Inicio Blog Página 1458

INM no protege a personas en estaciones migratorias ante COVID19

0
  • Más de 150 OSC’s  presentan queja ante CNDH.
  • La muerte de una persona solicitante de asilo y quince personas más lesionadas, entre las consecuencias de las omisiones del INM.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México, 14 de abril de 2020.- Este lunes, organizaciones de la sociedad civil presentaron una queja en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), por los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con número de folio 2020/32604,  solicitando que dicho organismo se pronuncie a favor del derecho a la libertad y a la salud de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional en México en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID19.

El 30 de marzo de 2020 se declaró en nuestro país la emergencia sanitaria por COVID19. La Secretaría de Salud (SSA) emitió una serie de recomendaciones obligatorias para paliar dicha emergencia, entre ellas la sana distancia, la no aglomeración de personas y medidas de higiene. Sin embargo, estas disposiciones no se cumplen al interior de las estaciones y estancias provisionales migratorias del país. De acuerdo con el INM, a la fecha están detenidas alrededor de dos mil personas.

Al encierro, la falta de información y de condiciones mínimas de higiene establecidas por la SSA en esta emergencia sanitaria, se suma el impacto en la salud mental y el estado anímico de las personas migrantes, entre ellas: la ansiedad, la depresión y la incertidumbre. Esta situación provocó que el pasado 31 de marzo en la estación migratoria de Tenosique, un grupo de personas migrantes exigieran información, atención a su salud y mejores condiciones. Al no recibir respuestas y ante su desesperación, el resultado fue un incendio.

De acuerdo con testigos, dicha estación migratoria no cuenta con medidas de seguridad (como extintores), no ha acatado las de prevención frente al COVID19, no tiene protocolos eficientes de prevención y acción en casos de emergencias o incendios, y fueron omisos al no actuar de forma diligente frente al incendio, ya que no ejecutaron ningún protocolo de protección civil para evacuar a las personas migrantes, por el contrario se opusieron, por lo que éstas tuvieron que romper las puertas de las celdas para ponerse a salvo. Las consecuencias de las omisiones de las autoridades fueron la muerte de una persona solicitante de asilo de nacionalidad guatemalteca y la hospitalización de quince personas más por lesiones.

Por lo anterior, las organizaciones solicitan a la ombudsman que exija al INM un informe de lo ocurrido; medidas de protección urgentes que aseguren la salud física y psicológica de las personas migrantes detenidas en estaciones y estancias provisionales migratorias; y la visitan de su personal a la estación migratoria de Tenosique para verificar las condiciones y el estado jurídico de los expedientes administrativos de las personas que se encontraban en detención al 31 de marzo; así como la libertad inmediata de la población migrante y solicitante de protección internacional detenidas en las diversas estaciones migratorias del país, garantía de acceso a la salud y un documento migratorio por razones humanitarias.

El Subsecretario de Salud ha dicho que adoptar las medidas de higiene y distanciamiento social es nuestra última oportunidad para reducir la curva de contagio del COVID19, por lo que el INM en su calidad de garante de los derechos de las personas migrantes detenidas debe asegurar la libertad y acceso a la salud de esta población.  

Esto no es sólo por la salud de las y los migrantes, es por la salud y el bienestar de todas y todos en México. El coronavirus no conoce de fronteras. No pide ni usa pasaporte. No distingue nacionalidad, color de piel, edad, género o estatus migratorio.

Suscriben:

Patricia Zamudio Grave; María Auxiliadora Moreno Valenzuela; Victoria Saenz; Oxfam México; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT); Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM); Pueblo Sin Fronteras; Instituto de Geografía para la Paz A.C.; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Hogar Refugio para Migrantes “La 72”; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC (FJEDD); Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Asylum Access México (AAMX); Uno de Siete Migrando, AC; Sin Fronteras, IAP; FM4-Paso Libre; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC (CDH Fray Matías); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC (CMDPDH); y Casa del Migrante de Saltillo-Frontera con Justicia, AC.

Entresemana

Sabelotodo

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- No es necesario pretender considerarse experto en economía cuando las cuentas básicas no cuadran entre el deber y el haber, fórmula básica que aplica un contador para determinar el recurso en la bolsa, en la cartera, y el margen que se tiene para gastar sin necesidad de acudir a un crédito bancario, o en el menor de los casos al Monte de Piedad.

Así, cuando desde el principal púlpito político del país, se insulta y descalifica a quienes no comparten el mismo credo llamándolos presuntuosos sabelotodo, indudablemente se alimenta el odio social en las vertientes del pueblo bueno y el pueblo malo.

Lo cierto es que la pandemia del Covid-19 ha dado pretexto para todo. Y todo es todo, tanto como justificar el agravamiento de la economía nacional e incluso asumir a la emergencia sanitaria como un reto del que México saldrá victorioso porque los mexicanos somos muy chingones, cuando no se trata de ser o jugarle al valiente en tratándose de un virus que ha cobrado miles de vidas en el mundo y, en nuestro país, ha superado las dos centenas, avistándose un crecimiento exponencial porque las medidas de contención no han tenido el efecto deseado con el slogan Quédate en casa.

Pero, vaya, si las medidas llegaron tarde no es posible endosar la responsabilidad a las autoridades del sector salud porque debieron disciplinarse al voluntarismo de quien se alza como el moderno Luis XVI. Y mire usted lo que es la historia de la humanidad.

Al inquilino de Palacio le gusta presumir pinceladas de historia patria y escasamente de la mundial, tanto que no se atreve a referir fundamentos de El Capital, obra de Carlos Marx, porque no lo leyó pese a que fue texto obligado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el plan de estudios que le tocó cuando estuvo matriculado en esa institución.

El caso es que la historia básica refiere que Luis XVI fue el monarca francés que dio pauta a la Revolución Francesa y, mire usted, lecciones de la historia: a las medidas económicas del gobierno de Luis XVI se opuso la nobleza, es decir, el sector privilegiado (los fifís de entonces) que generó una crisis a la que se sumó el creciente descontento popular.  

Luis XVI finalmente fue guillotinado el 21 de enero de 1793 en la llamada Plaza de la Revolución hoy de la Concordia, una vez que se le encontró culpable de traición y condenado a la guillotina. Esos tiempos han sido superados y, en todo caso, en México hay una figura llamada revocación de mandato, la moderna y democrática guillotina política.

Valga la repasada de una lección básica de historia universal como muestra de que ésta es cíclica y sustenta la máxima de que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. 

¿Para qué pretender aplicar fórmulas que han demostrado ser malas o pésimas en esto del arte de gobernar y, sobre todo, de hacer política? Quien llega a gobernar llega porque para eso se preparó, no para experimentar porque le fue heredado el poder como ocurría en aquellas monarquías o en los gobiernos de sedicente calidad democrática que negocian elecciones y heredan el poder al hijo político, el ungido por el dedo del jefe máximo. 

¿Será cierta la versión de que el actual inquilino de Palacio logró los votos con los que arrasó en las urnas, merced al apoyo de quienes insistía en llamar miembros de la mafia del poder? Por lo menos ha dejado bajo la alfombra ese calificativo y ahora el villano favorito se llama Felipe Calderón. Enemigazo, valga el barbarismo.

Pero, bueno, estábamos en esto de las lecciones de política económica y cómo el señorpresidente insiste en aplicar las que leyó en esos tiempos del arriba y adelante, cuando sus maestros del nivel de Ignacio Ovalle Fernández fueron ejemplo de cómo desmadrar a una buena obra, como fueron Coplamar o el Sistema Alimentario Mexicano, de las épocas eheverrista y lopezportillista.

¿Qué le espera a la economía mexicana una vez superada la emergencia sanitaria? O mejor dicho, a qué le tiramos los mexicanos cuando pase la cuarentena y volvamos a una supuesta normalidad, cuando lo que se avista es una severa crisis que, de acuerdo con el doctor Carlos Urzúa, secretario de Finanzas del gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal y secretario de Hacienda en los primeros meses de la actual administración de Andrés Manuel, podría ser superior a la gran depresión del periodo 1919-1932 del siglo pasado.

Sin duda, el inquilino de Palacio debe estar enterado de las previsiones de quien considera un neoliberal, el doctor Urzúa Macías, que ha dedicado tres artículos en el diario El Universal, para advertirle del enorme riesgo que implica su voluntarismo y protagonismo de sabelotodo, una figura que el propio señorpresidente suele aplicar a los fifís, golpistas, conservadores y etcétera y etcétera.

Leo el artículo “Medidas contra la crisis económica III”, el más reciente del doctor Urzúa, en el que envía el mensaje, casi como asesor externo, al licenciado López Obrador para que entienda el nivel de la crisis que se avecina.

Andrés Manuel presume de sabelotodo aunque reniegue de ese adjetivo. Pero, mire usted, pretende tomarnos el pelo, a todos los mexicanos, con aquello de que la negociación con los tigres de la OPEP estuvo a todo mecate y hasta Trump lo felicitó en un mensaje en la tele. Pero, míster Donald no es una hermana de la caridad ni filántropo de la política internacional. 

En pocas palabras, lo que se negoció con Trump fue un préstamo y los préstamos se pagan. Y, bueno, la mecánica de negociar el apoyo de los hospitales privados no es asunto de bondadosos empresarios, porque prácticamente alquilarán sus espacios, dicen que cobrarán lo que se cobra en el IMSS, es decir, cobrarán a los pacientes que sean diagnosticados con Covid-19. ¿Regalo?

¿En qué se ha gastado el gobierno federal los recortes presupuestales, las reasignaciones, ajustes en participaciones y etcétera? ¿Dónde los 400 mil millones de pesos presumidos hace unas tres semanas para enfrentar la pandemia que ahora se reducen a 40 mil millones de pesos?

El señorpresidente y su secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, no admitirán lo referido por el doctor Urzúa en su artículo, el tercero de la serie Medidas contra la crisis económica:

“Al parecer en el gobierno federal todavía no se aprecia la extraordinaria magnitud de la actual crisis económica.

“Como muestra de lo anterior baste solo un botón. El pasado 8 de abril las dependencias y entidades federales recibieron un oficio donde se les informa que por instrucciones presidenciales existe la imperiosa necesidad de reducir en al menos 50 el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación Es te oficio fue enmendado con otro oficio enviado en alcance horas después donde se establecen las dependencias que no están sujetas a esas instrucciones la Secretaría de Salud la Secretaría de la Defensa Nacional la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 

“Pero el resto de las dependencias y las entidades enfrentan desde entonces un problema que parecería insoluble Resulta que ese 50 de recorte debe aplicarse a lo que se conoce en materia presupuestaria como los capítulos 2000 y 3000de gasto Esto es deben reducirse a la mitad los gastos que correspondan a entre otros rubros materiales de oficina alimentación medicinas vestuario telefonía servicios profesionales servicios de mantenimiento refacciones renta de inmuebles gasolina agua y electricidad Así pues dado que en algunos casos el gasto es casi irreductible el agua y la electricidad son dos ejemplos de ello los administrativos de las dependencias tienen poca tela para cortar ¿Qué harán entonces para no caer en falta?” 

Las medidas de austeridad, recorte al gasto público y los salarios de la alta burocracia junto con la supresión de aguinaldos,  dictadas por el señorpresidente, saldrán más graves que la enfermedad.

Cita el doctor Urzúa: (…) Lo que en este momento necesitan de manera desesperada todas las empresas mexicanas pero en especial las pequeñas y medianas es capital de trabajo para no quebrar. Y ese capital de trabajo se va a ir reduciendo para algunas empresas paulatinamente a medida que la recesión avance pero para otras puede desaparecer de un día para otro de tajo Con la consecuente reducción paulatina o de tajo de la plantilla de trabajadores”.

Incluso, un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez, órgano del Senado de la República, elaborado por los investigadores José Luis Clavellina Miller y Mario Iván Domínguez Rivas, apunta que, en México, la capacidad para hacer frente a la crisis podría verse deteriorada por el reducido espacio fiscal con el que cuenta actualmente, así como por la menor actividad económica, la caída en los precios del petróleo y la depreciación del tipo de cambio.

Y advierte que a la caída en los precios del petróleo, el gobierno contrató coberturas petroleras para cubrir los ingresos petroleros contra reducciones respecto al estimado de 49.0 dólares por barril pero se desconoce el porcentaje de las exportaciones que están cubiertas, por lo que es complicado realizar una estimación de este efecto.

¿Sabrá de estos escenarios el sabelotodo de Palacio? La pesadilla se avista al despertar de esta emergencia sanitaria, no cabe duda. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Violencia contra la mujer, pandemia invisible

Por Andrea Condemarín

SemMéxico/AmecoPress. Santiago de Chile, 14 abr. 20.- En días en que estamos obligadas al distanciamiento social, somos muchas las que hacemos uso de las nuevas tecnologías para estar en contacto permanente con amigas, compañeras y familiares, ya no con un objetivo meramente práctico, sino principalmente, para compartir sentimientos y emociones.

Estamos unas más complicadas que otras, la mayoría agobiadas con el teletrabajo, tareas escolares y labores domésticas, sumado a la inestabilidad laboral y económica que se impone y que hace la carga aún más difícil de llevar.

El aumento sostenido del desempleo y la imposibilidad de vivir la vida y las relaciones sociales como lo hacíamos, se va transformando en una suerte de bomba de tiempo que acumula rabia, impotencia y frustración, y es aquí donde la otra pandemia, la de la violencia contra la mujer, se hace invisible, aún más invisible que antes.

Según cifras de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, nuestro país cuenta a la fecha la triste cifra de 12 femicidios en lo que va de 2020, lo que nos mantiene en estado de alerta permanente.

Carolina Cuevas, actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, acusó un fuerte aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar desde que se implementó la cuarentena y un incremento de 70%, respecto al fin de semana anterior, cuando aún no se implementaba la medida, en los llamados al fono orientación de dicho Ministerio durante el primer fin de semana de cuarentena, en 7 comunas de Santiago.

No se trata de un problema local, lo advirtió la ONU y son varios los países que reportan un aumento de la violencia contra las mujeres desde que se ha declarado el aislamiento.

Tenemos entonces la responsabilidad social de cuidarnos para cuidar a otros, pero al mismo tiempo, la única medida que ha resultado eficiente para ralentizar el avance de los contagios por coronavirus, obliga a miles de víctimas a mantenerse encerradas con sus victimarios, en un escenario agravado por el estrés y la frustración de los agresores y con menos posibilidades que antes de ser vistas por alguien más que pudiera alertar de estos hechos.

Resulta urgente tomar conciencia, pero más urgente aún, es tomar acciones. Implementar políticas públicas que acompañen en esta crisis a las mujeres, con el objetivo específico de prevenir la violencia. Urge abrir canales de apoyo y adaptar los ya existentes al escenario actual. Tenemos a favor la tecnología, sistemas de geolocalización, de mensajería instantánea.

Que el aislamiento social no nos haga perder el sentido de comunidad. La realidad nos exige ser proactivas, existen los grupos de whatsapp comunitarios, y si no existen, debemos crearlos y promover el cuidado común y hacer todo lo necesario para no ser víctimas del peligro que implica ser invisibles.

El Estado chileno no nos está protegiendo como quisiéramos, razón más que suficiente para que todos y todas estemos aún más alerta, para que hoy, que no podemos hablar, hablemos, nos comuniquemos, nos ocupemos los unos de los otros.

Ya podremos reencontrarnos y abrazarnos, ahora no perdamos de vista el hecho de que en este instante preciso, pueden ser muchas las mujeres que estén siendo víctimas de algún tipo de violencia.

La cuenta del Estado chileno en lo que a protección de las mujeres se refiere, está en números rojos.

La situación de crisis sanitaria que obliga al confinamiento, trae inevitablemente consigo la violencia como efecto colateral de la pandemia.

Mientras nosotras nos unimos para cuidarnos, nos comunicamos para ser vistas, nos escuchamos para saber que hay otras dispuestas a ayudar, exigimos a este y todos los gobiernos, que cumplan con lo que les toca, porque gobernar es proteger.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres crea la campaña «COVID-19: Erradicar la prostitución necesita tu apoyo»

Por Redacción 

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid, 14 abr. 2020.- Son varias las voces que en tiempos de coronavirus se han alzado para pedir comida, alojamiento seguro, dinero y atención a las mujeres en prostitución. Unas han aprovechado para pedir que la prostitución sea considerada un trabajo. Otras para pedir que sean consideradas población vulnerable.

En modo alguno puede considerarse un trabajo lo que es una forma extrema de explotación. En la prostitución las mujeres sobreviven en “campos de concentración”, como acostumbra a denominar Amelia Tiganus a los prostíbulos, pisos o escenarios de prostitución y la única actuación posible si queremos mejorar las condiciones de vida de las mujeres es acabar con el sistema prostitucional.

Cuando comenzó la crisis del coronavirus en Italia, el mayor portal en Internet de pornografía anunció emisiones gratuitas durante el tiempo en que durasen las medidas de confinamiento de la población, ampliando su oferta a España una semana después. De este modo, el proxenetismo garantizaba a los hombres el consumo de prostitución, durante la cuarentena, a través de Internet. También anunciaba una vía de consumo de prostitución a través de las nuevas tecnologías (Internet, teléfono, sistemas de videollamadas…)

Garantizar la pervivencia del negocio de la prostitución y la pornografía durante el confinamiento ha sido fundamental para seguir obteniendo ingentes beneficios durante y una vez pasado el confinamiento. Mientras que persiste el consumo de pornografía se fideliza el consumo de prostitución de la población masculina. De este modo, el sistema prostitucional se aseguraba su continuidad. Tanto los dueños de burdeles, como los hombres en prostitución, tienen garantizados sus derechos.

En el engranaje del sistema prostitucional, las mujeres en prostitución son una mera mercancía para ser usadas por los hombres que con su dinero compran su disponibilidad total a costa de sus vidas, de su integridad física, psicológica y sexual.

Las mujeres en prostitución son las olvidadas por un sistema que prefiere mirar para otro lado, mientras que un par de millones de hombres cada día atentan contra sus derechos más básicos. Un sistema que protege los privilegios de los hombres para el uso y abuso de las mujeres sin ningún cuestionamiento. Un sistema, el prostitucional, que genera violencia contra las mujeres propiciando las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres mientras que a ellas les otorga el deber de la sumisión sexual.

Todo ello conforma al sistema prostitucional como un sistema de violencia contra las mujeres por sus características y por el lugar que ocupamos las mujeres dentro del mismo. El pasado día 31 de marzo el Gobierno aprobó un paquete de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en el que se negó a las mujeres en prostitución el estatuto de víctimas de violencia de género.

La negativa del gobierno a considerar la prostitución como una representación de la violencia machista, supone perder la oportunidad de acabar con el sistema prostitucional que atenta contra los derechos de las mujeres en prostitución todos los días y no solo en tiempos de coronavirus. Esto tiene consecuencias nefastas para las mujeres en prostitución durante el confinamiento que siguen abandonadas al albur de sus proxenetas y de los hombres que acuden cada día a los prostíbulos.

Durante el confinamiento, desde la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres se ha puesto en marcha una campaña de crowfounding para evidenciar los efectos nefastos del sistema prostitucional sobre las mujeres siempre y también durante el coronavirus: deudas con sus proxenetas, vulnerabilidad frente a los hombres que demandan prostitución, falta de alternativas de salida a la prostitución, ausencia de políticas públicas para acabar con su explotación.

«Las mujeres en prostitución necesitan ahora más que nunca que se haga realidad la abolición de un sistema que les convierte en mercancías para ser usadas por los hombres», explica la comisión.

De ser considerada la prostitución una forma de violencia contra las mujeres se ordenaría el cierre de prostíbulos, se impediría el consumo de prostitución y sobre todo se daría todo el apoyo necesario, mediante alojamientos seguros, alternativas sociolaborales, apoyo psicológico y jurídico, a las más de 300.000 mujeres bajo las redes de prostitución en distintos lugares de la geografía.

Desde nuestras casas, podemos mostrar nuestra repulsa al sistema prostitucional aportando nuestro granito de arena. Todas las aportaciones irán destinadas a apoyar a las mujeres en prostitución en todas sus necesidades. Queremos contar contigo para acabar con esta gravísima forma de violencia hacia las mujeres, para acabar con el sistema prostitucional.

Amnistía Internacional organiza una protesta virtual para frenar las leyes antiaborto en Polonia

Por Nora Fernández Fernández

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 14 abr. 20.- Amnistía Internacional está organizando junto a Amnistía Internacional Polonia una “protesta virtual” que ha comenzado hoy, 14 de abril, para apoyar a las mujeres y activistas en Polonia que luchan para frenar los proyectos de ley contra el derecho al aborto.

Mientras que todo el mundo se está centrando en el impacto devastador que está teniendo el coronavirus, el Parlamento de Polonia se prepara para debatir dos proyectos de ley que, de aprobarse, obstaculizarían seriamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y criminalizarían a quienes imparten educación sexual en el país.

El primer de los proyectos busca restringir aún más el acceso al aborto, siendo el marco legal actual que rige el aborto en Polonia uno de los más restrictivos de Europa. El aborto solo se permite cuando la vida o la salud de las personas embarazadas está en riesgo, cuando es tratado de incesto y en casos de insuficiencia fetal grave o mortal. Incluso cuando la ley permite los abortos, el acceso es difícil debido a las diversas barreras administrativas.

Asimismo, el segundo proyecto de ley criminaliza la difusión de la educación sexual en entornos educativos y “más allá”. Su amplia y vaga redacción pone en riesgo incluso a familias hablando a sus hijas e hijos sobre sexo y a cualquier otra persona que “promueva” cualquier contenido relevante para los jóvenes en las redes sociales, que podrían enfrentar hasta tres años de prisión por ese tipo de contenidos.

En un país donde el acceso al aborto legal se produce en circunstancias muy limitadas, la importancia de la educación sexual es aún más vital, sobre todo en adolescentes. Además, el texto del proyecto de ley sugiere que los activistas LGTBI se están infiltrando en la educación sexual en Polonia “promoviendo la homosexualidad y desmoralizando a los niños”.

Las implicaciones perjudiciales de estos proyectos de ley son enormes para los derechos de las mujeres y las niñas y las personas LGBTI que han sido el blanco de muchas críticas y demonizadas por el gobierno y ciertos políticos en el país durante muchos años. Es extremadamente preocupante que las autoridades puedan estar aprovechando el COVID-19 para reducir aún más sus derechos, ya que, sin excusa, los derechos humanos deben mantenerse, incluso durante la pandemia. En esta emergencia de salud sin precedentes, lo que se necesita de los políticos en Polonia -y en otros lugares- es concentrar su energía en detener la propagación del virus teniendo en cuenta las necesidades particulares de las personas, no todo lo contrario.

Las protestas callejeras en Polonia han demostrado ser muy efectivas en el pasado, pero debido a COVID-19, esto no es posible esta vez. Pero sí se puede aún protestar desde casa. Y la manera es llamando la atención en todas las plataformas virtuales posibles, desde dentro y fuera de Polonia.

Cuándo protestar

Ya que las leyes están programadas para el miércoles 15 de abril, desde Amnistía Internacional Polonia han comenzado a hacerlo ayer, lunes 13 de abril, y piden a las otras secciones que participen en la protesta a partir de hoy, 14 de abril, cuando tenga lugar el media advisory.

Cómo protestar

Hoy en día casi todas las propuestas, para tener verdadera eficacia, deben aprovechar el impulso y la repercusión de las redes sociales en su favor. Pero, en estos tiempos de confinamiento, mucho más. Ante la imposibilidad de manifestarse, las acciones que toda persona puede realizar desde su casa para apoyar esta reclamación de derechos básicos se harán, cómo no, vía Twitter. El procedimiento es el siguiente:

– Hacerse un selfie en casa con el fondo virtual del parlamento polaco 

– Intentar reunir a bastante gente en una plataforma como Zoom o Skype para así reunir a varias personas en una llamada online y tener un momento de acción colectiva 

– Para el selfie, es importante sujetar un cartel o una hoja con uno de los siguientes mensajes, que sean variados pero cortos, como si fuera una manifestación presencial:

«Los derechos de las mujeres son derechos humanos»

«Me solidarizo con las mujeres en Polonia»

«Defiendan los derechos sexuales y reproductivos, incluso durante el COVID-19»

«Polonia: retiren los proyectos de ley»

– Ahora es el momento de compartir, subir la foto a Twitter y/o Instagram agregando los hashtags #protestathome #Poland #COVID-19 

– En la publicación, etiquetar a Amnistía Internacional Polonia @amnestyPL 

– Y por último, mencionar a los siguientes políticos clave antes del debate en el Parlamento, todos activos en Twitter:

Elżbieta Witek, Mariscal del Parlamento: @elzbietawitek

Mateusz Morawiecki, primer ministro: @MorawieckiM

Ryszard Telerky- Jefe del Club Parlamentario PiS- @RyszardTerlecki

Mujeres y Política

Pandemia contra pandemia

• Inaceptable violencia en Oaxaca

Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, 13 de abril, 2020.- En la década pasada se plasmó en las leyes el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y el reconocimiento del feminicidio como tipo penal, poniendo de esta manera el acento en las razones de género que llevan a arrancarle la vida a las mujeres. Sin duda avances. No teníamos ni idea de lo que, para muchos gobernadores, procuradores, hoy fiscales, agentes del MP y personal de los tribunales significaría.

Ha sido simplemente difícil y en muchos casos, pese a las leyes, ha resultado, en otros, totalmente imposible, para las autoridades, no así para las víctimas directas de la violencia machista, las sobrevivientes del feminicidio y menos aún para las familias. Ejecutar acciones de investigación y procuración de justicia desde una perspectiva de género, “esas razones no entendibles por quienes conforman el sistema policial y judicial”, han provocado que se violente un precepto básico: la prontitud de la impartición de la justicia y ha tenido el mejor ejemplo en la impunidad.

Me pregunto qué habría pasado si, como se ha dicho, la violencia feminicida se tomara como una emergencia nacional, que exige atención, tanto como hoy se está haciendo con la pandemia que asola el mundo: el COVID 19.

Estoy segura que tendríamos otros resultados: Es decir, si desde las fiscalías fueran capaces de entender el valor de la vida humana al momento de emprender las acciones de investigación. Tal y cómo hoy lo hacen personas dedicadas a las ciencias biológicas para encontrar la vacuna o el personal médico en los hospitales para salvar vidas.

Habríamos mejorado mucho, si las autoridades entendieran que los medios públicos, al menos esos, hubieran emprendido una campaña contra la violencia constante como el #QuédateEnCasa y los memes en las redes sociales operaran en con ese sentido para ayudar a condenar, a rechazar, a prevenir y a obligar a sancionar la violencia contra las mujeres.

Si, como en esta emergencia sanitaria se destinaran cientos de miles de pesos a la educación no patriarcal, a programas mediáticos a favor del reconocimiento de las mujeres, a rechazar, reitero, la violencia contra nosotras, a impulsar su desarrollo y a garantizar el ejercicio de sus derechos en toda la plenitud que persigue la igualdad feminista, en cuatro días, los últimos cuatro de la semana que terminó, en Oaxaca no habrían sido asesinadas siete mujeres.

Y si cada día se hiciera un corte informativo nacional, para hablar sobre nosotras en positivo, sin rosasdeguadalupe, ni telenovelas románticas, ni series de televisión de paga sobre inalcanzables príncipes azules, y sí que hablen sobre la autonomía de las mujeres, la maternidad por decisión y no por imposición…

Pero no, parece que la violencia contra las mujeres no es una emergencia nacional. De ahí que en los “días santos” que acabamos de vivir, gobernadores como el de Oaxaca sostenga en un video que le importa mucho salvar vidas…pero se refería a las del coronavirus no la vida de las mujeres, porque para el caso de las siete asesinadas ni una sola palabra.

Me pregunto, con un dejo de ingenuidad, qué pasa con las corporaciones policiacas, ¿Quién vigila las calles? Por qué la mayoría de esos asesinatos se dieron en un contexto comunitario, utilizando armas. ¿Dónde está la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca? ¿Existe?

Entenderán que nos hemos convertido, las mujeres, sus hijos e hijas, en botín de una guerra machista en las calles, que seguimos siendo el blanco de la delincuencia organizada y que el hogar, como ya sabemos, no es el lugar seguro que nos enseñaron en la literatura romántica, donde al casarse mujer y hombre serían felices para siempre.

Solo eso quería escribir. Hablar sobre lo mucho que ha fracasado eso que pomposamente llaman políticas públicas de género. Si no lo pueden entender, solo observen el tamaño de la violencia y el daño irreparable que produce.

Al menos en Oaxaca, dos organizaciones llevan el conteo hemerográfico de la violencia, inaudito que no lo sepan, imposible pensar que no lo entienden. Yo creo que el funcionariado que encabeza esa supuesta política pública de igualdad, de seguridad, de procuración e impartición de justicia: no tienen vergüenza. Ustedes ya saben de quienes habló.

Imposible pensar que pueden considerar que la violencia contra las mujeres es una emergencia nacional y que, por tanto, tendría que haber una respuesta tan semejante a la respuesta que hoy se intenta dar a la pandemia que enfrentamos. Pero algo diferente ya se habría gestado en la mente de los hombres que consideran que las mujeres son de su propiedad y en las mujeres que buscan cómo salir de la espantosa realidad de la violencia.

Confinan a mujer policía en Cefereso por ser caso sospechoso de COVID-19

  • Ya había sido trasladada a un hospital, para ser valorada y bajo vigilancia médica, pero la regresaron al penal en dónde trabaja.
  • Personal del Cefereso manifiestan temor por posible contagio.

Patricia Briseño

SemMéxico. OAXACA, Oax. 13 de abril 2020.-  Una mujer policía asignada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, fue aislada temporalmente en una de las áreas del penal por presentar síntomas parecidos a COVID-19

En un primer momento, la oficial fue transportada al Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez”, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde la valoraron y estuvo con vigilancia médica durante el pasado fin de semana.

Posteriormente, la elemento regresó al penal y el mando superior dispuso de un área para mantenerla aislada, en tanto, personal del ISSSTE habría de acudir al Cefereso a tomar la prueba médica a la paciente.

Al trascender el estado de salud de su compañera, el personal de guardia y custodia, así como administrativos, expusieron su inquietud  por un eventual contagio por coronavirus, que pudiera afectar a la población de internos federales.

El Cefereso 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz cuenta con una capacidad para dos mil 520 internos, y actualmente tiene una población de mil 327 personas recluidas.

Según sus compañeros, la policía es originaria del vecino estado de Puebla, y durante la semana pasada se quejó por dolores de cabeza, fiebre, flujo nasal y dolor en el cuerpo.

Por lo pronto, la Secretaría de  Salud de Oaxaca confirmó la cuarta defunción por COVID-19; se trata de un masculino de 67 años de edad, originario de Tlaxcuapan, Puebla.

De acuerdo con el informe técnico sobre el avance de la epidemia en Oaxaca, hasta este lunes 13 de abril se tienen contabilizadas 421 notificaciones, de las cuales 44 personas han dado positivo al contagio, 320 son negativos y se tiene en laboratorio 57 muestras para su análisis.

Diputadas federales piden garantizar la atención a embarazadas

  • Al menos dos han fallecido por COVID 19, otras 20 se han contagiado
  • Recomiendan legisladoras aprovechar la experiencia de la partería y buscar lugares alternos para atención obstétrica

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 13 de abril, 2020.- Las diputadas federales Lorena Villavicencio (Morena) y Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) exhortaron al Consejo de Salubridad General a tomar las medidas pertinentes para garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva, así como la atención a partos en espacios alternativos y de primer nivel para evitar los riesgos de contagio de COVID 19 en hospitales durante esta emergencia sanitaria, ante la reducción de personal en hospitales y clínicas obstétricas.

Las diputadas federales presentaron un punto de acuerdo de urgente resolución preocupadas por las implicaciones para la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, particularmente en la disminución del acceso a servicios como anticoncepción, aborto, servicios de detección de cáncer cervicouterino, de mama, parto y emergencias obstétricas, durante la contingencia sanitaria por COVID 19.

Las legisladoras piden que la Cámara exhorte a las autoridades sanitarias a abrir espacios alternativos para las embarazadas para que no vayan a los hospitales, habilitar escuelas, hoteles y otros espacios utilizados.

Ultima hora

Hugo López-Gatell, Subecrerario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno mexicano, dijo que se tienen registradas, hasta el momento, 20 embarazadas con coronavirus Covid-19 y ratificó que hasta este lunes dos han muerto como consecuencia de la pandemia, mientras que también se analiza la muerte de otras dos.

Se confirmó la muerte de dos embarazadas, una en Monclova, Coahuila, y otra en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hay otras dos que están en estudio.

El funcionario de Salud agregó que se dará a conocer la recientemente publicada guía de manejo del embarazo, parto y puerperio, la cual contiene una serie de recomendaciones tanto para médicos como para las embarazadas.

“Incluye una serie de recomendaciones técnicas para personal de salud que atiende a las embarazadas en estas fases y también hacia las propias mujeres, para que identifiquen tempranamente su riesgo, sus signos potenciales de complicación y puedan acudir de manera eficiente a la atención médica necesaria”, detalló.

Al inicio de la epidemia, cuando estaba solo en China, hubo un par de reportes de una posible transmisión materno infantil de COVID-19. Esta generalmente ocurre en tres momentos, pero no se ha logrado documentar cuales son relevantes, y científicamente la trasmisión expresó.

Hasta ayer habían muerto 79 mujeres por el coronavirus.

Las diputadas tomaron en cuenta que la experiencia de otros países donde ya cursaron la fase de mayor crisis por COVID 19, demuestra que en los hospitales y unidades donde se brinda atención obstétrica y servicios de salud reproductiva materna y neonatal hay una reducción del personal, aunado a ello la atención de partos en los hospitales se convierte en un factor de riesgo de contagio para las mujeres y los recién nacidos, señaló la diputada Villavicencio.

Ante la situación que vivimos en México y en todo el mundo por el SARS-cov-2, coronavirus, las legisladoras se suman a las recomendaciones de diversos colectivos como el Comité Promotor por una Maternidad Segura, que congrega 64 organizaciones de sociedad civil; el Observatorio de Mortalidad Materna y la Asociación de Parteras Profesionales, así como otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), ONUSIDA, Confederación Internacional de Matronas.

Tagle enfatizó que en este contexto es urgente tomar medidas extraordinarias para garantizar una atención adecuada a las embarazadas. Para ello será de vital importancia fortalecer los servicios de partería de manera tal que los partos puedan ser atendidos exclusivamente en unidades de primer nivel de atención, para evitar el alto riesgo de contraer infecciones por el COVID-19.

De acuerdo a datos del Comité Promotor de Partería la atención del parto normal, constituye por lo menos el 50 por ciento de la demanda de atención, puede ser desconcentrada a los servicios de atención primaria y a la atención por parte las parteras tradicionales y profesionales sin que se incrementen los riesgos maternos y neonatales, es indispensable evitar que se realicen cesáreas en inducciones forzadas o innecesarias.

Finalmente, las legisladoras subrayaron que, en caso necesario, se deben establecer acuerdos con hoteles, escuelas u otras infraestructuras actualmente inutilizadas, para adaptarlas en atención temporal obstétrica de pacientes no complicadas, manteniendo los hospitales de atención obstétrica para complicaciones, pacientes confirmadas o bajo sospecha de COVID 19.

SEM/ag/sj

Periodistas de Guerrero piden justicia para su compañero asesinado

  • Desatiende FGE y Agencia especializada en delitos contra periodistas el caso
  • Envían carta a AMLO y al gobernador de esa entidad

Redacción

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de abril, 2020.- Periodistas de esta entidad exigieron justicia para el periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez, sacrificado “con saña”.

En una carta pública dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo Flores, también reclamaron la “criminalización del reportero y la pretensión de las autoridades de “pretenden involucrar con el crimen organizado ¡Qué cómodo acusar a quien ya no puede defenderse, pues ha muerto!”.

El gremio periodístico de Guerrero solicitó además encontrar y castigar a los “sádicos criminales”, quienes actuaron con su saña en contra del reportero asesinado y, al mismo tiempo, emiten un mensaje sanguinario a las y los periodistas, amparados en la “impunidad les protege”. Esto ante la sospecha de que, desde la Fiscalía General de Guerrero, se protege a quienes decapitan a un ciudadano pacífico, como fue el periodista, localizado sin vida.

Demandaron garantías para poder ejercer el periodismo en el estado de Guerrero, debido a que, el homicidio de Víctor Fernando Álvarez, se suma a otros no resueltos y de los que, para justificar la impunidad, se ha dicho “si les dijera en lo que andaba ese amigo”, por parte de algunos órdenes de gobierno.

Víctor Fernando Álvarez Chávez fue asesinado en Acapulco, “un reportero a quien muchos regatearon su condición de comunicador”, dicen en la carta, sobre el informador desaparecido el 2 de abril pasado.

Explican que, pese a que su familia denunció la desaparición, el caso no fue turnado a la Agencia Especializada en Delitos contra Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y se negó la recepción de la denuncia porque, de acuerdo con el agente del MP, no habían transcurrido 72 horas de la desaparición de persona.

Cuando se cumplieron las 72 horas de la desaparición del reportero, el Frente de Periodistas de Guerrero, “Juan R. Escudero”, y el Club de Periodistas de Guerrero, emitieron un comunicado en donde depositaban su confianza en el Fiscal General de Guerrero, para resolver el caso y que apareciese con vida el compañero.

Sin embargo, añaden en la carta, el Fiscal jamás tuvo tiempo para responder a esa confianza y, por el contrario, “guardó hermético, arrogante y soberbio silencio”. No hubo acuse de recibo por parte de la oficina encargada de agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos, que depende de la Secretaría General de Gobierno.

El 11 de abril del 2020, las organizaciones gremiales antes mencionadas, publicaron una carta donde retiraban la confianza al Fiscal de Guerrero, pues jamás informó sobre el caso. Al Fiscal poco le importó un documento firmado por reporteros quienes, para él, ha quedado claro, sus vidas no tienen valor, señala la carta.

Aunque media hora después de haber recibido la carta el pasado 8 de abril, la Fiscalía General de Guerrero, vía twitter, y sin dar conocer el número de carpeta de investigación, informó sobre el hallazgo de un cráneo, que correspondía al comunicDe ahí que, las organizaciones periodísticas formularon preguntas “que duelen”:

1)  ¿Por qué no atrajo el caso de la desaparición del reportero la agencia especializada en delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos?

2)  ¿Por qué la oficina que atiende ese tipo de delitos, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, jamás ha emitido condena al respecto?

3)  ¿Por qué emiten un boletín el día once de abril sobre un cráneo hallado el ocho de abril del 2020?

SEM

Palabra de Antígona

Sin coordinación la atención a la violencia contra las mujeres en la crisis del COVID19

  • Hoguera de las vanidades: dispersión de acciones y programas, solo discursos paralelos

Sara Lovera

SemMéxico, 13 de abril 2020.- En estos días ¿cómo y dónde? Se puede atender un caso de emergencia por violencia contra las mujeres en pareja, esta violencia que sabemos es la antesala del feminicidio. Tremendo que, en esta crisis civilizatoria, no tengamos ninguna opción oficial, gubernamental para detener a los machos violentos. Ni cultural, ni de ningún tipo.

Perdón tenemos el 911. El llamado a la policía, como si en México existiera una unidad de víctimas especiales y una fiscalía contra los delitos sexuales, coordinada con fiscales, jueces, escuelas de formación, ejército de voluntarios y voluntarias y conciencia de que la violencia contra las mujeres no sea un suceso, sino un delito.

Tal vez por ello Carla Lonzi (Florencia 1931-Milán 1982) integrante de la Rivolta Femminile junto a las anarquistas se plantearon, por primera vez, que la vida en pareja, en el dulce hogar, era una gran mentira. Cincuenta años después sabemos con certeza que uno de los lugares más peligrosos para las mujeres es su propia casa, en familia. Hoy confinadas en miles de lugares del mundo, son llamadas en México a aprovechar con amor el encuentro con la familia. 41 mil llamadas de auxilio al 911 me dicen que ahí, en Bucareli, nadie entiende nada.

Ante ello las feministas mexicanas, participantes de la actual administración no saben qué hacer. Algunas luchan por construir, si ello fuera posible, una bien estructurada estrategia gubernamental para impactar hacia la baja en la violencia contra las mujeres. Algo verdaderamente imposible. Me dicen que gana en esta esperanzada acción, digo, gana la hoguera de las vanidades y desde luego la falta de una dirección adecuada, algo así como si fuera posible tener un estadista en el gobierno.

Hoy informamos en SemMéxico que en 4 días asesinaron a 7 mujeres en Oaxaca; al comienzo de la pandemia conocimos el caso de Paola en Sonora, cuando todavía teníamos en la memoria los tremendos asuntos  que presagiaron las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019. Y vimos con horror cómo una pareja mató y abusó de una niña en el Estado de México y supimos de un tremendo crimen contra una periodista. Horrores realmente existentes.

El presidente de la República, cuando oyó los primeros datos del significado del confinamiento de las mujeres en sus casas, como una señal de alarma, dijo que no hay violencia familiar, que se trata del crimen organizado, de familias disfuncionales y de pérdida de valores, y que las madres son siempre madres, por eso buenas, aunque sean madres de criminales, y apenas el domingo, creo, dijo que espera que ya estemos recuperados el 10 de mayo, día de las madres. Las madres son sacrificadas, se callan y aguantan cualquier cosa con tal de proteger a sus hijos e hijas, etcétera.

En plena contingencia, las autoridades, según la fuente o la institución, reconocen que el aumento de llamadas de auxilio por violencia en casa creció hasta 160 veces en las semanas del confinamiento. Se asegura que crecieron 100 por ciento en Nuevo León y que en la Ciudad de México se abren todos los días carpetas de investigación y no cesan de contestar las telefonistas del 911.

Las anarquistas de la Rivolta Femminile gritaron “¡escupamos contra Hegel!” y luego preguntaron ¿duermes con el enemigo? En los años 70 ya sabíamos de la capacidad machista y patriarcal. Cincuenta años después hay que explicar al presidente con palitos y bolitas que se trata de un problema de Estado, que 10 mujeres son asesinadas al día sólo por ser mujeres. Que el crimen de la trata de personas es lo mismo, la visión machista y misógina del mundo occidental.

El presidente no se inmuta y deja sin base política a las mujeres que teóricamente deberían responder y armar un trabajo serio y consistente. Lo cierto, me cuentan con lujo de detalles es que no hay coordinación ni verdadera convicción en los pasillos de Palacio. Además de la tremenda reducción de recursos, eliminación de programas, manipulación en los discursos, mentira en los discursos, programas no publicados, estrategias confusas, planes anunciados en el aire, como las tres veces que la secretaria de Gobernación nos ha hablado de un plan emergente para erradicar la violencia contra las mujeres.

Las funcionarias, las interesadas están solas, con tantas señas contradictorias e inconsistentes, ellas, no nos producen confianza. Hace unos días yo escribía a una amiga feminista: Parece que todo lo nuestro está fracturado. Ella me dijo que no entendía. Como se dice hoy a la experta en violencia de género, le contesté: cómo que no entiendes, tenemos un grave problema no atendido, que se agudizará en la contingencia y mira, le describí:

Un plan por Gobernación el 8 de marzo; otro plan en otro momento a cargo de Nadine Gasman Silverman presidenta de INMUJERES. Medidas emergentes, anunciadas sin coordinación, incluida una de 10 puntos que nada que ver con nosotras, anunciada en noviembre por AMLO, cuando a sus puertas las feministas pintaban consignas. Mi amiga, asesora o algo así, me contestó: “Ay querida, pues he insistido en unificar para una estrategia, ¡pero los egos son cabrones! Enormes”.

Luego conversamos y coincidimos, en coyuntura se habla de medidas emergentes, desde todos los flancos, todas. Y ahí, en medio de la contingencia desde Gobernación otra vez, se habla de que el gobierno manejará los refugios para mujeres violentadas, otra vez se desprecia la experiencia de 25 años y otra vez como dijo Alicia Leal Puerta, encargada de la Estrategia Violeta, se quiere hacer una nueva estrategia en una política que se duplica con la de Bienestar en materia de refugios para mujeres. 

¿Quién entonces está mirando todo el panorama? La más triste postura es la de INMUJERES, ahí no hay nada. En materia de Violencia contra las Mujeres nada, un deshilachado programa que consiste en discursos, la responsable, creo que nunca habla con la secretaria de Gobernación, pero tiene dos intentos de ocupar el espacio o la negociación de CONAVIM, la comisión encargada en Gobernación, al más alto nivel para coordinar los trabajos de las entidades, pero ojo, lo mismo hace INDESOL, o sea ¿Dónde está la política para frenar la violencia contra las mujeres? Por qué a dos años de gobierno no hay una coordinación y no se ha publicado ni el Programa de Igualdad, ni el de Violencia. ¿Por qué?

¡Adivinó lector o lectora! Porque esos temas no están en las prioridades del presidente de la República, tienen recursos inconsistentes o indefinidos, porque primero son las y los pobres. Es decir, el presidente no es misógino, dicen sus mujeres en el gobierno, lo defienden públicamente, pero mienten, mienten cuando dicen que habrá medidas y no tienen dinero en el presupuesto, mienten cuando hablan de compromisos y no dicen nada con el cierre de estancias infantiles, recortes a los programas de cánceres femeninos, desprecio a una estrategia posible para atender a las embarazadas, recursos para medicinas específicas, contraceptivos y anticoncepción de emergencia. Calladas en cosas sustantivas. ¿Lo harán ahora con la crisis y la pandemia? me pregunto.

Igual tienen la boca cerrada ante la impunidad y un reguero enorme de casos sin justicia, como el de María del Sol Cruz Jarquín, desde hace casi dos años sin investigación real; o las madres buscadoras de hijos e hijas; de proyectos desechados por razones políticas.

Ellas, las funcionarias, también en el juego de aplastar a los “conservadores”, cuando los tienen en casa, y no obstante se presentan airosas en una teleconferencia llamada “Duermes con el enemigo”, apuesto doble contra sencillo que ni idea de dónde vino esa definición, las mataría el Peje, si supiera que viene del feminismo radical, extremo, de Italia, de los setenta.

En fin. Nadie sabe, nadie supo, dónde está el dinero de las estancias infantiles, ni si habrá suficientes camas para dar a luz en estas semanas, ni si lo mejor es llamar al 911 que tener asesoría especializada y no policiaca. Grave como la ceguera oficial frente a las medianas y pequeñas empresas, comandadas en alto porcentaje por mujeres. ¿Quién las defenderá?

Esta mañana observé, desde la azotea de la casa donde me resguardo, a la mujer que vende periódico y revistas, con más de 70 años de edad; la que llega con atole y tamales a las 6 de la mañana, ahí la veo, desde la azotea también, porque junto está una clínica del ISSSTE, donde todos los días la fila es de 60 personas, al menos, que van por una ficha para una cita médica. ¿No que las dan por teléfono? O a la que vende fritangas quien, como la vendedora de atole, también tienen más de 60 años y ¿son empresarias? O trabajadoras informales, ¿cómo la llevarán estas semanas? Y más allá veo a la que abre la tortillería, sin seguro social, en el mejor de los casos, y sin tapabocas. Y más allá, preocupada y triste la que tenía una estética y hoy ha cerrado. Para no hablar en la misma calle de la que vende quesos, naranjas o aguacates. En fin. En los siguientes tiempos veremos.

Estamos en Contingencia, pero #EstamosEnAlerta

  • Anuncia gobierno de SLP la campaña lanzada por el IMES
  • Acciones permanentes contra la violencia contra las mujeres

Redacción

SemMéxico, San Luis Potosí, 13 de abril, 2020.- La campaña “Estamos en contingencia, pero #EstamosEnAlerta, que realiza el Instituto de las Mujeres (IMES), se dio a conocer hoy aquí.

En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SEPASEVM) de esta entidad se encuentra en sesión permanente para que las instituciones encargadas de atender esta problemática, apliquen acciones de prevención y atención durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

https://www.facebook.com/SemMexico.org/posts/1328093450713312

El objetivo de la campaña, dijo, es que todas las potosinas sepan que las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, trabajan para atenderlas y apoyarlas a identificar si viven violencia, así como a no normalizar esta situación.

Entre las acciones de atención, el Secretario General de Gobierno, indicó que los servicios de asesoría, atención psicológica y legal a víctimas continúan en los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, y en las diez unidades y módulos del IMES presentes en toda la entidad, de 08:00 a 15:00 horas.

Pidió llamar al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública para denunciar casos de violencia, los cuales son canalizados a Telmujer.

«La invitación es a quedarse en casa, pero de forma segura y sin violencia, porque la violencia también es una pandemia que afecta a nivel global y debemos mantener las acciones para su prevención, erradicación y sanción”, abundó el SGG.

Leal Tovías dijo que la Secretaría de Salud mediante la página slpcoronavirus.mx, informa sobre nuevas masculinidades y la responsabilidad compartida de las actividades en casa sin importar el género, se proporcionan recomendaciones para la sana convivencia y habilidades sociales.

Este portal en línea, posee contenidos sobre convivencia sana y pacífica dirigidos a padres, madres y personas cuidadoras, así como materiales lúdicos de aprendizaje y contención emocional para todas las edades, para mantener una rutina y atender la salud mental de las y los integrantes de la familia.

Leal Tovías detalló que al ayuntamiento capitalino ofrece el servicio Puerta Violeta las 24 horas; en tanto que el refugio de la Asociación Civil “Otra Oportunidad” puso a disposición los teléfonos de atención 444-814-72-31 y 444-421-74-17; la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes brinda atención en el teléfono 198-30-00; la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene las líneas de contacto 800-263-99-55 y 444-198-50-00.

Para delitos como violencia familiar, violación, abuso sexual, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, pone a disposición la denuncia por teléfono al 444-812-26-24 y vía WhatsApp al 444-710-78-09, además de los teléfonos directos de cada delegación en los municipios.

Para aquellas mujeres, hijas e hijos que requieran ser canalizadas a un refugio, se garantizarán las medidas necesarias para el cuidado tanto de ellas y sus familias, como de la población que actualmente se encuentra en estas estancias, para evitar contagios de COVID-19.

SEM/sj

Asesinan a trabajadora administrativa del IMSS en Acapulco

  • Se trata de la administradora de la Clínica 29
  • Dos hombres habrían disparado desde una motocicleta

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de abril, 2020.-  Una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue asesinada en la avenida Ejido, en el puerto de Acapulco.

La víctima fue identificada como Liliana Karina «N», administradora de la clínica 29 del IMSS, ubicada en el poblado de Llano Largo, en la periferia de Acapulco.

Los hechos se suscitaron, de acuerdo con reportes de seguridad, minutos después de las 8 de la mañana, luego de un reporte al número de emergencia 911, en el que informaron de un posible crimen en la calle Emiliano Zapata, casi esquina con la calle 13.

Una de las versiones, señala que la víctima conducía su automóvil, Ford tipo Fiesta, cuando fue interceptada por dos hombres armados a bordo de una motocicleta.

Desde la motocicleta se hicieron disparos en cinco ocasiones. Se desconoce la identidad de los agresores quienes huyeron del lugar.

Este asesinato, se suma a otras agresiones en contra de trabajadoras de la salud cometidos en medio de la pandemia provocada por el Covid-19.

SEM/jap/sj

Diseñadora emprende cruzada a favor de personal médico

0
  • Con apoyo del programa Jóvenes Construyendo el futuro y mujeres de la comunidad elaboran equipos de protección
  • Una acción solidaria con el personal sanitario que atiende a pacientes con COVID 19

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 13 de abril, 2020.- Con el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro, la diseñadora Verónica Valis emprende una cruzada a favor de médicas y médicos del sector salud al proveerles gratuitamente de insumos para la atención de pacientes sospechosos y positivos por COVID-19, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La profesional de alta costura en el Sotavento suspendió temporalmente sus creaciones para abocarse con sus similares de gremio a la elaboración de overoles, uniformes, cubrebocas (una versión del tipo N95), botas y caretas pues “es lo que ahora se requiere”

En entrevista, Verónica Valis resaltó que el corte y maquila tiene el apoyo solidario de talleres grandes y pequeños dedicados al tema de moda en la región tocados por “la vocación del personal sanitario que hoy, está en primera línea, salvando vidas”.

“En este momento, la industria de la moda está parada, mientras que fábricas dedicadas a la manufactura textil no se dan abasto con la elaboración de cubrebocas y material sanitario, por lo que se requiere del trabajo de quienes nos dedicamos a la confección”, subrayó.

La tuxtepecana contó que cuando las autoridades sanitarias decretaron que México había entrado a la Fase 2 de la pandemia informó a las siete becarias de Construyendo el Futuro que habría de bajar la cortina del taller de confección debido “esta actividad no es primordial, y tendrían que seguir la recomendación de la autoridad sanitaria”.

“Al paso de los días, y tras una plática con personal médico, conoció que el personal sanitario carece de insumos para la atención de casos probables por COVID-19 tanto en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec como en servicios paramédicos”.

En ese momento, Verónica Valis inició el corte y confección de insumos. “Con la asesoría de un médico, empecé a elaborar una careta de mica y un uniforme con pellón quirúrgico para usar y desechar”, mencionó.

Después contactó a su equipo de trabajo a quienes invitó a sumarse a la cruzada solidaria por los médicos de la Cuenca del Papaloapan.

La respuesta fue inmediata por parte de las becarias y, también tuvo el apoyo de colegas del gremio de la moda, en tanto, la sociedad civil aportó el pellón (tela), micas y elástico, entre otras materias primas.

En la iniciativa participan los talleres de confección de uniformes escolares de Tuxtepec y Valle Nacional, así como una decena de mujeres con sus máquinas de coser desde sus propias casas.

La impulsora de la etnomoda chinanteca y mazateca destacó que el apoyo recibido llegó por distintos frentes, desde las y los vecinos que se propusieron a transportar a sus compañeras de sus domicilios al taller y viceversa, “esto porque el transporte público no está sanitizado”, hasta otros ciudadanos que donaron agua y comida.

Finalmente, subrayó que para la maquila de los insumos se atiende el protocolo sugerido por el personal médico. “Tenemos como principio la higiene durante el proceso de confección, hasta su entrega”.

SEM/pb/sj

Plan de respuesta de los estados para embarazadas ante el COVID 19

  • Emiten lineamientos para atención obstétrica
  • Descartan contagios de madres a personas recién nacidas

Elda Montiel

SemMexico, Cd. de México, 13 de abril, 2020.- Toda embarazada, con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID 19, debe tener acceso a atención médica de calidad, incluyendo atención obstétrica, neonatal, aborto seguro (en los marcos previstos por la ley), anticoncepción post evento obstétrico, prevención y atención de la violencia y apoyo psicosocial o en salud mental, según se requiera.

Lo anterior, de acuerdo al Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID 19 en la atención del embarazo, parto, puerperio, y de la persona recién nacida, emitido por el gobierno federal con fecha 10 de abril.

De acuerdo a este documento, son las autoridades estatales, a través de las secretarías de Salud, las que deben establecer un “plan de respuesta” para garantizar la atención de la salud reproductiva de las mujeres embarazadas sanas, sospechosas o con diagnóstico confirmado.

Señala una serie de recomendaciones generales y específicas de operación, que van desde reforzar las medidas de prevención, como higiene y sana distancia, hasta articulación de reconversión hospitalaria y habilitación de espacios físicos como centros de salud, así como la incorporación de personal de enfermería obstétrica, partería profesional, partería tradicional y medicina general (con experiencia en atención obstétrica).

En tanto, las organizaciones de partería tradicional pidieron se les reconozca su labor, se establezcan acciones de coordinación y colaboración con los diferentes niveles de autoridades sanitarias y se les dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes, etc.), así como de material para la atención del parto.

Ante todo, demandaron se respete el derecho de las mujeres de decidir con quién atenderse y el derecho de las parteras de seguir brindando atención y cuidado.

El Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), así como diversas organizaciones sociales y de parteras han señalado que si no se actúa rápido se repetirá la historia de 2009, en referencia a lo ocurrido durante la pandemia de influenza H1N1, cuando murieron al menos 300 mujeres antes, durante o después del parto.

David Meléndez Navarro, Secretario Técnico del CPMS, señaló que en México las clínicas y hospitales de ginecología y obstetricia se quedarán con menos del 35 por ciento del personal y no habrá camas para atender partos.

Atención obstétrica y COVID 19

En el documento Lineamiento se estima que, de abril a junio de este año, se atiendan por lo menos 260 mil eventos obstétricos, un aproximado de 235 mil nacimientos y cerca de 25 mil abortos.

Además, se proporcionarían alrededor de un millón 150 mil consultas de control prenatal y casi 200 mil consultas durante el puerperio. Lo anterior, de acuerdo a las estimaciones del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Según se expone en el flujograma de Atención Obstétrica y COVID 19, la atención se dividiría en tres grandes grupos: Control Natal, Trabajo de parto/parto y Emergencia.

Señala, además, que los servicios de salud sexual y reproductiva y, de manera particular, durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, se clasifican como “servicios esenciales que deben mantenerse en apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de COVID-19.”

Se reconoce que se requiere un gran esfuerzo para garantizar la continuidad y calidad de la atención para las mujeres en edad fértil y durante el proceso reproductivo, dadas las características de la población, el comportamiento epidemiológico y las persistentes brechas de desigualdad en salud de la población mexicana.

Por lo que advierte que las estrategias de respuesta ante el coronavirus (SARS-CoV2), la selección de las prioridades depende de la carga local de enfermedades. Asimismo, el manejo de complicaciones y emergencias obstétricas requiere un balance entre tiempo y recursos para mantener la oportunidad en la atención.

Entre las recomendaciones generales destacan que los estados deben establecer planes a través de las secretarías de salud para dar continuidad a los embarazos tanto de las personas sanas como sospechosas y en casos confirmados de COVID-19.

Sin evidencia de contagio al recién nacido

Por otra parte, el documento menciona que las embarazadas no presentan un riesgo mayor que el resto de la población para desarrollar enfermedad grave, pero la presencia de comorbilidades sí es un factor que influye en la severidad, tanto en embarazadas como en la población en general.

De acuerdo a una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 304,147 embarazadas, con 64 casos confirmados, 82 sospechosos y un caso que cursó infección asintomática.  Del total de confirmados, ocho por ciento tuvieron enfermedad grave y uno por ciento se reportó en estado crítico.

Asimismo, no hay datos de que la infección por COVID-19 aumente el riesgo de aborto en el primer o segundo trimestres, sin embargo, se sabe que entre 8 y 12 % de los embarazos considerados normales culminan en un aborto.

Se destaca también que no existe evidencia científica de transmisión del virus al recién nacido, sobre todo, por los casos publicados del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, China, pero si se hace énfasis en las medidas de higiene y precauciones basadas en la transmisión deben asegurarse durante la atención del parto y después del nacimiento.

Tampoco existe evidencia de transmisión por leche materna ni contraindicación para la lactancia materna, si la condición de salud de la mujer lo permite. Aun en el caso de que la persona recién nacida amerita traslado y estancia en cuidados intermedios o intensivos neonatales, es posible extracción de leche materna, así como otorgar el apoyo para iniciar la lactancia posteriormente.

Planes estatales para atención de embarazadas

En las recomendaciones generales está el reforzar las medidas de prevención como las medidas de higiene; equipo de protección al personal de salud; establecer un filtro de supervisión para la identificación de personas con síntomas respiratorios al ingreso a todo establecimiento y la sana distancia.

Establecer los planes estatales para dar continuidad a los embarazos tanto de las personas sanas como sospechosas y en casos confirmados de COVID-19 y designar un equipo coordinador para la implementación de la respuesta, integrado por profesionales de salud con diferentes áreas de especialidad, incluyendo salubristas, ginecobstetras y pediatras.

Además del acceso a los servicios de salud, las embarazadas con diagnóstico o sospechosas de COVID 19 se les debe garantizar el acceso a la información clara y veraz para la toma de decisiones en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

Para la operatividad es necesaria la participación del primer nivel de atención, los hospitales designados para la atención materno-infantil, las jurisdicciones sanitarias y la Secretaría de Salud Estatal.

Así como identificar unidades del primer nivel de atención que cuenten con espacios para la atención prenatal y obstétrica o aquellas que puedan ser instaladas con mínimas adecuaciones. Planificar la instalación de establecimientos alternos y exclusivos para la atención materna y perinatal.

Agilizar la incorporación de personal de salud dedicado a la atención obstétrica, incluyendo la enfermería obstétrica y la partería profesional, que permitan asegurar la disponibilidad de recursos humanos para la atención.

Valorar la conformación de un equipo de atención obstétrica y neonatal (disponible por llamada) que pueda trasladarse para la atención de mujeres en estado crítico en hospitales de reconversión que no cuentan con equipos para la resolución del evento obstétrico.

Definir e implementar el mecanismo de notificación y vigilancia epidemiológica, de conformidad con el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19, para seguimiento de las embarazadas sospechosas o confirmadas con COVID-19, así como de los resultados perinatales y condición de salud de la persona recién nacida.

En recomendaciones específicas en el escenario epidemiológico actual y para prevenir el contagio del SARS-CoV-2, es recomendable que las consultas de control prenatal se lleven a cabo en el primer nivel de atención, con medidas de prevención, como espaciar la frecuencia de las consultas y reducir el número de personas citadas por día.

En la atención del trabajo de parto, parto y de la persona recién nacida, el modo de nacimiento debe ser individualizado en función de las indicaciones obstétricas y con respeto de los derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, así como apego al consentimiento informado.

En la atención en el puerperio, egreso hospitalario y lactancia, las principales recomendaciones son el egreso hospitalario temprano, si la condición de la mujer y de la persona recién nacida lo permiten, y el aislamiento preventivo en domicilio por 14 días.

El contacto persona a persona solo está permitido entre la mujer y su hija(o), y las visitas de familiares deberán suspenderse. Verificar se encuentren disponibles los insumos para lavado de manos, así como alcohol gel a concentración superior a 60 % para promover higiene de manos.

Para madres sospechosas o confirmadas con COVID-19 que se requieran hospitalización, hay dos escenarios posibles: Alojamiento conjunto; la madre y la persona recién nacida permanecen en la misma habitación, aisladas de otras pacientes. Y el otro escenario es la separación temporal, alentar a iniciar o continuar la lactancia materna, mediante extracción de leche y apoyo por personal de salud.

Parteras listas para actuar en 24 entidades del país

En México sólo los primeros 15 días de la contingencia de la 2ª. fase del COVID19, ya habrán nacido 86 mil 310 niños o niñas, por lo que las parteras tradicionales -incluso hay dos escuelas; una en Guerrero y otra en Michoacán- han señalado que son quienes pueden salvar a las parturientas de la pandemia del COVID19, y están listas para atenderlas bajo la premisa de que un parto o nacimiento en caso siempre será mejor.

La propuesta es que las mujeres sin complicaciones en el parto, no tienen que ir a los hospitales, pero en estos momentos evitar que sean infectadas por el COVID19, “realmente debería ser prioritario”.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, que está conformado por más de 500 parteras con unidades en 30 municipios, informa que, hoy más que nunca, “continuaremos activas atendiendo a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, pues nuestra tarea, desde hace décadas, ha sido la de ser las cuidadoras de la salud de las mujeres, las familias y las comunidades.

SEM/em/sl/sj

Cuba: Mujeres lideran acciones sanitarias frente a la pandemia

  • Las cubanas representan más del 70 % en el sector de la sanidad
  • Sobresalen en la virología y microbiología en los laboratorios de biología molecular

Redacción

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 13 de abril, 2020.- Por una discreta diferencia, la COVID-19 parece afectar más a los hombres que a las mujeres en Cuba: ellos suman 52 por ciento de personas contagiadas y ellas, 48 por ciento, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública a un mes de reportarse los primeros casos.

Pero la pandemia en la nación caribeña tiene a las mujeres en primera línea, no solo porque las inequidades de género las colocan como las mayores responsables de los cuidados de niñas, niños y personas mayores -estos últimos el grupo más vulnerable- y de los quehaceres domésticos, ahora prolongados ante las medidas de aislamiento social.

Las cubanas representan más del 70 por ciento en el sector de la sanidad, que cuenta con más de 95.000 médicos y 84.000 licenciados y técnicos de enfermería, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud en su edición de 2019.

«Ellas están a la vanguardia de la lucha contra la actual pandemia del nuevo coronavirus y demuestran cada día su profesionalidad, valentía y dedicación», ha afirmado en recientes comparecencias el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Rostros como los de Celeste, Claudia, Esther y Melisa, cuyos nombres solo pueden leerse en sus trajes de seguridad a través de un cristal, se han vuelto virales en las redes sociales por estos días. Son algunas de las tantas mujeres que, en diferentes lugares del país, procesan las muestras de los posibles contagiados.

La fuerza de trabajo femenina en la virología y microbiología sobresale en los cinco laboratorios de biología molecular disponibles para el diagnóstico específico de este agente patógeno, ubicados en La Habana (occidente), Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (oriente). Son ellas el eje que permite saber, cada mañana, si existen nuevos casos de la enfermedad en el país.

Miles de mujeres más laboran en los centros de aislamiento y hospitales, donde están los casos de personas sospechosas y confirmadas, así como en las terapias intensivas donde se atienen los casos graves y críticos.

Otras miles se encargan de la pesquisa activa en las comunidades o continúan asegurando servicios esenciales y urgentes que no pueden detenerse en las instituciones asistenciales, pese a la situación epidemiológica.

Solamente en La Habana, capital del país, de sus 68.000 trabajadores de la salud, 66.000 están involucrados en acciones de la pandemia, mientras otros 2.000 cumplen misiones en el exterior, informó en días recientes en el espacio televisivo Mesa Redonda el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en ese territorio.

En medio de la crisis sanitaria, ellas han liderado además la respuesta solidaria internacional del país en materia de servicios médicos. Cuba ha enviado 16 brigadas del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y grandes epidemias, para asistir a otras naciones de Europa, América Latina y el Caribe por la COVID-19.

Más de 900 profesionales han integrado estos grupos, cuyo personal de enfermería es fundamental (524) y las mujeres son la principal fuerza, con alrededor de 570. Uno de esos destacamentos permanece en Barbados un 101 cooperantes, incluidas 95 enfermeras.

Según ha dado a conocer la Unidad Central de Colaboración Médica cubana, otras brigadas se alistan para salir en los próximos días.

Enfermeras, las más expuestas al riesgo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que son precisamente quienes trabajan en esa área quienes sufren mayor desgaste durante la atención a pacientes diagnosticados con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por permanecer más tiempo a su lado.

No en balde el Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, el organismo lo dedicó a ellas, «que son el mayor número y las más expuestas», alertó la OMS.

El organismo internacional llamó la atención en esta ocasión sobre dos aspectos: uno, la necesidad urgente de fortalecer al personal sanitario a nivel global, particularmente al de enfermería, con un déficit de casi seis millones y donde se requiere invertir en materia de formación.

En segundo orden, la OMS destacó que son mujeres aproximadamente 90 por ciento de este grupo, 70 por ciento de todo el personal del sector de la salud y que ellas cubren 80 por ciento de las necesidades de atención.

Entre otras urgencias, la OMS llamó a volver la mirada hacia el entorno de trabajo en que estas se desenvuelven y que pudiera exponerlas a discriminación. También a velar por sus necesidades psicosociales como trabajadoras sanitarias de primera línea.

SEM-SEMlac