Inicio Blog Página 1477

Pide diputada mirar a las mujeres en la respuesta a la pandemia

  • Magaly López advierte mayores costos físicos y emocionales para las mujeres
  • Ellas reciben en más alta medida los impactos de la crisis sanitaria

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 18 de marzo 2020.- La diputada Magaly López solicitó al Gobierno del Estado incorporar la perspectiva de género en la gestión de respuestas a la pandemia por el Coronavirus.

La Diputada de Morena expresó que las mujeres están en la primera línea de respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales que deben ser tomados en cuenta por las instituciones de Gobierno y por el sector privado: “es importante reconocer y actuar en función a que con el cierre de escuelas a muchas mujeres se les incrementará las labores de familia, lo cual puede derivar en problemas laborales e incluso en la exposición de menores a escenarios de contagio”, señaló López Domínguez.

En ese sentido pidió al Gobierno de Alejandro Murat, implicar a las mujeres en todas las fases de la respuesta y en la toma de decisiones, especialmente a grupos de mujeres que están recibiendo mayormente el impacto de las crisis como las mujeres trabajadoras del sector sanitario, trabajadoras domésticas y del sector informal, así como mujeres migrantes.

La legisladora expresó que en las medidas que el Gobierno ha anunciado ante la contingencia no se dimensiona el impacto que éstas tendrán en la economía, e incluso en la seguridad de las mujeres oaxaqueñas: “es importante que no se descuide los servicios de atención a mujeres que, en este tiempo de confinamiento, podrían tener mayor contacto con sus agresores en casa”, expresó Magaly López.

Referente al dato anterior, la Legisladora de Morena citó datos compartido por medios de comunicación internacionales, en donde se refiere que en China se ha identificado un repunte de casos de violencia familiar, derivado de la cuarentena que han iniciado durante hace más de un mes.

SEM/sj

Anuncian medidas para atender casos de violencia ante contingencia sanitaria

* Inmujeres de Oaxaca de Juárez abrirá una línea telefónica para atender denuncias

* En la capital oaxaqueña la violencia en el hogar contra mujeres se incrementa en vacaciones y fines de semana

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 18 de marzo 2020.- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto Municipal de las Mujeres de la ciudad de Oaxaca lanzará, el próximo lunes 23 de marzo, información para la prevención y atención ante casos de violencia contra niños, niñas y mujeres y pondrá a disposición una línea telefónica, la base es lo que sucede en otros países pero también porque en esta ciudad la violencia en el hogar contra mujeres se incrementa los fines de semana y vacaciones.

Jaquelina Escamilla Villanueva, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, explicó que a partir de este lunes se lanzarán una serie de cápsulas informativas dirigidas de niñas, niños y adolescentes que debido a la suspensión temporal de clases, se quedarán solos o con un o una cuidadora que muchas veces es su agresor.

La información destinada a las niñas y niños será difundida en redes sociales y, al mismo tiempo, se pondrá a disposición una línea telefónica mediante la cual podrán denunciar si son objeto de algún tipo de violación a sus derechos o cualquier acto que atente contra su integridad. Las denuncias podrán ser mediante una llamada telefónica o un mensaje de WhatsApp.

Esta tarea se hará de manera coordinada con la Procuraduría para Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF del estado y el DIF municipal, con la posibilidad de salvaguardar la vida y el bienestar de los niños y niños.

Violencia contra las mujeres

En relación con la violencia de pareja en contra de las mujeres la línea telefónica estará a disposición, una medida que hemos tomado siguiendo el ejemplo de lo que sucede en otros países, donde a raíz del confinamiento por el coronavirus se han incrementado los casos de violencia contra las mujeres dentro del hogar, dijo a SemMéxico.

De esta manera, la institución busca dar una respuesta rápida a las posibles víctimas de violencia por parte de sus parejas, para que ellas puedan denunciar y sentirse más seguras, además de que también estarán en disposición de ofrecer acompañamiento sicológico vía telefónica.

Señaló que la capital oaxaqueña, de acuerdo al Diagnóstico Social sobre el Fenómeno de la Violencia de Género en Oaxaca de Juárez, realizado por especialistas de la Policía Federal recientemente, el 80 por ciento de la violencia de género contra mujeres tiene que ver con la violencia de pareja dentro de los hogares y podría aumentar ante la posibilidad del confinamiento sanitario.

Escamilla Villalobos dijo que cada día el Instituto Municipal de las Mujeres de esta capital recibe entre ocho y 14 solicitudes de apoyo cada día por violencia familiar en contra de mujeres, un 20 por ciento son canalizadas a redes de apoyo sociales o familiares o son ingresadas a una institución para su resguardo.

Esta tarea propició que el año pasado se abrieran 74 carpetas de investigación, cantidad que consideró pocas considerando el número de atenciones que brindan cada día, pero son las que se deciden denunciar a sus agresores, generalmente sus parejas.

Dijo que esta medida, también se tomó considerando que en temporadas vacacionales o fines de semana la violencia familiar en contra de las mujeres aumenta, lo que es una pauta para entender que si las mujeres van a estar confinadas en sus hogares como medida para detener el coronavirus, ellas podrían también ser objeto de actos de violencia.

Frente a estos casos, agregó, la ruta que seguirán será la que las víctimas determinen, podrán recibir atención sicológica vía telefónica, pero de manera inmediata recibirán acompañamiento de elementos de la Policía Municipal para resguardarlas o retirarlas de sus viviendas.

Si ellas también lo determinan serán acompañadas por personal del área jurídica para iniciar un procedimiento judicial.

La ley establece que deben ser los agresores quienes tienen que salir de sus viviendas, sin embargo, ellas generalmente deciden salir de sus casas porque se sienten más seguras, aunado a que muchas veces la casa es propiedad de sus agresores o de las familias de sus parejas.

SEM/sj

Estudiantes de Medicina de la UABJO denuncian acoso y hostigamiento sexual

0

* Se trata de alumnas de todos los grados de la carrera

* El director de la escuela señala que deben presentar sus denuncias ante la FJE

Patricia Biseño

SemMéxico, Oaxaca, 18 de marzo 2020.-  Alumnas de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO) denunciaron hoy presuntos actos de acoso sexual dentro de la institución, ubicada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

La protesta consistió en la instalación de un “tendedero” en el que exhibían los nombres de profesores como responsables de cometer actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de las alumnas.

Las estudiantes de distintos grados anotaron sus denuncias en cartulinas, que concordaban en situaciones donde sus docentes, médicos en su mayoría.

Los testimonios fueron instalados en lazos en el área de jardineras de la escuela, que alberga a una matrícula de más de tres mil estudiantes, de los niveles de licenciatura y posgrado.

Por su lado, el director de la institución, Luis Manuel Sánchez Navarro, expresó su respeto por el derecho a la libre manifestación de las universitarias, a quienes convocó a presentar su denuncia penal antes la Fiscalía General del Estado.

SEM/pb/sj

Mirada Violeta

COVID 19 y la violencia de Género, ¿Cuál es el plan?

Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 18 de marzo 2020.- A fines del mes de diciembre de 2019, nos enteramos en el mundo de un nuevo virus surgido en una población de China que era altamente contagioso y ocasionaba en su caso extremo la mortalidad por neumonía. En las semanas siguientes fuimos conociendo la evolución de la enfermedad a la que se le denominó COVID-19. Sorprendió al mundo las medidas radicales que se tomaron en China para neutralizar el virus.

Encapsularon algunas ciudades, construyeron hospitales a ritmos asombrosos, ordenaron el flujo de la gente para atender lo urgente en compras ordenadas y escalonadas, cerraron fronteras y establecieron medidas estrictas de seguridad. De acuerdo a las proyecciones epidemiológicas, sabíamos que el virus se propagaría tarde o temprano por el resto del mundo. Lo increíble fue la displicencia con que los países de primer mundo se tomaron las advertencias, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud.

La irresponsabilidad de los países europeos que ahora sufren de una catástrofe sanitaria debe servirnos de espejo en América Latina y el Caribe, especialmente en México y en Jalisco. Lo sorprendente es que las medidas se comienzan a tomar en estos países a partir de la catástrofe italiana y española y no desde que comenzó el problema de salud en China a fines del año pasado. Ahora se comienzan a tomar medias y acciones sin plan de contingencia.

En Jalisco se anuncian algunas acciones sin orden y sin vinculación con las autoridades federales y municipales. Parece más bien “carreritas” a ver quién sale primero, sin importar la meta y el objetivo, con un discurso paternalista de que “aquí si les cuidamos”. La suspensión de clases en todos los niveles educativos, sin planes ni programas específicos así lo indican. Tuvieron desde diciembre para armar el plan de contingencia, no lo hicieron. Por eso viene bien preguntar y ¿Cuál es el plan? El Estado de Jalisco tiene desigualdades estructurales que implican que muchas personas tengan que salir de casa porque viven prácticamente al día con trabajos informales y no pueden por tanto, acatar la medida de “la sana distancia” o del “YoMeQuedoEnCasa”, esas medidas, aunque buenas, terminan siendo un privilegio de clase. ¿El gobierno tiene plan de contingencia para ellas y ellos? ¿Se sabe cuántas jefas de familia en Jalisco tendrán que dejar a sus hijas e hijos solos en casa mientras ellas tienen que salir forzosamente a trabajar? y ¿cuál es el plan de contingencia para atender las violencias de género que se suscitarán en casa con el encierro y la cuarentena?  

Según información de “La Correctora” “La revista Prospect en Inglaterra publicó que «Reportes de China revelaron que incidentes de violencia doméstica aumentaron después del brote del virus. Una combinación de incertidumbre económica, ansiedad causada por la cuarentena, falta de rutas de escape para las mujeres y el debilitamiento de apoyo crearon una tormenta perfecta.” Los Ángeles Times también publicó una columna llamada “Atrapada en casa: El coronavirus puede ser desastroso para las víctimas de violencia doméstica” en la que se comenta que para muchas personas el mundo externo puede ser mucho más seguro que su propia casa y cuando una pareja violenta no puede salir y se encuentra frustrado, las probabilidades de que ejerza violencia aumentan.” Y entonces ¿cuál es el plan?

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

Sin avances implementación de Alerta de Género en Puebla: OCNF

0

Redacción 

SemMéxico. Cd. de Méxioc. 18 de marzo de 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denuncia la falta de resultados eficaces, relacionados a la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla, la cual fue declarada en abril de 2019.

Como organización peticionaria de dicha AVGM, señala en un comunicado de prensa que es fundamental conocer los avances, particularmente los relacionados con el cumplimiento de las medidas en materia de justicia y seguridad, que tienen como fin disminuir la violencia contra las mujeres y las niñas, así como su acceso a la justicia.

Para el OCNF es preocupante que si bien la entidad cuenta con un tipo penal de feminicidio y un protocolo de investigación para el delito, han documentando la falta de debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de los casos de feminicidio, en particular el caso de la Dra. Zyania Figueroa Becerril, asesinada en mayo de 2018,  a la edad de 26 años.

Zyania era médica pediatra internista en el Hospital del Niño Poblano. Estaba llena de planes y sueños. Era la hija mayor y un modelo edificante para sus hermanos; quería ayudar a los niños y niñas de comunidades marginadas. Fue víctima de feminicidio aunque las autoridades iniciaron la investigación del caso como suicidio.A casi dos años de los hechos ocurridos, las autoridades de Puebla no han garantizado el derecho a la justicia para la prominente joven por lo que junto con su familia, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, continuará el acompañamiento del caso, hasta alcanzar la mano de la justicia.

Por otra parte,  señalan que es necesario referir que como organizaciones defensoras de los derechos humanos, han documentado la desaparición de un gran número de mujeres y niñas en la entidad. De acuerdo a las cifras de la propia Fiscalía General del Estado en 2019 se reportaron 783 casos de niñas y mujeres desaparecidas, de los cuales un 25% de las mujeres y niñas están pendientes de localizar.

Algunas de estas medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación al Estado de Puebla fueron: 

Establecer medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad los casos de violencia contra las mujeres, principalmente los de feminicidio, desaparición y trata de mujeres y niñas.

Definir mecanismos de supervisión y sanción a servidoras y servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género y dar seguimiento a la creación de una Fiscalía de Investigación de Delitos contra Mujeres, y fortalecer la Unidad de Contexto y Análisis de actuaciones de delitos contra las mujeres.

Georreferenciación de los delitos contra mujeres, particularmente de los feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual, desaparición y trata de mujeres y niñas y sus tentativas, con la finalidad de generar la políticas públicas de prevención focalizadas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Garantizar la aplicación del Protocolo para la emisión de órdenes de protección de mujeres y niñas víctimas de violencia, emitido por la Fiscalía General del Estado de Puebla y capacitar en la materia a las y los servidores públicos u operadores jurídicos facultados para su emisión, con la finalidad de sensibilizarlos y dotarlos de herramientas para que, desde su quehacer institucional pueda proporcionar a las mujeres que viven violencia, de una manera sensible y acorde a la situación particular, las medidas adecuadas y necesarias para protegerlas.

Fortalecer, la emisión, seguimiento, evaluación de riesgo y registro de medidas de prevención y órdenes de protección involucrando a los cuerpos de policía de proximidad, fiscalía, centro de justicia, y poder judicial, a partir de la coordinación institucional.

Crear y fortalecer agrupaciones estatales y municipales especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata. Estas agrupaciones deben integrarse multidisciplinariamente y actuar coordinadamente entre ellas, su personal deberá estar capacitado para llevar a cabo sus funciones con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Ante ello, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, hacen un llamado al Gobernador del Estado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta:

Otorgue al OCNF y familiares de víctimas de feminicidio una reunión de trabajo urgente para atender la problemática de violencia feminicida que atenta contra la vida de más del 50% de la población en el estado.

Dé a conocer públicamente los avances en la implementación de la Alerta de Violencia de Género en el estado

Haga de conocimiento público, las acciones implementadas para garantizar el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia feminicida.

Informe cuáles son los avances en el caso de la Dra. Zyania Figueroa Becerril, quien en el próximo mes de mayo cumplirá 2 años de haber sido asesinada.

Periodista interpone una queja ante defensoría en contra de la UAGRO por intimidación

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2020.- Alina Navarrete Hernández, periodista independiente, interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por la violación a la libre expresión de las ideas y el derecho a un trato digno por parte de autoridades de la Universidad.

Dicha queja se derivó, de los actos de acoso e intimidación que integrantes de la cátedra “Carlos Marx”, han venido ejerciendo en su contra, luego de  publicar una nota periodística, generada durante el foro denominado “Jornada Marea Violeta: Yo te creo compañera”; en la que recopila una serie de denuncias de acoso, por parte de catedráticos universitarios, plenamente identificados, entre los que se menciona al coordinador de dicho grupo académico, Camilo Valqui Cachi. 

 El día 11 de marzo del presente año, Navarrete Fernández, colaboradora del medio Réplica, el Diario Digital de Guerrero, sufrió una campaña de desprestigio y amenazas de acciones legales, por parte de académicos y académicas de la UAGro, quienes la increparon en plena exposición en un coloquio.

Al mismo tiempo, publicaron seis cartas dirigidas a la periodista y a su medio. Dichos escritos son firmados por distintos cuerpos académicos, en los que rechazan  la nota publicada y manifiestan su apoyo y solidaridad a favor de Camilo Valqui Cachi, acusado por alumnas y ex alumnas como permisivo de violencia sexual.

Una de estas cartas está firmadas por la Cátedra Internacional Carlos Marx y otra por un conjunto de 22 académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UAGRO, agrupaciones de las que es parte el profesor aludido por las alumnas en la protesta feminista como permisivo de violencia sexual en las aulas.

En la carta firmada por las y los 22 catedráticos,  aseguran que esta nota, es parte de una campaña de odio y difamación en contra de Camilo Valqui Cachi, de quien afirman “ha sido una persona ejemplar, honorable y consecuente”, le piden a la periodista Alina Navarrete, presente las pruebas de lo que afirma en su nota, ante las instancias correspondientes, o se retracte públicamente por lo dicho.

A través de redes sociales, estos mismos catedráticos, han venido enviado mensajes intimidantes a la reportera.

Derivado de ello, Navarrete Fernández, presentó ante la oficial de partes de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios por la violación a sus derechos a la libre expresión de las ideas y a un trato digno por parte de autoridades de la Universidad, respetando la integridad física y moral de los estudiantes.

La Secretaria Técnica de dicha defensoría, Patricia Montaño Castrejón, quien también conoció la denuncia, comentó que entre este miércoles y jueves, le asignaran un número de expediente y se procederá con el caso cuando concluya el periodo de receso por la contingencia de salud decretada. 

Buscan aumentar penas por violencia doméstica en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2020.- Propone la diputada de Morena, Itallitzin García Guillén, incrementar las penas de tres a siete años de cárcel a quien ejerza violencia familiar en el estado de Guerrero, actualmente se establece de 1 a 5 años.

En la sesión de este martes, la diputada de Morena, presentó una propuesta para reformar artículo 198 del Código Penal para el Estado de Guerrero, para aumentar la penalidad para el delito de violencia familiar, refirió que el 3 de marzo del año en curso, el Congreso de la Unión reformó tanto el Código Penal Federal como Código Nacional de Procedimientos Penales, tipificándolo como delito grave, por lo que la legislación local, tiene que armonizarse 

“De tal manera que podamos contribuir desde nuestra trinchera para la erradicación de la violencia familiar y el fomento de nuevas relaciones de convivencia familiar fundadas en la equidad, la justicia, la tolerancia y el respeto”, esgrimió la legisladora.

García Guillén destacó la necesidad de implementar acciones como la elaboración de políticas públicas que favorezcan una vida libre de violencia para todas y todos los guerrerenses, y no seguir permitiendo que una mujer o un menor reciban golpes o lesiones que los deje al borde de la muerte, “por ello, se debe dar un primer paso endureciendo el marco legal, mismo que deberá proteger y ofrecer todas las garantías para las personas que sufren de violencia familiar en el estado de Guerrero”, recalcó.

Refirió que tan solo en Guerrero, se tiene registrado que en el año 2017 hubo un total de mil 041 víctimas de delito de violencia familiar, y va a la alza. 

Definió que la violencia intrafamiliar o violencia doméstica, es una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre todo. Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones o no respetar las opiniones.

Se da básicamente por tres factores;  la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; además de que en algunas personas podrían aparecer situaciones de abuso de alcohol y drogas. En México, remarcó García Guillén, la violencia familiar está muy marcada por el hecho de que se da el machismo en muchos lugares, principalmente rurales y pobres.

La propuesta establece que, quien teniendo la calidad de cónyuge, concubina o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, maltrate física o psicoemocionalmente a un miembro de la familia, o cuando exista alienación parental, se le impondrán de tres a siete años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima por el doble del término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en él. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis y dictaminación.

En Morelos desde hoy no hay clases para prevenir casos de COVID-19

  • Cuau suspende sus actividades .

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 18 de marzo de 2020.- Frente a la pandemia del COVID-19 el gobierno de Morelos anunció que desde este 18 de marzo se suspenden las clases en todos los niveles educativos como una medida de prevención. 

Lo anterior fue informado por Marco Antonio Cantú Cuevas,  titular  de la Secretaría de Salud y vocero  de las  medidas acordadas en una reunión de gabinete realizada en la residencia oficial del Ejecutivo estatal.

«Se acordó adelantar la suspensión de clases como medida de prevención ante la pandemia a partir de mañana 18 de marzo, aplicable a todos los niveles de educación básica, media-superior y superior del sistema educativo estatal”, detalló. 

Mientras que el Consejo Técnico programado para el 23 de marzo se adelantó para este viernes 20. 

Otras  de las  acciones preventivas  acordadas es la de suspender las actividades públicas del gobernador Cuauhtémoc Blanco y los eventos no esenciales.

“Se implementará la suspensión de actividades públicas del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como eventos no esenciales. Esto por un periodo de 30 días como medida de refuerzo para el combate al virus COVID-19”.

Morelos  es uno de los estados que hasta ahora se mantienen en fase amarilla  con al menos 5 casos sospechosos que ya fueron descartados y uno más que están en análisis. 

Este territorio está rodeado por entidades que ya han presentado pacientes confirmados con COVID-19 por lo que no se  descarta que pueda haber casos.  

Hasta  ahora se mantienen  habilitadas  algunas  áreas  habilitadas  el  hospital  G Parres  como una zona de atención  de este padecimiento.

Trabajadores del INER denuncian que no hay protocolos ni insumos para atender coronavirus

0

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 18 de marzo 2020.- Este martes personal del INER exhibió que el principal Hospital del sector salud para atender la epidemia del COVID 19, que no están preparados para atender a pacientes con diagnóstico de coronavirus.

Ayer por la mañana trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), protestando por faltas de protocolos para la atención de posibles pacientes portadores del COVID 19 y acusan que no tienen ni siquiera tests para diagnosticar el Covid 19.

Trabajadores exhibieron la falta de insumos y la indefensión en que trabajan en un hospital de enfermedades respiratorias infectocontagiosa.

Han integrado un plan para atender y resolver las denuncias que esta mañana expresaron quienes están atendiendo en el primer hospital del Sector salud que debiera estar equipado.

El reto del COVID-19 para trabajadoras informales

0

Alba Valdez

SemMéxico/Testigo Púrpura. Veracruz. 18 de marzo 2020.- Juana y Santa se enteraron que con el brote de coronavirus en México, las autoridades de salud recomendaron no salir de sus domicilios pero ellas viven de vender dulces en las calles o limpiar casas, por lo que quedarse en su hogar no es opción.

En Veracruz el 68.7 por ciento de las mujeres trabajan en la informalidad, es decir, estas mujeres no son reconocidas por sus fuentes de trabajo o laboran en negocios no registrados por lo que no tienen seguridad social, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Ellas se encuentran en incertidumbre ante el brote del coronavirus y las medidas de aislamiento que han tomado las autoridades de salud.

Juana, es una mujer de 56 años que vive de la economía informal en Veracruz,  tiene un puesto de dulces en el Centro Histórico de la ciudad. Este puestecito que coloca en las calles es su única fuente de ingresos para poder pagar sus medicamentos, comida y todos los gastos que tiene que cubrir para vivir.

Además de tener un salario inestable, condiciones laborales insalubres y estrés, no cuenta con seguro médico, por lo que el dinero extra que genera de sus ventas de cacahuates, paletas, cigarros o chicles, es utilizado para pagar su tratamiento contra la diabetes. Contraer el coronavirus para ella, sería mortal, comenta.

En los últimos días al enterarse de las medidas de salud que han recomendado los gobierno federal y estatal, Juana, ha decidido arriesgarse a salir a hacer sus ventas de manera normal, aún con la instrucción de la “sana distancia”, pues sino, no tendría con que comer.

 “Yo digo que no, yo de aquí me mantengo, tengo azúcar y los medicamentos que yo compro son caros, a mí nadie  me ayuda, tengo tres hijos, pero mis tres hijos son casados y pues ahora sí que cada quien se mantiene. Los medicamentos que yo tengo son caros (…) yo no tengo seguro ni nada, yo tengo que ver medico particular. A mí sí me preocupa eso porque como le vamos a hacer”, cuenta.

La historia de Juana no dista mucho de la Santa, pues para ella la idea de resguardarse en casa ni siquiera llega a opción. Trabaja en tres casas haciendo limpieza, el dinero que genera es para poder mantener a sus dos hijos con gastos escolares, de comida y transporte.

Aunque ha hablado con dos de sus empleadoras y le han permitido faltar en caso que lo desee, a Santa le preocupa los ingresos económicos. El aislamiento en casa para evitar el contagio la podría dejar sin ingresos para que ella y que sus hijos coman.

Ellas no son las únicas, en redes sociales algunas diseñadoras, programadoras y otras profesionistas “freelance” han señalado el mismo problema para acatar los aislamientos o intentar no salir: se quedan sin fuente de ingresos.

Luego del brote del COIVD-19 en China, se realizó un estudio publicado en la revista científica The Lancet, en el que aborda los diferentes impactos que tiene el virus del COVID-19 en hombres y mujeres, con el objetivo de que los gobiernos realicen políticas publicas equitativas para hombres y mujeres al momento de atender la contingencia.

En la economía informal también se encuentran los hombres. A nivel nacional el 53.3 por ciento de los hombres que laboran están en la informalidad laboral, mientras que en el caso de las mujeres son el 57.6.

Esto indica que las mujeres se encuentran mayormente en condiciones precarias laborales, sin seguro médico y sin un salario seguro ante la propuesta de aislamiento para evitar el contagio del COVID-19.

En otros países los gobiernos han determinado condonar impuestos, electricidad y agua, así como también pagos de rentas para las personas en condiciones más precarias; estas acciones ni siquiera se han tocado en la planeación para combatir el coronavirus por el gobierno mexicano, es decir, no se ha tomado en cuenta el impacto desigual que tendría en mujeres y hombres los aislamientos para evitar el contagio del COVID-19. Juana y Santa son apenas una pequeña muestra de la incertidumbre en la que viven las mujeres mexicanas.

Chen Wei la científica China que desarrolla vacuna contra Covid-19

  •  La Dra Chen Wei alista prueba en humanos.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. China. 17 marzo 2020.- El Ministerio de Defensa de China anunció este martes haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

El equipo liderado por la epidemióloga Chen Wei ha logrado desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Si las pruebas en humanos salen bien están preparados para producirla a gran escala. Una noticia esperanzadora.

En comunicado explican que el ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en monos y han superado la enfermedad y se alistan a la primera etapa con humanos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Chen Wei de la Academia Militar de Ciencias.

Diversos laboratorios farmacéuticos del mundo disputan una carrera por lograr una vacuna efectiva contra el covid-19, sobre todo desde que una instalación china identificó toda la secuencia genética del coronavirus en enero.

Esta misma semana, los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. anunciaron el inicio de la primera fase de ensayo en humanos de una vacuna experimental desarrollada como medio de protección del coronavirus SARS-CoV-2. En este ensayo clínico participan 45 personas que recibirán dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.

En China la vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”- está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Este martes, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.

Según el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una vacuna basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales que comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril.

Yi señaló que se ha desarrollado en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

Entretanto, tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus han sido aprobados y aplicados clínicamente en Shanghái, dijo hoy Zhang Quan, director de la comisión de ciencia y tecnología de la ciudad.

Hasta la fecha, al menos 3.226 personas han muerto por COVID-19 en China de entre los 80.881 contagiados de SARS-CoV-2 registrados desde que comenzó la epidemia.

SEM/BPN

Rinde Protesta Gabriela Tapia como Coordinadora de la Guardia Nacional

  •  Sustituye a Patricia Trujillo, ex comisaria de la Guardia Nacional, quien pidió licencia ilimitada para facilitar investigaciones por la supuesta sobrecompra de un software de vigilancia.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 17 de marzo 2020.- La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) nombró a Gabriela Justina Tapia Palacios, como nueva Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, en sustitución de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien solicitó licencia por una investigación en su contra luego de adquirir un equipo de espionaje israelí a un sobre precio de 480 millones de pesos.

El Comisario Jefe José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, tomó protesta a la Comisaria Gabriela Justina Tapia Palacios, como directora general de Inteligencia de la Guardia Nacional.

La Comisaria Tapia Palacios tendrá entre sus funciones la de dirigir acciones en materia de inteligencia para la prevención y combate a la delincuencia, así como instrumentar, operar y resguardar las bases de datos de información de la institución para la adopción de estrategias en materia de seguridad pública.

Además de consolidar estrategias y mantener vínculos de inteligencia y de cooperación en materia de información sobre seguridad pública con organismos nacionales e internacionales; entre otras funciones.

Tapia Palacios anteriormente fungía como Ministra Agregada, tiene una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Matías Romero y estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford.

Cuenta también con una amplia trayectoria en puestos de mando en diversas instituciones y entidades académicas, entre las que destaca la Dirección General Adjunta de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, y la Dirección General del Centro de Alertas y Atención de Riesgos, en la Policía Federal, también fue profesora en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además cuenta con estudios de estadística delictiva en El Salvador, mecanismos de colaboración civil-militar por parte de la Organización de las Naciones Unidas, y fundamentos de la seguridad ciudadana a cargo de la Policía Nacional de Perú, entre otros.

Es de recordar que la semana pasada, Patricia Trujillo, ex comisaria de la Guardia Nacional, pidió licencia ilimitada y sin goce de sueldo para facilitar la investigación sobre compra de software israelí a un sobreprecio para la extinta Policía Federal a fin de que sea deslindada de responsabilidades de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La investigación relaciona a Trujillo con la adquisición de un supuesto “software israelí” a un sobrecosto de 480 millones de pesos.

El software, el cual no tiene un precio mayor de los 20 millones de pesos, fue adquirido a un sobre costo de 480 millones de pesos, sin que se realizará ninguna investigación de mercado por parte de la Policía Federal para la compra.

SemMéxico-BPN

Senado reforma Ley del IMSS para apoyar a embarazadas en su nutrición

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 17 de marzo de 2020.-  La reforma a la Ley del Seguro Social aprobada por el Senado de la República para abatir el fenómeno de la desnutrición en trabajadoras derechohabientes se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Perinatología, la desnutrición en nuestro país afecta al 17.9% de las embarazadas, lo que resulta preocupante si se considera que la nutrición de las mujeres en ese período no sólo tiene efectos en su salud, sino que repercute en el desarrollo de los neonatos. 

Los senadores también establecieron en el proyecto de decreto que se asegure este apoyo a las hijas e hijos en el periodo neonatal, mediante el refuerzo y seguimiento nutricional correspondiente.

Al respecto, la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, consideró que otorgar apoyo a la nutrición de las madres embarazadas, garantiza que tendrán un buen desarrollo gestacional, además de que con esta reforma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará el seguimiento al crecimiento de niñas y niños, a efecto de sentar las bases de un desarrollo adecuado.

Destacó también que Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la mal nutrición tiene efectos irreversibles y adversos en el desarrollo físico e intelectual de los niños afectado habilidades para aprender a comunicarse, sociabilizar afectivamente y pensar analíticamente.

Mientras la senadora priista Beatriz Paredes, resaltó que el dictamen impulsa una prestación social para las trabajadoras, quienes hacen enormes esfuerzos para cumplir el doble rol de madres de familia y de mujeres que laboran.

Consideró que trasformar la realidad social del pueblo mexicano es a través de trascender en la lucha por el ascenso de las mujeres al poder. 

SEM/em/GR

Proponen aumentar penas a feminicidios en taxis por plataformas digitales

  • 457 carpetas de investigación contra conductores de taxis por plataformas, en los últimos tres años.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 17 de marzo de 2020.- El senador panista Víctor Oswaldo Fuentes Solís presentó una iniciativa para incluir una agravante para el delito de feminicidio, cuando en éste se hayan utilizado aplicaciones y plataformas digitales de transporte privado, que establece una sanción adicional a la ya establecida de 40 a 60 años de prisión para el feminicidio.

Explicó que en los últimos tres años se han abierto 457 carpetas de investigación contra conductores de referidas compañías por diversos delitos, dado que las empresas que ofrecen servicios de transporte privado, a través de plataformas digitales, “no han podido escapar de la delincuencia” y algunos conductores se han visto implicados en ilícitos que atentan contra las mujeres.

Aunque este servicio arribó con la promesa de mejorar la movilidad y los estándares de seguridad del taxi público, las personas que intervienen en la prestación de dicho servicio se han valido de los mismos para la comisión de delitos en contra de las mujeres, particularmente el acoso, violación y el feminicidio”.

E legislador consideró que es imperante que la norma se adecue a la realidad para combatir la violencia sistemática en contra de las mujeres, que reclaman soluciones al problema de la inseguridad pública. 

La iniciativa que impulsa Fuentes Solís se publicó en la Gaceta Parlamentaria del pasado 5 de marzo, a fin de adicionar un párrafo tercero al artículo 325 del Código Penal Federal.

Se trata de agregar una sanción adicional de 30 a 60 años de cárcel, a los 40 o 60 años por feminicidio, cuando este ilícito “se cometiera haciendo uso de aplicaciones y plataformas informáticas en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuáles los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer”.

Grave la violencia de género en nuestro país, concluye estudio del Instituto Belisario Domínguez

  • El feminicidio aumentó en 100% entre 2015 y 2018
  • Ciudad de México entre las seis entidades con mayor número de feminicidios. 

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 17 de marzo de 2020.- La falta de mecanismos eficientes y adecuados para acceder a la justicia; las deficiencias en los procesos de investigación para dar con los responsables y sancionarlos, y la falta de recursos humanos, técnicos y financieros a programas y políticas dirigidas a las mujeres son las causas que agravan la violencia de género en nuestro país. 

Así como la falta de perspectiva de género en el actuar de las instituciones estatales,causas que en su conjunto dejan ver un preocupante estado de graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, por lo que resulta imperativo que el Estado mexicano, en seguimiento de sus obligaciones internacionales, implemente medidas y políticas transformadoras que permitan un avance real en erradicar los diversos tipos de violencias contra las mujeres.

Concluye la investigación que hace Instituto Belisario Domínguez (IBD) a las recomendaciones internacionales hechas al estado mexicano en julio del 2018, por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer(CEDAW, por sus siglas en inglés), y a las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha resuelto en casos de violencia contra la mujer. 

En el estudio “Recomendaciones de organismos internacionales a México respecto de la violencia contra las mujeres”, elaborado por Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Susana Ramírez Hernández de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD), se señala que la violencia contra las mujeres en nuestro país ha sido una constante que puede ser dimensionada de acuerdo a cifras oficiales.

Las presuntas víctimas de feminicidio aumentaron en más de un 100 por ciento, entre 2015 y 2019, pasando de 426 a 1010 víctimas de este delito. A partir del 2008 la tasa de homicidios ha experimentado un significativo aumento, pasando de 2 mujeres víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes en 2007 a 5.7 en 2018. 

Las mujeres víctimas de homicidio son principalmente jóvenes entre los 18 y 35 años y con bajos niveles de escolaridad, máximo secundaria. Después del 2009, el principal sitio donde ocurre la lesión, que ocasionó el homicidio de una mujer, deja de ser la vivienda y pasa a ser la vía pública, de acuerdo a los datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estudio destaca que a pesar de que México ratificó en 1981 la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW), un instrumento internacional que compromete al Estado mexicano a tomar medidas que aseguren el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres; desde 1995 hasta el 2018, la tasa de asesinatos de mujeres pasó de 3.2 a 5.7 por cada cien mil mujeres, aunque esta tasa comenzó a aumentar de manera significativa desde el año 2008.

En seis estados de la Republica se encuentra el mayor número de presuntas víctimas de feminicidio de acuerdo a los datos de 2019 del (SESNSP): Veracruz con 165 víctimas de este delito, Estado de México con 125, Ciudad de México con 71, Nuevo León con 67, Puebla con 60 y Jalisco con 57. 

Mientras que las entidades con las tasas más altas de presuntas víctimas de feminicidio fueron Morelos y Veracruz ambas con 3.8 por cada 100 mil mujeres, seguidas de Colima con 2.8, Sonora con 2.7 y Sinaloa con 2.5.

De acuerdo a la violencia que experimentan las mujeres en la comunidad y dentro del hogar, las mujeres de 15 años y más reportaron haber sufrido algún tipo de violencia, ya sea emocional, física, sexual o económica, a lo largo de su vida, en al menos un ámbito escolar, laboral, comunitario, familiar o de pareja. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por el INEGI, con datos de los años de 2006, 2011 y 2016, esta violencia paso del 60.7% en 2006 al 66.1% en 2016. La violencia con mayor prevalencia es la emocional con 49%, seguida de la violencia sexual con 41.3%, la física con el 34% y, finalmente, la económica con el 29%.

En esta misma encuesta, las mujeres que experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su pareja representaron alrededor del 45% para estos años. En cuanto a los tipos de violencia, la emocional es la que tiene el porcentaje más alto con un promedio del 40% para estos años, seguida de la violencia sexual con un promedio del 23%. Cuando la violencia proviene de otros agresores, diferentes a la pareja, se incrementa el porcentaje de mujeres que la padecieron, y representan alrededor del 50.7%, siendo ahora la violencia sexual la de mayor prevalencia con alrededor del 37%. Otro dato importante es que la violencia física por parte de otro agresor se incrementó del 8.7% en 2006 al 23.4% en 2016.

La investigación señala que, en julio de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer(CEDAW, por sus siglas en inglés), instancia que da seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, recomendó al Estado mexicano adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres.

Normalizar los protocolos de investigación policial del feminicidio en todo el país, así como capacitar a jueces, fiscales, defensores públicos, abogados y agentes de policía acerca de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Establecer un mecanismo de denuncia judicial específico para los casos de discriminación contra las mujeres, y adoptar medidas eficaces que hagan que el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aplique en el conjunto de los sistemas judiciales federal y estatales.

Reformar el artículo 73 constitucional para que el Congreso pueda aprobar un código penal nacional, así como obligar a las autoridades federales, estatales y locales a aplicar leyes para la prevención y la eliminación de la discriminación de las mujeres

Reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y niñas, entre otras acciones.

En el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Estado mexicano también cuenta con obligaciones internacionales derivadas de algunas sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha resuelto en casos de violencia contra la mujer. Respecto de la desaparición de mujeres, en la sentencia Caso González y Otras (“Campo Algodonero”) vs. México (CoIDH, 2009), por la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición y posterior muerte de tres jóvenes mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua en noviembre de 2001, se establecen las directrices para la investigación de estos casos y  las directrices que debe cumplir un mecanismo de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas

En lo que respecta a las sentencias sobre el Caso Rosendo Cantú y Otras vs México (CoIDH, 2010), por la responsabilidad del Estado mexicano por la violación de la indígena Valentina Rosendo Cantú por miembros del Ejército mexicano, ocurrida el 16 de febrero de 2002; y el Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs México (CoIDH, 2018), por la responsabilidad del Estado mexicano por la tortura sexual de once mujeres por parte de elementos de la Policía Federal y estatal en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006.