminuya el posible impacto de la Estrategia.

Teresa Nevado, secretaria general de LEM en España, en declaraciones a AmecoPress ha destacado los colectivos que deben ser objeto de especial atención en esta crisis. Las mujeres que ejercen la prostitución tienen que recibir ayudas especiales al ser víctimas particularmente vulnerables. También ha señalado que las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores, que en muchos casos viven solas, no pueden quedar desatendidas.

Sobre la respuesta de la Unión Europea las últimas semanas, que no ha estado exenta de polémica, Nevado dice: “como todas las situaciones de crisis pueden dar lugar a un avance o a un retroceso. Es complicado porque es la unión de países con claves culturales y situaciones económicas muy distintas con el problema añadido de la salida del Reino Unido recientemente. Esto puede dar lugar a un sentimiento antieuropeo o no. Depende de la rapidez y solidaridad con que actúe la Unión Europea para afrontar el problema. Quiero pensar que va a ser la segunda alternativa”.

Las mujeres víctimas de trata y prostitutas tendrán acceso al ingreso mínimo vital aunque estén en situación irregular

  • El Gobierno amplía el Plan de Contingencia contra la violencia de género con medidas dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contexto de prostitución, “con o sin papeles”.

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/ AmecoPress. Madrid, 21 abril. 2020.- El Ministerio de Igualdad anuncia que ampliará el plan de contingencia contra la violencia de género aprobado en marzo con medidas específicas hacia las víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contexto de prostitución, que incluyen ayudas para garantizar la subsistencia, recursos habitacionales y un refuerzo de la coordinación policial.

“Los servicios de atención integral a las víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contexto de prostitución se han declarado esenciales y están garantizados”, insiste la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Para ello, un paquete de medidas adicionales garantiza la posibilidad de que estas mujeres accedan a «una alternativa habitacional», así como a cobrar una Renta Mínima de Inserción. Estas medidas se extienden a quienes se encuentren en situación administrativa irregular, como es el caso de muchas de las mujeres que sufren este tipo de explotación.

Estas resoluciones vienen a paliar, también, la falta de atención que reciben las víctimas de explotación sexual y trata desde que hace más de un mes se decretara el estado de alarma y el confinamiento obligatorio. Entidades y ONG especializadas en su detección y apoyo psicosocial se han visto obligadas a disminuir al mínimo su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a estas mujeres a un «escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos», afirma la nota del Ministerio de Igualdad.

Desde hace varias semanas diversas organizaciones que trabajan en dar apoyo a estas víctimas habían alertado sobre la situación de “aislamiento” y “vulnerabilidad” de este colectivo. De alguna manera advertían que el reconocer como esenciales los servicios de protección a las víctimas de violencia de género, no era tan fácil de aplicar para las mujeres víctimas e trata, explotación sexual y contextos de prostitución, que necesitan medidas adaptadas a su contexto específico y complejo.

Según el Ministerio, las nuevas medidas garantizarán la asistencia integral y de protección a las víctimas. La ampliación del Plan de Contingencia aborda también el problema del alojamiento. Las mujeres víctimas de explotación sexual, trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución que lo necesiten deberán contar con una alternativa habitacional, pudiendo disponer del uso de los establecimientos de alojamiento turístico. Las administraciones públicas y ONG de este ámbito también se podrán acoger a las ayudas para la solución habitacional si lo necesitan para realizar su trabajo.

El Plan garantiza también la coordinación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las entidades especializadas para poder detectar a las mujeres víctimas de trata y explotación en las inspecciones o cierres de clubes, hostales y hoteles y garantizar “asistencia y protección a las víctimas”.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género va a reforzar la difusión de los números de atención disponibles de las entidades especializadas, Policía y Guardia Civil.

JPEG

Madre e hija víctimas de discriminación por pánico de contagio del COVID-19, piden intervención de la CDHEG

0
  • La bebe había sido intervenida quirúrgicamente en la CDMX
  • Habitantes de Tecoanapa las humillaron y les prohibieron la entrada a la comunidad, acusaron que estaban contagiadas de Coronavirus

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2020.- Aislada, en un cuarto de hotel, donde fue acogida luego de que haber sido discriminada por los habitantes de la comunidad de Barra de Tecoanapa, que por miedo a contagiarse de coronavirus, la recluyeron en una casa en construcción sin las menores condiciones para tener a su bebe recién operada del corazón, se encuentra la familia Meza Camacho, que pide la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

El jueves 16 del mes en curso, a través de redes sociales, la señora Lizeth Ariana Camacho, dio a conocer el acto de discriminación del que fue víctima junto con su esposo Santos Meza Camacho y su bebe Syli de 4 meses de nacida, al llegar a su comunidad de origen Barra de Tecoanapa, en el municipio de Marquelia, ubicado en la región de Costa Chica del Estado de Guerrero.

Llegaban de la Ciudad de México, donde la pequeña Syli, fue intervenida del corazón, nació amoratada, con una malformación en la que la válvula que bombea la sangre estaba muy pequeña, y la que lleva el oxígeno a los pulmones muy grande, recibía demasiado oxígeno, respiraba agitada, y requería una intervención de manera urgente, de no hacerlo, tenía el riesgo de no sobrevivir.

Al llegar a Barra de Tecoanapa, fueron detenidos por los pobladores, quienes al enterarse de que venían de la Ciudad de México, los acusaron de estar contagiados de coronavirus, les impidieron el paso; luego de un par de horas de discusión y ruegos, los lugareños decidieron dejarlos entrar, con la condición de quedarse en cuarentena.

“Nos rechazaron, nos dijeron que no nos podíamos quedar aquí en el pueblo, que nos fuéramos 15 días, que era peligroso porque podíamos contagiar a alguien, nosotros nos negábamos, veníamos de la ciudad de México, veníamos muy gastados, sin recursos y no teníamos a donde irnos, a donde regresarnos”, narra la señora Lizeth Ariana.

Los llevaron a la secundaria del pueblo. Ahí estuvieron desde las 8 de la mañana, hasta cerca de las 12 del día, alrededor de las 10, alguien les llevó poco de comida. En tanto, los pobladores, encabezados por la comisaria Nancy Ventura,  llevaron a cabo una reunión para definir la situación de la familia Meza Camacho.

Decidieron llevarlos a una casa en construcción, los hicieron rodear el pueblo caminando por la playa, a pleno rayo del sol, alrededor de 500 metros. Ella cargando la pañalera con dos botes con leche, otro más con agua y a la bebe, y su esposo con dos grandes maletas.

“Un señor nos iba cuidando a distancia para que no nos fuéramos a ir a la casa de mi abuelita, por la playa, con las maletas pesadas no podíamos ni caminar. La comunitaria estaba parada frente a la casa esperándonos, a un lado vivía una señora, le fueron a decir que se saliera porque llevábamos el virus del coronavirus, la señora cuando íbamos llegando salió corriendo con sus dos niños”, comenta la señora.

Les aseguraron que en la casa, les darían las condiciones para tener ahí a la bebe recién operada. La casa está sin luz, el agua del pozo sucia. Les fueron a dejar dos colchones y algunos trapos que sacaron de la casa que habitan. Ahí estuvieron hasta cerca de las 7 de la noche.

Por la insolación y el polvo, la bebe se puso muy molesta, estuvo llorando casi todo la tarde, la herida se enrojeció, y no podían salir por atención médica.

La propietaria de un hotel local, se condolió de la situación de la señora Lizeth Ariana, su esposo Santos Meza y sus pequeños hijos, Juan Alberto de 7 años, Melvin de 3, y la pequeña Syli de 4 meses de edad que conforman la familia Meza Camacho, fue por ella y la alojó en uno de los cuartos donde se encuentran en este momento.

Ninguna autoridad local, ni los propios lugareños, se ha ocupado de sus situación. Solo la familia que los alojó, les proporciona también los alimentos.

El sábado anterior,  personal del Dif municipal, acudió a visitarlos, les llevó dos despensas, un paquete de pañales y otro más de gasas. Una doctora y una enfermera, revisaron e hicieron curación a la niña, “y se tomaron fotos”. Quedaron de regresar, pero no lo han hecho.

Este lunes, la pequeña Syli, amaneció “más alegre, un poquito más risueña”, luego de varios días de estar molesta, al parecer comienza a recuperarse y eso da aliento a sus padres.

La señora Lizeth, pide la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDHE), comenta que personal de esa dependencia, acudió a la comunidad pero los lugareños no los dejaron entrar.

Aunque este lunes, reiniciaron las clases vía internet, los pequeños Juan Alberto y Melvin no pudieron hacerlo, en el cuarto en el que están, no tienen televisión mucho menos computadoras. La maestra del kínder mando vía WhatsApp los trabajos que tiene que hacer Melvin, pero no pueden salir por las libretas. Pasan el tiempo, jugando, platicando, esperando que se cumplan los 15 días de cuarenta impuesta por los habitantes de Barra de Tecoanapa.

Esta situación de colocar filtros sanitarios en las entradas de las comunidades, se ha extendido en distintos municipios de Estado de Guerrero, como una forma de autoprotección de sus habitantes.

SEM/ja/IL

Entresemana

Factura pendiente

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. 21 de abril 2020.- Entre la emergencia sanitaria y la grave situación económica vale preguntar por qué se abrió la temporada de caza mayor. ¿En serio le cobrarán la factura pendiente a Enrique Peña Nieto y et al, incluido José Antonio Meade? ¿A quién le creemos?

Pero, ¿ya se dio cuenta que bastó un fin de semana para darle vuelta a la página y el tema justiciero quedó en lista de espera?

En efecto, hay temas prioritarios aunque a buena parte de los mexicanos apure el valemadrismo y haya relajado las medidas para contrarrestar la pandemia del Covid-19, en un claro mimetismo de aquella imagen del inquilino de Palacio en un comedero oaxaqueño cuando invitó a salir a comer con la familia y abrazarse porque, adujo, él les diría en qué momento debían encerrarse en casa.

Bueno, vamos al punto de la factura pendiente.

Lo cierto es que, pese a negar que haya investigación contra el ex Presidente, su familia y colaboradores de su primer círculo, hay suficientes evidencias de que finalmente se emprendió la operación justiciera que se presume puede ser el basamento para anclar a la Cuarta Transformación, una vez superada la emergencia sanitaria.

Y hablamos de diciembre, cuando el licenciado López Obrador rinda su cuarto informe de gobierno, en esta nueva modalidad no prevista en la Constitución, a la que supuestamente se debe y disciplina pero recurrentemente violenta con decisiones voluntaristas que transitan como ordenamientos virreinales al Congreso.

Por supuesto, fiel a la praxis de mentir con la verdad, el pasado viernes 17 de abril, el licenciado presidente negó que estuviese en curso una investigación en contra de Enrique Peña Nieto y su primer círculo.

Pero Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, declaró un día antes que está en curso investigación contra Luis Enrique Miranda Nava e incluso su esposa Ana Laura Saldaña Farach. Sí, ni más ni menos contra el compadre de Peña Nieto, amigo entrañable que fue su operador desde los tiempos de gloria futurista en el gobierno del Estado de México.

Sólo que en el caso de Miranda hay un escollo nada sencillo de superar porque no es comparable con la celada que le tendieron a Rosario Robles, que cándidamente se presentó a declarar y la vincularon a proceso, e incluso ya se encuentra en la zona de población del Reclusorio Femenil de Santa Martha.

Y es que, a Miranda se le pretende vincular con la estafa maestra cuando asumió el cargo de secretario de Desarrollo Social, en relevo de José Antonio Meade quien sucedió a Rosario, mas puede acusársele de todo menos de tonto, por usar un eufemismo, pero el escollo es que tiene el cargo de diputado federal y, para llevarlo ante tribunales judiciales, primero debe desahogarse un proceso de desafuero y llevarlo ante la Fiscalía General de la República.

Aunque de acuerdo con Santiago Nieto hay un proceso de investigación contra quien fuera poderoso subsecretario de Gobernación, en la dupla con Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y hoy cubierto con el manto del fuero como senador.

¿Desconoce el señorpresidente la investigación contra Miranda? Santiago Nieto lo desmiente, de acuerdo con la declaración que hizo el jueves 16. A saber.

 “Está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda y ahí el Presidente (López Obrador)  lo que me ha comentado es que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. No se persigue a nadie pero si hubiera, si alguien apareciera en alguna investigación pues lo que se necesita es actuar conforme a derecho.

 “Que vayan a los tribunales y que los tribunales resuelvan lo que sea, no se trata de mandar a la cárcel a altos funcionarios del gobierno anterior por mandarlos a la cárcel; sino que cumplan lo que hicieron”. ¿Entonces?

Pero, esta revelación de Santiago Nieto es apenas una porción de ese enorme pastel justiciero que el inquilino de Palacio estaría en vías de partir para acallar la versión que sostiene hubo acuerdo entre él y Peña Nieto, fincado en la impunidad, al grado de que a partir del día siguiente en que López Obrador se alzó con el triunfo electoral en los comicios presidenciales de 2018, inmediatamente Peña se apartó y le dejó libre el proceso de transición.

Y, por supuesto, es una parte frente a la información que, con carácter de exclusiva de Univisión con el título de “Gobierno mexicano emprende masiva investigación bancaria al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto”, dio esa pauta de que, ahora sí, la operación cobro de factura ha comenzado.

El trabajo de la colega Peniley Ramírez, refiere que documentos obtenidos en exclusiva por Univisión Investiga muestran que el gobierno mexicano, es decir, la administración de López Obrador, “ha estado investigando la evolución patrimonial del expresidente Peña Nieto, quien gobernó México de 2012 a 2018, y al menos ocho miembros de su gabinete”.

Y acota, con suficientes documentos, incluso de la Secretaría de la Función Pública, que “en las últimas tres semanas, el gobierno mexicano ha emprendido una masiva búsqueda de información bancaria sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, su exconsejero jurídico de la Presidencia y varios miembros de su gabinete, incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia en 2018”.

Puntualiza que “decenas de documentos oficiales, obtenidos en exclusiva por Univisión, muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de «evolución patrimonial» que involucra al círculo más cercano de Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera, a sus hijos y a familiares de sus colaboradores.

 “Univisión Investiga obtuvo los documentos a través de una fuente del sistema bancario, quien consideró que la pesquisa es una «cacería inédita» contra exfuncionarios de un gabinete, especialmente en medio de la crisis por el coronavirus”.

Incluso recoge una declaración del doctor José Narro, secretario de Salud en la gestión de Peña Nieto. “Espero que mis opiniones críticas sobre el desempeño de este gobierno no tengan relación con la investigación», adujo Narro, quien aparece en los documentos entre los funcionarios indagados. Y sustancia el trabajo de la reportera de Univisión:

 “El 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete, que gobernó México entre 2012 y 2018. Al gobierno parece urgirle. Según los documentos, exigieron que los bancos respondan a más tardar el 6 de mayo”. Recomendable leer este bien documentado trabajo de la reportera Peniley Ramírez y publicado por Univisión. Pero…

¿Parece urgirle al gobierno del licenciado López Obrador? ¿Información espectacular de una acción justiciera, para desviar la atención de los mexicanos frente a la que se avecina como una descomunal crisis económica, la recesión que llevaría a la ruina política a la aventura de la 4T?

En esta gestión, como en todas del México surrealista, todo puede ocurrir. La factura pendiente para subsanar la estrepitosa caída de lo que pudo ser pero se negó a ser y apisonó su ruta al abismo. ¿Y los mexicanos? Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Daña Sanjuana Martínez el patrimonio de Notimex, acusan sindicalistas

  • La directora de la agencia del Estado Mexicano lleva dos meses sin reconocer la huelga, que es legal
  • Mientras tanto, Notimex pasa por una crisis financiera, sin precedentes

Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- Al cumplirse hoy 60 días de que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez ha violado la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), acusan que la operación de Sanjuana Martínez ha generado un pasivo laboral que tendrá un daño patrimonial significativo.

En un comunicado, el organismo sindical apuntó que la aún titular de Notimex cumple dos meses de incumplir con el aludo que declara legal y existente la huelga de las y los trabajadores, lo que impide una solución al conflicto.

Eso, en tanto Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, pasa por una crisis financiera sin precedentes, con problemas con los proveedores y suscriptores, lo que se suma a la mala calidad informativa y errores recurrentes en el servicio que ofrece.

SUTNotimex demanda la intervención de las autoridades federales, pues están en riesgo 300 trabajadores (hombres y mujeres) y la posible desaparición de este medio de comunicación público.

Exigimos a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades y obliguen a la Directora a respetar el derecho constitucional, dicen el SUTNotimex, que además demanda se le apliquen las sanciones correspondientes por violar la Carta Magna y las Leyes mexicanas, en tiempos tan apremiantes con la eventual aplicación de la Fase III de la Contingencia Sanitaria por la propagación del COVID 19.

Exponen que el sindicato ha mantenido apertura al diálogo y disposición para llegar a un acuerdo que beneficie a las y los trabadores.

SEM/sj

Periodistas pueden salvar vidas durante la pandemia de COVID-19

* UNESCO llama a valorar la importancia de la seguridad de los y las periodistas

* Organizaciones de medios deben asegurar que conozcan las precauciones sanitarias

Redacción

SemMéxico/NoticiasONU, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- Mientras la crisis del Nuevo Coronavirus COVID-19 desata una batalla por la información, Frédéric Vacheron subrayó los esfuerzos del Grupo de Respuesta al COVID-19 del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO para combatir la “Infodemia”, a través de recursos de educación abierta o redes de verificadores de hechos – como la #CoronaVirusFacts Alliance con sede en el Pointer Institute y que incluye a más de 100 verificadores de datos alrededor del mundo.

Asimismo, añadió, “la UNESCO ha hecho un llamado mundial a valorar la importancia de la seguridad de las y los periodistas (física y psicológica) en medio de la pandemia de COVID-19, pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia”.

Se trata de un llamado tanto a las organizaciones de medios, para que se aseguren de que los periodistas conozcan las precauciones sanitarias y cuenten con equipos de protección, como a los Estados para que garanticen la seguridad de los periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales.

También, busca asegurar que la información relativa esté disponible para el público de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión, explicó. Pero también asegurar que la información esté confiable, ya que transmitir informaciones falsas «puede hasta poner en peligro la vida de la gente».

«En el contexto de la emergencia sanitaria es muy importante para colaborar en elaborar planes, desarrollar estrategias y continuar defendiendo los derechos humanos a raíz de la crisis», dijo Vacheron.

En este marco, la Oficina apoya a la Ciudad de México, miembro de la Red UNESCO de Ciudades Inclusivas y sostenibles, quién a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), lanzó la campaña “No discrimines, pregunta y apoya”, el cual busca difundir información sobre el derecho a la salud de todas las personas, a recibir un trato digno, a no discriminar y a llamar a la solidaridad de las personas.

 “El brote del COVID-19 no es sólo un problema sanitario de gran magnitud”, dijo Vacheron. El Coronavirus representa también una gran crisis para la educación, ya que más de 1,500 millones de alumnos de 165 países se ven afectados por el cierre de las escuelas debido a la Covid-19.

A partir del 26 de marzo de 2020, la UNESCO puso en marcha la Coalición Mundial para la Educación con los ministros de educación de países miembros para ampliar las soluciones de aprendizaje a distancia y llegar a la niñez y juventud que corren mayor riesgo de exclusión y rezago educativo, explicó Vacheron.

 “Además, el profesorado sufre también importantes afectaciones en lo laboral y en lo profesional. El personal no docente representa el sector más vulnerable en cuanto a la posible reducción de puestos de trabajo”, recordó. “Esto responde al compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Aprende en casa

En México, las escuelas de todos los niveles educativos están cerradas en todo el país desde el 23 de marzo y hasta el 30 de abril (hasta el momento).

“Esto impacta a 36,5 millones de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”, recordó.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, reconoció que la experiencia de México en materia de educación a distancia, a través del programa “Aprende en Casa” para mantener la prestación de servicios educativos a través, tanto de la televisión como del internet.

“Por otra parte, estamos trabajando con la SEP en el desarrollo de materiales educativos para formación ciudadana y desarrollo sostenible con un enfoque de género en donde se está integrando el impacto que tiene una pandemia como esta en el sistema educativo y en la población en general”, afirmó.  “Esta revisión de los manuales escolares llegará a 26 millones de estudiantes.”

En cuanto a cultura, en el contexto de la crisis, la UNESCO ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar las industrias culturales y promover el patrimonio cultural en un momento en que miles de millones de personas en todo el mundo recurren a la cultura para superar el aislamiento social durante la crisis sanitaria, que está golpeando duramente al sector cultural.

“La UNESCO se ha comprometido a liderar un debate mundial sobre la mejor manera de apoyar a los artistas y las instituciones culturales durante la pandemia de COVID-19 y después de ella y lograr que todas las personas puedan mantenerse en contacto con el patrimonio y la cultura que los conectan con su humanidad”, dijo Vacheron, mientras 119 países han cerrados sus sitios de patrimonio mundial (81 %), 31 países los tienen cerrados parcialmente (19 %).

“Es importante recordar que la cultura permite mantener la cohesión social y la promoción de valores como la solidaridad, la compasión y la ayuda mutua”, aseveró.

Además de la iniciativa global ResiliArt, que invita a los creadores y artistas de todo el mundo a que presentar los trabajos que producen durante el confinamiento, en México la UNESCO está realizando un diagnóstico con sus indicadores para medir el impacto de la pandemia sobre el sector cultura.

“Asimismo buscamos contribuir al ejercicio de los derechos culturales durante la pandemia, a visibilizar la situación del sector cultural, de los artistas, los gestores y los profesionales de la cultura”, dijo Vacheron.

El representante destacó la respuesta de las ciudades mexicanas que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en particular las ciudades de Morelia, de Querétaro y de Ciudad de México, por ejemplo, a través de la iniciativa #CulturaEnTuCasa. 

Además, junto con Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Oficina de la UNESCO en México lanzará esta semana una convocatoria para adolescentes y jóvenes ‘Crónicas de la cuarentena’ para activar y fomentar la participación de jóvenes y adolescentes en compartir sus historias y aventuras durante la emergencia sanitaria, anunció Frédéric Vacheron.

El representante de la UNESCO en México subrayó también la acción de su oficina en el tema de agua en colaboración con el gobierno.

“El agua, el saneamiento y la higiene son tres determinantes entrelazados del espectro agua – salud y vulnerabilidad. En este marco, la Oficina apoya a CONAGUA en difundir y comunicar sus mensajes en lenguas indígenas.

Justo, Vacheron contó que la Oficina de la UNESCO colaboró a través de su programa de Conocimientos Locales e Indígenas con el Centro de las Artes Indígenas (CAI) de la región totonaca, para conocer su opinión de la pandemia desde la cosmovisión totonaca, así como con hermanas de la región mixteca sobre cómo ellas han combatido diversas enfermedades a lo largo de los años a través de la medicina tradicional.

“Para los pueblos rurales e indígenas, el conocimiento local establece la base para la toma de decisiones en aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Su forma de vida les permite hacer un análisis al momento que vive el mundo por el COVID-19. (…) Es muy importante incluir y no excluir a las poblaciones más vulnerables tal como los pueblos indígenas, afromexicanos o migrantes, para no dejar a nadie atrás en esta emergencia global”, enfatizó.

Finalmente, en ciencias, la UNESCO destacó la urgencia de intensificar el intercambio de información a través de Ciencia Abierta.

El 30 de marzo de 2020, la UNESCO organizó un diálogo ministerial virtual sobre el papel de la Ciencia Abierta y la cooperación científica internacional en respuesta a la pandemia de COVID-19. Participaron 122 países y también la CONACYT. La UNESCO ya está trabajando en una recomendación global sobre «Ciencia Abierta», que será adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2021, anunció Frédéric Vacheron.

“Hoy, más que nunca, la diplomacia científica permite repensar el papel de la ciencia, la tecnología e innovación ante los cambios globales y locales, y facilitará el encuentro e interacción entre científicos, tomadores de decisión y líderes locales para conectar resultados de investigación con las políticas públicas ante los desafíos del desarrollo sostenible”, afirmó.

Junto con la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, coordinada por la Secretaria Rosaura Ruiz, la Oficina de la UNESCO en México impulsa la diplomacia científica para coadyuvar en la solución de la pandemia.

 “La UNESCO tiene un papel de think tank, o laboratorio de ideas para repensar el mundo post pandemia”

“La UNESCO más allá de las acciones concretas que acabo de desarrollar en los diferentes sectores, desempeña también su papel de think tank, o laboratorio de ideas, para repensar el mundo post pandemia”, terminó Frédéric Vacheron. “Por eso la UNESCO promueve que la ética global esté en centro de la cooperación internacional.”

“Y finalmente es fundamental recordar que frente a los fenómenos globales cómo es el COVID-19, se deben fortalecer fuertemente el multilateralismo y las Naciones Unidas, ya que ninguna respuesta aislada que sea local o regional podrá superar los desafíos de esta crisis y de las que vendrán”, concluyó el representante de la Unesco en México.

SEM-NoticiasONU

Incrementan casos de violencia familiar en Tixtla, Guerrero

  • La alcaldesa prohibió la venta de bebidas alcohólicas
  • El gobierno ya había pedido regular el consumo por ser factor de riesgo para las mujeres

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 20 de abril, 2020.- Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla, reconoció la presidenta municipal, del primero al 31 de marzo, registraron 165 incidencias y del primero de abril al 19 de abril, 120, por lo que anunció la prohibición de bebidas alcohólicas por ser este un factor para ejecer violencia.

Añadió que desde el pasado 14 de abril, el gobierno del Estado, informó a las 80 presidencias municipales para que mantengan la vigilancia y restricción al problema del consumo del alcohol, debido a que el índice de violencia familia, el maltrato hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes ha incrementado en un 35 por ciento.

Sobre su municipio, Alcaraz Sosa apuntó el 85 por ciento de las denuncias son hechas de forma anónima y que en la gran mayoría de los casos reportados el consumo de alcohol ha estado presente y señaló que como munícipe ha conocido casos terribles de violencia contra las mujeres, “hay crueldad y deshumanización”.

Por otra parte, la munícipe dijo que su gobierno ha dado seguimiento a todos los casos reportados que suman 285 y consideró que el confinamiento debido a la medida de sana distancia y quédate en casa ha incrementado cada vez más debido a la cuarentena, por la convivencia en los hogares, el encierro y sobre todo al consumo desmedido del alcohol.

SEM/jap/sj

No habrá amnistía para feminicidas y violadores sexuales: Senado

  • La propuesta busca garantizar el derecho a la protección de la salud de personas detenidas
  • Acto humanitario para evitar cientos de contagios entre personas privadas de su libertad

Redacción

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Ciudad de México, 20 abril, 2020.- Con la aprobación de Morena y PT en el Senado se estableció que la ley de Amnistía no beneficiará a personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros, entre otros.

En marzo pasado, mujeres de todo el país salieron el 8 de marzo para protestar por las distintas violencias contra las mujeres y en específico contra el feminicidio, además el 9 de marzo realizaron un paro nacional #UnDíaSinMujeres, después se declaró la pandemia por coronavirus México.

Los feminicidios aumentaron un 24.7 por ciento para el segundo mes de 2020 pues de enero a febrero sumó 73 carpetas de investigación por este delito y las 91 abiertas durante febrero. Marea Verde asegura que en lo que va de la cuarentena suman 210 asesinatos de mujeres y niñas.

Al momento no se detalla si habrá una perspectiva de género al integrar una Comisión y la coordinación de los actos para dar cumplimiento a esta ley. La solicitud de amnistía será resuelta por ese organismo en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la presentación de la misma.

En la exposición de motivos del proyecto de decreto, que fue enviado a la Mesa Directiva, se dijo que se busca garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas que hoy se encuentran recluidas por delitos menores, debido a su condición de pobreza, exclusión y discriminación.

En el dictamen se establece que no beneficiará a reincidentes, personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros.

La Ley de Amnistía beneficiará exclusivamente a personas que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden federal; aquellas que no sean reincidentes respecto del delito que están sentenciados, y que hayan cometido delitos antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley.

Los supuestos en los que aplicará la amnistía es por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, delitos contra la salud que hayan sido cometidos por personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina o haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada.

También aplicará para aquellas personas que hayan cometido robo simple y sin violencia, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

El proyecto de decreto también contempla liberar a los procesados o sentenciados por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas, con el propósito de alterar la vida institucional. La amnistía para este grupo aplicará siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.

En la sesión extraordinaria que se desarrolló con la ausencia de legisladoras y legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, que se oponen a varios artículos transitorios como es el instruir al Instituto Nacional Electoral de dotarles de inmediato una credencial de elector, con lo cual dicen no estar de acuerdo, entre otros aspectos.

Este lunes, con la ausencia de la oposición y contraviniendo a su acuerdo de no sesionar de acuerdo a la instrucción federal, a menos que sea un tema relacionado con el Covid, este lunes las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen la minuta que expide la Ley de Amnistía.

“Con el objetivo de despresurizar los centros penitenciarios del país como un acto humanitario para evitar contagios masivos de Covid-19 al interior de los reclusorios”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís justificó que la reunión extraordinaria deviene de la urgencia de aprobar un proyecto de ley que es considerado como “un asunto de trascendencia nacional”.

“Estas Comisiones Unidas no pueden postergar este asunto, en razón de los efectos, alcances y beneficios que tiene la impartición de justicia para los grupos más vulnerables, ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, precisó”.

Cristóbal Arias dejó en claro que en el proceso de esta reunión se ha respetado, observado y aplicado la normatividad que regula la actividad legislativa, en favor del trabajo que realizan las comisiones.

SEM-BPN

DDHPO llama a tomar medidas para evitar contagios en penales

  • DDHPO pide dar prioridad a personas mayores, con padecimientos clínicos y embarazadas o lactantes
  • Que se garantice la atención médica

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 20 de abril, 2020.- Frente a un eventual contagio por COVID-19 entre la población con mayor riesgo de salud en centros de reclusión del estado de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunció por considerar medidas alternativas a la privación de la libertad, como la amnistía.

“Dar prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de contagio del virus, principalmente por edad, con padecimientos clínicos, así como a embarazadas o con hijos lactantes”, precisó el defensor, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Opinó que es momento de reevaluar los casos de prisión preventiva “para identificar aquellos que pueden ser convertidos en medidas alternativas a la privación de la libertad”.

El titular del organismo autónomo consideró que en este momento es fundamental que existan condiciones adecuadas para evitar posibles contagios en lugares de hacinamiento como las unidades de privación de la libertad (penales).

También se pronunció por adecuar las condiciones de atención de las personas privadas de libertad particularmente en lo que respecta a alimentación, salud, sanitización y medidas de cuarentena para impedir el contagio intramuros, “garantizando en particular que todas las unidades cuenten con atención médica”.

De marzo a la fecha, la Defensoría del Pueblo monitorea la aplicación de las medidas sanitarias establecidas por la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social al interior de los reclusorios en la entidad, así como de la Dirección de Medidas de Ejecución para Adolescentes (DEMA)  para verificar el cumplimiento apegado a los derechos humanos.

Aunque ponen especial observancia en grupos vulnerables como embarazadas, enfermos crónico degenerativas y otras que afecten su sistema inmunológico.

A partir de lo anterior, el defensor Rodríguez Alamilla pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) considerar que “toda medida que limite los contactos, comunicaciones, visitas, salidas y actividades educativas, recreativas o laborales”, esté apega a un estricto juicio de proporcionalidad.

Finalmente, sostuvo que es indispensable establecer protocolos para garantizar la seguridad y el orden en las unidades de privación de la libertad, “en particular para prevenir actos de violencia relacionados con la pandemia y respetando los estándares interamericanos en la materia”.

El Penal Femenil de Tanivet, en el municipio conurbado de Tlacolula de Matamoros, al oriente de la ciudad de Oaxaca, entre su población está una embarazada y siete menores de edad, según la Subsecretaría de Prevención  y  Reinserción Social  de Oaxaca.

A la población se le ofrece atención médica constante, aunque con especial énfasis a las y los niños debido a que el médico del Penal Femenil es pediatra.

En relación a la embarazada tiene consultas médicas de seguimiento dentro y fuera del centro penitenciario.

A partir del decreto de la Segunda Fase por el SARS-CoV2 (COVID-19), se determinó destinar la planta baja del Penal Femenil para instalar a mujeres con hijos e hijas y adultos mayores.

En tanto, las personas privadas de su libertad de nuevo ingreso son aislados durante 15 días, antes de incorporarlos al resto de los internos.

SEM/pb/sj

Lanza WPHF convocatoria para fortalecer el liderazgo de las mujeres

  • Para atender la emergencia sanitaria en países con violencia armada
  • 70 millones de personas —la mitad de ellas mujeres— viven en situación de riesgo

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2020.- Una convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres para presentar propuestas para Mecanismos de financiamiento para la emergencia del COVID-19 para países que viven violencia armada con poblaciones de refugiados y personas desplazadas, lanzó el Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria (WPHF, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas.

En América Latina, Colombia destaca como el único en la región, donde la pandemia podría tener no sólo impactos significativos en todos los contextos, sino además amplificarlos frente a sistemas sociales y de gobernanza, incluyendo los sistemas de cuidados a la salud, han sufrido daños sustanciales en su infraestructura y servicios.

La doctora Esperanza Martínez, directora de la unidad de Salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), dijo que este virus podría derribar sistemas médicos completos en ciertos países.

Además, si se considera que más de 70 millones de personas —la mitad de ellas mujeres— corren una situación particular de riesgo, al estar obligadas a huir de sus hogares debido a la persecución, el conflicto, la violencia y las violaciones de derechos humanos.

Las poblaciones de refugiados y personas desplazadas en campos y asentamientos informales están especialmente expuestas. Debido a la concentración tan alta de personas, muchas de las cuales viven en condiciones de hacinamiento (y con un acceso sumamente limitado a la atención médica), hay una gran preocupación por que se intensifique la propagación del virus.

El doctor Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que los estados más afectados por el conflicto tienen la estructura sanitaria más débil, y que las poblaciones desplazadas son especialmente vulnerables debido a los ambientes físicos en los que viven como resultado de la violencia armada.

La convocatoria de propuestas para que accedan a este financiamiento cierra el próximo 28 de abril, tiene una duración de hasta 12 meses. El propósito de los fondos del WPHF es beneficiar a las organizaciones de la sociedad civil nacionales y locales con personalidad jurídica ante las autoridades nacionales competentes, y se divide en dos vías:

Un financiamiento institucional que va de 2,500 a 30,000 dólares para organizaciones civiles locales que trabajan en lo relacionado con las mujeres, la paz y la seguridad y cuestiones humanitarias, para asegurarse de que puedan sostenerse durante la crisis.  

Y un financiamiento programático que va de 30,000 a 200,000 dólares que financiará proyectos dirigidos específicamente a proporcionar respuestas a la crisis de la COVID19 que sean sensibles al género.

Los proyectos de financiamiento programático pueden ser para fortalecer el liderazgo y la participación significativa de mujeres y niñas en todos los procesos de toma de decisiones al abordar el brote de COVID-19.

O bien, para apoyar la prevención y respuesta a la violencia de género, como los refugios seguros, pero también mediante campañas sobre normas sociales, dirigidas a la participación masculina en el trabajo doméstico y a combatir la violencia doméstica, entre otros.

En los análisis e informaciones periodísticas confirman que la COVID-19 afecta desproporcionalmente a las mujeres, y de muchas maneras. Los retos más notables en función del género que se han identificado en los contextos de crisis, en particular a partir de las primeras lecciones aprendidas en Asia, son seis:

Primero, responder a las necesidades de las mujeres trabajadoras de la salud, ya que globalmente, las mujeres constituyen el 70% de los trabajadores del sector de la salud y social, y están en la primera línea de respuesta. Más allá del equipo de protección personal, las mujeres trabajadoras de la salud han llamado la atención sobre sus necesidades específicas, como responder a sus necesidades de higiene menstrual. También se debe proporcionar apoyo psicosocial al personal de primera respuesta.

En segundo lugar, el impacto sobre las necesidades económicas de las mujeres, ya que como se observó en el caso del brote del ébola, las crisis presentan una amenaza seria para la participación de las mujeres en las actividades económicas, en particular en los sectores informales, y pueden aumentar la brecha de género en los medios de subsistencia.

Tercero, mujeres desplazadas por la fuerza. Las mujeres refugiadas y desplazadas, en especial (aunque no únicamente) las que están en campos y asentamientos informales, corren un riesgo mayor.

Cuarto, el acceso interrumpido a la salud sexual y reproductiva, pues la información disponible de epidemias pasadas, entre ellas la del ébola y el zika, indican que es frecuente que los esfuerzos por contener los brotes desvíen los recursos de los servicios rutinarios de salud, incluyendo los cuidados prenatales y posnatales y anticonceptivos, y a menudo complican el acceso, de por sí limitado, a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Quinto, el aumento de la violencia de género y riesgos de protección, ya que en donde las mujeres son las responsables primarias de procurar y cocinar alimentos para la familia, el aumento de la inseguridad alimentaria como resultado de las crisis podría volverlas más vulnerables a, por ejemplo, la violencia doméstica por parte de la pareja y a otros tipos de violencia doméstica, debido a mayores tensiones en el hogar.

Además, los cuidados de socorro y apoyo para las sobrevivientes de la violencia de género (por ejemplo, gestión clínica de la violación y apoyo de salud mental y psicosocial) pueden interrumpirse cuando los proveedores de servicios a la salud están abrumados y concentrados en el manejo de casos de COVID-19.

Y, por último, el trabajo no remunerado de cuidados que recae en exceso sobre las mujeres y niñas, en donde los sistemas de cuidados de la salud están bajo presión debido a los esfuerzos por contener los brotes, las responsabilidades de cuidado a menudo recaen sobre las mujeres y niñas, quienes usualmente ya tienen la carga de cuidar a los mayores o miembros de la familia enfermos. El cierre de las escuelas agrava aún más el peso del trabajo de cuidados sin remuneración sobre las mujeres y niñas, quienes absorben el trabajo adicional de cuidar a las y los niños.

SEM/em/sj

Cuba: Mayores, más vulnerables ante la pandemia

* Mirada a la salud de las mujeres

* Los desafíos del aislamiento

Redacción

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 20 de abril, 2020.- Tener una sociedad muy envejecida, donde más del 20, 8 por ciento de su población tiene 60 años y más y el 15 por ciento de las personas mayores viven solas, supone para Cuba desafíos crecientes en el control de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y la enfermedad que este genera, la COVID-19.


Si bien las autoridades sanitarias advierten que ningún grupo etario está exento de enfermar, son las personas de edad más avanzada las más proclives a desarrollar cuadros graves de la enfermedad, debido a la comorbilidad o presencia en esa etapa de la vida de varios padecimientos crónicos, como diabetes, hipertensión, asma bronquial, cáncer u otras.


Ello impone elevar la percepción de riesgo en ese segmento de la población, pero no es lo único. Las condiciones de aislamiento social, presión y estrés que la crisis sanitaria ha generado impactan en la vida cotidiana y en el manejo de las propias enfermedades de base, alertan los especialistas.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población 2017 (ENEP 2017), 80,6 por ciento de las personas de 60 años y más padece al menos de una enfermedad crónica. Esta proporción se eleva a 86,9 por ciento en el grupo de75 años y más.


El estudio constató que las mujeres entre 60 y 74 años y de 75 y más edad padecen más enfermedades que los hombres en esos mismos rangos etarios.
El 86 por ciento de las mujeres de más de 60 años dijo tener algún padecimiento, frente a 74, 4 por ciento de los hombres de ese grupo; mientras que ellas declararon además una mayor comorbilidad o número de enfermedades, proporción que aumenta después de los 75 años.


Al menos 10 por ciento de la población cubana padece diabetes, 30, 9 por ciento hipertensión arterial y 23, 7 por ciento asma bronquial, que pueden ser factores de riesgo para desarrollar cuadros graves de la COVID-19 si esas personas enferman con el nuevo coronavirus, alertó en conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, el doctor Francisco Durán García.


Nueve de las 10 primeras causas de muerte en Cuba, dijo, se deben a enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, los tumores malignos, las enfermedades renales, entre otras.

Mirada a la salud de las mujeres


Según el Anuario Estadístico de Salud publicado en 2019, tanto para la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, como para el asma bronquial, las tasas de prevalencia a partir de los 60 años son mayores en el sexo femenino que en sus pares masculinos. En el caso de la diabetes, ellas tienen exceso de mortalidad.
La diferencia entre sexos aumenta a partir de los 65 años, dejándolas en desventaja.


Desde la detección el 11 de marzo de los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, hasta el 16 de abril, el 50,6 por ciento de las 923 personas diagnosticadas en el país eran mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.
Aunque ellas enferman más que los hombres, no ocurre igual con los fallecimientos: de los 34 reportados hasta el 18 de abril, 11 eran mujeres, para 32,4 por ciento.


Entre los indicadores más notables se encuentran que todas eran adultas mayores, aunque el rango de mayor letalidad se presenta entre 71 y 80 años de edad, con seis de los 11 casos; de 60 a 70 hay dos y tres con más de 81 años.
Ocho tenían antecedentes de enfermedades crónicas y, de ellas, seis con más de una enfermedad crónica a la vez. Las comorbilidades más frecuentes fueron diabetes mellitus (5), hipertensión arterial (4), cardiopatía isquémica (4) y el fallo renal crónico (3). La mayoría de las mujeres fallecidas en este periodo residía en la capital cubana.

Desafíos del aislamiento


Aleida Díaz vive en el municipio del Cerro, en La Habana, la tercera de las provincias con mayor tasa de incidencia del nuevo coronavirus (17,7 por cada 100 000 habitantes) y el territorio con mayor número de casos, con 376 personas contagiadas.


Es jubilada, vive sola, tiene 68 años y se define como «diabética, hipertensa y asmática». Desde que alertaron de la necesidad de autoaislarse en los hogares, ella ha permanecido en casa.


Pero le preocupan sus padecimientos en medio de esta situación. «No he recibido ayuda de otras personas que no sean mis amigos y, aparte de los estudiantes de Medicina que vienen a la pesquisa, tampoco he tenido seguimiento médico de otro tipo», comentó a SEMlac.


«Está muy bien que los muchachos vengan y me pregunten, pero yo podría estar escondiendo los síntomas o simplemente requerir de una atención diferenciada por mi diabetes e hipertensión, y por vivir sola», comentó.


El acceso a los fármacos y otros insumos es una preocupación en este grupo etario, por estos días. Aliet Arzola comentaba en su perfil de Facebook la situación de sus abuelos, quienes viven solos en Mantilla, una comunidad del municipio capitalino Arroyo Naranjo.


«No pueden acceder a los medicamentos necesarios para tratar sus enfermedades crónicas, pues además de las colas, en la farmacia existe una política de no venderles a mayores de 60 años en esta etapa donde se les ha pedido se mantengan en casa», reflejaba Arzola en su comentario.


Debido a la suspensión del transporte público y las medidas de aislamiento, ni Aliet ni su madre podían asistir a sus abuelos, pero en el momento de su publicación ninguno de los representantes de las organizaciones comunitarias y tampoco los gubernamentales, como la delegada de circunscripción, se habían ocupado de conocer las necesidades de ancianos solos, como ellos.


Luego de su publicación, las autoridades del municipio de Arroyo Naranjo contactaron con el joven para comunicarle que habían encontrado vías de solución: «la delegada fue a la casa con el jefe de sector a buscar los tarjetones de mis abuelos para comprarles los medicamentos. Ojalá de ahora en adelante todo fluya sin problemas y, sobre todo, ojalá que casos como estos sirvan para entender que, si no actuamos todos de conjunto, nos costará mucho trabajo sobrepasar este momento tan incómodo», añadía en la red social.

Otros desafíos para ellas


Para Laura Sánchez Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, no pueden olvidarse otros desafíos más allá de la salud, en este contexto.


«Las mujeres mayores constituyen un grupo vulnerable en sociedades con vestigios de patriarcado. Ellas son muchas veces receptáculo de categorías socialmente estigmatizadas, aspecto que las condena a la discriminación y exclusión. Esta es una vulnerabilidad construida históricamente y que debemos atender ahora más que nunca», explicó a SEMlac.


Ante las condiciones de aislamiento necesario, se acrecienta también su sobrecarga, pues muchas veces recae sobre ellas el sostenimiento del espacio privado-familiar.


«Las actividades domésticas, de cuidado, de protección, entre otras, son asumidas por adultas mayores dentro del hogar, quienes vivencian con malestar y a veces hasta con sentimientos de culpa el no desempeñar a cabalidad este cúmulo de tareas», explicó a SEMlac la también integrante del consejo técnico asesor de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.


«El ser-hacer para otros, más que para sí mismas, se convierte en punto de quiebre que puede llevarlas a deponer la satisfacción de necesidades propias y ser generador de estados emocionales negativos», sostuvo.


A la par, coexisten otras expresiones del buen vivir y el bien-estar en mujeres mayores durante el aislamiento, agregó.


«Son aquellas que han ganado espacio y tiempo para sí mismas, han aprendido a auto-cuidarse física y mentalmente, que ejercen la abuelidad de manera responsable pero no sacrificial, han logrado ser asertivas y conocer sus límites, que han reorganizado sus recursos y fortalezas para afrontar la crisis, y sobre todo han detentado el derecho a la auto-protección y a una calidad de vida adecuada y satisfactoria».


No obstante, insistió, ante el esfuerzo humano de transitar lo mejor posible por esta pandemia, las mujeres mayores deben tener responsabilidad propia en su autocuidado, preservar la salud física y psicológica tratando ser activas.


Con ella coincide Jesús Menéndez, especialista del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited), al partir de que padecer de varias enfermedades crónicas predispone a que la COVID-19 sea más severa.
El especialista sugiere no perder de vista que las cuidadoras, dedicadas a cuidar a otros, se olvidan de cuidarse a sí misma muchas veces.


«Lidiar diariamente con la ayuda que tradicionalmente brindan, más afrontar ansiedades y estrés propios del confinamiento y el temor a la enfermedad, tanto propios como de los seres queridos, puede generar una sobrecarga adicional importante», dijo.

SEM-SEMlac

Nicaragua: Los gritos de la otra rebelión

  • Responden hombres a las acusaciones del #MeToo
  • Las mujeres se enfrentaron con sus memorias dolorosas

Sylvia Ruth Torres
SemMéxico/SEMlac, Managua, Nicaragua, 20 de abril, 2020.- En Nicaragua, nuevamente abril sigue siendo un mes intenso. Una rebelión en contra de abusos, acosos y violaciones está en marcha, y ha estallado principalmente en Twitter. La respuesta de los hombres acusados, y de otros que no lo son, ha sido grupal y verbalmente violenta.


Las denuncias habían empezado el año pasado con la versión nica del #MeToo, pero, en enero de este año, mujeres de diversas edades, poco a poco decidieron nombrar y documentar abusos, acosos, violaciones sexuales y, en algunos casos, revelar nombres y ocupaciones actuales de los incriminados.


Hubo plantones y murales de denuncia en universidades y otros espacios. La cuenta de @brujamistica en Twitter comentó que el incremento de las denuncias comenzó cuando, en la misma red, El blog de la denuncia (@Sorora28) publicó un arte que decía textualmente:

«Sobre los grupos de abusadores/delincuentes:
Dropbox/carpeta: Se crea hace más de diez años. Los participantes son chavalos que hoy en día, tienen más de 25 años (también hay de edad, 23. Y menores por la relación de los mismos chavalos con otros).


La Liga (Grupo de WhatsApp): Se creó en el 2013. Los partícipes son algunos de la famosa carpeta, pero hay nuevas generaciones (23 años aprox).


Los bebecitos: Se creó con el mismo propósito que los dos anteriores, con la diferencia de que los partícipes son menores (17 años), aún están en el colegio».


Más de 100 mujeres y algunos hombres habían publicado denuncias el lunes 13 de abril. La denuncia ya pasó de novios, parejas o ex a familiares, docentes, curas, políticos y más, con un listado de delitos que se diversifica: propalación, abuso sexual, violaciones individuales y en serie, violencia intrafamiliar, acoso.


Las mujeres se enfrentaron con sus memorias dolorosas, se expusieron al escarnio y rompieron el silencio; algunas amparadas en el anonimato, otras con su identidad y así se fueron desgranando las denuncias, compartiendo capturas de pantallas con amenazas, fotos de penes y grabaciones airadas de sus parejas reclamándoles por qué los rechazaron, por sus llantos, o acusándolas de feas y zorras.


Es decir, empleando en plena era digital, discursos analógicos de los años cincuenta del siglo pasado, en los que al estilo de la serie Mad Men, los hombres utilizan como armas para oprimir a las mujeres sus estándares de sexualidad, pudor, belleza y domesticidad.


Los varones que se sintieron cuestionados por las denuncias empezaron a burlarse de las chavalas, las acusaron de locas, mentirosas, borrachas o drogadictas, de ser las culpables, o incluso, desear el abuso. Sintiéndose atacados en su masculinidad, respondieron colectiva y «autoconvocadamente» a defender los privilegios de su grupo. A ellos también se sumaron mujeres que han interiorizado valores machistas, y una hasta se atrevió a denunciar la supuesta identidad de una de las administradoras de El blog de la denuncia.


Fue contestación de grupo, aunque con excepciones, como siempre. Los ofendidos no necesitaron de oenegés, charlas o grupos de apoyo y concientización. Los bbcitos anunciaron que ya que las mujeres empezaron a denunciarlos, para vengarse de ellas, crearían un grupo en Instagram. De 30 crecieron en pocas horas a mil integrantes. ¿Qué hay tras semejante respuesta?


El australiano Robert Connell y otros autores describen la masculinidad hegemónica como el miedo de los hombres hacia las mujeres y la huida de ellas, a partir de un ideal cultural centrado en sus roles de proveedores viriles. Este es un papel que termina causándoles ansiedad, por el temor de no llenar el molde, un modelo que es, además, excluyente, brutal y violento.


Dicen los autores que, aunque con diferentes manifestaciones dependiendo de clase, etnicidad, no todos los hombres practican esa masculinidad hegemónica, pero todos se benefician de ella.


El problema de las relaciones entre hombres y mujeres está cruzado por cómo nos han criado. Las mujeres tenemos décadas desmenuzando los mitos que relacionan amor con sufrimiento y entrega total (nuestra por supuesto), o que ejercer la sexualidad y querer placer se define entre el querer y el deber. Debemos ser domesticadas, pero también inteligentes y lascivas.


Los hombres no reconocen las incomodidades que les provoca la masculinidad hegemónica de la que habla Connell.


La rebelión de estas muchachas que han denunciado ataca el corazón del modelo opresor implementado por casi una década por Los bbcitos, ahora con otro nombre en Instagram, los de La Liga, y muchos otros. Romper el silencio y denunciar pone en riesgo ese sistema de abusos y la complicidad. Por eso les duele.


Pero, estamos hartas de la impunidad, las otras mujeres también están avisadas de los comportamientos que no son aceptables. Muchas más están poniendo a los abusadores en la picota, ya hay varios grupos organizados para documentar las denuncias, acuerpar como testigos, sostener a las que se descompensan emocionalmente e interpelar a quien sea para que se oiga alto y fuerte.


Por lo pronto, las mujeres, víctimas o no, podemos comenzar con la solidaridad, nadie o muy pocas se van a inventar una denuncia para sufrir más oprobio. No solo tendremos que acuerparnos, sino empezar a desmontar los estándares de sexualidad, con normas heterosexuales y en función de la reproducción, con la que se quiere controlar a las mujeres.


Urge seguir desmontando los ideales de «mujer buena y mujer mala, de mujer de su casa y mujer de la calle». Allí se desmonta el poder opresor masculino. ¿Te publicaron una foto de un desnudo?, ¡y qué! La dignidad de una mujer no puede depender de una pinche foto que fue tomada con consentimiento, peor aún en el caso en que fuiste forzada a hacerlo.


Llevamos años denunciando todas las violencias frente a un sistema que más bien parece encubrir a los abusadores y enjuiciar a las víctimas; y con todo lo que ha pasado desde 2018, tiene lógica que las jóvenes confíen más en la sanción social, a pesar y a costa del linchamiento virtual del que pueden ser víctimas.


Pero no solo toca escuchar y ofrecer nuestros abrazos virtuales, sino plantearnos qué hacer frente a un sistema patriarcal que reproduce estas dinámicas.


Abril se multiplica en esta rebelión que también es contra del poder autoritario que comienza desde abajo en nuestras relaciones más cercanas. Y aunque en unos días conmemoramos el inicio de la Rebelión de abril, ya no es aceptable postergar las denuncias de las mujeres en función de una causa mayor o la entrada a la segunda fase de la COVID-19.


La vida de las mujeres es también una causa noble y no hay derecho a que, una vez más, la sociedad se haga la sorda ante semejantes gritos de desahogo y reclamos de justicia. A esta epidemia sí la podemos controlar.
#TeAcuerpamosTecreemos.

SEM-SEMlac/srt