#25N| Protestan la Colectiva “Deudores Alimentarios de Michoacán” frente a Palacio

Fecha:

Compartir:

  • De las violencias que aumentaron en Michoacán, es la violencia vicaria, en donde al 99% de los casos les antecede una demanda de pensión alimenticia.

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- Con una protesta y colocación de imágenes simbólicas en la avenida Madero, las colectivas de Deudores Alimentarios Michoacán y el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, efectuaron un mitin en el Centro Histórico de Morelia, en el marco de las actividades del 25 de noviembre en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La protesta, que en esta ocasión fue enfocada a visibilizar la situación que enfrentan las madres autónomas con la violencia que ejercen hombres que se niegan a otorgar una pensión alimenticia, se evidenció el incremento de casos de violencia vicaria, que consiste en la sustracción del menor para evitar la pensión alimenticia.

Las integrantes de “Deudores Alimentarios” refirieron que en Michoacán nueve de cada 10 mujeres ejercen una maternidad autónoma, es decir, que no tiene el acompañamiento de su pareja.

De las violencias que han presentado un aumento en Michoacán, son la violencia vicaria, que es la sustracción de niños, en donde al 99% de los casos les antecede una demanda de pensión alimenticia.

Durante la manifestación se dio la exhibición de los deudores alimentarios y cruces por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

La agrupación emitió un pronunciamiento donde mencionó que se les ha llamado madres solteras, motomamis, mamás luchonas, jefas de familia, justificando a través de la burla las agresiones y la violencia económica y emocional de los deudores alimentarios.

 “Venimos a decirles que las madres autónomas tenemos dobles y triples jornadas de trabajo, que la labor de crianza y de cuidados sigue siendo desigual y quienes decidimos iniciar una demanda de reconocimiento de paternidad o de pensión alimenticia, nos enfrentamos a jueces y juezas que no están haciendo su trabajo”, expresaron.

Asimismo, denunciaron, que no están poniendo los derechos de las infancias al frente, que siguen almacenando en sus oficinas los expedientes sin brindar sentencias de pensión alimenticia de forma pronta, como lo requieren las infancias.

Subrayan que esta manifestación es una exigencia de justicia, un reclamo histórico de las mujeres y también un llamado para dejar de normalizar a los deudores alimentarios.

Recordaron que a nivel nacional existe un movimiento a favor de la Ley Sabina, en donde las madres buscan reformas legislativas para que estos delincuentes sean sancionados de forma más severa, y dejen de evadir su responsabilidad con sus hijos e hijas.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.