Inicio Blog Página 1473

Botella al Mar

¿Será creado?

Por: Martha Canseco González

SemMéxico. 23 de marzo 2020.- Primero comentar en lo local aquello que está dejando ver la aparición del virus Covid-19 o Coronavirus. Sin lugar a dudas muchos puntos a favor del Gobernador Omar Fayad, respecto a su decisión de remover al Secretario de Salud Marco Antonio Escamilla Acosta quien enfermó de “indolencia”, vamos le preguntó que si todo estaba listo para enfrentar la situación y muy seguro de sí mismo contesto que sí.

Resulta que no había ninguna medida excepcional en el sector, a pesar de que se le otorgaron recursos especiales ante la urgencia. Igual suerte corrió el director del Hospital General, Francisco Chong Barreiro, quién se presentó dos horas y media después de que se apersonara en el nosocomio un ciudadano con síntomas del virus, por pura casualidad de nombre Omar Fayad. Dicen que hasta de palabras se hicieron, que Chong Barreiro creyó que su virus chino era más potente que el coronavirus. Esperemos que el virus chino no contamine las próximas elecciones municipales en la entidad, pero tampoco el de Téllez, ni el de otras latitudes hidalguenses.

Lo que me pareció aberrante fue la actitud de las autoridades estatales de ir en contra de la decisión de la Presidenta Municipal de Pachuca Yolanda Tellería de cerrar bares y cantinas para evitar un mayor contagio. Por supuesto el trasfondo es tanto político como económico. Engolosinado Fayad cree que sólo sus acciones contra la pandemia son válidas, quiere ser el niño bueno con su medalla al pecho, ¡pero no! cualquier cosa que ayude a evitar más contagios es buena. ¡Por favor cierren los bares y cantinas! que en nada ayudan en esta crisis y sí la pueden hacer más difícil.

Por otra parte, es de todos conocido que muchos funcionarios, ex funcionarios de esta administración y empresarios glotones tienen precisamente en esa rama, digamos del “divertimento”, sus negocios particulares. Así que la reacción del gobierno estatal, simple y llanamente está respondiendo a esos particularísimos intereses, no están actuando en favor de las mayorías, ¡congruencia, por favor, congruencia!

Y hablando de esto, de INTERESES, paso a comentar sobre lo que he leído en torno al coronavirus. Por supuesto me ayuda a discriminar que sí y que no leo, tantos años de jerarquizar y analizar información en los diferentes medios de comunicación en los que he trabajo. Esa experiencia te da olfato para diferenciar que vale la pena y que no respecto a todo lo que se ha escrito, se está escribiendo y se escribirá respecto a la pandemia.

Comento las líneas que han producido tres intelectuales norteamericanos al respecto: La filósofa Judith Butler, el lingüista Noam Chomsky y la periodista Naomi Klein. Por supuesto los tres coinciden en que la pandemia será aprovechada por el sistema neoliberal y su padre el capitalismo, para ahondar las diferencias, ya abismales, entre los ricos, la poderosa minoría y los pobres la abrumadora mayoría del planeta, de la que indica, se quieren deshacer.

Noam Chomsky dice abiertamente además que el virus ha sido creado en laboratorio norteamericano y sembrado en China para detener al gigante asiático, de ahí, señala, que no sea casualidad que todo haya detonado en la pequeña ciudad donde el gobierno comunista tiene laboratorios de investigación del coronavirus, el SARS, el MERS y el ébola. Vamos para hacer creer que se les escapó. El objetivo dice el también filósofo es que Estados Unidos no pierda su supremacía mundial económica y su papel de gendarme planetario.

Señala además que es una guerra bacteriológica de baja intensidad ya que el virus no afecta a la infancia ni a la juventud, (mano de obra futura) y en cambio se ceba con las personas mayores (mano de obra inactiva), vean las cifras de muertes que se están presentando en España. Por cierto, el intelectual norteamericano señala, que tampoco es causalidad que Italia sea uno de los países más afectados, debido a que sus relaciones comerciales con China son extremadamente fuertes, el eje Pekín-Roma, está considerado ya, la “nueva ruta de la seda”.

Chomsky asegura, además, que todo el plan inició hace años, lo describe así: El asalto neoliberal dejó a los hospitales de varias partes del mundo, sin preparación, sin infraestructura, las camas fueron suprimidas en nombre de la “eficacia”. Un claro ejemplo de esto es México, el peñismo donde más se encarnizó en su rampante corrupción fue precisamente en el sector salud. Así es queridas y queridos México enfrenta esta pandemia con un sistema de salud totalmente saqueado, con hospitales abandonados y con un dudosísimo padrón de proveedores de medicamentos.

En suma, el gobierno y el alto empresariado norteamericano busca, dice Chomsky, desaparecer a la Unión Europea, Irán, Corea del Norte y Venezuela, debilitar a China y Rusia, que Latinoamérica sea nuevamente su dócil patio trasero, (de ahí que Trump asegurara que enviará a la frontera con México a todo migrante que pudiera estar infectado), e implantar una globalización planetaria alrededor de la nueva USA y su poder omnímodo.

En este contexto cabe señalar lo que reveló por su parte Judith Butler en su artículo del New Yorker sobre que Donald Trump intentó comprara al contado los derechos exclusivos para Estados Unidos de una vacuna contra el coronavirus de la compañía alemana CureVac que es financiada por el gobierno alemán. “El capitalismo tiene límites” contestó un político germano ante la pretensión de Trump, ojalá que también los tenga en Alemania, indicó Butler.

Dice además la filósofa del género: Todos dan testimonio de la rapidez con la que la desigualdad radical, que incluye el nacionalismo, la supremacía blanca, la violencia contra las mujeres, las personas queer y trans más la explotación capitalista encuentran formas de reproducir y fortalecer su poder dentro de las zonas pandémicas.

Señala además que aplicar la lógica del mercado a la vacuna contra el coronavirus implicaría que sólo algunos tendrían acceso a ella y otros quedarían condenados a una mayor precariedad. La desigualdad social y económica asegurará que el virus será totalmente discriminatorio.

Sin embargo, la periodista Naomi Klein dice enfática, y es con lo que me quedo, que lo que un momento de crisis como esta revela es nuestra tremenda interrelación entre nosotras, nosotros y nosostres. “Podríamos pensar que estamos seguros si tenemos una buena atención médica, pero sí las personas que hacen nuestra comida o la siembran o la entregan, no tienen atención médica y no pueden darse el lujo de ser examinados y mucho menos quedarse en casa porque no tienen licencia por enfermedad pagada. Nadie estará seguro”

“Sí no nos cuidamos los unos a los otros, ninguno estará seguro. Estamos atrapados en el mismo barco y con el mimo virus”.

Ante esta cruda verdad, me resta decir, en vez de acaparar alimentos y medicinas, de insistir en andar por las calles y centros recreativos como si estuvieran de vacaciones, piensen cómo pueden compartir lo que tienen con las y los demás, de protegerse lo mejor posible para no contagiar a otros y sobre todo quedarse en sus casas y hacer todo lo que se está recomendando para evitar un desastre mayor en nuestro país.

botellalmar2017@gmailcom

Miradas de Reportero

Inicia el confinamiento masivo. Falta un plan integral de salud mental

Por Rogelio Hernández López

SemMéxico. 23 de marzo 2020.- Ahora si serán millones los mexicanos que deberían confinarse en sus domicilios durante cuatro semanas a partir de este lunes y hasta el 19 de abril. La recomendación de aislamiento preventivo de la Secretaría de Salud exime a quienes realicen actividades esenciales

El retraimiento generalizado –advierten estudios de especialistas médicos–, derivará en dos grandes consecuencias: se acumularán los déficits en el autocuidado y vendrán afectaciones masivas en la salud mental que se expresan en stress, disturbios de identidad y sentimientos de pérdida de dignidad.

Ante tales riesgos, se esperaría que los gobiernos de los tres niveles tengan lista la aplicación de un plan integral de salud mental. Pero al revisar los distintos sitios de instituciones de salud sólo aparecen seis “recomendaciones psicológicas” de la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, instancia que apenas se integró el 20 de enero.

El aislamiento reduce el autocuidado.

Uno de los estudios proviene de España y se denomina “El impacto del aislamiento terapéutico en el autocuidado: una aproximación desde la teoría Orem y fue realizado por la licenciada en Enfermería y Master en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería en la Universidad de Alcalá, España.

Los resultados indican que en un entorno de aislamiento social, se observan déficits en el autocuidado por “desequilibrios entre actividad y reposo tanto en factores humanos como ambientales; desequilibrios en las condiciones de vida; desequilibrios en la prevención de peligros para la vida, su funcionamiento y bienestar; también hay irregularidad en la promoción de normalidad tanto en los factores humanos como en los ambientales.”

En ese modelo de análisis se refiere que “las personas tienen cinco tipos diferentes de necesidades: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima (necesidad de autoestima y necesidad de estima por parte de los demás) y de autorrealización… estos cinco tipos de necesidades forman una jerarquía, de manera que cuando dos o más necesidades están insatisfechas, las personas tienden a satisfacerlas en una secuencia determinada, empezando con las necesidades más bajas de la jerarquía.” Y todo eso entra en desequilibrios por el aislamiento.

Por la cuarentena, stress, confusión y enojo

Otro estudio se difundió a fines de febrero con el nombre: El impacto psicológico de la cuarentena y cómo mitigarlo. Sus resultados revelaron “efectos psicológicos negativos, incluyendo síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo. “La mayoría de los efectos adversos provienen de la imposición de una restricción de libertad… Los resultados se pueden ver en la revista médica británica The Lancet con la autoría de Samantha K Brooks, Rebecca K Webster, Louise Woodland, Simon Wessely, Neil Greenberg y Gideon James Rubin.

El estudio “se basó en 24 estudios académicos elaborados en diez países con poblaciones afectadas por el síndrome respiratorio agudo severo (conocido como SARS, por sus siglas en inglés), el ébola, la pandemia de influenza H1N1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente y la influenza equina.”

“Los factores que provocaron más estrés, de acuerdo con el análisis, fueron una mayor duración de la cuarentena, temor de contagiarse la infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma. En algunos casos, se identificaron efectos duraderos, que se prolongaron incluso cuando pasaron varios años desde la cuarentena.

Pérdida de identidad

“El aislamiento es el contrapunto que daña la Identidad y por tanto la salud mental” asegura, por su parte, la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, Maruxa Oñate Español, en una tesis de 2014 llamada: Aislamiento y patología inherente.

Explica que el aislamiento se define “cuando no existe intercambio de pensamiento, de afectos por la existencia de un encerramiento físico, psíquico, mental o sensorial. Proceso que parte de la incomunicación y daña a la psique. Asociado, siempre está la falta de libertad”.

“Freud definió Salud Mental como la capacidad de trabajar y de amar. Cualquiera de las dos situaciones precisa de comunicación, de relación. La Salud Mental por tanto no se puede adquirir ni mantener en aislamiento.”

“El Aislamiento Social –agrega–: es el que produce, bien la sociedad bien el propio sujeto a través de un previo aislamiento físico. Sociedad y sujeto se separan; impuesto por la sociedad o impuesto por el sujeto.

 “… el sentimiento de identidad tiene que vivirse integrado desde tres vínculos (El Espacial; el Temporal y el Social) en interrelación continua que harán un todo: la identidad. Sólo incorporándose los tres podrá tenerse dicho sentimiento de identidad.

En México, 12 afectaciones y 6 recomendaciones

El 20 de marzo comenzó a circular profusamente en México el anuncio de que La Jornada de Sana Distancia será del 23 de marzo al 19 de abril para la que se describen gran parte de las medidas programadas para la transición entre la fase I y fase II de prevenciones contra la pandemia.

Previamente la Secretaría de Educación Pública y la mayoría de los centros de educación superior ya habían decretado la suspensión de clases y varios gobiernos estatales habían ordenado la suspensión de concentraciones masivas.  Ahora, el retraimiento en los hogares será más generalizado en todo el país porque se formaliza la “Suspensión temporal de actividades no esenciales”.

Frente a la generalización del aislamiento domiciliario se reconoció oficialmente que las consecuencias posibles pueden ser al menos doce. La doctora Lorena Rodríguez Bores, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, en conferencia de prensa enumeró: cansancio y fatiga, cambio en los patrones de alimentación, aumento de peso por la inactividad; sensación de lentitud física y mental; cambio del ciclo de sueño; hastío y aburrimiento; desánimo para actividades comunes; irritabilidad y enojo; alertas sobre posible contagio; sensación improductividad o de injusticia contra su persona; tristeza

Y para afrontar esos riesgos refirió seis “recomendaciones psicológicas”: entender que esta jornada es una medida temporal, y por el bien común; diseñar y mantener una rutina que ayude a tener ciertas sensaciones de normalidad y control; establecer horarios regulares de comida y sueños; evitar mucho tiempo frente a la televisión; mantenerse ocupado (trabajo o clases en línea, lecturas, ejercicios o actividades manuales) y hablar mucho con los niños “y ser congruentes con lo que se les explica”.

La falta de un Plan Integral de Salud Mental no solo para la emergencia de la epidemia se explica que apenas en enero de 2020 se reconocieron las oquedades y la descoordinación en esa área médica y se anunció que se constituiría la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) con la fusión de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame).

Más allá de las recomendaciones médicas crece el número de advertencias y señalamientos de riesgos por otro factor, que trastoca los equilibrios de la salud mental de muchos mexicanos; es la difuminación de las fuentes de ingresos en los trabajadores informales o independientes y los propietarios de miniempresas. Esas angustias son distintas a las del autoaislamiento y tampoco se percibe un plan específico.

Proponen que delitos sexuales cometidos por adolescentes no prescriban

* La iniciativa busca evitar que la violencia sexual quede en la impunidad

* La prescripción inicia cuando los agresores cumplan la mayoría de edad

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de marzo 2020.- Para que los delitos sexuales y la trata de personas cometidos por adolescentes en contra de menores de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el hecho deben ser imprescriptibles para que no queden impunes, propuso el senador de Acción Nacional, José Erandi Bermúdez.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 109 de la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El legislador panista explicó que la prescripción es el vencimiento del tiempo determinado para ejercer acción penal y castigar un ilícito. El tiempo que debe transcurrir para que opere dicha figura, depende del delito del cual se trate: un año los que se sancionan con multa y se persiguen por querella y dos años si merece destitución, suspensión, privación de derecho o inhabilitación.

En el caso de crímenes que perjudiquen el libre desarrollo de la personalidad de menores de edad, la prescripción inicia cuando éstos cumplan la mayoría de edad. Esta decisión suele ocasionar problemas, pues cuando se conoce el hecho delictivo, este ya está prescrito.

Cuando se habla de abuso infantil, lo primero que se suele pensar es que el abusador es un adulto, sin embargo, el texto afirma que en algunos casos es un menor de edad y son los que menos salen a la luz por el silencio de la víctima, el ocultismo de muchas familias y la dificultad del diagnóstico.

El legislador sostiene que “el aumento de la violencia, la corrupción e impunidad han dejado en evidencia que México aún cuenta con un Sistema Judicial arcaico, adultocéntrico y patriarcal que perpetua la impunidad en los delitos cometidos contra la infancia y la adolescencia”.

Se afirma que los delitos sexuales constituyen un problema de salud pública y de derechos humanos de proporciones incalculables, con consecuencias emocionales y psicológicas devastadoras para quienes lo sufren, lo cual trae secuelas a corto y largo plazo que afecta la salud mental de las víctimas.

SEM/em/sj

Intentan secuestrarla…la Fiscalía dice que no hay delito

0

* ¿Por qué no aparecí asesinada no hay delito? Pregunta la víctima

*  Estoy viva, pero tengo miedo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 21 de marzo 2020.- “Karla” dice que está del otro lado, gracias a la intervención de su amiga “María”, quien logró evitar que un taxista consumara un posible secuestro y quizá otros delitos, incluso piensa que pudo haber sido asesinada, la noche del pasado jueves.

Se le escucha angustiada, se le ve nerviosa, pues a pesar de vivir varios minutos temiendo lo peor para ella, en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ubicada en la calle de Arista en el centro de la ciudad de Oaxaca, solo le respondieron que “no había un secuestro consumado, pues no se pidió rescate por ella; no hubo robo, porque el teléfono no fue robado solo aventado por la ventanilla del taxi, y no hubo violación sexual…ni siquiera abuso”.

Es decir, la Fiscalía de Oaxaca fue clara: no hay delito que perseguir, explica sin salir de su asombro.

Entonces señala “¿por qué no amanecí asesinada, por qué no me violaron, por qué no me robaron no hay delito? Eso quiere a Fiscalía para perseguir a los responsables señala “Karla” de 25 años.

El bloqueo en las principales avenidas de la Ciudad de Oaxaca por parte del Consejo en Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) alteró los plantes de Karla, quien tuvo que tomar un taxi colectivo llamado foráneo de la población Ánimas Trujano sobre la avenida Símbolos Patrios, en el que viajaban otras personas. Cuando ella se quedó sola a bordo del taxi, llamó a su amiga para decirle que se encontraba ya cerca del aeropuerto. “Ya te pasaste, tienes que volver”, le dijo María quien la esperaba a la orilla de la carretera en su automóvil.

Karla debía ser llevada a la gasolinera de San Agustín de la Juntas, por lo que insistió y se alertó cuando el taxista le dijo que no sabía dónde era y desconfió porque pensó que como taxista de la ruta debía saberlo, pero accede a regresarla, paga el doble viaje y mientras buscaba las monedas en su bolsa y aún con la puerta abierta el taxista decide echar a andar el automóvil señalando “tú ni siquiera sabes a dónde vas”.

Karla nerviosa empieza a grabar y al mismo tiempo llama a María. “el taxista arrancó no sé a dónde me lleva” alcanzó a decir, el taxista le arrebata el teléfono y lo avienta por la ventana.

María que esperaba a la orilla de la carretera y tras recibir la llamada de Karla se da cuenta y quien empieza a seguir al taxista, logra hacer que se detenga, lo encara y baja a Karla quien estaba “muerta de miedo”. Avisa que llamará a la policía, entonces el taxista escapa, incluso golpea el automóvil de María. Más tarde será el “único hecho que la Fiscalía reconoce como delito, por el daño a la propiedad”.

Muestra el número de las placas y el número del taxi perteneciente al sitio de Animas Trujano y acudieron tan pronto pudieron al municipio, donde les dijeron que considerando que “era tentativa de secuestro” deberían ir a la Fiscalía, los únicos que podían buscar al “chofer” y les aseguraron que después de tres horas ya no podían hacer nada.

En la Fiscalía ubicada en la calle de Arista, donde después de dos horas de rendir declaraciones, la Ministerio Público le informó que no procedía la denuncia, no sin antes advertirle que tendría que ser sometida a peritajes psicológicos y médicos que llevarían tiempo, “quería que desde el principio desistiera”.

Estoy viva, pero tengo miedo, dice la joven.

SEM/sj

“Embajadoras juveniles 2020”, convocan a crear red de apoyo a mujeres

  • Se busca crear una red de mujeres jóvenes que trabajen en la prevención de todas las formas de violencia en contra de las michoacanas, informó Nuria Hernández, titular de Seimujer.

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2020.- Con el objetivo de formar una red de mujeres jóvenes que trabajen en la prevención de todas las formas de violencia en contra de las michoacanas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), lanzó la convocatoria para integrar la primer gran red “Embajadoras juveniles Seimujer 2020”.

El proyecto, que arrancará en una primera etapa en los 14 municipios declarados con Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), integrará grupos con jóvenes mujeres que serán capacitadas por la Seimujer, en temas de prevención y atención de la violencia, empoderamiento y liderazgo, explicó la titular de la dependencia Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Indicó que esta iniciativa se trabajó de la mano de la sociedad civil, con el único objetivo de reducir la incidencia de los casos de violencia de género entre las mujeres jóvenes, ya que, dijo, 7 de cada 10 reconocen haber vivido un episodio de violencia durante su vida.

 “Estamos convencidas que la prevención y atención de la violencia de género requiere de la sociedad civil para tener mejores resultados, y más cuando se trata de mujeres jóvenes, ya que es un sector de la población que se ve más vulnerable de ser víctima de violencia de género”, mencionó.

Las interesadas en participar de la convocatoria, que estará abierta del 18 de marzo al 3 de abril, deberán tener entre 18 a 30 años de edad y mandar su solicitud de ingreso al correo electrónico seimujerembajadoras@gmail.com, adjuntando carta exposición de motivos del porqué desean participar del proyecto.

Las seleccionadas recibirán durante tres meses de manera gratuita capacitación especializada en perspectiva de género, desarrollo de proyectos sociales, empoderamiento y liderazgo, comunicación asertiva, creación de políticas públicas con perspectiva de género y de juventudes.

Al término del curso, las jóvenes embajadoras se convertirán en replicadoras de los conocimientos en sus municipios, con el propósito de mantener y hacer crecer la red.

Aquí puedes descargar la convocatoria:  https://bit.ly/2IZDVyq

SEM/IL

Coronavirus pone a ciencia cubana ante el reto de superarse

  • Un plan gubernamental para la Prevención y Control del Covid-19 incluye también medidas para mitigar la expansión de la pandemia y el aseguramiento hospitalario.

Redacción IPS Cuba

SemMéxico/IPS. LA HABANA, 21 de marzo 2020.– El sistema sanitario y el desarrollo científico de Cuba en ese campo tienen ante sí el desafío y la oportunidad de demostrar su capacidad de respuesta a una pandemia como la del coronavirus que impacta inclusive al mundo altamente desarrollado.

“En mi opinión Cuba tiene, como pocos países en el mundo, una experiencia muy positiva en el enfrentamiento de situaciones epidemiológicas serias y una infraestructura entrenada para ello que estoy segura ayudará al control de la pandemia”, opinó a IPS la médica y científica cubana Valia Rodríguez, residente en Gran Bretaña.

Consideró además que la estructura del sistema de salud cubano dentro de un país socialista permite la toma de decisiones rápidas y conciliadas en función del mejor interés de la población, así como asignar sin dilación los recursos necesarios para ese propósito.

“Esto último es mucho más complejo y demorado en otros países, pero es muy importante para garantizar el éxito”, afirmó.

La historia de la industria biotecnológica de Cuba comenzó en los años 80, con seis científicos que asimilaron en tiempo récord la tecnología para producir interferones —proteínas producidas por células del sistema inmunológico—, usados para tratar enfermedades virales y varios tipos de cáncer.

Esto impulsó el desarrollo tecnológico en mayor escala, empleando, por primera vez, las técnicas de ingeniería genética y la biotecnología moderna en la producción de interferones. Una empresa mixta chino-cubana produce desde 2007 en sus instalaciones de la provincia china de Jilin el interferón alfa 2B recombinante.

Bajo el nombre comercial de Heberón Alfa R, ese producto figura entre una treintena de medicamentos prescritos en ese país para combatir la covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Este antiviral se ha suministrado en China a personal vulnerable de manera preventiva y también a pacientes bajo tratamiento, explicó Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el viernes 13 en un encuentro con periodistas.

Una mujer camina por una calle del casco histórico de La Habana con una mascarilla protectora para prevenir el contagio del coranovirus.Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En Cuba también se produce y forma de los 22 fármacos incluidos en el protocolo establecido por el sistema de salud pública para enfrentar la epidemia. Un plan gubernamental para la Prevención y Control de la enfermedad incluye también medidas para mitigar la expansión de la covid-19 y el aseguramiento hospitalario.

Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma, afirmó en el intercambio con los periodistas que pese “a las limitaciones económicas y el bloqueo” se gestionan los recursos, materias primas y piezas de repuesto a fin de garantizar la producción de los medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia.

Hasta el momento no existe vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la covid-19.  Cuba puso sobre el tapete un proyecto de vacuna para desarrollar en coordinación con autoridades sanitarias chinas.

Según explicó Luis Herrera, asesor científico y comercial de BioCubaFarma, sería un fármaco suministrado mediante inmunización nasal como vía de administración para facilitar la respuesta sistémica del organismo y a nivel de mucosa en tratamiento del coronavirus.

A su vez, Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, indicó que la vacuna en la que los científicos cubanos trabajan toma como base las plataformas de inmunización nasal desarrolladas en el CIGB de partículas semejantes a virus.

La comunicación directa con China en función de esta investigación puede arrojar resultados satisfactorios, afirmó.

Herrera dijo a IPS que con las tecnologías disponibles actualmente una vacuna puede ser aprobada por las autoridades regulatorias en una plazo de seis a ocho meses.

El doctor Luis Herrera, asesor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, durante un encuentro con periodistas en La Habana, donde se brindó información sobre medicamentos cubanos que se emplean contra la enfermedad de covid-19.Foto: Jorge Luis Baños_IPS

BioCubaFarma es un grupo empresarial cubano estatal fundado en 2012 para  producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado por Cuba.

El surgimiento de esta entidad que integra a unas 38 empresas es considerado la maduración de una industria biotecnológica que emplea a más de 22 000 trabajadores, exporta a más de 50 países y posee 1800 patentes fuera de Cuba.

Su catálogo incluye productos como el  Heberprot-P, para la cura del pie diabético,  la vacuna terapéutica CIMAvax-EFG C que abre una esperanza para la supervivencia de las personas aquejadas de cáncer de pulmón y VA-MENGOC-BC, única vacuna efectiva en el mundo que ataca los meningococos B y C.

Cuba ante la pandemia

Existe preocupación ciudadana por la situación del país, cuyas dificultades se agravarían si no se logra evitar la expansión epidémica.

“El coronavirus llega a Cuba en un momento de tensión económica, donde resaltan las restricciones en su sector externo.  Las principales fuentes generadoras no logran recuperarse y muestra contracciones, como el turismo y las exportaciones de bienes”, alertó a IPS la economista e investigadora Betsy Anaya.

Muestra del Heberferon Alfa R, medicamento cubano producido por la compañía Heber Biotec y utilizado en el tratamiento del coranovirus, según informaciones suministradas por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana.Foto: Jorge Luis Baños_IPS

“Ello tiene un reflejo en el desabastecimiento de bienes esenciales para la reproducción de la vida. Si la pandemia de expande, las consecuencias serán serias, paralizando una economía que no logra el necesario despegue”, agregó la especialista que señaló como factores de riesgo, entre otros, la escasez de agua y productos de aseo.

Entre las medidas adoptadas hasta el momento no figura el cierre de fronteras, aunque se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en aeropuertos, terminales portuarias y marinas, donde escáner de temperatura de alta tecnología detectan eventuales alteraciones en los viajeros.

Si alguien llega al país con fiebre, dificultades respiratorias, tos y secreción nasal, es aislado durante 14 días, considerado el periodo de incubación máximo de la enfermedad. No obstante, en las redes sociales menudean las críticas por mantener abierto el país a visitantes extranjeros.

En ese contexto, el gobierno cubano autorizó el atraque en territorio isleño del crucero británico MS Braemar, de la línea Fred Olsen, “con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19)” y facilitará posteriormente su repatriación en vuelos chárter.

“Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo”, señaló el lunes 16 el gobierno en un comunicado.

Según informes de medios locales, el crucero navegaba por el Caribe desde finales de febrero con más de 1000  personas a bordo y trae cinco casos confirmados de coronavirus, además de  22 pasajeros y 21 tripulantes, incluido un médico, que están aislados por sufrir síntomas de gripe.

La covid-19 ya se reporta en 144 países, con 180 159 casos confirmados y 7103 fallecidos, para una letalidad de 3,94 por ciento según datos de la Organización Mundial de la Salud del martes 17. En Cuba, ese mismo día aumentaron a siete las personas infectadas.

“El coronavirus se ha vuelto una pandemia que azota buena parte del mundo. Se propaga muy fácilmente, y aunque se insiste que la probabilidad de muerte es baja, lo cierto es que existe y que su avance pone en tensión los sistemas de salud en el mundo”, puntualizó la economista Anaya, para quien esa es una realidad de la que Cuba no escapa.

Desde la Mano Izquierda

Las mujeres en tiempos del COVID – 19 siguen teniendo derechos

Claudia Almaguer

SemMéxico. 21 de marzo 2020.- México es una constante sucesión de crisis y como en el poema de Alejandro Aura por más matemáticas que le echamos para explicarlo o resolverlo y aunque haya quien lo atribuya a la mala suerte lo cierto es que pasamos de un problema terrible al siguiente hasta colmar todos los significados que tiene el diccionario para la palabra.

Al arribo de las circunstancias intempestivas que trae la pandemia por el COVID – 19 que no pudo llegar en peor momento, nos quedamos pasmadas, alicaídas y sin tiempo para procesar duelo ninguno si es que queremos evitar males mayores. Para nuestra mala fortuna no existe un liderazgo que tome decisiones a gran escala y estaríamos desquiciadas nosotras también si nos sentamos a esperar que ese actuar se produzca.

Hace apenas un par de semanas que feministas en todo el país denunciábamos la gravedad y la persistencia de las prácticas de violencia contra las mujeres que van desde la discriminación a los feminicidios a la impunidad y a la indiferencia por la que no se consigue resolver ninguna de las dimensiones de este problema, pero posterior a ello la alarma por el coronavirus entró a la discusión nacional y con ella pareciera que todo lo demás cae en segundo término. Pero no lo vamos a permitir.

Porque inclusive en cualquier otro país en mejores condiciones que el nuestro las medidas para la emergencia tendrían que construirse y aplicarse con perspectiva de género dado que en todas partes la desigualdad se ceba en la vida de las mujeres y en la forma en que padecen las catástrofes, los conflictos y las pandemias.

Al respecto el Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que inclusive ahora es claro que las mujeres y niñas enfrentan diversos factores de riesgo que deben tratarse con carácter de urgencia, sin ir más lejos ellas representan alrededor del 70% del personal de atención médica en el mundo lo que quiere decir que son principalmente mujeres quienes están al frente de esta crisis.

Y si no es esta confrontación directa con la enfermedad entonces es una condición que afecta de manera desproporcionada a partir de las medidas que se están tomando, así, la suspensión de clase en las escuelas por ejemplo genera una carga mayor a las mujeres quienes son de facto las cuidadoras principales de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad por ello es urgente que todos los integrantes en las familias especialmente los hombres asuman de una vez que lo doméstico, dígase aquí la limpieza de la casa, la elaboración de los alimentos, la crianza y los cuidados también les corresponde.

Luego se encuentran en riesgo los trabajos a los que se dedican las mujeres en el sector privado e informal, el de las obreras, operadoras, meseras y aquellas que tienen pequeños negocios y que dependen de patrones que no necesariamente observan o les conviene darse cuenta de estas vulnerabilidades. Por ello es importante que las empresas realicen ajustes sin perjudicar la economía de las mujeres, sobre todo de las jefas de familia cuyo ingreso suele ser el único en el hogar.

Y lo más preocupante, cabe la posibilidad de que las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus agudicen las dinámicas de violencia preexistentes contra las mujeres en el contexto de sus vínculos de pareja y familiares como ya se ha reportado en otros países.

Quienes atendemos precisamente esta crisis de la violencia machista tenemos claro que hay periodos durante el año en las que se produce un riesgo mayor para las víctimas dentro de los domicilios como sucede en México con las vacaciones, sin embargo este aislamiento en lo particular puede causar una tensión añadida y ser por sí mismo un peligro, ya de por sí estar del otro lado de la puerta en una casa donde se vive violencia es la materialización de un horror que sólo las mujeres que lo han sobrevivido están para contarlo así que al miedo de decidirse a salir o a denunciar se suma el temor a enfermarse o a tener aún menos posibilidades de salir avante sobre todo cuando hay agresores que nadie ve ni cree que lo son.

La particularidad de los contextos de emergencia como este es que toda la atención está puesta sobre la situación de crisis y no sobre los factores de vulnerabilidad o los desencadenantes de la violencia feminicida, por eso algunas organizaciones como la Red Nacional de Refugios  han hecho un llamado para crear redes de apoyo solidario y advertir de los riesgos que tienen las víctimas de violencia, esto implica que si en este periodo de encierro las personas se dan cuenta de que en algún domicilio cercano hay gritos o se escuchan agresiones lo reporten inmediatamente al 911 y que insistan hasta que consigan poner en conocimiento de la autoridad la situación. Pero fundamentalmente es urgente que los gobiernos de todas las entidades federativas construyan estrategias eficaces para prevenir, atender y sancionar las agresiones en contra las mujeres y continuar brindando servicios apoyo, de contención y de denuncia, así como fortalecer las capacidades de los refugios y evitar su cierre porque la violencia y la desigualdad no han desaparecido. A más ver.

Fortalecen centros y unidades de atención a personas con discapacidad en Michoacán

  • El gobierno estatal entregó equipo nuevo con una inversión de 19.4 mdp en beneficio de la población de por lo menos 20 municipios de la entidad

Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2020.- Para continuar en la ruta del fortalecimiento de los centros que ofrecen atención de rehabilitación para personas con discapacidad en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó equipo para unidades de 20 municipios con una inversión de 19.4 millones de pesos.

«Existen lugares tan lejanos donde hay personas que tienen que someterse a una rehabilitación y por no contar con el equipo necesario su calidad de vida se ve afectada, ya no queremos que pase eso en Michoacán, tenemos que cuidar a nuestras niñas y niños y nuestros adultos mayores», apuntó.

El mandatario estatal, dijo a quienes se encargan de los centros y unidades de atención a personas con discapacidad, que este equipo permitirá hacer más funcional y con mayor capacidad su servicio, por lo que los invitó a aprovecharlo y tomar la responsabilidad de que más michoacanas y michoacanos se beneficien con la ampliación de atención.

«Hay mucha gente con problemas de discapacidad que requiere de atención permanente; busquemos que este equipo les sirva para llegar a más gente”, señaló.

Aureliano Chacón Amaro, representante sindical del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), agradeció el apoyo en equipo, tras asegurar que estos centros y unidades se encontraban en abandono años atrás.

«Esta administración está haciendo la diferencia con las anteriores, porque antes estábamos en abandono, agradecemos que nos hayan dotado de equipo para atender de mejor manera a la población», manifestó.

Por su parte, Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Estatal, explicó que con este equipo se cubrirán necesidades de más de 32 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad.

«Se trata de la entrega de equipo e insumos para la atención médica especializada en rehabilitación como equipos de ultrasonido, barras paralelas y tinas de fisioterapia con lo que se ayuda a cubrir las necesidades de las áreas de electroterapia, mecanoterapia, termoterapia, estimulación temprana, láser y magnetoterapia» señaló.

Detalló que los equipos de rehabilitación entregados beneficiarán al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a la Casa Estatal del Adulto Mayor (CEAM), así como a los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de 20 municipios entre ellos, Tacámbaro, Zinapécuaro, Carácuaro, Turicato, Tzitzio, San Juan Nuevo, Tuzantla, Jacona, Uruapan y Zamora.

SEM/IL

Madres exigen justicia para sus hijas; tres casos que siguen impunes por la negligencia e impericia de FGE de Oaxaca

* Víctimas: Leslie, María del Sol e Ivanna, sus asesinatos siguen en la impunidad

* Denominadores comunes: la responsabilidad de priistas y la impunidad

* La Fiscalía ha cometido errores, omisiones y actos de negligencia

* Murat no responde, hay complicidad y protección

Redacción

SemMéxico. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2020.- Los casos de Leslye Wilson Pérez, María del Sol Cruz Jarquín y Silvia Ivanna Mingo López tienen en común la implicación directa o indirecta de personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional y, al mismo tiempo, la impunidad.

En un comunicado de prensa, las familias de las tres jóvenes señalan que en los procesos de investigación por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado ha operado la negligencia, la omisión, la impericia y hasta dolo para proteger a los responsables de sus asesinatos directos e indirectos.

En ese sentido, detallan en el documento que han solicitado de manera reitera a la Fiscalía lo que por derecho le corresponde a nuestras hijas y a sus familias como víctimas indirectas: la justicia, que pasa por el ejercicio libre y sin condicionamiento alguno, ni hechos de corrupción, ni de protección a quienes resulten implicados, lo que hasta el día de hoy no ha sido garantizado por el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, a quien le decimos que, si no puede, renuncié.

A continuación, un resumen de cada uno de los casos, en orden cronológico de los lamentables sucesos en que fueron asesinadas Leslye Wilson Pérez, María del Sol Cruz Jarquín y Silvia Ivanna Mingo López.

1.- Leslye Wilson Pérez, de 25 años, fue asesinada el 21 de noviembre de 2011 cuando fue arrojada desde un sexto piso en el Fraccionamiento Punta Vizcaya en el conjunto habitacional de El Rosario, en un municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

En un principio se pretendió disfrazar de suicidio y fue gracias a peritos de la entonces Procuraduría General de la República que se demostró que había sido lanzada al vació.

De los siete involucrados solo una está en proceso Zuilma O.M., los otros involucrados Ogilvie Berenice M.S., Jael Jair C.M., Cecilia R.S., Eréndira Osiris R.S., Abraham Abdalá R.S., y Edel Jaiver S. V., todos familiares directros de la extinta exsenadora del PRI, Cirila Sánchez siguen en libertad.

Berenice M.S. fue detenida en febrero de 2014, pero absuelta en mayo de 2015; Jael Jair C.M., fue detenido en noviembre de 2015 pero liberado en 2018, posteriormente fue asesinado en una céntrica calle de la capital oaxaqueña en mayo de 2019.

Cecilia R.S., fue detenida en la ciudad de México en abril de 2015 y en octubre de 2017 “de manera extraña le fue girada una orden de libertad a las 12 de la noche. Se apleó ante el Juez y en noviembre de 2018 le fue revocada la sentencia absolutoria, le giraron una orden de reaprehensión y recibe una sentencia de 30 años, así como el pago de reparación del daño por 134 mil 378 pesos.

Cecilia R.S. al igual que su hermana Eréndira Osiris R.S., y Abraham Abadalá R.S. están prófugos de la justicia, lo mismo que Edel Javier S.V. La única persona que está recluida es Zuilma O.M.

2.- María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad, fue asesinada, con armas de alto poder, junto con la regidora con licencia Pamela Itamaray Terán Pineda y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez, el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Fotógrafa y videasta era jefa del Departamento de Comunicación Indígena e Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado. Enviada en una flagrante violación a la ley electoral por el priista Francisco Montero López, titular de la SAI, a cubrir la campaña política de su hermano, entonces regidor de Juchitán y candidato a la alcaldía por el PRI-PVEM-PNA, so pena de perder su empleo.

La investigación que habría arrojado diversas vertientes sigue en ciernes. Un solo detenido al que no se le ha podido realizar la audiencia intermedia por “errores técnicos de la fiscalía”, aunque se trata tan solo del “eslabón más débil de la cadena, pues falta por dar con quienes habrían sido los autores materiales y sobre todo los intelectuales de la triple ejecución.

Se abrieron dos investigaciones más. Una en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, misma que se judicializó hasta diciembre de 2019, es decir, un año y medio después de los hechos. Y otra por el robo del equipo propiedad de mi hija: una cámara de video y otra de fotografía, así como una computadora MacPro, esta judicializada un año después.

La dilación y omisión de las autoridades en los tres casos sin duda permiten observar la clara protección a actores políticos afines al PRI.

3.- Silvia Ivanna Mingo López, de 26 años de edad, murió en un accidente automovilístico el 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Oaxaca, cuyo responsable es Alfredo D.C., líder juvenil del PRI, además de la implicación de Rebeca Leticia C.N., madre del acusado de “homicidio culposo” y en esos momentos delegada de la Profeco, ha sido acusada por obstrucción de la justicia.

Ante la impericia de la Fiscalía, la familia tuvo que efectuar diversas actividades para poder realizar la imputación a Alfredo D.C. “por todos y cada uno de los delitos en los que incurrió”, esto debido a que el accidente sucedió a las 03:00 horas y la víctima fue llevada poco antes de las 07:00 horas al hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, aunado a los datos que arrojó la autopsia que señala que Ivanna murió alrededor de las 05:00 de la mañana. Es decir, la víctima estuvo casi dos horas sin atención médica.

Entre las actividades solicitadas destacan: entrevistas con el personal del bar le Musique, de donde salieron el imputado y la victima; las declaraciones de las enfermeras y personal de vigilancia del Hospital General Aurelio Valdivieso, por cierto ubicado a solo unas cuadras de donde ocurrió el accidente; los videos de todas las cámaras del hospital; declaraciones y videos de vecinos de la casa de la madre del imputado Rebeca Leticia C.N.; y peritajes de criminalística, entre otros. Sin embaro, y a pesar de que el Fiscal Vasconcelos se había comprometido a realizar las investigaciones, el tiempo pasó, por lo que si se cuenta con ellas es porque la familia de Ivana las consiguió.

En diciembre pasado y ante la falta de resultados llevó a la familia a solicitar el cambio de la agente del MP, Roxana Reyes Vasquez, lo que ocurrió dos meses después.

Otra irregularidad detectada es en la actuación del médico forense Jaime Alfonso Mayoral Vásquez, quien menciona en un primer dictamen que Ivanna murió alrededor de la 05:00 horas, sin embargo, tres meses después cuando tuvieron las copias de la carpeta de investigación, el dictamen forense, firmado por el mismo médico, señala que la muerte de Ivanna fue instantánea. ¿Cómo es posible esto? ¿Quién le ordenó que hiciera una reconsideración?

Las y los familiares reiteran que las irregularidades en los tres casos revelan con claridad diversos actos de negligencia y omisiones cometidos por la Fiscalía General que encabeza Rubén Vasconcelos y la protección a personas ligadas al PRI. Partido político al que ya hemos solicitado dejé de solapar a estos criminales.

Por lo que las familias han hecho reiterados llamados para el esclarecimiento de los hechos no sólo ante Vasconcelos, sino también ante el gobernador Alejandro Murat, quien escudado en la “supuesta autonomía” de la Fiscalía no parece inmutarse, y señalan “para nosotras, las madres y familiares de Ivanna, María del Sol y Leslye, asumimos su falta de respuestas como un acto de complicidad y protección a los responsables. A pesar de todo, seguiremos exigiendo justicia para nuestras hijas”.

Coordenada

La perspectiva de Género y el COVID-19

 Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 20 de marzo 2020.- El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), acaba de emitir un comunicado en donde solicita la incorporación de la perspectiva de género en las medidas que tomen los Estados integrantes de la OEA para la mitigación del COVID-19 y el reforzamiento de acciones para la prevención y atención de la violencia de género.

El Comité de expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. En su comunicado, el Comité hace notar que muchas de las medidas que se están tomando para mitigar las consecuencias del COVID-19 pueden tener un efecto desproporcionado en relación con las mujeres y las niñas y en algunos casos, pueden exacerbar la violencia en su contra.

El Comité destaca algunas medidas que son necesarias para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas durante esta etapa en que las cuarentenas obligan a las mujeres y niñas a convivir por largos periodos con sus victimarios.

El Comité hace notar que un porcentaje muy alto de las mujeres y niñas en la región son violentadas por sus parejas, sus familiares o por las personas con las que conviven cotidianamente. En este sentido, el aislamiento forzoso que conllevan las cuarentenas enfrenta a las mujeres a un riesgo muy alto de que se extreme la violencia en su contra al convivir tiempo completo con sus victimarios, así como que las y los niños y otras personas vulnerables se expongan a la misma de forma directa o indirecta. Por ello, el Comité solicita a los Estados que lleven a cabo todas las medidas necesarias para prevenir esta situación, entre las que destacan:

El establecimiento de albergues y refugios dignos en los que las mujeres, sus hijas e hijos, las y los adultos mayores y cualquier otra persona en riesgo de vivir violencia puedan acceder durante las cuarentenas que sean establecidas para la mitigación del COVID-19; se faciliten y se difundan estratégicamente los medios para denunciar la violencia de género, a través, por ejemplo, de mensajes de texto, de páginas de internet o de estrategias en las farmacias, supermercados o cualquier otro establecimiento  a los que sí se pueda acceder en caso de cuarentena o de cualquier otro medio que no ponga en riesgo a la mujer al ser vista o escuchada por sus victimarios; se establezcan células de reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género; se fortalezcan las medidas de protección para las mujeres y niñas en riesgo; se evite la venta de alcohol, drogas, armas  y cualquier otro detonante de la violencia de género durante los periodos de aislamiento; se mantengan activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Las recomendaciones completas pueden consultarse en la página del MESECVI, en donde el Comité solicita que todas estas medidas y las que se tomen para asegurar los derechos de la población en general y de las mujeres y las niñas en particular sean del conocimiento de toda la población de tal forma que no se discrimine en su implementación. El Estado mexicano está comprometido con la Convención de Belém do Pará y está obligado a su cumplimiento. En la situación de emergencia que vivimos, está obligado también a la inclusión de la perspectiva de Género en las medidas tomadas para la atención del COVID-19.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

Ráfaga

Respetuoso Mensaje al Presidente de México

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2020.- Siempre he mantenido una línea de respeto hacia el titular de la Presidencia de la República. Considero que es el jefe de la gran familia mexicana que hoy rebasa los 125 millones de seres. Estimo que ocupar el despacho presidencial de Palacio Nacional, implica una alta y grave responsabilidad. Se le ha llamado Primer Mandatario, en virtud de encabezar la administración pública y ser receptor de las demandas de sus gobernados. Al asumir el cargo, paralelo al de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es el principal responsable de velar por la soberanía nacional y la seguridad de todos sus conciudadanos.

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Nadie desconoce que usted es el primer político mexicano que durante doce años hizo campaña política para alcanzar el puesto que hoy detenta. En ese lapso recorrió, visitó y pernoctó en los más apartados rincones del país. Platicó con los habitantes del medio rural, cuyos familiares han emigrado hacia territorio norteamericano. Conoció de sus problemas y escuchó sus quejas, recibió las demandas. ¡Qué bueno!

Cuando terminó esas giras de trabajo político, supongo que tuvo pleno conocimiento de la problemática nacional. Junto con quienes le acompañaron reunió todo el material suficiente, preciso, contundente, sobre las necesidades y los reclamos de la ciudadanía. Otra suposición personal: los mexicanos esperábamos que elaboraría un Plan Nacional de Desarrollo que plasmara los proyectos con soluciones integrales, encomendados a especialistas en cada una de las materias.

Logró que más de treinta millones de electores, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, depositaran su voto para darle el anhelado triunfo. Primera vez en la historia que un candidato obtiene una victoria que desplazó a los tres partidos políticos que se repartían, vía electoral, el poder en el Congreso de la Unión. Morena, que nació como simple Movimiento de Regeneración Nacional y en 2014 se convirtió en partido político, triunfó arrolladoramente.

UN ESTILO POLÉMICO DE GOBERNAR

Cuarenta y ocho horas después de su avasalladora culminación, la del 1 de julio  de 2018, señaló que efectivamente “no iba ser como los anteriores”. El martes 3 ya estaba en Palacio Nacional y dio su primera conferencia en el Salón de la Tesorería, ahí donde “las mañaneras” tienen el escenario para enviar, todos los días, el mensaje, de todas tonalidades y con diferentes receptores. Es su personal estilo y no acepta las críticas porque “tiene otros datos”.

Rechazó lo publicado en un diario de Estados Unidos, en el sentido de que el suyo es “el gobierno de un solo hombre”. Usted, Señor Presidente, disfruta manejando así el poder absoluto que le otorgaron más de ¡30 millones de mexicanos! Ha decidido que las tres obras materiales deben seguir adelante: el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía; la refinería Dos Bocas, en Tabasco; y el Tren Maya, para el desarrollo del sur y sureste del territorio. La polémica se mantiene en torno a esos proyectos.

Ahora bien, primero fue indiferente a las demandas de las mujeres y al movimiento feminista que realizaron los días 8 y 9 del presente mes. Los eventos no fueron contra Usted ni contra su gobierno, sino consistieron en demandar, a los tres niveles de gobierno, seguridad para las mujeres en sus trayectos de la casa al trabajo, a las escuelas, a los mercados, a los hospitales, en fin, andar en la calle sin el temor del secuestro, de la violación o del asesinato. Es cierto que en el gabinete lopezobradorista hay muchas mujeres, que es importante el número de senadoras y de diputadas, así como que los programas sociales benefician mayormente a la mujer, sin embargo falta trabajar para brindar seguridad.

Frente a la pandemia del agresivo coronavirus, las acciones oficiales se han concretado a mantenernos informados del número de casos confirmados y de los clasificados como sospechosos. Las acciones emprendidas hasta ahora son de resultados positivos, pues no hay registro de un fallecimiento. Las medidas que reiteradamente se difunden están siendo aplicadas por la ciudadanía. El gobierno federal decretó que se suspenden las actividades escolares, desde preescolar hasta planteles de estudios superiores, del 20 de marzo al 20 de abril. Gobiernos de nueve estados, encabezados por el de Jalisco, cerraron las puertas de primarias, secundarias, preparatorias y universidades, desde el martes 17.

 Señor Presidente López Obrador;

Mi respetuosa petición es muy concreta: Suspenda sus giras finsemaneras y promueva que no haya actos oficiales masivos. Las celebraciones de fechas gloriosas o de homenaje a los héroes, pueden realizarse en el patio central de Palacio Nacional, con la solemnidad institucional.

Dos son las razones: su salud personal y la tranquilidad de todos los mexicanos.

jherrerav@live.com.mx

Sindicato exige al gobierno protocolo para trabajadoras del hogar

0
  • Peligra el empleo para millones, especialmente empleadas de entrada por salida
  • Detenida por incapacidad del IMSS su regularización
  • El coronavirus agudiza su situación de vulnerabilidad laboral 

Argelia Guevara

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2020.- El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactrho) advirtió que la crisis del coronavirus afectará a este gremio, luego de que ha sido imposible o difícil que sean ingresadas al IMSS y no son claros los contratos de trabajo.

El Sinactrho también pidió respuestas coherentes al gobierno federal y a otras instituciones públicas, ya que el riesgo para 2 millones de trabajadoras del hogar es alto. La mayoría son empleadas o empleados de entrada por salida y ahora serán afectadas por la crisis y la pandemia. 

Temen despidos, riesgos en la salud y otras afectaciones. Denuncian que es grave la desinformación y la falta de programas de apoyo desde el gobierno.

Desde sus oficinas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana voceras del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) señalaron la importancia de que el gobierno federal  haga acciones para proteger a este sector vulnerable, con la aplicación de un protocolo adecuado durante sus jornadas laborales, además de que se hagan respetar las reformas a la Ley del Trabajo y del Seguro Social que desde el año pasado establecen que son acreedores de diversos derechos y prestaciones.

Marilú Padua Orihuela, secretaria de Género y Derechos Humanos del gremio, mencionó que en México solo un promedio de 18 mil 500 trabajadoras del hogar, de las millones que existen a escala nacional, según datos del INEGI no cuentan con programas de salud y la información adecuada para ejercer sus derechos durante sus jornadas laborales.

“El trabajo del hogar siempre ha sido un tema no reconocido, poco valorado y justamente es hasta que llegan este tipo de casos cuando vemos que la limpieza, el aseo y la higiene es lo que nos puede salvar en estas situaciones. A partir de que se desató el coronavirus hemos recibido de las compañeras muchas quejas.

“Entre las principales denuncias están que se les han aumentado la carga de trabajo, los empleadores les piden limpiar varias veces la misma zona con productos que pueden dañar su salud, esto sin que se les pague el tiempo extra”, expresó.

Según la Ley Federal del Trabajo, las empleadas del hogar que no residan en el lugar donde laboran deben de tener una jornada máxima de ocho horas, además de que tienen derecho a un descanso mínimo de tres horas en actividades matutinas, horas extra pagadas al doble, vacaciones y días de descanso, estas y más indicaciones deben de estar estipuladas en un contrato que sea del conocimiento de las dos partes. 

Marilú Padua expresó que aparte de las afectaciones que normalmente reciben las y los trabajadores del hogar por parte de empleadores, como no estar inscritos en los programas sociales y de salud correspondientes, discriminación, malos pagos y sin prestaciones, acosos y otras afectaciones a su integridad, en estos meses se han enfrentado a la falta de material adecuado para evitar enfermarse, contagiar a su familia y a las casas donde prestan sus servicios.

“Si se hacen cumplir las leyes y el convenio 189 nosotros podemos ir detectando que no es normal que no te den guantes o uniforme con tela resistente que aguante el calor de la estufa y los químicos, así como las cofias para realizar la comida, además de los largos trayectos que algunas deben recorrer de su casa al trabajo”, destacó.

Para enfrentar la crisis acuerdan: Sesión permanente en el Consejo de Salubridad General

  • Cinco acuerdos, aseguran estrategia y coordinación con todas las dependencias
  • Coronavirus:  epidemia, enfermedad grave  y de atención prioritaria.

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2020.- El Consejo de Salubridad General (CSG) llevó a cabo su primera Sesión Extraordinaria 2020, la cual estuvo presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su calidad de presidente de este órgano colegiado.

Al término de la sesión, el secretario del consejo, José Ignacio Santos Preciado, dio lectura a los acuerdos aprobados:

1. El pleno del Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.

2. El pleno del Consejo de Salubridad General sanciona las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de COVID diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

3. La Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia COVID-19. En consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

4. El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID-19 que requieran hospitalización.

5. El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta nuevo aviso.

Durante el desarrollo de la reunión que se realizó en Palacio Nacional, se expusieron las actividades realizadas por la Secretaría de Salud en la preparación y control en México para la atención de los efectos del virus denominado COVID-19, también conocido como coronavirus 2019.

Asimismo, se expuso el Plan Estratégico de Reconversión de Camas Hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto en marcha el pasado 28 de febrero, donde participan 18 hospitales en distintos puntos del país.

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita son de carácter general y obligatorias en el país.

Tiene como misión emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de salubridad general en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal, para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimiento del artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asistieron a esta reunión los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Economía, Graciela Márquez Colín; Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo; Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; y Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Igualmente, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga. 

Asimismo, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez; los directores generales de los institutos Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Además, los presidentes de las academias Nacional de Medicina, Teresita Corona Vázquez, y Mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo Francis; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas; y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Por parte de la Secretaría de Salud, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán; el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso novelo Baeza; y los directores generales del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, así como el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez.

Sutnotimex demanda juicio político a Sanjuana Martínez

  • Directora de Notimex no reconoce laudo de huelga  

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2020.- Por diversas violaciones tanto a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y varias legislaciones, entre ellas el derecho a huelga de los trabajadores, se presentó demanda de Juicio Político contra la periodista SanJuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, en la Cámara de Diputados, este jueves 19 de marzo. 

Será la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara Baja la que determinará la viabilidad del procedimiento.

La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea Torres, presentó la demanda y la ratificó, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. 

La dirigente sindical señaló que la periodista Sanjuana Martínez se niega a aceptar el laudo que reconoce la existencia y la legalidad de la huelga de los trabajadores, y mantiene a un grupo de empleados de confianza y nuevos empleados en una sede ilegal e insalubre, desde donde transmiten la información que generan.

También dijo, que desde hace un año cuando la funcionaria asumió la Dirección General de la empresa estatal de noticias, Sanjuana Martínez ha violado diversas normas legales  con absoluta impunidad, pues «ha asegurado que tiene el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador» para «aplicar la cuarta transformación».

Martínez Montemayor viola la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley que Crea a Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras normas al no dar muestras de disposición al diálogo. 

Adriana Urrea Torres manifestó que a pesar de la actitud de la directora de Notimex que no muestra disposición al diálogo, cuando ya se llegó al día 28 de huelga, los trabajadores seguirán actuando en absoluto apego a la ley y habrán de agotar todas las instancias y los recursos legales para hacer respetar los derechos laborales que son violentados por la actual administración de Notimex.

La dirigente sindical reitero que están en absoluta disposición de dialogar con la empresa y con las instancias que tengan atribuciones para dar una pronta solución al movimiento huelguístico que se inició desde el pasado 21 de febrero.

Simulación e incumplimiento de gobiernos estatales y municipales en las políticas públicas para las mujeres

0
  • El FFN propone contralorías ciudadanas para el cumplimiento del uso de recursos públicos. 
  • Piden que se deje deslegitimar la labor de las OSC, y se restablezcan los programas concursables.
  • Mujeres rurales e indígenas se ven como beneficiarias y no como sujetos de derechos.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2020.- Los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, suscritos por el estado mexicano, no se concretan en la vida de las mujeres; especialmente, los gobiernos estatales y municipales ignoran e incumplen su obligación de destinar recursos públicos e instrumentar políticas y acciones con enfoque de género. 

Se observa, que, en muchos casos, hay una simulación en el cumplimiento del programa Proequidad o en los planes locales en la materia, por lo que el Frente Feminista Nacional (FFN) ha propuesto el establecimiento de contralorías ciudadanas que den seguimiento y revisen los resultados de las políticas y uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

Convencidas de que sin la participación de las mujeres no habrá gobernabilidad democrática, las mujeres como ciudadanas e integrantes de colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales, hacen un llamado al más alto nivel de autoridad para que cesen los discursos que descalifican a los legítimos movimientos y al trabajo militante y honesto de las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, exigen que se restablezcan los presupuestos de programas concursables que permiten el trabajo local y constante de personas organizadas que realizan actividades que los gobiernos no hacen.

Así lo dan a conocer en el “Informe Nacional Alterno Beijing+25” elaborado de manera colectiva por integrantes del Frente Femenino Nacional, (FFN) sobre los avances, los pendientes y los desafíos en el cumplimiento de la Plataforma de Acción Beijing (PAB), en el marco de la conmemoración de los 25 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer.

El FFN está integrado por feministas de 25 entidades del país: activistas, académicas, estudiantes, trabajadoras, sindicalistas, mujeres urbanas y rurales; jóvenes, mujeres de mediana edad y mayores que se han articulado desde el año de 2009.

En el Informe aportan diagnósticos en seis ejes de acuerdo a la metodología marcada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL): Desarrollo inclusivo, prosperidad compartida y trabajo decente; Erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales; Erradicación de la violencia, los estigmas y los estereotipos; Participación, responsabilidad e instituciones con perspectiva de género; Sociedades pacíficas e inclusivas; Conservación, protección y rehabilitación del medio ambiente. 

Al mostrar las brechas de desigualdad de género, clase, etnia, violencias e inequidades que viven las mujeres, a 25 años que se suscribió la Plataforma de Acción de Beijing, se incluyen propuestas dirigidas tanto a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, con el fin de que las autoridades cumplan lo suscrito en materia de derechos humanos de las mujeres.

Destacan la importancia de presentar la visión propositiva desde la sociedad civil, toda vez que lo expresado en el informe oficial no muestra los grandes pendientes que tiene el Estado mexicano para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Una preocupación latente es la actuación de grupos religiosos conservadores en labores de gobierno que atentan contra el mandato constitucional de respeto al Estado laico, el cual establece claramente la separación entre la Iglesia y el Estado, y otro aspecto importante es la situación de conflicto armando que vive el país en los últimos sexenios, cuestión no reconocida por el Estado mexicano, y que genera una espiral de violencias y desplazamientos forzados que impactan la seguridad y la vida de la ciudadanía, en especial de las mujeres.

En el informe también destacan la falta de reconocimiento al trabajo de las mujeres rurales e indígenas en la producción de alimentos y en la reproducción de la cultura (conocimientos agrícolas, cuidado de los bienes naturales y la diversidad, la lengua, la medicina indígena, etcétera). 

Esto se puede constatar en los programas asistenciales, donde subyace la cultura patriarcal que las concibe como beneficiarias y no como sujetas de derechos. Se requiere de políticas dirigidas a fortalecer la autonomía económica y la participación de las mujeres en las decisiones, y que incorporen los enfoques de género, interculturalidad y de derechos humanos.