Mercenarios
* Olvera “periodista”
Moisés Sánchez Limón
SemMéxico, 5 de
marzo 2020.- Diríase que el mal ejemplo cunde. Desde la influyente tribuna de
las mañaneras, Andrés Manuel López Obrador insulta, “con todo respeto”, acusa, estigmatiza,
agobia y amenaza con ausencia de pruebas, respaldado en su palabra porque,
aduce, no se parece a los de atrás – “¡zafo!, toco madera”, blofea— y se asume
honesto.
Así, oficiosos y
serviles defienden posturas porque, dirían en la justificación personal, si el
Presidente lo dice y hace ¿por qué yo no? Veamos.
Esta miserable
tarea de los mercenarios del periodismo no es nueva, pero en la estrategia de
desacreditar a periodistas y medios de comunicación no afines al gobierno de
López Obrador, ocupan un sitio ofensivo, grotesco, para soportar el andamiaje
de la 4T; atacan soezmente a los críticos, amenazan y se prestan a sembrar
preguntas, atienden a intereses oscuros y, cínicos, luego se dicen agredidos.
Así, hemos visto
cómo ha crecido una singular fauna de sedicentes reporteros, “periodistas” que
casualmente monopolizan las conferencias de prensa, las mañaneras, ofrecidas
por Andrés Manuel López Obrador en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
En las que el señorpresidente
calificas como “benditas redes sociales” circulan nombres de estos mercenarios,
algunos de ellos incluso amparados por la Comisión Ejecutiva de Atención a
Víctimas, porque se consideran desplazados, perseguidos por intereses políticos
y del crimen organizado.
Los diálogos entre estos personajes que supuestamente cubren la
información presidencial surgida en las conferencias mañaneras, evidencian su
bajo nivel profesional, en el mejor de los casos carecen de éste, y destacan
sus intereses personales, de lucro.
Ayer, fue un día especial en el caso de los mercenarios del periodismo,
a partir del enésimo escándalo protagonizado por Marco Antonio Olvera, quien se
ostenta como reportero de un portal y que una vez trabajó para el PRD, luego
sirvió al hoy diputado federal del PT Benjamín Robles Montoya, para luego
atender tareas con René Bejarano.
Todo indica que este “periodista”, que en algún momento utilizó el
Facebook para insultarme porque evidencié precisamente su servicial y oficiosa
tarea que atiende intereses de la 4T y defiende rabiosamente a Andrés Manuel
López Obrador, pero en especial insulta y pretende desacreditar a auténticos
periodistas, a quienes identifica enemigos del señorpresidente.
Va el diálogo alusivo a esa pléyade a la que pertenece Marco Antonio Olvera:
“Detrás de cada uno de estos personajes que conforman el grupo de Amir
Ibrahim existe una historia negra y marcada con traición.
“Coincido contigo son personajes lúgubres, como sacados de una historia
de Edgar Allan Poe.
“Julio Omar Gómez es paramédico y peleaba por contrato mercantil de
mantenimiento de extinguidores en la Baja.
“Carlos Domínguez era empleado municipal.
“Amir Ibrahim agente publicitario de una compañía.
“Jesús Medina aceptó que en un tiempo vendió droga en los antros de
Acapulco.
“Paul Velázquez según su dicho era mueblero en los Mochis”.
Estos son algunos
de esos “periodistas” que alzan la mano en las mañaneras y tienen prioridad por
encima de los verdaderos periodistas, para que el licenciado López Obrador les
dé la palabra.
Y generalmente
hacen preguntas a modo que permiten al señorpresidente
lucirse o anunciar alguna tarea e incluso descalificar a los que llama
conservadores, neoliberales, fifís, derechistas y etcétera y etcétera.
Tal cual ocurrió
ayer miércoles para dar pie a que el presidente demostrara que no es machista y
que respeta a la opinión de sus contrincantes y que no hay prohibición para “Un
día sin mujeres”, es decir, el 9M.
Oficioso, el dizque
periodista imaginó que estaba en terreno fértil e impunemente podía hacer una
petición que no pregunta. Pero, le salió mal el plan e incluso López Obrador
salió salpicado y nuevamente arrinconado por Frida Guerrera, quien le cuestionó
por su ausencia de apoyo abierto al 9M y, sobre todo, un pronunciamiento firme
contra los feminicidios.
Pero, vaya, Frida
respondió puntualmente a este mercenario del periodismo, e incluso lo enfrentó
al término de la conferencia, en la calle, frente a Palacio Nacional. ¿De a
cuánto fue el banner por esa petición que lo evidenció servil francotirador?
Porque, mire usted,
en este oficio-profesión del periodismo no hay damas de la caridad ni impolutos
reporteros, cada quien carga su historia personal, pero hay ética, respeto al
de enfrente, en buena parte de esta jauría de lobos solitarios todavía se
respeta la máxima de “perro no come perro”.
Por supuesto hay
excepciones. Pero no he escuchado de mis colegas una petición pública para
linchar a un colega por considerarlo, sólo considerarlo y sin pruebas,
delincuente o servir a intereses bastardos. Va el texto de la
pregunta-solicitud de Marco Olvera:
“(…) En el 2018 se
registraron tres mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto
registrado en los últimos 29 años.
“Cabe destacar que
entre 1990 y 2018 gobernaban el PRI y el PAN, y que en 2018 en promedio
significó que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales
durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
“En ese sentido, presidente, le cuestiono, le pregunto y ahora, aprovechando que está el doctor Santiago Niego, si la Unidad de Inteligencia Financiera puede o pudiera iniciar una investigación a personas como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belazaurán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero y otros, quienes están muy interesados en impulsar el Día sin Mujeres el próximo 9 de marzo, o sea, un día después del Día Internacional de la Mujer”.
Pues, sí, sí, el
mercenario pide investigar a quienes han sido identificados críticos de López
Obrador, no afines a la 4T, incómodos periodistas.
Y todavía más,
deslizó la sospecha como un llamado al linchamiento en la plaza mayor.
“Lo digo –sustanció
en actitud de experto el joven Olvera–porque no hay ningún movimiento en el
mundo que se mueva sin recursos económicos y apoyo de algunos medios de
comunicación. Ojo, no estoy pidiendo que se replieguen o que se suspenda, pero
sería interesante que los mexicanos sepamos quiénes los financian, quiénes les
pagan, de dónde viene el dinero, porque lo que sí puedo adelantar es que el 9
de marzo miles de mujeres que están trabajando en el campo, en las fábricas,
las amas de casa, padres, madres de familia que juegan ese doble papel al mismo
tiempo no saldrán a la calle porque estarán trabajando para llevar el sustento
a casa, que subirse o preferirse subirse al barco para delinquir con la
desgracia de niñas y jóvenes que han sido abandonadas y sumergidas en la
miseria por protagonistas de cotos de poder que hoy enarbolan la bandera del
feminismo.
“Les pregunto a las
y a los feministas: ¿dónde estuvieron entre 1990 y 2018?”
Y luego leyó: “Este
planteamiento de saber quiénes los financian, quiénes les pagan es porque el 8
de marzo de 2017 un cable de la cadena estadounidense Fox News divulgó que
el multimillonario George Soros dio, regaló 246 millones de dólares a grupos
que estuvieron detrás del paro del miércoles Día sin Mujeres en los Estados
Unidos”.
Sembrada la
pregunta y la sospecha sobre los comunicadores, Frida insistió y logró que
López Obrador le diera la palabra.
—Para contestarle al
señor que no conozco…–acotó Frida.
—No, pero no, eso
no…–pretendió evitar Andrés Manuel.
Pero Frida se fue a fondo y recordó que el INAI “solicitó la información de la gente que ataca a la prensa cada vez que nos atrevemos a venir.
“Yo no me considero
prensa derechista, tampoco soy panista ni priista, soy una mujer que lleva 13
años luchando, dando voz a la gente que necesita ser escuchada (…).
“A mí nadie me
financia, yo vivo como puedo, a mí nadie me paga por hablar de feminicidio. Y
yo pregunto nuevamente a muchos de esos medios que hoy quieren gritar: ‘De esos
conservadores que hoy se quieren montar en un tema tan lleno de sangre y tan
lleno de dolor como es el feminicidio, en dónde estaban, en dónde estaban
ellos’.
“Cuando me deslindo
de lo que estaba pasando afuera, porque yo no hago marchas, yo no organizo
encapuchadas, me atacan feministas.
“Ahorita, gracias a
este señor, me van a atacar otro montón de bots”.
Frida encaró a “este señor”, a Marco Antonio Olvera, cuya postura fue, por decir lo menos, cobarde. ¿Hasta cuándo Jesús Ramírez seguirá utilizando a estos personajes que ofenden al sentido común, mercenarios que denigran al periodismo? No, no es defensa oficiosa de mis colegas ni un acto de fe, es una postura personal frente a personajes que se alquilan para golpear y denostar.
Digo.
sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon