Inicio Blog Página 1475

España anuncia medidas para la atención a víctimas de violencia de género

*  Una respuesta a la especial vulnerabilidad de las mujeres durante el confinamiento

* Brindará asistencia psicológica, jurídica y social por vías telemáticas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid 19 de marzo 2020.- El Gobierno hizo público el pasado martes un paquete de medidas para tratar de paliar la situación en la que se encontraran las víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria. El Plan de Contingencia pretende dar respuesta a la especial vulnerabilidad de las víctimas durante el confinamiento.

Declaran los servicios de asistencia integral a víctimas de violencia contra las mujeres como un servicio esencial lo que refuerza su actividad durante el estado de alarma. Esto se traduce en el mantenimiento del servicio telefónico 24 horas así como el normal funcionamiento de los centros de acogida y de atención, incluso en los casos en que sea preciso abandonar el domicilio.

Se brindará asistencia psicológica, jurídica y social, aunque de forma no presencial, por vías telemáticas. Además, podrán alertar mediante el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp a las fuerzas de seguridad. Esta declaración como servicio esencial también se extiende a los pisos tutelados para las víctimas de trata con fines de explotación sexual y los servicios de información.

El Ministerio de Igualdad también ha anunciado la distribución próximamente de nueva guía de actuación y de recursos para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia sanitaria. También han señalado, a través de un comunicado, que “Se pondrá en marcha una campaña de comunicación institucional de presentación del Plan de contingencia. Sus objetivos fundamentales serán la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento”.

En la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género están a disposición todos los materiales de ayuda para las mujeres que lo necesiten. Cuenta además con un botón de salida rápida de la página. Recordamos que el número de teléfono de información y asistencia para víctimas de violencia de género es el 016 que no deja rastro en la factura, pero debe ser borrado del registro de llamadas del terminal. Si tienes constancia de alguna situación de maltrato en tu entorno tienes disponible el 112.

SEM-AmecoPress

Sin medidas para las empleadas domésticas

* España, años reclamando se ratifique el Convenio 189 de la OIT

* Hay en el país más de 630 mil mujeres dedicadas al trabajo de hogar y cuidados

Gloria López

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 19 marzo de 2020.- El Gobierno anunció el martes un paquete de medidas laborales y sociales para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus. Ninguna mención al colectivo de trabajadoras del hogar y cuidados, especialmente vulnerable por numerosas razones, entre otras porque no tiene derecho al paro y porque el despido puede llegar cuando quien paga lo considere por lo que se conoce como desestimiento.

De nuevo son postergadas. Son años reclamando la ratificación del convenio 189 de la OIT y mecanismos que garanticen su implementación, lo que les daría los mismos derechos que el resto de personas trabajadoras, entre ellos, prestaciones por enfermedad y por desempleo. Si eso hubiera sucedido, ahora, en esta crisis, al menos tendrían la opción de acogerse a ciertas medidas aprobadas por el Gobierno. Tampoco el Ejecutivo ha tenido en cuenta la situación de excepcionalidad del colectivo. “Una decepción” indica Carolina Elías, presidenta de la Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac).

Se trata de un sector caracterizado por la precariedad y la economía sumergida. En España, hay más de seiscientas treinta mil mujeres dedicadas al trabajo de hogar y cuidados, en su mayor parte migrantes, aunque se estima una cifra mucho más alta por el amplio porcentaje de empleo sumergido, según documentan las organizaciones. Dadas de alta o no, si son despedidas en este momento o si se les dice que “dejen de venir unas semanas”, no cobrarán ninguna prestación.

Medidas como los ERTE –suspensión temporal del contrato que permite cobrar el paro al trabajador o la trabajadora- aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos que la crisis sanitaria está produciendo en la economía y en la sociedad, no pueden ser aplicadas en el caso de las trabajadoras del hogar y los cuidados.

Durante estos días en los que se nos pide elevar precauciones para evitar nuevos contactos por el Covid-19 y responsabilidad personal para dar respuesta a una crisis global, las personas que trabajan en el sector de los cuidados han denunciado el abandono en el que se encuentran, sin mascarillas ni protocolos de seguridad adecuados en el desarrollo de un trabajo que las pone en contacto con personas especialmente vulnerables al virus –mayores y enfermas- y a la vez con quienes lo propagan sin síntomas –niños y niñas-.

Las organizaciones también han levantado la voz ante las múltiples y diversas situaciones que están viviendo las compañeras: despidos, reducciones de jornada, obligación de aceptar condiciones ilegales y de exponerse al contagio por temor a perder el empleo. Son muchas las variables que se cruzan.

El desestimiento es una forma habitual por la que empleadores y empleadoras rescinden la relación laboral en este sector. “Váyase a su casa, ya no la necesitamos o ya no podemos pagarle”. Y punto. Como tantas personas que irán a la calle por la parálisis económica generada por la alerta sanitaria, pero con menos derechos. Liz Quintana, de Trabajadoras no domesticadas de Bilbao, recuerda que para que exista desestimiento tienen que cumplirse ciertas condiciones: en primer lugar, el empleador o empleadora tiene que notificarlo por escrito obligatoriamente; además, debe haber un preaviso con 7 días de antelación si la relación laboral es menor a un año y de 20 días cuando lo supere; por último, se tiene que indemnizar, con 12 días de salario por cada año trabajado. “Y si no se cumplen estas condiciones es despido improcedente”, sentencia.

La posibilidad de ser despedidas sin derechos y la sombra de la figura del desestimiento hace complicado que quienes lo necesiten puedan pedir una reducción o adaptación de jornada para cuidar familiares, otra de las medidas que el Gobierno aprobó este martes para toda la población trabajadora y de la que sí pueden beneficiarse las empleadas domésticas.

SEM-AmecoPress/gl

La crisis del coronavirus también es una cuestión de género

* Las medidas adoptadas por el Gobierno afectan a los colectivos, especialmente a las mujeres

* Profesiones feminizadas: imprescindibles ante la crisis

Nora Fernández Fernández
SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 19 marzo 2020.- La crisis del coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias y decretar el estado de alarma, que se ha visto endurecido tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto social y económico del COVID-19. Esta norma refuerza las iniciativas del plan de medidas excepcionales para intentar combatir el virus, pero también evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos algunos colectivos.

Efectivamente, ya la semana pasada el cierre de centros educativos y universidades era inminente, aunque la cuarentena todavía no se avistaba. Ahora, ante el estado de alarma y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solo está permitido salir a la calle individualmente (exceptuando personas dependientes) y para necesidades básicas como hacer la compra o ir al trabajo, para aquellas personas que no tengan la alternativa del teletrabajo. Las autoridades han advertido que cualquier otra actividad será sancionada y apelan a la responsabilidad social para frenar el número de contagios y controlar la expansión del virus.

Así mismo, el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros para afrontar las consecuencias del coronavirus; 117.000 de fondos públicos y el resto privados, siendo la mayor movilización de recursos económicos de la historia de la democracia: “Se trata de un esfuerzo enorme y decidido que responde a la magnitud del desafío social y económico al que nos enfrentamos (…) No vamos a escatimar ningún esfuerzo. No vamos a dejar a nadie atrás”.

Justamente para no dejar a nadie atrás, hay que poner especial atención para ver cómo afectan estas medidas del estado de alarma a los colectivos más vulnerables y si, de esta manera, deben o no proponerse nuevas medidas que faciliten estos días tan largos de cuarentena. De esta manera, es necesario poner especial atención a las mujeres, siendo uno de los colectivos más vulnerables, como así lo confirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido en 2007 sobre epidemias y enfermedades infecciosas que señalaba que “los roles típicos de género condicionan el lugar en el que las mujeres pasan tiempo [la casa, por ejemplo, con personas dependientes]” y, por tanto, “la frecuencia e intensidad de la exposición a determinados agentes infecciosos”.

Las mujeres asumen la mayor parte de los cuidados

El cierre de centros educativos supone todo un reto para las familias, que deben asumir el cuidado de los más pequeños. A ello, hay que sumarle el posible cuidado de mayores dependiente también miembros de la familia, que casi con certeza, asumirán las mujeres. Según el último informe elaborado por Oxfam Intermón, las mujeres realizan más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado, y constituyen dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados que sí está remunerado.

Además, es oportuno recordar la quasi necesidad de los niños y niñas de salir a la calle a correr, a jugar, a gritar y a interactuar con el mundo, cosa que probablemente hará de su cuidado algo menos llevadero y que requiera más esfuerzo y paciencia. Con las personas mayores, que son a los que más afecta el COVID-19, las familias corren el riesgo de tener un miembro asintomático y así hacer enfermar a las personas mayores por el contagio del virus.

Justamente eso complica la conciliación de los cuidados, que de ser asumida por los abuelos y las abuelas harán que estén más expuestos al virus y su contagio, dejando en el aire la siguiente pregunta: si no es recomendable que la familia de mayor edad cuide de los niños y sus progenitores deben trabajar ambos, ¿quién cuida de los niños y niñas?

Por todo ello, analizar esta crisis sanitaria en clave de género resulta imprescindible si tenemos en cuenta que la gran parte de los cuidados los ejercen las mujeres. Pero la asunción de cuidados no solo se produce en el ámbito familiar y más cercano, sino que también son ellas quienes desempeñan las funciones de cuidados en el sector profesional (social y de salud) y que por lo tanto están en mayor riesgo de exposición a enfermedades, deben asumir más retos y también más desigualdades de género en el acceso a la salud y a la toma de decisiones.

Es evidente que todo el sector sanitario que se encuentra en primera línea de atención pública está sometida a un riesgo para su salud, aunque se descarte el riesgo de muerte en la mayoría de los casos. Pero hay dos verdades universales: la falta de medios y la feminización de esos empleos. La falta de medios que es suplida por el esfuerzo y la resistencia de las trabajadoras y la mayor presencia de mujeres en estos sectores que las hacen más vulnerables al contagio.

Profesiones feminizadas: imprescindibles ante la crisis

Si vamos más allá del trabajo de los cuidados informales —el trabajo reproductivo que las mujeres desarrollan en sus hogares particulares—, observamos que las ocupaciones remuneradas que cobran especial importancia en crisis sanitarias también son empleos feminizados.

Según la socióloga e investigadora Marga Torre —especialista en segregación ocupacional y desigualdades en el mercado de trabajo— de los datos obtenidos de la encuesta europea EU-Labour Force Suvey de 2018 puede deducirse que para la ocupación de enfermería —categoría que incluye la titulación de gerocultores o auxiliares de geriatría, que atienden en centros de día y residencias de ancianos— se observa que el 86 % son mujeres, frente a un 14 % de hombres.

Aunque el personal médico también está expuesto, la doctora Celine Grounder —especialista en epidemiología y enfermedades infecciosas— señalaba en una reciente entrevista para el New York Times que “las enfermeras tienen niveles de exposición más altos que los médicos”: “Ellas están mucho más involucradas en el cuidado de los pacientes, y son quienes realizan los análisis de sangre o recogen muestras”.

Respecto a otras profesiones fundamentales para poder cubrir las necesidades básicas y hacer funcionar el sistema, observamos que, en el caso de España, según los datos que aportaba Marga Torre, el 71 % del personal de farmacia son mujeres; el 93 % del personal de limpieza —oficinas, hoteles, casas— son mujeres; y el 84 % de quienes atienden en los supermercados —cajeras— son mujeres.

Así, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha recordado que “Muchos de estos grupos tienen una mayoría de trabajadoras, que están en especial riesgo debido a la falta de protocolos o equipos de protección frente al virus. Son los sectores de empleo del hogar, personal de caja y reponedor en supermercados, personal de farmacias, personal de limpieza, personal de atención domiciliaria y atención a la dependencia, personal de seguridad, etc. Es preciso y urgente que tengan a su disposición los equipos de protección adecuados”.

Protección del empleo

Moncloa ha anunciado que los ajustes temporales de plantilla se gestionarán a partir de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES), que normalmente provocan el cese de la actividad y en muchos casos, la pérdida de empleo. Desde CCOO y UGT reclaman al gobierno que tome medidas sociolaborales ante esta crisis para que, a diferencia de la crisis del 2008, no recaiga en la clase trabajadora. Por ello, han elaborado un ‘Documento de propuestas conjuntas de las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y empresariales, CEOE y CEPYME para abordar, mediante medidas extraordinarias, la problemática laboral generada por la incidencia del nuevo tipo de coronavirus’.

En dicho documento, proponen unas medidas comunes para los ERTE: contemplar el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia; los períodos de desempleo consumidos ahora no perjudicarán futuras prestaciones; y la suspensión de la obligación de pago de las cotizaciones por parte de las empresas.

Lo cierto es que el coronavirus ha afectado gravemente a todos los empleos, especialmente a aquellos con contratos precarios de parcialidad y temporalidad, que son firmados en su mayoría por mujeres. A esa precariedad, se le añaden otras amenazas para el empleo de las mujeres que conllevan unas consecuencias laborales negativas.

Primeramente, el gran impacto del cierre preventivo de muchos centros de trabajo y empresas que afecta directamente a muchos sectores, pero especialmente a aquellos feminizados. Seguidamente, la falta de corresponsabilidad en los cuidados, ya sea de menores o de mayores. En este sentido, es necesario destacar la demanda del Documento de Propuestas conjuntas de CCOO y UGT y CEOE y CEPYME, que exige que “deben deben regularse de manera precisa las vías que posibiliten la atención de los cuidados de hijos y mayores (primer grado) en las situaciones descritas ya sea a través de la formulación de nuevos permisos retribuidos o de nuevas causas de suspensión de la relación laboral cuyos costes, incluidas las cotizaciones, correrán a cargo del citado fondo de ayudas extraordinarias garantizando el ejercicio corresponsable.

En este sentido, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO apunta: “Es importante que se tenga en cuenta en ese fin de evitar despidos y ampliar protección por desempleo y protección social, para no dejar atrás a ninguna mujer trabajadora, a las empleadas de hogar, a las trabajadoras discontinuas, a trabajadoras extranjeras que pueden perder su permiso de residencia pierden su trabajo, a las contratadas por obra o servicio o en empresas de empleo temporal o multiservicios, y las que con la caída del empleo estacional ven desvanecidas sus esperanzas de empleo, en agricultura, hostelería, comercio, etc. Trabajadoras cuya aportación al sostenimiento de la sociedad muchas veces es ignorada o minusvalorada, pero que resulta imprescindible para el bienestar general. La sociedad, el Estado, no pueden dejar a ninguna mujer atrás. Tengámoslas también en cuenta”

Víctimas de violencia de género: la situación se agrava en la cuarentena

El colectivo que más estarán sufriendo la orden de confinamiento en los hogares es el de las mujeres víctimas de violencia de género que, ahora más que nunca, deberán compartir espacio y tiempo con su maltratador. Esta convivencia obligatoria puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones, teniendo en cuenta que, además, la situación en el mundo exterior es de incertidumbre y tensión, lo que puede agravar la histeria y los conflictos de puertas para dentro.

Por ello, el Ministerio de Igualdad ha anunciado un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos. Para garantizar la asistencia a posibles víctimas, los dispositivos de atención 24h, la acogida a víctimas en situación de riesgo, los centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos para víctimas de trata… etc serán considerados como servicios esenciales.

Además, el número gratuito de asesoramiento 016 seguirá funcionando con normalidad y ha pedido a todas las CCAA que den información actualizada sobre los servicios presenciales y no presenciales que están disponibles para que el 016 no derive a un servicio que no está operativo.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha recordado que los juzgados de violencia de género seguirán en funcionamiento y realizando los servicios de guardia que les correspondan, con normalidad, para asegurar la atención a las víctimas.

Pero las circunstancias especiales del encierro por este virus pueden dificultar que las víctimas de género pidan ayuda o logren por las vías habituales denunciar estas situaciones, por lo que el plan de contingencia activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género, un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Ministerio también ha anunciado que se pondrá en marcha un chat-mensajería instantánea de contención y ayuda psicológica.

Los ejemplos de China e Italia han dejado entrever la situación actual tan difícil de gestionar y sus repercusiones. ONU Mujeres advierte que “las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye los niveles de violencia sobre las mujeres”. En China, la experiencia de cuarentena en los hogares ha impedido que muchas mujeres maltratadas puedan refugiarse en otras casas y que, por otro lado, acepten la situación de violencia por falta de ayudas.

En Italia, la magistrada María Letizia Mannella –en declaraciones para la agencia ANSA- aseguraba haber notado una bajada en las denuncias por malos tratos, y aunque todavía no hay datos fiables, la convivencia forzada con el agresor dificulta acudir a las fuerzas del orden para denunciar.

Por ello, ante este aislamiento de las víctimas de violencia de género con sus agresores, el Ministerio de Igualdad del gobierno de España también ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra la violencia de género y de información sobre el plan de contingencia y la ayuda que pueda prestar. El último aviso de esta campaña es que si una mujer está en situación de maltrato y quiere denunciarlo vaya a una farmacia y pida «Mascarilla-19». Así, la farmacia sabrá que tiene que avisar al 112.

SEM/AmecoPress/nff

MC demanda instalación de un Consejo de Salubridad General

* Buscan evitar pérdidas humanas, el colapso del sistema de salud y el deterioro económico de millones de familias

* Las personas y la salud son lo más importante en la agenda: Patricia Mercado

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- La instalación de un Consejo de Salubridad General, que el único tema que se discuta en la Cámara de Diputados y Senadores sea la atención a la pandemia del COVID-19, que se cite a comparecencia permanente al Secretario y Subsecretario de Salud y el establecimiento de un plan económico en materia fiscal, son las acciones demandadas por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

En conferencia de prensa, la bancada de Movimiento Ciudadano fijó su postura frente a la pandemia del COVID- 19 para –dijeron- evitar pérdidas humanas, el colapso del sistema nacional de salud y el deterioro de la economía de millones de familias.

El senador Dante Delgado, coordinador de la bancada, señaló la necesidad de instalar el Consejo de Salubridad General para que dejen de tomarse acciones aisladas y para que exista congruencia e información veraz y oportuna, separando la ciencia de las creencias.

La senadora Patricia Mercado dijo que Movimiento Ciudadano pone por delante a las personas y su salud. “Hoy no hay otra agenda pública más importante para México. Todas las fuerzas políticas debemos centrar nuestros esfuerzos en la salud pública; no es el momento para sacar raja política”.

Asimismo, explicó la importancia de generar políticas de conciliación para el cuidado adecuado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, tal como lo implementa el gobierno de Jalisco actualmente.

En tanto el senador José Ramón Enríquez sostuvo que es crucial tomar medidas para mitigar la diseminación del COVID-19 y evitar pérdidas humanas, el colapso del sistema nacional de salud y el deterioro de la economía de millones de familias.

La senadora Verónica Delgadillo propuso que el único tema que se discuta en la Cámara de Diputados y Senadores sea la atención a la pandemia del COVID-19; las comparecencias permanentes del secretario y del subsecretario de Salud para que informen al Congreso del estatus de la crisis; así como las comparecencias de las secretarias y secretarios de todas las dependencias del gobierno federal responsables en la materia para que presenten un reporte del impacto social, político y económico del Coronavirus, así como un informe de las medidas que se tomarán para hacerle frente.

El senador Samuel García demandó la creación de un plan económico en materia fiscal, a nivel local y estatal, que incluya entre otras medidas la creación de un fondo para pago de pensiones, créditos y extensiones fiscales; aplace los pagos de impuestos directos de personas morales; acelere los pagos de devoluciones de impuestos de IVA; suspenda los pagos provisionales de impuestos sobre la renta; elimine el IEPS a la gasolina.

Que incluya un plan de desempleo de al menos 8 mil pesos al mes; suspenda actos de fiscalización y; exime del pago de impuestos todo lo relacionado a equipo médico y diagnósticos.   

El senador Juan Zepeda explicó que, conforme avancen las fases de esta pandemia, se deben prever los mecanismos para dejar de sesionar eventualmente y permitir que el Congreso y sus instancias formales sigan funcionando para atender la crisis. “Estaremos aquí para darle cauce constitucional a un posible cierre de actividades aquí en el Congreso, si se decreta la fase 2, obligatoriamente se tienen que suspender todas las actividades. Nosotros no podemos ausentarnos y abandonar esto, tenemos que garantizar la estabilidad constitucional de nuestro país y por eso Movimiento Ciudadano está aquí”, finalizó.

SEM/em/sj

Llaman a crear redes de apoyo solidario y cuidados, por COVID-19

0

* Red Nacional de Refugios advierte sobre posibles casos de violencia en el hogar por confinamiento

* Hace llamados a la sociedad y al gobierno, y demanda se liberen recursos para los refugios

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- Ante los 118 casos de COVID-19 confirmados por la Secretaría de Salud y las recomendaciones de aislamiento social más el mes sin actividades escolares, es fundamental prever situaciones de riesgo, siendo prioritario concientizar y crear acciones afirmativas ante el incremento de casos de violencias machistas en los hogares que surgirán como consecuencia, sabemos que a mayor tiempo de convivencia mayor situación de estrés y conflictos. En muchos casos estar en casa representa convivir por más tiempo con la persona agresora.

Así lo señala la Red Nacional de Refugios, quien agrega que datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reflejan que la violencia de género es más común en entornos de emergencias humanitarias, en estos casos las principales víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se agravaba en una crisis. Aunado a ello, miles de mujeres en México no están seguras en sus hogares, 1 de cada 10 mexicanas afirman haber sufrido alguna agresión en su domicilio, mientras el 40 % de los feminicidios ocurren en las casas de las víctimas (INEGI).

Si bien, aún no se decreta en México el confinamiento o cuarentena, es urgente implementar acciones que prevengan situaciones de riesgo para las mujeres y reconocer que el aislamiento social es un privilegio, muchas mexicanas tienen empleos informales, si no trabajan no hay ingresos. Y si agregamos que niñas y niños no irán a la escuela, el no acceso a un sistema de cuidados, ni a recursos para contratar particulares o tener sustento ante esta contingencia, todo ello incrementa la situación de vulnerabilidad de las mujeres y en muchos casos, de sus hijas e hijos.

Ante este escenario, desde la RNR consideramos apremiante crear redes de apoyo solidario y de cuidados, conformadas por las personas que dan cuidado y las que lo reciben, instancias de los tres órdenes de gobierno, los marcos normativos, los medios de comunicación, la comunidad y demás actores, a fin de proteger los derechos humanos de todas las mexicanas, por lo que hacemos, un llamado urgente a la sociedad:

1) El que una mujer esté en aislamiento con su agresor lleva a que muy probablemente no pueda hacer una llamada o contactar alguna instancia, por lo que es fundamental que, si alguien escucha gritos, insultos o golpes en la vivienda vecina, llamen a la policía y den seguimiento al reporte, asumamos que todas las personas podemos participar para prevenir las violencias entre ellas, el feminicidio.

2) Si eres de las mujeres privilegiadas que pueden estar en aislamiento social y no estás en un entorno violento, ofrece a tus amigas o familiares que deben continuar con sus actividades diarias, cuidar a sus hijas e hijos. Puedes crear estrategias de economía del cuidado con un grupo de mujeres, en donde se apoyen mutuamente definiendo turnos y roles.

3) Si conoces a alguna mujer que está en una relación de violencias, compártele nuestros datos o el de alguna otra instancia, hazle saber que no está sola y que hay opciones para ella.

Llamado urgente al Gobierno mexicano:

Es inaplazable que implemente acciones intersectoriales, integrales y coordinadas entre las diversas secretarias e instancias de procuración de justicia, el aislamiento social, dificulta también el acceso que las mujeres pueden tener a las instancias que deben de defender sus derechos, si el acceder a la justicia y a los servicios especializados es ya difícil en nuestro país, en esta contingencia será mucho más complicado, por ello instamos a que,

1) El Estado mexicano garantice el derecho a una vida libre de violencias a todas las mujeres y ofrezca servicios públicos de calidad, con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad como una política de estado.

2) Establezca un plan de actuación para mujeres víctimas de violencias, reconociendo que la situación de aislamiento social por el COVID19 puede generar un incremento en las violencias debido a perfiles violentos o adicciones, cuyo plan contemple mínimamente:

a) Implementar una línea de atención telefónica a mujeres víctimas de violencias que se conecte directamente con servicios de emergencia y policiales, a fin de enviar una ambulancia o patrulla cuando el caso lo requiera.

b) Implementar un sistema de alerta instantánea, para que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo domiciliario puedan enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirá las instancias de seguridad del estado o municipio.

c) Mantener abiertas (con las medidas de seguridad e higiene necesarias) las instituciones, fiscalías, Ministerios Públicos, Secretarias e Institutos de las Mujeres, Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y demás instancias.

d) Poner en operatividad todas las casas o espacios de emergencia que por decreto todos los CJM deben contar.

e) Garantizar la presencia de personal suficiente y especializado para atender a las mujeres en situación de violencias y emitir de inmediato las órdenes de protección o medidas cautelares que correspondan.

3) Que se libere inmediatamente el presupuesto destinado en el PEF2020 para Refugios y sus Centros de Atención Externa, ya que hasta la fecha los refugios siguen operando al 100 % y sin presupuesto. Su operación no puede suspenderse, por ello, ante la contingencia del coronavirus en los Refugios de la RNR hemos implementado un Plan de Actuación en apego a la OMS, UNICEF y la Secretaria de Salud para seguir brindando la atención e ingresos.

Garantizar su funcionamiento y operatividad es apremiante, no sólo ante el incremento de casos de violencias como consecuencia de las medidas de aislamiento social, sino también por la crisis de derechos humanos del país.

Instamos a crear redes de apoyo solidario y de cuidados, así como un plan intersectorial de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Resulta preocupante que instancias como la Secretaría de Trabajo y el sistema de justicia no informen cómo se garantizará la seguridad y bienestar de las mujeres que permanecerán en casa con su agresor, o que no se haya pensado en algún programa de bienestar y apoyo económico para aquellas mujeres que a través de empleos informales son la fuente de ingreso de sus familias.

México está presenciando una situación grave, no sólo en materia de salud, sino en las violencias machistas que se han convertido en una pandemia, afectando a más del 50% de la población. Atender el coronavirus no debe significar dejar de visibilizar las múltiples violencias de las que cientos de mujeres son víctimas en nuestro país.

SEM/sj

Piden excarcelación de mujeres y personas mayores por COVID-19

0

* Organizaciones llaman a cambiar prácticas de detención y despresurizar sus cárceles ante pandemia

* Centros penitenciarios sin condiciones idóneas para evitar la pandemia

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- Organización civiles demandaron que los gobiernos, federal y estatales, tomen medidas ante el COVID-19 para mitigar los contagios en los centros penitenciarios del país, que explican tienen carencias para garantizar la seguridad de las personas privadas de su libertad y también para el personal.

En un comunicado difundido por Equis Justicia para la Mujeres proponen cuatro medidas: Una, adoptar una política de no detención de personas por delitos no violentos, como es el caso del transporte y posesión de sustancias ilícitas o infracciones administrativas. En asuntos penales, debe privilegiarse, como la Constitución mandata, el uso de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Dos, liberar a mujeres privadas de la libertad por delitos no graves o que no involucraron violencia. Esta propuesta forma parte de la Ley de Amnistía, la cual ya ha sido presentada en el Congreso y cuya aprobación debe acelerarse para ponerlas a salvo a ellas y a sus hijas e hijos.

Tres, excarcelar, tal como lo señala la Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 146, a personas adultas mayores, o con alto riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, entre ellas, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y VIH.

Y cuatro, adoptar medidas de carácter urgente al interior de los centros de detención para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.

Señalan que la suspensión de visitas no es una medida suficiente y antes de optar por ello, los gobiernos deben tomar en cuenta que en varios centros penitenciarios son las familias y no las instituciones quienes proveen alimentos, medicamentos, agua y otros enseres a la población. En ese sentido, negar la entrada a visitas pondrá en mayores riesgos a las personas privadas de la libertad.

En el comunicado explican que ante el brote del COVID-19, algunos países han tomado medidas para mitigar los contagios dentro de las cárceles. Por ejemplo, señalan el caso de Irán, donde se liberó a 85 mil personas de sus prisiones, mientras que en Nueva York se ha pedido la liberación de las personas privadas de la libertad con alto riesgos de salud.

Jueces en Ohio ordenaron también la liberación de detenidos en cárceles municipales y, en Los Ángeles, han liberado a 678 personas en las últimas dos semanas por la creciente preocupación por la pandemia.

Por ello, sostienen, México debe tomar medidas similares para evitar la propagación del virus. Debido a las condiciones de estrecha proximidad, el encarcelamiento genera las condiciones idóneas para el contagio y éstas se agravan cuando existe hacinamiento, falta de agua y condiciones de higiene.

De acuerdo con el INEGI, en México actualmente hay 202 mil 337 personas en los reclusorios y el 37 por ciento de las prisiones presentan sobrepoblación. A nivel nacional, 46 por ciento de las personas privadas de la libertad comparten celda con más de 5 personas y en algunos estados el número de personas por estancia es mucho mayor.

En el Estado de México, la entidad con mayor población penitenciaria, 37 por ciento de las personas recluidas comparten celda con más de 15 personas. Una política de sana distancia simplemente no es posible bajo estas circunstancias. Además, según el INEGI, 11.2 por ciento de esta población es mayor de 50 años y entre ella existe una alta incidencia de enfermedades que pueden provocar formas más graves de COVID-19.

Por si fuera poco, las carencias de agua y artículos de aseo personal hacen imposible lograr las condiciones de higiene que permitirían prevenir contagios masivos en los centros penitenciarios. Según datos del INEGI, 30 por ciento de las personas privadas de la libertad no tienen acceso a agua potable en su celda (en el Estado de México este porcentaje asciende a 52 %) mientras que, en centros estatales y municipales, solo 7.6 por ciento de las personas recibe artículos de limpieza por parte de la institución.

Además de las condiciones deplorables en las que están las cárceles en México, es importante recordar que el 38.5 por ciento de quienes están privadas de la libertad ni siquiera cuentan con una condena, según la última edición publicada del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional (octubre 2019).

Los riesgos de contagio, sin embargo, no solo son para las personas privadas de la libertad, sino también para el personal que ahí labora y para los familiares que visitan los centros. En este sentido, vale la pena preguntarse: ¿qué medidas, acorde con los derechos humanos, se están adoptando para mitigar los riesgos en estos lugares? ¿Están preparadas las instituciones de salud para atender a estas poblaciones?

Lo cierto es que, durante la pandemia, las instancias de seguridad no pueden continuar actuando de la misma forma. Dado que cada nueva persona ingresada al sistema genera riesgos adicionales, habría que limitar el encarcelamiento como medida de control social.
 

Las organizaciones urgimos a las autoridades a cumplir con su obligación de proteger los derechos de las personas privadas de la libertad, incluido el derecho a la salud. Proteger la salud pública en general, necesariamente implica velar por la salud de las personas que se encuentran en prisión.

La petición fue planteada por CAIFAM: Centro de Apoyo Integral para Familiares de Personas Privadas de la Libertad; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez A.C. (Centro Prodh); Colectiva Hermanas en la Sombra
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Documenta A.C.; Elementa DDHH A.C.; EQUIS Justicia para las Mujeres A.C.;
Intersecta, Organización para la Igualdad A.C.; México Unido Contra la Delincuencia A.C.; Mujeres en Espiral; Mujeres Unidas por la Libertad; Red de Juventudes VIRAL, y Reinserta A.C.

SEM/sj

Nuevo marco normativo de violencia política, fortalece la justicia

0

* Obsevatorio de Participación Política de las Mujeres celebra las reformas

*  Un paso más para garantizar el avance de las mujeres en todos los ámbitos

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 18 de marzo 2020.- Con la aprobación del marco normativo de violencia política de género, el primer Congreso de la Unión paritario reivindica y fortalece la justicia para todas las mujeres que han abierto y, a la par, han reducido brechas para dotarnos de libertad de acción, decisión y participación pública y política.

Así lo señaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en un carta pública en la que además sostiene que “este es un paso más para garantizar el avance de las mujeres en todos los ámbitos, así como para lograr su empoderamiento y coadyuvar en el ejercicio pleno de sus derechos, sin ningún tipo de discriminación ni violencia”.

Celebra y reconoce el trabajo legislativo realizado por el Congreso de la Unión al aprobar el dictamen que reforma y adiciona diversas leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, así como para establecer medidas de protección y reparación del daño para todas aquellas mujeres que han sido víctimas del machismo, discriminación y exclusión.

El mecanismo plural integrado por instituciones, organizaciones de la sociedad civil, activistas y academia, en una carta pública señala que reformas como la realizada en materia de violencia política son el resultado del compromiso de las y los legisladores de ambas Cámaras, pero también es el producto de haber logrado la consolidación de un Congreso de la Unión paritario, donde las voces y demandas de las mujeres son escuchadas y atendidas.

La exigencia por el reconocimiento de la violencia política en razón de género representaba un gran pendiente en la agenda nacional, demandado enérgicamente por las instituciones, colectivos de mujeres, presidentas municipales, legisladoras y en general por aquellas que participan en la vida política y pública del país.

Por ello, celebran los cambios legislativos y llaman a todas las mujeres y las instituciones competentes para hacer uso de estas herramientas y ponerle un alto a la nueva modalidad de violencia “que lacera la democracia y vulnera los derechos por los que todas y todos hemos luchado”.

Las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres hacen un recuento de las modificaciones que implicó la reforma: se establece el tipo penal de violencia política, se señalan atribuciones a distintas instituciones para promover una cultura de no violencia, se instauran sanciones administrativas, así como medidas cautelares y de reparación del daño. Todos estos, elementos integrales para combatir esta problemática.

Además, consideramos de gran relevancia la obligatoriedad a los partidos políticos de garantizar la paridad en candidaturas y en la dirección de sus órganos internos, con lo cual se pone de manifiesto que nunca más debe dejarse fuera de los espacios de toma de decisiones a las mujeres.

SEM/lv/sj

Acuerdan medidas de prevención por COVID-19 con personal del Senado

* Mujeres embarazadas, con hijos mejores de 8 años podrán ausentarse

* De la misma forma personas mayores de 65 años

Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- Mujeres embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de ocho años, mayores de 65 años y personas con factor de riesgo, que laboran en el Senado de la República, podrán no acudir a sus lugares de trabajo, hasta nuevo aviso, como medida preventiva ante el Covid-19.

En dichos casos, los titulares de las unidades administrativas, legislativas y técnicas determinarán las formas de contacto, como medios electrónicos, digitales o videollamadas, entre otros mecanismos, para solicitar el apoyo de las y los trabajadores, en caso de ser necesario.

La propuesta fue planteada por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política, la cual fue aprobada por la asamblea como de urgente resolución.

De igual forma solicitaron que personal que presente síntomas asociados al coronavirus deberá reportarlo inmediatamente a su jefe directo y éste al titular del área de adscripción, el cual lo hará del conocimiento a la Dirección General de Recursos Humanos.

Lo anterior para que, en conjunto con la Dirección General de Servicios Médicos del Senado, atiendan de manera inmediata y directa el o los casos que se pudieran presentar, conforme al protocolo establecido en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes.

SEM/sj

Feministas piden al Congreso de Guerrero legislar apegados a derecho

0

* Demandan homologar legislación local con la federal

* Legislar sin moralismos ni a la religión exigen las mujeres

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 19 de marzo 2020.- Activistas de distintas organizaciones de mujeres, exhortan a los diputados del Congreso local a cumplir su obligación de legislar con apego a derecho y estado laico, dejar de lado formas morales, religiosas y personales de pensar y cumplir con la obligación que adquirieron al momento de ser elegidos.

El pasado 12 de marzo, ante el Pleno del Congreso Local, se presentó una iniciativa de Decreto para reformar el Artículo 159 del Código Penal 499 del Estado, en el que se establece que en caso de violación se elimine la autorización del Ministerio Público para que las mujeres puedan acceder de manera libre, segura e informada a la interrupción del embarazo, propuesta que fue turnada a Comisiones para su análisis y dictaminación.

En un escrito enviado a los diputados, Omar Jalil Flores Majul (PRI), Moisés Reyes Sandoval (Morena), Servando de Jesús Salgado Guzmán (Sin partido), Guadalupe González Suástegui (PAN) y Ossiel Pacheco Salas (Morena), que conforman la comisión de Justicia a la que fue turnada la iniciativa, las mujeres y organizaciones feministas promoventes exigen la homologación Código Penal 499 con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046).

De manera concreta señalan la Fracción I del Artículo 159 del citado Código, y así garantizar a todas las víctimas de violación sexual acceder a servicios integrales de salud que incluyan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin que ésta tenga que ser autorizada por el Ministerio Público. 

Hacen un llamado a “que los intereses personales o las creencias religiosas no prevalezcan entre las diputadas y los diputados en este Congreso Local; y que al momento de cumplir su obligación de legislar lo hagan con apego a los tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes generales nacionales aplicables, que mandatan la protección, promoción, garantía y respeto de los derechos humanos”.

Refieren que en México, cada año 11 mil niñas se convierten en madres -34 cada día-, producto de hechos de violencia sexual, los cuales ocurren principalmente en el seno de la familia. La mayoría son menores de 15 años y Guerrero es uno de las entidades con una prevalencia alta de fecundidad en niñas y adolescentes de 10 a 14 años.

Al mismo tiempo, mencionan la solicitud de la declaratoria de la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, presentada el 8 de marzo del 2019, cuya finalidad es eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o políticas públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres protegidos en todos aquellos instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano, a través de acciones gubernamentales.

Precisan que el agravio comparado se presenta cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contenga alguno de los siguientes supuestos y éstos transgredan los derechos humanos de las mujeres; distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio; no se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación o consecuente agravio; o se genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

Dichos supuestos se cumplen y así fue constatado por el Grupo de Trabajo que atiende el proceso de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que recomendó al Estado de Guerrero, entre otras cosas, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por causal excluyente de violación, que implica que el Poder Ejecutivo coadyuve con el Poder Legislativo para hacer efectiva la propuesta de reforma planteada y, con ello, homologar el Código referido con la NOM-046, sin que esto se haya cumplido hasta el momento.

SEM/jap/sj

Presenta Xóchitl Gálvez denuncia ante Fiscalía contra Hospital de PEMEX

* Pide que se investigue la probable comisión del delito de homicidio en perjuicio de 8 personas

* Por la aplicación de fármaco contaminado, que provocó daños a la salud de más pacientes

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- La senadora panista Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la probable comisión del delito de homicidio en perjuicio de ocho personas y el delito de lesiones en contra de otras personas más a quienes se les suministró Heparina Sódica contaminada en el hospital de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

La denuncia dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero, señala que, de acuerdo a informaciones periodísticas a lo largo de estas dos últimas semanas, dan cuenta de fallecimientos de ocho personas y mal estado de salud en el que se encuentran otras, tratadas por insuficiencia renal con un fármaco contaminado en sus procedimientos de hemodiálisis aplicados en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco.

 “Que la responsabilidad de esos ilícitos, así como la posibilidad de la presencia de otros delitos de corrupción, podrían recaer en servidores públicos de la Federación, lo cual lleva el asunto al ámbito de su competencia”, establece la denuncia.

La senadora afirmó que es momento de que el gobierno asuma su responsabilidad ya que éste compró los medicamentos y su suministro tuvo como consecuencia la muerte de personas y el grave estado de salud de otras más.

Además de la denuncia, la senadora panista señaló que se enlisto en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo para que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, comparezca ante Comisión de Salud del Senado de la República, a fin de que informe lo sucedido, así como las medidas sanitarias que se realizan en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

También se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue los hechos posiblemente violatorios de derechos humanos, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que brinde, de manera urgente, las medidas y atención inmediata a las víctimas directas e indirectas de este caso.

Exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inicie y dé prioridad a las investigaciones que permitan deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes y, finalmente, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que refuerce las acciones de fármaco-vigilancia que aseguren que no exista más medicamento contaminado.

SEM/em/sj

Ley de Amnistía favorecerá a sentenciadas o procesadas por aborto

* Aprueban la minuta con proyecto de decreto, se envió a la mesa directiva del Senado

* La condición de las mujeres en reclusión es de pobreza, desconocen sus derechos

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- La Comisión para la Igualdad de Género aprobó por unanimidad la opinión sobre la minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía por diversos delitos, entre ellos aborto, que fue enviada a la Mesa Directiva del Senado para su proceso legislativo correspondiente.

En reunión extraordinaria, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión, destacó el esfuerzo por ampliar la protección de los derechos humanos a grupos vulnerables históricamente discriminados como son las mujeres procesadas o sentenciadas por aborto, homicidio debido al parentesco, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia y sedición.

Así como las personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, o con alguna condición de discapacidad permanente, cometidos por indicación de cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, por temor fundado, u obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometerlo.

La senadora de Morena explicó que es necesario que las acciones de reinserción social se integren y armonicen en una ruta de acción que atienda las necesidades económicas, sociales y educativas de las personas beneficiarias, para asegurar condiciones de vida digna y alternativas de vida ajenas a la delincuencia.

La condición de las mujeres en reclusión es de pobreza, desconocen sus derechos, no hablan el idioma y son las que sostienen a sus familias, lo que no se consideró como lo más importante para decidir si debían o no estar en reclusión.

También se refirió a la situación de las mujeres embarazadas en reclusión que solo tienen dos opciones, cuando no hay quien cuide de sus hijas e hijos, y es que nazcan en reclusión y permanecen hasta los tres años con la madre, o que sean asignados a una casa hogar o de asistencia social, y en ambos casos se vulnera el interés superior de la niñez, ya que resultarían víctimas fáciles del crimen organizado y del tráfico de drogas y de personas.

La legisladora expresó que es importante ampliar las posibilidades jurídicas con los delitos de aborto y con relación al parentesco, debido a que, existen mujeres sentenciadas por otras modalidades de homicidio calificado en las que el sujeto pasivo es el producto de la concepción.

Por su papel histórico de cuidadoras las mujeres además de la responsabilidad de hijas e hijos, lo son de sus dependientes y, en el caso de ser personas mayores o con alguna condición de discapacidad, cuando están privadas de la libertad dejan a su familia en una situación de indefensión económica y social.

Al respecto, el senador morenista Martí Batres señaló que al abordar temas como la amnistía vinculados a cuestiones de criminalidad, al castigo y prisión es relevante determinar qué conductas son realmente criminales para la sociedad y no criminalizar a las mujeres, menos cuando estamos en un país donde se cometen tantos delitos, donde la ola de homicidios creció de manera exponencial a partir del 2007.

Por otra parte, las personas transexuales, intersexuales y transgénero en reclusión sufren graves violaciones a sus derechos humanos, puesto que, muchas veces no se considera su identidad y expresión de género en la asignación del centro de reinserción social, por lo que son víctimas de violencia física y sexual, tratos crueles y discriminación.

 SEM/em/sj

Juego de Palabras

¿Y el feminismo donde quedó?

* Ayer dijeron sí, hoy lo niegan

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 19 de marzo 2020.- Recién empezado el mes de marzo, en México se hablaba sobre feminismo, del alto a todas las formas de violencia, del 8 de marzo y sobre todo de la visibilización de las mujeres que se generaría durante el paro nacional femenino.

A este tren del feminismo, empezaron a montarse bajo la máscara de solidaridad, empresas, personas de la función pública, pero sobre todo la clase política que buscaba evidenciar el actuar de un gobierno en turno; y claro, conseguir simpatizantes que olviden su falta de interés social, –en su arrogancia aun creen que tratan con una ciudadanía ingenua-.

Creencia que la clase política mantiene y ejecuta. Tan solo el día de ayer en el Estado de Querétaro y bajo pretexto de contingencia sanitaria por el COVID-19, la LIX Legislatura de Querétaro sesionó a puerta cerrada la iniciativa de ley para la despenalización del aborto; la cual obviamente fue votada en contra por las fuerzas políticas conservadoras.

Fuerzas políticas que, hasta hace pocos días suscribían la agenda feminista y eran enfáticos en manifestar públicamente que se consideraban feministas y que estaban en contra de la discriminación y todas las formas de violencia en contra de las mujeres; claro, estas declaraciones las hacían previo a la conmemoración del 8M y a manera de evidenciar las endebles acciones del Gobierno Federal.

Sin embargo, ayer mágicamente en Querétaro desaparecieron los deseos de incidir a favor de los derechos humanos de mujeres y niñas; situación que, encontró justificación en no querer contribuir a más muertes por motivo de una pandemia mundial; como si los abortos clandestinos y mal practicados no registraran muertes. 

Y refiero tal justificación, porque no existió motivo diferente para sesionar a puerta cerrada; sin haber realizado un análisis previo; sin la presencia de medios de comunicación y sin darle oportunidad a las mujeres interesadas en escuchar los argumentos hipócritas y moralistas de las y los legisladores que votaron en contra.

Es absurdo que, después de la emisión de criterios, estándares y recomendaciones internacionales; en donde ya se tiene por superado el tema del aborto, las y los legisladores sigan fundamentando sus decisiones, no solo en argumentos absurdos, sino bajo creencias propias, sostenidas en dogmas religiosos y criterios desinformados; que solo propician desigualdad e injusticia.

Es preciso que las personas y sobre todo los encargados de administrar el Estado y los que legislan; entiendan que las normas son instrumentos vivos cuya interpretación tiene que adecuarse a la evolución de los tiempos y, en particular, a las condiciones de vida actuales.

Ya no es dable que, una sociedad mantenga patrones y contextos de violaciones de derechos humanos en perjuicio de las mujeres y mucho menos que estas sigan siendo avaladas por el orden social.  

Bien lo dijo la académica Rita Segato, -la prohibición del aborto se equipara a una violación que es ejecutada por el Estado; en donde este a través de las instituciones prefiere el control y la subordinación de la mujer y no la protección de sus derechos-.

La violencia en contra de las mujeres, también se traduce en el control que se hace sobre sus cuerpos y su capacidad de decisión; imponiéndoles la voluntad de unas personas que no toman en cuenta la vida y el libre desarrollo de esas mujeres, por mantener una creencia que ni ellos mismos practican.

Es ilógico que la ciudadanía de un país se considere religiosa, cuando impera la corrupción y la violencia; donde queda el evangelio cuando violan y matan a una mujer, denigran a la comunidad indígena y violentan a la infancia.

La hipocresía esta disfrazada en los creyentes que solo hacen uso de la palabra de Dios cuando necesitan un sacramento y no cuando ven a su prójimo sufriendo. -Religiosas católicas feministas de la Congregación Dominicana-

Solo queda decirles, a las mujeres que mantengan presente en la memoria los nombres de todas y todos aquellos que han hecho un circo político de sus derechos y necesidades; para que, en las próximas elecciones cuando pretendan colgarse de la lucha feminista y concurran a solicitar el voto, se les recuerde las veces que les han negado el derecho a decidir y acceder a la justicia.

Es necesario que los partidos políticos, entiendan que las mujeres no aceptan más el oportunismo ni la burla.

Entresemana

Miedo y gandallas

* Terreno para el pánico

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico, 19 de marzo 2020.- Infundir miedo entre la población es, sin duda alguna, un crimen porque éste siempre conlleva el riesgo de transitar hacia el pánico, incluso prohijado por depositarios de la representación popular en perjuicio de la colectividad.

Ética y moralmente, aún más, reprobable que en ese escenario de desconcierto social se tomen decisiones que entrañan un beneficio sectario, de grupo y personal, acto que se conoce como agandalle, en buen romance, práctica que en el ámbito político nacional suele ocurrir aunque no necesariamente en un situación de emergencia sanitaria como la que se cierne sobre México con esto del COVID-19.

Anoche –miércoles 18 de marzo– se conoció el primer deceso registrado en el país a consecuencia de ese virus; la víctima es un hombre de 41 años de edad que, además, padecía diabetes. La Secretaría de Salud, formal y responsablemente, para no generar confusión, lo confirmó vía tweet y expresó las condolencias del secretario Jorge Alcocer Varela.

¿Dónde contrajo el virus esta persona? La información disponible, anoche, refiere que el pasado 3 de marzo asistió, con un acompañante, a un concierto al Palacio de los Deportes de la capital del país, presuntamente ahí se infectó. El deceso ocurrió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Bien que la Secretaría de Salud acompañe con información oficial este caso porque, debe insistirse, eso inhibe a los fake news y posibilita evitar que haya precipitaciones y el reguero de una versión dislocada de verdad que genere miedo y se convierta en terreno fértil para derivar en pánico. Y entonces sería el caos que nadie, nadie en su sano juicio desea.

Mal que el licenciado López Obrador trate con un simplismo que pretende ponerse en línea con la voluntad y opinión popular, pero linda en la ofensa al sentido común, enhieste una imagen religiosa para presumir que ésta como otras de otras religiones lo protegen.

Cada quien, con sus creencias, respetables indudablemente, cada cual con sus supersticiones igual de respetables. Pero esta pluralidad religiosa, de libre credo constitucional, no otorga carta blanca a quien fue elegido Presidente de México y que se toma a la ligera cualquier asunto que no le agrade.

El problema es que tenemos a un presidente al que sus más cercanos colaboradores pretenden alzar como el estadista que no es ni el hombre culto que dista un abismo se serlo. Sus razones tendrá la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros para asegurar que López Obrador es el presidente más culto que ha tenido México.

Quizá por haber estudiado en el extranjero, la señora de Johnny Ackerman no sabe que ha habido presidentes cultos e inteligentes, que dicho sea de paso no los curó contra la parentela y amigotes corruptos. En fin.

Pero bueno, estábamos en este imperativo de impedir que versiones anárquicas inyecten miedo a la población con esta pandemia del COVID-19 que ayer rebasó la cifra de cien infectados y crece exponencialmente sin que ello mueva al señorpresidente a dejar de blofear y comportarse a la altura de su investidura.

Si él tiene confianza en sus chamanes y supersticiones, muy sus convicciones y atavismos, pero ello no le otorga ninguna libertad, por respeto al cargo, para despreciar medidas sanitarias e informar como dicta el sentido común sin contradecir a los especialistas que diariamente informan del status de esta situación.

Mire usted, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, podrá tener antecedentes que discrepan de su actual proceder y defensas a ultranza del señorpresidente, pero es la voz autorizada y si no creemos en sus reportes –en sus reportes no en sus deslices verbales—no hay alguien más, oficialmente, que pueda ser el heraldo de lo bueno y lo malo que entraña este proceso del coronavirus en sus diferentes fases.

Por eso la importancia de la información que confirmó anoche la Secretaría de Salud porque se alza como un dique a la desinformación que se genera precisamente ante la ausencia de respuestas puntuales, no de regaños y reproches, de acusaciones perversas como aquella de culpar a los conservadores –López Obrador dixit—de estar apostándole a que las cosas salgan mal.

Por eso, también, la importancia de los contrapesos en estos temas para no avivar esa postura mesiánica del señorpresidente que se ríe de lo que ocurre en los hospitales, de los reportes que llegan del exterior, en una pueril convicción de que aquí no pasa ni pasará nada, porque se sustenta en una apuesta, el salto al vacío, a la suerte.

Y la suerte es eso, suerte. Si gana el lado al que le apostó, sus seguidores le aplaudirán sus críticos le cuestionarán que juegue con el presente y futuro del país. El tema ya se politizó y fue el licenciado López Obrador el responsable de dar esa pauta que, hay que decirlo, la oposición tomó como un reto con la mirada puesta en la elección intermedia de 2021, por supuesto sin pasar por encima de la prioridad que demanda atender un problema, grave problema, de salud nacional que está considerado ya como pandemia.

Agandalle. En esa consideración política, lo ocurrido en el Congreso de la Unión, este miércoles 18 de marzo, tuvo un subrayado contraste entre lo políticamente correcto, en el Senado, y el golpe gandalla en la Cámara de Diputados.

En ambas Cámaras la oposición legislativa se negó a asistir a la sesión ordinaria. Las bancadas del PT, PES y Movimiento Ciudadano, con menguada del PRD en el Senado, decidieron asistir a la sesión, aunque en la negociación el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal refirió que el problema no trata de la protección de un senador o de una fracción parlamentaria, sino de proteger a la población.

“Nosotros, como representantes populares, tenemos la obligación de enfrentar, con el mayor de los éxitos, esta pandemia que está azotando al mundo”, acotó Monreal y sostuvo que por eso ha insistido en sesionar, en escuchar el consejo de los científicos y los técnicos, quienes han asegurado que no es necesario detener actividades, que no existe la posibilidad de contagio ni de elevar o imprimir velocidad la transmisión del virus.

Pero, y ese es el punto relevante, puntualizó que “el día que nos aconsejen concluir las sesiones ordinarias, sin ninguna actitud de titubeo lo vamos a hacer”.

Elemental la postura de Monreal, respetable que senadores de oposición hayan decidido no sesionar, pero ese mensaje no es el mejor que el Legislativo puede enviar a la población que hoy abriga temores, un paso hacia el miedo y, luego, hierba seca para el pánico.

Así, el contraste, albazo o agandalle en medio de esta emergencia sanitaria lo dio Morena en la Cámara de Diputados, es decir, las huestes encabezadas por Mario Delgado Carrillo, que sin notificación previa ni sesión en comisiones que aprobaran el dictamen, en fast track aprovechó la ausencia de la oposición y avaló, junto con sus satélites del PT y del PES modificaciones a las leyes electorales, para que diputados y senadores puedan buscar la reelección sin necesidad de dejar sus curules.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, Morena se salió con la suya y logró reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, para establecer la elección continua de legisladores federales. Sí, continua y sin mayor problema.

Mire usted, se dispensaron todos los trámites, no hubo siquiera dictamen previo y la minuta fue enviada al Senado de la República, cuyos integrantes podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que las diputadas y los diputados al Congreso de la Unión, hasta en cuatro ocasiones seguidas, en los términos y condiciones que determine la ley.

Contrastante mesura legislativa la de Monreal con la del agandalle de Mario Delgado Carrillo que aprovechó el río revuelto, una situación de crisis para acarrear agua al molino. El prócer diría que legalmente es posible pero ética y moralmente condenable. Miedo y agandalle en tiempos del coronavirus. Cada quien con su cada cual, en el pecado –apenas acorde con el símil del Niño Fidencio—llevarán la penitencia. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entgresemana.mx

@msanchezlimon

CNDH atrae el caso de María Elena y emite medidas cautelares

* Demanda al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal atención a la salud

* Al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General de ese estado pide acceso a la justicia y seguridad jurídica

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de María Elena Ríos Ortiz y emitió medidas cautelares dirigidas al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno de Oaxaca, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El organismo señaló, que atrajo el caso para evitar daños irreparables y garantizar los derechos humanos de la víctima de 26 años, atacada por un hombre que le arrojó ácido, resultando con quemaduras en gran parte del rostro y el cuerpo, hechos que ocurrieron en septiembre pasado en Huajuapan de León, Oaxaca, y para evitar daños irreparables y garantizar sus derechos humanos

Las medidas cautelares dirigidas a los organismos antes señalados buscan salvaguardar la vida, integridad y seguridad de Ríos Ortiz y de sus familiares, así como tutelar sus derechos de acceso a la justicia, a la salud y seguridad jurídica.

La familia denunció la omisión en la atención médica inmediata que requería la madre de la víctima, exigieron una debida procuración y administración de justicia en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y demandaron la intervención del Gobierno Local y Federal en la pronta resolución del caso, lo cual trascendió en diversos medios de comunicación que hicieron públicas tales exigencias.

De esta forma, la CNDH acordó ejercer la atracción del expediente radicado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciado ante la posible existencia de presuntas violaciones a derechos humanos, por lo que la este Organismo Nacional continuará con su investigación, en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas respecto de actos que puedan configurar violaciones a derechos humanos, entre ellos el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y por tratarse de un asunto que trasciende el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional.

El comunicado de la CNDH señala que es primordial incidir en casos de violencia de género contra las mujeres y recuerda que en el Estado de Oaxaca desde el 30 de agosto de 2018 se encuentra declarada la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

SEM/lv/sj

Mujeres y Política

Vivir en tiempos del coronavirus

* Dos epidemias asolan el mundo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, 18 de marzo 2020.- Dos pandemias enfrentamos hoy en el mundo. Las dos tienen reflejos distintos. La impronta de una no borra las huellas de la otra. Las dos pueden ser mortales. Una la que generó Covid o Coronavirus, la otra la violencia machista contra las mujeres.

Y las alarmas mundiales suenan y mucho. Miles de recomendaciones van y vienen en las redes sociales, ochenta mil conferencias de prensa, declaraciones de expertos, chistes y memes…eso me recuerda al caricaturista Abel Quezada cuando con sus monos nos decía que oíamos hablar tanto de la crisis económica (esto en los ochenta) que de pronto, toda la población mexicana éramos expertos y expertas en esa materia. Así más o menos nos está pasando con el susodicho virus, incluso con la violencia contra las mujeres.

La que podría ser una solución en un caso resulta un grave temor fundado para la otra. En el caso de la pandemia de salud física se ha tomado la medida de “decretar” cuarentenas, nadie se mueve más allá de los dinteles de la casa familiar, como ya sucede en diversos países de Europa, donde se les multa, se echó al ejército y a los cuerpos policiacos –por lo visto inmunes- a la calle para evitar el tránsito. La explicación científica es válida, entre menos contacto se pueda tener con otros seres humanos, menor será el contagio.

El pero está en que el dulce hogar no es un lugar idóneo para un enorme porcentaje de mujeres que conviven con sus parejas. Hay un reflejo que tenemos que mirar, ya sucede en esas ciudades del primer mundo, hay reportes sistemáticos de violencia de género contra ellas. Es decir, la pandemia por esa violencia sigue su camino, no cambia la ruta. Difícil decirlo, pero es cierto estar en casa “toda la familia” no siempre es un ambiente de felicidad, hay hostilidad, recargas de trabajo para las mujeres y mucho aburrimiento para ellos a pesar de sus entretenimientos caseros. La molestia cunde, el enfado también y deviene en lo que sabemos, a veces, con daños irreparables.

Parafraseando el título de la novela de Gabriel García Márquez pensé en ¿cómo es esto de Vivir en los tiempos del Coronavirus y la pandemia de la violencia contra las mujeres dentro del hogar?

Quizá haya respuestas y me atrevo a asegurar una o dos, por ejemplo, se tendrían que implementar toda clase de acciones por parte de las instancias responsables de atender, prevenir y castigar estas fallas de origen de la construcción social, cultural, política y económica humanas que siguen permitiendo la perpetuación de la violencia contra las mujeres. Acciones concretas y respuestas rápidas. Todos los hombres con denuncias formales e informales por agresiones contra mujeres, sus parejas, tendrían que ser confinados a refugios temporales, mientras pasa la contingencia. Una medida “radical” para un problema radical.

O, que se decrete, una metodología más eficiente de justicia real, es decir, pronta de verdad, ante los hechos consumados de violencia contra las mujeres por parte de sus parejas dentro del hogar y con sanciones ejemplares.

Lo que digo es como soñar despierta, mientras escribo. Imaginemos ese contexto, donde ahora sí, que todo acto de agresión perpetrado contra una mujer tenga una respuesta efectiva y eficiente. No se pide más que de lo de costumbre, lo demandado desde hace décadas por las mujeres, las feministas.

Si los sistemas nacionales o estatales, o los consejos municipales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres está vez sí responden, habría la posibilidad de que esta cuarentena que se avecina en México tenga una respuesta certera y concreta para las mujeres.

A las ciudadanas se nos permite soñar, al funcionariado no. Su tarea es cumplir con sus mandatos.

Las chavas frente a la violencia

Dicen que el ejemplo cunde. Las jóvenes universitarias de la UNAM seguirán en plantón pese al coronavirus, porque aseguran que sus demandas y denuncias contra sus agresores no avanzan y todavía más porque sus peticiones ante la institución siguen igual que siempre, sin una respuesta que las convenza.

El movimiento de las universitarias y estudiantes de bachillerato se ha propagado por todo el país, ellas, como muchas otras generaciones antes, viven el acoso y el hostigamiento cada día. Ahora dicen ¡Basta! Con justa razón.

Lo que hemos vivido en los últimos meses revelan el tamaño del problema. Cada día una nueva institución o varias de educación media superior y superior denuncian, hacen sus “tendederos” con los carteles mencionando nombres de compañeros estudiantes, pero sobre todo de sus profesores, machos peligrosos con licenciaturas, maestrías y doctorados que siguen pensando como cavernícolas.

Ellas despojadas de la sumisión de varias generaciones de universitarias son sometidas a lo usual en estos casos, son ahora objeto de todo tipo de ataques, el desprestigio, amenazadas, acusadas por su atrevimiento, cuestionadas y señaladas por ese sector que por años fue intocable.

Ellas rompieron el cerco del silencio y ahí seguirán, porque no están dispuestas a que esas historias se repitan.