Inicio Blog Página 1472

Letra Clara

¡La violencia no duerme!

Teresa Valdés Betancourt 

SemMéxico. Cd. de México. 24 de marzo de 2020.- Los temas monotemáticos de los medios de comunicación masiva, están sobre la cuarentena, el virus, los posibles contagios y su necesaria prevención a temas de salud pública, han tapado otros aspectos que ocuparon espacios trascendentes en la sociedad mexicana, como las demandas femeninas contra el feminicidio. La violencia sigue presente y no duerme. 

¡Solamente entre el 8 y 9 de marzo, 21 mujeres fueron asesinadas! De acuerdo con el reporte de víctimas de homicidio, del gobierno federal, 11 mujeres fueron asesinadas el 8 de marzo y 10 más el 9, cuando se llevó a cabo el paro femenino. Con dolor se publicaron los perfiles de algunas de las asesinadas que fueron identificadas por las  autoridades.

La madrugada del 8 de marzo, Nadia Rodríguez, estudiante de Relaciones Internacionales de 23 años, fue asesinada en Salamanca, Guanajuato. Nadia había salido con sus amigas, y fue atacada cuando regresaba a su casa, a bordo de su automóvil Ford Focusgris, en la colonia Lomas del Prado. La Universidad Iberoamericana León, en el pésame a la familia señaló que resulta “irónico que el día que las mujeres se unieron en nuestro país para gritar no más violencia, recibimos con dolor e indignación esta terrible noticia”.https://www.animalpolitico.com/

En pleno Día Internacional de la Mujer, María Magdalena Ferrer, de 16 años quien estaba embarazada, fue asesinada cerca de su domicilio, en Boca del Río, Veracruz por dos hombres que la atacaron a balazos. 

El 9 de marzo día del paro, María Guadalupe, de 45 años, fue hallada sin vida con signos de estrangulamiento, en su domicilio del fraccionamiento Santa Fe, en Morelia, Michoacán.

En los últimos cuatro años alrededor de 14,152 mujeres perdieron sus vidas en México. La mayoría de sus muertes fueron investigadas como homicidios dolosos por las autoridades. Sólo 1 de cada 5 fueron procesados, de manera inicial, como feminicidios, por lo menos ¡la mitad de los crímenes por los indicios debieron ser clasificados por violencia de género!

Y la violencia política de las mujeres, ¿Qué? Otro aspecto por la obligada paridad, que todavía carece de pronunciamientos efectivos y donde se presentan impunidad y omisiones inadmisibles. Sigue presente la violencia simbólica. Amparada en las estructuras de toma de decisiones y de gobierno, que fueron creadas desde y para los varones, quienes ignoran y se resisten a los cambios aprobados legalmente, aunque la Ley General en Materia de Delitos Electorales que no explicita la violencia política de género, lo que complica aplicar las medidas para perseguirla y sancionarla.

Para nadie es un secreto que el aumento de la participación femenina  y su representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia subjetiva, mientras se trabaja en la  elaboración de un  Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, para garantizar su libre ejercicio de los derechos político-electorales. 

Un aspecto excepcional fue el reconocimiento de la interseccionalidad para percibir casos con mujeres embarazadas, indígenas, con incapacidad, transexuales, homosexuales, diferentes por el color de la piel, adultas mayores o muy jóvenes, por procedencia nacional, regional o internacional como la xenofobia.

Las medidas para contrarrestar el  virus, sus posibles contagios y los reclamos de prevención con  higiene en temas de  salud pública son válidos pero, hay que mantener las acciones de alerta, porque  la violencia no duerme y las mujeres mexicanas se mueren.  

@Letra Clara 

Maestra en Ciencias de la Comunicación  

Entresemana

Culto, científico y…

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. Cd. de México. 24 de marzo de 2020.- De alguna manera debe calificarse y sancionarse a la irresponsable conducta de quien juega con el destino de un país. Y no se trata de filias y fobias políticas; es el elemental sentido común que a los animales alerta frente al riesgo inminente que, de no activar sus mecanismos de defensa, les puede costar la vida.

¿Recuerda usted cuándo llegó a México la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud por la eclosión de un virus originado en China y que avanzaba hasta convertirse en pandemia?

Este coronavirus conocido como COVID-19, al amanecer de este 2020 había alcanzado el nivel de pandemia que en países como Italia y España fue desdeñado, con esa displicente actitud del ser humano que se siente invencible y vacunado contra cualquier enfermedad pero que volvió a caer ante uno de estos males del nuevo milenio.

Y, mire usted, en Estados Unidos, lo acontecido el pasado fin de semana, entre viernes y lunes llevó a cambiar radicalmente la opinión del ensoberbecido Donald Trump, quien sin duda tiene atado a su futuro político la reelección en noviembre de este año en la presidencia de Estados Unidos, al discurso tendente a convencer al electorado estadunidense de que es el mejor, el líder máximo y admirado de la primera potencia mundial.

La soberbia amancebada con el interés político, politizado el actuar de los dirigentes sociales, de sedicentes jefes de estado (con minúsculas) que invocan al credo religioso, salpicado de superstición como convocatoria subliminal para dejar sentado en el inconsciente popular de que son seres redivivos dueños de la verdad, sabedores del destino humano. El Niño Fidencio de principios del siglo pasado.

Así Donald Trump que apenas el viernes de la semana pasada dijo no tener planes para declarar a todo el territorio estadunidense en confinamiento obligatorio para enfrentar la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los reportes de prensa publicados, en conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Trump sostuvo:

“No creo que algún día lo consideremos necesario (…) Se hizo en California, se hizo en Nueva York, estos son dos puntos calientes (…) Pero si vas al Medio Oeste o a otro lugar, ven todo esto en la televisión y no tienen los mismos problemas”, justificó.

Incluso, aseguró, “estamos ganando esta guerra”. ¿Le suena familiar esa baladronada?

En contraste, subrayado contraste, el gobernador del estado de  Nueva York, Andrew Cuomo, adelantó el mismo viernes que a partir del domingo (22 de marzo) todos los comercios no esenciales de ese estado cerrarían sus puertas y estarían prohibidas las reuniones de cualquier número de personas para frenar el avance del coronavirus. “Estamos todos en cuarentena ahora”, acotó el político que antepuso el interés social.

Cualquier parecido con este proceder de Cuomo que imitaron algunos gobernadores mexicanos, es de elemental sentido común, deje usted el factor político, éste es un asunto de sobrevivencia.

Así, fue bienvenida la decisión de medidas sanitarias tomadas por gobernadores como los de Guanajuato y Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Yucatán y el Estado de México e incluso la jefa de Gobierno de la capital del país, aunque la señora Sheinbaum y el licenciado Del Mazo Maza procedieron cuando el agua les llegaba a los aparejos con el riesgo de una severa crisis sanitaria por dejar avanzar a la segunda fase al COVID-19. 

Pero le aludía a este cambio de parecer del licenciado Trump que finalmente tres días después reconoció la gravedad de la situación del COVID-19 en Estados Unidos y que pandemia empeorará con el incremento de casos en ese país.

Por eso avanzó en decisiones en el intento de que, dijo, esto sea «mucho menos malo». Igual, en conferencia de prensa, Trump aceptó la realidad. «Tenemos a mucha gente muriendo por la enfermedad». 

Y es que, hasta el amanecer del lunes habían muerto en Estados Unidos 458 personas por COVID-19, mientras los casos aumentaron a por lo menos 35 mil contagiados.

Pero Trump sigue montado en el factor político, en su reelección, tanto que quiere reducir las interrupciones relacionadas con el COVID-19 y estimó que Estados Unidos estará abierto a los negocios «más pronto que en tres o cuatro meses».

Sostuvo que si el coronavirus inició como un problema médico, no permitiría que se convierta en un problema financiero. Aunque este factor ya le estalló y se reflejó en la caída de la bolsa de valores.

A partir de esta experiencia de un populista de ultraderecha, conservador y fundamentalista neoliberal, qué espera a México con un gobierno que se ha declarado en el lado contrario de la acera, con el añadido de una insultante postura de invencible frente a cualquier mal, porque tiene el poder de convencer y la capacidad de engatusar.

No cabe duda que en México hay una enorme capacidad para atender contingencias del nivel de esta pandemia que se puede contener, atacar y erradicar o encontrar la vacuna para reducir su nivel de peligro para la vida humana. Pero cuando ésta capacidad médica la sujeta el poder político, voluntarista de un hombre, entonces el país está en el riesgo de una catástrofe sanitaria.

Dice el inquilino de Palacio que desde hace tres meses, tres meses, su administración se preparó para enfrentar a esta pandemia que, al lunes 23 de marzo de 2020, a nivel mundial tenía el reporte de 332 mil 930 casos confirmados (40,788 casos nuevos) de COVID-19 y 14,510 defunciones (1,727 nuevas defunciones).

¿Aprestos en México desde hace tres meses para enfrentar a un virus que se identificó el 1 de diciembre del año pasado, de acuerdo con las fuentes oficiales citadas en Wikipdeia, en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en la región de China?

Hasta el lunes, en México suman 367 casos confirmados de COVID-19; hay mil 865 negativos, 826 sospechosos y 4 decesos, dos de ellos registrados este día, es decir, lunes 23 de marzo: uno reportado en Jalisco y uno más en la Ciudad de México.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, informó que de los 367 casos confirmados de COVID-19, 80% son casos importados, el 19% casos asociados a la importación y el 1%, es decir, 5 casos, no tienen antecedentes identificables de importación.

Además, la zona metropolitana será de mayor transmisión, ante la alta densidad poblacional. Y desde el lunes opera la cuarentena que habrá de concluir, según las previsiones, el 20 de abril próximo. Está en marcha la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México está en la fase 2 de la pandemia, cuando la transmisión es de humano a humano, ya no es importada, es decir, estamos en una situación grave y hasta este martes la administración del licenciado López Obrador anunció lo que se aplicará en busca de enfrentar a esta emergencia sanitaria.

¡Ah!, pero el domingo se atrevió a convocar:

“(…) No apanicarnos, vamos hacia adelante y no dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Ya nosotros, yo les voy a decir cuándo no salgan pero, si pueden hacerlo, eh, y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando la familia a comer a los restaurán a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular. Eh. No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada. Vamos a seguir haciendo la vida normal y, en su momento, el presidente les va a decir cuando hay que guardarnos”, declaró el inquilino de Palacio ante la mirada sorprendida de su anfitriona en un restaurante de Oaxaca, cuando cerraba su enésima gira por esta entidad.

¿En qué se parecen Trump y López? Y qué culpa tenemos los mexicanos que pensamos diferente a quien el matrimonio Ackerman-Sandoval califica como presidente científico y el más culto que ha tenido la patria. Usted tiene la palabra. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Cuba: Casa Tomada MirArte: puertas abiertas a la transformación

* Comunidad: ámbito que crean las personas con las que comparte la vida

* Una casa del día a día de cualquier familia cubana que se convierte en una institución

Lirians Gordillo Piña
SemMéxico/SEMlac, La Habana, 23 de marzo 2020.- Temprano en la mañana se abren las puertas de una vivienda en constante transformación. En Casa Tomada MirArte los espacios, las paredes y los muebles toman vida con las personas diversas e infantes que viven el arte.

«Esta es la casa de la familia que somos: diversa y homoparental, como muchos nos dicen, aunque no tengamos hijos en común; pero tenemos a la niña de Siria, a mi nieta, a mi hija y a mi familia. Por eso también nosotras nos identificamos como familia homoparental», así Mirna Padrón daba la bienvenida a educadoras y educadores populares, una mañana de febrero de 2020.


Ese día Casa Tomada MirArte acogió un taller de educación popular con representantes de proyectos comunitarios del municipio Marianao, al oeste de La Habana. Pero desde su comienzo, en marzo de 2019, este proyecto comunitario y autónomo organiza exposiciones, charlas y talleres sobre temas relacionados con la justicia social, la diversidad sexual, la cultura afrocubana, entre otros.


Cuenta Mirna que, cuando regresó a la vivienda materna, se encontró un reino de «animales salvajes». El inmueble fue deteriorándose por la salida de sus integrantes a otras provincias y fuera del país. Esa realidad no frenó a su madre, quien impuso regresar a su hogar para pasar sus últimos años.

«La casa estuvo cerrada, las inclemencias del tiempo y de la economía la afectaron. Pero mi mamá, a partir de sus años de Alzheimer, quiso regresar. Entonces ya yo no estaba en el proyecto anterior, que era itinerante, y vine a cuidarla», explica Padrón a SEMlac.

«La casa era una cueva de gatos y ratones. Por entonces yo era tutora de dos estudiantes extranjeras que vienen a través de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y ellas fueron las primeras en ayudarme a acondicionar el lugar. Se fueron sumando artistas y activistas con quienes venía trabajando por más de 10 años», recuerda esta habanera de 53 años, graduada de programación, producción y promoción de actividades artísticas y culturales en el Centro Cultural Félix Varela.


Con la experiencia de más de una década en el trabajo comunitario, Mirna entiende la comunidad no como el espacio geográfico o el vecindario periférico, sino ese ámbito que crean las personas con las que comparte la vida: su familia, las mujeres lesbianas y bisexuales con las que hizo activismo en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), las personas y colectivos independientes que integran el activismo antirracista y LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queers) en Cuba y la Red de Educadoras y Educadores Populares.

¿Qué propone Casa Tomada Mirarte? ¿Cómo es un día cualquiera aquí?


El proyecto, como iniciativa artística y cultural, es hacer del arte una herramienta para la interacción con el resto del vecindario y también con artistas y activistas con quienes nos involucramos a favor de la justicia social.


Tener las puertas abiertas casi las 24 horas del día y promover una estética diferente a la común en la ciudad hacen que llame la atención. La gente siente confianza, porque además es una estética muy liberadora y trasgresora. Por eso entran y preguntan ¿esto para qué es?


Es a la vez la casa del día a día de cualquier familia cubana, lo único que se incorporan actividades y personas que colaboran con acciones artísticas y culturales, representantes de la academia que vienen a dar conferencias. Lo más bonito de esto es que se va convirtiendo en una institución, es nuestra propia institución ¿por qué?, porque somos quienes decimos: esto sí o esto no.


No tenemos una planificación rígida o un programa fijo, todos los meses. Esto va fluyendo según nuestra disposición y la de quienes nos acompañan. Es un proyecto independiente y autónomo, no tenemos una personalidad jurídica ni cuenta bancaria.


Entonces, no puedo decir, ni a mí misma ni a quienes no siguen: «vamos a hacer un programa tal y vamos a…», no es así, más bien va fluyendo. ¿Hoy no tenemos dinero?, bueno paramos y vamos a limpiar otras viviendas, o a vender huevos, o hacer compañía a una viejita; cosas así, que es el diario del cubano.


La economía en Cuba, y sobre todo en América Latina, es el eje transversal de las dificultades y, a partir de ahí, se produce la búsqueda de una mejor economía, no para ostentar, sino para educar: en nuestro vestir, en nuestra alimentación, en nuestro intelecto y el de las generaciones jóvenes de la familia, y tener días de descanso con nuestros nietos e hijas en un lugar lo más sanamente posible. Por ahí va la historia.


¿Cuáles son las principales dificultades?


Las trabas burocráticas yo creo que están presentes en diversos tiempos y lugares, pero afectan más las trabas mentales de directivas y decisores políticos y sociales que piensan que, si no estás por los cánones de un reglamento, es que estas fuera o en contra de la ley.


La idea no es estar al margen de la ley; es estar con la ley, pero también haciéndole miradas críticas. Por qué razón yo voy a pagar impuesto, en el caso de que fuera a sacar una licencia como trabajadora por cuenta propia, para tener encuentros culturales y talleres de percusión y teatro con los niños del barrio, que es además una población periférica donde la mayoría son obreros y obreras.


Funcionamos más por la lógica comunal: tú me das y yo te doy. Si entra un dinerito, llamamos a las vecinas para que unas hagan el café para la actividad y otras la ensalada. Cuando no tenemos nada, pues les pedimos un huevo o azúcar.

Los niños vienen aquí, están un rato y yo les doy lo que tenga. Es ese sistema ancestral de comunalidad que se ha perdido y, en estos tiempos, es muy difícil –vuelvo y repito–, porque la economía demanda de otros intereses y solvencias.

¿Retos a enfrentar?


Son muchos. Primero que nada, como somos una familia homoparental, el primer reto es la mamá de enfrente, el papá que pasa, la abuelita que no sabe si va a dejar entrar a sus nietos. Ese es el primer reto, si lo pienso, porque yo no me detengo a pensar en esas cosas; yo voy haciendo y la vida va fluyendo. Pero realmente, ese es un reto súper importante por el tipo de familia que somos: no somos diferentes, somos otra familia más.


El segundo reto es la economía, cómo sustentar todo este proyecto y cómo sustentar a mi familia. Cuando me pregunta cómo lo hacemos, siempre respondo: con magia.


Una estrategia ha sido aplicar a proyectos de la cooperación internacional, pero aún no hemos tenido suerte de ser elegidas. Sí hemos contado con apoyo de estudiantes y activistas que vienen por proyectos de solidaridad con Cuba a través de distintas instituciones y organizaciones. Nosotras aportamos el espacio, nuestras energías, nuestros tiempos y saberes, mientras que amistades, activistas y personas solidarias apoyan con la logística y eso también nos permite pasar el mes.


La otra cooperación es a través de un fondo común que hacemos entre artistas y activistas para nuestras actividades y se deja un pequeño monto para las necesidades básicas de quienes vivimos aquí. También hay personas que tienen interés en obras plásticas que exponemos y en los performance musicales de Siria y otros artistas, y es otro aporte a la economía familiar y al proyecto.


Por eso siempre estamos evolucionando y pensando qué hacer para mejorar el confort del espacio y que las actividades puedan tener otras estéticas y mayores posibilidades.

¿Qué te impulsa cada mañana a dejar la puerta abierta?


El mayor impulso es la libertad. Qué rico levantarte y decir: voy para la derecha o voy para la izquierda, quiero hacer o no hacer, quiero leer o no.


Este tipo de espacio da soltura, sobre todo intelectual y como persona, esa que una siente cuando sale de las organizaciones más formales, de masas y políticas.
Aunque ahora mismo también estamos haciendo política emancipadora con los talleres de educación popular. Pero yo siento que esos otros espacios más formales frenan tu identidad y ética, porque vives en función de esos marcos de la sociedad que establecen las organizaciones.


Y también hace mucho bien que una, como mujer, diga: «yo puedo sustentarme, puedo armar mi tinglado», como decimos a lo cubano.

Pero, con esa libertad decides no parar, casi siempre.

Parar no… Puede ser que transforme la idea. Quizá en el futuro no esté haciendo lo mismo que ahora. Eso sí, no me gusta estar estancada en una misma idea, proyecto ni visión por más de dos años. Lo que es hoy Casa Tomada MirArte antes fue Mirarte día a día, antes de eso fui programadora municipal de cultura, antes estuve trabajando por más de 15 años en hotelería y turismo. Entonces, al futuro no voy con expectativas, las cosas llegarán y, si llegan y me resultan: ¡allá va eso!

SEM-SEMlac/lgp

Cuba: Contra la pandemia, el valor de la solidaridad

* Lo que está pasando en Italia no me gustaría que ocurriera en mi tierra

* Llaman a participar de forma activa en la prevención

Redacción
SemMéxico/SEMlac, La Habana, 23 de marzo 2020.- Yordy Morejón regresó a inicios de marzo de Italia y en su paso por ese país estuvo en Lombardía, la zona más afectada por el nuevo coronavirus SARS COV-2, causante de la enfermedad COVID-19, convertida en la reciente pandemia que pone en vilo a la humanidad.


Su estancia allí le alcanzó para vivir el inicio de la tragedia en la nación europea, que hoy acumula el mayor número de fallecidos a causa del virus, sobrepasando a China, país que fue el epicentro del brote de la nueva infección.


«Estuve ahí mismo y siempre pensaba en cómo podía ayudar. Pensaba en Cuba. Estaba loca por regresar y aquello me daba vueltas en la cabeza. Había carencias también. A pesar de ser una nación del primer mundo, no había nasobucos (cubrebocas) o eran muy caros», comenta Yordy a SEMlac.


«Cuando llegué a Cuba, la enfermedad ya estaba en el país. No lo dudé. Yo no sé coser, ni poner un botón, pero me dije: caramba, yo tengo que hacer algo, no me puedo quedar con los brazos cruzados, porque lo que está pasando en Italia no me gustaría que ocurriera en mi tierra», relata.


Yordy residen en Santiago de las Vegas, reparto alejado del centro de la capital, y cree en hacer algo frente a la propagación de la enfermedad, incluso a nivel local. «Hay población en situaciones muy vulnerables y una puede ayudar, solo se necesita iniciativa», cuenta la mujer de 52 años.


Llamó a varios amigos, dos le prestaron máquinas y armó un taller de costura en su propia casa, para la confección de mascarillas. Muchas personas han donado telas y el taller produce mascarillas que reparte sin costo alguno en escuelas, centros para niñas y niños con capacidades especiales, el barrio y hogares de ancianos.


«Desde el exterior nos han enviado elásticos, telas… el momento une a las personas. Ya somos muchos y quien pueda sumarse es bienvenido», aseguró Yordy desde el pequeño taller, al que han llamado «Devuelve la corona», como un modo de afrontar con jocosidad la situación.


Para Yordy, «una mujer siempre puede aportar a la sociedad donde vive, pero en tiempos de crisis su esfuerzo e iniciativa puede ser superior». Ello sin demeritar a los hombres, apunta. «Tengo en el taller más de uno que se han sumado a coser».


Las mujeres suman más del 70 por ciento en el sector de la salud en Cuba y no son pocas las que laboran en los centros de aislamiento donde ingresan pacientes bajo sospecha. Otras realizan pruebas en los tres laboratorios de biología molecular del país donde se realiza el diagnóstico específico de la COVID-19.


Algunas integran también los contingentes médicos cubanos que han salido a Jamaica, Surinam y Granada para auxiliar a esas naciones frente a la pandemia.

Solidaridad: apuesta cubana frente a la pandemia

Cuba confirmó su primer caso de COVID-19 el pasado 11 de marzo y puso en marcha su estrategia de prevención y control, que contempló la vigilancia en frontera, así como la pesquisa y seguimiento de casos desde el eslabón primario de asistencia, mediante médicos y enfermeras de familia.


Desde entonces ya supera la treintena de personas contagiadas con el SARS CoV-2, una de ellas fallecida, por lo que el pasado viernes 20 de marzo el gobierno dispuso la intensificación de medidas, entre ellas el aislamiento social.


A partir del 24 de marzo, solo se autorizará la entrada a la isla de personas residentes que deseen retornar y será obligatorio que permanezcan aisladas por 14 días. «Es una medida sanitaria de estricto cumplimiento y se aplica para proteger, primero a su familia, y también a nuestro pueblo», enfatizó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.


El presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a participar de forma activa en la prevención, evitar las reuniones, actividades sociales o moverse innecesariamente, para limitar la exposición a posibles contagios.


El autocuidado, como variante solidaria para no poner en riesgo a la familia y la comunidad, es un elemento crucial, dijo el mandatario.


El gobierno emitió además disposiciones laborales para estimular el trabajo a distancia, proteger a quienes deban ausentarse por enfermedad, hospitalización o receso de su actividad laboral y ofreció facilidades en el pago de impuestos, créditos y otros asuntos económicos.


En tanto, la industria biotecnológica cubana dio garantía de producción para 22 medicamentos necesarios en el protocolo de tratamiento de la enfermedad, incluido el Interferón alfa 2B humano recombinante, empleado con éxito por China frente al nuevo coronavirus.


Varias brigadas médicas cubanas partieron a Venezuela, Nicaragua, Suriname, Granada, Jamaica e Italia, para apoyar altruistamente las acciones en esos países.


Autoridades aseguran que en las áreas de salud se refuerza la pesquisa activa para identificar casos sospechosos a tiempo y evitar que crezca la cadena de contagios, con atención a grupos vulnerables, con menor respuesta inmunológica, como personas que padecen enfermedades crónicas y adultas mayores.


En Cuba las personas mayores de 60 años superan 20 por ciento de la población y suman más de dos millones de habitantes. Alrededor de 15 por ciento de personas ancianas del país viven solas y necesitan vigilancia de su estado de salud y ayuda para la gestión de recursos sin tener que salir a la calle.


Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó a la prensa recientemente que trabajadores sociales que laboran en las 293 casas de abuelos del país se capacitan para detectar cualquier sintomatología de infección respiratoria.


Mientras, en los 155 hogares de ancianos, personal médico y de enfermería examinan diariamente a quienes allí trabajan para evitar que cualquier riesgo.

Recuadro

Ellas: Desigualdades frente a la COVID-19

Las crisis de salud, como la generada por la COVID-19, afectan a hombres y mujeres de diferentes formas y a menudo exacerban las diferencias de género, advirtió el 21 de marzo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En un comunicado de prensa, el funcionario llamó a prestar especial atención a las necesidades y el liderazgo de las mujeres frente a la pandemia, en tanto son elementos cruciales para la respuesta al brote de este nuevo coronavirus, dijo.
Guterres recordó que las mujeres realizan tres veces más trabajo de cuidado no remunerado que los hombres.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó recientemente que la mayoría de los trabajadores de la salud son mujeres y eso las pone en mayor riesgo.

A ello se suma que son madres y cuidadoras, lo que en tiempos de crisis genera mayor estrés. Otros aspectos relevantes de la desigualdad, dijo, es que una buena parte de las mujeres o la mayoría de ellas trabaja en la economía informal y, por tanto, es posible que no tengan seguro de salud ni dispongan de ingresos irregulares.

Dichas asimetrías de género ejercen mayor presión sobre ellas en medio de la pandemia y las expone al contagio, recalcó.

Otra alarma se enciende en casos de violencia de género. Medidas como la cuarentena, tomadas cada vez por más países, las dejan mucho más indefensas, al no poder salir de casa y obligarlas a estar encerradas junto a sus agresores.
Ante estas alertas, sostuvo Guterres, la solidaridad sigue siendo lo primero.

SEM-SEMlac

Coronavirus castigo de Dios por aborto, homosexualidad y eutanasia

0

* Obispo de Morelos afirma que Dios tiene un “paro”

* A gusto la humanidad pese a miles de abortos, dice

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 23 de marzo 2020.- “La pandemia de COVID-19 es un grito de Dios a la humanidad, ante desorden social, el aborto, la violencia, la corrupción, la eutanasia y la homosexualidad”, sostuvo, Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca.

Durante la última homilía con población ante la Jornada Nacional de Sana Distancia que se ha iniciado en México como forma preventiva en la emergencia sanitaria, el jerarca católico pronunció el sermón y convocó a los feligreses a reflexión sobre las barreras que ha roto el virus COVID-19 mostrado la vulnerabilidad sin importa el color, ni clase social.

“Fíjense que interesante, negros y blancos, ateos y con fe, pobres y ricos, todos estamos igualitos, se está detenido la humanidad, queramos o no queramos, tengas dinero o no tengas dinero, es interesante como un microscópico virus viene a decirle a la humanidad `¡ey! eres frágil, eres vulnerable, ni tu dinero ni tu poder ni tu éxito te van ayudar, ¡date  cuenta quién eres!  No juegues a ser Dios”´,  dijo desde la Catedral de esta ciudad.

El obispo de Cuernavaca continuó: “la humanidad ha querido jugar a ser Dios y a determinar quien vive; fíjense en el año 2019, 50 millones de abortos en el mundo y el ser humano a gusto y proclamando su seudo-libertad, esos son hijos de Dios y los hemos asesinado y ser humano como si nada”.

“La corrupción, la violencia, los robos y nos vamos acostumbrado a esto, la eutanasia: ya me cansé de sufrir queme maten o los niños que están muy graves `los papás´ en Holanda y Bélgica pueden decidir que los maten… Qué se esperen los niños a ver qué género quieren ser, que uno niño decida que quiere ser niña y una niña decida que quiere ser niño. ¡Ah caray! Seguramente Dios dice, ¿A ver hijos a dónde van, ¡Momentito, momentito se están yendo a un abismo, nos quiere y nos ama, pero nos está diciendo ¡cuidado hijos!”.

Castro Castro cuestionó: “¿Qué será que Dios nos está diciendo, no será que tiene un paro y nos dice a ver déjame golpearte para ver si así reaccionas? Hijos, Dios no está hablando está gritando, estemos atentos”.

El prelado alertó sobre el desajuste económico que vendrá, asegurando que “será terrible, se nos viene una crisis, se nos van a multiplicar necesidades. No olvidemos a los pobres, hay que ser solidarios, se nos va a venir una situación gravísima, 50 por ciento de nuestra población vive al día”.

Insistió a los feligreses a tomar conciencia, “esto no es un juego, no es un invento (Covid-19), muchos dicen que es un invento de Rusia, invento o no, ayer murieron 800 personas en Italia y 400 en España. Y en la marcha del 8 de marzo, decían los políticos españoles: ¡Es más importante la libertad de la mujer que el coronavirus, y ándale chiquito, para que se te quite!”.

Finamente, pidió a los le feligreses a orar por los enfermos, pero también los exhortó a seguir la trasmisión de las ceremonias religiosas a través de sus redes sociales, debido que se suspenderán las misas con la participación del  pueblo hasta que pase la fase crítica del coronavirus.

SEM/ep/sj

Acciones colectivas que no afecten los DH de las mujeres: CNDH

* En contingencia sanitaria por COVID-19 necesaria la perspectiva de género

* Trabajadoras del hogar sin ingresos; niñas y mujeres en riesgo por confinamiento

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhorta al gobierno para que todas las medidas que se tomen para enfrentar la propagación del COVID 19, como el receso escolar del 23 de marzo al 17 de abril, tomen en cuenta la perspectiva de género.

Lo anterior, explica el organismo porque las mujeres verán complicado hacer concordar sus horarios laborales, tanto informal como formal, con el trabajo de cuidados al interior de sus familias, por lo que plantea que todas las acciones deben considerar el marco de los derechos humanos.

Se precisó que, en la ampliación del receso escolar, que puso en marcha la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud, que inicia este lunes y hasta el viernes 17 de abril, se tiene que considerar que las mujeres trabajadoras del hogar dependen de su empleo para contar con un ingreso, por lo que permanecer en sus hogares afectará su economía.

También hay que tener en cuenta a las mujeres, adolescentes y niñas que viven violencia al interior de sus hogares y cuya estancia sin supervisión puede incrementar situaciones de riesgo.

CNDH propone implementar alternativas de solución colectiva que involucren al estado y a sus instituciones, así como a todas las personas integrantes de las familias y no solo a las mujeres a atender las necesidades que implican el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemias como las que enfrentamos.

Por tradición, las tareas de cuidado se asignan a las mujeres, lo que tiene importantes repercusiones en el acceso y goce de los derechos humanos de las mujeres y amplia las brechas de desigualdad en relación a los hombres.

Además de profundizar las inequidades basadas en clases sociales, etnias, identidades, educación, entre otras, se suma la dinámica poblacional en México, en vías de envejecimiento.

De acuerdo a la estadística las mujeres tienen mayores expectativas de vida que los hombres, por lo que se requieren medidas focalizadas que consideren la distribución de trabajos de cuidado que incorporen a mujeres y hombres en la generación de estrategias de contención del COVID 19.

Procurar la salud y la vida de las y los mexicanos, implica reconocer a los derechos humanos con enfoque de género para instrumentar acciones, que coloquen en el centro a la diversidad de situaciones de las personas migrantes, en reclusión, de pueblos y comunidades indígenas, de las que enfrentan violencias y de aquellas que no cuentan con servicios públicos básicos para una adecuada higiene que inhiba la transmisión comunitaria del COVID 19.

SEM/em/sj

Pago desigual a mujeres: delito de discriminación

  • Plantea diputada iniciativa para que SMO vigile a empresas e instituciones públicas
  • Magaly López: la brecha sirve para expresar la magnitud de la desigualdad

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 23 de marzo 2020.- Para terminar con la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, la diputada local, Magaly López planteó que, por decreto, la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) pueda verificar de manera periódica que las empresas e instituciones públicas y privadas cumplan la garantía de salario igual por trabajo entre mujeres y hombres y, en caso de que no sea así, denunciar el delito de discriminación ante las instancias correspondientes.

La legisladora de Morena dijo que la iniciativa planteada busca replantear la persistencia de brechas salariales de género, como una forma de discriminación económica contra las mujeres y citó a la Organización Internacional del Trabajo, quien sostiene que la brecha salarial de género es de 25 por ciento.

Busca adicionar la fracción XXXIII al artículo 46-C de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, recorriendo la subsecuente, que pasa a ser la fracción XXXIV, para que instituciones y empresas privadas cumplan la garantía de salario igual por trabajo de igual valor entre mujeres y hombres, y en caso negativo denunciar el delito de discriminación ante las autoridades competentes, con el fin de eliminar la brecha salarial de género en el estado de Oaxaca.

La diputada local refirió que el término brecha se utiliza no solamente en referencia al salario, sino para expresar la magnitud de las desigualdades entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso, uso y control de los recursos económicos, sociales, culturales y políticos.

La iniciativa plantea que el Informe Mundial sobre Salarios 2018/19: “¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?”, señala que cuando las mujeres participan en el mercado de trabajo, tienden a tener un acceso más limitado que los hombres a oportunidades de empleo de alta calidad.

En general, advierte el informe internacional, la situación laboral no está distribuida equitativamente entre mujeres y hombres: los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de convertirse en empresarios; más mujeres que hombres están clasificadas como “trabajadores familiares no asalariados”.

SEM/sj

Limitada y ligera respuesta del titular del INPI ante violencia contra mujeres

0
  • Piden más de 200 mujeres y casi 100 organizaciones una disculpa pública
  • Violentan en chat a mujeres Ayuuk, entre ellos, algunos funcionarios

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 23 de marzo 2020.- “De limitada” y “ligera” calificaron mujeres diversas y organizaciones la respuesta del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, sobre la denuncia pública de la existencia de un chat “Sierra XXX” con contenido misógino y sexual en contra de mujeres Ayuuk y que involucraba a un funcionario de esa dependencia federal.

En una carta pública, 75 organizaciones feministas y más de 200 mujeres, señalan: “Nos sorprende e indigna la ligereza de su postura. Esperábamos que, como parte del proyecto de la 4T, y en consecuencia del alto compromiso público de la titular de la Secretaría de Gobernación y usted como titular de la instancia nacional que atiende a los pueblos indígenas, emitiera una condena rotunda y firme, lo que no sucedió”.

La carta dirigida al titular del INPI, con copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirman que esperaban que al pertenecer uno de los miembros de ese grupo Sierra XXX, que el Instituto, primero reconociera públicamente su responsabilidad; segundo, ofrecer disculpas públicas a cada una de las mujeres violentadas en ese chat.

Tercero, que el funcionario en cuestión reparara el daño causado a las mujeres y cuarto separarlo del cargo de manera oficial por ser un sujeto que ejerce violencia sexual contra mujeres indígenas, y por último ponerlo a disposición de los órganos administrativas y penales, éstas como acciones mínimas y urgentes de cara a la gravedad de la violencia en el país, pues dicha agresión no es aislada del contexto. 

Queremos manifestar públicamente que le corresponde no justificar, no minimizar, mucho menos darle el tratamiento de “cuestión privada” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres venga de donde venga, usted la debe rechazar, condenar y actuar en consecuencia. Es decir, cumplir al pie de la letra el principio de CERO TOLERANCIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 

En ese tenor y de cara a que asuma con la contundencia que merece la situación materia de nuestra misiva, le solicitamos que públicamente nos informe las acciones que realizará en relación al acompañamiento de las mujeres violentadas sexualmente en la región mixe, pues la renuncia -que no se sabe en qué términos se hizo-, no repara los daños causados ni sanciona a los diversos agresores, entre ellos algunos ex funcionarios a su cargo.

Los agresores tienen que asumir su responsabilidad como garantía de No Repetición. Usted, como nosotras debería estar convencido que la sanción de estas conductas violentas sentaría un importante precedente de justicia, para las mujeres indígenas de este país.

La instancia a su cargo tiene tareas de alta importancia para el país, pues los pueblos originarios son un cimiento fundamental de México. 

Las firmantes, mujeres de diversas entidades del país, solicitaron dar conocer las políticas públicas y programas de acción del INPI, incluyendo el funcionamiento de los albergues a su cargo, donde se demuestre el compromiso y la voluntad política con sensibilidad de género, así como las medidas institucionales específicas que desarrolla para garantizar a las mujeres indígenas el acceso a una vida libre de violencias.

El contexto

Los pasados 8 y 9 de marzo, nos hicimos presentes en las calles por las diversas marchas y el paro sin precedente en México, donde el mayor clamor fue la exigencia de terminar con la violencia machista y la impunidad que tanto ha dañado a las mujeres y en consecuencia el tejido social, en todos los rincones del país.

En este contexto, hace unos días, nos enteramos de una infame y vergonzosa forma de violencia sexual y cibernética hacia mujeres Ayuuk de Oaxaca a través del chat “Sierra XXX” integrado por más de 100 hombres, provenientes inclusive de esa misma región, quienes compartían imágenes y mensajes violentos de contenido sexual. Hecho que sin lugar a duda da cuenta de que la violencia contra las mujeres es profunda y lacerante. Deja ver el nivel de cosificación sexual que denigra y violenta a las mujeres de comunidades originarias.

Nos dirigimos a usted, en su calidad de titular del Instituto de Nacional de Pueblos Indígenas, porque, como mujeres que desde distintos espacios de la sociedad civil hemos trabajado por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, nos indigna su limitada respuesta a la denuncia que hicieron mujeres indígenas Ayuuk.

Su enunciación consistió en informar sobre la renuncia de uno de los funcionarios del INPI, Rolando Vázquez Pérez, quien formaba parte del mencionado chat, y que procederá conforme a la ley. Además, consideramos que infravaloró la violencia sexual hacia las mujeres indígenas denunciantes, manifestando que se trataba de un asunto de corte personal, pues cualquiera puede participar en esos espacios virtuales. Anunció que se comprometía a capacitar a su personal para el respeto de los derechos de las mujeres. 

Las organizaciones y personas que firman la carta pública:

Organizaciones: 

Alianza por la Justicia AC

Alianza por la Justicia AC

Arthemisas por la Equidad AC

Casa de la mujer indigena “Ikoods Mondüy Moniün Andeow “S de SS

Casa de la Mujer indigena “Nellys Palomo Sánchez” San Luis Acatlán Guerrero

Católicas por el Derecho a Decidir AC

Centro Calpulli AC

Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A. C.

CEPCO AC

Chatinas por la Igualdad

Circulo de lectura por nosotras mismas

Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi AC

CLADEM

Clinica de Atención Psicológica CAPTA

CÓDICE A. C.

Colectiva Arte Consciente AC

Colectiva Sobrevivientes Feminicidio

Colectivo de Mujeres activas sinaloenses AC

Colectivo Mujer Nueva

Colectivo Mujer y Utopía

Colectivo Mujeres Construyendo Igualdad, A.C

Comité de familiares y amigos “Damián Gallardo Martínez”

Comité de los Derechos Humanos No Gubernamental AC

Comité de mujeres de Organizaciones Indias por los derechos Humanos en Oaxaca-OIDHO

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad Oaxaca

Colectivo Bolivariano

Diosas de la Oxitocina

Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C.

Espiral por la Vida

Frente Veracruzano por la vida y los derechos de las mujeres

Fundación Ius Género, AC. Colima

Género y Territorio A.C.

GESMUJER Rosario Castellanos

Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC

Grupo de Mujeres Sabinas AC

Gunaa’ Ru Calu

Herramientas para el buen vivir

ICEUABJO

INCIDE FEMME

Investigación, Desarrollo, Educación y Acciones Sustentables AC

Ixmucane AC

Kinal Antzetik CDMX AC

La Colectiva Moradas

Luna del Sur AC

Monapaküy AC

Movimiento Feminista Popular 

Mujeres de Cherán

Mujeres Libres COLEM AC

Mujeres por México en Chihuahua AC

NUEVE LUNAS SC

Observatorio Ciudadano de Agendas de Género, A.C.

Observatorio Ciudadano Nacional de violencia AC. Mérida Yucatán

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Observatorio de violencia social y de género en Campeche

Piña Palmera AC

Red Chimalli por los derechos de todas y todos

Red Civil en Equidad de género

Red de Formadoras Kualinemilis, A.C

Red de Género y Medio Ambiente

Red de Mujeres de la Laguna

Red de Mujeres por una opinión pública con perspectiva de género AC. Campeche

Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (Redpar)

Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes

Red para el Seguimiento de la Agendas de Género Aguascalientes

Ser Com SC

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC

¡Sino estén ellas… ¡No estamos Todas!

Tianguis Indígena Multicultural, A.C.

Tochan Nuestra Casa, A.C.

Todos para Todos AC.

Trabajadoras de la educación de la sección 22-CNTE

UCIDEBACC

Vereda Themis

Personas:

Adelaida Salas Salazar

Alba Magariño Saynes

Alejandra Balderas García

Alejandra Cruz

Alejandra Itzel Martínez García

Alejandría Faundez

Aleyda Alejandra Hernández Ojeda

Aleyda Gallardo, Actriz

Aline Castellanos Jurado

Alma Delia Cabrera Mina

Alma Lis Santiago Hernández

Ana B. Ku Chay

Ana Francis Mor

Ana María Hernández Cárdenas

Ana Tejero Aranda

Anaid Gabriela Amaro

Anel Flores Cruz

Angélica Ayala Ortiz

Angélica Nadurille

Angélica Reyes

Angelina Peláez

Anita Hernández Morales

Apolonia Plácido Valerio

Araceli Gil Archundia

Arcelia Ramírez, actriz

Argentica Casanova

Ariadne Lamont

Atziri Carranza López

Aura Silva

Aurea Ceja

Aurora Cobón

Bárbara García Chávez

Beatriz Ávila Curiel

Beatriz Chávez Peña

Beatriz Hernández Bautista

Beatriz Martínez Torres

Beatriz Picasso Pérez

Bellanira López Sánchez

Berenice Benítez Félix

Bettina Cruz Velásquez

Bianca Bachelot

Blanca Castañón Canals

Blanca Cruz Cárcamo

Blanca Margarita Gutiérrez Garza

Brenda Rodríguez Herrera

Camila Erandi Gastélum Carranza

Carla Fernández

Carla Fernández Tena

Carmen Calvo Cruz

Carolina Coppel

Carolina Freudenthal Ovando

Carolina Ramírez Suárez

Cecilia Guadalupe Espinosa

Cela Griselda Mena Ku

Christel Rosales

Cinthia Gpe. Pacheco Moo

Claudia Ramírez Izúcar

Claudia Velázquez Porta

Cristina López Márquez

Cristina Martín Arrieta

Cristina Martinez López

Cristina Varela Salazar

Denise Ramírez Lara

Dolores Heredia

Elia Antonia Santiago Rodríguez

Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera

Elsa Conde

Emelia Ortiz García

Erika Bañuelos Ramírez

Estefanía Sánchez César

Estela Guzmán Ayala

Estela Reyes

Eva Lucero Ortiz

Evangelina Flores Ceceña

Fátima Ojeda Hernández

Flavia Anau

Frida Berenice Hernández Ojeda

Gabriela Juauregui Escritora

Gabriela Rivera Díaz

Gilda Genis García

Gina Ogarrio

Gisela Damián Espinosa

Gloria Guadalupe Flores Ruiz

Graciela García Cano

Graciela Ramos Carranza

Guadalupe Estrada

Guadalupe Muñoz López

Guadalupe Santaella Rivas

Guillermina Campusano

Guiovanna Zacarías

Hilda Salazar Ramírez

Ileana Hernández

Iliana Jiménez Rasgado

Impi Laura Imperiale

Inés Carrasco Sherer

Inés Hipólito Morales

Irene Floricelli Chay Tucuch

Irma Estela Aguirre Pérez

Irma Alma Ochoa Treviño

Isabel Jiménez Maldonado

Itandehui Santiago Galicia

Itzá Castañeda Camey, Morelos

Itzel Guzmán Reséndiz

Jahel López Guerrero

Jesica Morales Mina

Jessica García Zárate

Josefa Hernández. Rossette

Josefina Aranda Bezaury

Judith Mariano Aguilar

Julieta Egurrola

Julieta Valdez Acosta

Karla Invonne May Cituk

Karol Lisette Hernández González

Katina Medina

Laura Aguilar Cesáreo

Laura Escobar

Laura Sánchez Plasencia

Laura Vidal, Tabasco

Leonor Contreras Martínez

Lesbia Villalobos Sosa

Leticia Espinoza Ramírez

Leticia Reyes Juárez

Lili Ortiz

Liria Fabiola May Canul

Lucila Mendoza Acosta

Luis Elena Luna

Luz Rodríguez Corona

Margarita Pesoa

María Antonia Cruz Montero

María Cristina Galante Di Pace

María de Jesus Granados, IPN

María de la Luz Estrada

María de la Luz González Romo

María de Lourdes Godínez Guevara

María de Lourdes López Velasco

María del Carmen García García

María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo

María Elena Belmonte

María Guadalupe Ramos Ponce

María Jiménez Mier, UACM

María Leticia Briseño Maas

María Maribel Mena Ku 

María Sofía Pino Castañón

María Teresa Munguía Gil, Yucatán

Mariana Niembro

Maribel Manuel Félix

Marina Rodríguez Palma

Marisol Jara Carbajal

Maritza Rodríguez Martha

Beatriz Alavéz Cruz

Martha Castañeda Pérez

Martha Elena Hernández Nieto

Martha Figueroa Mier

Martha Juárez

Martha Mercado González

Martha Tagle

Martha Teresa González Rentería

Maximina Reyna Rivera Torres

Metzeri Ávila San Martin

Michelle Zarate Palomec

Minerva Gómez Plata

Mónica Martínez Pérez

Mónica Santiago Peña

Monserrat Rosario Avendaño

Nadxielly Martha Zharelly López

Nahú Rodríguez Montoya

Naima Villanueva Solís

Natalia Beristain

Natalia Reyes Andrade

Nelsy Marisela Ku Chay

Norma Cleyver Cruz Vásquez

Norma Gabilondo

Norma Iris Santiago Hernández

Ofelia Pastrana Moreno, Puebla

Olga Lydia Calderón Zárate

Paloma Villegas

Patricia Lorena Yllescas Hernández

Patricia Matus Alonso

Pilar Muriedas Juárez

Ramiro Ramírez Taboada

Raquel Chávez Solano

Rebeca Salazar Ramírez

Reynalda Ramírez Ramírez

Rosario Martínez Miguel

Roselia Gutiérrez Luis

Sandra Ramírez Morales

Shadia Mariela Zavaleta Suárez

Silvia Avelina Nava Nava

Silvia Castillo Salgado

Silvia Gabriela Hernández Salinas

Silvia Núñez Esquer

Soledad Jarquín Edgar

Susana Mejía Flores

Susane Alejandre Ortiz

Tania Aurora Melchor Gómez

Tania Ivette Martínez Martínez

Teresa González Molina

Teresa Guardián Pulido

Thalía Bernabé Morales

Tzinnia Carranza López

Valentín Olivera Pérez

Vera de la Cruz Baltazar

Victoria Santos

Violeta del Pilar Lagunes Viveros

Viridiana Bautista García

Viviana Ibeth López Jiménez

Wendy Beatriz Colli Tucuch

Ximena Avellaneda Díaz

Y’aha Sandoval Juárez

Yaret Gómez Ruiz

Yésica Sánchez Maya

Yila Octavia Popesku

Yolanda Barranco Hernández

Zoila Ríos Coca

SEM/lv/sj

Subsidian mujeres al Estado, con el trabajo no remunerado

0

* FNF ve en el trabajo sin pago ni prestaciones un obstáculo para la igualdad

* Proponen establecer políticas públicas innovadoras

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo 2020.- Con el trabajo no remunerado en México las mujeres están subsidiando al Estado, ya que suple la falta de servicios públicos en materia de cuidados, sostiene el Frente Feminista Nacional (FFN) que propone al gobierno federal la creación de empleos decentes, estables, con seguridad social y salarios dignos, como lo establece la Constitución mexicana, la OIT y la Ley Federal del Trabajo.

La organización señala que el trabajo no remunerado constituye un obstáculo para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por lo que resulta imperativo la retribución económica de este trabajo, cuyo valor económico corresponde al 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; es decir, unos de 5.5 billones de pesos.

Aun cuando el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) analiza la implementación de un programa piloto orientado hacia la consolidación de una política de cuidados, son incipientes las propuestas de ley en esta materia.

Mientras la corresponsabilidad de cuidados entre Estado, mercado y al interior de las familias (en especial, entre los hombres), debe de considerar la atención a todas las personas dependientes (infancias, personas mayores, con discapacidad y enfermas), señala el FNF.

Por lo que proponen establecer políticas públicas innovadoras, un sistema de registro, monitoreo y evaluación de resultados que sean reproducibles y sostenibles en el tiempo que no cambien cada sexenio y adoptar una visión integral que problematice la desigualdad estructural de género, basada en la división sexual del trabajo.

Dado que las políticas públicas requieren recursos económicos preocupa a las feministas del Frente Nacional las políticas de austeridad del actual gobierno, ya que cuando se recorta el gasto público se empeora las condiciones de la sociedad, en particular de las mujeres pues son las que asumen el gasto que deja de realizar el gobierno a través de programas sociales o infraestructura.

Al carecer el gobierno de evaluaciones de impacto real sobre las políticas de austeridad (que van más allá del recorte presupuestal para las dependencias de la administración pública federal en sueldos y salarios del personal), el Estado opone la consolidación fiscal al acceso, garantía y disfrute de derechos humanos.

Consideran que se está comprometiendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues a través de la composición del gasto e ingreso se crean condiciones para reducir desigualdades estructurales como son las de género, se destaca en el “Informe Nacional Alterno Beijing 25” elaborado por especialistas el FFN para aportar la visión de la sociedad civil respecto del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB) por parte del Estado mexicano. 

Ellos en el trabajo formal, ellas en el informal

Por otra parte, la formalidad laboral en México está masculinizada: seis de cada diez empleos formales están ocupados por hombres; es decir, la participación de los hombres en el sector formal es de alrededor de 64 por ciento, en tanto el 36 por ciento es realizado por mujeres.

Es decir, la mayoría de las trabajadoras mexicanas se concentran en el sector terciario de la economía, con 79 por ciento, a diferencia de los hombres que representan 51 por ciento. Es en este sector, que abarca comercio y servicios, donde hay mayores niveles de informalidad.

Todo lo anterior indica que el trabajo informal es la principal forma de empleo de las mexicanas, quienes superan con 1.3 por ciento a los hombres en este tipo de trabajos. A esto se suma que gran parte de la ocupación de las mujeres en el sector informal corresponde al trabajo doméstico remunerado, donde 95 por ciento son mujeres, cifra que representa 10 por ciento de la PEA femenina.

Por otro lado, los datos expuestos en torno a las labores no remuneradas, realizadas principalmente por mujeres, evidencian la sobrecarga de trabajo para las mismas. Pese a su incremento en la participación en trabajos remunerados, en su mayoría continúan realizando labores domésticas y de cuidados.

En otros términos, en 2018 se demuestra que, por 100 horas de trabajo a la semana, los hombres destinan únicamente 24.3 a estas labores, en contraste con las 76.7 horas que destinan las mujeres.

En el mismo año, el valor promedio de las labores domésticas y de cuidados, por persona, equivale a 42 mil 602 pesos anuales. De modo que las mujeres aportan anualmente por este trabajo 59 mil 617 pesos, mientras que los hombres contribuyen con 22 mil 390 pesos.

En el ámbito de trabajo formal, la mayor parte de los programas para la promoción de la igualdad laboral y apoyo al empleo no desarrollan acciones que apunten a modificar las estructuras de poder en el trabajo, pues no se enfocan en abolir la división sexual en el mismo y priorizan la atención de necesidades prácticas sin avanzar en mejorar la posición de las mujeres, propiciando incluso su estancamiento en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

Un ejemplo de esto, es la reducción de 90 a 84 días de licencia a las madres, mientras que la que se otorga a los padres es de apenas de cinco días.

SEM/em/sj

En Michoacán promueven estrategia de educación desde casa ante COVID-19

  • Revisa Silvano Aureoles temas pendientes con los integrantes de la Mesa de Seguimiento a Educación

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  23 de marzo de 2020.- Con el fin de evitar afectaciones en la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el estado debido a la contingencia por el COVID-19, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunió este lunes con los integrantes de la Mesa de Seguimiento a Educación.

 “No se escatimará ningún esfuerzo para cuidar el desarrollo de la educación de todas y todos durante este periodo de contingencia”, precisó el mandatario.

En la reunión, en la que participó también el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, Aureoles Conejo reiteró que la educación es un eje prioritario en Michoacán, por lo que se tomarán las medidas para que el alumnado refuerce el aprendizaje obtenido durante las clases, por televisión y en línea, a través de la dirección electrónica http://www.educacion.michoacan.gob.mx/, con actividades tanto académicas como lúdicas.

El equipo de la SEE presentó al mandatario estatal el programa que está disponible en la página oficial de la Secretaría, así como en sus redes sociales (facebook.com/EducacionMich) con la finalidad de que los padres de familia accedan y trabajen al lado de sus hijos.

 “El objetivo es que las niñas, niños y adolescentes del nivel básico aprendan y se diviertan desde su casa a través de retos académicos en línea”, sostuvo Ayala Morales.

La estrategia forma parte de las acciones para promover la importancia de quedarse en casa ante la contingencia por el COVID-19, campaña implementada por el Gobierno del Estado para cuidar la salud la población, principalmente de todas las niñas, los niños y los adolescentes michoacanos.

SEM/IL

Prisión a quien publique comunicaciones privadas e intimidad sexual: PES

* Proponen modificaciones al Código Penal Federal

* La iniciativa contiene agravantes como la obtención de datos por robo de dispositivos electrónicos

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México 23 de marzo 2020.- Senadoras del Partido Encuentro Social proponen iniciativa para que el Código Penal Federal tipifique y sanción de hasta por ocho años, a quien exponga sin consentimiento comunicaciones privadas que revelan la intimidad sexual, erótica o corporal de las mujeres.

Consideraron que pesar de la Ley Olimpia -que es un conjunto de decretos que modifican los códigos penales estatales para castigar este tipo de conductas- no es suficiente para contener el delito, y el marco legal actual “permite una protección incompleta a los derechos de las personas sobre su imagen corporal o sobre los datos que exhiben, mediante escritos o tecnologías multimedia, aspectos de su vida sexual, emocional, erótica y afectiva.

En la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del pasado 20 de marzo, Elvia Marcela Mora Arellano, Katya Elizabeth Ávila Vázquez y Eunice Romo Molina proponen incluir el Capítulo II al Título Séptimo Bis del Código Penal Federal para tipificar y sancionar la exposición no consentida de comunicaciones privadas que revelan la intimidad sexual, erótica o corporal de las personas.

Plantean de dos a cuatro años de prisión y multa de 300 a 700 unidades de medida de actualización a quien disemine, revele, difunda, exhiba, o reproduzca -a través de mensajes por dispositivos electrónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio, de forma parcial o total- textos o conversaciones que revelen aspectos de la intimidad sexual o corporal de otra persona, sin que ésta haya otorgado su consentimiento.

Solicitan de cuatro a ocho años de prisión y multa de 400 a 800 unidades de medida de actualización a quien cumpla su amenaza de cometer esta agresión

En la iniciativa sugieren una serie de agravantes, como la obtención de datos por robo de dispositivos electrónicos o usurpación de cuentas de redes sociales, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro, en las que el juez podrá aumentar la pena hasta dos veces la pena privativa de libertad que ya se le hubiere asignado.

Señalaron que los movimientos feministas han mostrado que la industria del sexo se sirve de las lagunas legales para continuar con la explotación del cuerpo de las mujeres por diversos medios.

Además de material de este tipo sustraído a personalidades públicas para explotarlo como “contenido” de programas de noticias o de chismes de la farándula, en el que se ensañan más con las mujeres, y en otras ocasiones, millares de imágenes y videos terminan alojados en sitios de difusión de material pornográfico, explotadas sin el consentimiento del titular de los derechos, bajo el argumento de que son “contenidos” que un tercero publicó en una plataforma abierta que carece de ningún tipo de control.

SEM/em/sj

Impera la ceguera de género en el sistema de justicia: Monreal

* Propone que la perspectiva de género sea obligatoria

* Estudio de Reinserta muestra desventajas para las mujeres

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo 2020.- Debido a que las mujeres reciben en promedio condenas más altas que los hombres por los mismos delitos y destinan hasta 50 por ciento más recursos para su defensa, Morena presentará una reforma constitucional al Artículo 17 que obligue a los impartidores de justicia a juzgar con perspectiva de género.

El proponente, senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, señala que es relevante verificar la existencia de una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida impartir justicia de manera completa e igualitaria.

De acuerdo al Diagnóstico sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México, realizado por la agrupación Reinserta, citado por legislador, en el 47 por ciento las personas juzgadoras no valoraron las situaciones de violencia, que se advertían de manera explícita en el relato de las mujeres.

El 85 por ciento de las resoluciones judiciales no consideraron cómo influyeron los estereotipos de género; en 80 por ciento las personas analizaron las situaciones de violencia contra las mujeres de manera aislada y no como parte de una problemática social basada en la discriminación por motivos de género.

El estudio analiza 110 sentencias provenientes de los poderes judiciales de ocho entidades federativas, y lo común que encontró es que, en lugar de proteger, abandonan; en lugar de juzgar, discriminan; en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres.

Asimismo, el legislador Monreal señaló que seguimos testificando casos de incumplimiento a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a determinar como criterio la obligación de las y los impartidores de justicia de juzgar con perspectiva de género.

Citó como ejemplo el caso de Abril Pérez, en el que se reclasificó la tentativa de feminicidio como violencia familiar y lesiones.

También mencionó que entre las razones que las víctimas dieron para no presentar una denuncia, son desconfianza en las autoridades, pérdida de tiempo en la presentación de una demanda, así como temor a las represalias de los agresores y tener la certeza de que éstos no serán sancionados, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE  2019.

SEM/em/sj

Pandemia golpeará con más fuerza en asentamientos informales y marginales

* Autoridades deben mantener funcionando los servicios

* Las medidas críticas pueden implicar la ubicación de clínicas móviles

Redacción

SemMéxico/PrensaONU, Cd. de México, 23 de marzo 2020.-  El impacto del COVID-19 se ha sentido en todo el mundo en una amplia gama de países y entornos muy diferentes. La pandemia ya ha afectado a países de todas las regiones, por lo que ésta es una situación global en la que cada país debe tomar medidas para prepararse y responder. ONU-Habitat tiene como misión apoyar a las autoridades nacionales y locales a medida que asumen este desafío.

La pandemia golpeará con más fuerza a las personas más vulnerables, muchas de ellas viviendo en asentamientos informales y barrios marginales en las ciudades. 

Estas áreas están densamente pobladas, con sistemas de transporte público masificados, poca o ninguna gestión de residuos, ausencia de servicios básicos y viviendas deficientes. Las medidas recomendadas para prevenir la transmisión de COVID-19, como el lavado de manos y el distanciamiento social, a menudo son imposibles en dichas áreas, donde las instalaciones de salud son mínimas. 

Los gobernadores y alcaldes desempeñan un papel importante para detener la propagación de la pandemia en las áreas urbanas. 

Las autoridades locales deben mantener sus ciudades funcionando en términos de suministros de alimentos, apoyo a los más vulnerables y acceso a la atención médica. Necesitan trabajar con expertos en salud urbana, agencias gubernamentales en todos los niveles, expertos en saneamiento, científicos sociales, innovadores y planificadores urbanos. Es esencial que la coordinación de la respuesta internacional esté descentralizada a las principales áreas urbanas, adaptándose al contexto urbano y trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos locales.

Los gobiernos locales deben recibir apoyo para trabajar con estas comunidades como prioridad. 

Las medidas críticas pueden implicar la ubicación de clínicas móviles de atención médica más cercanas a las comunidades afectadas, y mapear las instalaciones de salud para mejorar el acceso a las pruebas y el tratamiento.

Las autoridades locales deben tratar de trabajar con asociaciones comunitarias para mejorar la higiene y el saneamiento.

La experiencia de ONU-Habitat en agua y saneamiento, transporte, otros servicios básicos y mejoramiento de barrios marginales junto con sus amplias redes pueden respaldar tales medidas.

Las consecuencias económicas para quienes se encuentran en asentamientos informales serán duraderas. 

A medida que las ciudades suspenden las actividades diarias y restrinjan el movimiento, los trabajadores independientes y los que trabajan informalmente perderán sus ingresos. Esto puede provocar que las personas se vean obligadas a abandonar sus hogares debido a su incapacidad para pagar el alquiler. Sin ningún beneficio social, no podrán cuidar a sus familias. El trabajo de ONU-Habitat sobre los derechos de vivienda, la seguridad de la tenencia y la lucha contra los desalojos forzosos puede ayudar a desarrollar medidas políticas eficaces y soluciones de colaboración a este respecto.

Las comunidades deben ser capacitadas y apoyadas para reconocer los signos de la enfermedad.

Asimismo, facilitar el cuidado en el hogar y la auto cuarentena, participar en el rastreo de la comunidad y prevenir la propagación de la enfermedad, así como llevar a cabo la recopilación de datos. Este trabajo puede complementar el trabajo de las autoridades locales y nacionales y debe desarrollarse dentro de los marcos nacionales de acción.

ONU-Habitat trabaja con una amplia gama de redes para colaborar y apoyar a las autoridades nacionales y locales en el trabajo en asentamientos informales.

De esta forma es posible movilizarse para el desarrollo de capacidades, la distribución e intercambio de información, la evaluación de las instalaciones sociales y de salud de la comunidad y el liderazgo de iniciativas comunitarias.

Lo que hagamos hoy cambiará las ciudades del mañana, para hacerlas seguras e inclusivas, y resilientes para futuras crisis.

Mirando hacia el futuro, ONU-Habitat está apoyando a muchas ciudades para desarrollar modelos innovadores de planificación y expansión que se centren en un modelo compacto y en la conectividad, así como en el acceso local descentralizado a todos los servicios básicos e infraestructuras, incluida la salud, lo que podría contribuir a frenar la propagación de las pandemias.

SEM-PrensaONU

Mas temor a la crisis financiera, que al COVID 19

  • En Tepoztlán hubo actividad este fin de semana
  • La industria turística “hasta el último momento”

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 23 de marzo 2020.- Durante este fin de semana algunos destinos turísticos de Morelos tuvieron vida a pesar de la contingencia por el COVID-19, comerciantes y hoteleros abrieron sus negocios como un último intento de generar recursos ante la crisis económica que se ve venir por la emergencia sanitaria.

El Pueblo Mágico de Tepoztlán recibió a turistas y a la zona arqueológica de Xochicalco llegaron los visitantes, pero encontraron todo cerrado.

En el Pueblo Mágico de Tepoztlán, uno de los destinos turísticos por excelencia durante la llegada de la primavera, a pesar de que fue cerrado el acceso a Parque Nacional El Tepozteco, durante el 21 y 22 de marzo como medida preventiva, los   hoteles y comercios abrieron sus puertas para recibir a los turistas. Los turistas llegaron, aunque pocos.

La mayoría de los hoteles funcionaron con normalidad, también los restaurantes, el mercado, los comercios de artesanías, la neverías, las tiendas, prácticamente el  70 por ciento de los  establecimientos abrieron con normalidad, todos prácticamente sin ninguna medida preventiva para enfrentar el COVID19.

Tonatiuh Rodríguez Quiroz, comerciante de Artesanías, calculó una afluencia de un 40 por ciento entre turismo nacional e internacional el día sábado y el domingo un 30 por ciento.

“A pesar de que en redes sociales y medios de comunicación se anunció que estaría cerrado El Tepozteco A mí me tocó  atender a turistas extranjeros, algunos franceses, alemanes y gringos”, dijo.

-¿Y qué medidas tomaste?

-Use cubre bocas, gel para los clientes y yo me lavaba las manos continuamente.

Decidió abrir su tienda de artesanías, como el resto de los locatarios, hoteleros y comerciantes, “porque vimos en este fin de semana una oportunidad de recuperar lo investido o de juntar algo para lo que viene (la crisis) que se prevé generará la contingencia sanitaria”, dijo.

Las calles lucían prácticamente tristes, con gente pero muy poca, no era nada parecido a lo que año con año se convierte las calles de  “Tepoz”.

Era muy raro el local cerrado que anunciaba que reabriría hasta nuevo aviso o hasta que pasará la parte más crítica del COVID19, algunos comercios de comida están ofreciendo la opción de entrega a domicilio o para llevar.

Los comerciantes están preocupados por lo que pueda pasar con el COVID y por su salud, pero les preocupa más la crisis económica que esto va a generar.

Mientras que en la zona arqueológica de Xochicalco, una de las áreas de concentración en estas fechas, también hubo presencia de público nacional y extranjero a pesar de que estuvo cerrado.

“El problema fue que la gente no se enteró, creo que hubo poca difusión de que no se abriría estos dos días por lo del COVID y la gente llego”, comenta un guía de turistas que prefirió no dar su nombre.

Explicó que entre el sábado y el domingo llegaron aproximadamente unas mil personas con la intención de ingresar “así como llegaban se iban”, dijo.

En este sitio, donde de manera paralela se realizaría la Feria de la Salsa, evento fue suspendido, pese a ello tres o cuatro establecimientos decidieron abrir para captar lo que llegara.

SEM/ep/sj

Respaldan catedráticas de la UAGro a estudiantes acosadas

0

* Mandan una carta y lamentan actuar de estudiantes y profesores de la FFyL

*  No es la primera vez que sucede, recuerdan

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 23 de marzo 2020.- Catedráticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) apoyaron la decisión de las estudiantes de presentar una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de la institución, quienes han sido desprestigiadas tras denunciar prácticas de acoso y hostigamiento sexual.

Las estudiantes señalaron que la campaña ha sido emprendida por parte de integrantes de la Cátedra Carlos Marx y por integrantes del cuerpo académico Problemas Sociales y Humanos, en tanto dos estudiantes más presentaron formalmente  su queja ante la Defensoría por las agresiones de integrantes de la Cátedra.

En una carta abierta las profesoras reconocen la valentía y congruencia de Jessica Atziri Estévez Ojendiz, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Alina Navarrete Fernández, estudiante de la Maestría en Humanidades de la misma Facultad y colaboradora de varios medios informativos digitales. Así como otras dos estudiantes.

Lamentan que el profesorado de la Catedra Carlos Marx y el  cuerpo académico Problemas Sociales y Humanos en lugar de tomar cartas en el asunto y promover un proceso hacia la eliminación de prácticas de acoso y hostigamiento en la Facultad de Filosofía y Letras, “que sabemos existen”, iniciaron esta campaña que intimida y vulnera los derechos de la libertad de expresión no sólo de Alina Navarrete, Jessica Estévez y demás estudiantes denunciantes, sino de cualquiera.

“Los hechos ocurridos el día 12 de marzo en el VI Coloquio de la Maestría en Humanidades por parte de un estudiante de la misma Maestría, son muestra de lo que hace el gozar del cobijo de los profesores de la Catedra, no obstante, son una violación al artículo 74, inciso XII, letras  a), f) y g) del Reglamento Universitario, y en consecuencia, baja definitiva del estudiante del programa educativo, de acuerdo al artículo 41, inciso III que a la letra dice: por incumplimiento del presente reglamento”, señalan.

“Sólo nos queda remarcar que los  delitos de acoso y hostigamiento en la Facultad son reales, existen desde hace mucho tiempo”.

A su vez, través de un comunicado, el coordinador de la Catedra Carlos Marx,  Camilo Valqui Cachi, niega que alguno de sus miembros sea capaz de cometer acciones que vulneren los derechos de mujeres, maestros, maestras, trabajadores, trabajadoras y estudiantes.

Valqui Cachi  asegura que nunca ha consentido actitudes y comportamientos contrarios a los principios y valores por los que se rige su Catedra Carlos Marx, esto a pesar de la denuncia que de manera directa hicieron algunas de las víctimas de acoso durante la jornada Marea Violeta, impulsada por “Yo te creo compañera”.

La carta fue firmada por las catedráticas Josefina Munguía Aldama, judith Solís Téllez, Isabel Osorio Salgado, Juventina Salgado Román, Claudia Rangel Lozano, Blanca Estela Vázquez Hidalgo, Silvia Alarcón, Sánchez, Silvia Alemán Mundo, Alejandra Cárdenas Santana, Rosa Icela Ojeda Rivera, así como Janeth Adame Vázquez y Azahalia Rodríguez Peralta, ambas egresadas de Filosofía de la Maestría en Humanidades, y Esperanza Hernández Arciga, catedrática del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales.

SEM/jap/sj