Inicio Blog Página 1449

Coronavirus: Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia

 Por: Rita Laura Segato

SemMéxico/Lobo Suelto. 24 de abril 2020.- Han circulado en estos días un número significativo de textos, muchos de ellos escritos por autores influyentes. Ellos intentan dar cuenta de dos aspectos distintos de la pandemia que nos aflige. Un grupo hace apuestas a lo que puede haber sido el origen del virus, dividiéndose entre aquéllas que adhieren a la teoría del complot y las otras que, sin necesariamente saberlo, dan continuidad a lo que ya Marx llamaba “ruptura metabólica” o desequilibrio de la relación entre los seres humanos con la naturaleza.

Me ocuparé aquí del otro conjuntos de interpretaciones, que dicen respecto al significado y uso a futuro de la pandemia. Cada uno de ellos  se deriva y tiene como presupuesto un proyecto político y un sistema de valores que defiende.

Por mi parte, veo el covid-19 como Ernesto Laclau vio a la figura de Perón en la política argentina: un “significante vacío”, al que diversos proyectos políticos le tendieron su red discursiva. También lo veo como un evento que da origen a un “efecto Rashomon”, evocando aquí la forma en que en las Ciencias Sociales se ha usado el tema del clásico film de Kurosawa: un mismo crimen relatado desde cuatro perspectivas de interés diferentes. Pero sobre todo lo veo como una situación de lo que Lacan llamó “irrupción de lo real” -el imaginario que atrapa nuestra visión del mundo o grilla a través de la cual filtramos las entidades que formarán parte de nuestra percepción es una fina tela que nos envuelve. Más allá de  ella se encuentra lo “real”, para usar el término de Lacan: la naturaleza tal cual sea, incluyendo nuestra propia naturaleza.

El virus no es otra cosa que justamente un evento del desdoblamiento de este otro plano, la Historia Natural, la marcha azarosa de la naturaleza, sus desdoblamientos contingentes, su deriva. Organismos se consolidan, duran y desaparecen. Nuestra especie seguirá ese destino incierto también o, con suerte improbable, tendrá la longevidad de la cucaracha –aunque será difícil, porque la cucaracha se caracteriza por necesitar de poco. Es importante acatar la idea de que, aun si este virus fuese un resultado de la manipulación humana en laboratorio o, como ciertamente es, una consecuencia de la forma abusiva en que la especie ha tratado su medio ambiente, igualmente y de todas formas se trataría de un evento de la naturaleza. ¿Por qué? Porque nosotros somos parte de esa misma naturaleza y, aun cuando capaces, como especie, de manipular microorganismos y provocar el advenimiento de una nueva era como es el Antropoceno, tenemos allí nuestro lugar, somos parte de esas escena que llamamos “naturaleza”. Nuestra interacción bioquímica pertenece y juega un rol en una escena toda ella interior al gran nido que habitamos, aun cuando el pensamiento occidental haya presionado para retirarnos de esa posición contenida, interdependiente y dependiente. Pensarlo así no nos resulta fácil, porque estamos dentro de la lógica cartesiana de sujeto-objeto, de cabeza-cuerpo, de mente-res extensa. La cosificación y externalización de la vida es nuestro mal.

Al hacer esa maniobra,  el pensamiento occidental cancelaba dos molestias. Una de ellas es la temporalidad de la vida, con su inherente descontrol y el límite que interpone al intento de administrarlo. El tiempo, que no es otra cosa que el tiempo de los organismos, de la propia Tierra como gran organismo, y de la propia especie como parte de ese gran útero terrestre, desafía la omnipotencia de Occidente, su obsesión por administrar los eventos, lo que he llamado en otra parte su neurosis de control. La otra obsesión del pensamiento colonial-moderno, occidental, es la de  colocarnos, como especie, en la posición de omnipotencia de quien sabe y puede manipular la vida, la maniobra cartesiana de formular la res-extensa, la vida cosa,  y catapultarnos hacia fuera de la misma. Por eso, frente a esta pandemia, tenemos la oportunidad de salvarnos cognitivamente de esta trampa y conseguir entender que, mismo aunque sea el efecto de nuestra interferencia, el virus que nos está enfermando es, de todas maneras, un evento natural, de ese acontecer sinuoso e imprevisible que es el tiempo. Y lo es porque resulta de una interacción dentro del reino de la naturaleza, de cuya escena somos parte. El salto de un virus del animal al humano debe leerse de esta forma, que nos recoloca en esta posición de ser parte del mundo natural con sus azares, que muchas veces creemos dominados. Toda una disponibilidad distinta para la vida y para lo inevitable de la muerte surge de una consciencia que acepta  ser parte subordinada al orden natural. La exterioridad cartesiana, lejos de ser universal, lleva a un vicio de lectura propio de Occidente y tiene consecuencias.

El otro gran tema es el del futuro, vinculado también a la dimensión anárquica del tiempo. Las tres imágenes de que hablo me permiten aventurar que un gran desconcierto ha sobrevenido en el mundo frente a esta rara plaga de conducta arcaica.  Frente a este desconcierto, las tres imágenes que le atribuyo: la ausencia de un significado e intencionalidad propia, su provocación Rashomon y  su realidad radical e independiente de nuestras apuestas me permiten hablar de una batalla a futuro  por la imposición de un orden a ese desconcierto. Y toda apuesta teleológica esconde un discurso de supremacía moral y todo discurso de supremacía moral tiene una vocación autoritaria. Quién tendrá entonces la permisión de narrarlo a futuro, para usar la expresión de Edward Said, o quién detentará el derecho a narrar, usando aquí las palabras de Homi Bhabha? Entonces esas tres figuras teóricas nos permiten prever que se dará una batalla para decidir qué red de significaciones, qué discursos y qué relatos serán capaces de atrapar el evento que nos desafía, para instalar así las políticas que darán forma al mundo en el después. Sin embargo, como ya he argumentado, la única utopía que ha sobrevivido a los sucesivos fracasos “revolucionarios” en su intento de reorientar el camino de los pueblos es la absoluta imprevisibilidad del futuro: nunca sabemos hacia dónde ni cómo soplará el viento de la historia. Lo único que nos resta es hacer nuestro papel, en acuerdo con nuestras convicciones y responsabilidades.

El preanuncio de la contienda en puertas ya lo hemos visto suceder por estos días, y este texto también, inevitablemente, se incluye. Muchas mallas de sentido se han tendido para atrapar el tiempo de la naturaleza.  Ya de inicio testimoniamos la divergencia entre dos grandes analistas, como son Slavoj Zizek e Byung-Chul Han: utopía y distopía en confrontación, a la par como presagios. A partir de allí, centenas de atribuciones de significado circularon en muchos textos, pero el virus las excede en su incerteza y el desconcierto en que ha sumido a la humanidad. Esto es muy importante considerarlo pues nos lleva hacia la apertura de la historia, a su imprevisibilidad y a la aceptación de los límites implacables impuestos a nuestra capacidad de controlarla, ordenarla. El virus da fe de la vitalidad y constante transformación de la vida, su carácter irrefrenable. Demuestra la vitalidad de la naturaleza, con nosotros adentro de ella. Se ha mostrado una realidad que nos excede y supera todo voluntarismo. Occidente se enfrenta así con lo que constituye la dificultad suprema del mundo colonial-moderno, porque la meta por excelencia del proyecto histórico eurocéntrico es la dominación, cosificación y control de la vida. Acorralar y bloquear todo imprevisto, toda improvisación ha sido su intento y relativo triunfo progresivo.

Este virus y todos los que le antecedieron y vendrán más tarde presentan una libertad que hace temblar inclusive más que la misma muerte a esta propuesta civilizatoria. Una libertad desconocida. Siendo así, la orden del día solo ha podido ser replegarse para “sacarle el agua al pez”, dejar al nuevo ser sin hospedero, hasta que su peligrosidad quiera “dar la curva” y, o surja una vacuna de las manos del papel que representamos en esta gran escena: la escena ambiental.   Lo que sabemos sirve, pero más que un control indica una “adaptación”,  una flexibilidad y maleabilidad de los comportamientos, y una capacidad de respuesta que forma parte de un mismo drama, del que somos parte. Gran lección le da este minúsculo ser al Occidente.

Difícil y escamoteado en el discurso de los medios fue el impacto inicial incontestable del virus, porque su aparición en escena fue francamente democrática. Atacó en primer lugar y con gran fuerza a las dos más grandes potencias del mundo, y a la rica confortable Europa. En este mismo momento está avergonzando a la Big Apple y a todo el mundo así llamado “desarrollado” al demostrar que carece de lo que parecía tener: seguridad para su gente y capacidad de cuidado masivo y general para sus habitantes. Atacó a  nobles, políticos de alto rango y empresarios de poderosas corporaciones. Hizo sorprendentes bajas entre las élites cosmopolitas. Ante el mismísimo lente mediático, le mostró al mundo que, sin lugar a dudas, todos somos mortales. Se comportó como un migrante al que nadie le coloca vallas. Llevó al propio Henry Kissinger a hablar del fin de la hegemonía norteamericana.

Es posible afirmar que, al menos por un tiempo, el virus, evento de la naturaleza, ha dado una lección democrática. En América Latina, mientras tanto, es posible adivinar un terror expectante y apenas entredicho, una verdad pronunciada a medias sobre lo que sabemos puede suceder cuando el virus finalmente derribe la frontera que blinda la inclusión de la exclusión. ¿Qué sucederá cuando macizamente  “cruce las vías” y haga su entrada, con toda contundencia, incontenible, entre los pobres?  Hasta hoy, en nuestro continente, debido a la cuarentena, la exclusión penaliza a los que viven rigurosamente al día por su necesidad del ingreso diario, pero no es en su cuadrícula que la peste se ha dejado sentir con más fuerza por ahora. ¿Qué pasará cuando arroye de lleno el espacio de los hacinados? Eso no lo hemos visto todavía. Aunque quizás quepa aquí una digresión sobre el caso particular de Guayaquil. He visitado en una ocasión esa ciudad y sus alrededores, y creo que por su extensa faja portuaria en la que atracan pesqueros pero también contrabandistas y traficantes es posible decir que allí hay una extensa población que, siendo pobre, es también cosmopolita. Esa rara conjunción entre pobreza y cosmopolitismo es lo que creo haber anticipado la llamativa vulnerabilidad de esa ciudad.

Volviendo a la futurología practicada hasta el momento por autores notables,  los intentos de captura han sido, hasta el momento, al menos los siguientes:

El virus hará posible derrumbar la ilusión neoliberal y abandonar la acumulación egoísta, porque sin solidaridad y sin estados proveedores no nos vamos a salvar. Sin un estado que garantice protección y entrega de recursos a los que menos tienen, no será posible continuar la vida. La postura, en este caso es que entenderemos que es necesario colocar la acumulación a disposición de la gente que la necesita para sobrevivir, y los gobernantes serán a futuro llevados a desobedecer el precepto fundamental en que el capitalismo se apoya.

 El segundo pronóstico circulando podría describirse como “agambeniano” y es preanunciado por la ciencia ficción distópica. Estaríamos ingresando en un laboratorio de experimentación a gran escala que permitirá espiar a la población mundial con medios de control digital e inteligencia artificial con nuevas tecnologías infalibles. Todo será informado sobre cada uno de los vivientes y la amenaza de un estado de excepción  de magnitud desconocida  asolará a la humanidad.

Gobernantes como Trump y Bolsonaro parecen adherir, sin enunciarlo reflexivamente, a un tercer vaticinio relacionado con lo no dicho sobre la masacre esperada cuando el virus atraviese la gran frontera con los cantegriles y favelas. Un subtexto de su discurso y accionar parece asentir al exterminio de los sobrantes del sistema económico, curvarse a la ley de la sobrevivencia del más fuerte, del más apto. Una perspectiva neo-malthusiana y neo-social-darwinista se hace presente aquí, una ideología totalitaria – en la definición de ideología de Hannah Arendt – cuyos valor afirma que quien no esté adaptado a la sobrevida en determinadas circunstancias o quien  pueda perjudicar el proyecto nacional como definido por la perspectiva en poder, deberá perecer. El virus, visto desde esa ideología, se encabalga con la “solución final” característica del totalitarismo: lo que no sirve, en el sentido de que no presta servicio a un ideario, no debe vivir.  Esta posición, que es ideológica y responde al proyecto político de un sector de intereses, no debe ser confundida con un abordaje como el de Alemania, por ejemplo, que diverge de la estrategia de la cuarentena rigurosa y la extinción del virus mediante la absoluta restricción de hospederos humanos, y permite la circulación de personas apostando a la declinación natural de la potencia infecciosa del virus mediante el aumento de la inmunidad humana. Este último abordaje no es igual al de la propuesta del neo darwinismo social porque los estados que la proponen, como  Alemania y Suecia, tienen una mayor oferta de atendimiento y equipamiento médico para reducir la letalidad del virus. Aún así, ya han surgido dudas sobre la apuesta en el desarrollo natural de la inmunidad humana, que sin duda pondrá en riesgo la vida de mucha gente, y los países que han adoptado esta estrategia la están abandonando.

La cuarta interpretación adhiere a la importancia de un abordaje bélico y una derivación hacia una actitud fascista. Se entrena así para actuar sobre la base de la existencia de un enemigo. El frenesí del enemigo asoma su cabeza. Toda política montada sobre la presunción de la existencia de un enemigo común tiende necesariamente al fascismo. La enemistad, el belicismo se convierten en la razón de ser de la política. El virus sirve a las fuerzas de seguridad para actuar dentro de esa perspectiva y lógicas punitivas y de exterminio se desatan. Una parte de la población cuyo perfil en la política y en la ciudadanía tiene esas características se ha encuadrado hoy en esa lectura de la pandemia. Hay una cantidad de ejemplos de expresión de animadversión y agresividad extrema contra vecinos que trabajan en hospitales, sean médicos o enfermeros, contra personas que han llegado del exterior y contra personas que se encuentran enfermas. El furor y odio hacia toda y cualquier persona asociada a la plaga cunde entre sectores reaccionarios de la sociedad, que pretenderán, a futuro, imponer ese orden social frente a lo que puedan definir como “amenaza pública”: enfermos, migrantes, no-blancos, delincuentes, inmorales, etc.

La quinta predicción es que, al final, habrá de persuadir e imponerse a todos la idea de que la Tierra, en cualquiera de los nombres que recibe, nos habrá demostrado su límite y dejará probado que la explotación industrial de la naturaleza nos lleva en una dirección suicida. Ricos y pobres, según los que así piensan, habremos aprendido lo que los pueblos indígenas nos han repetido tantas veces: “No tenemos la tierra, es Ella quien nos tiene”.

Una sexta postura es la de que el virus vino a imponer una perspectiva femenina sobre el mundo: reatar los nudos de la vida comunal con su ley de reciprocidad y ayuda mutua, adentrarse en el “proyecto histórico de los vínculos” con su meta idiosincrática de felicidad y realización, recuperar la politicidad de lo doméstico, domesticar la gestión, hacer que administrar sea equivalente a cuidar y que el cuidado sea su tarea principal. Es a eso que le he llamado en estos días de un “estado materno”, como distinto a aquel estado patriarcal, burocrático, distante y colonial del que nuestra historia nos ha acostumbrado a desconfiar.

Seamos honestos: todas estas apuestas pueden ser perfectamente convincentes, dependiendo de cuál sea el proyecto histórico al que se adhiere y cuáles son los intereses que nos representan. Todas son igualmente interesantes e inteligentes, pero todas son omnipotentes, en el sentido de que pretenden, de antemano, vencer en la ruleta del tiempo. Todas adolecen de la neurosis de control del Occidente en su empeño por encuadrar la historia en un rumbo previsible. Muestran la inculcada incapacidad de estar, evocando aquí inevitablemente el rescate de la potencia del tiempo en su fluencia emprendido por nuestro filósofo, Rodolfo Kush, cuando substituyó el ser heideggeriano por el estar andino.

Problemas que ya existían se muestran exacerbados y se han vuelto más visibles, han aflorado y rasgado una superficie que antes no les daba acceso. El proyecto histórico del capital, y su estructura manifiesta en lo que he llamado “proyecto histórico de las cosas”, como opuesto al “proyecto histórico de los vínculos”, había vedado con eficiencia la consciencia de la finitud. Necesitaba colocar la muerte en un planeta distante. Pero hoy tenemos un gran funeral mediático, son centenas de ataúdes impúdicamente expuestos. Es posible que esto desvíe nuestro deseo en otra dirección que no la acostumbrada: ¿qué importancia podrían tener las marcas, frente a la presencia de La Muerte en el vecindario? Mejor pongámonos cómodos. Total….!

Resulta, además, que las plagas siempre son bíblicas, pedagógicas, aleccionadoras. De repente, es posible preguntarse si el orden institucional y la usina económica a que respondía no era ficcional, si el universo que habitábamos no adolecía ya de una precariedad insostenible. Más que por las muertes que ocasiona, pues decesos, mortandades ya hemos visto muchos, pero no han parado el mundo, es el desconcierto, descontrol e imprevisibilidad que la microscópica criatura ha introducido lo que viene a molestar la credibilidad del sistema. Por ejemplo, ha venido a demostrar que se puede cambiar la realidad prácticamente “de un plumazo” presidencial.  He aquí una pedagogía ciudadana: nada es inamovible, todo puede ser alterado bastando la voluntad política. En materia de gestión de la vida, constatamos que es posible transformar el mundo en un gran laboratorio en el que se  realiza un portentoso experimento.  Y eso es lo que les mueve el piso a los dueños del planeta

Que nadie venga a decirnos ahora que “no es posible ensayar otras formas de estar en sociedad” u otras formas de administrar la riqueza: se puede parar la producción y se puede parar el comercio. Estamos presenciando un acto de desobediencia fenomenal sin poder adivinar cuál será la ruta de salida. El mundo se ha transformado en el vasto laboratorio donde un experimento parece ser capaz de reinventar la realidad. Se revela, de repente, que el capital no es una maquinaria que independe de la voluntad política. Todo lo contrario. Estamos ahora frente a la evidencia que siempre los dueños de la riqueza y sus administradores buscaron esconder: la llave de la economía es política, y las leyes del capital no son las leyes de la naturaleza. Estamos frente a un Estado de Excepción inusitado y a la inversa, que ha apretado la palanca que suspende el funcionamiento de la gran usina que confundíamos con el orden divino. Un pseudo orden divino, una impostura cuya perfecta metáfora es el famoso becerro de oro bíblico, el falso dios que desorientó al pueblo de Israel en su travesía a Canaán: una gran plaga sobrevino por colocar un falso dios en el lugar del verdadero. El capital es el falso dios, la Madre Tierra es el verdadero. Y eso son los mitos en la gran episteme de la especie: siempre nos pautan la lectura del presente.

Proteger la vida, cuidar de ella en un aquí y ahora  y a como de lugar, en un presente absoluto, es todo lo que importa. No así los pronósticos y las declaraciones de principio e intención moral, pues, como he argumentado en otra parte, en esta fase apocalíptica del capital, el discurso de persuasión moral se ha vuelto inocuo frente a la pedagogía de la crueldad que ha inoculado nuestros corazones y consciencias con el antídoto eficacísimo que cancela la percepción empática del sufrimiento ajeno. Además, las pautas a futuro basadas en una supuesta idea general del bien son arriesgadas: cualquier falla en la cláusula que hayamos establecido y la construcción entera se agrietará; cualquier decepción, y nos parecerá derruirse la estructura que cuidadosamente hayamos edificado. Trabajar en la predicción es peligroso, pues no tenemos datos claros ni sobre el presente ni sobre el futuro. No conocemos con precisión lo que nos amenaza. Lo que importa es aprender a estar, cuidar como se pueda y soportar el suelo en movimiento debajo de los pies. He sugerido en otra parte que una politicidad en clave femenina se adapta mejor a este tipo de contingencia en la que salvar la vida es todo lo que importa.

En más de un texto he presentado al estado como la última etapa de la historia del patriarcado. He dicho que cuando la tarea política masculina deja de ser una entre dos tareas políticas, y el espacio donde se ejecuta deja de ser uno entre dos espacios -el público y el doméstico, cada uno con su estilo propio de gestión- para convertirse en una esfera pública englobante y el ágora única de todo discurso que se pretenda dotado de politicidad, es decir, capaz de impactar en el destino colectivo, en ese momento, la posición de las mujeres, ahora secuestradas en la cápsula de la familia nuclear, se desploma a la calidad de margen y resto, expropiada de toda politicidad. Sin embargo, se me ocurre que el enfoque albertiano, su manera de hablarnos, es, al menos en esta circunstancia,  una gestión doméstica de la nación. “Materna”, he dicho públicamente, porque lo materno y lo paterno independen del cuerpo en que se depositan, como nos ha enseñado desde hace tiempo la útil y vilipendiada categoría “género”, gran formulación del feminismo que nos ha permitido desencializar, desbiologizar roles y sexualidades. Alberto nos pide aunarnos, genera una experiencia infrecuente en nuestro país. Genera comunidad, nos pide que depongamos la discordia e intentemos reinicializar para enfrentar lo desconocido, dice que nos va a proteger y que va considerar las necesidades materiales en su desigualdad. Es por eso que he dicho que parece encarnar un estado maternal, una gestión doméstica, como una innovación. No puedo dejar de recordar aquí las dos nociones de patria a que el maravilloso ensayo de Jean Améry “Cuánta Patria Necesita un Hombre” hace referencia: La patria patriarcal, bélica, defensiva, amurallada, y la patria maternal, hospitalaria, anfitriona. Las lenguas nórdicas tienen dos palabras diferentes para ellas: vaterland o fatherland la una, y heimat, homeland, la patria hogar, la otra. Es imprescindible destacar este acontecimiento, la diferencia albertiana, porque al teorizar, no solo describimos los eventos, sino que también los prescribimos, los hacemos ser, les otorgamos realidad, les alentamos un camino. Tenemos que identificar y nombrar las novedades que aparecen en la desconocida escena del presente.

Más que una fantasía de futuro, debemos prestar atención a lo que de hecho hay, las propuestas y prácticas que emergen, lo que la gente está concretamente haciendo e inventando. Lo que ocurre aquí y ahora a nuestro alrededor, entre nosotros. De nuevo: la politicidad en clave femenina, como he dicho otras veces, es tópica y no utópica, práctica y no burocrática. En esa vigilia, maneras de sustentar la vida que estaban al rescoldo se van reencendiendo lentamente. Nos vamos dando cuenta de que al menos una parte de la capacidad de subsistencia tiene que quedar necesariamente en manos de la propia gente. Resurge en nuestro país la memoria del 2001. Nuestra propia Odisea del Espacio, infelizmente archivada. Un sentimiento de pérdida muy grande se experimenta cuando nos percatamos de que, en el momento en que el Estado retoma eficientemente las riendas de la economía nacional y se supera el período de la gran carencia, toda aquella economía popular se desintegra. En la hambruna e intemperie del 2001, surgieron estructuras colectivas, el individualismo recedió y el país pasó por una mutación que se deja sentir hasta hoy. Pero cuando el problema de las necesidades materiales inmediatas se resolvió, nada promovió la permanencia de esas estructuras operativas que se habían creado.

He defendido que el buen estado es un estado restituidor de fuero comunitario, protector de la producción y el mercadeo local y regional, capaz de fogonear un camino anfibio: no podrá abdicar del mercado global porque de sus dividendos provienen los recursos para sus políticas públicas, pero tampoco deberá abandonar la auto-sustentabilidad de las comunidades, la soberanía alimentar y el mercadeo local, arraigado, que, como en el caso presente, vuelve a hacerse crucial para la sobrevivencia. Un buen estado transita entre los dos caminos y blinda al más frágil, para que sus saberes, sus circuitos propios de mercadeo, sus tecnologías de sociabilidad y sus productos no se pierdan, ni tampoco su autonomía. Vemos nuevamente hoy como resurgen a nuestro alrededor las pequeñísimas huertas en balcones, corredores, galerías y patiecitos, las trocas de sus productos entre vecinas; propone el gobierno las cuarentenas comunitarias, en barrios que se cierran como comunas; retoman su papel los colectivos, hacen colectas, se organizan para que la gente coma, y mis vecinas santelmeñas en red me preguntan todos los días qué necesito. No olvidemos a los millones de hindúes “walking home”,  un lugar que nadie jamás debería ser obligado a dejar. Vemos la ansiedad por la vuelta al terruño en todas partes, y tenemos la obligación de entender este movimiento visceral, atávico, de volver a casa.

El problema que resta es ¿cómo garantizar que esa experiencia quede registrada en los discursos del tiempo pos-pandemia y permanezca audible para, de esa forma, evitar que sea rehecha la fantasía de normalidad y de inalterabilidad que nos capturaba? ¿Cómo retener la experiencia de un deseo que, al menos durante este intervalo, se encaminó libremente hacia otras formas de satisfacción y realización? Habrán fuerzas habilidosas, muy bien instruidas, estudiando el tema para clausurar esa memoria, desterrarla, dejarla bien vedada, para de esa forma garantizar la continuidad de una “normalidad” que la pandemia había interrumpido. ¿Cómo estar preparadas para que el olvido no suceda? Como evitar, también, que la pérdida de experiencia acumulada en el 2001, vuelva a ocurrir?

Agradezco a mi hija Jocelina Laura de Carvalho Segato las incontables horas de conversación sobre los errores cognitivos y epistemológicos del especismo.

(Texto publicado el 19 de abril 2020. En www.lobosuelto.com)

Mujeres en Cuarentena: necesitamos una habitación propia para concentrarnos

  • Pese a la ayuda familiar y colaboración en las tareas, han sido días difíciles por ratos
  • Estas en casa y estás en todo, ellos pueden sustraerse más fácilmente

Parte III

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 24 de abril, 2020.- Han sido días difíciles a ratos, que he podido pasar gracias a la ayuda de mi mamá y de mi papá que vinieron desde el Estado de México. Sin embargo, es difícil concentrarse para resolver el trabajo de oficina. Nos falta una habitación propia. Así un relato de Mujeres en Cuarentena.

Cuando anunciaron que el cierre de escuelas sería a partir del 20 de marzo, “entré en pánico”, dice Rocío Estrada ejecutiva de una empresa local, quien tiene una hija de 6 años. Con mi pareja acordamos llevar a la niña al trabajo, un día cada quien, y asumimos el riesgo que significaba llevar a la niña a las oficinas, pero luego cambió todo. El confinamiento fue para los tres, sin embargo, mi mamá y mi papá ya estaban aquí para ayudarnos.

Para las mujeres es más complicado que para los hombres, a pesar de que en casa tanto mi pareja como mi papá también hacen tareas domésticas, como lavar los baños o limpiar los pisos de la casa. Nosotras, las mujeres nos hacemos responsables de la cocina, la comida y entre los cuatro cuidamos a Sofía. Pero a la hora de hacer home office a mí me cuesta más trabajo concentrarme que a Mario. “Estas en casa y estás en todo, ellos pueden sustraerse más fácilmente”.

Sé que es una cuestión de salud, que debemos ayudarnos, no nos queda de otra, pero insisto es muy complicado para las mujeres y aún más si tenemos hijos o hijas de la edad que sea.

Militante feminista en una organización, lo tiene claro: “Si hay niñas o niños en casa, si son pequeños hay que ayudarles con la tarea, si tienen que hacer escuela en casa, estar pendientes de ponerles la televisión, la computadora y fijarse que pongan atención, si son mayores, lo mismo.

Sofía tiene clase de 9 a 10 de la mañana por la televisión, luego tiene que hacer la tarea y es tanta que puede estar hasta tres horas. Eso demanda de la ayuda de cualquiera de quienes aquí estamos, pero es a mí a quien viene y me pregunta.

“La ayuda de mi madre ha sido fundamental. Tener la comida hecha, no tiene precio”. Explica que ha “sido raro”, es la primera vez que sus papá y mamá vienen a su casa por una temporada larga, una novedad para la familia.

A pesar de la ayuda, Rocío considera que ha tenido más trabajo. Estar en casa significa que tienes algo que hacer siempre, además del cuidado de la niña, aunque sea compartida y las tareas de la oficina.

Dos conferencias o juntas a larga distancia al día. Hacer oficios, documentos e informes, responder preguntas vía WathsApp, correos electrónicos, lo que se les ocurra. Además de responder a llamadas telefónicas o video llamadas de algún superior, proveedor o cliente. Incluso, pienso, a veces las o los jefes te buscan insistentemente “para no perder el control” o porque piensan que no estás haciendo tú trabajo.

Estoy entre la mesa de comedor habitado por horas como escritorio de Sofi, en otra esquina mi escritorio y en otra habitación mi pareja o yo misma. Andamos entre la mesa y el escritorio todos los días.

El tema fundamental del trabajo en casa es, sin duda, que no encuentran el lugar, “la habitación propia” como dice Virginia Woolf, dice esta feminista en tiempos del COVID 19. Así, agrega, no hay un momento exacto para concentrarte, para ser más productiva o igual que cuando están de lleno en la oficina.

¿Qué ocasiona? Pues algo de estrés.

Rocío Estrada de carácter apacible, dice que por fortuna sabe controlar la tensión.

No estamos todo el tiempo felices, pero tampoco estamos enojados, explica en relación con la convivencia con su pareja y el resto de la familia, alternamos toda esta actividad con algunos espacios para entretenernos, platicar, juegos de mesa y vemos televisión juntos.

La más feliz, por increíble que parezca es Sofi, porque estamos todo el tiempo con ella. Cuando hablamos que su abuela y abuelo tendrán que volver un día a su casa, de inmediato dice que no, que ojalá no se vayan.

Ese es el lado bueno del encierro. Hay más trabajo, pero estamos aquí, nuestro ritmo de vida cotidiano es distinto, es correr todo el tiempo. Ahora es cosa de organizarnos y a las mujeres nos cuesta no hacer caso de lo que sucede en la casa, encerrarnos en una habitación para trabajar, “aunque eso tampoco es garantía…estas a media conferencia y Sofía empieza a tocar la puerta, me pregunta con quién hablo, es parte de una nueva experiencia, no me queda más que reírme…”.

Te puede interesar: Mujeres en Cuarentena: El trabajo sin fin, situación de permanente desventaja (Parte I)

Te puede interesar: Mujeres en Cuarentena: “No puedo cumplir las tareas de la escuela”: Arcelia Martínez (Parte II)

SEM/sj

La Ley Federal del Trabajo garantiza salario y aguinaldo, como irrenunciables

  • El Senador Ricardo Monreal Ávila urgió a modificar la política energética
  • Al salir de Palacio Nacional advirtió: “un decreto no puede estar por encima de la ley “
  • El jefe político de Morena en el Senado dice que hay que ver lo que sucede en el mundo, por eso ya se estudia rediseño de PEMEX

Por Argelia Guevara

SemMéxico. Ciudad de México. 24 de abril 2020.- El senador Ricardo Monreal dijo hoy que un decreto no puede estar por encima de la ley, respecto al suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador para bajar salarios y quitar aguinaldos a las trabajadoras y servidores públicos y de manera enfática se pronunció por un cambio en la política petrolera, adelantó que se estudia ese cambio.

La renuncia al 25 por ciento del salario y a los aguinaldos, para Monreal Ávila es claro que eso tendría que ser acciones “voluntarias. Un decreto, lo digo con todo respeto, del Ejecutivo jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe de estar por encima de él.” (decreto)

Es decir, si es una ley federal, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad. Así lo entiendo yo, agregó textual. Y dijo: “Pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley.” Lo mismo con el salario, dijo” recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable.”

El jefe político de Morena en el Senado también se pronunció por un cambio de estrategia en la política petrolera, luego de la crisis mundial de los precios, el petróleo de más y la baja del valor de cada barril para México, hasta menos 10 dólares.

Entrevistado al salir de una reunión en Palacio Nacional, el senador Monreal hizo una seria advertencia, en el sentido de modificar la política petrolera del país en estos momentos de pandemia e incertidumbre en los mercados internacionales del considerado, antes, oro negro.

Hoy es conocido que el precio del barril del hidrocarburo mexicano se ha desplomado en su totalidad.

Ricardo Monreal Ávila, quien también coordina la bancada morenista en la Cámara Alta, manifestó: “La comisión de energía lo revisa con mucho cuidado el tema, pues se tiene que rediseñar la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex), se tiene que recomponer y establecer una nueva estrategia en ese sector.

Luego dijo sobre esos cambios que ya revisan en la Comisión de Energía del Senado de la República, “está revisando con mucho cuidado lo que está pasando”.

Y entonces afirmó enfático: “se tiene que rediseñar la estrategia de PEMEX, se tiene que establecer ahora, frente a la pandemia y frente a todo lo que en el mundo está sucediendo, recomponer y establecer una nueva estrategia, en este caso concreto del petróleo mexicano.”

Ser solidarios

El jefe de Morena en el Senado afirmó también al salir de Palacio, y reconocer que fue a poner su trabajo al servicio de la crisis que “Es un momento en el que hay que decirle a quien tiene la legitimidad democrática como jefe de la nación, ¿Qué ayudamos? ¿Qué nos corresponde hacer para poder estar todos juntos? y enfrentar este COVID-19, que ha sido doloroso y que ha sido una experiencia muy lamentable para el mundo y para el pueblo de México.

Informó que ayer se envió una iniciativa de ley que modifica la Ley del Presupuesto y Disciplina Financiera. Se envió a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, y se modifica para el efecto de reasignar cantidades de recursos destinadas a Secretarías y a la Administración Pública Federal, para destinarlas en esta reasignación a la emergencia sanitaria.

Tiene que modificarse, es un acto legislativo y seguramente resultará una convocatoria a sesiones ordinarias de la Cámara en los próximos días. Si es ley, a ambas Cámaras, si es sólo el presupuesto, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Pero estamos dispuestos, estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria.

Contó sobre la reunión que ahí se intentó conversar y platicar sobre lo que a cada uno nos corresponde hacer, es a lo que he venido con el presidente. Es un momento en donde no puede haber regateo, no puede haber división, no puede haber mezquindad.

Coordenada

COVID-19 #CuarentenaConDerechos

* Siguen desapariciones y feminicidios

Lupita Ramos Ponce

SemMéxico, 24 de abril, 2020.- En el marco de la celebración de los 50 años del Día Mundial de la Madre Tierra, diversas organizaciones, entre ellas el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), Por Amor a Ellxs, Comité de Defensa Ambiental-El Salto, Foro Socio Ambiental Guadalajara, Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera-El Salto, Instituto Vida-Juanacatlán y el Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palamarejo, enviaron un comunicado en el que señalan que en Jalisco es urgente visibilizar cómo están viviendo el Covid-19 las personas y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, las desapariciones y  los feminicidios y redoblar las medidas de atención y protección por parte de las autoridades.

Señalan que en la ribera del Río Santiago y del Lago de Chapala viven miles de personas enfermas por la contaminación ambiental, poblaciones que en esta crisis del Covid-19, son mayoritariamente vulnerables por sus condiciones de salud y las enfermedades que padecen (insuficiencia renal, cáncer y enfermedades pulmonares).

Por su gravedad no pueden interrumpir sus tratamientos y díficilmente pueden cumplir las medidas de confinamiento, pues tienen que salir de sus casas y  trasladarse para sus diálisis, hemodiálisis, quimioterapias y otros tratamientos.

En lo que va de la pandemia estas personas enfermas y sus familias no cuentan con una atención y protección especial de parte del Gobierno de Jalisco, que les permita aminorar sus riesgos, abastecer sus medicinas, continuar con sus tratamientos y fortalecer su economía y salud emocional, de por sí ya muy lastimada.

En relación con las personas desaparecidas, señalan que según los datos del  Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas en México, presentado por la Secretaría de Gobernación, Jalisco ocupó el primer lugar a nivel nacional con 2,100 desapariciones, ocurridas desde el inicio del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez al 31 de diciembre de 2019.

Pese al Covid-19, en 2020 las desapariciones continuaron en aumento, según los datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), durante el mes de enero se registraron 137 desapariciones, en febrero 134 y en marzo ya en la pandemia se registraron 187, incrementándose en relación a los meses anteriores a pesar de la crisis sanitaria.

Señalan también como motivo de preocupación el incremento de la violencia contra las mujeres en Jalisco ante las medidas de confinamiento del Covid-19, que las obliga a permanecer en casa con sus agresores. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero  se registraron 406 denuncias por violencia familiar, en febrero 435 y en marzo mes de pandemia  se incrementó a 631.

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), ha documentado la realidad más desgarradora que enfrenta Jalisco sobre agresiones y violencias hacia las mujeres, del 31 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se registraron 273 feminicidios en Jalisco.

En 2020 antes de la pandemia ocurrieron 40 y en lo que va de la pandemia del 28 de febrero al 21 de abril, han ocurrido 19 feminicidios. Esto comprueba los riesgos que enfrentan las mujeres y el aumento de la violencia en la pandemia. Todos los datos presentados superan hasta ahora la grave realidad del Covid-19 en Jalisco (235 casos confirmados y 15 defunciones).

Las condiciones de las personas, sus familias y comunidades que viven enfermedad o muerte por contaminación ambiental, desapariciones forzadas y las mujeres violentadas hasta el grado de su feminicidio, son una realidad que el Gobierno de Jalisco no puede olvidar, y que a la par y con la misma intensidad de atención del Covid-19 es urgente que defina políticas especiales de cuidado y protección en la Fase 3 del Covid-19. El Virus del Covid-19 nos interpela a pensar en los cambios y transformaciones urgentes, de fondo y radicales  que tenemos que realizar como humanidad.

Construyamos una nueva civilización, una nueva economía, en donde pongamos al centro el respeto por la vida, la naturaleza y la madre tierra.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

Mil 600 mujeres contenderán en las elecciones del 2021 y la violencia política se podrá sancionar como delito

Elda Montiel 

Semméxioc. Cd. de México. 24 de abril de 2020.- El reconocimiento de la violencia política como delito en México al entrar en vigor el decreto por el que se modifican 8 leyes fue el tema del conversatorio virtual “Dimensión y alcance de la reforma para eliminar la violencia política contra las mujeres” encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann. 

Sánchez Cordero, reconoció que, pese a los avances que se han dado en ordenamientos legales, aún no se ha podido erradicar los abusos que ocurren en los distintos ámbitos del poder público.

Desde aquellas madres que están embarazadas, dijo, y que son blanco de constantes agresiones físicas y verbales, hasta quienes les restringen el uso de la palabra en los congresos locales o los presupuestos que están destinados a la capacitación y desarrollo político y se distribuyen de forma desigual con respecto a sus colegas, hombres. 

“Así como las lamentabilísimas situaciones que a cambio de favores sexuales se les dan algunos ofrecimientos profesionales e incluso son intimidadas y amenazadas hasta de muerte», acusó.

Mientras que Nadine Gasman,  señaló que la paridad demanda la incorporación efectiva y segura de las mujeres a los espacios de toma de decisión y de un compromiso absoluto de todos los actores involucrados, por lo que llamó a los partidos políticos a que accionen la paridad en la asignación de recursos en campaña, en el apoyo político, en la entrega de apoyos, de protección, de seguridad, de redes militantes, así como en el presupuesto que destinan para el fortalecimiento del liderazgo femenino.

Aumento la violencia política  en 2019, 276%

Tan sólo en el primer trimestre del 2019 las innumerables amenazas de muerte e intimidaciones a mujeres dedicadas a la política aumentaron en un 276 % comparado en el mismo lapso de 2018.

Además de agredidas y perseguidas, fueron asesinadas 80 mujeres políticas en el cargo de alcaldesas o síndicas en 2018, año de gran elección. De acuerdo al estudio trimestral de la consultora Etellekt  esta violencia es atribuible a la resistencia machista, en especial en los gobiernos municipales.

Aspirar a una verdadera democracia con la participación plena de las mujeres es el objetivo común, expresó en dicha reunión virtual la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De ser así, en las próximas elecciones del 2021 donde habrá renovación de gobernadores, legislaturas locales y ayuntamientos al entrar en competencia 3 mil 200 cargos de elección popular, mil 600 mujeres buscarán una posición y contarán ya con la tipificación de violencia política como delito con lo que podrán defender sus derechos político electorales, aún al interior de sus partidos.   

En un ejercicio inédito realizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPI) sobre el Diagnostico de violencia política en razón de género contra candidatas del PRI en el proceso electoral 2017-2018, revelo que las mujeres militantes tienen el segundo lugar en ser agredidas, con 25 casos presentándose en cinco estados donde el PRI es oposición. 

De acuerdo al primer Informe de Violencia política contra las mujeres en México 2018 realizado por Etellek, el estado de Oaxaca ocupo el tercer lugar de agresiones globales contra mujeres políticas. 

El mismo informe destaca que de un total de agresiones, entre el 8 de abril al 8 de mayo de 2018, 13 fueron efectuadas en Oaxaca, con lo que este Estado se convierte en uno de las seis entidades de mayor riesgo para la actividad política de las mujeres.

Regresando a los 25 casos de las mujeres priistas agredidas, los estados donde se presentaron fueron Sonora, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. 

Sobre el tipo de agresores, del total de los 106 casos; 26 fueron anónimos y 20 casos fueron comandos armados. 16 mujeres políticas asesinadas: 5 en Guerrero, 4 en Oaxaca; dos en Puebla, 1 en Morelos, 1 en el Estado de México, 1 en Quintana Roo, 1 en Chihuahua, y 1 en Michoacán. 

De estas, 5 eran del PRI, 3 del PVEM, 3 del PRD, 2 del PT, 1 del PES, 1 del MC, y 1 de otro partido. Tres de las mujeres asesinadas eran candidatas y precandidatas. 

Destaca en el estudio priista que las mujeres que participaron con sus  testimonios señalan que puede haber igualdad formal a través de la paridad en la normativa electoral, pero se está lejos de una igualdad sustantiva que respete los derechos políticos de las mujeres en la vida cotidiana, pues se sienten utilizadas para llenar mítines; su liderazgo parece eficiente para convocar personas, pero ellas con frecuencia son excluidas de la toma de decisiones; tampoco son capacitadas a profundidad para fortalecer sus capacidades, y también viven de forma muy sentida que otras compañeras las agredan y no se den cuenta, que al final, a pesar de la intersectorialidad son discriminadas como género. 

Además, el estudio también reveló que la violencia estructural contra las mujeres se refleja que a éstas no les confieren la capacidad de administrar los recursos de campaña y tampoco se les permite que proponer quienes manejen la estructura electoral.  

Proceso electoral 2021

En la reunión virtual, Sánchez Cordero, señalo que la violencia política contra las mujeres en razón de género afecta a todas por igual, sin importar partidos políticos o estatus, y que hoy como nunca lo que se necesita es un México de paz y equidad. 

El próximo proceso electoral estatal y municipal 2021 tendrá trascendencia porque como nunca, quizá, estarán en clara competencia dos visiones radicalmente diferentes del hombre, de la sociedad, de la vida en sociedad, de la economía, y del modo de hacer política.

Sólo será de esperar, ojalá así sea, que para entonces los campos de las dos principales visiones políticas –pues difícilmente habrá una tercera– queden perfectamente deslindados. Ello para que el votante disponga –sin animosidad ni ‘guerra sucia’– de la información necesaria que le permita ejercer su voto. 

También en estas elecciones México podría tener el mayor número de partidos políticos en la historia de sus elecciones, pues se perfilan para la contienda federal 13 diferentes fuerzas políticas. 

Seis nuevos partidos podrían integrarse al panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2023, según los datos de la consultora Integralia rescatados por Excélsior. La primera prueba sería en 2021.

Las seis nuevas organizaciones son Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario (antes PES), Grupo Social Promotor por México (antes Nueva Alianza), México Libre (encabezado por los políticos Margarita Zavala y Felipe Calderón), Fuerza Social por México y Fundación Alternativa.

Estas organizaciones registrarían incluso más afiliados que movimientos como el Partido del Trabajo (PT), el Partido Acción Nacional (PAN) o Movimiento Ciudadano (MC) e incluso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otra parte, la esperanza de vida que Integralia dio a estas fuerzas políticas en cinco años son muy bajas. Según sus datos, un total de máximo dos partidos podrían sobrevivir a las contiendas electorales

La tasa de desaparición de nuevos partidos políticos es históricamente alta. De 1990 a 2013 se registraron 102 organizaciones que solicitaron registro, de las cuales 25 lograron reconocimientos oficiales, pero solamente cinco (PRD, MC, PT, PVEM y Morena) permanecen con el registro.

En México para mantener el registro de los partidos es necesario la obtención del 3% total de los votos registrados en la elección de diputados federales.

Fuerza Social por México (FSXM) ya obtuvo la validación de su asamblea nacional constitutiva desde el Instituto Nacional Electoral (INE), y los demás posibles partidos aún deben cumplir con los requisitos impuestos para su conformación oficial, que son la validación de una asamblea nacional constitutiva, así como la revisión de sus posibles vinculaciones con iglesias, sindicatos o empresas y el no quebranto de la ley desde sus finanzas. 

Otro de los datos que sobresalen dentro del estudio, es la aseveración de que Morena saldría beneficiada con la existencia de más partidos políticos, pues “un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al que tiene el poder. A esto hay que añadir que varios de los nuevos partidos se acercarán ideológicamente a Morena para capitalizar la popularidad del Presidente y los conflictos de Morena”.

La revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador también podría realizarse en el proceso electoral de 2021, aunque no han establecido una fecha final.

Podría tratarse del momento electoral mexicano con el mayor número de partidos registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE). En los años 2000 y 2003 aparecieron 11 distintos movimientos, en otros años jamás se había rebasado un promedio de 10 partidos.

La consultora Integralia también calculó un financiamiento total de 51.6 millones de pesos para cada nuevo partido durante su primer año de existencia y 136.6 millones de pesos para las elecciones 2021.

Mujeres michoacanas se apoyan con medidas económicas y hacendarias ante COVID-19

  • 64 mil mujeres beneficiadas con créditos de «Palabra de Mujer »
  • 674 empresas han accedido a prórrogas de créditos vigentes de SíFinancia

Elda Montiel

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 24 de abril 2020.- Rosalina, Adriana, María, Rosario e Inés son solo algunos nombres, algunos rostros. Pero podrían imaginarse 64 mil mujeres en una lista agrandada, mujeres de 113 municipios, algunos indígenas, rurales y de pequeñas ciudades. Esos nombres y rostros multiplicados a los de otras mujeres que durante al menos 48 meses han conocido que el valor de su trabajo, de sus pequeños y grandes emprendimientos hicieron posible “Palabra de Mujer” que en Michoacán es el mecanismo económico y formativo para detonar el empoderamiento de miles de mujeres.

Se llama Rosalina Vázquez Martínez, es un joven comerciante que prepara paquetes de verduras, y que se traslada diariamente del municipio de Tarímbaro a Morelia; ha conseguido un lugar en un espacio habilitado en el Centro de Comercialización y Abasto Popular (CCAP), se sumó al programa “Del mercado a tu casa” activado por la pandemia, con lo que obtiene ingresos para ella y también beneficia a sus hermanos que son productores de verduras, un verdadero respiro durante la contingencia sanitaria.

El Programa “Del mercado a la casa” es uno de varios programas del ambicioso Plan Emergente de Apoyo a las Familias Michoacanas que el gobierno estatal ha echado adelante, lo que ha permitido a la población, principalmente mujeres, sobrevivir, mantener sus pequeñas empresas y resolver lo más urgente, ante la emergencia del COVID 19, bajo los esquemas de créditos y programas como el de “Palabra de Mujer”, dentro del programa general SiFinancia.

El apoyo a las micro empresas ha reconocido en Michoacán el papel de estas en la economía, ya que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país están lideradas por mujeres y aportan el 37 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a datos del INEGI, lo que las convierte en un pilar fundamental en el desarrollo nacional.

En Michoacán se habla de apoyo a las familias, porque las mujeres empresarias destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y a su familia, mientras que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos para dichos fines. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje, 2013).

Así “Del Mercado a tu Casa”, permite que las ganancias económicas del pago que las familias realizan por los paquetes alimentarios forman también parte del programa, así como el uso de los taxis con la tarea única de dar servicio a las y los locatarios; haya trabajo para los operarios del volante.

 “Plan Emergente de Apoyo a las Familias Michoacanas”

“Del mercado a la casa” es una de las medidas económicas del “Plan Emergente de Apoyo a las Familias Michoacanas” ante la contingencia del COVID-19 para contrarrestar los efectos de la pandemia en los ingresos del sustento diario de las familias.

El Plan, conocido apenas el 21 de abril operará con un fondo de mil millones de pesos para dar créditos a las mujeres, empresas familiares, micro y pequeñas empresas, con préstamos que van desde 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos.

Es un fondo que llegará a 10 mil micro y pequeñas empresas de comercios como tiendas de abarrotes, negocios de comidas, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras. Los créditos, tendrán periodos de gracia, con cero intereses y en algunos casos con un interés simbólico.

El gobierno de Silvano Aureoles reconoce como fundamental este tipo de acciones, porque las trabajadoras y trabajadores ocupados en pequeñas empresas son los que sostienen la economía del estado, los que tienen negocios de comida, una tienda, una tortillería, un taller mecánico, papelerías o pequeñas tiendas de ropa y estos pequeños empresarios además viven al día.

En Michoacán se ha considerado que estas empresas, tienen gran importancia para la economía nacional, empresas, que son los actores importantes del desarrollo económico, por la generación de empleos, en el país, existe un total de 4 millones 169 mil 677 micro pequeñas y medianas empresas (MIP y MES), clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. 

El Plan es una respuesta al necesario paro de actividades por la contingencia, que ya tiene varias semanas, y se sostiene en la convicción de que, según dijo el gobernador “si todas y todos, nos organizamos, con orden y disciplina esa etapa puede superarse, debemos entender que nos toca a todas y todos aportar algo, para que nadie quede en el abandono”. 

El Plan logró validez jurídica con un decreto que sostiene al fondo, mil millones de pesos, una medida que tiene como objetivo salvaguardar la economía de las y los michoacanos.

También sus acciones están dirigidas a disminuir el impacto del daño económico que trajo la pandemia, se trata de que no haya despidos de trabajadores, que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos, así como que las pequeñas empresas tengan un soporte que las ayude a sobrevivir durante la contingencia.

En la primera semana de operación se registraron más de 8 mil personas en el Plan Emergente Michoacán a través de la plataforma digital con el mismo nombre, que es el único medio valido para la realización de trámites durante la contingencia.  

La Secretaria de Desarrollo Económico y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia) iniciaron la entrega de 60 órdenes de pago a igual número de solicitantes de crédito originarios de Morelia, Quiroga y Pátzcuaro.

El primero fue entregado a Adriana García propietaria del expendio de sopes y quesadillas “La Conchería”, que se ubica en la calle de Teniente Alemán en la colonia Chapultepec Oriente, en Morelia.

Vale, la Palabra de Mujer

Una de las prioridades del gobierno de Michoacán, que ya cumplió 4 años es el combate a la desigualdad de las mujeres, es por ello que a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia), durante el 2019 entregó 506 créditos directos. 

El programa “Palabra de Mujer” se integró a “Si Financia” partir del 2019 en la administración pública, se diseñó para apoyar a las mujeres emprendedoras de 18 a 75 años de edad.

Durante cuatro años este programa “Palabra de Mujer” ha otorgado apoyo a las mujeres michoacanas y según datos oficiales se han beneficiado cerca de 64 mil mujeres, lo más importante es que las mujeres si cumplen, se comprometen, trabajan y pagan, como se destacó apenas en marzo pasado, cuando se inauguraron nuevas instalaciones para el programa.

En las bases del programa se establece que uno de los factores que limitan a las mujeres es no contar con recursos económicos propios, por ello “Palabra de Mujer” es un programa directo y sencillo, sin trámites engorrosos, donde lo único que vale es la palabra de las mujeres. Incluye además un programa de capacitación y talleres que da a las mujeres herramientas para sus emprendimientos, tanto de tipo administrativo, como social. Así la capacitación acompaña a las mujeres desde el inicio hasta la concreción de su proyecto.

Forma parte del compromiso para la igualdad entre hombres y mujeres, ya que esa igualdad tiene un valor ético que debe guiar las estrategias de desarrollo, y cuando hablamos de igualdad de género nos referimos a la igualdad en el acceso al poder, a los recursos y en el uso del tiempo.  Paralelamente al empoderamiento económico, las mujeres necesitan ser reconocidas y abolidos los hechos de violencia. En ello trabaja Michoacán, en forma integral, como se dice en el programa y acciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.   

Los otros dos esquemas de financiamiento son el “Programade Microcrédito” dirigido a personas físicas o morales con exclusión financiera que no puedan acceder a otras fuentes de financiamiento. 

Y el Programa para las MIPYME dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas con proyectos técnica y económicamente viables, dirigido a toda persona física o moral que realice o emprenda una actividad productiva del sector primario de transformación, comercialización o de servicios y que esté establecido en el medio rural y urbano del estado de Michoacán. Los montos van desde 50 mil a 350 mil pesos destinados a capital.

Sólo en marzo pasado antes de la crisis

Alrededor del 8 de marzo, día internacional de la mujer, se entregaron por un monto de 95 mil pesos, ocho créditos a igual número de mujeres. Se trata de Rosario que tiene una papelería y de María que se dedica a la venta de hamburguesas.

Igualmente es el caso Inés, joven ingeniera civil que decidió instalar un Spa en Morelia, y primero acudió a un banco por financiamiento, pero le resulto con intereses muy altos, hasta que decidió acercarse a “Sí Financia” y ya pudo crecer ante la demanda de sus servicios.

Entre los diferentes esquemas de financiamiento de los programas económicos de empoderamiento a las mujeres están los Microcréditos que se entregan a mujeres con un monto hasta de 410 mil pesos para diferentes rubros como la venta por catálogo, abarrotes, papelería, acondicionamiento de cocina, estéticas, lavanderías, confección de productos textiles, elaboración de dulces, fruterías, panaderías, tortillerías, tienda naturista, entre otros.

Del esquema MiPymes se entregaron a mujeres tres créditos con un monto de 850 mil pesos.

Los municipios donde se canalizaron estos recursos están Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Angangueo, Carácuaro, Epitacio Huerta, Indaparapeo, La Piedad, Nuevo Urecho, Quiroga, Tangancícuaro, Zacapu, Apatzingán, Charo, Erongaricuaro, Irímbo, Lagunillas, Múgica, Paracho, Salvador Escalante, Taretan, Tztzio, Ario de Rosales, Cherán, Gabriel Zamora, Ixtlán de los Hervores, Nahuatzen, Parácuaro, San Lucas, Pátzcuaro, entre otros 12 municipios más.

Con estos esquemas crediticios las mujeres michoacanas desarrollan su capacidad productiva y mejoran las condiciones familiares, lo que se traduce en generación y conservación de empleos para el desarrollo económico del estado.

Medidas del Plan Emergente

Apenas estos días en la última reunión de seguimiento de las accione emprendidas por el gobierno de Michoacán ante la pandemia del COVID-19, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que ha habido un avance importante en el sector económico con la asignación de créditos a mil 417 negocios a micros, medianas y pequeñas empresas donde las mujeres son una parte importante.

“No las vamos a dejar solas”, dijo, en la reunión del Comité de Crisis ante el COVID-19, con titulares de las diferentes dependencias involucradas.

La meta es llegar a cerca de 2 mil 500 créditos otorgados, como parte del compromiso que hizo el gobierno, ante el impacto que ha tenido esta pandemia”, señaló, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, quien explicó que los mil 417 créditos ya autorizados y entregados, corresponden a diferentes giros comerciales, tanto de Morelia como del interior del estado.  

Periodo de no pagos por más de tres meses

Otra de las medidas fue la prórroga de tres meses para el pago de los créditos vigentes de SíFinancia, siempre y cuando estén al día en sus pagos, lo que les permitirá no sentir presión por tener que pagar sin tener dinero. Como Nicolás que tiempo atrás solicito un crédito para comprar herramienta y un vehículo con el que atiende los servicios a domicilio.

La meta inicial es beneficiar con la prórroga de pagos a mil empresas con préstamos vigentes de Si Financia. El 15 de abril último se informó que el apoyo que se había otorgado primero para tres meses se hizo extensivo hasta el mes de septiembre. 

Hasta ahora han resultado beneficiadas 674 empresas de unidades económicas que comprenden actividades económicas de comercio, y servicios distribuidos en todo el estado.  

En el Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas se incluyen otras medidas hacendarias y económicas que conforman, como son: Subsidio sobre el Impuesto sobre Nómina, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes para que mantengan los empleos, beneficios especialmente para aquellas empresas que tienen hasta 50 trabajadoras o trabajadores para evitar despidos durante la contingencia.

También se subsidiará el Impuesto sobre Hospedaje, recurso que se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística para reactivar al sector.

Se condonan multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.

Para proteger a la micro y pequeña empresa se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos hasta 25 mil pesos.

Habrá vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.  La idea es mantener los ejes de la economía, para el regreso a la “normalidad”, y las medidas específicas de movilidad, no están en el marco de un estado de excepción. Si, de emergencia.

SEM/em/IL

Familia identifica a Carmen, tras 12 días de haber sido localizado su cuerpo

  • Es el noveno feminicidio cuyo cuerpo aparece abandonado en la vía pública este año
  • 11 mujeres asesinadas en Oaxaca en abril, 41 en el año: GESMujer

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 23 de abril, 2020.- Tras 12 días de haber sido localizado el cuerpo, en las inmediaciones de San Juan Bautista La Raya, en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, hoy fue identificada Carmen, de 28 años de edad por sus familiares.

Por la forma de muerte, el asesinato de Carmen es el segundo por estrangulamiento en este año, asimismo, es el noveno feminicidio cuyo cuerpo aparece abandonado en la vía pública.

El cuerpo de Carmen, quien dejó a dos niñas en la orfandad, encontrado el pasado 12 de abril, estaba desnudo y con huellas de asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Familiares de la víctima señalaron que Carmen tenía dos trabajos: por la mañana, se encargaba de realizar el aseo en un despacho y por las tardes vendía dulces y cigarros afuera de los bares y cantinas.

El pasado 11 de abril fue vista por última vez cuando se dirigió a su trabajo matutino, pero aquella noche no regresó a casa; sus familiares emprendieron la búsqueda de Carmen hasta que finalmente, 12 días después, la localizaron en el anfiteatro de la Fiscalía, en San Bartolo Coyotepec, a unos 40 minutos al sur de la capital.

Las indagatorias están a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones, del Grupo de Feminicidios que se encargará de encontrar al o los responsables de este crimen.

El informe más reciente de la organización civil, Grupo de Estudios sobre la Mujer, Rosario Castellanos, reportó 11 mujeres asesinadas en este mes de abril, y 41 en el transcurso de 2020; mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado contabilizó 45.

SEM/pb/sj

Denuncian violencia política en razón de género contra titular de IMPEPAC

  • Directora del Instituto de la Mujer de Morelos llama a solidarizarse con Ana Isabel León
  • Recibe ataques en redes sociales y medios por una expresión “inapropiada”

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 23 de abril, 2020.- Flor Dessire León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), denunció que de manera sistemática la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, es víctima de violencia política y de género por parte de cuatro consejeros y consejeras electorales.

Dijo que el pasado 21 de abril, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral, realizada de manera virtual por la pandemia de COVID-19, la presidenta del IMPEPAC se descuidó al dejar el micrófono abierto, expresando una “palabra indebida”, lo que fue desvirtuado y presuntamente aprovechado por los consejeros Enrique Pérez Rodríguez, Javier Arias Casas y las consejeras Xitallli Gómez Terán e Isabel Guadarrama Bustamante.

Cabe señalar que las y los consejeros del IMPEPAC habrían utilizado ese “dicho” para propiciar un linchamiento en redes sociales desde cuentas de ex trabajadores de ese organismo cesados con anterioridad por cometer diversas irregularidades y arbitrariedades y también en algunos medios de comunicación.

La tiutlar del IMM llamó a no minimizar el hecho y convocó a las titulares del INMUJERES, INE, CONAPRED y Secretaría de Gobernación a “acompañar, con sus competencias, la situación señalada como una de las discriminaciones que viven las mujeres al presidir espacios de toma de decisiones”.

Señaló que, tras los acontecimientos del pasado martes, en sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC y al analizar gran parte de las sesiones, “invitamos a mirar este proceso desde la perspectiva de género, reconociendo en esta herramienta las distintas expresiones del ejercicio permanente de violencia machista hacia la maestra Ana Isabel León Trueba”.

Destacó que el trabajo y la trayectoria de la presidenta del IMPEPAC la respalda como “una persona honorable y comprometida con las instituciones democráticas”.

León Hernández consideró que en medio de la contingencia sanitaria “no es momento de utilizar el escenario para mediatizar un hecho en detrimento de la democracia en nuestra entidad. Hacemos un llamado a construir Instituciones Libres de Violencia”.

La sesión del 21 de abril

En la sesión realizada el pasado 21 de abril, videograbada por el IMPEPAC, el consejero Enrique Pérez Rodríguez, sostuvo que León Trueba no asiste a las sesiones y asegura que sólo ha entregado material de difusión para la consulta en la que las comunidades indígenas elegirán a sus autoridades y la exhorta a que se sume al trabajo.

Fue en ese momento, cuando se escucha que León Trueba, sin percatarse que su micrófono estaba abierto, pronuncia una palabra inapropiada, mientras voltea al interior de su casa desde donde se encontraba, ya que la sesión se realizó a distancia debido al confinamiento sanitario,

De inmediato la consejera Isabel Guadarrama Bustamante, asoma una sonrisa y solicita la palabra y condena la expresión de la consejera presidenta, señalando que insultó a Pérez Rodríguez.

León Trueba inmediatamente aclaró que la expresión no estaba dirigida a ninguno de sus compañeros y ofreció una disculpa.

Más adelante, el consejero Arias Casas acusó a la presidenta de ocultar información y bloquear el trabajo del IMPEPAC y llamó a los partidos políticos a “limpiar el Consejo”.

Fue después de la sesión cuando algunos ex funcionarios del IMPEPAC difundieron en redes sociales la expresión de la presidenta de ese organismo, material que se presume fue enviado por colaboradores cercanos a éstos también a algunos medios. 

Reconocen el trabajo de Ana Isabel León Trueba

Como consejera presidenta ha estado al frente de la organización y realización de los procesos electorales 2014-2015 y 2017-2018.

Al respecto, Ariadna Urbina, integrante de Género 33, recordó en redes sociales que con el apoyo de León Trueba de logró, por primera vez, en la historia de Morelos, la paridad vertical y horizontal en las candidaturas para integrar los Ayuntamientos, sentando un precedente nacional en 2015.

Además, la paridad de género en la integración del Congreso del Estado en 2018, lo que colocó a la entidad con el más alto número de legisladoras tras las elecciones.

De acuerdo a un rastreo realizado por SemMéxico, se encontró que la consejera presidenta ha faltado en sólo cuatro ocasiones desde que ocupa el cargo en octubre de 2014: 29 de diciembre de 2017 y otra el 29 de octubre de 2018, presentando un justificante médico. El 21 de noviembre de 2017 no asistió por una actividad agendada previamente en el INE y el 30 de enero de 2020 tampoco asistió porque participó en una reunión con autoridades del Servicio Profesional Electoral en la Junta local del INE.

SEM/ep/sj

Mañana viernes Marcha Feminista (en redes) contra la violencia machista

0
  • Terremoto Feminista llama a actuar frente a la pandemia que ONU Mujeres reconoció en 2016
  • Los decesos de personal de salud son por falta de seguridad laboral

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2020.- Este viernes 24 de abril invitamos a todas las mujeres, feminista y todas aquellas personas comprometidas con la igualdad, la no discriminación y la no violencia, a visibilizar y exigir que las autoridades garanticen el Derecho de las mujeres, las niñas y sus comunidades a vivir libres de violencia en casa, en el trabajo, en el transporte, en los espacios públicos y en las comunidades durante la emergencia sanitaria y que brinde las garantías para Seguridad Humana cuando esta termine.

Así lo manifiesta Terromoto Feminista en su página de Facebook, en la que invita a una Marcha Feminista (en redes) #24A Contra todas las violencias hacia las mujeres.

Explica que frente a la pandemia COVID19, las mujeres “quienes vivimos de por sí vulnerabilizadas, encontramos que la emergencia sanitaria agudiza la violencia contra quienes trabajan en actividades esenciales dentro y fuera de casa, y son violentadas pues no hay seguridad social, ni tampoco seguridad laboral, no hay garantía de seguridad personal ni acceso a la justicia”.

México vive dos pandemias, la oficial del COVID 19 y la no oficial de la violencia contra las mujeres dada a conocer por ONU Mujeres en 2016, que afirma que “la

Violencia de género es una pandemia mundial”.

En México el contexto de violencia contra las mujeres y las niñas ya era una emergencia, «un problema de salud global de proporciones epidémicas» (OMS, 2013).

A diario, en México, hay: 10 feminicidios y 51 violaciones sexuales a mujeres.

En casa, las mujeres viven la violencia ejercida por sus familiares y parejas. Y #VivasLasQueremos a ellas también a las Enfermeras, médicas, personal de servicios de salud han sido estigmatizadas, insultadas, perseguidas, golpeadas por ejercer su profesión, cuando ellas son la #PrimeraLínea contra el COVID19.

En el contexto de la pandemia, muchas de ellas, quienes han exigido sus derechos como trabajadoras han sido acalladas y amenazadas, por hacer pública la condición de inseguridad, al no tener material, equipo y capacitación, lo que implica al mismo tiempo la imposibilidad de garantizar su propia seguridad e integridad y mucho menos poder garantizar el acceso, tránsito y permanencia de las y los derechohabientes a servicios de salud con calidad y seguridad.

#NiUnaMenos Ya hay decesos de mujeres y de personal de salud por falta de #SeguridadLaboral, denuncian.

Ambigú

Mata Covid hasta haciendas estatal y municipales

+ El refinanciamiento de 6 mil mdd, por donde se le vea, deuda

+ Avalados decretos en Michoacán, Jalisco y Sonora

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 23 de abril 2020.- La caída en la recaudación en la entidad y Morelia ha sido diametralmente opuesta al gasto extraordinario que representa la contingencia sanitaria y atención al Covid: a las arcas del estado han dejado de ingresar cerca de 400 millones de pesos, mientras que en la capital, de 2 millones de pesos que en promedio entraban a la caja al día, hoy apenas llega a 60 mil pesos.

Y conforme bajan los ingresos, las demandas se disparan: habilitación de infraestructura, despensas alimentarias, cubrebocas, gel desinfectante, sanitización pública y en las casas con contagios. Todo al por mayor.

En conferencia de prensa digital esta semana, el alcalde morenista Raúl Morón, reconoció la drástica caída de la recaudación, por lo que pidió a las y los morelianos cumplan con los impu7estos para estar en condiciones de seguir apoyando la contingencia, que de acuerdo al vocero federal Hugo López Gatell se podría extender hasta octubre. El regreso a clases que anunció el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, ya fue reprogramado “hasta nuevo aviso”.

Por lo que toca a los impuestos estatales, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2020, con la exención del impuesto al hospedaje por tres meses, dejarán de ingresar cerca de 7 mdp, en tanto que por Nómina, supera los 365 mdp; otra fuente de recursos importante es el pago del refrendo vehicular, que aun cuando no está condonado, no está aplicando multas y recargos.

Y los salarios, en ambas estancias gubernamentales se siguen pagando.

El caso de Michoacán y su capital, seguramente se replica en otras entidades y municipios. López Obrador ya dijo que ni mais de recursos extraordinarios, porque para repartir dinero público solo él, y Mario Delgado, el líder morenista en la Cámara Baja, reprochó a los mandatarios estatales de que en lugar de ejercer sus potestades tributarias (crear y subir impuestos), prefieren pedirle el Gobierno Federal.

Entonces, crean impuestos y Morena se los chinga; no crear impuestos, y de todos modos se los chinga. Por eso urge los contrapesos en el Congreso de la Unión.

Por eso, el único que hasta ahora parece inmune al Covid porque no exentó ningún impuesto, es la administración lopezobradorista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la primera semana del mes, que la recaudación creció 13.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, la declaración anual de personas morales aumentó 9 por ciento y en el primer día de la declaración de personas morales se presentó una cifra récord, con cifras preliminares.

“Pese la pandemia del COVID-19, las y los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena para enfrentar las adversidades sanitarias y económicas que vivimos”, agregó el organismo recaudador.

Con cifras preliminares, informó que la recaudación por ingresos tributarios del primer trimestre de 2020 superó el billón de pesos (un billón 003 mil millones de pesos), con un alza de 13.4 por ciento respecto a igual lapso de 2019, cuando se ubicó en 855 mil millones de pesos. La mayor recaudación se explicó por los sectores de telecomunicaciones, financiero, automotriz y transporte aéreo y servicios relacionados con el mismo.

Aunque así le va a ir con la recaudación en 2020-2021, con la contracción económica de entre menos 4 y menos 7 por ciento, prevista por la Secretaría de Hacienda y el FMI, respectivamente…

                                                                              ***

Pero hay dos datos interesantes que nos revela las dos vertientes por las que transita la información pública y de interés en estos tiempos de pandemia: el Presidente y sus dosis diarias de propaganda para sus votantes, que cuida como la niña de sus ojos -por eso los 612 mil mdp en apoyos sociales- y por el otro, el pragmatismo.

Y para que a López Obrador nadie le reclame que finalmente sí es un hablador al contratar deuda para enfrentar la crisis económica, ¿qué hizo el secretario de Hacienda?

México vendió anteayer, bonos de deuda por 6 mil millones de dólares en el mercado de la divisa, que si bien “no representa endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020”, es evidencia clara de la preocupante fragilidad financiera.

A mediados de enero, México ya había vendido bonos a 10 años a tasa de 3.313 por ciento. Los de esta semana, con vencimiento a 5, 12 y 31 años, las tasas suben a 4.125, 5 y 5.5 por ciento, respectivamente. Y hay que considerar la depreciación de 30 por ciento del peso que ya alcanzó los 25 pesos por unidad.

¿A qué vamos? Que por donde se vea, es refinanciamiento ¿para dónde? Petróleos Mexicanos. Así tenga que hacerlo a tasas más altas, por los riesgos que las malas calificaciones impusieron en el mercado y porque nadie, fuera del voto duro morenista, da un peso por México. Así de fuerte…

                                                                              ***

El lunes 20, los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco y Silvano Aureoles, de Michoacán, decretaron en sus respectivas entidades, el confinamiento y cubrebocas obligatorios, como ya lo había hecho Claudia Parlovich, en Sonora.

A Silvano se la armaron de pedigrí y dos abogados dedicados a casos difíciles como defender narcotraficantes, promovieron inmediatamente amparos, al que a uno ya se le otorgó la suspensión provisional. ¿Cuál es el fin? Sencillamente protagonismo porque ambos están vinculados con Morena. También, cinco diputados federales por ese partido citaron a rueda de prensa presencial, para reprobar el decreto.

Por lo menos el comportamiento de la opinión pública monitoreado en redes sobre el decreto, reflejó aceptación social ante el sacrificio que hace la gran mayoría de la población, mientras otros manifiestan irresponsabilidad y desacato a las medidas de prevención de contagios.

¿Qué pasó en Jalisco? En el primer día, ya se habían atorado a cinco personas: cuatro estaban chupando felices en la calle, les ordenaron se retiraran y se armó la fresca; el otro, fue otro hombre que andaba dopado y ni siquiera traía cubrebocas.

En Sonora, que lo decretó desde el 14 de abril, tampoco hubo problemas. En las tres entidades, las razones para andar en la calle, son las mismas:

1.- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2.-  Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o establecimiento con actividad esencial.

3.- Desplazamiento al lugar de trabajo y retorno, únicamente si es actividad esencial.

4. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

5.- Desplazamiento a bancos.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desde luego por motivos políticos, se resiste a imponer la obligatoriedad, pero está pagando caro: suman miles los contagios, ya se le mueren los enfermos en sus propias casas y por el cierre de estaciones del metro y el hoy no circula parejo, le llueve duro.

El caso que a estas y estos gobernadores, López Obrador no les reclamó que asumieran facultades que solo a él le corresponden como Ejecutivo de la nación, y Hugo López Gatell autorizó que hagan lo que puedan para frenar los contagios. «No puede haber medidas menos rigurosas que las dispuesta por la autoridad federal, pero las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponden para hacerlas cumplir».

Entonces, ¿Por qué tanto brinco en Michoacán? Porque es cierto: aquí, hasta lo que no tragan hace daño. A las y los morenos les revienta que Aureoles Conejo ande en chinga haciendo lo que debe, y como todo lo ven en términos de conveniencia política, estúpidamente piensan que esta contra ellos.

Yo nada más pregunto: ¿a alguien le han preguntado si es de Morena, para no atenderlo, o le han negado una despensa por filiación política? E igual con las pensiones de los viejitos. Le han hecho creer a Amlo que todas y todos los que la reciben, es voto seguro para su partido. Pero les puedo asegurar que está bien equivocado.

Por otro lado, ese sector que todo quiere peladito y en la boca. Que no tienen trabajo. Pues muchos tampoco tienen y no se quejan. Que las despensas, que el gel, que les lleven a sus casas cubrebocas, porque no quieren hacer unos hasta con calzones viejos pero bien lavados.

Es increíble que todos los días nos tengan que repetir a todas horas #quedateencasa, protégete. A Su sana, solo falta que la veamos impresa en el papel del baño. ¡Chinga!…

                                                                              ***

LA COMIDILLA

La opinión del Presidente sobre la inexistencia de un periodismo profesional, independiente y ético, porque el que hay, Reforma, El Universal, Excélsior, Televisa y Tv Azteca y como entre 90 y 95 columnistas, lo atacan.

¿Quiénes lo defienden? Federico Arreola, Enrique Galván Ochoa y Jorge Zepeda Patterson, pero le faltó mencionar a Julio Astillero, Aristegui, Epigmenio Ibarra, Ackerman.

Los tiene todos los días enfrente, y se le olvidó mencionar a sus youtubers por excelencia: Ignacio Rodríguez de Chapucero, Vicente Serrano de Sin censura, Juncal Solano de El Charro Político y Edwin Granados de Campechaneando Noticias, por mencionar solo algunos. Además, en espacios estratégicos de comunicación e información noticiosa, tiene a Sanjuana Martínez y a Genaro Villamil.

Desde mi modesta posición como periodista y estudiante de posgrado en comunicación, lo importante no es lo que dijo sobre sus contras, sino el tiempo que le dedicó a la prensa crítica nacional: más de 30 minutos. Lo que escribí sobre la mediación social y la mediatización, en entrega anterior, se vino a confirmar…

Piden a asegurar la participación igualitaria de mujeres ante el COVID 19

  • Task Force Interamericano: ven falta de perspectiva de género
  • A más liderazgos mejores resultados en el trato de sus necesidades específicas

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2020.- Organismos internacionales e interamericanos, miembros del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, hicieron un llamado a los Estados para que aseguren una participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones frente a la crisis del COVID-19.

En un pronunciamiento firmado por organismos como ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la OEA Comisión Interamericana de Mujeres, la CEPAL y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como otras siete, expresaron su preocupación respecto a la escasa integración de la perspectiva de género y el liderazgo de las mujeres en la respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID-19.

Por ello, llaman a los Estados y tomadores de decisión a considerar la incorporación igualitaria de mujeres a todos los niveles de la toma de decisiones para la respuesta frente a esta crisis. Solamente con esta participación igualitaria se puede asegurar la consideración central de los impactos diferenciados de la pandemia en la vida y bienestar de las mujeres y hombres.

La subrepresentación de mujeres en posiciones de liderazgo en el espacio público influye en la manera de tratar las necesidades específicas de las mujeres. Las decisiones que no consideran o minimizan los impactos diferenciados de género no solo afectan la calidad de vida y salud de las mujeres, sino afectan también la de sus dependientes a cargo, sean niñas y niños, adultas y adultos mayores o personas enfermas o con discapacidad.

Existe un reconocimiento global de la importancia de incorporar la igualdad de género en las respuestas a emergencias y desastres. La evidencia en múltiples ámbitos sugiere que la paridad en la toma de decisiones ha resultado en una mayor pluralidad en la aproximación a los problemas y mejores propuestas de solución. La participación de las mujeres, sus liderazgos y la amplitud de sus perspectivas evidencian que no hay políticas neutrales al género y que la mirada y las necesidades e intereses específicos de la mitad de la población deben tener voz propia, lo cual es aún más fundamental en el manejo de esta crisis.

Es esencial que las voces de las mujeres estén presentes y se escuchen en las mesas de toma de decisiones para responder de manera efectiva a la pandemia mundial causada por el COVID-19. Esta crisis puede ser también un momento de transformación, tomándolo como una oportunidad para desafiar las dinámicas políticas, económicas y sociales tradicionales, reconociendo la experiencia de las mujeres en la protección de la salud de las familias y las comunidades, y sumando sus perspectivas y contribuciones en una coyuntura sin precedentes que convoca a un liderazgo incluyente y paritario en todos los niveles de decisión.

Hacemos un llamado a los gobiernos, sobre todo al sector de salud, como así también al sector privado, parlamentos y otros organismos vinculados a la gestión económica de la crisis, para que las mujeres tengan un rol central en las respuestas frente al COVID-19.

El pronunciamiento también está firmado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ParlAmericas, el Banco de Desarrollo de América Latina, International Institute for Democracy and Electoral Assistence (IDEA), el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Secretaría General Iberoamericana y Caribean Women in Leadership.

SEM/sj

España: Trabajadoras de hogar y cuidados, esenciales pero desprotegidas

  • Las organizaciones de empleadas domésticas piden igualdad respecto al resto de trabajadoras
  • Demandan también se aplique en ellas las medidas excepcionales aprobadas por la crisis del coronavirus

Gloria López

SemMéxico/AmecoPress Madrid, 23 de abril, 2020.- Dos semanas después de que el Gobierno anunciara las primeras medidas sociales y económicas por la crisis de coronavirus y tras la presión ejercida desde numerosas organizaciones de trabajadoras de hogar y cuidados, el Ejecutivo dio un paso a favor del sector y aprobó el subsidio extraordinario para para el colectivo, uno de los más golpeados por la emergencia del Covid-19. Se reconoce por primera vez un subsidio de este tipo para el sector: por primera vez, precisamente, porque continúa pendiente la integración plena en el régimen general de la Seguridad Social y la equiparación de derechos con el conjunto de trabajadores y trabajadoras, a lo que contribuiría la ratificación del Convenio 189 de la OIT, postergada reiteradamente por el Estado español.

Dos días antes de que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo, Estela recibió la llamada de la hija de Rosa, la señora de 81 años para la que ha trabajado durante algo más de dos años, cinco días a la semana, 8 horas al día, con contrato: “me despidió, así, de un día para otro, diciéndome que a partir de entonces ella se haría cargo de su mamá”. Y es que en el sector del empleo de hogar los contratos pueden romperse así, de un día para otro, como dice Estela, sin necesidad de argumentar, tan solo por el peso de la voluntad de la persona empleadora, por lo que se conoce como desistimiento.

Unas leyes injustas, que colocan a estas trabajadoras en condiciones de desigualdad respecto al resto de personas trabajadoras, hacen que las consecuencias del despido sean nulas. Ni quien despide está obligado a indemnizar, ni quien es despedida tiene derecho a cobrar el paro. Cierto que no es exactamente así, existen algunos requisitos que cumplir para aplicar un desistimiento, como reiteran expertas: en primer lugar, el empleador o empleadora tiene que notificarlo por escrito obligatoriamente; además, debe haber un preaviso con 7 días de antelación si la relación laboral es menor a un año y de 20 días cuando lo supere; por último, se tiene que indemnizar, con 12 días de salario por cada año trabajado. Pero “es muy difícil de denunciar”.

Llega una crisis como la que estamos viviendo y hasta las más “privilegiadas” se ven abocadas a la precariedad. Así se define Paola, chilena que lleva cotizando 9 años en nuestro país, con papeles, vivienda en régimen de alquiler y comida que llevarse a la boca de momento: privilegiada. Fue despedida el 13 de abril. Esa fecha, a diferencia de Estela, sí le permitirá acceder al subsidio de un mes aprobado el 31 de marzo, el 70% de la base de cotización, con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 950 euros, como tope. “Es positivo, pero muy insuficiente”, lamenta, “solo un mes, así hayas cotizado 10 años”. Además, se le ha dado al SEPE un plazo hasta el 2 de mayo para que establezca el procedimiento para solicitar el subsidio. Mientras no esté regulado el procedimiento, no se podrá ni empezar a pedir. “Con lo cual cobraremos en junio”.

Paola se define como privilegiada porque sabe por experiencia lo que significa “no tener papeles y que te pare la policía por la calle con tu hija”. Su empleadora quiso entonces darle de alta, pero no le dejaban –la ley de extranjería obliga a residir y trabajar tres años en el país sin derechos-. “La ley de extranjería es injusta, nos aboca a la esclavitud”.

Muchas mujeres que trabajan como internas lo hacen precisamente por estar en una situación administrativa irregular. Quedar sin trabajo es en su caso sinónimo de quedarse sin casa. “Como muchas están cuidando personas mayores, el coronavirus ha supuesto un riesgo enorme para ellas. Algunas se han visto obligadas a no salir de la vivienda-lugar de trabajo. Otras han sido despedidas inmediatamente”. Las organizaciones de trabajadoras domésticas se han sumado a la campaña ‘Regularización Ya’ iniciada el pasado 13 de abril con una carta al Gobierno en la que se hace la demanda urgente de regularizar a las personas migrantes y refugiadas, que en una semana logró el respaldo de 1.000 colectivos, entidades y ONG.

Fuera de las ayudas aprobadas por el Gobierno

Estela tiene 43 años y dos hijos que viven con su madre en Bogotá y a quienes mantiene con el dinero que envía cada mes. Esta crisis rompe varios eslabones en la llamada cadena global de los cuidados. Según las organizaciones, hay 200.000 mujeres, como mínimo, que quedan fuera de las ayudas a este sector aprobadas por el Gobierno. “Son conocidas las cifras relativas a los altos niveles de economía sumergida en este sector” explican desde el Observatorio Jeanneth Beltrán, “bien porque trabajan por horas, bien porque están en una situación administrativa irregular, y representan al menos un tercio del conjunto. Son las más vulnerables, cubren empleos esenciales, y no tendrán acceso a ninguna prestación”.

En una carta firmada por más de 30 organizaciones y enviada a Yolanda Díaz Pérez, ministra de Trabajo, José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e Israel Arroyo Martínez, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, se exponen razones estructurales y coyunturales que justifican la necesaria revisión de las medidas destinadas al colectivo en el contexto de la crisis del Covid-19.

La aplicación concreta de este subsidio extraordinario, aun valorado positivamente por las trabajadoras, se plasma en condiciones de desigualdad respecto a otras medidas de protección social para otros colectivos que han sido aprobadas. En primer lugar, si para el resto de trabajadores y trabajadoras se contempla el derecho a las prestaciones extraordinarias “si su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior” en el caso del subsidio extraordinario de Empleo de hogar por falta de actividad será de aplicación siempre que el hecho se hubiera producido con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La cuantía del subsidio que podrán recibir las empleadas del hogar se establece en función de unos límites que no se establecen para otros sectores, sabiendo que, además, la base media de cotización en la Actividad de los hogares como empleadores de personal doméstico es la más baja de todo el sistema. Según los últimos datos disponibles, de septiembre de 2019, alcanza los 876 euros; por tanto, el subsidio extraordinario alcanzará, de media, los 613,20 euros (ni siquiera llega a los 739,25 euros que marcaban el umbral de la pobreza en el año anterior) y eso, en aquellos casos en los que se alcance esa base de cotización.

Además, a diferencia de otros sectores, la medida no recoge la exoneración de cuotas de la seguridad social para empleadores afectados por la crisis, como sí lo hace para empresas o trabajadores por cuenta propia. “Resulta inexplicable que no se contemple una medida similar para apoyar a las y los empleadores y no se fomente un mecanismo, considerado clave en otros casos, para proteger a las trabajadoras frente a los despidos en este sector”, demandan las organizaciones.

“No solo es imprescindible que las medidas extraordinarias de protección dispuestas frente a la crisis sanitaria se tomen de forma equiparada a otros colectivos de trabajadores y trabajadoras, sino que la problemática estructural de este sector laboral sea abordada de manera urgente para garantizar definitivamente plenos derechos para las trabajadoras de hogar y cuidados y acabar con una discriminación que vulnera la legislación española y comunitaria. Esta medida asistencial será anecdótica si no contamos con el reconocimiento definitivo de la prestación por desempleo para el único sector excluido del mismo, con la abolición del desistimiento en tanto modalidad de despido libre y con la regularización de las miles de trabajadoras que cubren las necesidades de cuidados de nuestra sociedad sin ningún tipo de derecho”, concluye la carta de los colectivos.

SEM-Ameco/gl

Las librerías independientes afrontan un 23 de abril lleno de incertidumbre

  • Somos el país con más librerías feministas del mundo: Alba Varela Lasheras
  • Libreramente” una librería “del pueblo y para el pueblo: Enya Díez

Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 23 abril 2020.- Este 2020 la fiesta de los libros viene marcada por las persianas bajadas de las librerías. El cese parcial de la actividad económica decretado por el Gobierno central ha puesto en peligro la continuidad de muchas empresas del sector. Hablamos con algunas librerías independientes para saber cómo están pasando estos días alejadas de su clientela.

El 23 de abril siempre es el escenario perfecto para visibilizar el mundo de los libros. Las editoriales, los y las autoras, las librerías, las distribuidoras… todas aprovechan la fecha para ponerse sus mejores galas y aumentar ventas y exposición pública. Pero este año, como tantas otras cosas, no van a ser igual. Desde AmecoPress nos hemos querido fijar en cómo están pasando las librerías independientes, esas pequeñitas que hacen barrio y comunidad, este Día del Libro de confinamiento.

En España tenemos la inmensa fortuna de contar con un nutrido plantel de librerías feministas en nuestras ciudades. Dice Alba Varela Lasheras, de la Librería Mujeres de Madrid, que “seguramente somos el país con más librerías feministas del mundo”. Ellas, en la calle San Cristóbal, son las decanas. Alba nos cuenta cómo tiene lidiar con la crianza monomarental de su pequeño con el ritmo de la librería. Cuando le preguntamos por las medidas que pediría al Gobierno para ayudar a las pequeñas librerías a capear la situación lo tiene claro: un Plan Nacional de promoción de la lectura. Que se fomente el hábito lector es la mejor forma de apoyar a las libreras.

Libreramente tiene a Enya Díez al volante. Define su espacio como una librería “del pueblo y para el pueblo” además de feminista. La crisis sanitaria le ha pillado al comienzo de su andadura pues subió por primera vez su persiana de la calle Juntas Generales de Barakaldo (Vizcaya) en septiembre. Se muestra positiva “la gente se está volcando, por lo visto había en el pueblo una necesidad de una librería diferente”. Libreramente está muy presente en las redes sociales donde están organizando una rifa de libros y productos de artistas de la localidad. “Las respuestas están siendo alucinantes, no me lo esperaba ni en mis mejores sueños” nos ha contado. Coincide en la necesidad del fomento de la lectura desde edades tempranas. Además de ampliar los bonos para la compra en el pequeño comercio que se implantan especialmente en Navidad en muchas ciudades y que animan la actividad económica.

En la librería La Rossa de Valencia Alodia tampoco paran quietas. Desde el 14 de abril han vuelto a hacer envíos a través de mensajería o ellas mismas en Valencia capital. Esta tarde tienen tertulia literaria a través de Jitsi y desde el principio del confinamiento han organizado clubes de lectura online. Para ayudarlas a ellas y a tantas como ellas, Alodia pide que se cumpla la Ley del Libro para evitar la competencia desleal en la que algunas superficies y editoriales hacen descuentos inasumibles. “Es absurdo que estos días el Consum esté vendiendo libros”.

Ahora mismo en las Islas Canarias solo hay una librería feminista, la Librería de Mujeres de Tenerife. Hemos hablado con su responsable, Izaskun, quien habla de la angustia ante la situación que estamos viviendo. “Angustia por la precariedad económica, a quedarte en la cuneta”. Pero no tiran la toalla. Como otras, ellas también se valen de las redes sociales: todos los días a las 13:30 (hora local) hace una lectura en vivo a través de Facebook Live. Empezó con “A viva voz” de Úrsula K. Le Guin y ese es el nombre con el que han bautizado la iniciativa. Para ayudar a la reactivación del sector pide más apoyo público: que se recuperen las cifras de compras institucionales anteriores a 2010 y que se tenga en cuenta en esas operaciones a las más pequeñas y a las especializadas.

Son algunos ejemplos pero no son los únicos: en Santiago de Compostela tienen a Lila de Lilith, en Madrid está Mujeres&Cía, en Barcelona disfrutan de Proleg… Este 23 de abril y todos los días del año son buenos para apoyar a las librerías feministas que aportan tanto en la difusión del pensamiento feminista y del trabajo de las mujeres creadoras.

SEM-Ameco/lc

Ante la pandemia: derechos humanos y personas, en el centro de todo

  • “Todos estamos juntos en esto”, informe presentado hoy
  • En el combate a la pandemia de COVID-19: las seis recomendaciones de la ONU

Redacción

SemMéxico/ONUMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2020.- El retroceso en los derechos humanos por pandemia es inaceptable, afirmó hoy el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un discurso, advirtiendo a los gobiernos que usan la crisis como pretexto para adoptar medidas represivas durante la pandemia.

“La amenaza es el virus, no las personas”, dijo. La mejor respuesta es la que protege “al mismo tiempo los derechos humanos y el estado de derecho”, aseveró.

Las respuestas que toman en cuenta y respetan los derechos humanos protegen la vida, la dignidad y dan lugar a mejores resultados en la lucha contra la pandemia, garantizando la atención sanitaria para todos, especialmente para quiénes son los que más sufren.

Pero también preparan el terreno ahora para que nos centremos de nuevo en la creación de sociedades más equitativas y sostenibles, el desarrollo y la paz.

En el informe «Todos estamos juntos en esto»: los derechos humanos y la respuesta y recuperación ante la COVID-19 publicado hoy, el Secretario General resumió estratégicamente en seis puntos la iniciativa de respuesta de la ONU, que sitúa los derechos humanos y las personas en el centro del escenario:

1. Proteger la vida de las personas es una prioridad; proteger sus medios de vida nos ayuda a hacerlo

 Debemos abordar el impacto económico y social al mismo tiempo que la respuesta a la salud pública

“Todos estamos juntos en esto”. La prioridad es salvar vidas, y para ello, el acceso universal a la atención sanitaria es imperativo. Pero la crisis sanitaria ha desencadenado una crisis económica y social que está golpeando duramente a los individuos, familias y comunidades.

Las acciones eficaces de los gobiernos para mitigar el impacto en el empleo, los medios de subsistencia, el acceso a los servicios básicos y la vida familiar, pueden proteger la vida de las personas, permitirles cumplir con las medidas de salud pública y facilitar su recuperación una vez que las medidas hayan sido levantadas.

2.     El virus no discrimina; pero el impacto si

Respuestas inclusivas a una amenaza mundial para asegurar que nadie se quede atrás

Todos estamos juntos en esto. Las respuestas deben ser inclusivas, equitativas y universales, pues de lo contrario no podrán vencer a un virus que afecta a todos, independientemente de su condición.

Si el virus perdura en una comunidad, sobre todo vulnerable, sigue siendo una amenaza para todas las comunidades, por lo que las prácticas discriminatorias nos ponen a todos en peligro.

 3.     Todos debemos ser parte de la respuesta

Participación en respuestas abiertas, transparentes y responsables

Porque “Todos estamos juntos en esto”, para combatir eficazmente la pandemia, todos debemos ser parte de la respuesta. La participación efectiva en la respuesta requiere que la gente esté informada, que participe en las decisiones que la afectan y que vea que las medidas que se tomen son necesarias, razonables y proporcionadas para combatir el virus y salvar vidas.

En una crisis, es necesario que las personas tengan capacidad de acción y puedan hacer oír su voz. Este es un momento en el que, más que nunca, los gobiernos necesitan ser abiertos y transparentes, responder y rendir cuentas a las personas que tratan de proteger. Se debe facilitar la contribución de las organizaciones de la sociedad civil, así como del sector privado y de las empresas.

4.     La amenaza es el virus, no la gente

Las medidas de emergencia y de seguridad, de ser necesarias, deben ser temporales, proporcionales y destinadas a proteger a las personas

Las fuerzas del orden tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la enfermedad y en la protección de las personas. Puede que se necesiten poderes de emergencia, pero otorgar amplios poderes al Ejecutivo, concedidos rápidamente con una supervisión mínima, conllevan riesgos.

Las respuestas de seguridad excesivas socavan la respuesta sanitaria y pueden exacerbar las amenazas existentes para la paz y la seguridad o crear otras nuevas. La mejor respuesta es la que tiene por objeto responder de manera proporcionada a las amenazas inmediatas, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos en el marco del estado de derecho.

Este es un momento para la paz, para centrarse en la lucha contra el virus.

5.     Ningún país puede superar esto solo 

Las amenazas mundiales exigen respuestas mundiales

Todos estamos juntos en esto. La solidaridad internacional es esencial en la respuesta mundial: ningún país puede vencer esto solo y algunos países están mejor equipados para responder que otros.

Así como ningún país puede permitirse el lujo de dejar atrás a las personas, el mundo no puede permitirse el lujo de dejar atrás a un país si se quiere vencer al virus.

6.     Cuando nos recuperemos, debemos ser mejores que antes

¿En qué mundo queremos vivir cuando todo esto termine?

La crisis ha revelado debilidades que los derechos humanos pueden ayudar a resolver La forma en que respondamos ahora puede ayudar a dar forma a ese futuro, para bien o para mal. Debemos asegurarnos de no hacer daño mientras nos centramos en la crisis inmediata.

Es fundamental considerar el largo plazo al planificar nuestras respuestas a corto plazo. La crisis está revelando debilidades en la forma en que se prestan los servicios públicos y desigualdades que impiden el acceso a los mismos.

Los derechos humanos nos ayudan a responder a las prioridades inmediatas y a desarrollar estrategias de prevención para el futuro.

SEM-ONUMéxico

30 % de la población en NY habla español

  • Día de la Lengua Española, el multilingüismo una de las marcas de la ONU
  • Hoy en la organización, hay 20 países de habla hispana, pero su importancia radica en el número de hablantes

Redacción

SemMéxico/NoticiasONU, Nueva York, 23 de abril, 2020.- El 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se celebra en el mundo el Día de la Lengua Española. También es motivo de conmemoración en las Naciones Unidas, donde es uno de sus idiomas oficiales desde su fundación, cuando estaba formada tan solo por 50 Estados. Ahora, tiene 193.

El multilingüismo es una de las marcas de la ONU, una forma no solo de cumplir con la necesidad de informar universalmente al mundo para que todos puedan conocer y saber la labor de la Organización, sino también de reconocer la rica diversidad cultural de nuestras sociedades. 

Con motivo de este Día, el embajador de la Misión de Chile ante las Naciones Unidas, Milenko Skoknic Tapia, que es también el presidente de turno del Grupo de Amigos del Español, ha conversado con Noticias ONU acerca de la importancia del multilingüismo en los tiempos de la pandemia del coronavirus COVID-19, así como de la relevancia del español en el contexto de la diplomacia internacional.

¿Cómo llegó el español a ser un idioma de las Naciones Unidas?

Cuando se crean las Naciones Unidas, los que firman la Carta de San Francisco son cincuenta países de los cuales 18 eran del mundo de habla hispana. O sea, era un tercio de la membresía de las Naciones Unidas los que hablaban español y era su idioma común y su lengua materna.

Por lo tanto, era un grupo muy, muy relevante, tanto en votación como en población de los miembros fundadores de las Naciones Unidas. Así que, cuando se vio la necesidad de tener lenguas oficiales para las traducciones, los documentos… era muy fácil pensar que el español iba a ser uno de los que finalmente quedó como de las cinco lenguas originales.

Después, en los años 70 se sumó el árabe. Pero somos de las lenguas originales por el peso importante que tenía en la membresía en número y en población, y eso se ha mantenido a lo largo de los años.

De hecho, estaba ya toda América Latina…

Absolutamente. Toda América Latina se unió inmediatamente al llamado de formar esta nueva organización mundial. Enviaron delegados a San Francisco y Latinoamérica ejerció un poder de representación, de opinión, y de participación directa en la creación de los documentos de la Carta, así que la contribución del mundo de habla hispana ha sido siempre muy relevante a la Organización.

Y en la actualidad ¿cuál es la importancia del español en el contexto internacional?

Bueno (aunque en relación con todos los miembros de las Naciones Unidas, que ahora cuentan con 193 Estados), se ha disminuido el peso, porque ahora somos alrededor de 20 los Estados de habla hispana, la importancia no está hoy tan determinada por el número sino por la población que habla español en el mundo, lo cual ya de partida es muy relevante. Además, está la diáspora de habla hispana repartida a lo largo y ancho del planeta. Particularmente, el ejemplo de los Estados Unidos. No es la lengua de Estados Unidos el español, pero hoy la cantidad de hispanoparlantes en ese país es grande. Y lo mismo sucederá en Canadá, en muchos países de Europa, en Australia… así que también hay una relevancia muy, muy grande.

Además, el mundo de habla hispana participa activamente en todas las organizaciones y agencias del sistema de las Naciones Unidas como la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entre otras.

Y también está el mundo jurídico. Los casos de los países del mundo de habla hispana ante la Corte Internacional de Justicia son prácticamente el 20%, aunque la Corte Internacional de Justicia tenga el inglés y el francés para sus documentos oficiales. Pero como todos los documentos que se presentan deben ser traducidos al español, eso hace que se mantenga como una lengua muy relevante.

Y, por último, está también la cantidad de gente que quiere conocer de la función de las Naciones Unidas y que lo hace a través de las páginas del idioma español.

Entre las que se encuentra Noticias ONU…

Y eso aumenta mucho ese interés por conocer, por difundir, por saber qué lo que está pasando y qué es lo que están haciendo las Naciones Unidas. En estos días en que estamos encerrados, en que necesitamos información, son muchos, muchos más los que están llegando a las páginas de ustedes y a sus redes sociales, y nos alegramos de que Noticias ONU haya expandido enormemente esta participación.

Precisamente, vivimos los tiempos extraños de la pandemia del coronavirus, ¿qué papel tiene el multilingüismo en este momento histórico?

Es muy importante considerar que la información es vital. La educación, la prevención es vital para conocer qué medidas puede adoptar cada ciudadano y cada familia para evitar estar contagiado y, si esto sucede, qué hacer, dónde y cómo.

Y para eso la información tiene que llegar en el idioma en el cual la persona lo entienda, lo comprenda verdaderamente. Por eso es muy importante en estos momentos difundir todo tipo de comunicación vinculada a la pandemia en idioma español.

Creo que el mejor ejemplo lo está dando la propia ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York y otros muchos en Estados Unidos que no solamente transmiten su información acerca de hospitales, de emergencias, de dónde hacer las pruebas en inglés, sino que lo están haciendo en español y varias otras lenguas. Aquí en Nueva York, el 25 o el 30% de las personas viven en un mundo de habla hispana, y por lo tanto la información les tiene que llegar directa.

Usted es el presidente de turno del Grupo de Amigos del Español, ¿cómo surgió el Grupo y cuál es su papel?

La idea surge junto con el interés por el multilingüismo. Estamos hablando de algo que surgió hace unos diez años para entender que el idioma español no es solamente algo que tiene que ver con información o con participar en reuniones internacionales para muchos delegados que quizá vienen de nuestros países sin hablar otros idiomas más que la lengua original, pero tiene que ver también con una cuestión de cultura, de tradición de formación.

Los que hablamos español tenemos una manera de aproximarnos a los acontecimientos y a las otras personas que es distinta quizá el resto. Nos sentimos rápidamente conectados, no solamente por el idioma sino que también por cosas comunes, los bailes, los deportes, las tradiciones culturales, los cantos…

Entonces, en este mundo que cada día se expande más, que conocemos mejor lo que sucede en otras regiones, mantener esta unidad, mantener esta fraternidad que nos brinda el idioma, además de la belleza del mismo, de tantas obras históricas, que todos conocemos, ha sido un elemento que nos impulsó a compartir y a difundir con el resto del mundo lo que hace Naciones Unidas y a difundirlo de una manera que todos lo puedan entender.

No todo el mundo, a pesar de lo que algunos dicen, habla inglés y francés, y tenemos que llegar a las personas directamente con un idioma pero, además, con esta aproximación cultural y afectiva que nos trae la lengua.

Creemos que hoy día la expansión del español es muy grande alrededor del mundo y eso es un plus que todos tenemos que fortalecer.