Inicio Blog Página 1460

Desobediencia

Subversión en la quietud

  • La reunión se ha disuelto

Olimpia Flores Ortiz

SemMéxico, 13 de abril, 2020.- No tengo más que preguntas, ninguna respuesta. Si todo conocimiento para serlo atraviesa el cuerpo, esta experiencia inédita mundial de parálisis, nos sitúa en el universo vacío, en lo desconocido.

Todo lo que hacemos en la vida, se debe a dos necesidades vitales: combatir al tedio y ganar el reconocimiento de los otros o, dicho de otro modo, ser amadas/amados. Sobre ellas tendemos el argumento con el que explicamos a la existencia propia, el Deseo que entrañan sus afectos, sus quehaceres, sus planes y sus operaciones, sus oscuridades y enigmas, su sentido y trascendencia.

La pandemia que nos enclaustra, develará con crueldad y crudeza, las caras de la sociedad precaria, estamentada que somos y la anomia que venimos intensificando como la impronta de nuestra convivencia social.

Hay una pandemia e infinitos contextos que atravesarán por ella de muy diversas formas. Pero para cada uno se presentará el fenómeno de la eugenesia ficta: el Estado te deja morir y nadie acude en tu ayuda. El riesgo del contagio nos iguala; y la escasez también: no hay sistema de salud para afrontarla. Nadie ayuda a nadie porque todos tememos morir.

El engañoso modelo disciplinar por dispositivos ha llegado al extremo del máximo disciplinamiento de la vida. Nadie se mueve, y la reunión se ha disuelto. No hay nada que planear ni emprender. Si nos significamos por la mirada de los demás, se vive entonces en suspenso, nadie puede connotarse. Ya no me puedo medir frente a los demás, no soy; ni tengo manera de medir a nadie, no están jugando en la escena vacía, los cánones sabidos.

En el más puro presente, ineludible, cuando sólo existe el hoy, ¿A dónde se dirige la curiosidad en el claustro? ¿En qué se fija la atención?  ¿Cuál es el destino cotidiano de nuestras potencias? El tiempo ya no se comparte ni tiene importancia su transcurso, es ocioso medir el paso de las horas, no es temprano ni tarde para nada; no hay días, ni semanas, no hay horizonte porque no hay ningún lugar a dónde más ir, ni cosa por alcanzar. En el desconcierto absoluto, encaramos que no sabemos qué sucede ni cuando termine, ni si termina. Pero no solamente, sino que nos invade la sospecha de que no hay punto de retorno a normalidad ninguna, porque ésta ha sido desde siempre una ficción para guardar las apariencias, que ha degenerado en esta situación que nos avienta a un total estado de inacción e incertidumbre.

La hiperconectividad solitaria y su melancolía se apoderarán del ánimo de sus usuarios; es más una fuga que un presente.

En esta condición de aislamiento forzado, cómo se puede ser dueña de sí. Me lo pregunto en esta condición en la que el amor es literalmente ausencia y la solidaridad prescinde del nexo.

No hay espacio para concertar las mutuas necesidades. ¿Cómo se hace comunidad en medio de la precaución y el recelo?  La política, la de hacer posible la coexistencia, queda guardada en un cajón para un después indeterminado.

Me siento despojada hasta de mi escepticismo, porque no sé dónde posarlo. Esa melancolía política en este pasaje a lo desconocido, no tiene referente. Como tampoco lo tiene su contrario, mi sentido trascendente, mi impulso, en mi caso mi Revolución Feminista.       

Tal vez la subversión, la autonomía propia puedan manifestarse en la quietud y en el silencio diciéndonos otras cosas, insospechadas y reveladoras, nuevas y contundentes. Tal vez aprendamos a mirar el intersticio y a encontrar en él. Tal vez la simpleza de la vida nos proporcione lecciones. Tal vez aprendamos a anhelar la compañía y la conversación más que a la estridencia y el bullicio; mucho más que a la ilusión cibernética.

En esta remisión al ensimismamiento general, la interioridad algo tiene que decirle a la autonomía de nuestra persona y los posibles pactos con las autonomías de las otras personas; tal vez en el claustro aprendamos de democracia, tan solo por el anhelo de escuchar a alguien más; de asamblea porque ahítas de nosotras mismas, tengamos necesidad de discernir con otras-otros; de feminismo como el horizonte que puede ser posible, porque ya no hay otro.

Me encontré esta afortunada propuesta en el muro de Fera Briones en el Facebook en sus Notas de la Cuarentena con las que me apeteció conversar: “cada experiencia es lo que logre hacer de sí misma, en un devenir que elabora sus recursos a partir de la trama que la constituye, y del vínculo que se procura con otras experiencias… Ante la aparente inmovilidad, cuerpas hormigueantes en solitud recorren una espacialidad desértica, habitando y produciendo nuevas consistencias: sus fuerzas se multiplican en la persistencia del querer vivir.”

Tal vez el silencio y la quietud aniden subversión.

Tiempo suspendido en la tercera semana de mi cuarentena en Oaxaca

Juezas y magistradas crean guía Protección Judicial en tiempos de Pandemia

  • La guía específica acciones que se pueden realizar ante juzgados del país en caso de estar en situación de violencia
  • Fue creada por primera vez ante la emergencia sanitaria por el COVID19

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 13 de abril, 2020.- Con información sistematizada de todo el país, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas (AMMJUM) publicó la Guía de actuación para saber qué hacer y dónde acudir si vives violencia de género en época de Covid-19, Protección Judicial en tiempos de Pandemia.

La guía disponible en la página oficial de la asociación civil encabezada por la magistrada del Poder Judicial de la Federación en Materia Civil, Martha Muro Arellano, recaba información respecto a los términos de los acuerdos judiciales para llevar casos de violencia de género, las acciones que se pueden realizar ante juzgados locales y cómo operan las guardias, además de los números de emergencia y ubicaciones de los centros de justicia para las mujeres.

“La experiencia de otros países frente al COVID-19, evidencia que el aislamiento aumenta el riesgo de violencia doméstica, especialmente contra las mujeres, los niños y las niñas. A continuación, te proporcionamos una guía clasificada por estado en la que podrás encontrar información importante si te encuentras en alguna situación de violencia y requieres apoyo”, señala la página.

La Guía creada por primera vez ante la emergencia sanitaria por el COVID19, detalla que en este periodo de contingencia, la mayoría de los juzgados decretaron guardias para que se puedan atender asuntos de urgencia, como medidas y órdenes de protección y juicios de alimentos.

Acciones que puedes realizar ante juzgados locales:

– Solicitar órdenes de protección y medidas legales puntuales: incluye medidas cautelares penales y civiles. Se decretan por un tiempo determinado para, entre otras cosas, asegurar la vida y seguridad de las personas. Algunos ejemplos pueden ser: separación inmediata del domicilio, prohibición de acercarse a ciertas personas o lugares, medidas especiales de protección para tus hijos e hijas, etc.

– De los de juicios de alimentos: consignación y entrega de billetes de depósito que derivan de los procesos para garantizar cuidados y atención a los niños, niñas y adolescentes, principalmente

En el rubro de teléfonos de emergencia y servicios de atención urgente, se encuentran líneas telefónicas verificadas para hacer frente a la violencia de género, refugios e institutos locales de atención a la mujer, así como otros medios de apoyo.

Mientras que el apartado de Centros de Justicia para las Mujeres,se informa que “son lugares donde se concentran diferentes servicios de tipo legal, psicológico y médico. En algunos hay agentes del Ministerio Público. Algunos proporcionan refugio temporal u ofrecen ayuda para encontrarlo” y se incluye la información de cada Centro, como domicilio, teléfono de contacto y horario.

La información recabada por juezas y magistradas de todas las regiones de México respecto a protocolos de actuación de cada estado y cómo operan los servicios de atención para mujeres, está actualizada al primero de abril y reúne los marcos normativos de cada estado.

SEM/asn/sj

Ahora le dolió el estómago a Vera Carrizal, suspenden audiencia

* Agresor de artista oaxaqueña pidió que lo trasladaran a una clínica particular

* Conozco a mi agresor, “goza de buena salud”, dice María Elena Ríos

Patricia Briseño

SemMéxico. Oaxaca, Oax. 08 de abril 2020.-  La audiencia de vinculación a proceso de Juan Antonio V.C., señalado como probable autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de María Elena R.O., prevista para este miércoles se pospuso debido a que imputado fue ingresado a un hospital por un malestar abdominal.

Por esta razón, el Juzgado de Control reprogramó la diligencia para el jueves 9 de abril, a las 11:00 horas, en sus instalaciones del municipio de Huajuapan de León, en región Mixteca.

Según fuentes de Seguridad Pública, el médico, Bertín Hernández García, revisó al empresario gasolinero y exdiputado priista, sugiriendo llevarlo a un hospital.

La abogada del imputado solicitó a la clínica particular “Jardines del Sur” para la revisión médica, lugar donde ingresó en calidad de detenido, pero alrededor de las 20:00 fue la misma Fiscalía quien informó el reingreso al área de separos.

Como se recordará Juan Antonio V.C., se entregó el pasado lunes de manera voluntaria en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO), en esa misma fecha se  ejecutó de la orden de aprehensión.

Tras su aprehensión -proveniente de la causa penal 553/2019 – el principal autor intelectual de rociarle ácido sulfúrico a la saxofonista y comunicóloga María Elena R.O., fue llevado a audiencia ante el Juez de Control, sin embargo, el hoy imputado solicitó acogerse al plazo del término constitucional, que venció este miércoles.

Al confirmarse la nueva reprogramación de la audiencia, la victima a través de su cuenta de Twitter @_ElenaRios aseguró “Conozco perfectamente a mi agresor está en perfecto estado de salud. Estemos alertas y no dejemos que una estrategia basada en artimañas vulnere el camino hacia la justicia que tiene pendiente conmigo y el pueblo de México.

SEM/pb/sj

Por la Cuarta

Diálogos en Arriaga entre Araceli Burguete y Enriqueta Burelo

Enriqueta Burelo Melgar

SemMéxico. 08 de abril 2020.- Desde que nos conocimos con Araceli Burguete  Cal y Mayor en el parvulario del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz en Arriaga, Chiapas, mi amistad ha crecido en términos intelectuales, en mi caso periodista curiosa, sin mucho método científico, y Araceli una investigadora de polendas que te sitúa en el marco teórico, historia del arte y también en el marco de la puerta de algún barecito donde nos hemos libado, ella chelas, yo vino o un whiskito.

Araceli es una estudiosa de la situación indígena en nuestro estado, hoy ya le agregó un elemento más a sus estudios, el feminismo y la lucha por la paridad, porque las chiapanecas asuman los espacios de toma de decisiones, espacios de poder, que ha sido mi lucha desde que tengo uso de razón.

Dada la pandemia recurrimos a una llamada telefónica para este dialogo, que trajo a mi memoria, Diálogos en el Infierno entre Montesquieu y Maquiavelo de Maurice Joly, y sobre todo dadas las temperaturas en nuestro pueblo natal Arriaga, un infierno local en todo sentido, la situación política, la ilegalidad en los nombramientos de las autoridades, el asesinato de Sinar Corzo, han hecho de una tierra con altivez de león como la retrataba en un poema. El político, militar y poeta Cesar Lara, un infierno, como dice el dicho “pueblo chico, infierno grande”

En el dialogo sostenido vía telefónica, abordamos en primer lugar por qué a pesar de las leyes que consagran la paridad, no hemos logrado en Chiapas, la igualdad sustantiva, es más ha surgido un nuevo problema, la suplantación de  facultades, lo cual ya está considerado como un delito, y en muchos municipios de Chiapas vemos a funcionarios y funcionarias del Gobierno Estatal al lado no de quien detenta legalmente el poder, o sea la presidenta, sino de quien la suplanta y no pasa nada es una cadena de complicidades u omisiones.

El Tribunal Electoral Federal ha hecho su trabajo está la Sala Xalapa, mientras que a nivel local nadie se hace cargo totalmente del tema el IEPC, la Fiscalía Electoral o el Congreso Local. La Fiscalía dice que somos apáticas, que no denunciamos, de las 33 presidentas municipales a 25  le usurpan su cargo, los esposos, padres o algún pariente, ellas resultan beneficiadas con este acto y se convierten en cómplices. Mientras tanto 8 presidentas municipales que si gobiernan, han sido golpeadas en los medios de comunicación y en las redes, son víctimas de violencia política, son los costos del ejercicio del poder contra viento y marea.

En el 2015 se decía no hay mujeres que quieran participar y dicho por las propias mujeres o dirigentes de partidos, sin embargo, tuvimos a 800 mujeres entre sindicas y regidoras, más todas las que compitieron y no llegaron, en la siguiente elección 1600 mujeres, entonces porque dicen que no hay mujeres, el primer espacio que obstaculiza la participación de las mujeres son los partidos políticos.

Mientras tanto Oaxaca, los avances han sido al inicio lentos, pero posteriormente se ha metido el pie al acelerador,  las diputadas tuvieron todo en contra, un discurso establecido: usos y costumbres, hace seis años no aceptación social de la paridad, sin embargo a pesar de toda la oposición han avanzado rápido, existe un Instituto Electoral que trabaja todo el año en formación y capacitación, las personas que tienen que ver con el tema se ocupan todo el año, hay elecciones cada año o dos, se vigila el principio de paridad y el principio de progresividad de los derechos políticos de las mujeres. En suma, el principio de progresividad significa por una parte, que el Estado se encuentra obligado a establecer los mecanismos necesarios para la satisfacción y goce de los derechos de los seres humanos y por otra, señala que no se pueden suprimir o reducir los derechos vigentes.

Por otra parte, es importante señalar que las diputadas oaxaqueñas apoyadas por sus compañeros de diversos partidos lograron despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la segunda entidad junto a la Ciudad de México en avalar una reforma de esta índole, lo cual nos da una visión de la capacidad de cabildeo  y de gestión de las diputadas oaxaqueñas.

A nivel nacional surgió otra discusión, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer el Plan de Contingencia en el tema del COVID 19, cuando le tocaba o al  Presidente o a la Secretaria de Gobernación asumir esta postura, durante la actual administración, la Secretaria de Relaciones Exteriores ha asumido funciones que le corresponderían a la Secretaria de Gobernación, es entonces que nos preguntamos: primero, es por el hecho de ser mujer, dos, por cuestión de quienes es más competente, que razones existen para que esto suceda, a ella no le interesa salir en la foto, me pregunto o es cuestión de vulnerabilidad por edad, son temas que salen a relucir cuando se habla de paridad.

Retornando a Chiapas, las leyes no han sido suficientes y a ello se agrega las condiciones sociodemográficas de este estado, que junto con Guerrero y Oaxaca, la desigualdad social es un indicador, la violencia política hacia las mujeres se da en un marco de dominación patriarcal que permea el acceso al poder, asimismo la sociedad en general no acepta a las mujeres.

La solvencia económica de las candidatas es otro obstáculo a los prestamistas no les interesa negociar con mujeres, eso cruza todo el estado, con sus variantes en los municipios indígenas.

Lo que cabe en Chiapas son las alianzas entre mujeres, creo que ya estamos desterrando el famoso dicho de “juntas ni difuntas”, se están construyendo grupos de mujeres de diversos partidos para hacer un frente común y enfrentar unidas la violencia política hacia las mujeres, estas alianzas deben extenderse hacías las organizaciones de mujeres interesadas en la política.

Hoy que las mujeres gracias a la paridad, pero también a nuestra inteligencia, trabajo político, alianzas tenemos posibilidades reales de conquistar el poder, surgen títulos como Maquiavelo para Mujeres, donde Harriet Rubin se inventa a una princesa, y en lugar de seguir a pie juntillas los preceptos del autor de El Príncipe, enseña a las mujeres cómo pueden aprovechar sus armas específicas como una nueva estrategia de poder. Las mujeres han sido educadas para evitar el conflicto, apaciguar, cuidar y alimentar a los demás, y Rubin nos demuestra cómo pueden codificar estas mismas capacidades prototípicas –la sensibilidad, la profundidad emocional, la capacidad de sacrificio, la abnegación y la generosidad– para actuar en beneficio propio. Para relacionarse con el compañero emocional, con el jefe o con la propia madre; para diseñar estrategias sociales, familiares o económicas; para conseguir lo deseado o evitar lo aborrecible.

Y así como este título que hoy nos parece desfasado, habrá que reelerlo, es importante señalar que los frenos psicológicos, sociales, económicos son todavía un obstáculo para que las mujeres escalen el poder, hay un cosa cierta las 33 presidentas y las 22 diputadas locales, así como las Secretarias de Estado en los tres niveles de gobierno, significan un ejemplo y amplían  el espacio de posibilidades para las mujeres en Chiapas.

Ya que nos inspiramos para el título en Diálogos en el Infierno entre Montesquieu y Maquiavelo, retornaremos dos frases o pensamientos de cada político  y que las mujeres podemos aprovechar y darle un vuelco feminista, una de ellas y súper valida en nuestras luchas es: “No estoy interesado en preservar el status quo, quiero derrocarlo” y la otra “Un cambio siempre deja el camino abierto para el establecimiento de otros”, en eso andamos, ambas del autor de El Príncipe.

Por lo que respecta a Charles-Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, autor de El espíritu de las leyes, publicado en 1748, tuvo una enorme influencia en cómo deberían funcionar los gobiernos, evitando las definiciones clásicas del mismo. También estableció la idea de una separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para propagar más efectivamente la libertad. El trabajo influyó definitivamente en la Declaración de los Derechos del Hombre de Francia (Declaración de los derechos del hombre y las ciudades) y en la Constitución de los Estados Unidos. De este pensador retomamos dos frases, a mí parecer poderosas: “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder” y “Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad”

Concluyendo. la conciencia común que han ido tejiendo las mujeres sobre la necesidad de “hermanarse” con otras mujeres confiere al término “sororidad” ese eco positivo, también históricamente detectable, de irse poniendo del lado de la “otra” (y no del “otro”, del “hermano”) para cuestionar y modificar su puesto de relegación diseñado por el dominio patriarcal. Estas afirmaciones precedentes nos dirigen al tema nuclear del artículo: la paridad, la igualdad sustantiva, las alianzas entre mujeres.

Quizá valga la pena concluir este primer dialogo recordando que también la poesía de algunas mujeres ha recogido esa noción de “sororidad”, como es el caso de Adrienne Rich:

 “En este mundo, es de suma importancia/ contar con un apoyo/ que no pueda ser minado: / así escribió/ una mujer, algo valiente y algo buena/ que luchó contra aquello que apenas comprendía. / Pocos hombres en torno podrían o harían más; / por ello se la calificó de arpía, de puta y de fiera”.

Emergencia económica

Coma inducido

Por: Dulce María Sauri Riancho (*)

Estamos en emergencia sanitaria “por causa de fuerza mayor”.

El Consejo de Salubridad hizo la declaratoria formal, aplicable desde el pasado martes. Para las y los yucatecos pocas novedades trajo este acuerdo, pues desde hace al menos dos semanas, la mayoría de las acciones enlistadas se están aplicando por iniciativa de las autoridades locales y de las organizaciones empresariales y sociales.

Hasta el momento, poco ha contribuido el gobierno federal para hacer un frente común contra el Covid. Su aportación más significativa —y emotiva también— fue facilitar el retorno de la Sra. Ethel Trujillo en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana desde Cuzco, Perú, junto con las cenizas de su esposo fallecido.

Sin decirlo, la actuación del gobierno del estado da por descontada la ausencia de las autoridades federales, pero principalmente de los fondos bajo su responsabilidad que permitirían al estado y a los municipios enfrentar de mejor manera esta contingencia sanitaria. Días atrás, Vila declaró en el ámbito local la situación de emergencia, que le permitirá a las autoridades de Salud disponer de 21.6 millones de pesos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres. El Ejecutivo estatal también ha atendido la difícil situación de las y los contribuyentes yucatecos y en la esfera de sus atribuciones, el lunes pasado publicó el Decreto 196/2020, que consigna cuatro incentivos fiscales para apoyarlos, como son los estímulos fiscales para los causantes del impuesto de nómina (Erogaciones por remuneración al trabajo personal), impuesto cedular, sobre el ejercicio profesional, así como el gravamen al hospedaje; este último, algún aliento brindará a la alicaída actividad turística.

Este es el contexto de la iniciativa que el gobernador Mauricio Vila envió al Congreso del estado para disponer de recursos presupuestales que le permitan atender la emergencia mediante el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica de Yucatán. No debiera haber duda de que las y los legisladores aprobarán los nueve programas de apoyo presentados a su consideración: 1)Seguro del desempleo para quienes hayan perdido su trabajo, no tienen empleo fijo o trabajan por su cuenta; 2) Apoyo alimentario a 175 mil familias de bajos recursos, con la entrega de despensas dos veces al mes, durante dos meses; 3) Apoyos al sector turístico y restaurantero para reducir la caída del empleo; 4) Apoyo a la economía costera a través de la entrega de estímulos directos a pescadores; 5) Apoyo a las y los campesinos; 6) Tasa cero sobre intereses y 3 meses de gracia a los clientes de Microyuc; 7) Para las y los pequeños artesanos, otorgamiento de insumos y compra de sus productos; 8) Una línea de crédito de 460 millones de pesos para las y los empresarios a través de Impulsa Yucatán. El noveno programa se refiere al subsidio de vivienda social para la población del estado. Excepto este último, los ocho programas están enfocados a atender la emergencia creada por el cierre de negocios y, en consecuencia, de la pérdida de ingresos.

El gobernador Vila solicitó autorización para reasignar 1,500 millones de pesos del presupuesto aprobado en diciembre de 2019, que significa pasar de algunas partidas menos urgentes, hacia estos programas. En realidad, el gobernador no requería del Congreso para hacer un movimiento de esta naturaleza; puede efectuarlo y después, cuando presente la Cuenta Pública, referirlo y explicarlo. Ni siquiera necesitaría aprobación para contratar créditos de corto plazo hasta por esa cantidad: tiene facultades plenas que le permitirían contar con estos recursos adicionales. Si no fuera suficiente, la información disponible indica que todavía queda sin ejercer una cantidad significativa —alrededor de 2,000 millones— de los 2,620 millones de “Yucatán Seguro”, que fácilmente podrían ser canalizados a atender la emergencia. Entonces, ¿dónde está el problema?

Está en la segunda parte de la solicitud, donde el gobernador pide autorización para contraer un crédito por 1,728 millones de pesos, pagadero a 25 años, para un programa de obras de infraestructura. Hay preocupación legítima por esta pretensión de sumar esa cantidad a los millones de “Yucatán Seguro”, contratados apenas en agosto pasado. Pero la verdadera dificultad estriba en que estamos apenas entrando a la fase más compleja de la emergencia sanitaria, que ignoramos las condiciones que prevalecerán una vez que la hayamos superado. No sabemos si 1,728 millones serán suficientes para la reconstrucción, o si requeriremos un volumen de recursos aún mayor. Tampoco se ha presentado la cartera de proyectos a los que se destinarían los recursos: sólo el compromiso de que su distribución corresponderá a las prioridades consideradas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Por si lo anterior no bastase para tener un panorama cuesta arriba, da escalofríos enterarse de que, a pesar de los dichos presidenciales, no ha habido adelanto alguno de las participaciones; que sólo se han recibido “en calendario” los fondos de Salud del convenio con el Insabi ($205 millones de pesos, $177 millones en febrero y 28 millones el 26 de marzo). Aunque el gobernador trate de remediarlo, el estado no puede suplantar las responsabilidades federales, menos en una emergencia como la que estamos viviendo.

La economía de Yucatán, al igual que la del país se encuentra en “terapia intensiva”. Para sobrevivir necesitamos una estrategia que, en términos médicos, la ponga en “coma inducido”. Consiste en sedar al paciente para reducir su consumo de oxígeno y energía, y poner al cerebro a “dormir”, mientras se desinflama. En esta etapa, tendremos que asegurarnos los fondos para atender la emergencia: de salud, empleo e ingresos de las y los yucatecos. Y mantener el compromiso de que, en cuanto se presenten los primeros signos de recuperación, habremos de apoyar la keynesiana medida de invertir en obra pública y proyectos de infraestructura tanto como se necesite.— Mérida, Yucatán

dulcesauri@gmail.com

*Licenciada en Sociología con doctorado en Historia. Exgobernadora y diputada federal plurinominal del PRI

Cuarentena sí detona la violencia en casa

* IMM Oaxaca recibe al menos 2 llamadas por agresiones machistas en línea telefónica de emergencia

* Advierte Jaquelina Escamilla que podría incrementarse conforme pasen los días

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 8 de abril, 2020.- El Instituto Municipal de la Mujer de esta capital informó que al menos dos reportes diarios se han recibido desde el pasado 20 de marzo en la línea telefónica que se dispuso para atender posibles casos de violencia familiar, tras la implementación de la medida de resguardo en casa por la pandemia de COVID 19 y no se descartó que la cantidad de llamadas se incremente en los próximos días.

En entrevista para SemMéxico, Jaquelina Escamilla Villanueva, titular de la institución señaló se trata en su mayoría de madres, de entre 16 y 25 años, y dependientes económicas de su pareja.

Explicó que la línea telefónica, para mujeres que han sido violentadas o agredidas al quedarse, brinda atención psicológica y asesoría legal, luego de que las afectadas envían mensajes de texto o voz a través de la aplicación de WhatsApp.

Escamilla Villanueva no desestimó que en los próximos días pudiera incrementarse el número de llamadas al aumentar la tensión familiar al paso de los días de confinamiento para evitar posibles contagios de COVID 19.

La convivencia 24/7 dentro de la casa se convierte en un detonante de la violencia por la concentración de personas en espacios reducidos, el aumento de los quehaceres domésticos y el cuidado de niñas y niños, así como personas adultas mayores, aunado al impacto económico que se ha producido debido, entre otras cosas a la pérdida de empleos o reducción de salarios.

Jaquelina Escamilla Villanueva, titular de la institución municipal informó que desde el pasado 20 de marzo se habilitó la línea telefónica 951 125 35 66 para atender este tipo de emergencias.

“Sabemos que en estos momentos de contingencia muchas mujeres y niñas se encuentran en sus hogares conviviendo con posibles agresores, y es muy importante que ellas cuenten con información de que el Instituto Municipal de la Mujer brinda servicio las 24 horas y acompaña en varios procesos, si es que así lo requieren”, dijo.

Refirió que desde la implementación de esta herramienta las usuarias han expuesto entornos de violencia en la intimidad de la casa e intimidad de la pareja, agravada por el confinamiento preventivo para evitar el contagio del nuevo virus.

Mencionó al paso de los días y conforme se ha difundido el número telefónico de apoyo, mujeres de otras edades también han requerido atención por este medio.

El Instituto Municipal de Oaxaca de Juárez cuenta con un equipo profesional de psicólogas y abogadas para atender la emergencia, para que el apoyo sea eficaz, sin embargo, algunas usuarias optaron por sacar cita y acudir a las instalaciones de Instituto.

La oficina de la institución continúa abierta para atención personalizada, previa cita, en la calle Manuel Ruiz número 111, en la colonia Reforma, de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; los sábados es de 10:00 a 13:00 horas. El número de oficina 514-23-65, donde serán atendidas.

SEM/pb/sj

Pide Ruiz Massieu atención a mujeres con dismenorrea incapacitante

  • Trabajadoras del sector público y privado serían beneficiadas con dos días de permiso con goce de sueldo cuando presenten síntomas  

    Redacción  

SemMéxico. Cd. de México. 8 de abril de 2020.- La senadora Claudia Ruíz Massieu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que las trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, primaria o secundaria, sean beneficiadas con dos días de permiso con goce de sueldo cuando presenten los síntomas durante el periodo menstrual.

Este padecimiento se considera como un problema de salud pública, por lo que, refiere la senadora, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera a la dismenorrea como causa principal de dolor pélvico crónico en las mujeres y se estima que 50 por ciento de ellas han presentado el síntoma en algún momento de su vida, además de que provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias normales.

Para obtener este beneficio, señala la propuesta, las empleadas del sector público y privado deberán exhibir en sus centros de trabajo un certificado médico que acredite tal padecimiento. El documento deberá tener una vigencia de 12 meses y ser expedido por un especialista en ginecología, preferentemente de una institución pública perteneciente al Sistema Nacional de Salud.

Al término del año, se agrega, la trabajadora deberá realizarse nuevamente una evaluación médica, para confirmar el diagnóstico, y determinar que no será considerado como enfermedad profesional o causante de riesgos de trabajo.

En caso de presentar un certificado expedido por una o un médico particular, deberá contener fecha, nombre completo y número de cédula profesional, así como el diagnostico detallado de las condiciones de salud de la interesada, se indica en el documento.

La senadora Ruiz Massieu argumenta que se cuenta con elementos sólidos para considerar la dismenorrea, en grado incapacitante, como un problema de salud pública y un obstáculo a la participación laboral de las mujeres, por lo cual, es necesario legislar en la materia para garantizar la plena igualdad laboral entre hombres y mujeres, y contribuir a erradicar todas las formas de discriminación.

La iniciativa que busca modificar las Leyes Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.

Urge campaña preventiva contra aumento de violencia intrafamiliar por cuarentena: Martha Lucía Mícher

  • Tan sólo en la CDMX, del 9 al 25 de marzo, se abrieron mil 608 carpetas de investigación por este delito, destaca la senadora.
  • La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que es fundamental que todas conozcan dónde y cómo denunciar.  

Redacción 

SemMéxico. Cd.  de México. 8 de abril de 2020.- Ante el alarmante incremento de violencia intrafamiliar contra niñas y mujeres por el confinamiento derivado de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo un llamado a los gobiernos Federal, estatales y municipales a implementar una campaña de difusión y prevención sobre este tema.

Que la sociedad sepa a dónde pueden acudir y llamar, con la difusión nacional en medios de comunicación y en redes sociales se podrá informar ampliamente a mujeres, niñas y adolescentes que existe el número 911, en el que pueden solicitar ayuda durante las 24 horas del día, así como los números telefónicos en cada estado, señaló la senadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta campaña, agregó, puede ser a través de policías estatales y municipales. “Que la población tenga el conocimiento de que hay oficinas abiertas de ministerios públicos a las cuales pueden acudir a solicitar ayuda”, apuntó la legisladora de Morena.

Señaló que la situación por la pandemia es muy grave. El hecho de que estemos restringidos en movimiento ha generado un aumento drástico en los casos de agresiones contra mujeres y niñas, y en algunos casos hasta violaciones de sus parejas se han presentado y no sólo en la Ciudad México sino en casi todos los países, detalló.

La senadora de Morena, afirmó que aún no se cuenta con cifras sobre casos de violencia en el ámbito familiar en todos los estados. La Fiscalía de la Ciudad de México, dijo, dio a conocer que del 9 al 25 de marzo, se abrieron mil 608 carpetas de investigación por este delito en comparación con los mil 581 casos que se registraron en febrero.

Ante ello, subrayó que autoridades federales, estatales y municipales deben asegurarse de que todos los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia estén funcionando adecuadamente. “En nuestro país, como parte de las medidas de seguridad sanitaria presentadas por el Gobierno, se reconoce como un sector esencial los refugios y centros de atención para madres, niñas y niños que sufren agresiones”, sostuvo.

En entrevista, la legisladora guanajuatense hizo hincapié en proteger y establecer acciones específicas para cuidar a grupos vulnerables,  como las que viven mujeres indígenas, mujeres con alguna discapacidad y las adultas mayores.

Insistió en que es primordial darle seguimiento a las denuncias que se están presentando en el ámbito familiar. “Porque de nada sirve que denuncien si no se le da un seguimiento puntual”, puntualizó Micher Camarena. “Porque cuando hay violencia siempre son las mujeres las que tienen que abandonar su hogar, cuando debería de ser al revés”, agregó.

Al señalar que en esta crisis por la pandemia es más difícil esta situación, lo que se está haciendo es rescatarlas y llevarlas con  sus hijas e hijos a un espacio temporal seguro, advirtió sobre la necesidad de contar con más refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, ya que a medida que transcurran los días de aislamiento social, el número de casos también se incrementará. 

En este sentido, la legisladora destacó que algunas de las recomendaciones de la Organización para las Naciones Unidas (ONU),  son incrementar la inversión en servicios de ayuda en línea y en organizaciones de la sociedad civil; garantizar que los sistemas judiciales sigan procesando a los violentadores y establecer sistemas de alerta de emergencia en farmacias, en diferentes locales y tiendas de comestibles, para que ahí puedan ser atendidas.

Así como, declarar los centros de refugios, como servicios indispensables; crear formas seguras para que las mujeres busquen apoyo, sin alertar a sus victimarios y evitar la liberación de prisioneros condenados por cualquier tipo de violencia contra ellas.

Los refugios deben permanecer abiertos. Se que en México siguen activados. Las mujeres deben contar con espacios seguros con apoyo, que puedan hablar por teléfono, ser asesoradas sin que se enteren sus agresores, abundó la Senadora.

Dijo que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, solicitó que los países deben adoptar medidas para hacer frente a un estremecedor repunte global de la violencia doméstica contra niñas y mujeres ocurridas durante las últimas semanas, debido a los confinamientos decretados por los gobiernos durante la pandemia del Covid-19.

Señaló que la combinación de las presiones económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria, así como las restricciones de movimientos, han aumentado drásticamente estos hechos de violencia, en casi todas las naciones.

Martha Lucía Micher señaló que el Poder Judicial de la Ciudad de México dio a conocer que abreviará la atención de mujeres violentadas durante esta contingencia sanitaria, por lo que podrán acudir directamente con una abogada o abogado para solicitar medidas preventivas urgentes ante un juez o jueza de lo familiar.

Durante la contingencia, dijo, serán los juzgados familiares de proceso en turno los que recibirán las demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia intrafamiliar.

Aunque muchas oficinas han cerrado por la restricción de movimiento, se sigue dando la atención desde las procuradurías atendiendo los casos. Esto, añadió, también pone en riesgo a muchas personas.

La senadora de Morena aseguró que en la Ciudad de México siguen funcionando las 16 Lunas, que continuarán dando atención y servicios especializados de psicología y acompañamiento jurídico.

Micher Camarena propuso implementar un programa de seguimiento a las mujeres que previamente hayan denunciado violencia en el ámbito familiar, debido a que las condiciones de convivencia con sus agresores puede dificultar que denuncien nuevamente agresiones en su contra.

No hay fecha para que deje de doler: Zoila Bengoechea

* Este jueves se cumplen siete años del feminicidio de su hija Dafne Denisse

* El victimario recibió 78 años de prisión, hoy la madre espera otra resolución a un amparo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 8 de abril, 2020.- No hay fecha límite para que deje de doler, esa sensación nunca pasa, afirma Zoila Bengoechea Espitia.

Sentada en su casa mira la fotografía de su hija Dafne Denisse Carreño Bengoechea, quien este jueves 9 de abril cumple siete años de haber sido asesinada por Alejandro Enrique Rivera López, sentenciado a 74 años de prisión.

Pero el periplo de la justicia sigue, a pesar de que en octubre de 2017 le fue dictada la prisión de 78 años, reducida a 74 por una apelación interpuesta por el victimario, hoy espera con impaciencia la notificación de otra resolución de un amparo que por sorteo de la ley fue enviado al Cuarto Tribunal Colegiado del Circuito del Centro de la Décima, en Santillo, Coahuila, hasta donde fue enviado el caso en mayo de 2019.

La promesa de justicia a Dafne ya se cumplió, asegura Zoila Bengoechea, quien ha dedicado estos últimos siete años a “perseguir” la justicia, incluso hasta Coahuila.

No ha sido un camino fácil, tocó todas las puertas que había que tocar, recuerda que antes de que se dictara la sentencia en Oaxaca en 2017, le dijo al gobernador Alejandro Murat que “se pudiera las pilas, que hicieran su trabajo quienes laboran en los ministerios públicos y el Tribunal Superior de Justicia, que lo hicieran honestamente, porque había mucho tráfico de influencias que detenían el proceso de Dafne Denisse”.

Antes se había entrevistado dos veces con el ahora ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Por años, Zoila Bengoechea fue testigo de diversos actos de insensibilidad de las autoridades, como pretender pasar el asesinato, ocurrido en 2013, como un homicidio calificado y no como feminicidio.

Incluso, recuerda al juez Alberto Ángeles Villalobos, quien le dijo: “no se preocupe señora, su hija no sufrió”, palabras que la indignaron porque su hija fue apuñalada en varias ocasiones, incluso corrió para pedir ayuda entre sus vecinos, pero nadie abrió oportunamente la puerta lo que la hubiera salvado. Testigos que, a final de cuentas, fueron importantes en el juicio.

Fueron minutos de agonía para Dafne, por lo que Zoila, en retrospectiva, no alcanza a comprender la opinión del juez Ángeles Villalobos. “No lo pude entender entonces y no lo entenderé nunca”.

El victimario Alejandro Enrique Rivera López fue detenido en los alrededores del departamento donde sucedieron los hechos, todavía llevaba el arma en la mano y al verse acorralado intento suicidarse, aunque apenas se hizo una laceración en el cuello que nunca puso en riesgo su vida.

El otro obstáculo permanente fueron los familiares, empresarios y políticos, de Rivera López que hicieron “todo lo posible” por impedir que la justicia llegara, durante meses, espero que fuera vinculado a proceso; incluso en el Penal de Ixcotel gozó de muchos privilegios. Lo recuerda bien vestido y “fortachón”, así como sus miradas y risas burlonas durante las audiencias.

Cronología:

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, dio seguimiento y acompañamiento jurídico a Zoila Bengoechea para alcanzar que Dafne Denisse de 21 años, estudiante y modelo, alcanzara la justicia. Este, de acuerdo con la organización, fue el primero que se abrió a un proceso judicial por el delito de feminicidio en Oaxaca, después de que entrara en vigor el tipo penal de Feminicidio, lo que ocurrió el 22 de octubre de 2012.

  • 9 de abril de 2013: Dafne Denisse Carreño Bengochea fue privada de la vida en su domicilio y Alejandro Enrique Rivera López, quien fue detenido.
  • 11 de abril de 2013: La defensa de Alejandro Enrique Rivera López declaró que el acusado estaba lesionado e imposibilitado para declarar, alegando que no podía hablar. Es de mencionar que la lesión alegada se la provocó el mismo. Sin embargo, la Jueza si lo tuvo nombrando defensor y solicitando copias por escrito.
  • 13 de abril de 2013: La Juez Betzaida Cruz Mendoza del Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, decretó la suspensión del procedimiento penal desde el día 13 de abril de 2013; y a pesar de que en varias ocasiones se le pidió a la Juez que declarará por escrito, desestimó dicha petición.
  • 16 de abril de 2013: El padre del acusado logró que se emitieran medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a favor de su hijo Alejandro Enrique Rivera López. El motivo alegado fue problemas de salud; las medidas fueron emitidas sin que antes se hubiera hecho una verificación.
  • 29 de mayo de 2013: La madre de Dafne fue notificada del amparo interpuesto por el acusado en contra de la Legislatura del Estado y otras autoridades, por el decreto que creó el tipo penal de Feminicidio y por la aplicación material de dicho decreto basándose en argumentos irracionales, machistas y misóginos tales como: “No es grave matar a las mujeres, es más grave matar a un padre o una madre por ser los dadores de vida”.
  • 5 de julio de 2013: El acusado realizó su declaración preparatoria en la cual negó los hechos, y aun sabiendo que el asesinato lo realizó en presencia de testigos que han declarado en este asunto, se dijo violentado y culpó a Dafne de lesiones en el cuello.
  • 9 de julio de 2013: Fue dictado al acusado el auto de formal prisión. Está sujeto a proceso penal por los delitos de feminicidio, tentativa de homicidio, pero fue absuelto del delito de allanamiento de morada, inicialmente incluido.
  • 21 de enero de 2014: Fueron disminuidos los agravantes en contra de Alejandro Enrique Rivera López, restándole el cargo de amenazas de muerte.
  • 11 de octubre 2017: El juez Luis Salvador Cordero Colmenares, del Juzgado Cuarto de lo Penal en el Distrito del Centro, dictó sentencia condenatoria de 78 años de prisión contra Alejandro Enrique Rivera López.

SEM/sj

En Michoacán, se mantienen guardias 24/7 para atender casos de violencia de género por COVID-19

  • Por el aislamiento social, se ha registrado un incremento del 40 por ciento en las llamadas de atención, orientación y contención que recibe Seimujer: Nuria Gabriela Hernández

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 08 de abril de 2020.- El incremento de llamadas para brindar atención, orientación y contención a víctimas de violencia de género por el aislamiento, se ha disparado en 40 por ciento, así lo informó la titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Y es que ante la contingencia sanitaria, quedarse en casa es la principal medida de prevención para reducir los contagios por COVID-19, sin embargo, es justamente en este espacio donde las mujeres, niñas y niños son más propensos a sufrir violencia de género.

Así lo destacó la titular de la dependencia,  “Anteriormente atendíamos un promedio de 15 a 20 llamadas por semana y la mayoría las recibíamos en periodos vacacionales, puentes y fines de semana, ahora estamos atendiendo siete llamadas diariamente”.

Por su parte, Hernández Abarca comentó que para atender la demanda se han redoblado las guardias del personal, se tienen activas varias líneas del teléfono 44-3582-2082, en las que además se reciben mensajes de texto y de WhatsApp, al igual que se activó el correo electrónico seimujeratencion@gmail.com, y a través de las redes sociales de la Seimujer.

 “Estamos trabajando con personal capacitado y sensible que las atiende las 24 horas, los siete días de la semana, además por redes sociales estamos también recibiendo solicitudes y junto a las Instancias Municipales de la Mujer estamos redoblando esfuerzos”, finalizó.

Cabe señalar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en días pasados puso en marcha el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia durante el Periodo de Aislamiento por Covid-19, en el que se estableció que se trabajará las 24 horas en la atención y prevención de la violencia de género.

SEM/IL

Se afectará el empleo de 2 mil 700 millones de personas: OIT

  • En América Latina se perderán 14 millones, 42 por ciento mujeres
  • Sufrirán principalmente las pequeñas empresas hoy feminizadas

Redacción/ Agencias Internacionales

SemMéxico. Ginebra. 8 de abril de 2020.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó esta mañana que el 81 por ciento de la fuerza de trabajo en el mundo se verá afectada por la pandemia COVID19 y que al menos el 40 por ciento son mujeres trabajadoras o pequeñas empresaria. Reafirma de al menos cuatro de cada 5 personas de los 3 mil 300 millones que son la fuerza de trabajo mundial se afectarán por el cierre total o parcial de sus centros de trabajo. 

Este panorama del empleo actualizado por la OIT indica que en América Latina se perderán 14 millones de empleos de tiempo completo, y se afectarán las y los trabajadores informales, pero que los que sufrirán principalmente son las y los trabajadores que laboran en pequeñas empresas y que quienes verán perdidos parcial o total sus empleos serán 2 mil 700 millones en todo el mundo. Urgió a tomar medidas económicas y políticas para evitar el desastre.

Advierte la OIT que sin esas medidas aumentará la pobreza en nuestra región y explicó que, para obtener un panorama más preciso de la “grave realidad” de la situación actual del mercado laboral y a falta de otros datos, se utiliza la variación de las horas de trabajo, que refleja tanto los despidos como otras reducciones temporales del tiempo de trabajo. 

Aplicando ese método —añadió—, a partir del 1 de abril de 2020 las nuevas estimaciones mundiales apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6.7 por ciento, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo. La mayor parte de las pérdidas de empleo y la disminución de las horas de trabajo se producirán en los sectores más afectados: comercio al por menor, los servicios de alojamiento y de servicio de comidas y las industrias manufactureras. 

Roger Gomis, economista de la OIT y uno de los autores del informe, dijo al diario El Financiero que “en América Latina la pérdida de horas trabajadas será de 5.7 por ciento para el segundo trimestre que sería equivalente a 14 millones de puestos de trabajo a tiempo completo”. La OIT advirtió que, sin medidas apropiadas a nivel político, los trabajadores corren un alto riesgo de caer en la pobreza y de tener mayores dificultades para recuperar sus medios de vida durante el periodo de recuperación. “Dos medidas importantes son la política acomodaticia y la fiscal para mantener la actividad económica y el soporte a los trabajadores con mantenimiento de ingresos, es decir, mantener al máximo el mayor número de puestos de trabajo con esquemas de flexibilización y otros incentivos, y soportes a las empresas para los shocks financieros

 Los sectores de mayor riesgo son los de: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas: las industrias manufactureras; las actividades inmobiliarias; actividades administrativas y comerciales; las actividades de alojamiento y de servicio de comidas. En riesgo medio están el transporte y almacenamiento, e información y comunicación y las artes, entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios, la minería y canteras; las actividades financieras y de seguros media; y las de menor riesgo son construcción agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, ello en todo el mundo. De las de mayor riego las mujeres trabajadoras llegan al 42 por ciento en países europeos y en América Latina especialmente en servicios, comidas -hoteles y restaurante- y también en actividades inmobiliarias.

La OIT hará un nuevo análisis en mayo.

Las niñas y niños deben ser protegidos de la pedofilia y el abuso exacerbado por la pandemia del coronavirus

Redacción 

SemMéxico/Onu Noticias. 9 de abril de 2020.- Los menores de edad están más expuestos al abuso y la violencia durante el confinamiento por el COVID-19. Los Estados deben garantizar su seguridad, así como que padres, cuidadores, proveedores de servicios y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuenten con el apoyo adicional para minimizar el aumento de los riesgos.

Dos expertas en derechos humanos de la ONU han pedido a los Estados que impulsen medidas de protección infantil para ayudar a salvaguardar el bienestar de millones de niños en todo el mundo que pueden estar más expuestos a la violencia, la venta, el tráfico, el abuso sexual y la explotación durante el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Globalmente, las medidas de confinamiento y la prestación interrumpida de servicios de protección infantil ya limitados exacerban la vulnerabilidad de las y los niños que viven en instituciones psiquiátricas y de asistencia social, orfanatos, campamentos de refugiados, centros de detención de inmigrantes y otras instalaciones cerradas. Es probable que casos de violencia, abuso sexual y explotación de los niños confinados en estas instalaciones no sean detectados,” dijo la relatora especial sobre la venta y explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicchio.

La representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra las y los niños, Najat Maalla M’jid, coincidió con la relatora al observar que “en un momento de encierros y aislamiento en el hogar y en otros lugares, los niños corren un mayor riesgo de sufrir violencia y explotación, así como problemas de salud mental. Esto es especialmente cierto para aquellos que ya están en situaciones vulnerables, a los que no debe dejarse atrás.»

Ambas instaron a los Gobiernos a garantizar que todos los menores tengan acceso a los servicios de protección de la infancia y a personal adecuadamente equipados y preparado. Esto incluye líneas directas gratuitas las 24 horas, servicios de mensajes de texto gratuitos, servicios sociales y psicológicos remotos y refugios móviles para menores.

“Cuando faltan tales servicios vitales, las víctimas están obligadas a soportar el abuso y la violencia de sus propios cuidadores o los miembros del círculo interno de confianza. Tenemos que asegurarnos de que la protección infantil esté completamente integrada en la respuesta a COVID-19, con recursos adecuados asignados tanto durante como después de la pandemia,” dijeron en un comunicado conjunto.

Los delitos cibernéticos con las y los niños también en aumento

A medida que los lazos comunitarios se debilitan debido a la crisis, todos debemos permanecer alerta e informar cualquier sospecha de abuso infantil. Las restricciones de viaje y el aumento en el número de usuarios en línea probablemente provocarán también un aumento significativo en los delitos cibernéticos, como el acoso sexual en línea, la transmisión en vivo de abuso sexual infantil y la producción y distribución de material de abuso sexual infantil.

«La sólida colaboración entre la industria privada y las fuerzas del orden público es clave para garantizar la detección temprana de casos cibernéticos y el bloqueo y la eliminación efectiva de material de explotación sexual infantil en línea», señalaron la relatora y la representante especial.

Dichas operaciones implican fuerzas policiales dedicadas y capacitadas para monitorear las redes encriptadas de pedófilos; acceder legalmente a las direcciones IP para asegurar la evidencia, y notificar a las compañías y agencias extranjeras encargadas de hacer cumplir la ley, vigilando el estricto cumplimiento de las leyes internacionales de derechos humanos.

“La pérdida de ingresos del hogar afectará desproporcionadamente a los niños más vulnerables del mundo, lo que los convertirá en una presa fácil para el trabajo infantil, la servidumbre doméstica, la prostitución, la mendicidad forzada y otras situaciones de explotación, con un efecto probablemente duradero en estas víctimas”, advirtieron las expertas.

Ambas explicaron que todos deberíamos hacer esfuerzos significativos para apoyar a los operadores de primera línea en los servicios de protección infantil, los vigilantes de vecindarios y comunidades y también a la policía.

También se debe empoderar a los niños para que participen activamente en la respuesta a esta crisis, incluso a través de iniciativas entre pares. “De esa forma, podemos asegurarnos de que la dignidad y los derechos de los niños estén protegidos y que ningún niño sufra las consecuencias colaterales de esta pandemia sin precedentes».

Los padres, cuidadores, proveedores de servicios y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley necesitan, además, apoyo adicional para minimizar el aumento de los riesgos para las y los niños.

El llamado de la relatora y la representante especial ha sido respaldado por Urmila Bhoola, relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud; Catalina Devandas Aguilar, relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños; Dubravka Šimonović, relatora especial sobre la violencia contra la mujer; y Dainius Pūras, relator especial sobre el derecho a la salud física y mental.

Mirada Violeta

Día mundial de la salud

 Por: Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 08 de abril 2020.- Como cada año, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este 2020 está dedicada al trabajo que las y los profesionales de la salud realizan todos los días, en todo el mundo, para garantizar la salud de la población.

Fue establecido este día en 1950 por la Organización Mundial de la Salud, que es el organismo de la ONU especializado en la defensa y protección de este derecho. El objetivo principal del aniversario es, de hecho, sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del acceso libre y justo, para todas las personas, a una atención médica de calidad. La salud es un derecho humano fundamental que se caracteriza por la universalidad, igualdad y equidad de su reconocimiento de conformidad con el art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del art. 4to de la Constitución. Este 2020 sin embargo, el  7 de abril tiene otra dimensión, así lo plantea también la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), ante la actual coyuntura por la pandemia del Covid-19, quienes se pronuncian para exigir a los gobiernos una mayor inversión en políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de toda la población. Señala la Red que esta crisis devela las profundas grietas que el modelo capitalista ha causado en los sistemas de salud a través de la privatización, el desmantelamiento de la infraestructura y el establecimiento de barreras de acceso al derecho fundamental de la salud, profundizado las desigualdades y violencias estructurales en especial sobre las mujeres y las poblaciones vulnerables de la región. La Red alerta sobre el hecho de que en varios países de América Latina y el Caribe se hayan decretado los estados de emergencia o excepción democrática, lo cual otorga poderes especiales a los gobiernos para que prioricen el interés común por encima de los derechos civiles y políticos de las personas.

Adicionalmente, el Coronavirus puso en evidencia que en las políticas públicas del sistema capitalista prevalece una visión homogénea de sus sujetos de intervención (sean estos individuales o colectivos), que presupone que ese sujeto es: sano o no está transcurriendo situaciones especiales de su vida, tiene casa apta para el aislamiento social (acceso a servicios básicos), un sujeto con trabajo estable y que cuenta con las herramientas para hacer cibertrabajo; un sujeto-familia en donde todos los integrantes adultos tienen las mismas responsabilidades. Esas políticas de atención no advierten que las mujeres constituyen la primera línea en materia de garantía de seguridad alimentaria de su núcleo familiar, no garantizarla significa victimizar nuevamente a las mujeres y ponerlas en una situación de mayor vulnerabilidad. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe señala también que la exigencia por la salud de las mujeres constituye en estos momentos un acto de trasgresión y resistencia, ya que la salud no solamente debe ser un enunciado, es un elemento integrador que, en sí mismo, constituye una transgresión al patriarcado; señalan con claridad que no solo nos queremos vivas, también nos queremos sanas y con derechos humanos garantizados, especialmente la salud sexual y la salud reproductiva, la educación y el derecho a vivir una vida libre de violencias.  

lupitaramosponce@gmial.com

@lupitaramosp

Mujer y Poder

A todos nos importan los pobres

*Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 8 de abril de 2020.- Como siempre, con su demagogia, el presidente utilizó ayer una frase del Papa Francisco quien dijo, en su homilía, lo que siempre han dicho y hecho los cristianos: primero los pobres y los desvalidos. Lo hizo, para mostrar que él -como buen creyente- sigue las indicaciones cristianas… no como el pueblo que lo critica.

Al escucharlo, nos viene una interrogante que deseamos compartir: ¿Por qué el Presidente se asume como si  fuese la  única persona -y el único gobernante- interesado en mejorar las condiciones de vida de los pobres?  Suponemos que porque nunca en su vida, en los tres sexenios en los que pretendió ocupar la presidencia y en los otros tantos años que dedicó a andar de saboteador  social ha apoyado él a los pobres con recursos propios. Y supone  que todos -sobre todo los empresarios-  actúan egoístamente  como él.

No sabe, no tiene conocimiento -o no quiere aceptarlo porque le conviene su discurso populista- de que ha sido la sociedad civil,  tanto ciudadanos  en lo personal, como  a través de grupos organizados, quienes han  dado la cara –desde  siempre- por los grupos vulnerables, así como también son los trabajadores y las empresas las que generan la riqueza del país, no el gobierno.

Sin importar quien esté en el poder -rojos, azules, morados, amarillos-, la sociedad civil -conformada por mexicanos, no por marcianos-, ha estado presente, con gran solidaridad apoyando a quienes más lo necesitan.      A la vista están   -o estaban, porque ya el gobierno morenista acabó con buena parte de ellas-  las innumerables asociaciones de ayuda, de altruismo, fundadas por esos pudientes  que el presidente desprecia –muy selectivamente, por cierto–, así como   organizaciones no gubernamentales que el régimen actual  ha perseguido hasta acabar con ellas con el discurso demagogo de que  la corrupción es la regla. 

Todos conocemos a empresarios   que han apoyado a sus trabajadores -aún sin ser de los grandes y poderosos como algunos de los que tiene hoy en su gobierno-, con vivienda, capacitación, vestido, medicamentos y alimentos.  Y las mujeres, sus esposas, no solo han dado al  necesitado  ayuda monetaria,  sino que se han organizado muy bien para la impartición de cursos de capacitación en un afán de que quienes menos oportunidades han tenido  logren mejorar su calidad de vida.   Han dado desinteresadamente su tiempo,   esfuerzo y recursos en bien de esos pobres que el presidente cree no les importan. 

Y es  la sociedad civil, conformada  también por los empresarios  -esos que hoy son estigmatizados por el gobierno-  quien ha ayudado a sus semejantes a través de los años. No ha sido el gobierno en turno y por lo visto… no lo será tampoco hoy,  cuando deja fuera del apoyo oficial a millones de trabajadores que hoy lo necesitan.  

Los pobres de hoy, sobre todo, pusieron sus esperanzas en una persona que pensaron los apoyaría efectivamente pero… poco a poco se van dando cuenta que esto no es así. El discurso dice una cosa pero las acciones muestran otra.

El presidente, desde que asumió el poder, ha buscado la división de clases. No lo permitamos más.  

El exhorto a los mexicanos es  a no permitir que esta división se siga alentando desde el gobierno. Ponerle  ¡Un alto ya!  Porque la solidaridad humana no es cuestión de estratos sociales; es cuestión de corazón.        

Tal vez  hoy  — con los otros poderes cooptados, como la Suprema Corte o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el Congreso de la Unión con mayoría de MORENA, seguidora a ciegas de AMLO–   los trabajadores y las empresas excluidas en el discurso del domingo, no tengan a dónde acudir. 

Pero sí hay un par de acciones que todos podemos hacer: por lo pronto manifestar la inconformidad por el rumbo que se lleva al país, exigir a los legisladores sesionar extraordinariamente  para obligar al ejecutivo a dar esos apoyos que ocupa el empresario y el trabajador ¡ya!.  Y el año entrante votar por  la Revocación del Mandato de AMLO porque ya quedó claro que no va a modificar ni un ápice su mal gobierno o, por lo menos,  quitarle la mayoría en el Congreso y, desde ahí, equilibrar el poder presidencial  y enderezar sus entuertos. Nos ha quedado claro que dar el poder absoluto a una persona no es algo de beneficio para el pueblo.   

La CNDH pide se acelere la entrega de recursos a los Refugios de Mujeres ante emergencia sanitaria

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 8 de abril de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide que se destinen con la mayor celeridad posible los recursos por parte del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género, sus Hijas e Hijos”, cuyos lineamientos de Operación para el ejercicio fiscal 2020 fueron publicados este 7 de abril. 

La publicación de los Lineamientos de Operación se da en el contexto de la Jornada de la “Sana Distancia”, así como de las medidas de resguardo de las personas en sus hogares, y reconoce que mantener a las mujeres dentro de su domicilio puede agudizar las situaciones de violencia que viven.

La CNDH apoya el compromiso de dotar a los Refugios de los recursos necesarios para que, a través de su labor, coadyuven a garantizar el derecho de las mujeres, niñas y niños, a una vida libre de violencia.

El comunicado, señala que en México 4 de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, esposo o novio, y que la Organización de las Naciones ha señalado que el lugar más peligroso para las mujeres es su propia casa y que en el mundo, la mayoría de las mujeres son asesinadas por sus parejas o familiares.

La CNDH reconoce que los “Refugios y Centros de Atención para Mujeres Víctimas de violencia, sus Hijas e Hijos”, han fungido como espacios de protección a la dignidad y seguridad de mujeres, niñas y niños en cuyo hogar se ejerce violencia, por lo que hace énfasis en dotar de los recursos a los refugios en este periodo de cuarentena. 

Los Refugios y el COVID

Cabe recordar que la publicación en el Diario Oficial se da ya que el recurso que fue etiquetado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, fue liberado por la Secretaría de Hacienda y que los refugios fueron considerados como actividad esencial para seguir operando durante la emergencia sanitaria. 

El recurso del refugio siempre había sido manejado por la Secretaría de Salud, y apenas en febrero de este año se notificó oficialmente que pasaba a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente al Indesol. Se esperaba que en marzo estuvieran publicados los lineamientos, los cuales fueron publicados hasta este 7 de abril para que los refugios puedan acceder a ellos. 

Los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e hijos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, este 7 de abril, establecen un periodo de 15 días hábiles para la recepción de proyectos de refugios contados a partir del día siguiente de la publicación de estas normas. Considerando los días no laborales por Semana Santa, ese periodo terminará el 30 de abril. Si se respetan los plazos establecidos para la entrega de recursos implicaría que los refugios estuvieran recibiendo los recursos hasta después de junio.

La Red Nacional de Refugios también ha demandado agilizar los procesos para que el recurso se asignen antes del 30 de abril.