Inicio Blog Página 1487

Esta es la ruta principal de la marcha feminista del 8M

0

Redacción

SemMéxico/Aristegui Noticias.Ciudad de México. 06 de marzo 2020.- Decenas de colectivos feministas, activistas y ciudadanos en general se preparan para sumarse a la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en un contexto marcado por las denuncias en contra de las distintas manifestaciones de la violencia padecida por las mujeres en México y el mundo.

Esta es la ruta principal que, de acuerdo con lo publicado por grupos feministas en redes sociales, seguirán los contingentes que se unan a las protestas este domingo.

SEM-Aristegui Noticas

De 456 feminicidios de 2015 a 2019, solo 33 sentencias: EQUIFONÍA

0
  • Feminicidios un grave problema en Veracruz.

Nicolás Cruz Hernández

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa Veracruz. 6 de Marzo 2020.-En conferencia de prensa, Araceli González Saavedra coordinadora integrante del Colectivo (EQUIFONIA), Colectivo por la Ciudadanía Autonomía y Libertad de Las Mujeres, expreso que la violencia feminicida continúa como un grave problema a nivel nacional y en Veracruz.

González Saavedra, dijo que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2019, en la entidad se registraron 456 feminicidios, y en el mismo periodo, hubo solo 33 sentencias por el mismo delito.

Aunque reconoció el trabajo y el esfuerzo hecho hasta ahora por la fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, la violencia feminicida continúa siendo un grave problema para las mujeres en nuestro Estado.

 “Aun cuando se han iniciado acciones penales por este delito, continúa siendo insuficiente la respuesta institucional, no se está garantizando la identificación, ubicación, detención, juicio y la imposición de sanciones adecuadas a los agresores en la mayoría de los casos”.

Manifestó que sólo el diez por ciento de los feminicidios en Veracruz concluyen en sentencias condenatorias, por lo que se pronunció en contra de que continúe la impunidad. “Nos llama la atención que desde el Poder Judicial haya tan pocas sentencias.

Indicó la importancia de que la Unidad de Análisis haga un estudio detallado de los expedientes y se pueda determinar del porque existe muy poco número de sentencias que existen y que no corresponden ni siquiera a un diez por ciento.

Dijo que ante la gravedad del delito de feminicidio, sería importante que la Fiscalía General del Estado, dé a conocer un pronunciamiento del trabajo que se está desarrollando en la unidad de análisis y contexto creada en 2019.

Señaló que se deben fortalecer con mayor presupuesto, recursos humanos y materiales, las fiscalías especializadas en la investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres.

Concluyo informando que el colectivo que ella coordina serán participes del próximo paro nacional este 9 de marzo, “el nueve nadie se mueve, Celebramos las respuesta articulada de la sociedad civil para la visibilización de la violencia contras las mujeres para la exigencia de resultados a las instituciones responsables de procuración de justicia”.

El colectivo EQUIFONIA, no permitirán maltratos a las mujeres, fuera los machistas y golpeadores, castigo para esas personas, pedimos de la manera respetuosa Al mandatario estatal, para acabar con aquellos que maltratan a la Mujer.

SEM-BPN

Se rompió la seguridad en el Senado, denuncian posible espionaje

* La presidenta de la Mesa Directiva señala que habrá una investigación

* Piden la intervención de la Fiscalía General de la República

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 de marzo 2020.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, reiteró su compromiso ineludible con la transparencia, el respeto, la integridad y la seguridad de todas las senadoras y senadores y sus Grupos Parlamentarios.

Lo anterior, luego de que el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mauricio Kuri González, denunció ante el Pleno del Senado el descubrimiento de micrófonos dentro de sus oficinas.

Fernández Balboa anunció que instruyó a las áreas jurídicas del Senado de la República para que iniciaran inmediatamente el trámite para las investigaciones pertinentes.

“Por supuesto vamos a llevar a cabo las acciones jurídicas necesarias para que se investiguen los hechos cumpliendo con la responsabilidad como representante legal de la Cámara”, subrayó.

Informó que de forma inmediata se solicitó una llamada con la Fiscalía General de la República (FGR) y consideró “conducente e importante, aceptar la propuesta de que se haga una investigación en todo el Senado de la República”.

Ante este acontecimiento, el Grupo Parlamentario de Morena se solidarizó con el del PAN. “Es inaceptable, es reprobable y no podemos admitir en este Parlamento prácticas que en el pasado fueron comunes”, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Reprobó este tipo de prácticas, a las que calificó como ilegales e inadmisibles. Exigió a nombre de su bancada una investigación a fondo por la FGR, y que actúe con todo el rigor de la ley.

El legislador solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comunicarse urgentemente con la FGR para que no se haga ningún movimiento en las oficinas de cada una de las fracciones parlamentarias y envíen peritos de alto nivel para deslindar responsabilidades.

Las senadoras y los senadores panistas presentaron a la Mesa Directiva una carta para llamar al Ministerio Público Federal para que puedan hacer las investigaciones correspondientes. Detallaron que también asistirá un notario para dar fe de hechos y estarán al pendiente de los resultados.

“Yo pensé que era algo que había sucedido hace muchos años y que nos habíamos olvidado de eso”, sentenció Kuri González.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su solidaridad con el Grupo Parlamentario del PAN, pero, dijo, se ha trastocado la confianza del Senado, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía para deslindar responsabilidades.

Por ello, señaló, “no podemos seguir en sesión, creo que se tiene que revisar, todas las oficinas del Senado, hasta recuperar la confianza. No podemos permitir que con discursos se quiera hablar del pasado, de lo que está pasando en el presente.”

Recordó que durante los últimos meses hicieron trabajos legislativos con la confianza de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de todas y todos los legisladores, además, dijo, es necesario conocer en dónde se ubican y contabilizar las 600 cámaras que se adquirieron, así como el equipo que se compró con el respaldo de los coordinadores.

El senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar solicitó que se investigue e intervenga la Fiscalía para esclarecer este tipo de actos. “Nos solidarizamos y nos sorprende mucho la denuncia”.

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños dijo que es necesario llevar a cabo una investigación amplia, expedita, pronta, puntual y que llegue directamente la aplicación de la ley a los responsables. “Queremos un resultado puntual porque esto es un hecho gravísimo”.

El senador Juan Zepeda, de MC, consideró que un suceso de esta naturaleza exige una investigación profunda, exhaustiva y que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

El senador Emilio Álvarez Icaza expresó que la denuncia “es de una extraordinaria gravedad”, un hecho inadmisible que recuerda una práctica política “que creíamos erradicada”. El legislador se solidarizó con el Grupo Parlamentario del PAN y se unió a las voces para investigar y deslindar responsabilidades.

SEM/sj

Senado amplía definición de violencia política contra las mujeres

* Aprueban en comisiones reformas y adiciones a la legislación reglamentaria

*Partidos deben garantizar la participación igualitaria en procesos internos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 de marzo 2020.- Las comisiones unidas Para la Igualdad de Género; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron reformas y adiciones a la legislación reglamentaria para ampliar la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género y evitar que se anulen o menoscaben los derechos electorales de una o varias mujeres en su libre ejercicio de derechos en la función pública, tanto para una precandidatura, candidatura o cargo público.

Además, se garantizará la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones en los procesos internos de los partidos políticos para la elección de candidatas y candidatos en procesos electorales.

Las modificaciones planteadas fueron discutidas y aprobadas en Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, que preside la senadora, Martha Lucía Micher Camarena; de Gobernación, que preside el senador Cristóbal Arias Solís, y de Estudios Legislativos, Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, los tres de Morena.

Analizaron y discutieron el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Para ello, la senadora Micher Camarena dio cuenta que recibieron propuestas de modificaciones y observaciones de senadoras y senadores en general, así como de todos los asesores y secretarios técnicos de los ocho Grupos Parlamentarios (Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PT, PVEM y PES).

El senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, presentó su propuesta de adición de un inciso E al artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, para quedar como sigue: Organizar procesos internos para seleccionar y postular candidatos en las elecciones, garantizando la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, en los términos de esta ley y de las leyes federales o locales aplicables, para que de esa manera quede especificado y no sea un concepto ambiguo.

La senadora Micher Camarena explicó que a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incorpora una ampliación de la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género, que busque evitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos electorales de una o varias mujeres a su libre acceso de derechos en la función pública, tanto para una precandidatura, candidatura o cargo público.

En el artículo 20-TER de la minuta sobre la misma ley, continuó, se amplía la definición de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y que puede expresarse a través de las siguientes conductas: incumplir las disposiciones vigentes, restringir o anular el derecho al voto, ocultar información, omitir las convocatorias para el registro de candidaturas; proporcionar a las mujeres que aspiran o ocupan un cargo de elección popular información falsa o incompleta que impida su registro;

Así como proporcionar datos falsos a las autoridades administrativas; obstaculizar la campaña para que el proceso no se desarrolle en condiciones de igualdad; difundir o distribuir  propaganda política que dañe, degrade, calumnie a una candidata; difamar, calumniar o injuriar u organizar cualquier expresión que denigre y descalifique a una candidata, así como información sobre su vida privada que las denigre, discriminación por razón de embarazo donde no se valide la licencia de maternidad, entre otras conductas nocivas que se enlistan para que sean castigadas.

Con ello, refirió, se amplía el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de los organismos públicos y de los organismos jurisdiccionales, para que puedan solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas a que se refiere el presente capítulo, en cuanto a las órdenes de protección.

También se le agregó, dijo, los incisos H y K, donde se vuelve a describir qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras modificaciones, adecuaciones y definiciones en la materia.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, expuso, se modificó el artículo 2 para establecer los derechos político-electorales de ciudadanos o ciudadanía; y se agrega un artículo D-Bis, que habla de Paridad de Género y establecer la igualdad política entre mujeres y hombres, garantizando el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en el nombramiento de cargos por designación.

El dictamen con proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular, por los integrantes de las tres comisiones unidas, y fue remitido a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se incluya en el orden del día en próxima sesión.

SEM/sj

Mujeres y Política

La marcha del 8 de marzo es feminista, no se equivoquen

* El paro del 9 de marzo es feminista, no se equivoquen

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, 5 de marzo 2020.- En 1916 la gran mayoría de quienes asistieron al Primer Congreso Feminista llegaron en tren hasta la ciudad de Mérida, este 8 de marzo las mujeres, las feministas, llegaran a las plazas centrales de cada ciudad o municipio marchando, cantando, exigiendo por sus derechos, en especial, por el derecho a vivir libres de violencia machista.

Cada 8 de marzo desde hace varias décadas la marcha es la emblemática manifestación ante lo no cumplido por las instituciones gubernamentales y por esa parte de la sociedad mexicana que sigue pensando que las niñas y mujeres somos seres de segunda y hasta de tercera categoría, así de fácil, en pleno siglo XXI, pensamiento que incluso ha recrudecido la violencia feminicida y el feminicidio.

Y es tan grande la revuelta feminista del 2020 y la empatía que miles de mujeres tienen con el movimiento que se habla retóricamente desde la institucionalidad en que este será un año crucial para la igualdad, esto desde el Senado, pero en el Palacio Nacional se intenta todo, el desprestigio, el vituperio, la amenaza desde el disfraz de un hombre feminista y además de izquierda. ¡Puras vergüenzas!

La política de género del Estado mexicano se ha vuelto reactiva ante la multiplicidad de los agravios cometidos contra las mujeres, tanto en numerosos feminicidios como por la lacerante impunidad que recorre a cada uno de esos casos, donde las sobrevivientes y las víctimas indirectas siguen enfrentando un sistema de justicia incapaz de castigar a los depredadores.

Aunque no es lo único, en días pasados me causo, personalmente, mucho asombro la postura del senador oaxaqueño Salomón Jara proponiendo una iniciativa –buena, sin duda- para prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos, reformando diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión,

De esta manera, supone, dotar a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer; permitiendo al Estado, en su caso, destinar los recursos recaudados por concepto de multas para fortalecer las políticas públicas destinadas a atender otras aristas de la violencia contra las mujeres.

La verdad es que se le cree poco. Primero porque desde los años noventa ya estaba en la política, entonces con el PRD, ha sido funcionario y hasta candidato al gobierno de Oaxaca y nunca se había detenido en esa que ha sido una demanda de las mujeres y que, más específicamente, quedó plasmada hace 25 años en el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing de la IV Conferencia de la Mujer.

Y es que insisto, desde la institucionalización de las políticas públicas de género, hace 20 años, nunca de los nunca los gobiernos han emprendido un programa permanente y transexenal, en todo el país, para accionar la prevención de la violencia de género contra las mujeres y las niñas. Lo que se ha habido son cientos de programas aislados y una enorme dispersión de recursos que llevaron a emprender “campañas” grandes o muy chiquitas y como decía mi abuelita “como Dios les da a entender” a quienes han estado al frente del funcionariado. El resultado es lo que hoy vivimos. Pienso que algo habría cambiado el destino de muchas mujeres.

Por eso digo, yo no les creo. Y lo que es cierto es que mientras a las mujeres se les acusa de “ganar” dinero con la marcha del 8 de marzo o el paro del 9 de marzo, quienes si obtienen más recursos son otros y están en la acera de enfrente.

Y si al tren de las mujeres del 2020 se han sumado oportunamente políticos tanto de izquierda como de derecha, sin la perspectiva feminista que se demanda y clama en la prevención como en la impartición de justicia, ahora resulta que el Día Internacional de la Mujer, que hace más de 100 años instituyeron las mujeres de avanzada y pro derechos, ahora resulta que hasta las iglesias y los próvida proclaman sus propias marchas y se suman al paro nacional, como sucede en Oaxaca y en otras entidades del país. ¡Lo que nos faltaba!

No se equivoquen, la conmemoración del 8 de marzo, es feminista. El paro del 9 de marzo es feminista.

Ambigú

9M ya ganó, porque AMLO no entendió

+ Feminicidios, en la conversación pública y privada

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 05 de marzo 2020.- Pase lo que pase este domingo de marchas a nivel mundial por el “Día Internacional de la Mujer”, y el lunes en México, el movimiento pasivo del 9M ya ganó. Contra todo y sobre todo, logró su objetivo: los femicidios y la violencia estructural de género esta en la conversación pública y ocupa todos los espacios mediáticos y privados. El primer machín y misógino del país pudo callar a su mujer, pero no a todas.

Entonces, paren o trabajen, acudan a la escuela o no, salgan a la calle o se encierren y caigan en la tentación de lavar o planchar. Hagan o no hagan lo que se les hinche los ovarios. El tema está ahí, donde nunca ha estado por años, salvo para cubrir la nota roja. Mientras más terribles y sanguinarios sean los feminicidios y asesinatos de niños, más audiencias.

No importa que digan conservadoras, abortistas y putas engendro del demonio; que los partidos corten raja a favor o en contra; que los obispos maldigan; que desde Palacio Nacional y en las mañaneras se menosprecie y vilipendie el paro 9M. Se chingó. Violentar política e institucionalmente a las mujeres que solo reclaman protección y seguridad por parte del Estado-nación tuvo su precio: 8 de cada 10 ciudadanas y ciudadanos reprueban la indolencia presidencial ante la oleada de muertes de mujeres. Nada lo conmueve. Ni Fátima.

Todas las encuestas levantadas de enero a febrero reportaron el desplome drástico en la popularidad de López Obrador. Calculó mal con los medicamentos y las mujeres. El 49 por ciento de sus votantes en 2018 fueron mujeres (cerca de 14 millones) y hasta donde sabemos, en los hospitales no es requisito ser amlover o chairo para privilegiar el medicamento. No hay pa´todos. Parejo. Si se mueren, pues ya ni modo.

Salvo la Presidencia y una que otra Secretaría de Estado, como la de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval, el resto se ha sumado al paro de #NiUnaMás, así como las empresas adheridas en la Coparmex, más de una docena de gobiernos estatales, Universidades públicas y privadas, medios de comunicación, incluido desde luego, nuestro chiquitriquis Semanario Los Periodistas.

Lo reportó El Universal: la fuerza laboral remunerada femenina de este país es de 22 millones. Si todas dejan de trabajar una sola jornada, el valor agregado bruto a la economía se reduce en 26 mil 100 millones de pesos. Por lo que toca al trabajo no remunerado (doméstico, cuidadoras, etc) la pérdida representaría 11 mil 600 mdp de pesos más.

Es este precisamente, el sentido del 9M: visibilizar la no presencia, la ausencia de las mujeres si las siguen matando. ¿Qué es entonces, lo que no se entiende? Matar a una mujer, es dejar huérfanos, niños y niñas, jóvenes al garete para ser presa de las bandas criminales y la trata; desamparados a padres viejos que en la mayoría de los casos dependen también de ellas.

Y López Obrador pensando que con aumentar la pena a 40 años de cárcel a los feminicidas, ya. ¡Pues que primero atrapen a los hijos de la chingada! Porque las asesinan y no hay justicia.

Se acerca el 9M, y resulta que ahora sí, bien pinches eficientes las fiscalías. A Abril la mataron desde noviembre del año pasado, y ayer -que curioso- ya habían agarrado a los autores materiales. Siempre supieron las autoridades que el autor intelectual fue el ex marido y le dieron tiempo de huir y ahora no lo encuentran.

Desde septiembre, a la saxofonista oaxaqueña María Elena, la ex pareja envió a bañarla con ácido. Pues hasta ayer también, Ciro Gómez Leyva se condolió y la invitó a su noticiero de Radio Fórmula a que contara su tragedia. Al maldito, muy influyente y amigo del gobernador Alejandro Murat, es hasta ahora que lo buscan. A ver si lo encuentran.

Y sumo el caso de la joven fotoperiodista María del Sol.

Si no es por la incansable lucha de su mamá, también reconocida periodista y premio nacional, Soledad Jarquín, ni siquiera estaría la Fiscalía dizque investigando. Pero de todos modos, vale madre, porque a dos detenidos como probables responsables, a uno ya lo soltaron.

Podemos llenar cuartillas y cuartillas con las miles de historias de mujeres jóvenes asesinadas sin justicia y ausentes del reconocimiento a su aportación al Producto Interno Bruto de este país. Por eso el 9 nadie se mueve. Para que se note qué haría el Estado-nación, sin las mujeres.

Entonces chicas, adultas, ancianas, que las ofensas y desprecios -hasta del mismo género- resbalen por sus cuerpos y almas. Estamos aquí, y no viéndonos nos verán. Mucho se ganó ya. Pero que de la conversación pública se pase a las acciones concretas y todos los compromisos vertidos estos dos meses por las instancias del poder.

¡#NiUnaMás!…

                                                                                              ***

Ya para que “Regeneración” el sitio web de la 4T, haya titulado: “AMLO cae 8 puntos de golpe y queda en 63%, su nivel más bajo de aprobación”, es que efectivamente, algo se está transformando en la cuatro. (consulta: 5 mar 2020. http://regeneracion.com.mx/amlo-cae-8-puntos-de-golpe-y-queda-en-63-su-nivel-mas-bajo-de-aprobacion/)

Y tiene valor de análisis por partida doble. Por un lado, el periódico online de Morena prende la alerta entre sus partidarios, y, por el otro, es la más reciente encuesta de El Financiero y cuyo responsable de los sondeos, Alejandro Moreno, invariablemente es generoso con López Obrador. Es percepción, pero no creo que en el 71 por ciento de aprobación con que comenzó 2020, porque coincide con el tema del desabasto de medicamentos en institutos y hospitales del sector público.

Las vitrinas metodológicas siempre son el gran misterio de las encuestas de Moreno, porque son las mismas: “Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 7-8 y 21-23 de febrero de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento. Las preguntas sobre el tema de violencia contra las mujeres marcadas con (*) se hicieron del 21 al 23 de febrero con 410 entrevistas”.

Rescatemos algunos registros:

-En diciembre de 2018, Amlo contaba con 77 por ciento de aprobación. Un año después, con todo lo que pasó en 2019 -récord en homicidios y feminicidios, crecimiento económico cero, el avión arrumbado, etc), apenas perdió 6 puntos para ubicarse en 71 por ciento. Pero dice El Financiero que “la caída más baja del mandatario federal registrada fue durante los meses de junio y julio de 2019, cuando resultó con un 32 por ciento de desaprobación”. Entonces estaba en 68 por ciento de aceptación.

Reforma también publicó su encuesta y reportó para el Presidente una pérdida de 19 puntos de aprobación en un año y lo ubica en 59%; sube desaprobación.

Como sea, nos podemos hacer pelotas con los números, pero lo que nunca falla, es cuando el río suena… Pero el único que no escucha es López Obrador…

                                                                                              ***

LA COMIDILLA…

Y a propósito de números.

No estuvo bien que el Presidente actuara la dizque compra del primer cachito de la rifa de 20 millones de pesos ilustrada con el ya famoso avión presidencial, porque de otra manera se podría pensar que en vivo y a todo color, Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, le estafó 500 pesotes. Él tan dado a no malgastar y ahorrar. Pero quién dice que no hizo que se lo devolviera tras la mampara.

El caso es que el número 000 000 no tiene ningún valor, ni en el sistema binario que es 0 y 1. Así que a preguntar. Representa un billete “muestra” que no entra al sorteo.

La otra, es que pueda ser partidario de la numerología y todo eso que tiene que ver con los ángeles. Tres ceros significan la unidad con Dios y los angelitos. Si son seis, entonces dobleteado…

Denuncian a otro maestro del COBAO por acoso y hostigamiento sexual

* El maestro fue sacado del plantel por elementos de la policía, frente al enojo de la población y alumnas

* Van 11 trabajadores cesados por estas conductas dice el gobierno de Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 5 de marzo 2020.- Un profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 39, acusado de incurrir en presuntos actos de acoso sexual en agravio de alumnas de la institución fue rescatado por la Policía Estatal ante un pueblo irritado que amagó con lincharlo.

Ante la molestia de las estudiantes acompañadas por sus familiares y pobladores municipio conurbado de Nazareno Etla, el cuerpo policíaco sacó corriendo al docente de un aula para luego trasladarlo en una patrulla de la corporación a la vicefiscalía regional, donde el Ministerio Público definirá su situación jurídica.

Por la mañana, durante el receso de clases, un numeroso grupo de alumnas desplegaron cartulinas denunciando al profesor de la materia de Informática, identificado como Jorge C., acusando al docente de actos de acoso sexual, tocamientos y corrupción, entre otros presuntos actos ilícitos.

Sin embargo, conforme avanzaron las horas y ante -lo que consideraron- el desdén de la dirección del plantel, las adolescentes se dirigieron al aula donde el sujeto impartía su asignatura.

La agitación creció al observar que el docente no se inmutó y se mantenía dentro del aula, ante una comunidad estudiantil que le reclama por sus actos afuera del salón y le advertían proceder penalmente en su contra.

Al trascender lo que sucedía dentro del COBAO ingresaron en madres, padres, vecinos y autoridad municipal, para ese momento, el profesor Jorge C., estaba pertrechado en el aula y se negaba al salir ante las amenazas de las familias ahí reunidas que amagaron con sacarlo y lincharlo.

Por intervención de la Dirección General del Colegio de Bachilleres un convoy de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca llegó al plantel a rescatar al señalado, que sin violencia se lo llevó ante la representación social.

11 trabajadores del COBAO han sido cesados

Por otra parte, el gobierno estatal informó en un comunicado que desde el inicio de la presente administración se ha cesado a 11 trabajadores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad COBAO, cuyas conductas son inaceptables.

Afirman que han llamado a que toda aquella alumna o trabajadora del COBAO que haya sido víctima de un acto de esa naturaleza, solicite las acciones legales y permita el acompañamiento que el Colegio de Bachilleres ha puesto permanentemente a su disposición, para dar parte a las autoridades ministeriales sobre estos hechos, y que ningún abuso quede en la impunidad.

Para ello se pone a disposición de la comunidad COBAO el número teléfono 951-501-51-60 extensión 1110, para recibir denuncias las cuales son totalmente confidenciales.

Cabe señalar que ayer la Dirección Académica del COBAO confirmó a SemMéxico que dos profesores denunciados por cometer presuntos actos de hostigamiento y acoso sexual a algunas alumnas fueron separados del cargo e inició una carpeta de investigación por estos agravios ante Fiscalía General del Justicia de Oaxaca (FGJEO).

La institución confirmó que los docentes cesados son José Humberto O.M., y José Manuel A., de los planteles de Santa María Huatulco y Tlaxiaco, 22 y 38, respectivamente, quienes tienen prohibido acercase a la institución, por ordenamiento legal.

Elizabeth Ramos Aragón, directora Académica, agregó que también la  Dirección Jurídica de la institución inició los diversos procedimientos para determinar las responsabilidades que resulten, y “garantizar el acceso de las alumnas a la justicia”, además, sendos casos son revisados al interior de la Comisión Mixta Disciplinaría del COBAO, integrada por la parte patronal y sindical, para que resuelva lo procedente.

Descartó sanciones a aquellas alumnas que el pasado lunes 24, jueves 27 y viernes 28 de febrero en los planteles de Tlaxiaco, Huatulco y Pueblo Nuevo, una colonia en la periferia de la Ciudad de Oaxaca, respectivamente, expusieron públicamente los casos de acoso, hostigamiento y violencia de género que ocurren en las aulas.

SEM/pb/sj

El boxeo una profesión para mujeres: María Goreti

0

* La Guerrera Mixteca abre su propio Goreti Boxing Gym

* Tendrá horario especial para niñas y mujeres; boxeo como deporte y como audefensa

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 5 de marzo 2020.- María Goreti Ramírez Sánchez cumplirá este sábado uno de sus sueños al abrir el “Goreti Boxing Gym”, en la capital oaxaqueña.

El boxeo es además de un deporte un mecanismo de autoprotección, por lo que el gimnasio tendrá un horario especial para que asistan solo mujeres, adolescentes y niñas que así lo deseen.

Conocida como la Guerrera Mixteca, María Goreti Ramírez ha dedicado gran parte de su vida al boxeo, una actividad deportiva profesional difícil para las mujeres, entre otras cosas, debido a los estereotipos y las pocas oportunidades que se tienen.

Después de más de dos años de intentarlo, este año logrará concretar uno de sus sueños, lo que ha sido posible en asociación y sororidad con Sofía Castellanos, médica de profesión, amiga y compañera de escuela desde el bachillerato.

Datos de la página especializada en el llamado “deporte de los puños, Box Rec en México el 1.2 por ciento de las personas dedicadas al boxeo profesional son mujeres, una de ellas es María Goreti Ramírez Sánchez, quien incluso ha sido en algún momento ubicada entre las diez boxeadoras mexicanas más destacadas.

La vida la puso frente al boxeo cuando con un grupo de amigas acudió al gimnasio universitario para que no les quitaran el trabajo –por falta de asistentes- al hermano de un compañero de la escuela.

En ese entonces recuerda que ni siquiera pensaba en ser boxeadora y menos aún que las mujeres también podían ser boxeadoras, sin embargo, ahí encontró su pasión, decisión y fuerza, porque nunca dejó el deporte que sigue practicando religiosamente cada día y hasta en sus periodos vacacionales.

Vinieron los triunfos en su inicial carrera amateur, a pesar de los ruegos de algunas personas que la conocían y que no volviera a pelear, que sería peligroso, qué era mujer, pero ella dijo “¡de aquí soy!”. En 2013 decidió convertirse en boxeadora profesional y conocer a otras mujeres dedicadas a este deporte.

María Goreti nació en el municipio costeño de Pochutla, un 14 de julio de 1987, con los años sus padres decidieron vivir en la capital oaxaqueña, estudió su carrera universitaria en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Su familia, compuesta por tres hermanos varones y su mamá María Sánchez, han sorteado las dificultades desde que su padre Carlos Ramírez murió repentinamente de una afección cardiaca cuando ella apenas tenía 13 años. Es su madre es el personaje al que María Goreti más admira, ella a pesar de lo modesto de su trabajo, logró que sus tres hijos y su hija estudiaran una carrera universitaria.

Estereotipos discriminatorios recaen sobre ella por practicar este deporte, que solo es bien visto en los varones. En otras ocasiones le divierten los comentarios de las personas que no saben que es boxeadora, y algunas veces lastimada se presenta en su trabajo, por lo que piensan que a la Guerrera Mixteca le pegan en su casa.

No ha sido fácil para ella, nadie o casi nadie patrocina a una boxeadora y las ganancias de sus peleas –mil pesos por round- se van en la compra de equipo, pago de sus viajes y viáticos, cuando debe enfrentarse en competencia fuera de Oaxaca.

Siempre ha encontrado el tiempo para hacer lo que más le gusta. Casi de madrugada sale cada día de su casa para ir a entrenar, después se dirige a su trabajo y al salir sigue su rutina de entrenamiento.

Recientemente ha subido al ring para dar talleres a niñas y niños, actividad que le gustó y que le incentivó la semilla que ya traía desde hace poco más de dos años: abrir su propio espacio de entrenamiento y ahora frente a su propio gimnasio Goreti Boxing Gym que abrirá a partir de este sábado.

SEM/sj

Impacta autoridad presupuestal la conmemoración del 8 de marzo

* En Tamaulipas no habrá evento masivo por el Día Internacional de la Mujer

* Impartirán conferencia en diferentes municipios

Benny Cruz Zapata

SemMéxico, Cd. Victoria, Tamps., 5 de marzo 2020.- El tradicional evento masivo, conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer a en Tamaulipas, se ha transformado por la política de austeridad que privilegia la atención de las violencias contra las mujeres, por lo que la Directora de Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, informa que en lugar de lo anterior se han programado una serie de conferencias impartidas por ella en los diferentes municipios.

“Estamos viviendo momentos en donde se hace necesario ir a campo, directo con las mujeres de diferentes municipios, ya que, si bien es cierto que cada año se organizaba un mega evento alusivo al Día Internacional de la Mujer, con conferencistas, lo implica un fuerte gasto, ahora es diferente se han dado recortes federales y estatales al presupuesto, lo que hace necesario privilegiar la atención de las violencias contra las mujeres”.

Estamos recorriendo municipios que ahora se han involucrado de lleno en todas las acciones que estamos realizando para atender lo que es la prioridad número, como es la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, lo que se relaciona con el empoderamiento de las mujeres, dijo.

Los recortes presupuestales del Gobierno Federal han impactado a una diversidad de programas relacionados con la atención de las mujeres de Tamaulipas, el cual estimó de unos dos millones de pesos.

En específico al programa de transversalidad de la perspectiva de género de INMUJERES, lo que desacelera y reduce nuestra capacidad de seguir incidiendo y fortaleciendo el avance de la perspectiva de género dentro de la administración pública estatal, agregó Figueroa Smith.

Aunque reconoció que en lo referente al programa PAIMEF de INDESOL para prevención y atención de las violencias contra las mujeres que se opera las IMEFs se mantuvo prácticamente igual.

SEM/bcz/sj

Realizan foro Tu voz, tu poder en Guerrero

* Los resolutivos serán presentados al gobernador

* Los planteamientos se plasmarán en la agenda de género: Martínez Pineda

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 5 de marzo 2020.-  Tu voz, tu poder, es el nombre del foro que el gobierno estatal realizó para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, cuyos resolutivos serán presentados este vienes en plenaria al gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Así lo dio a conocer la Secretaria de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, quien dijo que se abordaron temas como: Atención a la Violencia Feminicida, Empoderamiento Económico de las Mujeres Guerrerenses, Acciones de Fortalecimiento a la Igualdad Sustantiva y Participación Política de las Mujeres, cuyos resolutivos se presentarán mañana viernes.

“Hay una voz generalizada de las mujeres y es no dar marcha atrás a lo conseguido” y que deben retomar las instituciones de gobierno: el derecho a una vida libre de violencia, igualdad sustantiva y empoderamiento económico.

Sostuvo que muchos de los planteamientos que se plasmarán en el resolutivo son atendidos, otros serán replanteados, en otros haremos un alto en el camino, escucharemos a las mujeres para avanzar en la agenda de género. Además de ser presentados ante el gobernador serán remitidos al Comité de Seguimiento y Evaluación del Sistema de igualdad, agregó Martínez Pineda.

SEM/

Por miedo no denuncian universitarias acoso y hostigamiento sexual

0

* Fuerza Femenil RAE ofrece apoyo para que puedan alzar la voz

* UAGro no cuentan con un protocolo de seguridad

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 5 de marzo 2020.- El acoso y el hostigamiento sexual en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es muy común, pero no se denuncia por miedo, al menos tres casos han sido conocidos en la escuela de Ciencias Naturales y otros tantos en Derecho, señalaron integrantes de la organización Fuerza Femenil RAE (Reforma Alternativa Estudiantil”.

“Vamos a apoyar a chicas, a estudiantes universitarias, para que pueden alzar la voz y sean partícipes en las actividades que realicen”, expuso Katy Lizet Hernández, estudiante de la escuela de Ciencias Naturales.

Buscan generar una incidencia fuera de las aulas de la UAGro -aunque es ahí donde surge esta organización- con la intención de que más y más jóvenes, conozcan sus derechos, los defiendan y ayuden a otras más, y se convierta en una red de apoyo estatal.

Señalaron que en dos años no han recibido ni una sola queja de violencia de género, hostigamiento o acoso escolar, “sabemos que sí los hay, pero no lo dicen por miedo a represalias de los maestros, que las reprueben o simplemente miedo de hablar”, respondió Katy Lizet.

Agregó que tiene conocimiento de al menos tres casos, pero las víctimas no se animan a hablar, como es el caso de la escuela de Derecho, donde han invitado a las víctimas a recurrir con los consejeros universitarios donde la podrían ayudar.

Génesis Estefanía Gatica Vargas, estudiante de la facultad de Derecho de la UAGro, admitió que no cuentan con un protocolo de seguridad para estudiantes al salir de las aulas universitarias, solo cuentan con “seguridad privada” al interior de los planteles, y aunque admiten que no es suficiente, es la única que tienen.

Las 15 integrantes de la Fuerza Femenil se unirán a las actividades que otras agrupaciones realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y el paro nacional del 9 de marzo.

Esta organización, dijeron sus representantes, fue conformada hace dos años con mujeres de distintas instituciones educativas, madres solteras y jóvenes de bajos recursos, no es exclusiva de la UAGro. Durante este tiempo, han apoyado a otras estudiantes, en distintas circunstancias, incluso a organizar eventos culturales y deportivos.

SEM/jap/sj

Realizarán Segundo Tribunal Feminista en Guerrero

0

* Paro activo, el 9 de marzo, familiares y víctimas presentarán los casos

* Los resolutivos serán entregados a las autoridades y les darán seguimiento

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 5 de marzo 2020.- Feministas en Red, anunciaron el Segundo Tribunal Feminista, que llevaran a cabo el próximo lunes 9 de marzo, a las 5 de la tarde, con el propósito de visibilizar la desigualdad, discriminación y la violencia hacia las mujeres, en el que definen como un paro activo para visibilizar las distintas violencias.

El anuncio se dio a conocer luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad señalara que cada dos horas y media, asesinan a una mujer por el solo hecho de serlo, es decir, al día a 12 mujeres son asesinadas.

Este será el segundo tribunal, el primero lo realizaron el 24 de noviembre de 2009 organizaciones feministas y de derechos humanos. Presentaran cinco casos, de todos los tipos de violencia que han vivido las mujeres en Guerrero, entidad que ocupa los primeros lugares en violencia contra las mujeres, indicó Xóchitl Heredia Barrientos.

Los casos serán presentados por las familias de mujeres desaparecidas y y por feminicidio, y en los otros tipos de violencia serás las víctimas quienes presenten sus testimonios de manera directa. Al ser un tribunal ciudadano, contarán con expertas en el tema, entre ellas, académicas, defensoras de derechos humanos, “ese día juzgaremos a la justicia patriarcal que existe en el Estado de Guerrero”, advirtió.

Marina Reyna Aguilar destacó la importancia de visibilizar casos paradigmáticos que existen en Guerrero, como los que se van a exponer, como muestra de lo que están pasando y sobre los cuales el Estado, no está informando adecuadamente, ni a la población, ni a la Comisión de Atención a Víctimas (Conavim).

Al concluir las exposiciones el jurado emitirá un fallo que traducirán en resolutivos y propuestas que harán llegar a las instancias que les corresponda atender estas demandas, “lo haremos de manera oficial, a través de documentos, a los que daremos seguimiento”, adelantó Reyna Aguilar, con la intención de que no se repitan.

Azahalia Peralta Rodríguez advirtió que al ser un tribunal ciudadano, no participará ningún funcionario o servidor público vinculado con la impartición de justicia. El Tribunal estatá integrado por académicas, feministas y profesionistas como Alejandra Cárdenas Santana, Claudia Rangel y Rosa María Saavedra, entre otras.

Puntualizó que pesar de que el 9 de marzo está convocado el paro nacional “un día sin Mujeres”, en el que han llamado a parar todo tipo de actividades, Feministas en Red, decidieron “parar de manera activa”, para visibilizar las distintas violencias.

María Luisa Garfias Marín dijo que esta es otra modalidad de lucha, ante el recrudecimiento de la violencia de género, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, señala que cada dos horas y media, asesinan a una mujer, “es decir, estamos hablando de más de 300 mujeres al mes asesinadas”, destacó.

Dijo que contradictorio a estas cifras de asesinatos de mujeres, solo un mínimo porcentaje de es calificado como feminicidio; en 2019 refirió, en Guerrero se registraron 190 mujeres asesinadas y solo 10 fueron declarados feminicidios, “nos preocupa que la violencia se haya incrementado con las mujeres” y aseguró que no todos los casos son reportados por las familiares como tampoco las causas de muerte.

Las actividades a realizar subrayó la también académica, es una exigencia para frenar la violencia de género, “no es posible que cada día asesinen a tres niñas, que esos niveles de violencia contra las mujeres nos pongan en una situación de genocidio, porque nos están matando a las mujeres”, y reiteró que como feministas en red, convocan a un paro activo, como será este tribunal ciudadano.

SEM/jap/sj

“Debemos resistir resueltamente cualquier intento de regresar”

* Hoy, una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual en su vida

* Cada año, casi 300,000 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo

Redacción

SemMéxico/Naciones Unidas, Nueva York, 5 de marzo 2020.- El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y lo que está en juego no podría ser mayor.

Este año marca un cuarto de siglo desde la creación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing , un plan global para promover los derechos de las mujeres. Pidió la igualdad en todas las esferas de la vida y, basándose en un consenso histórico alcanzado el año anterior, afirmó que la salud y los derechos reproductivos son fundamentales para lograr ese objetivo.

«La primera señal de respeto por las mujeres es el apoyo a sus derechos reproductivos», dijo el entonces Director Ejecutivo del UNFPA, Nafis Sadik, en la conferencia de 1995 en Beijing, donde se creó la Plataforma de Acción.

“Los derechos reproductivos implican más que el derecho a reproducir. Implican el apoyo a las mujeres en actividades distintas a la reproducción, de hecho, liberan a las mujeres de un sistema de valores que insiste en que la reproducción es su única función”, dijo.

Este año, el UNFPA está evaluando el progreso realizado desde ese momento crítico en Beijing. Y, con los socios de las Naciones Unidas, la sociedad civil, los gobiernos y los activistas, estamos intensificando los esfuerzos para alcanzar el difícil objetivo de la igualdad de género total y total, de una vez por todas.

Progreso y reacción

El último cuarto de siglo ha visto un progreso masivo en los derechos y el bienestar de las mujeres. Los gobiernos y las autoridades ahora aceptan como hecho fundamental que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son una parte indispensable del desarrollo global. Pocas personas, si las hubiera, rechazarían abiertamente la humanidad plena e igualitaria de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, los números nos muestran qué tan lejos aún tenemos que llegar. Hoy, una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual en su vida. El 21 % de las niñas están casadas antes de los 18 años. Se estima que 200 millones de mujeres y niñas con vida han sufrido mutilación genital femenina. Las mujeres son más propensas que los hombres a ser pobres y analfabetas; tienen menos acceso a la propiedad, crédito, capacitación y empleo; son menos propensos a ser políticamente activos y mucho menos propensos a ascender a posiciones de poder.

Estas privaciones se expresan con demasiada frecuencia como una falta de autonomía reproductiva y salud: más de 200 millones de mujeres en todo el mundo quieren prevenir el embarazo, pero no están usando anticonceptivos confiables. Cada año, casi 300,000 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo; La gran mayoría de estas muertes son prevenibles.

Mientras tanto, la oposición al progreso solo aumenta

«En todo el mundo, hay un retroceso en los derechos de las mujeres», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en marzo pasado. “Somos testigos de una mayor violencia contra las mujeres, especialmente las defensoras de los derechos humanos y las mujeres que se postulan para cargos políticos. Vemos acoso y abuso en línea de mujeres que hablan. En algunos países, las tasas de homicidios están disminuyendo, pero los asesinatos de mujeres están aumentando. En otros, vemos un retroceso de la protección legal contra la violencia doméstica o incluso la mutilación genital femenina”.

Pero los defensores de los derechos de las mujeres no se sentirán intimidados.

Las palabras del Dr. Sadik desde Beijing son tan ciertas hoy como lo fueron hace 25 años: «Podemos seguir adelante, pero debemos resistir resueltamente cualquier intento de retroceder».

Voces de cambio

Este año, como parte de la campaña Generation Equality , el UNFPA celebra a las generaciones anteriores de activistas de mujeres, cuyos esfuerzos incansables y su espíritu indomable permitieron el progreso que disfrutamos hoy. Y miramos a una nueva generación de activistas , que llevan adelante la antorcha de la igualdad.

Hace un siglo, Margaret Sanger fundó la primera clínica de «control de la natalidad» en los Estados Unidos, que más tarde se convirtió en la Federación de Planificación de la Familia de América. También jugó un papel fundamental para convencer a Gregory Pincus de trabajar en la píldora anticonceptiva oral. Sus ideas siguen siendo tan relevantes ahora como lo fueron hace cien años: “Ninguna mujer puede llamarse libre si no posee y controla su cuerpo. Ninguna mujer puede llamarse a sí misma hasta que pueda elegir conscientemente si será o no madre».

Cuando era bebé, Fawzia Koofi fue abandonada para morir bajo el sol abrasador de Afganistán, solo porque nació siendo una niña. Sus padres cambiaron de opinión con el tiempo, pero ella volvería a experimentar el aplastante peso de la misoginia cuando el régimen talibán tomara el poder. Eventualmente lanzó una campaña para enviar a las niñas a la escuela y se convirtió en una de las primeras mujeres elegidas para el recién establecido Parlamento afgano. “Quiero que mis hijas sean respetadas como seres humanos; ese es el país por el que estoy luchando”, dijo.

Como funcionaria de desarrollo internacional en el Reino Unido, Julia Bunting trabajó para replantear el pensamiento en torno a la mortalidad materna, transformándola de un problema insoluble a uno solucionable. También galvanizó el compromiso global FP2020 de extender la planificación familiar a otros 120 millones de mujeres y niñas. Ella dijo: “Todas las mujeres y niñas tienen el derecho, y deben tener los medios, para decidir libremente y por sí mismas si tienen hijos y cuándo. La evidencia nos muestra que cuando le das a las mujeres y a los jóvenes este derecho, sus oportunidades de vida se transforman».

La Dra. Nadine Gasman ha pasado décadas luchando contra la desigualdad de género generalizada y la violencia contra las mujeres en toda América Latina. Ella quiere que el mundo comprenda la gama completa de beneficios que la igualdad de género generará: “La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son muy buenos para las mujeres. Pero también muy bueno para los hombres. «

La reconocida periodista Christiane Amanpour ha pasado décadas entrenando un foco de atención sobre la discriminación de género y la violencia de género, mostrando al mundo que las noticias de las mujeres no son un tema marginal; Es una noticia real. Su informe mostró que las mujeres y las niñas «absolutamente querían tener control sobre sus cuerpos, sobre su propia satisfacción sexual, sobre quiénes eran sus parejas, a quién podían elegir o no …»

Hace tres décadas, Byllye Yvonne Avery fundó el Proyecto Nacional de Salud de las Mujeres Negras (ahora el Imperativo de la Salud de las Mujeres Negras), un movimiento para lidiar con los estresores mentales y físicos que afectan la salud de las mujeres negras. En 1984, el proyecto identificó la violencia como un problema de salud clave, mucho antes de que otros reconocieran su papel. » Nuestro mensaje para las mujeres: ponte primero», dijo.

Una desgarradora experiencia de tener hijos inspiró a la prominente modelo Christy Turlington a dirigir el documental No Woman No Cry, sobre la muerte materna y la discapacidad, y lanzar la organización sin fines de lucro Every Mother Counts: » Si no podemos apoyar a una mujer mientras ella está dando vida, entonces no apoyamos a las mujeres».

En toda Mongolia, la violencia doméstica alguna vez se consideró indescriptible. Para Enkhjargal Davaasuren, esto era inaceptable. Fundó el Centro Nacional contra la Violencia y comenzó una campaña para criminalizar la violencia doméstica. “En una sociedad patriarcal dominada por hombres, las mujeres no se dan cuenta de lo fuertes que pueden ser. Sé fuerte, pero lo más importante, sé colectivamente fuerte».

Durante 20 años, Ana Peláez Narváez ha abogado por las mujeres con discapacidad. En 2018, respaldada por el movimiento mundial por los derechos de las personas con discapacidad, abrió nuevos caminos al convertirse en la primera mujer con discapacidad en ser elegida para el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). «Quiero incorporar una perspectiva de discapacidad en toda la agenda del Comité CEDAW, haciendo visibles a las mujeres con discapacidad en cada trabajo, no solo una mención de vez en cuando».

Con solo 16 años, Alejandra Teleguario Santizo comenzó a denunciar la violencia sexual y el acoso callejero en su comunidad en Guatemala. Rápidamente se convirtió en una líder reconocible y, con la red de otras chicas empoderadas, comenzó a hacer campaña contra el matrimonio infantil. “La persistencia es importante, porque podremos lograr lo que queremos como mujeres. E involucrarse. Ahí es donde comienza el cambio».

SEM-ONU

Cuatro mujeres serán galardonadas como “Potosina del Año, Edición 20

* El acto se realizará en el teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I

* IMES da a conocer quiénes son y su trayectoria

Redacción

SemMéxico, San Luis Potosí, 5 de marzo 2020.- Silvia Deyanira Gómez Hernández, María Alejandra Mendoza Araiza, Alfreda Reyes Botello y María Clementina Esteban Martínez serán reconocidas este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, informó la titular del Instituto de las Mujeres (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, como Potosinas del Año, Edición 20.

El acto será presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López, en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I, en el que se presentará la cantante mexicana Silvana Estrada que es una de las intérpretes más elogiadas de su generación y nombrada por Youtube como. “Artista a Seguir en 2019”.

Silvia Deyanira Gómez Hernández obtendrá el galardón, en el ámbito de Educación y Ecología. Es originaria del municipio de Guadalcazar, estudio en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Es maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Actualmente labora en el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí. Como activista luchó contra la instalación del tiradero de desechos industriales en Los Amoles, una de las comunidades más pobres de su municipio.

María Alejandra Mendoza Araiza recibirá el reconocimiento en el ámbito Artístico. Es licenciada en Educación Artística, maestra, bailarina, coreógrafa, actriz y activista social en defensa de los derechos humanos impulsora de la creación dancística, apoyó procesos artísticos de formación, creación y difusión de la danza a nivel nacional e internacional.

Alfreda Reyes Botello será reconocida con el premio en el ámbito de Desarrollo Social. Es originaria del municipio de Santa Catarina, nació en la localidad de La Ahorcada, en la comunidad Xi’Oi. A pesar de la cultura machista, aprendió a leer y escribir por sus propios medios, esta situación la sensibilizó sobre la dificultad que representaba para niños y niñas de su localidad acceder a la educación básica. Por ello, realizó las gestiones para solicitar al Consejo Nacional de Fomento Educativo, personal docente para su localidad, ofreciendo su propia casa para la estancia del personal enviado.

María Clementina Esteban Martínez recibirá el reconocimiento en el ámbito Profesional. Es licenciada en Educación Primaria, egresada del Centro de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio. Licenciada en Etnolingüística por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Fue una de las primeras locutoras en la lengua tének y español, para lo cual desarrollo guiones radiofónicos sobre cultura, lengua y tradiciones teniendo gran impacto.

SEM/sj

Entresemana

Mercenarios

* Olvera “periodista”

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico, 5 de marzo 2020.- Diríase que el mal ejemplo cunde. Desde la influyente tribuna de las mañaneras, Andrés Manuel López Obrador insulta, “con todo respeto”, acusa, estigmatiza, agobia y amenaza con ausencia de pruebas, respaldado en su palabra porque, aduce, no se parece a los de atrás – “¡zafo!, toco madera”, blofea— y se asume honesto.

Así, oficiosos y serviles defienden posturas porque, dirían en la justificación personal, si el Presidente lo dice y hace ¿por qué yo no? Veamos.

Esta miserable tarea de los mercenarios del periodismo no es nueva, pero en la estrategia de desacreditar a periodistas y medios de comunicación no afines al gobierno de López Obrador, ocupan un sitio ofensivo, grotesco, para soportar el andamiaje de la 4T; atacan soezmente a los críticos, amenazan y se prestan a sembrar preguntas, atienden a intereses oscuros y, cínicos, luego se dicen agredidos.

Así, hemos visto cómo ha crecido una singular fauna de sedicentes reporteros, “periodistas” que casualmente monopolizan las conferencias de prensa, las mañaneras, ofrecidas por Andrés Manuel López Obrador en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En las que el señorpresidente calificas como “benditas redes sociales” circulan nombres de estos mercenarios, algunos de ellos incluso amparados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque se consideran desplazados, perseguidos por intereses políticos y del crimen organizado.

Los diálogos entre estos personajes que supuestamente cubren la información presidencial surgida en las conferencias mañaneras, evidencian su bajo nivel profesional, en el mejor de los casos carecen de éste, y destacan sus intereses personales, de lucro.

Ayer, fue un día especial en el caso de los mercenarios del periodismo, a partir del enésimo escándalo protagonizado por Marco Antonio Olvera, quien se ostenta como reportero de un portal y que una vez trabajó para el PRD, luego sirvió al hoy diputado federal del PT Benjamín Robles Montoya, para luego atender tareas con René Bejarano.

Todo indica que este “periodista”, que en algún momento utilizó el Facebook para insultarme porque evidencié precisamente su servicial y oficiosa tarea que atiende intereses de la 4T y defiende rabiosamente a Andrés Manuel López Obrador, pero en especial insulta y pretende desacreditar a auténticos periodistas, a quienes identifica enemigos del señorpresidente.

Va el diálogo alusivo a esa pléyade a la que pertenece Marco Antonio Olvera:

“Detrás de cada uno de estos personajes que conforman el grupo de Amir Ibrahim existe una historia negra y marcada con traición.

“Coincido contigo son personajes lúgubres, como sacados de una historia de Edgar Allan Poe.

“Julio Omar Gómez es paramédico y peleaba por contrato mercantil de mantenimiento de extinguidores en la Baja.

“Carlos Domínguez era empleado municipal.

“Amir Ibrahim agente publicitario de una compañía.

“Jesús Medina aceptó que en un tiempo vendió droga en los antros de Acapulco.

“Paul Velázquez según su dicho era mueblero en los Mochis”.

Estos son algunos de esos “periodistas” que alzan la mano en las mañaneras y tienen prioridad por encima de los verdaderos periodistas, para que el licenciado López Obrador les dé la palabra.

Y generalmente hacen preguntas a modo que permiten al señorpresidente lucirse o anunciar alguna tarea e incluso descalificar a los que llama conservadores, neoliberales, fifís, derechistas y etcétera y etcétera.

Tal cual ocurrió ayer miércoles para dar pie a que el presidente demostrara que no es machista y que respeta a la opinión de sus contrincantes y que no hay prohibición para “Un día sin mujeres”, es decir, el 9M.

Oficioso, el dizque periodista imaginó que estaba en terreno fértil e impunemente podía hacer una petición que no pregunta. Pero, le salió mal el plan e incluso López Obrador salió salpicado y nuevamente arrinconado por Frida Guerrera, quien le cuestionó por su ausencia de apoyo abierto al 9M y, sobre todo, un pronunciamiento firme contra los feminicidios.

Pero, vaya, Frida respondió puntualmente a este mercenario del periodismo, e incluso lo enfrentó al término de la conferencia, en la calle, frente a Palacio Nacional. ¿De a cuánto fue el banner por esa petición que lo evidenció servil francotirador?

Porque, mire usted, en este oficio-profesión del periodismo no hay damas de la caridad ni impolutos reporteros, cada quien carga su historia personal, pero hay ética, respeto al de enfrente, en buena parte de esta jauría de lobos solitarios todavía se respeta la máxima de “perro no come perro”.

Por supuesto hay excepciones. Pero no he escuchado de mis colegas una petición pública para linchar a un colega por considerarlo, sólo considerarlo y sin pruebas, delincuente o servir a intereses bastardos. Va el texto de la pregunta-solicitud de Marco Olvera:

“(…) En el 2018 se registraron tres mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años.

“Cabe destacar que entre 1990 y 2018 gobernaban el PRI y el PAN, y que en 2018 en promedio significó que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En ese sentido, presidente, le cuestiono, le pregunto y ahora, aprovechando que está el doctor Santiago Niego, si la Unidad de Inteligencia Financiera puede o pudiera iniciar una investigación a personas como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belazaurán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero y otros, quienes están muy interesados en impulsar el Día sin Mujeres el próximo 9 de marzo, o sea, un día después del Día Internacional de la Mujer”.

Pues, sí, sí, el mercenario pide investigar a quienes han sido identificados críticos de López Obrador, no afines a la 4T, incómodos periodistas.

Y todavía más, deslizó la sospecha como un llamado al linchamiento en la plaza mayor.

Lo digo –sustanció en actitud de experto el joven Olvera–porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos y apoyo de algunos medios de comunicación. Ojo, no estoy pidiendo que se replieguen o que se suspenda, pero sería interesante que los mexicanos sepamos quiénes los financian, quiénes les pagan, de dónde viene el dinero, porque lo que sí puedo adelantar es que el 9 de marzo miles de mujeres que están trabajando en el campo, en las fábricas, las amas de casa, padres, madres de familia que juegan ese doble papel al mismo tiempo no saldrán a la calle porque estarán trabajando para llevar el sustento a casa, que subirse o preferirse subirse al barco para delinquir con la desgracia de niñas y jóvenes que han sido abandonadas y sumergidas en la miseria por protagonistas de cotos de poder que hoy enarbolan la bandera del feminismo.

“Les pregunto a las y a los feministas: ¿dónde estuvieron entre 1990 y 2018?”

Y luego leyó: “Este planteamiento de saber quiénes los financian, quiénes les pagan es porque el 8 de marzo de 2017 un cable de la cadena estadounidense Fox News divulgó que el multimillonario George Soros dio, regaló 246 millones de dólares a grupos que estuvieron detrás del paro del miércoles Día sin Mujeres en los Estados Unidos”.

Sembrada la pregunta y la sospecha sobre los comunicadores, Frida insistió y logró que López Obrador le diera la palabra.

Para contestarle al señor que no conozco…–acotó Frida.

No, pero no, eso no…–pretendió evitar Andrés Manuel.

Pero Frida se fue a fondo y recordó que el INAI “solicitó la información de la gente que ataca a la prensa cada vez que nos atrevemos a venir.

“Yo no me considero prensa derechista, tampoco soy panista ni priista, soy una mujer que lleva 13 años luchando, dando voz a la gente que necesita ser escuchada (…).

“A mí nadie me financia, yo vivo como puedo, a mí nadie me paga por hablar de feminicidio. Y yo pregunto nuevamente a muchos de esos medios que hoy quieren gritar: ‘De esos conservadores que hoy se quieren montar en un tema tan lleno de sangre y tan lleno de dolor como es el feminicidio, en dónde estaban, en dónde estaban ellos’.

“Cuando me deslindo de lo que estaba pasando afuera, porque yo no hago marchas, yo no organizo encapuchadas, me atacan feministas.

“Ahorita, gracias a este señor, me van a atacar otro montón de bots”.

Frida encaró a “este señor”, a Marco Antonio Olvera, cuya postura fue, por decir lo menos, cobarde. ¿Hasta cuándo Jesús Ramírez seguirá utilizando a estos personajes que ofenden al sentido común, mercenarios que denigran al periodismo? No, no es defensa oficiosa de mis colegas ni un acto de fe, es una postura personal frente a personajes que se alquilan para golpear y denostar.

Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon