Inicio Blog Página 1459

Cuba: COVID-19: el impacto económico también tiene sexo

  • Las desigualdades agudizan la crisis
  • Trabajar por cuenta propia: crece la brecha

Dixie Edith
SemMéxico/SEMlac, La Habana, 13 de abril 2020.- Aún por calcular y pronosticar, especialistas coinciden en que las secuelas económicas del nuevo coronavirus no impactarán de manera similar a todos los bolsillos. Las mujeres, enfrentadas a diversas situaciones de vulnerabilidad desde antes de la crisis, pueden estar entre los grupos más afectados.

Fuentes internacionales alertan que, además de evaluar los daños diferenciados de la COVID-19 sobre las mujeres en el ámbito sanitario, urge estudiar también otros escenarios, como el laboral y el de los ingresos.

Por solo poner un ejemplo, sectores como el turismo, los servicios, la educación o el ámbito artístico, severamente afectados por la pandemia, suman altas tasas de empleo femenino. También en Cuba.

Encerrada en su casa del capitalino municipio de Diez de Octubre, Bárbara Fernández, jubilada y matemática de profesión, se «rompe» la cabeza buscando cómo capear la crisis que supone esta enfermedad inédita.

Hasta hace apenas un mes y a pesar de estar jubilada hace una década, esta profesora de 69 años no enfrentaba grandes problemas con los ingresos.

«Me dediqué a dar clases particulares a estudiantes universitarios. Como vivo sola, con eso era más que suficiente, incluso pagando mis impuestos», explicó Fernández a SEMlac.

La «profe», como la llama buena parte del barrio de Luyanó donde vive, está orgullosa, incluso, de haber podido apoyar a sus hijas y nietos comprándoles productos deficitarios que ella podía «rastrear» por los mercados en momentos en que su familia se encontraba ocupada en el trabajo o el estudio.

«Nunca les cobré un centavo por esas compras. No me hacía falta», aseguró con satisfacción. Hoy Fernández no tiene que salir de casa. Sus familiares se turnan para traerle todo lo que necesita, mientras dure la pandemia. Pero ella se preocupa por el futuro.

«Cuando todo pase y las universidades reabran, probablemente muchos estudiantes no podrán pagar clases particulares. Mis hijas tampoco tendrán los mismos salarios, pues una trabaja en el turismo y ni idea tenemos de cuándo se recuperará. ¿Qué vamos a hacer entonces?», se pregunta.

Como la vida de Fernández, Cuba ha cambiado radicalmente en apenas un mes: los turistas desaparecieron de las calles, el transporte público está paralizado; escuelas, guarderías y universidades cerraron sus puertas y numerosos centros de trabajo han corrido igual suerte o lo harán en próximos días.

Según las medidas anunciadas por el gobierno, solo continuarán laborando industrias e instituciones con producciones y servicios fundamentales para la población.

Las tensiones sanitarias creadas por la COVID-19 agravan dificultades que ya tenía la economía, cuyo crecimiento en 2019 llegó apenas a 0,5 por ciento del PIB. Para colmo, la crisis sanitaria llegó cuando limitaciones financieras y energéticas estaban agravadas por el bloqueo económico del gobierno de Donald Trump.

Las autoridades cubanas iniciaron este abril un plan emergente de distribución para garantizar artículos de aseo y alimentos, descentralizando la oferta hacia las comunidades, en busca de equidad para una población de poco más de 11,2 millones de habitantes.

A la par, anunciaron la intención de priorizar los escasos recursos disponibles para la producción nacional de alimentos y otros abastecimientos básicos de la población.

Eso, sin contar que la economía nacional tiene el desafío de mantener la vitalidad del sistema de salud, en medio de una emergencia sanitaria de proporciones enormes. Si a inicios de 2020 este sector tenía programado alrededor del 28 por ciento de los gastos del presupuesto estatal, es previsible un crecimiento de esta cifra.

La debilidad económica vislumbrada por Fernández y reconocida públicamente por el gobierno no es exclusiva de Cuba. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) vaticinó que la economía regional puede retroceder este año en la región hasta 1,8 por ciento.

Las desigualdades agudizan la crisis

En medio de la crisis, las autoridades en Cuba adoptaron fórmulas diversas para proteger a la población. En el caso del sector estatal, se promueve el trabajo a distancia y el teletrabajo, ya impulsados desde septiembre de 2019 a raíz de las restricciones del combustible y la transportación pública.

Igualmente, se decretó que las personas que permanezcan en su puesto de trabajo o laboren en casa recibirán la totalidad de su salario, y quienes queden disponibles recibirán en el primer mes el ciento por ciento de su sueldo y luego, el 60 por ciento, hasta que dure la situación excepcional.

«Las empleadas estatales que salen del empleo para cuidar a hijos e hijas, por cierre temporal del curso escolar, tienen derecho a esa protección», explicó a SEMlac la economista Teresa Lara.

Sin embargo, cuando se anunciaron las primeras medidas, a fines de marzo, expertas identificaron desafíos que continúan generando preocupación.

La socióloga Ailynn Torres Santana, por ejemplo, alertó que «las medidas dictadas son protectoras, sobre todo, para quienes trabajan en el sector estatal», que acoge aproximadamente a 69 por ciento de la fuerza laboral.

Pero «la protección a las personas trabajadoras remuneradas a cargo de menores y ancianos está teniendo un sesgo grave, con perjuicio para grupos poblacionales específicos», advirtió a inicios de abril la especialista en su artículo «Las mujeres no podemos ser amortiguadoras de la crisis».

Torres Santana instó a analizar el caso de «las madres trabajadoras con hijos en el círculo infantil», que no pudieran trabajar, porque esas instituciones se mantenían ofreciendo servicio, y de aquellas con hijas e hijos adolescentes en la secundaria, para quienes tampoco aplicaba la medida, inicialmente.

Con el cierre de guarderías y centros laborales, en días más recientes, muchas de estas mujeres probablemente recibirán igual tratamiento que otros trabajadores del sector estatal.

Sin embargo, se mantiene la inquietud por la protección a madres de niñas y niños en edad preescolar que recibían cuidados en guarderías privadas cerradas por la emergencia sanitaria o de otras mujeres, responsables del cuidado de sus padres ancianos. En esos casos, la persona no perderá su trabajo, pero no cuenta con respaldo salarial.

Trabajar por cuenta propia: crece la brecha


Para el trabajo privado o por cuenta propia, el gobierno cubano anunció dos medidas esenciales en función de mitigar la crisis: cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias que suspenden actividades se eximen del pago de impuestos y se aplazará su aporte a la seguridad social.

Si bien esas trabajadoras representan en Cuba 36 por ciento del total, la mayoría no son propietarias de negocios, sino asalariadas o contratadas, a veces de manera no del todo legal y con ingresos promedio menores que los de los hombres.

«Sabemos que, por lo general, no tienen contrato determinado y se ponen de acuerdo con los dueños de forma verbal. Además, la mayoría son jóvenes y no pagan la seguridad social porque piensan que nunca se van a enfermar, no van a parir y les falta mucho para jubilarse», detalló Lara a SEMlac.

Si a esta situación se suma que el sector privado en Cuba -con unas 640.000 personas- se asocia, fundamentalmente, a actividades que dependen del turismo, como alojamiento, gastronomía y transportación; o a otros que cierran en tiempo de epidemia, como cuidado infantil o servicios de belleza, las posibles repercusiones sobre las mujeres resultan evidentes.

«Al cerrar las cafeterías, restaurantes, casas de hospedaje, actividad turística, ferias de ventas, muchas empleadas por cuenta propia se quedan sin ingresos y las medidas actuales solo las exoneran del pago de sus impuestos», precisó la economista.

Para Lara, también recibirán fuertes golpes las mujeres que ejercen trabajos por cuenta propia y están desprotegidas porque no pagan impuestos o se dedicaban a la venta de productos sin estar registradas como trabajadoras.

Para casos como estos, con una comprobable insuficiencia de ingresos para el pago de servicios básicos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofrece la alternativa de acceder a prestaciones monetarias temporales de asistencia social, en las cuantías vigentes.

Pero, a juicio de Torres Santana, los montos disponibles por esa vía son insuficientes para cubrir las necesidades familiares.

«Según la Base de Datos de Protección Social no contributiva disponible a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el rango de los valores de las transferencias monetarias por asistencia social en Cuba en 2018 era de entre 217 y 260 pesos cubanos (CUP)», explica en su artículo la investigadora. Ese monto equivale a entre 9 y 10 dólares, según el cambio oficial de las Casas de cambio (Cadeca).

La estudiosa cita un estudio publicado en 2018 por el Centro de Estudios de la Economía Cubana que calculó en 2016 el gasto mensual promedio de consumo de un hogar de tres personas en 2.245 pesos cubanos (alrededor de 50 dólares estadounidenses, al cambio de Cadeca).

En algo coinciden organizaciones internacionales y expertas locales: la inevitable contingencia sanitaria que se vive puede ser una oportunidad para generar estrategias que particularicen la situación de las mujeres y contribuyan a diseñar políticas específicas para reducir las brechas.

SEM-SEMlac/de

En ‘cuarentena’, proceso contra agresor de María Elena

  • Cinco implicados y la “entrega” del ex diputado priista
  • Vendrá un proceso largo, atravesado por la contingencia sanitaria

Nathalie Gómez

SemMéxico/página3.mx, Huajuapan de León, Oax., 13 de abril, 2020.- En cuarentena, se encuentra el proceso de defensa de Juan Vera Carrizal.

El ex diputado acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió una joven mixteca, tendrá que esperar en prisión más del tiempo previsto por la ley para iniciar su defensa, ya que los tres meses que otorgó el juez se contarán después de que termine la emergencia por el Covid-19.

María Elena, la víctima, fue rociada con ácido sulfúrico, lo que le provocó lesiones graves en el rostro y sus brazos. 

La agresión ocurrió el 9 de septiembre de 2019, a las 11:00 horas, luego de recibir en su domicilio -en Huajuapan de León- a los agresores materiales. 

La engañaron para perpetrar el ataque

Antes, había recibido una llamada telefónica para solicitarle auxilio en el trámite de un pasaporte y los citó en su casa.

Su madre también es víctima del ataque, ya que al darse cuenta de lo ocurrido la abrazó y también sufrió daños graves por el ácido.

No obstante, la autoridad ministerial no la consideró víctima directa, por tanto, no ha podido tener acceso a todos los beneficios que el sistema ofrece para la reparación integral de los daños y lesiones tan dolorosas como las que provoca el ácido sulfúrico en cualquier parte del cuerpo.

María Elena en un primer momento fue llevada a una clínica del municipio, en la Mixteca oaxaqueña y después al hospital de la capital del estado.

Meses más tarde, tras denunciar públicamente diversas irregularidades en la atención médica y de procuración de justicia, fue llevada a un hospital de especialidades de la capital del país.

La asesora jurídica de la joven, Ana Katiria Suárez, ha calificado como deficiente la atención.

“Revisando la atención que se ha brindado en meses anteriores, detectamos que hay consecuencias graves derivadas de la omisión de ciertas autoridades o instituciones responsables, no solamente del área judicial o de procuración de justicia, sino en el sector Salud”.

Cinco implicados

Al tiempo que María Elena se sometía a diversos procedimientos quirúrgicos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que la investigación les llevó a determinar que cinco personas estaban involucradas en dicha agresión. 

Actualmente, con la detención de Juan Antonio Vera Carrizal suman cuatro personas aseguradas. Solo falta ejecutar una orden de aprehensión.

El 23 y 25 de diciembre de 2019 fueron aprehendidos Ponciano y Rubicel, respectivamente, quienes fueron señalados como autores materiales del ataque, mismos que ya están vinculados a proceso.

En febrero pasado, la Fiscalía solicitó la colaboración de las 32 Fiscalías y Procuradurías del país, así como el apoyo de la lnternational Criminal Police Organization (Interpol, por sus siglas en inglés) para la localización de Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual. Se ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos.

El 1 de abril detuvieron al tercero, Rubén, al que acusan de ser quien entregó el ácido a los autores materiales y les pagó 30 mil pesos. 

La entrega

El exdiputado se entregó voluntariamente a las autoridades el pasado lunes 6 de abril y el mismo día fue trasladado a Huajuapan de León, arribando a las 17:40 horas.

A decir del titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el acusado se vio “acorralado”, puesto que era investigado por diversas áreas de la instancia, a quien, incluso, se le congelaron sus cuentas bancarias. 

Tras la audiencia de comunicación de imputación, se programó la de control, misma que tuvo que ser pospuesta ya que Vera Carrizal argumentó dolor abdominal, por lo que fue atendido por un doctor particular y llevado a un nosocomio donde permaneció durante una hora y media aproximadamente, para luego regresar a los separos. 

Vera Carrizal, ¿detenido o posando?

La audiencia continuó el jueves a las 11:00 horas, según la reprogramación que hizo el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

La audiencia de control duró poco más de 20 horas, tras recesos en los que ambas partes fortalecían sus expedientes presentados en el juzgado, cuyo inmueble era resguardado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal.

Se llevó a cabo siguiendo los protocolos establecidos, además de cuidar la sana distancia en la pequeña sala del juzgado, por la contingencia ante el Covid-19, por lo que sólo ingresaron las partes involucradas, el mismo número de personas por cada una.

Vinculado a proceso

Tras analizar los elementos de prueba, el juez vinculó a proceso al imputado, otorgando tres meses para las investigaciones complementarias y para la siguiente audiencia. 

En este lapso, por una parte, la FGEO tendrá que ampliar, concluir y presentar las pruebas de ello, y por la otra, la defensa recabará pruebas a favor de Vera Carrizal para demostrar, si fuera el caso, su inocencia.

Mientras eso ocurre, el ex diputado, empresario gasolinero y de radiodifusoras, permanecerá en prisión oficiosa provisional tal y como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en el delito que se le imputa, que es feminicidio en grado de tentativa. Al término de la audiencia, fue trasladado al penal de Tanivet.

En esta etapa del proceso, el fiscal general ha asegurado que esta agresión es una manifestación de violencia extrema, discriminación y desprecio contra las mujeres, “que no podemos permitir y no podemos tolerar y tenemos que promover sanciones ejemplares”.

María Elena, la víctima, ha externado su agradecimiento a todas las mujeres, hombres, medios de comunicación, organizaciones y autoridades por estar al pendiente del proceso. “Ya dimos el primer paso y mi agresor hoy fue vinculado a proceso”.

“Que no se quite el dedo del renglón y el proceso se lleve a cabo de la mejor manera. Aún falta un cabo suelto por capturar (…) por la justicia de todas y todos los mexicanos”, agregó.

Falta por aprehender a último implicado en este feminicidio en grado de tentativa, el hijo del ex diputado priista.

En tanto, los cuatro procesados permanecen en prisión y en espera de continuar con el proceso, en este momento paralizado por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

SEM-Página3/ng

Violencia en contingencia: vuelve subsidio a refugios; el de Michoacán, rebasado

Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 13 de abril 2020.- Confinadas y en muchos casos hacinadas, mujeres todavía sufren crisis dentro de cuatro paredes. La violencia domestica aumentó 60 por ciento a nivel nacional debido a las medidas de resguardo domiciliario por el coronavirus, ha reconocido la Secretaría de Gobernación. En Michoacán, una decena de madres con sus hijos e hijas ya saturaron el Refugio estatal, por lo que la Casa de Emergencia se habilitó y se prepara un albergue más.

Desde 2019, el gobierno de la 4T suspendió la entrega de los 346.4 millones de pesos que desde 2018 habían sido etiquetados a refugios para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia extrema. Pero este 2 de abril, la Secretaría de Hacienda liberó poco más de 405 millones de pesos para el funcionamiento de estos lugares.

La Red de Refugios en el país aseguró que la violencia contra las mujeres aumentó 60 por ciento, en tanto que el Consejo Ciudadano reportó un aumento de 25 por ciento de incremento en las llamadas a 911, que si no son atendidas con oportunidad, pueden decantar en feminicidios.

En Michoacán, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reporta un disparo en la violencia doméstica de 40 por ciento, tan solo en las últimas semanas.

El Refugio para mujeres del gobierno del estado ya se saturó, por lo que el gobernador Silvano Aureoles dispuso, en acuerdo con la funcionaria, habilitar como tal, la Casa de Tránsito o Emergencia, e incluso conseguir los espacios necesarios y acondicionarlos para aquellas que huyen con sus hijos e hijas para salvar la vida.

En entrevista vía whatsapp, Hernández Abarca dio a conocer que el Refugio estatal tiene listos dos proyectos para presentar ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para que sean beneficiados con los recursos económicos dispuestos por el Gobierno de la República.

Uno, corresponde al propio Refugio que hasta la fecha se subsidia con recursos del estado, y aportaciones en especie que realizan instituciones privadas; el segundo, es un refugio específico para mujeres adictas, para que sean tratadas junto con sus familias.

“Se nos hacen acercado mujeres en esas condiciones, que nos piden ayuda, por lo que se requiere un centro de atención específico por su condición y con todo el apoyo profesional para que logren la rehabilitación total junto con sus familias”, explicó Nuria Gabriela.

En el estado, operan 8 establecimientos privados para el tratamiento de las adicciones: cinco para hombres; dos para ambos sexos y uno solo para mujeres. Hasta 2018, las cuotas por estancia de tres meses hasta 6 meses, oscilan entre 9 mil y 60 mil pesos; la estancia para mujeres, va de los 30 mil a 60 mil pesos. (Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/377590/Directorio_actualizado_al_23_de_agosto_del_2018.pdf)

La titular de Seimujer explicó que 92 por ciento de los casos de violencia que se registran en el estado, el agresor pertenece a su círculo más cercano. “La violencia contra las mujeres se desarrolla mayoritariamente al interior de los hogares y con personas cercanas a ellas”, dijo y llamó a las mujeres a identificar cualquier manifestación de violencia, ya que esta puede escalar y terminar en una tragedia. También pidió a la sociedad en general a mostrar empatía para apoyar a una mujer o una niña que pueda estar sufriendo violencia.

Pide a las y los vecinos, las comadres y amigas, o al testigo involuntario ante una situación de violencia contra las mujeres, que lo denuncien al 911; que marquen al teléfono 44-3582-2082 o envíen un correo electrónico seimujeratencion@gmail.com, para solicitar apoyo, orientación y contención, si identifican una situación de violencia.

Va de nuevo

El pasado 2 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó el presupuesto destinado a los Refugios y sus Centros de Atención Externa al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Representa poco más de 405 millones de pesos a los que pueden acceder los refugios del país, muchos de los cuales dejaron de funcionar el año pasado debido al recorte. Este martes 7, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de operación para que estos centros presenten sus proyectos ante el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género sus hijas e hijos”.

La Red Nacional de Refugios reconoció este primer paso, por lo que solicitó al Indesol y a las instancias competentes, agilizar los procesos para que a más tardar el 30 de abril todos los refugios en el país cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Los lineamientos pueden consultarse en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591242&fecha=07/04/2020

Llegarán tarde y después de la emergencia recursos a refugios

0
  • Mujeres organizadas, diputadas y senadoras piden entrega inmediata de más de 400 mdp
  • Se impone la burocracia administrativa: primero las reglas de operación

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 13 de abril, 2020.- En los últimos 30 días, distintas instituciones, mujeres políticas y organizaciones sociales reconocieron aumento de violencia familiar por el confinamiento y exigieron, en distintos momentos, la entrega inmediata de los recursos etiquetados a la Red Nacional de Refugios que opera al menos 29 de ellos, más otros refugios en zonas indígenas, algunos municipales y otros estatales.

Urgen los más de 400 millones, que hoy están en el Instituto de Desarrollo Social INDESOL, pero sujetos a un trámite burocrático que puede durar al menos 6 y 8 semanas, lo que hará imposible atender debidamente a las mujeres violentadas durante la contingencia sanitaria y el aumento del riesgo, como se ha constatado en el número de llamadas al 911 y las denuncias en aumento.

Los trámites para recibir el dinero etiquetado por el Presupuesto Federal a los Refugios y Centros de Apoyo externo, considerados por Gobernación como servicios esenciales tendrán que esperar al menos dos meses, mientras operan con reservas, donativos o buena voluntad.

Antes habrá que cumplir requisitos como si se viviera en tiempos normales, sin la emergencia de confinamiento, que, según Gobernación, Senado de la República, ONU Mujeres, la Red Nacional de Refugios, las y los Diputados Federales se disparó desde que comenzó marzo la pandemia de COVID19 en toda la República.

Mientras que en las entidades del país se iniciaron procesos de atención, campañas o protocolos, como el caso de Michoacán y Jalisco para atender la violencia familiar, las diputadas morenistas no tienen respuesta sobre la entregar los recursos de los refugios de manera acelerada.

La Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial   las reglas de operación para que concursen las asociaciones que operan los Refugios para mujeres violentadas. Un trámite que, en tiempos de emergencia, no se entiende, dijeron distintas asociaciones de mujeres e, incluso, organismos internacionales.

No obstante, que la cifra de llamadas de emergencia al 911, según distintas fuentes, aumentó del 60 al 160 por ciento, se ha puesto como requisito para recibir el dinero un proceso burocrático como si no pasara nada.

No hay posibilidades de tener recursos ahora mismo. Sin embargo, las diputadas informaron la semana pasada que se haría, de ahí que los Refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familias, que están operando en la emergencia, tendrán que esperar.

Las protestas y demandas de entrega inmediata, “ni las ven ni las oyen”, dicen organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, que el pasado miércoles circularon un comunicado en redes sociales y entre los grupos de mujeres en el país, los estados de la República y las autoridades.

Se exige al gobierno federal acelerar el proceso ante la Secretaría de Hacienda o de Bienestar para dotar los recursos urgentes a los refugios, que como se sabe dan alojamiento a las mujeres en situación de violencia y a sus hijos e hijas.

Como se puede constatar en las páginas oficiales Los Refugios fueron incluidos en el catálogo de “servicios esenciales” al declararse la emergencia, desde el 31 de marzo.

Además, es importante recordar que la operación presupuestal y operativa de los refugios pasó de la Secretaría de Salud a la de Bienestar, ésta última anunció las reglas de operación el pasado 7 de abril, en los Lineamientos para la distribución y operación de los recursos que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos. 

A su vez, directoras de los Refugios en el país han señalado que hasta ahora operan con mínimos recursos, algunas reservas y porque hay algunos donativos. Están en crisis. Sólo en la Red Nacional de Refugios laboran 29 refugios, nueve casas de emergencia y una de tránsito.

La Red Nacional dijo que éstos están a tope, es decir, con una ocupación del servicio hasta de más del 100 por ciento en algunos casos.

La burocracia para dotar los recursos se puede leer en las Reglas de Operación, donde se indica que el recurso se entregará en un plazo de máximo 30 días hábiles posteriores a la firma de los convenios con cada Refugio, el sólo proceso de convenios llevará algunas semanas.

Las reglas también señalan que hasta entonces recibirán la primera ministración, es decir, del 40 al 50 por ciento del recurso solicitado en cada proyecto, y éste haya sido aprobado y se firme un contrato.

Es decir, no hay cómo atender la emergencia, no obstante, las declaraciones de las distintas instancias federales, tanto de Gobernación como de INMUJERES, sobre el aumento de llamadas al teléfono de emergencia 911 y otras acciones, muchas de los estados.

Las organizaciones civiles que operan los refugios deberán cumplir con muchos requisitos, pero, además, tal como lo declaró gobernación, y desde hace meses, se debate si éstos serán o no serán de la sociedad civil.

El proceso de asignación de los recursos, además entraña otras dificultades, porque algunos requisitos no se podrán cumplimentar ante el cierre de oficinas gubernamentales.

Las organizaciones en su circular y alerta llamaron a las autoridades para que los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) operen las 24 horas y cuenten con suficiente personal, no una guardia como en el caso de Guerrero.

En otra comunicación, según se pudo constatar, Amnistía Internacional informó que algunos de esto Centros han reducido sus horarios de atención; asimismo, en su reciente reporte (Des)protección judicial en tiempos de Covid-19, Equis Justicia para las Mujeres informó la suspensión de labores en los Poderes Judiciales ante la pandemia del COVID-19.

En contraste, Gobernación en conferencia virtual, durante las reuniones en Palacio Nacional, igual que INMUJERES, y otras fuentes, aseguran que velarán por la seguridad de las mujeres, incluso con reuniones virtuales con todas las instancias estatales y en la Cámara de Diputados. Lo que, en la realidad, según las organizaciones sociales, no actúan y sigue aumentando la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.

SEM/sl/sj

Gobernación: Creció 100 % la violencia en casa en algunas entidades

  • Se avanza en intento de crear un solo tipo de refugios: Alicia Leal Puerta
  • No hay puerta violeta en SLP y se promueven refugios temporales en Jalisco

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 13 de abril, 2020.- La directora General de Estrategia Violeta: estrategia nacional de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, Alicia Leal Puerta, afirmó en una Jornada virtual llamada “Durmiendo con el Enemigo”, que aumentó de 30 a 100 por ciento la denuncia de mujeres en el número de emergencia 911 por violencia de pareja.

La funcionaria, quien hace más de 20 años participó en la creación de los refugios para mujeres violentadas, aseguró que en Nuevo León crecieron 100 por ciento las llamadas al 911 en las últimas semanas, que coincidieron con la emergencia sanitaria por el COVID-19, luego aseguró que en la SEGOB se impulsan acciones ante la contingencia tanto como la Jornada Nacional de Sana Distancia a favor de las mujeres que viven violencia en sus casas.

Leal Puerta participó en una videoconferencia “gratuita”, realizada el pasado jueves, sobre violencia familiar “Durmiendo con el Enemigo” con la directora de la Fundación Renacer, Denise Meade Gaudry, ahí planteó que se necesita un modelo integral para las mujeres violentadas, y dijo que cada víctima tiene que recorrer hasta cinco instituciones, antes de recibir ayuda.

Se reportó que esta videoconferencia tuvo casi cien usuarios, y ahí la representante de Gobernación, Leal Puerta resaltó las acciones de SEGOB a favor de las mujeres en la tarea de erradicación de la violencia y coincidió con la directora de la Fundación Renacer en que el problema de las mujeres que viven violencia es multifactorial.

Hasta el Jueves Santo -9 de abril- según los informes de quiénes atienden el número de emergencia 911, se sabe que el aumento de la violencia ha sido entre un 30 y un 100 por ciento, sumando los reportes de las entidades federativas.

Explicó que el gobierno federal, a través del trabajo coordinado en el Grupo Impulsor Multiagencial, se mantiene atento a los trabajos y retos que enfrentan los gobiernos locales para brindar servicios de tercer nivel en donde se atienda la seguridad y protección de las mujeres y sus hijas e hijos, directamente con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, médicas especializadas en su seguridad y su protección integral, dijo.

En la videoconferencia, “gratuita” abierta a la población, pero sin publicidad, por eso sólo la vimos 100 usuarios, las dos participantes dieron explicaciones de cómo denunciar y que deben hacer las autoridades.

Así que Leal Puerta dijo que en el momento en que una mujer busca ayuda, las respuestas deben hacerse llegar de inmediato para evitar que la violencia se incremente. Desde la primera llamada de auxilio se las puede orientar y acompañar para que se mantengan seguras hasta que llegue la ayuda.

Agregó que la orientación telefónica debe siempre incluir una valoración rápida para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra y, de ser posible, apoyarla para que ellas hagan un plan de seguridad básico.

La detección oportuna y activa es fundamental si queremos prevenir los daños que devienen y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio.

Reconoció que no es suficiente que tengamos una buena respuesta de la policía o de las y los médicos, de ahí la importancia de fortalecer los servicios de tercer nivel para la protección integral y atención especializada.

Aseguró, sin detallarlo que “se trabaja arduamente desde la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social de la Secretaria de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y la Secretaría de Seguridad Pública, en el fortalecimiento de todos los servicios que los gobiernos locales y los centros de refugio proveen.

Si bien en el país se cuenta con instituciones que brindan servicios, se observa que para las mujeres hay muchas puertas de entrada y ello genera confusión y a veces revictimización que se debe evitar.

Luego ella, promotora de un sistema de refugios, que ha estado a debate desde 2019, afirmó que es necesario transitar a un modelo homologado de atención que se centre en la protección y seguridad de quienes están riesgo. Evitar a toda costa se multiplique lo que se conoce como la “ruta de la (in)justicia”, en la cual las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores recorren en promedio cinco instituciones antes de encontrar los servicios integrales.

Por ello los servicios especializados deben estar disponibles las 24 horas los siete días de la semana, desde un enfoque psicosocial, de salud integral y de protección.

El modelo homologado que se presentará en breve, impulsa acciones para facilitar el acceso a todos los servicios en una sola instancia. Este modelo se está aplicando en Nuevo León, San Luis, Estado de México y Michoacán con el nombre Puerta Violeta, basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres.

La Estrategia Nacional de Protección Integral impulsa la corresponsabilidad bajo un enfoque Multiagencial, centrado en las necesidades de las mujeres, las niñas, adolescentes y adultas mayores, en todas las diversidades.

Fracaso en SLP, acciones en Jalisco

A casi un mes de anunciarse en SLP el primer caso positivo al virus Sars-Cov2, el gobierno estatal no ha implementado una estrategia para garantizar la seguridad de las mujeres durante el aislamiento social por la emergencia sanitaria, no se informa sobre la puerta Violeta y disminuyeron lo horarios para atender a las mujeres violentadas.

El Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto Potosino de las Mujeres limitaron sus funciones y redujeron el horario de servicio de atención; esto a pesar de que las actividades que se realizan en ambas instituciones son consideradas como esenciales, explicó la abogada potosina Arely Torres Miranda.

Después de las 15:00 horas, no hay un lugar en SLP que brinde asesoría legal o atención psicológica a una mujer que ha sido violentada, tanto el IMES como el CJM cierran oficinas a esa hora, esto también limita las funciones de los elementos de la policía estatal que acuden a llamados de auxilio por violencia intrafamiliar y que por el riesgo de las víctimas deben ser ubicadas en un lugar alejado del agresor. 

Esta omisión de la autoridad más las presiones concomitantes por la contingencia aumenta en gran medida la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia qué hay en sus propias casas.

Torres Miranda, abogada feminista, explicó que “el confinamiento” por la emergencia sanitaria “expone a las mujeres al peligro”, cuando el agresor y la víctima habitan la misma casa, ella “no tiene adónde correr”.

Sostuvo que la falta de condiciones necesarias para que las mujeres violentadas sean atendidas en esta pandemia “el CJM está cerrando a las tres de la tarde”.

Y enfatizó que “las violencias machistas feminicidas no están en cuarentena (…) las mujeres necesitan saber qué hay un lugar de veinticuatro horas”. Cosa que en SLP y otras entidades no existe.

La abogada y activista, indicó que “es momento para que el gobierno use recursos “destinados a la protección de la mujer, y active una campaña emergente para erradicar la violencia contra las mujeres en confinamiento sanitario, “campañas que hagan un llamado a denunciar violencia de género, si veo u oigo que mi vecina sufre violencia o noto alguna agresión en la calle”.

En contraste, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó en días pasados el programa “Quédate en Casa, Quédate Segura”, el cual contempla entre otras acciones, un Protocolo de Seguridad para Mujeres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19 y la generación de una mayor capacidad de refugios temporales para mujeres, niñas y niños.

Comentó la entrevistada que es evidente que el gobierno federal da prioridad a la pandemia del virus Sars-Cov2, y está retrocediendo en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, que en México cobra la vida de 10 mujeres diariamente.

 Es así que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), gradualmente han disminuido sus funciones, y hasta el momento no se han difundido los planes y programas, que se anuncian en “la mañanera”, pero que no se han publicado oficialmente, no se sabe exactamente cuántos recursos asignarán por ejemplo a la Perspectiva de Género.

No existe igualmente la “campaña para combatir la violencia contra las mujeres durante cuarentena”, tal como lo aseguró el 25 de marzo, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, Arely Torres mencionó “que una pandemia no invisibilice a la otra”.

Así mismo se envió un exhorto a los gobiernos locales para que faculten a las y los jueces cívicos para que determinen que sean los agresores quienes queden fuera de sus casas de 15 a 30 días, en tanto son ellos quienes violan el derecho de las familias de vivir en paz, bajo el principio de prioridad a la salud de la mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven ahí.

SEM/sl/sj

Niñez vulnerable al COVID 19, necesario protegerla

  • Josefina Vázquez Mota: también pueden contagiarse
  • Se incrementan llamadas de emergencia y carpetas de investigación en la CDMX

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 13 de abril, 2020.- La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, las organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto a proteger a la niñez mexicana, durante la llamada cuarentena y el tiempo que perdure la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Urgió a actuar sin miedo en la protección de la niñez en nuestro país, dado que los niños, niñas y adolescentes no están exentos de contagiarse de coronavirus, y para muestra está el registro de tres casos en Coahuila.

La senadora por Acción Nacional dijo que la UNICEF da cuenta que en los últimos años los casos de diabetes infantil se han triplicado, ocupando México el primer lugar del mundo en sobrepeso y obesidad infantil, lo que los hace vulnerables ante el coronavirus.

“Las niñas y los niños sí se infectan. Las niñas y los niños requieren de nuestro cuidado y protección. La manera en que manejemos esta pandemia con millones de niñas y niños marcará el resto de sus vidas en cuanto a resiliencia, confianza y seguridad, en ello va gran parte de nuestro futuro y el de México también”, expresó.

Vázquez Mota refirió que, sumado a lo anterior, miles de niñas, niños y adolescentes, a diario viven violencia y maltrato, por lo que es necesario y urgente, actuar y afianzar redes de protección y salvaguarda durante el aislamiento.

“Hoy frente a esta pandemia hagamos un alto en el camino, digamos no a cualquier clase de violencia contra niños, niñas y mujeres. Las niñas y los niños deben ir primero. Es indispensable tenerlos como sujetos de derechos y de salvaguardar con especial cuidado y energía su interés superior”, asentó la legisladora.

Aumentan las carpetas de investigación

Dijo tener informes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que indican que durante la contingencia por el coronavirus hay un incremento en el número de carpetas de investigación con detenido por el delito de violencia familiar. Tan sólo del 9 al 25 de febrero del año en curso, se abrieron mil 518 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar; mientras que, del 9 al 25 de marzo, se registraron mil 608 carpetas, de las cuales se dieron 103 indagatorias con detenido, explicó Vázquez Mota.

La Red Nacional de Refugios difundió que el número de llamadas y mensajes de mujeres pidiendo auxilio por las actitudes violentas de su pareja hacia ellas y sus hijos, durante el aislamiento por el coronavirus, aumentó de 60 a 160 diarios desde que empezó la llamada cuarentena, añadió.

También, recordó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, registró un incremento de 24.5 por ciento en los reportes de violencia doméstica; indicó, que de 24 atenciones que se dieron del 14 al 25 de marzo, 66 por ciento corresponden a violencia física; 22 por ciento a violencia emocional, 5 por ciento agresiones sexuales, y 3.5 por ciento económica.

La Encuesta Nacional de Hogares del INEGI de 2017, señala que 35.1 por ciento de la población de la Ciudad de México habita en departamentos, de los cuales 6.8 por ciento lo hace en condiciones de hacinamiento y 64.9 por ciento en casas independientes, concluyó.

SEM

Respuestas feministas para evitar más violencia machista

0
  • Durante el confinamiento demandan pago a trabajadoras domésticas
  • Organizan protocolos y anuncian números telefónicos de ayuda

Irene Alconchel

SemMéxico/PikaraMagazine, Cd. de México, 13 de abril, 2020.- Diferentes colectivos y organizaciones llaman a cuidarse, a quedarse en casa siempre que sea posible, a mantener los salarios de las trabajadoras domésticas, organizan protocolos para evitar casos de violencia machista durante el confinamiento y ponen a disposición números de teléfonos para atender tanto a hombres como a mujeres.

Cada día son asesinadas 10 mujeres en México. Esta cifra no deja de crecer año tras año al igual que no lo hace la brutalidad con la que se cometen sus muertes. Contra esta escalada de violencia, el pasado 8 de marzo se manifestaron en las capitales del país cientos de miles de personas reclamando políticas reales que frenen esta barbarie y un cambio en una sociedad que aplasta a más de la mitad de su población. Un día después, el 9 de marzo, se convocó un paro insólito. Fue un llamado a que las mujeres desparecieran, no acudieran a sus trabajos, ni atendieran las labores de cuidados. A que se quedaran en sus casas para hacer visible lo que parece invisible: sus vidas.

Esto pudo haber sido un ensayo general de lo que es hoy la Ciudad de México debido al crecimiento de casos de COVID-19. Hoy, en plena Fase 2 frente la epidemia, con centros educativos, cantinas y comercios cerrados, miles de personas funcionarias trabajando desde sus casas y el turismo paralizado, las calles del centro de esta metrópoli de más de 20 millones de habitantes vuelven a mostrarse medio vacías. Se siente la ausencia de las personas que han podido optar al teletrabajo o dejar de acudir a sus centros laborales, aunque todavía la mayoría de restaurantes, mercados y vendedores ambulantes permanecen en activo.

La reflexión colectiva lograda el pasado 9 de marzo se ha vuelto a hacer presente con la declaración de la pandemia. Las vidas de las mujeres, de nuevo, tal y como publicó recientemente la oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, van a sufrir graves impactos. Por ello, este organismo ha redactado un informe para evitar que temas como el trabajo de cuidados, la autonomía económica, la violencia física o/y sexual, la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la desagregación de datos por sexo, el análisis de género y la migración irregular sean áreas a tener en cuenta ante la respuesta efectiva de la crisis.

En este contexto extraordinario que tiene a todo el mundo en vilo, el arduo trabajo que a diario realizan las feministas mexicanas no ha cesado. En redes sociales llaman a cuidarse, quedarse en casa siempre que sea posible y difunden ‘kits de resguardo feminista’ como el elaborado por Luchadoras para sobrellevar con alegría los días de cuarentena. También defienden la necesidad de mantener los salarios de las trabajadoras domésticas y crean protocolos para evitar casos de violencia de machista durante el confinamiento.

Uno de los primeros colectivos en denunciar el agravamiento de las condiciones de vida de las mujeres que son maltratadas por parte de sus parejas durante el confinamiento ha sido la Red Nacional de Refugios. Esta organización coordina desde 1999 diferentes espacios que protegen y atienden a mujeres, niños y niñas que sufren violencia familiar, sexual o trata en un país donde, según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el 43,9 por ciento de mujeres han sido agredidas por parte de sus novios o maridos.

A través de la campaña #AislamientoSinViolencia, esta agrupación ha dado a conocer una serie de medidas apelando a la corresponsabilidad de toda la sociedad para evitar más feminicidios. El portal digital Malvestida, en conversación con su directora, Wendy Figueroa, recoge recomendaciones como tener preparada una bolsa para salir del hogar en cualquier momento o contar con un grupo de Whatsapp o Telegram donde haya tres personas de confianza a las que poder enviar un mensaje o emoticono en caso de emergencia.

Del mismo modo que la Red Nacional de Refugios ha puesto a disposición un número de teléfono para alertar en casos de violencia, Gendes (entidad que trabaja desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y derechos humanos) ha hecho lo mismo, pero para atender en este caso a hombres. Con el mensaje “si durante este periodo de cuarentena en casa te sientes enojado, frustrado, molesto, triste o en tensión llama de inmediato a nuestra línea de emergencia” buscan evitar que se produzcan agresiones.

Mientras un tercio de la población mundial está confinada en sus casas, todavía no ha llegado el momento de acatar esta medida en México según su Gobierno. Hasta ahora, se ha decretado el cierre de establecimientos, aprobado ayudas a personas adultas mayores y pequeños comercios y llamado a la responsabilidad individual de quedarse en casa. La superheroína ‘Susana Distancia’ (creada por la Secretaría de Salud) es la encargada de explicar a la población que deben mantener al menos un metro y medio de separación cuando salgan a la calle.

La semana pasada, en una de las ruedas de prensa diarias que debido a esta contingencia da la Secretaría de Salud, se dieron a conocer datos sobre la realidad de las familias mexicanas con perspectiva de género. Entre otros, se destacó que las mujeres realizan 39 horas semanales de trabajo doméstico y de cuidados frente a las 14 que desempeñan los hombres y se subrayó que los que dedican más tiempo a sus hijos e hijas son menos violentos. El Gobierno informó además de que ponía a disposición varias líneas telefónicas para responder cuestiones sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos; violencia familiar y de género; prevención de adicciones y embarazo.

Muchos colectivos y empresas decidieron de forma autónoma, antes de que el pasado 24 de marzo fuera declarada la Fase 2, tomar medidas para la contención de la pandemia. Uno de los eventos que ha sido suspendido de forma independiente es el Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls. Según explican las integrantes de su equipo de producción en un comunicado, “hasta ahora en México, la cantidad de personas en riesgo vital por virus no se compara con las mujeres que mueren a diario víctimas de feminicidio o crímenes de odio. Nuestra situación de riesgo cotidiano ha sido históricamente infravalorada y no considerada exterminio, así como el machismo no ha sido considerado una pandemia”.

Aun así, tanto ellas como otras feministas y activistas han decidido tomar la decisión conjunta de posponer sus actividades presenciales hasta nuevo aviso, tal y como explican, “en solidaridad con la comunidad, lxs compañerxs de otros países que han sufrido el cierre de fronteras y para cuidar a los sectores vulnerables de nuestro entorno local”. Mientras, el “contador” de feminicidios sigue engordándose. En los primeros meses de 2020, ya son 53 los asesinatos a mujeres, un 9 por ciento más respecto el año pasado, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SEM-PikaraMagazine/ia

Juego de Palabras

La verdadera cara de los agresores

  • Aumentan las llamadas de auxilio

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 13 de abril 2020.- En México el 66.1 % de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

De este porcentaje el 49 % es por violencia emocional, el 41.3 % por violencia sexual, el 34 % por violencia física y el 29 % restante por violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo, según datos de la ENDIREH 2016.

Ahora bien, estas cifras sin duda han cambiado a lo largo de los años ya que tan solo los casos por feminicidios y los cuales no aparecen en la encuesta han aumentado, por lo que es muy posible que en la actualización de la ENDIREH se eleven significativamente estos datos.

Especialmente con el aislamiento provocado por la pandemia, en donde incluso sería interesante conocer, las causas que prevalecieron para que agresores pasivos -por así llamarlos-, detonaran los números por agresiones más intensas en contra de sus víctimas.

Tan solo en el periodo comprendido del 1 de enero al 5 de abril del presente año, se han cometido 550 feminicidios en el país, de los cuales 45 son feminicidios infantiles (registros de Frida Guerrera); y, de febrero a marzo según datos de la Fiscalía General, aumentó en un 25 % las llamadas de auxilio por violencia de género.

Lo cual significa que, en el corto periodo de febrero a marzo, la tasa antes registrada aproximadamente aumentó a un 99.1 % y solo por cuestiones de aislamiento por contingencia sanitaria.

Todo esto parece confirmar, que “nuevos agresores” por así llamarlos, han revelado sus reales intensiones y se han sumado a otros agresores constantes, elevado las incidencias por violencia intrafamiliar; como ejemplo se tienen reportes en donde las víctimas refieren que sus parejas jamás las habían agredido y que, a partir de la medida de aislamiento, sus vidas y las de sus infantes se han tornado violentas, entre humillaciones, gritos y golpes. 

Pero esto no es nuevo, si se toma en cuenta que la violencia de género es un fenómeno escalable y que en algunos casos es normalizado; que las incidencias sean más violentas o perceptibles no quiere decir que los agresores actúan de forma espontánea, es muy probable que previo a estas denuncias ya hubiese acciones violentas, pero de baja intensidad.

De manera que, las restricciones de movimiento, la incertidumbre generalizada, la ansiedad, el estrés, entre otros factores, han servido como estimulo para que los agresores respondan de forma un más violenta que de lo habitual. Situación que le es aplicable a los agresores constantes -refiriéndome a los que dé forma permanente ocasionan daño a sus víctimas-.

Aquí vale la pena decir, que en situaciones de emergencia existe una mayor presencia de violencia intrafamiliar y de género, que afecta principalmente a adolescentes, infantes y mujeres que se ven obligados a convivir con sus agresores, debido al aumento de tensiones en el hogar.

Dichas situaciones se sostienen por fuerzas económicas e instituciones sociales, que se expresan con la intimidación, la coerción y la violencia física, pero también por la dominación que se ejerce sobre la víctima con su consentimiento o su complicidad, lo que impide que las personas violentadas se reconozcan como tal y esto último es lo que genera que la violencia de género escale.

Para finalizar, se debe mencionar que las acciones impuestas en fases de emergencia aumentan el aislamiento de mujeres víctimas; en el caso que nos ocupa, no solo es un aislamiento como medida restrictiva, sino que los agresores imponen un aislamiento aún más interno, porque una vez que las víctimas se encuentran encerradas con sus agresores se favorece el control que se tiene sobre ellas y eso les obstaculiza el contacto con redes de apoyo, que les impiden denunciar y resguardarse en lugares más seguros.

Por ello es importante, que en momentos de crisis como la que hoy se vive, existan planes emergentes de apoyo que favorezcan entornos seguros y garanticen medidas de protección a víctimas durante la crisis. De tal forma que la población tenga la certeza de que ninguna persona que sufra violencia de género e intrafamiliar se le va negar la protección y el acceso a la justicia.

Alfa Omega

Vamos a remontar los estragos de la pandemia

  • Prepararse para lo que viene

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 13 de abril, 2020.- Ahora, como ya lo hemos demostrado en otras desgracias nacionales, la población mexicana debe prepararse para lo que vendrá una vez que haya pasado la pandemia del endemoniado coronavirus. Semanas o meses todavía serán de mantenernos en estricta vigilancia sanitaria, salvo los miles de irresponsables que abarrotaron los mercados de productos del mar en la Ciudad de México, en Puebla y en Guadalajara.

Es necesario proyectar cómo vamos a reencauzar nuestra vida, las relaciones laborales, el pequeño, mediano o grande comercio, porque a la par de los estragos causados por el mencionado virus, tenemos la crisis económica, así como el acoso oficial para que nadie deje de pagar sus impuestos y rinda la declaración anual, a efecto de no detener la marcha de las simbólicas obras llamadas refinería Dos Bocas, aeropuerto Santa Lucía y Tren Maya, así como el rescate de Pemex.

Lo que antes eran días de descanso, de ir a la playa, de cumplir los católicos con los rituales de la Semana Santa que termina este sábado, durante muchos siglos llamado Sábado de Gloria, esta semana del lunes 6 al sábado 11 de marzo, se transformó totalmente y se interrumpieron tradiciones como la que llevaba 177 años de celebrarse, la escenificación de La Pasión y Crucifixión, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, al Sur de la Ciudad de México y a donde se daban cita más de dos millones de almas procedentes de todo México, de Latinoamérica y de Europa, así como de norteamericanos.

Las playas guerrerenses, Puerto Vallarta, Cancún y las de todo nuestro litoral, estuvieron vacías. Los hoteles y restaurantes cerraron. Se imagina usted lo que dejaron de ganar miles de trabajadores eventuales: ¿meseros, cantineros, cocineros, garroteros, lavaplatos, encargados de limpieza? Paralizados los paseos en lancha, los alquileres de equipos de buceo, en fin, un mundo de gente sin obtener ingresos. Y los dueños de los establecimientos sin apoyo de los gobiernos, porque “primero los pobres”.

Paralelamente en este 2020 que registrará la historia la pandemia que deja decenas de miles de muertos en corto tiempo, en todos los países afectados se paralizaron las actividades, comerciales, industriales y turísticas. Las pérdidas son multimillonarias en dólares, en pesos, en euros y en la moneda que usted quiera. Millones de personas están sin empleo, incrementándose el número de familias en extrema pobreza. Varios gobiernos ya anunciaron como apoyarán a salvar esa situación, mientras que en México no hay planes concretos, salvo los del interés personal del presidente.

Frente a la grave situación que se afrontará, los dirigentes de los diferentes organismos encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, trabajan para que la economía nacional no entre a una recesión de la que difícilmente se saldría en poco tiempo. Los empresarios no cuentan con la simpatía de López Obrador, a quienes les ha aplicado ofensivos calificativos, luego de obligarlos a “comprar voluntariamente “cachitos” de lotería” para reunir 2,500 millones de pesos. La rifa del avión presidencial ya no será tal, simplemente porque la aeronave no es del gobierno.

Bueno, pero mi comentario está enfocado a que la solidaridad de las y los mexicanos se mantenga con tal firmeza que podamos salir avante en esta prueba de fuego. Tenemos un gobierno sin pies ni cabeza por decisión de más de treinta millones de electores, los cuales deben de seguir gozando este tramo de la Cuarta Transformación.

Pregunta para meditar:

¿Cuánto costará, y en qué términos, el apoyo de Donald Trump a México en torno la política comercial del petróleo?

P.D. Tres acontecimientos ocurridos en un 10 de abril están registrados, entre una docena más; dos nacionales y uno internacional…Hace 108 iniciaba su primer viaje el supermoderno trasatlántico Titanic hacia Nueva York, partiendo de Southampton. Todo era felicidad y los 1317 pasajeros disfrutaban la comida, la música y asistían a los casinos. La tripulación la integraron 891 marinos, quienes naufragaron al estrellarse el barco contra un iceberg la madruga del 15 de abril. Murieron 1496 y 717 lograron salvarse… En el año 1919, en el día citado, fue arteramente asesinado el general Emiliano Zapata al hacer su entrada a la Hacienda de Chinameca, Estado de Morelos. El líder agrarista fue traicionado por las fuerzas federales al mando del general Jesús Guajardo, quien lo engañó diciéndole que se había disgustado con Venustiano y quería hablar con él, la cita fue para darle muerte…En este siglo, el 10 de abril de 2010 doña Silvia Pinal asumió la secretaría general de la Asociación Nacional de Actores, sucediendo en el cargo a la guapa morelense Lilia Aragón del Rivero, quien fue la primera mujer que lideró a los actores. Curiosamente ambas fueron diputadas federales.

jherrerav@live.com.mx   

Una mujer y seis hombres los decesos por COVID 19 en Morelos

  • Se ha confirmado el caso de un menor
  • #QuédateEnCasa reiteran autoridades sanitarias

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 13 de abril, 2020.- De los hasta hoy siete decesos provocados por el COVID 19 en la entidad, uno corresponde a una mujer de 53 años, quien presentaba, además, problemas colaterales.

Así lo informó, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien explicó que avanza a siete el número de defunciones y se han confirmado otros 30 casos y existen al menos cien más como sospechosos.

El fallecimiento de la paciente se registró en el municipio de Jojutla.

El funcionario estatal, detalló que entre los últimos casos confirmados figura un menor de 12 años y fue detectado en hospitales de la jurisdicción sanitaria número uno.

Las autoridades insistieron a la población para que se queden en casa durante la contingencia sanitaria para evitar contagios.

SEM/ep/sj

Confinamiento agrava desigualdad y violencia contra mujeres

  • Aumentan en 60 % las llamadas por violencia, 911 recibe 41 mil telefonemas solicitando ayuda
  • Urge UNAM a fortalecer la perspectiva de género

Argelia Guevara

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de abril, 2020.- En las primeras semanas del confinamiento por la COVID-19, se han recibido 41 mil llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar y de pareja; creció 30 por ciento la demanda de un lugar en los refugios para mujeres violentadas y se registró un aumento del 60 por ciento de denuncias por agresiones a las mujeres, según información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la institución universitaria dijo que la crisis del confinamiento para las mujeres hace necesario fortalecer la perspectiva de género en México, ya que los estudios en la UNAM revelan un aumento de agresiones: abuso, acoso, hostigamiento o violación sexual, violencia de pareja y familiar.

La académica sostuvo que el seguimiento en ONU Mujeres está ayudando mirar lo que pasa en todo el país. Lo que es preocupante es el número de llamadas al 911, en unos cuantos días llegaron a 41 mil.

Mientras que la Red Nacional de Refugios informó que a esas instituciones aumentaron en 30 por ciento las peticiones de espacios en los Refugios normalmente atendidos por mujeres de la sociedad civil y todavía, tras muchas esperas y negociaciones no se asignó el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados, de más de 400 millones, para los refugios y los centros de atención externa.

Lo grave es que la emergencia hace invisible esta condición de las mujeres, que Martínez Ruiz señala como la mitad de la población que corre peligro y también grupos de personas de las diversidades sexo-genéricas; hoy para la funcionaria universitaria la crisis hace evidente el tamaño de la desigualdad y la violencia.

Aprovechó para reiterar que la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM mantiene su tarea permanente y cotidiana para dar atención expedita a la comunidad universitaria que requiera ayuda.

Sabemos, dijo, que las mujeres que forman parte de la Universidad no son ajenas a esta realidad de desigualdades y violencias, por lo cual, “conscientes de los riesgos a los cuales están expuestas, tanto ellas como los miembros de las diversidades sexo-genéricas, la Coordinación cuenta con instrumentos para atender las denuncias y necesidades de su comunidad, mismos que aparecen el sitio: https://igualdaddegenero.unam.mx/

En un amplio mensaje, difundido por Radio Universidad y la Gaceta Universitaria refirió que en caso de requerir contactar a la Defensoría de los Derechos Universitarios los números son: (55) 5622 6220 o (55) 5622 6221, además de los correos electrónicos: defensoria@unam.mx y notificaciones@defensoria.unam.mx

Esta Coordinación, continuó, está siempre abierta a la comunicación con cualquier integrante de la comunidad universitaria para atender asuntos relacionados con la igualdad de género en la UNAM y para ello durante esta contingencia pone a su disposición el siguiente correo electrónico: igualdadgenero.unam@gmail.com.

“Asimismo, reiteramos la importancia de dar continuidad a los diálogos y a los procesos de resolución locales durante la emergencia sanitaria, a través de los mecanismos que ésta lo permita. Así como al trabajo que se viene realizando para consolidar los mecanismos institucionales de sensibilización, prevención y sanción de las violencias de todo tipo hacia las mujeres de las comunidades estudiantil, administrativa y académica”, subrayó.

Condición femenina según datos de la UNAM

Martínez Ruiz hizo ver que, de acuerdo con el CONEVAL, 27 millones de mujeres en México se encuentran en situación de pobreza; 32 millones tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos y 9 millones están en esa situación por carencia en el acceso a los servicios de salud. Esta precariedad económica y social las pone en riesgo en una realidad como la que estamos viviendo.

Además, seis de cada diez mujeres de la población económicamente activa no tienen acceso a trabajos formales; el doméstico y de cuidados no remunerado recae principalmente en ellas y asumen en promedio 39 horas semanales del mismo, lo que significa el triple de horas que los hombres (13 horas a la semana). Durante la pandemia se ha duplicado o incluso triplicado la carga para ellas.

De igual forma, detalló, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos en 2018, lo que representó el 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La desigualdad de ingresos en México se profundiza en el análisis por género. Las mujeres en promedio perciben 60 por ciento menos que los varones, puntualizó la Coordinadora para la Igualdad de Género.

Más adelante, recordó que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, el 43.9 por ciento de ellas ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja, situación se agudiza debido al confinamiento dispuesto por las autoridades sanitarias.

Luego de dar a conocer lo anterior como forma de sumar la perspectiva de género a la permanente información dada por la máxima casa de estudios sobre la COVID-19, la doctora Tamara Martínez también proporcionó otros teléfonos de emergencia para atender casos de violencia de género fuera de la Universidad:

Línea Mujeres Locatel: 5658-11-11; Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CDMX):  5345-55-98; Red Nacional de Refugios: 55 5674-96-95 en la CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional; Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia: 55-5533-55-33; Policía: 066; Vida Sin Violencia:  01 800 911-25-11; InMujeres CDMX: 5512-28-36.

Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas; guardia telefónica nocturna y fines de semana: 53 45 55 98, en caso de residir al interior de la República, la instancia adecuada para tales efectos es el DIF. Línea de atención a mujeres: 01800 422-52-56

SEM/ag/sj

Botella al Mar

Cobardía

  • Mandato

Martha Canseco González

SemMéxico, 13 de abril, 2020.- Hace algunos meses entrevisté a seis mujeres que encontraron en el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, solución a los problemas de violencia que vivían de manera cotidiana a manos de sus parejas, sí, esos que juraron quererlas y cuidarlas.

Una de ellas, quien acudió en busca de ayuda luego de la primera agresión física, por supuesto sufría de otros tipos de violencia, me comentó que ya divorciada pudo platicar tranquilamente con su ex marido y le preguntó: – ¿por qué me pegaste? -, él respondió, – no sé, no sé porque –.

He estado releyendo a Rita Segato, “Estructuras Elementales de la Violencia” y nuevamente encuentro en esas líneas con una nitidez pasmosa la raíz de este problema. Dice Rita, así como existe la expresión “el arte por el arte”, así se puede definir la violencia contra las mujeres, “la violencia por la violencia”. Al referirse a la violación señala:

“La violación no es consecuencia de patologías individuales, ni en el otro extremo, un resultado automático de la dominación masculina ejercida por los hombres sino un MANDATO. Mandato, hace referencia al imperativo y a la condición necesaria, para la reproducción del género como estructura de relaciones entre posiciones marcadas por un diferencial jerárquico. SE TRATA DE UN ACTO NECESARIO EN LOS CICLOS REGULARES DE RESTAURACIÓN DE ESE PODER”.

Por eso la afirmación de las feministas de que la violencia machista, es eminentemente una cuestión de voluntad, que se acabará en muy buena medida cuando los agresores decidan dejar de violentar ya sea para dominar y controlar o para dejar clara una posición de poder.

Esta reflexión viene al tintero por lo que está ocurriendo al interior de cientos de hogares mexicanos debido al confinamiento forzado por el COVID-19. Como nunca la violencia contra mujeres, niñas y niños va en aumento. Por supuesto éste es un acto de monumental y enorme cobardía por parte de los agresores machistas. ¡Hoy más que nunca los hombres deberían sentir vergüenza de sus pares, de sus compinches, de sus compadritos!

Mi amiga Martha Spiers, me hizo llegar el texto del escritor británico, Nate White, quien explica por qué Donald Trump es tan impopular en Gran Bretaña y creo que Trump es la personificación por excelencia de un agresor machista.

“Hay reglas no habladas en esto- las reglas de Queensberry de la decencia básica- y Trump las rompe todas. Él golpea hacia abajo- lo que un caballero nunca debería hacer- y cada golpe que apunta lo dirige por debajo del cinturón. A él le gusta patear a los vulnerables o sin voz- y los patea cuando están en el piso”.

Así el machismo mexicano. Ésta aldeana forma de ser está aprovechando el confinamiento, cuando mujeres, niñas y niños no tienen a dónde ir, cuando es más difícil recibir ayuda, para golpear por la espalda y en el piso, ¡Cobardes, mil veces cobardes!

Por eso tiene toda la razón Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, quien en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México y al referirse a la prevención de la violencia de género señaló:

“También nos parece importantísimo que la sociedad en su conjunto aproveche esta oportunidad para redistribuir las responsabilidades al interior del hogar. Tenemos datos que nos indican que aquellos hogares donde las tareas de cuidado no remunerado se distribuyen entre hombres y mujeres entre las personas que tienen responsabilidades en el cuidado del hogar, esos hogares son hogares con menos índices de violencia, esto contribuye a un mayor nivel de armonía y de paz al interior de los hogares”

Por todo esto, ya es tiempo de que los hombres se manifiesten clara y abiertamente contra la violencia de género y lo hagan interpelando a sus pares, y digo interpelar porque esta acción exige del otro una reparación, repuesta o cambio.

¡Entiendan! Las mujeres no necesitamos que nadie nos defienda, porque al hacerlo nos ponen nuevamente en una posición de vulnerabilidad, lo que necesitamos y de manera urgente es que los agresores machistas dejen de una vez por todas de violentarnos, así nadie tendrá que defendernos. ¡de eso se trata todo!

botellalmar2017@gmailcom

Miradas de reportero

Reunión urgente de 100 científicos sociales

  • Proponen evitar una crisis política y fisuras en la estructura institucional

Rogelio Hernández López

SemMéxico, 13 de abril, 2020.- No podía pasar desapercibido ese primer encuentro virtual del 9 de abril porque enlazó a más de cien expertos en economía y disciplinas afines de corrientes diferentes. Fue convocada con premura para reflexionar “sobre la desafiante coyuntura actual” y porque uno de sus consensos principales fue promover la calma, “no entrar a un enfrentamiento verbal que pudiera minimizar el impacto de una visión de conjunto”.

En esa reunión virtual, realizada por medio de la plataforma Webinar, los ponentes más destacados fueron Santiago Levy, Carlos Sales, Juan Carlos Moreno Brid y José Ángel Pescador Osuna. Otro consenso fue insistir al presidente López Obrador promover un gran acuerdo “que permita enfrentar con relativa eficacia y en un plazo mayor en el que él está insistiendo, la solución a la crisis sanitaria, económica, política y social”. De lograrse ese pacto, calculan, podría “lograrse la normalidad en 1 año y medio”.

Uno de los expositores, José Ángel Pescador Osuna, confirmó la realización de esa sesión virtual: “la iniciativa —informó—fue de integrantes de aquel grupo de unos 58 economistas, de todas las tendencias, llamado Huatusco. Hace años que yo no participaba y ahora me asombró que por la vía digital fuésemos más de cien los participantes, con un espectro amplio de formaciones. Se notó que se ha extendido la preocupación por el futuro del país”.

Evitar la sobre politización

Este reportero solicitó a Pescador Osuna que le compartiera sus notas personales de esa que fue la primera sesión colectiva en línea, de 9 programadas. El exsecretario de educación pública resaltó en un texto los consensos:

Por supuesto, yo me solidaricé con las propuestas de ese grupo de casi 100 científicos sociales; reunidos vía internet que propusieron entre muchas otras cosas (las siguientes):

1. Debe entenderse mucho mejor y no solo de manera retorica el vínculo, salud y economía y que de seguir las cosas como van podrían agregar un componente político.

2. Los mercados internacionales no le están creyendo a México y hay muchos indicadores que prueban esta situación.

3. Para que haya un aumento en la recaudación tributaria se requiere mayor crecimiento económico y esto es algo que está muy lejano en el horizonte económico actual.

4. Se requiere una cirugía mayor en el caso de PEMEX y no gastar recursos que podrían ser aprovechados para apoyar algunas empresas que si lo merecen y que garantizan la ocupación los próximos meses.

5. Tiene que lograrse una coordinación entre todas la fuerzas sociales, políticas y económicas para tener un programa económico viable, evitar fisuras en la estructura institucional en el país, dejar de buscar a los emisarios del pasado para explicar la crisis del futuro, al menos con el tiempo que se fijen las acciones de corto y mediano plazo a fin de volver a la normalidad (1 año, 18 meses).

Clamor por un pacto

Pescador Osuna añadió en su resumen varios comentarios personales:

“Ya no hay muchas diferencias entre todas las fuerzas que están haciendo un llamado al gobierno de la república para integrar este pacto” y refirió la carta, ya conocida, que difundieron el 3 de abril 27 intelectuales y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Enrique Provencio, aparte de los llamados de sindicatos empresariales, gobernadores, partidos opositores.

“Lo que me agrada es que parece que hoy articulistas, comentaristas de todos los medios, incluyendo las redes sociales tan diversas, coinciden en el planteamiento que se le pretende hacer al presidente López Obrador por un frente amplio de defensa de la nación”.

“Parece que en el corto plazo se impondrá el consenso neokeynesiano que apunta hacia la ortodoxia económica para salir de una crisis tan profunda como en la que México estará los próximos meses”.

La corriente Huatusco

Los convocantes principales de este encuentro virtual estuvieron adscritos en un frente amplio similar que se formó en 2003 por iniciativa de Javier Beristain, exrector del Instituto tecnológico Autónomo de México (ITAM).  En esa su primera reunión presencial con 54 economistas le llamaron “El espíritu Huatusco”.

El columnista Jorge A. Chávez Presa describió, en una de sus columnas, la composición del Grupo Huatusco “… economistas de todo el espectro: desde los jóvenes hasta los maduros, los de ‘izquierda’ y los de ‘derecha’, los ‘académicos’ y los ‘políticos’, los ‘teóricos’ y los ‘pragmáticos’, (unidos) para revisar experiencias, analizar resultados, explorar nuevas posibilidades y ratificar principios para un conjunto de políticas públicas a favor del crecimiento, que faciliten el aprovechamiento eficiente de los recursos y promuevan la equidad en la distribución de oportunidades».

El encuentro del 9 de abril, según los datos de Pescador Osuna, superó en número a quienes originaron el grupo. Esta vez superaron el centenar y la composición fue igual de plural, de un alto nivel de diversas corrientes de pensamiento de los científicos sociales. Las trayectorias de los principales expositores lo reflejan:

Santiago Levy, ex directivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Carlos moreno Brid ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Carlos Leopoldo Sales Sarrapy, economista por el ITAM director de una empresa de asesoría financiera y Pescador Osuna, maestro normalista, economista por el ITAM doctorante por la universidad de Stanford y extitular de la Secretaría de Educación Pública.

El presidente López Obrador anticipó que este lunes 13 de abril, en su conferencia matutina ofrecerá “un balance general de cómo vamos y qué sigue.” Es seguro que todos los medios de comunicación convencionales participarán en cadena nacional. Parte de las expectativas radican en saber cómo está reaccionado el Jefe del Estado a las peticiones de que se enfrente las crisis sanitaria y económica con un acuerdo nacional y ahora también, que se evite una crisis política, como lo propuso este grupo de los cien científicos sociales.

Habrá aumento salarial del 60% para personal médico y de enfermería en Michoacán

  • En una primera etapa, el incremento beneficiará a cerca de mil 500 doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros que hacen frente a COVID-19
  • Desde hace 12 años, este grupo de trabajadores no había tenido un aumento de sueldo

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán a 13 de abril de 2020.- A través de un mensaje el gobernador de Michoacán anunció este lunes el incremento de un 60 por ciento al sueldo de doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros que están al frente de la atención del COVID-19 en Michoacán. Afirmó que es acto de justicia y reconocimiento al esfuerzo de las y los trabajadores de salud.

 “La circunstancia que vivimos amerita que replanteemos y revaloremos a sectores clave de la vida pública; me refiero a las miles de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, que todos los días le hacen frente a este inédito y enorme desafío de crisis sanitaria, por el coronavirus”, expresó el mandatario estatal.

También detalló que el incremento será posible a partir de la homologación salarial, iniciada hoy en una primera etapa, de casi mil 500 doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros en todo el estado, quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Agregó que, además, se iniciará la recodificación a cerca de 100 trabajadores, lo que significa que radiólogos, químicos, cirujanos dentistas, psicólogos, y nutriólogos, dejarán de recibir sueldos por labores administrativas y se reconocerá, con su salario, su perfil médico.

 “Estos profesionales de la salud no son sólo un número, tienen rostro; son personas que invirtieron muchos años de su vida al estudio, con un sólo propósito: salvar vidas. Y todos ellos, hoy hacen a un lado sus propios temores para poder salvar vidas en esta contingencia», puntualizó.

Aureoles Conejo reconoció la labor del personal de salud y refrendó su compromiso para que tengan insumos, medicamento y mejores condiciones laborales; incluso, adelantó la contratación de personal adicional para garantizar el fortalecimiento del sector salud en tiempos de la epidemia.

Recordó que en Michoacán, 2 mil 420 doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros trabajan por contrato y con un salario que no se había incrementado desde hace 12 años.

Aureoles Conejo insistió en la solicitud al Gobierno de la República para que apoye a los estados con el envío de insumos, medicamentos y material de protección urgentes, que necesita la población para esta emergencia.

Y reiteró el llamado a las y los michoacanos para que coadyuven con el personal de salud y asuman con responsabilidad esta emergencia quedándose en casa, para evitar la propagación incontrolada del COVID-19 y así cuidar que no colapsen los hospitales.

SEM/IL

Siete mujeres asesinadas en Oaxaca en solo cuatro días

  • Se triplica la cifra con respecto a 2019
  • Tres niñas entre las víctimas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 13 de abril, 2020.- En solo cuatro días siete mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, entre ellas tres niñas. En total, suman 39 asesinatos violentos de mujeres en lo que va de este 2020, lo que triplica la cifra con respecto al mismo periodo de 2019.

Este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer cerca de un arroyo que cruza por el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, en región de los Valles Centrales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el cuerpo registraba evidentes huellas de violencia, por lo que inició la carpeta de investigación 12496/FMUJ/UFEM/2020 por el delito de feminicidio.

Una de las líneas de investigación es si este feminicidio podría estar vinculado con la localización de un uniforme de enfermera y un cubrebocas, abandonados en la vía pública, de la colonia de San Juan Chapultepec.

Según vecinos que encontraron ambas prendas durante la madrugada del domingo escucharon ruidos semejantes a proyectil de arma de fuego.

Un segundo suceso de este domingo fue el asesinato de una profesora identificada como Marisol Agustina R.L. La víctima presenta disparos de arma de fuego cuando se desplazaba en motocicleta acompañada por Reynaldo C.M., en la comunidad de Los Limones, en el municipio de Río Grande, en la región de la Costa.

Minutos antes de la medianoche de este domingo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el crimen que apagó la vida de su compañera de la zona escolar 052, de Educación Primaria General, del Sector Puerto Escondido.

La gremial identificó a la víctima como su militante con 21 años de servicio en su labor educativa y actualmente profesora de grupo en la Escuela Primaria «21 de marzo» con clave 20DPR2797T, atendiendo el sexto grado.

Exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el esclarecimiento de los hechos y que el proceso no quede archivado.

El pasado viernes 10 de abril por la noche, una niña y un niño, 7 y 4 cuatro años de edad, respectivamente, fueron asesinados mientras que la madre de ambos, embarazada, resultó herida por disparos y se encuentra grave, los hechos ocurrieron en la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los menores originarios de Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa se desplazaba en una camioneta con su papá y su mamá.

Ese mismo viernes fue ejecutada Florinda R. S., a bordo de su camioneta cuando circulaba por las calles del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Un día antes, seis personas fueron asesinadas en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Oaxaca, entre ellas, Abigail D. L., de 28 años, y Elena T. D., de siete años. Cabe señalar que no se ha determinado el sexo del bebé que también falleció.

El mismo jueves, pero en el municipio de Huajuapan de León fue asesinada otra persona del sexo femenino junto con su pareja, ambos se desplazaban en una motocicleta.

El informe más reciente de la organización civil, Grupo de estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, reportó 39 mujeres asesinadas entre el 1 de enero al 13 de abril 2020, entre ellas, contabilizó cuatro menores de edad en el mismo periodo, asesinadas en este año. Un 11 % del total de asesinatos de mujeres ocurridos en Oaxaca.

Durante este periodo en 2019, fueron asesinadas 12 mujeres, y un año antes 10, según los datos del seguimiento hemerográfico de esta organización feminista.

SEM/pb/sj