Inicio Blog Página 1474

Sutnotimex demanda juicio político a Sanjuana Martínez

  • Directora de Notimex no reconoce laudo de huelga  

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2020.- Por diversas violaciones tanto a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y varias legislaciones, entre ellas el derecho a huelga de los trabajadores, se presentó demanda de Juicio Político contra la periodista SanJuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, en la Cámara de Diputados, este jueves 19 de marzo. 

Será la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara Baja la que determinará la viabilidad del procedimiento.

La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea Torres, presentó la demanda y la ratificó, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. 

La dirigente sindical señaló que la periodista Sanjuana Martínez se niega a aceptar el laudo que reconoce la existencia y la legalidad de la huelga de los trabajadores, y mantiene a un grupo de empleados de confianza y nuevos empleados en una sede ilegal e insalubre, desde donde transmiten la información que generan.

También dijo, que desde hace un año cuando la funcionaria asumió la Dirección General de la empresa estatal de noticias, Sanjuana Martínez ha violado diversas normas legales  con absoluta impunidad, pues «ha asegurado que tiene el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador» para «aplicar la cuarta transformación».

Martínez Montemayor viola la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley que Crea a Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras normas al no dar muestras de disposición al diálogo. 

Adriana Urrea Torres manifestó que a pesar de la actitud de la directora de Notimex que no muestra disposición al diálogo, cuando ya se llegó al día 28 de huelga, los trabajadores seguirán actuando en absoluto apego a la ley y habrán de agotar todas las instancias y los recursos legales para hacer respetar los derechos laborales que son violentados por la actual administración de Notimex.

La dirigente sindical reitero que están en absoluta disposición de dialogar con la empresa y con las instancias que tengan atribuciones para dar una pronta solución al movimiento huelguístico que se inició desde el pasado 21 de febrero.

Simulación e incumplimiento de gobiernos estatales y municipales en las políticas públicas para las mujeres

0
  • El FFN propone contralorías ciudadanas para el cumplimiento del uso de recursos públicos. 
  • Piden que se deje deslegitimar la labor de las OSC, y se restablezcan los programas concursables.
  • Mujeres rurales e indígenas se ven como beneficiarias y no como sujetos de derechos.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2020.- Los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, suscritos por el estado mexicano, no se concretan en la vida de las mujeres; especialmente, los gobiernos estatales y municipales ignoran e incumplen su obligación de destinar recursos públicos e instrumentar políticas y acciones con enfoque de género. 

Se observa, que, en muchos casos, hay una simulación en el cumplimiento del programa Proequidad o en los planes locales en la materia, por lo que el Frente Feminista Nacional (FFN) ha propuesto el establecimiento de contralorías ciudadanas que den seguimiento y revisen los resultados de las políticas y uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

Convencidas de que sin la participación de las mujeres no habrá gobernabilidad democrática, las mujeres como ciudadanas e integrantes de colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales, hacen un llamado al más alto nivel de autoridad para que cesen los discursos que descalifican a los legítimos movimientos y al trabajo militante y honesto de las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, exigen que se restablezcan los presupuestos de programas concursables que permiten el trabajo local y constante de personas organizadas que realizan actividades que los gobiernos no hacen.

Así lo dan a conocer en el “Informe Nacional Alterno Beijing+25” elaborado de manera colectiva por integrantes del Frente Femenino Nacional, (FFN) sobre los avances, los pendientes y los desafíos en el cumplimiento de la Plataforma de Acción Beijing (PAB), en el marco de la conmemoración de los 25 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer.

El FFN está integrado por feministas de 25 entidades del país: activistas, académicas, estudiantes, trabajadoras, sindicalistas, mujeres urbanas y rurales; jóvenes, mujeres de mediana edad y mayores que se han articulado desde el año de 2009.

En el Informe aportan diagnósticos en seis ejes de acuerdo a la metodología marcada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL): Desarrollo inclusivo, prosperidad compartida y trabajo decente; Erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales; Erradicación de la violencia, los estigmas y los estereotipos; Participación, responsabilidad e instituciones con perspectiva de género; Sociedades pacíficas e inclusivas; Conservación, protección y rehabilitación del medio ambiente. 

Al mostrar las brechas de desigualdad de género, clase, etnia, violencias e inequidades que viven las mujeres, a 25 años que se suscribió la Plataforma de Acción de Beijing, se incluyen propuestas dirigidas tanto a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, con el fin de que las autoridades cumplan lo suscrito en materia de derechos humanos de las mujeres.

Destacan la importancia de presentar la visión propositiva desde la sociedad civil, toda vez que lo expresado en el informe oficial no muestra los grandes pendientes que tiene el Estado mexicano para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Una preocupación latente es la actuación de grupos religiosos conservadores en labores de gobierno que atentan contra el mandato constitucional de respeto al Estado laico, el cual establece claramente la separación entre la Iglesia y el Estado, y otro aspecto importante es la situación de conflicto armando que vive el país en los últimos sexenios, cuestión no reconocida por el Estado mexicano, y que genera una espiral de violencias y desplazamientos forzados que impactan la seguridad y la vida de la ciudadanía, en especial de las mujeres.

En el informe también destacan la falta de reconocimiento al trabajo de las mujeres rurales e indígenas en la producción de alimentos y en la reproducción de la cultura (conocimientos agrícolas, cuidado de los bienes naturales y la diversidad, la lengua, la medicina indígena, etcétera). 

Esto se puede constatar en los programas asistenciales, donde subyace la cultura patriarcal que las concibe como beneficiarias y no como sujetas de derechos. Se requiere de políticas dirigidas a fortalecer la autonomía económica y la participación de las mujeres en las decisiones, y que incorporen los enfoques de género, interculturalidad y de derechos humanos. 

Trabajadoras de la SMO obligadas a laborar pese a suspensión

0

* La Secretaría de Administración no deberían acudir madres de familia

* Califican de irresponsable la actitud de la titular de la Secretarías de las Mujeres de Oaxaca

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 20 de marzo 2020.- “El secretario de Administración dio una instrucción y no la acataron, nos tienen trabajando en horario normal, incluyendo a las mamás que tenemos hijas e hijos pequeños desde guardería hasta secundaria”, dice una trabajadora del gobierno del Estado, en específico de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

Este viernes en todas las oficinas gubernamentales no debía haber trabajadores, en específico trabajadoras que tienen hijos e hijas desde guardería hasta secundaria, así lo establece un comunicado de la Secretaría de Administración del gobierno estatal, en seguimiento a los comunicados emitidos por la Secretaría de Salud “para la prevención en la propagación del virus COVID-19” y otro emitido por la Secretaría de Educación Pública el 14 de marzo pasado.

De acuerdo con la comunicación firmada por el titular de la Secretaría de Administración, José Germán Espinosa Santibáñez se informó a “los titulares” de las dependencias de la Administración Pública Centralizada y de las entidades y Organismos Públicos del gobierno del Estado que “a partir del 20 de marzo no se deben presentar a laborar en sus respectivas adscripciones el personal en todas sus modalidades (base, contrato y confianza) que sean madres con `hijos´ en guarderías y en etapa escolar preescolar, primaria y secundaria”.

Sin embargo, no en todas las dependencias fue acatada la disposición, una de ellas la Secretarías de las Mujeres de Oaxaca, bajo la titularidad de Ana Isabel Vásquez Colmenares, donde incluso trabajadores y trabajadoras de base colocaron carteles en las afueras del edificio de la misma dependencia, y las madres se quejaron por diversas vías.

La instrucción, dijeron las quejosas, es que las personas que acudan a la dependencia y que vienen de “fuera” no podrán acceder a las áreas de la dependencia por lo que se dispuso de un área de atención en el sótano, al ingresar a la dependencia personal, sin cubre-bocas ni guantes, toma la temperatura a quienes acuden a esa Secretaría.

En otro comunicado sin fecha, el titular de la Secretaría de Administración informó que a partir de este sábado 21 se pondrá en marcha “el Plan de Contingencia Gubernamental COVID19, mediante el cual se suspenderán temporalmente las actividades no esenciales del sector público y se realizarán solamente las funciones sustantivas y prioritarias de cada una de las dependencias y organismos…”

Al final del comunicado donde se hacen recomendaciones para evitar el contagio, el titular de la Secretaría de Administración señala: “Confiamos plenamente en la consciencia y responsabilidad “de cada uno de los trabajadores” para que con nuestras acciones contribuyamos a disminuir el impacto de esta situación”.

En ese sentido, las trabajadoras, principalmente madres, consideran que la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca “no tiene esa conciencia ni responsabilidad de la que habla el titular de la Secretaría de Administración”, al obligarlas a trabajar cuando ya no deberían estar en las oficinas.

SEM/sj

Mujer y Poder

Remediar y lamentar…en vez de prevenir

 *Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 19 de marzo de 2020.- No siempre, como parecería a simple vista, prevenir es mejor que lamentar…cuando depende del tamaño del daño. 

Pese a la Ley de Restitución de Drazen, según la cual el tiempo necesario para rectificar una situación es mucho mayor  al tiempo en que ocurrió  un mal,  resulta que a veces es  más conveniente dejar que las cosas pasen. 

Se necesita , por poner un par de ejemplos, más tiempo para pegar un florero que el que se ocupó para quebrarlo, pero también cabe la mejor opción de comprar uno nuevo.  También se requiere más tiempo para adelgazar que para ganar peso, pero la mayoría suele mejor olvidarse del asunto.  

Durante el  9M, al ser entrevistadas,  muchas mujeres  que trabajan en el comercio informal dijeron no poder participar del Paro  porque “vivían al día”; y hoy millones de personas que se emplean en la llamada economía subterránea no “sobrevivirían” de decretarse una cuarentena para paliar la proliferación del Covid-19.  

A diferencia de otros países (E.U., Francia, Alemania, el Reino Unido) con economías no solo más robustas que la mexicana, sino con la mayoría de los  empleos formalizados,  pueden darse el lujo de decretar una cuarentena generalizada  y apoyar a esos trabajadores con subsidios laborales. Pero  en México el 60% de los trabajos son informales. Y aunque somos la onceava economía mundial, la concentración del ingreso y las pobres finanzas públicas hacen imposible los subsidios para imprevistos, como sucedería en el caso de una cuarentena por el coronavirus. 

El “bien” (la previsión) de decretar un confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, provocaría el mal mayor de dejar sin ingresos a las millones de personas y familias que viven “al día” en la economía de subsistencia (es cierto que muchos de ellos ganan más que los asalariados,  pero en épocas de crisis estos últimos tienen una mayor cobertura   social,  y los recursos oficiales alcanzan porque son menos  que aquellos). 

La anterior parece ser la lógica del Presidente y, en consecuencia, de una vez resuelve (casi) ignorar el problema, de ahí que siga saludando de mano y de beso en sus giras y matinés informativos. Se espera que, luego de la sesión de la tarde de este jueves, en que se reunió de emergencia la Comisión Nacional de Salud–tras presentarse las primeras muertes por el nuevo virus–  y  en que se resolvió que el Covid-19 era un grave problema de salud pública y que deberá de atenderse prioritariamente, el Presidente ordenará lo conducente, pero pocos   apostarían a ello,  luego de que la misma mañana de ese día descartó la cuarentena para  atajar la enfermedad. Ya veremos que resuelve  –o qué se le ocurre– este  fin de semana. 

AMLO ha dicho además, que el calorcito primaveral (que ya empezó) minimizará al virus, lo cual es posible y probable.  Pero aun de no ser así, los “costos” de su extensión son menores que el paralizar la economía: su letalidad es apenas del 2%  y en su inmensa mayoría son  adultos mayores con enfermedades crónicas quienes mueren; la mayoría sana en quince días y queda inmune de por vida; y la práctica de pequeñas acciones  –que ya se están acostumbrando, como lavarse las manos y no tocarse las mucosas nasales o la boca — son suficientes para evitar el contagio ( además,  el Covid-19 es un virus “pesado” y aun tras un estornudo cae al suelo antes de un metro y medio de distancia del prójimo): la llegada tardía de este mal  a México enseñó a evitarlo.  

El mal mayor por la contención  voluntaria  –y el temor–  de la gente, de hecho,  ya está provocando daños a la economía (formal e informal) y es lo que debe evitarse porque ¿de que vivirán los sobrevivientes si la sociedad quedará colapsada? 

Con su actitud, parece que AMLO medita que dado que la violencia mata a miles, sobre todo jóvenes,  es mejor el mal menor -la muerte de los adultos mayores que no sobrevivan al virus-  al mal mayor: que no puedan salir adelante los millones de sobrevivientes.   Nos parece, sin duda, que fue irresponsable el gobierno al no tomar medidas en su tiempo pero….no se hizo y hoy, lo que queda es procurar el mal menor.  Suena cruel y es triste, dramático, injusto pero…  práctico y real.       

En Michoacán se activa protocolo de seguridad ante el COVID-19

  • Comunicación estrecha de todas las áreas de seguridad con el C5i, entre las acciones que establece el protocolo

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2020.- La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán activó a partir de este viernes un protocolo de actuación en materia de Seguridad Pública ante el COVID-19, con el objetivo de generar conciencia entre la población ante la enfermedad e invitarla a quedarse en casa.

 “Debemos seguir trabajando en el tema de la prevención ante la fase que vivimos en Michoacán por la pandemia y en esta labor será crucial la participación, la ayuda de la ciudadanía para salir bien librados”, destacó el mandatario estatal,  Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión.

Al equipo de trabajo interinstitucional se incorporó la secretaria de Salud en el Estado, Diana Carpio Ríos, quien recalcó que en estos momentos es fundamental que la ciudadanía esté bien informada y sepa que el COVID-19 no es de alta mortalidad y que la mayoría de los casos de contagio pueden recuperarse en casa.

Sin embargo, también insistió en que tomar las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y respetar la “sana distancia”,  ayudarán a tener menos casos.

El protocolo de seguridad también establece el respeto de los Derechos Humanos, la comunicación estrecha de todas las áreas de seguridad con el C5i, la integración a la Mesa del personal de la Secretaría de Salud Michoacán y de Protección Civil.

Además de invitar al sector empresarial a regular el número de personas que ingresan a los establecimientos comerciales, active su brigada local de Protección Civil y en caso de detectar a alguien enfermo, canalizarlo al Centro de Salud más cercano.

Otro punto es realizar patrullajes con altavoz para solicitar a la población quedarse en casa; dar atención especial a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónico-degenerativas; hacer recorridos en los centros comerciales y en los bancos; que los supermercados usen su equipo de sonido local para emitir recomendaciones preventivas ante el COVID-19 y solicitar a los empresarios que sus circuitos cerrados lo compartan con el C5i en caso de presentarse actos de rapiña o vandálicos.

En el encuentro participaron el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Fidel Mondragón Rivero; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo, entre otras autoridades estatales y federales.

SEM/IL

En Morelos se confirman dos casos de COVID 19

  • Se trata de un hombre en Cuernavaca y una mujer en Cuautla 

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 19 de marzo 2020.- «Se confirman dos casos  de COVID 19 en Morelos  y dos sospechos», informó ,  Marco Antonio Cantú Cuevas , secretario de  salud en la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal,   detalló que estos casos fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. 

Se trata de una mujer de 54  años,  que radica en el municipio de Cuautla,  quién estará aislada en su domicilio por 21 días.

Mientras que en  el  segundo caso se trata de  un hombre,  originario del municipio  de Cuernavaca, con  37 años de edad y  permanece en hospitalizión.

«Su salud no está comprometida y se tomaron medidas de autoaislamiento en la familia», dijo. 

Precisó que ambos casos son importados «los pacientes viajaron a Estados Unidos y trajeron el virus,  aquí eso debe darnos tranquilidad», añadió el secretario de salud.

Indicó que a pesar de que la confirmación es 100 por ciento segura,   el gobierno estatal solicitará una segunda opinión en laboratorios de la federación. 

Hasta ahora en Morelos se han detectado 14 casos , dos de ellos confirmados,  dos más  en análisis  y 10 descartados, «con ello cambiamos al escenario número dos para el cuál estamos preparados».

Cantú Cuevas, pidió a la población no entrar en pánico y agudizar las medidas preventivas

También recomendó a la población que en caso de presentar algún síntoma  llamar al siguiente número  habilitado  por Servicios de Salud para atender exclusivamente el tema del Conavirus donde les darán mayor información 7773622390.

«Les pido tranquilidad no hay porque caer en crisis ni hacer compasión de pánico  ( …) debemos de mantenernos unidos todos los morelenses para poder enfrentar esta problemática», dijo.

En este mismo espacio Margarita González Saravia,  secretaria de turismo, destacó que  El Parque Nacional El Tepozteco   y las zonas arqueológicas entre ella la  de Xochicalco será cerradas  durante este fin de semana debido a que entra el equinoccio de la primavera.

Pide MESECVI incorporación de perspectiva de género en la contingencia

* Las medidas que se toman contra el COVID-19 puede tener efectos para mujeres y niñas

* Propone medidas para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia de género

Redacción 

SemMéxico, Washington DC, 19 de marzo 2020.- El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), hace notar que muchas de las medidas que se están tomando para mitigar las consecuencias del COVID-19 pueden tener un efecto desproporcionado en relación con las mujeres y las niñas, y, en algunos casos, pueden exacerbar la violencia en su contra.

En este sentido, el Comité destaca, en un comunicado, algunas medidas que son necesarias para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas durante esta etapa. 

a.    Las cuarentenas como medios que obligan a las mujeres y niñas a convivir por largos periodos con sus victimarios

El Comité hace notar que un porcentaje muy alto de las mujeres y niñas en la región son violentadas por sus parejas, sus familiares o por las personas con las que conviven cotidianamente. En este sentido, el aislamiento forzoso que conllevan las cuarentenas enfrenta a las mujeres a un riesgo muy alto de que se extreme la violencia en su contra al convivir tiempo completo con sus victimarios, así como que las y los niños y otras personas vulnerables se expongan a la misma de forma directa o indirecta. 

Por ello, el Comité solicita a los Estados que lleven a cabo todas las medidas necesarias para prevenir esta situación, entre las que destacan:

i) El establecimiento de albergues y refugios dignos en los que las mujeres, sus hijas e hijos, las y los adultos mayores y cualquier otra persona en riesgo de vivir violencia puedan acceder durante las cuarentenas que sean establecidas para la mitigación del COVID-19;


ii) se faciliten y se difundan estratégicamente los medios para denunciar la violencia de género, a través, por ejemplo, de mensajes de texto, de páginas de internet o de estrategias en las farmacias, supermercados o cualquier otro establecimiento  a los que sí se pueda acceder en caso de cuarentena o de cualquier otro medio que no ponga en riesgo a la mujer al ser vista o escuchada por sus victimarios;


iii) se establezcan células de reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género;


iv) se fortalezcan las medidas de protección para las mujeres y niñas en riesgo;


v) se evite la venta de alcohol, drogas, armas  y cualquier otro detonante de la violencia de género durante los periodos de aislamiento;


vi) se mantengan activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. 

b.    El cuidado de las personas adultas mayores, de las hijas e hijos, de personas enfermas y de otras personas vulnerables y las labores domésticas

El Comité hace notar que las mujeres son las que generalmente están a cargo de las labores domésticas y del cuidado de las niñas y los niños, de las personas adultas mayores, de las personas enfermas, de las personas con alguna discapacidad y de cualquier otra persona que se encuentre afectada por alguna vulnerabilidad. 

Por ello, el Comité solicita a los Estados que lleven a cabo todas las medidas para atender esta situación, entre las que destacan: 

i)    Facilitar al personal femenino que está a cargo en farmacias, clínicas y hospitales o en la atención de comercios necesarios para abastecer bienes esenciales o en cualquier otro establecimiento o servicio prioritario que requiera de su servicio activo en periodos de cuarentena, el acceso por sí mismas o a través de terceras personas de manera digna y segura al cuidado de las personas bajo su cargo y a la satisfacción de las labores domésticas a través de la creación de políticas afirmativas de acuerdo a sus necesidades específicas; 


ii) establecer medidas para el cuidado de las personas que se encuentren a cargo de las personas infectadas por el COVID-19; 


iii) contar con políticas dentro de las empresas, instituciones y organizaciones para que las mujeres y los hombres puedan hacerse cargo de sus hijas e hijos a partir del cierre de escuelas sin que esto les afecte ninguna de sus prestaciones o derechos laborales; 


iv) que quienes tengan a cargo el cuidado de otras personas y ese cuidado se vea afectado por la emisión de políticas sanitarias puedan contar con políticas flexibles para atenderles sin que esto afecte su estabilidad en el empleo o sus prestaciones laborales;  


v) que, en caso de que se decrete una cuarentena generalizada, se generen planes de contingencia para que las labores que realizan las mujeres y hombres que tienen a cargo el cuidado de otras personas puedan ser subsumidos por otras personas u otros medios sin que esto afecte su ingreso o sus derechos laborales; 
vi) que se asegure el cuidado de las personas que no han podido ser atendidas por quienes están a su cargo por la imposición de restricciones a la movilidad u otras relacionadas con las medidas tomadas para la prevención del COVID-19.



c.    Acceso universal a la salud y a la vida digna

El Comité recuerda que las mujeres y las niñas tienen menos acceso a prestaciones de seguridad social y a condiciones de vida digna por la discriminación estructural a la que se encuentran sujetas en los centros de trabajo, por el trabajo que realizan en la informalidad y por el tipo de actividades históricamente designadas a las mujeres. Aunado a ello, existen muchas mujeres que no pueden acceder a la salud por su condición de discapacidad, migrantes, refugiadas, adultas mayores, o por pertenecer a grupos históricamente discriminados, entre otras categorías. 

En este sentido, el Comité solicita que se lleven a cabo medidas para que, sin importar las condiciones laborales, estatus migratorio o cualquier otra categoría, las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud y sean atendidas de manera integral, sin que esto afecte el disfrute de cualquier otro derecho humano o sin que sea considerado para acciones de deportación o alguna otra que les impida, por miedo, atender su salud. 

El Comité solicita que se generen esquemas de pagos únicos por causa de fuerza mayor en las instituciones, organizaciones y empresas que no formen parte del salario cotidiano para que las familias puedan enfrentar el aislamiento sin que se vean afectados sus derechos mínimos a la alimentación, a la salud y a la vida digna, entre otros; así como subsidios por parte de los gobiernos para las mujeres y hombres que trabajan en la informalidad o que su sustento dependa de la reactivación de la economía. 

Finalmente, el Comité solicita que todas estas medidas y las que se tomen para asegurar los derechos de la población en general y de las mujeres y las niñas en particular sean del conocimiento de toda la población de tal forma que no se discrimine en su implementación. 

SEM/sj

Negligencia institucional la desaparición que termina en feminicidio

0

* Consorcio Oaxaca registra más de 400 desaparecidas en el rango de los 12 y 19 años de edad en la entidad

* Exigen un alto a la violencia feminicida hacia niñas y mujeres

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 19 de marzo 2020.- En Oaxaca, la violencia feminicida hacia las niñas no es la excepción, pues de las 724 desaparecidas  que se registran durante el gobierno de Murat -con 42  casos en 2020- el rango de 1 a 10 años de edad suma ya 54 casos.

Así lo refiere Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en un comunicado en el que hacen referencia al caso de Fáticam, la niña asesinada en Tláhuac, victima además de desaparición forzada.

En Oaxaca, añaden, la cifra es mucho más alarmante si revisamos que durante la administración anterior, en los casos en los que fue posible conocer la edad de la mujer desaparecida, prácticamente no se registraron desapariciones en estas edades.

Esto sin considerar que de 2016 a la fecha, la cifra de desaparecidas en Oaxaca se ha incrementado en más de un 400 por ciento en comparación con la del gobierno anterior – que registró un total de 174 casos, de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca.

De las mujeres desaparecidas en la presente administración, más del 55 por ciento se encuentran en el rango de los 12 y 19 años de edad, lo que representa 418 casos de la cifra total en la entidad, siendo cuatro las regiones que ocupan el mayor número de casos en estas edades: Valles Centrales con 243, Istmo con 47, y la Mixteca y el Papaloapam con 36 casos respectivamente y la Costa con 29.

Lo anterior denota que las víctimas potenciales de desaparición son mujeres adolescentes y jóvenes, de las cuales tan sólo se han localizado a 28, sin contemplar si han aparecido con vida.

Resulta mucho más preocupante si se tiene en cuenta que Oaxaca es uno de los cinco estados con mayor número de denuncias por trata de personas, entre las cuales, son niñas y mujeres quienes ocupan el mayor porcentaje de víctimas por este delito a nivel nacional.

Por otra parte, la búsqueda de personas desaparecidas se ve obstaculizada por el hecho de que la ley señala que hay que esperar 72 horas para interponer una denuncia por desaparición, tiempo que es determinante para evitar que una mujer sea víctima de trata, comercio sexual o, en casos como el de Fátima, de feminicidio.

Son muchos los casos en que la familia de la víctima no escatima tiempo ni esfuerzos para denunciar el delito e iniciar la búsqueda desde el primer día, y no es sino hasta encontrarla sin vida que las autoridades terminan por reconocer o no que la principales acciones de búsqueda las hicieron los familiares.

Casos como el de Fátima se registran por todo el país, demostrando una larga cadena de negligencias institucionales que prevalecen y se reproducen cada día sin que el gobierno federal ni estatal demuestren sensibilidad o acciones concretas con base en la declaratoria de Alerta de Género en 19 estados de la república -en 40 municipios de Oaxaca desde 2018-.

Por otra parte, el camino incierto y desesperante que recorren las familias, que no autoridades, evidencia que los trabajos de búsqueda de niñas, jóvenes y mujeres en este país, es una constante que provoca dolor e impotencia en la sociedad y que no debería ser así.

Ante ello, la organización exige un alto a la violencia feminicida hacia niñas y mujeres.Que los gobiernos federal y estatal asuman las omisiones desde la urgente necesidad de su actuar en lo inmediato para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de desaparición y feminicidio y sus familias.

Además, vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres de acuerdo al  El Artículo 38, fracción VIII de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Y  que la sociedad mostremos solidaridad y apoyo a las familias de víctimas de desaparición en todo el país, preguntando dónde están y exigiendo a las autoridades la búsqueda en vida de nuestr@s desaparecid@s.

SEM/sj

Despiden a becarias de Jóvenes Construyendo el Futuro por denunciar acoso

0

* Recibían hostigamiento de su “tutor” en el Hospital de Ixhuatlán del Sureste

* “Ha acosado psicológica y sexualmente a la mayoría del personal”, señalan

Ana Alicia Osorio

SemMéxico, Veracruz, 19 de marzo 2020.- Integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron que fueron dadas de baja al no acceder al acoso y hostigamiento de su tutor en el Hospital de Ixhuatlán del Sureste. 

En un documento dirigido al programa señalaron que el tutor acosaba sexualmente a las jóvenes y ejercía violencia psicológica contra ellas y finalmente les dio de baja sin motivo alguno. 

Se trata de 25 jóvenes, la mayor parte de ellas mujeres, que eran becarias del programa en distintas áreas del hospital como enfermería, laboratorio, farmacia, trabajo social, entre otras. 

En el hospital un auxiliar de estadística y archivo clínico (según el puesto registrado ante la Secretaría de Salud) está dado de alta como el tutor del programa y por lo tanto el encargado de hacer las evaluaciones y dar de baja a las personas que no cumplan con lo establecido. 

“Ha acosado psicológica y sexualmente a la mayoría del personal que estamos dentro del programa por esto exhortamos para que sea removido de su cargo y se nos asigne un nuevo tutor de igual manera se nos reasigne a nuestras áreas correspondientes de capacitación”, señala el documento firmado por las y los jóvenes. 

En un documento enviado en octubre al directivo del hospital expusieron las situaciones de acoso que vivieron las integrantes del programa estuvieron mensajes de whats app invitando a salir o comentarios realizados de manera inapropiada; además de malos tratos como gritos y regaños donde no les permitía la salida de las oficinas. 

Finalmente según señalaron algunas personas sin ninguna justificación y a manera de represalia fueron dadas de baja lo que les afecta económicamente ya que dejaron de recibir el pago del programa. 

Las personas que integraban el programa juntaron firmas de las personas de las áreas donde estaban trabajando para hacer constar que llevaban a cabo sus labores sin ningún problema. 

Los documentos y las quejas fueron presentadas ante la coordinación del programa federal, uno de los programas insignia de esta administración, desde el 27 de febrero pero hasta la fecha continúan esperando que les resuelvan. 

SEM-TestigoPúrpura/aao

Triunfo histórico tipificación y sanción de la violencia política contra las mujeres

0

* REPARE sostiene que este instrumento legal permitirá un ambiente de paz y de inclusión

* Evitará fenómenos como las “Manuelitas” y que a las políticas se les obstaculice

Candelaria Rodríguez

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de marzo 2020.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva -REPARE- consideró como “histórica” la aprobación en la Cámara de Diputados del delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Se trata, señala en un comunicado, de un instrumento que garantiza los derechos políticos y electorales de las ciudadanas mexicanas, ejercidos en un ambiente de paz y de inclusión, demanda a la que REPARE debe su creación en 2015 enmarcada por el proceso electoral, el primero de su tipo por la reforma de 2014 a favor de la paridad en las candidaturas a puestos de elección popular.

La violencia de ese año en Chiapas en el proceso electoral fue motivo de denuncias que fructificaron en sentencias favorables a las mujeres que fueron víctimas de violencia política al ser invisibles en las listas de candidaturas de los partidos políticos y a quienes REPARE acompañó en sus denuncias; la suspensión de elecciones y la renovación de las listas ahora sí con mujeres en las planillas no garantizó ni paz ni ejercicio del poder pues muchas fueron electas pero muchas tuvieron problemas para acceder a sus funciones de alcaldesas, regidoras, síndicas.

Señalan que pese a ello continuó la discriminación de las mujeres en política hasta la contienda de 2018. Violencia que llegó hasta el extremo de exigirle a las mujeres electas la renuncia masiva a sus puestos para dárselos a hombres; REPARE continuó denunciando y exigiendo respeto a los derechos políticos de las mujeres, pues si bien la violencia política en razón de género ya era obstáculo al patriarcado, aún no tenía dientes pues faltaba la tipificación de dicho delito y su reglamentación en el código penal, una demanda fuertemente voceada por REPARE.

La tipificación y sanción a violencia política contra las mujeres evitará fenómenos tales como las “Manuelitas” y el que a las políticas en funciones se les obstaculice, violente y excluya de ejercer sus puestos políticos de alcaldesas, síndicas y regidoras, a que las militantes de partidos políticos sean invisibles a los dirigentes, a que diputadas locales no tengan voz autónoma y a que tantas mujeres que optan por participar en política no puedan hacerlo por miedo.

En ese sentido, REPARE citó las expresiones de diputadas federales y senadoras luego de la aprobación de la tipificación de la violencia política contra las Mujeres en Razón de Género.

La diputada Wendy Briceño Zuluoaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados calificó de “iniciativa histórica” que reconoce y sanciona la violencia política contra las mujeres al aprobarse por mayoría el proyecto de decreto; apenas el 14 de marzo pasado fue aprobada por la Cámara de Senadores.

“Tenemos la garantía como mujeres de ejercer nuestros derechos políticos plenamente libres de violencia” afirmó sobre el proyecto de decreto en un tuit la diputada independiente Marta Tagle, quien también es integrante de REPARE.

La concretización de la histórica iniciativa es “un triunfo más” para las mujeres, tuiteó igualmente INMUJERES pues con ella “se fortalece la democracia del país y el camino a la #paridadentodo”.

Fue un arduo trabajo y años de espera para que se aprobara, en lo general y en lo particular, las reformas que reconocen y sancionan la violencia política contra las mujeres en razón de género, tuiteó la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; REPARE afirma que las reformas han llegado para quedarse.

Con este triunfo las candidatas a puestos políticos tienen la garantía de participar en las contiendas libre de violencia. El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas tiene ahora más fuerza para actuar.

Por último, señalan que REPARE dará seguimiento puntual al cumplimiento de las reformas e insta al Congreso del Estado de Chiapas a ser el primer estado de la República que armonice su legislación con las reformas y que sea garante de su aplicación irrestricta.

SEM/cr/sj

Ambigú

China y EU por cura y vacuna; México, con estampitas

+ La gandallez en tiempos de coronavirus

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 19 de marzo 2020.- Esta semana, China, que logró contener la propagación del coronavirus con encierro forzoso, anunció que había desarrollado “con éxito” una vacuna y ya hace las pruebas en humanos. Estados Unidos ya aplicó una primera dosis experimental y aprobó el tratamiento antimalaria. Ambas naciones producirán sus fármacos a gran escala para proteger a sus ciudadanos.

En México, estamos chingados: dos estampitas y un billete de dos dólares para detener la pandemia.

Y todavía se ríe.

De todas las incoherencias e inconsistencias discursivas que hemos venido escuchando desde hace 15 meses -y miren que son muchísimas, a diario- desde Palacio Nacional, la de anteayer no tiene parangón. No tiene madre. Sonó a burla.

“Ya está el plan y ya vamos a estar más tranquilos. Estamos tranquilos, pero vamos a estar más tranquilos porque ya vamos a tener hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis. Les digo: el escudo protector es como el detente (…), el escudo protector es la honestidad. Eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, éste es el detente, detente (…) son mis guardaespaldas», y sacó con ese desgano exasperante, sus símbolos de defensa contra el bicho global que en México, hasta ayer, ya había cobrado la primera vida.

¿Podemos estar tranquilos?

Por lo menos el Presidente parece ser que sí. No pasa nada, aunque el país esté semiparalizado; la economía, un desastre; el dólar en más de 24 pesos y el precio del barril de petróleo en 14.50 dólares; cientos de miles de trabajadoras y trabajadores “descansados” en el sector informal que pudieron cobrar hasta la quincena pasada, y el formal, como marca la Ley laboral en casos de contingencia, solo recibirán un mes de sueldo. Y todavía las compras de pánico y especuladores que quieren hacer su agosto en abril, cuando las cosas se pongan más feas.

¿Podemos confiar en el plan? ¿Cuál plan?

Mientras países han inyectado recursos a lo bestia para medio mantener la operatividad de sus economías y condonan impuestos, López Obrador ya dijo que ni mais, y todas las personas morales y físicas a pagar y tienen hasta este fin de mes para cumplir con el fisco. La rifa del avión que no se rifa sigue y a los portentosos empresarios que prometieron comprar cachitos por mil 500 millones de pesos los buscan para que se caigan con la lana.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ya pidió al Gobierno de la República, un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social para establecer medidas contracíclicas a las crisis y no se paralice totalmente la economía. Pero nel. No hay respuesta todavía. Hay que esperar que los escudos protectores de ya saben quién, amparen al país entero.

Entonces, Amlo no apoya a las empresas que generan empleos y mantienen la planta productiva, pero les adelanta cuatro meses de pensión a los viejitos. No es bono por contingencia, no es un acto de solidaridad y real amor y preocupación por los más vulnerables. Ya será en agosto o septiembre, que vuelvan a recibir su apoyo. Mientras ¿qué? Pues “que lo administren bien”, dijo el Presidente. Entonces ¿para qué jodidos el adelanto?…

                                                                              ***

Pero veámoslo así. A estas alturas del comportamiento y la actitud de López Obrador ante los fenómenos sociales como la inseguridad y criminalidad, los feminicidios y la lucha del género, su indolencia total ante los asesinatos en el hospital de Pemex en Tabasco; el crecimiento cero y la contracción económica por falta de inversión pública y privada, todavía creen en Palacio Nacional y la 4T, que tienen con qué retener la mayoría absoluta en la Cámara Baja en las intermedias del próximo año.

No sé ustedes, pero yo lo dudo.

De acuerdo a la encuesta de la agencia Enkoll difundida en la víspera, Andrés Manuel ya comienza a ser reprobado, en este momento, por todo su circo y apatía en el tema de la pandemia, lo que implica pérdida de confianza y credibilidad. Y estas -comprobado está- es bien difícil de ser recuperadas.

Si el factor Amlo fue lo que llevó a Morena y sus secuaces a alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ¿cuáles son sus fundamentos teóricos, metodológicos, su prospectiva, de que retendrán la aplanadora en la 65 Legislatura? ¿Qué harán campaña desde las curules y comprarán votos con sus jugosas dietas?

Por más que López Obrador se haya hecho el desentendido, el desinformado sobre el agandalle legislativo de anteayer en tiempos de aislamiento, todo mundo sabe, sobre todo las y los morenos, que nadie mueve una pata ni levanta la cabeza, sin la indicación desde Palacio Nacional.

En su abstracta realidad, piensan que mantendrán sus 30 millones de votantes zombis, los suficientes para seguir “transformando” el país. Sí. Pero de muerte y desertización social y económica.

El impacto por la recesión con crecimiento cero, que ya están provocando las crisis financiera y sanitaria, se está estimando en 4 por ciento del Producto Interno Bruto. Si la expectativa de crecimiento para 2020, era de 1.3 por ciento, pues ni con las estampitas y el billete de dos dólares la libramos.

No se trata de ser catastrofistas. Podremos superar la contingencia, con todo y la secuela de fatalidad que deje a su paso el fregado bicho, pero el desastre económico y financiero configuran escenarios muy complicados, incluso de ingobernabilidad social.

Pero también lo podemos ver así.

Tenemos un Presidente que ha servido para nada y que nada más polariza. En estados, gobernadores dan pasos adelante. Omar Fayad, de Hidalgo, con el hospital montable para atender exclusivamente a pacientes infectados; en Michoacán, los hospitales generales en Morelia y del interior del estado son acondicionados de tal manera que áreas específicas atiendan la contingencia, sin afectar la atención normal de padecimientos. Esto es importante, porque el coronavirus se puede llevar a muchos, pero los enfermos de otras cosas son cientos de miles y también están el riesgo.

Lo súper importante, lo prioritario, es cuidarnos en extremo. López Obrador, porque se siente semidios y trae consigo sus amuletos, puede hacer de su vida lo que le venga en gana. Si lo contagian, pues ya que “su fuerza moral” lo salve. No soy hipócrita.

Pero nosotras y nosotros tenemos que pensar en la familia, los seres queridos. Sigamos las recomendaciones, aprovechemos estas semanas en casa para conciliar, resolver; lo malo siempre deja algo de bueno. ¿Qué nos cuesta un FODA personal, familiar y hasta comunal? Revisar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Así que a cuidarnos y prevenir. Esto, apenas comienza…

                                                               ***

Al cierre de esta entrega, de acuerdo a fuente autorizada, dos casos sospechosos en Michoacán se encuentran aislados, mientras las pruebas se realizan en el IMSS de la Raza. De un momento a otro, podrían ser confirmados…

Desobediencia

Hora del parricidio

* Tiempo de coronavirus

Olimpia Flores Ortiz

SemMéxico, 19 de marzo 2020.- El acto de decidir es ineludible y necesario. Decido con consciencia, decido por inercia, decido por omisión, decido un mandato por cálculo, decido por voluntad propia.

En este sentido, la obediencia no existe. Ni por mandato social, ni por mandato político, ideológico, religioso, moral o sectario, ni por mandato superior, ni por mandato del Estado o la Ley, ni por mandato del padre ni de Dios. En un pelotón de fusilamiento, cada soldado que apunta su fusil, se encuentra absolutamente solo al momento de jalar el gatillo; él y su fusil, nadie más, la decisión en ese instante le es propia y exclusiva. Si jala el gatillo, es que necesariamente ha hecho un cálculo a su favor que no a favor de la vida que colaborará a terminar.

Nadie pues, escapa a su propia decisión. Comprender esto para mí fue tardío, no hará más de una veintena de años que este veinte me cayó. Tuvo que morir mi padre, para que me encontrara sola frente a mi decisión. Y entonces pude entender el valor de la responsabilidad que a su vez no es compartible, también me es propia y exclusiva, a nadie más le compete: actuar con consciencia, en libertad, con ética (que también siempre es propia y exclusiva).

La obediencia es un mandato que viene de la Ley divina y que recoge la Ley orgánica de las sociedades. Hay en el mandato entonces un remoto origen mítico. Moisés, por mandato de Dios condujo el éxodo de las tribus de Israel para atravesar el desierto y cruzar el mar Rojo hasta llegar a la tierra prometida, Canaán, por cierto muy bien ubicada geoestratégicamente hablando frente al mar Mediterráneo.  Cuarenta años de travesía. Sin embargo, al momento del arribo, Dios mismo –dice la narración- asesinó a Moisés impidiéndole que consumara su epopeya. Esta es la versión bíblica de la muerte de Moisés, que adjudica a una decisión divina su muerte. Es la muerte del Moisés judío, a manos de Dios como castigo consecuencia de un error de conducción en los inicios de aquel éxodo. El mito fundacional del actual Estado de Israel que no llegó a tierras vírgenes, sino a tierras que debió despojar porque estaban pobladas.

Sin embargo, en la versión de que Moisés fue egipcio, atributo que los judíos niegan porque su éxodo sólo pudo haber sido conducido por un judío, murió asesinado por las propias hordas en conflicto político.  

En sentido metafórico, Moisés fue víctima de un parricidio que yace en el inconsciente colectivo del pueblo judío. Ellos mataron al Padre.

Un pueblo furiosamente cómplice cuya narrativa posterior es animada por la culpa de ese parricidio.

La narrativa judía en la Biblia, determina al inconsciente colectivo de todo Occidente. El cristianismo así, no es más que una deriva que no abjura del Viejo Testamento que renueva como hito fundacional a la culpa de la segunda edición del parricidio con la crucifixión de Jesús. Esos malditos judíos a la hora en que cristianos aún no había con fuerza para imperar. La historia sagrada que se escribe para olvidar el parricidio. La escritura que conlleva siempre un ocultamiento, negación más que afirmación.

Freud nos aporta la multiplicidad posible de las interpretaciones. Narración carente de linealidad en el transcurso del tiempo. Nada empieza por el principio. Lo histórico como simultaneidad del pasado, el presente y el futuro: La escritura sagrada que borra al Moisés egipcio y lo suplanta con el Moisés judío. Origen mítico de una diáspora carente de patria; los extranjeros de siempre y de todo. Su narración como el espacio de la Patria subjetiva edificada desde una racionalidad colectiva. Pura ficción.

Entonces, yo encuentro que en mi personal y enmascarada serie, (como la de Fibonacci que retoma Lacan, cuya suma progresiva es la que va dando origen a resultados obtenidos de la conjunción de los elementos anteriores, tal cual en la vida) la que se ha edificado dese mi voluntad tergiversada escondida tras las máscaras de mi habla, no he hecho otra cosa que lo que he pretendido contradecir: el discurso del amo introyectado, del que yo misma furiosamente he sido cómplice, cual los judíos culpables del parricidio mítico e inmemorial.

Es mi propia habla la cárcel de mi inconsciente: una media verdad siempre, que baila entre lo explícito y lo enmascarado. Nunca se de mí, nunca se del Otro ni de otro. Posición subjetiva en juego permanente. ¿Cómo entonces puede surgir de mí la compasión? ¿Dónde el suceso del amor vinculatorio en medio de tanto baile de máscaras? ¡Tantos lugares en los que estoy, dando la vuelta siempre en retorno! El perro que persigue a su cola. El amo con el que me domino a mí misma, quiere sobrevivir en la apariencia, detrás de la impostura de mi lenguaje.

Me pregunto si la comunidad sólo puede erigirse sobre la base del engaño colectivo; de la negación no de la muerte del Padre, sino del asesinato colectivo.

Desde ese mísero código me juzgo y te juzgo. Juzgarte es juzgarme. Perversión del lazo. Dios es maléfico, él y su antítesis son la misma persona. Dios nos quiere no a su imagen y semejanza, sino reducidos: no nos es dada jamás ni su potencia del bien ni su potencia del mal: la diversidad del deseo, ha quedado olvidada en el Partenón griego: nada prolifera, todo se uniforma: Dios es Uno. El bien y el mal. Yo soy la serie de mi misma y todos tenemos número de serie. Hay un catálogo en el que el menú de “ser” está a la mano.

Si intento salirme del menú, me prejuzgo y me castigo; te prejuzgo y te castigo. Dios se ha fundido para ser razón pura. Yo, como el Sujeto ahora puedo discernir entre ese escueto bien y mal. Soy rehén del imperativo de la ciencia y su organización política.

¿Cómo descifrarme en ese bien y mal que son las dos caras del Uno lo mismo? ¿Además, mientras miento?  Dios me ha condenado a mentir, escamoteada la Verdad en ese bien y en ese mal. No soy más que la representación de mi propio discurso; no hay verdad.

¿Quién es Moisés? Ese, el de Miguel Ángel, su actitud corporal, su gesto facial, esa inamovilidad anímica: ¿es acaso la inmutabilidad de su Ley? ¿Por eso tuvo que ser asesinado? No nos sintamos culpables…no hay más que matar al padre.

Como mujer colonizada por el cristianismo y el patriarcado, las advocaciones del Padre mítico, las asumo en las personas morales del Estado y la Ley, puedo pensar en mis grandes maestros, y en los hombres a los que les he atribuido amorosamente influencia y dominio. Soy una mujer sujeta. Pero nadie como el padre genético es medular. Él es la encarnación total que reúne todos los juicios posibles de las advocaciones de los padres míticos y morales.

¿Dónde estamos las mujeres del 8/9 de marzo en estos prolegómenos inciertos de la crisis del coronavirus? Qué proponemos y qué tejemos ante la consciencia de la violencia de los hogares mexicanos. Pasada la crisis de la pandemia, quedará la profunda crisis económica mundial. ¿Dónde los nuevos lazos de la comunidad? ¿Será posible un regreso al mismo estadio de la batalla anterior a estos meses aciagos al cabo de los cuales nadie podremos volver a ser igual?

Y mucho menos, asumamos como advocación del Padre a ese personajillo que nos fuimos a buscar de Presidente que no tiene otro sentido en la vida que cultivar su megalomanía alimentada por su voracidad de poder, pura hubris.

Si desde principios del siglo se declaró la muerte de Dios y nosotras venimos ejerciendo ese mandato de la autodeterminación en oposición al sistema establecido, sus códigos y sus costumbres, cual disolutas que no podemos dejar de ser, somos entonces responsables de una nueva forma posible de religar sin religión.

Es la hora del parricidio total, el del Padre mítico, el de los padres morales como el Estado y la Ley o los patrones; el de los hombres próximos que no aprendemos a tratar como pares; el del padre genético reproductor de todo el código patriarcal. 

El proceso selectivo de la significación múltiple. Es la relación dialéctica entre el adentro y el afuera, el límite y lo contiguo. ¿Cómo se interrelacionan nuestros procesos de significación individual y generamos procesos de identidad colectivos? Si hemos dicho que no hay memoria de la realidad, sino ficciones de la memoria.

Decidamos.

PES propone tipificar como delito “ataque con ácido o sustancia corrosiva”

* Senadores buscan castigar con 12 años de prisión a los agresores

* El atacante no busca acabar con la vida de la mujer, sino destruirla

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- Senadoras del Partido Encuentro Social presentaron una iniciativa para considerar como delito el “Ataque con ácido o sustancia química” cuyo objetivo es dejar cicatrices en el rostro o cuerpo, principalmente en razón de género, pero también por racismo o xenofobia o los delitos de odio, con una sanción que va de ocho a 12 años de prisión. También se especifica que el personal de salud debe notificar este tipo de agresión.

Las senadoras Elvia Marcela Mora Arellano, Katya Elizabeth Ávila Vázquez y Eunice Romo Molina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, presentaron al pleno del Senado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) de la fracción l del artículo 85 y se adiciona un Capítulo l Bis, intitulado: «Ataque con ácido o sustancias químicas» al Título Decimonoveno del Código Penal Federal.

La iniciativa de decreto propone incorporar al catálogo de delitos el ataque con ácido o sustancias química y precisan que es necesario la tipificación específica, a fin de evitar en nuestro país una situación como la que se vive en Colombia, India o Bangladesh, donde la falta de regulación adecuada contribuyó a aumentar la incidencia de este tipo de ataques. 

Aunque no existen estadísticas precisas sobre este delito, la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas; el rostro, el cuero cabelludo y los miembros son las áreas del cuerpo que suelen ser afectadas en este tipo de agresiones.

Sin embargo, en 2013 una organización no gubernamental calculaba que cada año se documentan mil 500 casos, con un subregistro de aproximadamente 60 %, a nivel mundial.

Los países como la India, Colombia, los países musulmanes y de Asia Sudoriental presentan la mayor incidencia de casos en su mayoría mujeres y niñas, excepto en Camboya.

En la exposición de motivos, se destaca que se carece de estadísticas precisas sobre este tipo de delitos, en parte porque no existe una adecuada tipificación y a que las víctimas no las denuncian por miedo, pues es frecuente que tales agresiones ocurran en el ámbito de la familia, la pareja o la comunidad.

En el análisis de las agresiones con ácido, es necesario considerarlos desde la perspectiva de género, pues estos ataques comparten características que los aproximan con la de violencia de género: el sujeto activo suele ser un varón y quien resiente el daño de las acciones violentas es una mujer.

La cara, el cuero cabelludo y los miembros son las áreas del cuerpo que suelen ser afectadas en las agresiones con sustancias químicas corrosivas.

Es frecuente que, antes de la agresión, haya existido una relación cercana -que hubieran sido vecinos, compañeros de trabajo, amigos, novios o cónyuges, es decir, no resulta necesario que hubiera existido convivencia; y que en esta relación exista una desigualdad en el ejercicio del poder.

El objetivo del autor del crimen no es acabar con la vida de la mujer, sino destruirla

y marcarla para siempre, es una manera de enviar un mensaje a la mujer y a la

sociedad. Lo que se quiere decir es: «si no eres mía, no serás de nadie más». Por

eso buscan desfigurar el rostro, que es el eje del cuerpo de una mujer.

Al respecto ONU Mujeres incluyo recomendaciones sobre los ataques con ácido en el Suplemento del manual de legislación sobre la violencia contra la mujer «Prácticas perjudiciales contra la mujer»,señalando que la legislación dirigida a la eliminación de esta forma de violencia debe considerar cuatro elementos: a) tipificar como delito específico los ataques con ácido; b) ilegalizar la venta sin licencia de cualquier tipo de ácido; e) regular la venta de cualquier tipo de ácido; y d) obligar al personal médico a comunicar a la policía todos los casos de lesiones causadas por ácido.

La iniciativa especifica que los ataques con ácido u otros agentes químicos se entienden como el acto de lanzar dichas sustancias contra el cuerpo de otra persona a fin de desfigurarla, mutilarla, torturarla o matarla. El impacto de este tipo de agresiones es permanente, y afecta no sólo la integridad física de la víctima: lastima gravemente su estructura psíquica y su inserción en la vida cotidiana.

Como lo establece la Convención de Belém do Pará, que parte del reconocimiento de que la violencia contra las mujeres, misma que define como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, estas agresiones, acciones o daños constituyen una violación a los derechos humanos y, por tanto, una ofensa a la dignidad humana.

Los países con alta incidencia de ataques con agentes químicos corrosivos tienen

diversas formas de penalizarlos: En Bangladesh, los ataques con ácido se castigan con la muerte y se dispone por ley el control de la venta de los agentes químicos, lo que ha contribuido a reducir significativamente la incidencia de estos delitos después de la adopción de las leyes específicas.

En Colombia, la falta de tipificación de los ataques con ácido permitía que los agresores quedaran en libertad o recibieran penas insignificantes en comparación con el daño causado a las víctimas. La adopción en ese país de la Ley Natalia Ponce de León, por la que se tipificó el ataque con ácido y se determinó el control de la venta yproducción de sustancias químicas, también ha coadyuvado a disminuir el número de casos en ese país.

En los países islámicos donde la sharia tiene vigencia, como Paquistán o Irán, los perpetradores pueden ser castigados por el principio qisas, es decir, a sufrir el mismo daño que sus víctimas.

SEM/em/sj

“Mascarilla 19”, la clave para las víctimas de violencia de género

* Riesgo en la casa por vivir con los agresores o en las calles que están vacías

* Ahora más que nunca, colaboración ciudadana

Raquel Zapata González

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 19 de marzo 2020.- La cuarentena que se puso en marcha en España el pasado día 14 es, sin duda, una medida necesaria para acabar con la propagación entre personas de Covid-19. Sin embargo, la reclusión en los domicilios y la limitación de la libre circulación aumenta exponencialmente el peligro para las mujeres que sufren violencia machista. Con el lema “Contra la violencia de género, Mascarilla 19”, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y dos colegios farmacéuticos provinciales, han desarrollado una iniciativa para que las mujeres que se encuentran en peligro puedan dar aviso de su situación pidiendo la “Mascarilla 19” en las farmacias.

La campaña, que ha sido difundida este martes, tiene como objetivo ayudar a aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo donde su integridad física, psicológica o sexual corre peligro. Kika Fumero, directora del ICI, resalta la gran preocupación que se ha generado entre las y los profesionales en estudios de género ya que “el confinamiento en sus respectivos hogares supone, bien la convivencia 24 horas con sus agresores o bien la oportunidad de ser agredidas sexualmente en las calles con mayor facilidad al encontrarse estas prácticamente vacías”.

“Mascarilla 19” es la clave que pueden utilizar en las farmacias de Canarias aquellas mujeres que se encuentren en peligro, que son tanto las que están en situación de riesgo en su entorno familiar como aquellas que se encuentran en la calle y han tenido algún problema en la vía pública. Tras la petición clave, el personal farmacéutico sabe que debe realizar una llamada por violencia de género al 112 para alertar de la situación, con lo que se activará el protocolo de atención que se requiera en cada caso. Desde el teléfono de emergencias se guiará debidamente al personal farmacéutico de los pasos que debe seguir en cada momento.

Ante esta situación originada a causa del Coronavirus, por la que ya ha pasado China y actualmente está pasando Italia junto a España, se han registrado datos de que existe un aumento de los niveles de violencia sobre las mujeres. Fumero, presenta la iniciativa desarrollada por el Instituto Canario de Igualdad y los colegios farmacéuticos oficiales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, como “un reto colectivo para contener la curva del coronavirus sin disparar la violencia de género”.

Aunque esta medida puede echar una mano a muchas mujeres, hay otras a las que no se va a poder ayudar, aquellas que están recluidas totalmente debido, por un lado, a que su maltratador no las deja salir de casa y, por otro lado, a que no cuentan con ninguna red o número de teléfono seguro, ya que están constantemente vigiladas.

Desde el Ministerio de Igualdad también han mostrado su preocupación ante esta situación y, viendo que el confinamiento durante la cuarentena aísla a víctimas con agresores, han aprobado un Plan de Contingencia contra la violencia machista con el objetivo de proteger a las mujeres, niñas y niños que la sufren.

Esta iniciativa ha sido alabada a través de las redes sociales, en las que se podían leer comentarios donde se pedía que se implantara en toda España ya que actualmente solo está disponible en las Islas Canarias.

Ahora más que nunca, colaboración ciudadana

“Somos muy conscientes de que aquello que es positivo y efectivo para frenar la curva del Coronavirus, puede ser contraproducente para muchas mujeres y menores”, escribía Fumero en la carta que ha enviado a ambos colegios farmacéuticos. De la misma forma que la reclusión puede llegar a ser contraproducente para algunas mujeres, difundir de forma masiva en qué consiste la iniciativa “Mascarilla 19” puede alertar a los agresores y maltratadores de que las mujeres disponen de esta vía para denunciarlos, lo cual anularía la seguridad de la que disponen las víctimas al recurrir a este medio durante la cuarentena.

Tal vez, compartirlo por las redes sociales no es lo más efectivo ya que puede ocasionar que los agresores impidan que las mujeres salgan a la calle para pedir ayuda. Ahora más que nunca se necesita la colaboración ciudadana para vencer a la violencia de género, por ello, es importante que si algún vecino o vecina escucha algo que le hace sospechar de que en una unidad familiar se está dando una situación de maltrato, se implique y llame a las autoridades competentes para ofrecer la ayuda necesaria. El 016 sigue atendiendo llamadas.

Para que esta ayuda no pierda eficacia puedes colaborar con la difusión de esta iniciativa compartiéndola a través de mensajes privados a las mujeres que conozcas, pidiéndoles que ellas la difundan a sus amigas y conocidas. Además, para dar a conocer esta medida lo justo y necesario, las farmacias instalarán varios carteles informativos en lugares visibles y estratégicos de las islas.

SEM-AmecoPress/rzg

España anuncia medidas para la atención a víctimas de violencia de género

*  Una respuesta a la especial vulnerabilidad de las mujeres durante el confinamiento

* Brindará asistencia psicológica, jurídica y social por vías telemáticas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid 19 de marzo 2020.- El Gobierno hizo público el pasado martes un paquete de medidas para tratar de paliar la situación en la que se encontraran las víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria. El Plan de Contingencia pretende dar respuesta a la especial vulnerabilidad de las víctimas durante el confinamiento.

Declaran los servicios de asistencia integral a víctimas de violencia contra las mujeres como un servicio esencial lo que refuerza su actividad durante el estado de alarma. Esto se traduce en el mantenimiento del servicio telefónico 24 horas así como el normal funcionamiento de los centros de acogida y de atención, incluso en los casos en que sea preciso abandonar el domicilio.

Se brindará asistencia psicológica, jurídica y social, aunque de forma no presencial, por vías telemáticas. Además, podrán alertar mediante el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp a las fuerzas de seguridad. Esta declaración como servicio esencial también se extiende a los pisos tutelados para las víctimas de trata con fines de explotación sexual y los servicios de información.

El Ministerio de Igualdad también ha anunciado la distribución próximamente de nueva guía de actuación y de recursos para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia sanitaria. También han señalado, a través de un comunicado, que “Se pondrá en marcha una campaña de comunicación institucional de presentación del Plan de contingencia. Sus objetivos fundamentales serán la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento”.

En la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género están a disposición todos los materiales de ayuda para las mujeres que lo necesiten. Cuenta además con un botón de salida rápida de la página. Recordamos que el número de teléfono de información y asistencia para víctimas de violencia de género es el 016 que no deja rastro en la factura, pero debe ser borrado del registro de llamadas del terminal. Si tienes constancia de alguna situación de maltrato en tu entorno tienes disponible el 112.

SEM-AmecoPress