Inicio Blog Página 1450

Contexto social, principal desafío para la educación en casa: MUxED

0
  • Se presenta la Red de Mujeres Unidas por la Educación.
  • Un esfuerzo colaborativo de más de 100 profesionistas de la educación desde una perspectiva de género

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2020.- Reconocemos que aprender en casa a través de las tecnologías digitales requiere condiciones mínimas tales como: tener un lugar tranquilo para estudiar, acceso a dispositivos digitales y acceso a internet, como lo demuestran estudios internacionales recientes (OCDE 2020), señala la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), durante su presentación como organismo.

En un comunicado de prensa, la MUxED considera que las escuelas y profesorado podrán ofrecer educación en línea si cuentan con los recursos y la preparación para facilitar este proceso y que el estudiantado en desventaja socioeconómica son las personas más vulnerables en estas circunstancias.

Para la Red de Mujeres Unidas por la Educación el principal desafío del sistema educativo en México en el marco de las acciones educativas tomadas durante el tiempo que dure la pandemia es tomar en cuenta los contextos y la realidad en las que están insertas las escuelas; priorizar áreas del currículo para ser atendidos durante la pandemia; garantizar el bienestar de los docentes y brindarles apoyo profesional y asesoramiento.

Estudiantado sin un lugar tranquilo para estudiar

Por ser los datos disponibles más recientes, compartimos el análisis del informe de PISA 2018, y reconocemos que en México el 26 por ciento del estudiantado, en promedio, no tiene un lugar tranquilo para estudiar; el 57 por ciento tiene computadora en casa y sólo el 68 por ciento tiene alguna conexión a internet.

Sin embargo, dice MUxED, sabemos que estos promedios esconden diferencias importantes entre estudiantes: en México el 94 % de las y los estudiantes en ventaja socioeconómica tiene acceso a internet, en tanto que sólo el 29 % de estudiantes en desventaja lo tienen; además, el acceso a equipamiento no se traduce directamente en mejoras en los aprendizajes, por ello la importancia de proveer apoyo técnico, pedagógico y emocional a los docentes.

Conscientes de las disparidades y desigualdades del sistema educativo, MUxED desde el inicio de la pandemia comenzó a articular acciones de apoyo a supervisores, docentes y familia, a través de diversas iniciativas como la curaduría e integración de un repositorio de recursos didácticos para todos los grados y niveles educativos, muchos de los cuales pueden ser usados sin tener conexión a internet.

También realizamos la iniciativa “Compas Académicos” para acompañar a un grupo de supervisores y supervisoras de educación básica de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca y apoyarles en el trabajo académico que los maestros realizan a distancia con sus estudiantes.

Con la traducción y publicación del libro en español “Orientaciones para guiar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19” esperamos contribuir al conocimiento sobre el punto de partida en el que se encontraban los sistemas educativos al inicio de la pandemia, y que sirva como una hoja de ruta para guiar las acciones educativas durante la misma.

Al mismo tiempo, hemos iniciado el levantamiento de una encuesta para escuelas, directores y familias a fin de conocer no sólo sobre el impacto de la pandemia en el sector educativo sino las condiciones en las que se realiza el trabajo de educación en casa y a distancia durante la misma, cuyos resultados daremos a conocer en su momento.

Durante este periodo crítico seguiremos articulando y desarrollando acciones educativas, y sumaremos esfuerzos para que este momento represente un nuevo punto de partida para la mejora educativa en México con equidad y perspectiva de género.

MUxED, profesionales de la educación

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) que fue presentada este día, inicio con los Diálogos por la Educación en alianza con la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, que se realizarán semanalmente durante el periodo de contingencia, con la idea de reflexionar y proponer alternativas en diferentes niveles y ámbitos (familia, docencia, aprendizajes académicos y no académicos, habilidades socioemocionales, entre otros)

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) es la mayor iniciativa de colaboración, construcción de proyectos y actividades a favor de la educación con perspectiva de género que se ha articulado en México.

MUxED se integra por más de cien profesionales de la educación, 70 por ciento con grado de maestría y doctorado, investigadoras, especialistas y educadoras que laboran o han laborado en el servicio público, universidades, la academia, escuelas, sector privado, asociaciones civiles o medios de comunicación.

Se trata de mujeres que trabajan con el interés de elevar la calidad, equidad y pertinencia educativa en temas tan diversos como: políticas educativas; evaluación e investigación; primera infancia; desarrollo socioemocional; diseño curricular; tecnologías digitales en educación; emprendimiento; liderazgo; desarrollo de capacidades; y formación docente, entre otros, en los diferentes niveles educativos.

SEM/sv/sj

Día Internacional del Libro, en México “falta de tiempo” impide leer

  • Pandemia deja sin festejo en la capital mundial del libro, Kuala Lumpur sería este año
  • La media mexicana de lectura es de 3.3 obras por año, en España es de 13

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2020.- En 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, una fecha emblemática escogida por ser el día en que nacieron algunos de los escritores más importantes, todos hombres. Kuala Lumpur, Malasia, había sido electa como la Capital Mundial del Libro, sin embargo, fue suspendida por la pandemia.

Mientras en México la media de lectura de libros es 3.3 obras, en España la cifra es de 13 obras por año, 10 más que la población mexicana. En México, las mujeres leen menos que los hombres, mientras que en España las lectoras representan el 64.5 %, contra el 54.4 % de los hombres.

Un reporte de Cultura Colectiva revela que México aparece en el lugar 107 en el listado de países del Índice de Lectura Mundial de la UNESCO, y a diferencia de la cifra de INEGI que plantea que en este país leemos 3.3 obras por año, el organismo reporta 2.8 libros por año en 2019.

En México, las cifras presentadas por INEGI el año pasado revelan que, en los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el Módulo de Lectura (MOLEC) presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2 % en 2015 contra 74.8 % en 2019. Las principales razones declaradas por la población para no leer fueron la falta de tiempo (47.9 %) y falta de interés (21.7 %).

Las estadísticas de INEGI muestran que, de cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses. En 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doces meses, fue de 3.3 obras.

El porcentaje de mujeres que leen con respecto a los hombres es menor en 6.4 puntos porcentuales. Los hombres han leído revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs en un 78.1 % y las mujeres lo hicieron en un 71.1 %, lo que podría estar relacionado con las cargas de trabajo doméstico y de cuidados.

El grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un grado de educación superior. Más del 90 % de esta población es lectora ya sea de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs, señaló la institución que este año no reporté las cifras.

De acuerdo con la publicación española El Mundo, en ese país la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes. Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la «Fiesta del Libro Español». Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaríapara coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.

La idea de la festividad había surgido del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Fue él quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y esta la que se haría eco de ella.

Hasta entonces en Barcelona existía la costumbre de que el hombre le regalase una rosa a la mujer (la tradición se remonta al siglo XV) por la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Sin embargo, tras la propuesta de Clavel se comenzaría a obsequiar también a los seres queridos con libros.

La celebración y el intercambio de ejemplares tuvo un rápido seguimiento en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad. Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer hasta la instauración de la fiesta por parte de la UNESCO.

En países como Reino Unido o Irlanda celebran el World Book Day(Día Mundial del Libro) cada primer jueves de marzo. Mientras que en Uruguay celebran su día nacional cada 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional. Por su parte, Paraguay festeja el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio.

Desde 2001, una ciudad es elegida como Capital Mundial del Libro. Madrid fue la encargada de inaugurar esta representación que conlleva la realización de actividades literarias durante todo un año. Desde entonces, Alejandría, Montreal, Ámsterdam o Nueva Delhihan pasado por ello. En 2019 ostentó el título Sharjah (Emiratos Árabes). Este año, la ciudad elegida era Kuala Lumpur, la capital de Malasia, pero el programa de actividades ha sido suspendido por el coronavirus.

SEM/lv/sl-sj

Marcha Mundial de las Mujeres convoca a reunión virtual

0

* Este viernes 24, 24 horas de solidaridad feminista

* Coronavirus muestra los impactos desiguales en la vida de las personas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2020.- La “Marcha Mundial de las Mujeres” convoca a reunirse virtualmente en “24 horas de solidaridad feminista contra las corporaciones trasnacionales” este 24 de abril, en el marco del aislamiento social que se vive en muchos territorios del planeta por el coronavirus.

La crisis del coronavirus está demostrando los impactos de las desigualdades sociales y económicas en la vida de las personas y se va a intensificar en los próximos tiempos.

Como parte de la 5ª Acción Internacional 2020, el grupo que reúne a organizaciones y grupos de mujeres que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres se unen virtualmente para denunciar la actuación de las grandes corporaciones que explotan y destruyen la vida de las mujeres.

En particular, los miles de mujeres que murieron en el colapso de las Torres en Rana Plaza en Bangladesh en 2013, y que hasta el día de hoy no han recibido justicia las víctimas y sus familias. Las corporaciones siguen libres para obtener más lucro y poder.

Por lo que enfatizaron: “Marchamos para transformar la sociedad haciendo visibles las alternativas como la construcción de la economía solidaria, la agroecología, la soberanía alimentaria, la comunicación popular y el propio movimiento organizado, formado por mujeres que sostienen la economía y que, precisamente por eso, necesitan transformarla radicalmente”.

Nuestras alternativas feministas son una forma de presentar, a través de prácticas concretas, las posibilidades de transformación. Nuestras alternativas sirven para cambiar el mundo y la vida de las mujeres en el mismo movimiento.

La economía no puede separarse de la política, la salud y la vida, y en estos momentos de crisis, la economía feminista tiene mucho que guiarnos: poner la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestras prácticas de resistencia y nuestras propuestas de transformación.

“Nos enfrentamos a la pandemia del coronavirus y al autoritarismo de muchos gobiernos, y nos hemos planteado el reto de movilizarnos manteniendo la distancia necesaria para la prevención”.

¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar!

La Marcha de las Mujeres con estas 24 horas de solidaridad, reafirman su resistencia y enfrenta a las transnacionales que son protagonistas del capitalismo racista y patriarcal. Reafirman la lucha de una vida sin violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones patriarcal, racista y colonial. Repudian la agresión y despojo a los territorios, cuerpos y comunidades. El tráfico de personas, la explotación sexual y los feminicidios.  

Decimos no al endeudamiento, a las fronteras y muros, que atacan y condenan grandes contingentes de personas, las expulsa de sus territorios y las niega los derechos básicos de vivienda, alimentación y manifestación, mientras fomenta todo tipo de guerra.

Rechazamos a las guerras, a las sanciones y bloqueos económicos, a la militarización y a los ejércitos transnacionales, herramientas de terror, de violación y de asesinatos sistemáticos de luchadoras y luchadores sociales.

SEM/em/sj

Argentina: Peña ejerció violencia simbólica, según un informe preliminar

  • El periodista cuestionó a la intendenta Bettina Romero por tener “uno o dos embarazos” cuando era diputada provincial.

Redacción El Tribuno

SemMéxico/El Tribuno. Argentina. 23 de abril 2020.- El periodista y dueño de FM Aries, Mario Peña, incurrió en «violencia de género simbólica» contra la intendenta de Salta Bettina Romero de acuerdo a un informe preliminar del Observatorio de Radio y Televisión del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo).

Peña fue denunciado ante el Inadi luego de un polémico comentario en el que cuestionó que la intendenta haya tenido «uno o dos embarazos» en los dos años en los que se desempeñó como diputada provincial y consideró que conoce la política solo porque su padre fue gobernador y es senador nacional.

«Iba a cambiar la Cámara de Diputados, era la promesa electoral de una Cámara ágil. Presentó un solo proyecto en dos años… creo que tuvo uno o dos embarazos, lo cual se lo pagó el Estado, porque indudablemente que no trabajó», dijo Peña en su radio la semana pasada.

Según el análisis del caso que difundió ayer el organismo nacional, con estas afirmaciones el empresario reproduce varios estereotipos de género. «En primer lugar, asume que la procreación es una cuestión exclusiva de las mujeres, y en segundo lugar, utiliza información falaz para desacreditar al Estado, ya que indistintamente de si el empleador es el Estado o un privado, la licencia por maternidad es un derecho y durante la misma, la Anses paga a la trabajadora la prestación por maternidad… que equivale al sueldo», explicaron.

El empresario también intentó relativizar la experiencia de Bettina Romero con palabras que, para el Observatorio de Radio y Televisión, demuestran prejuicios sobre lo que las mujeres pueden o deben hacer en el ámbito de la política.

«Es una persona que no tiene ningún tipo de experiencia. La única experiencia que tuvo fue ser funcionaria de (Mauricio) Macri y ¿dónde? en Bienestar Social, ¿por qué en Bienestar Social con el rabino (Sergio) Bergman? porque ahí es donde se reparte la plata, entonces no es donde se produce, ahí es donde se agarra la plata del Estado. Se le entrega a la gente la dádiva», sostuvo Peña.

En el informe preliminar se advierte que, al remarcar que la ahora intendenta estuvo «donde no se produce» dinero, el periodista expresa el modo en el que aún se manifiesta la división sexual del trabajo. «Según expresiones machistas como las de Peña, las mujeres pueden asistir, pero no producir», indica el texto.

El Observatorio de Radio y Televisión concluye que los dichos del empresario constituyen un claro ejemplo de violencia de género simbólica. «Tal como define la Ley 26.485, su mensaje transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Además, su discurso deslegitima las tareas de cuidado y las capacidades de las mujeres para ocupar cargos políticos», señala.

El delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, sostuvo que ahora falta que el periodista sea notificado formalmente y tenga la oportunidad de hacer un descargo, tras lo cual se dará a conocer el dictamen final.

No está claro cuándo ocurrirá esto porque los plazos están dilatados a raíz del aislamiento social que rige a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.

«Estamos en la parte de instrucción. Habrá tiempo para el descargo», explicó Farquharson. El represente del Inadi dijo que falta, pero que es probable que en el dictamen se sostenga el posicionamiento del Observatorio de Radio y Televisión. Aclaró que, en este caso, no habría una sanción para el periodista sino una recomendación.

Además, adelantó que se trabaja para dictar una capacitación online para comunicadores de Salta sobre las leyes vigentes para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia de género.

Colombia: Apuesta tecnológica para hacer frente a la violencia intrafamiliar durante la cuarentena

  • El manual «Ofelia no está sola», ahora digital, describe una serie de pasos a seguir para que las mujeres conozcan sus derechos.

Por: Carlos Ibarra Socarrás/ RCN Radio

SemMéxico/ RCN Radio, Colombia. 23 de abril 2020.- La presidenta de la Fundación WWB, Daniela Konietzko, anunció en conjunto con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi, ubicado en la ciudad de Cali, la digitalización de “Ofelia no está sola”, un manual que detalla la ruta de atención que pueden seguir las mujeres que han sido o se encuentran en situación de peligro como víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente en estos tiempos de cuarentena nacional obligatoria.

Dicha guía que viene en una presentación estilo historieta pone en contexto los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en Colombia, resaltando ante todo que son y siempre deben ser condenables por la justicia.

Así mismo, describe una serie de pasos a seguir para que las mujeres conozcan sus derechos, de tal forma que puedan exigir la garantía y protección de éstos.

 “Son tres pasos. El primero es el de “¡Te atiendes!” haciendo un llamado a revisar la atención física y psicológica de las mujeres con un especialista en el centro de salud más cercano; el segundo es “¡Te Proteges! invitando a reforzar y denunciar las situaciones ante las autoridades competentes. Y el tercero, “¡Te Defiendes!”, recordando la importancia de consultar información y capacitación de las acciones jurídicas”, explicó la presidenta de la fundación.

No obstante, Konietzko aclaró que la estrategia es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace años, en el que se han entregado más de 10.000 guías a entidades departamentales, municipales y al Gobierno Nacional.

Pero que, “por la coyuntura nacional, lo que hicimos fue digitalizarlo para poder entregarlo a las instituciones tanto públicas como privadas para que puedan distribuirlo dentro de su comunidad”, precisó.

Cifras durante la cuarentena

Por otra parte, la presidenta de la Fundación WWB Colombia, Daniela Konietzko, denunció que según el reporte la línea 155, que se encarga de recibir las denuncias y brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, entre el 20 y el 30 de marzo se presentaron más de 313 casos, lo que representa un incremento del 79%.

¿Preocupa la extensión de aislamiento obligatorio?

Daniela Konietzko advirtió que la emergencia por la COVID-19 plantea un escenario de incertidumbre nacional y mundial con relación a la violencia intrafamiliar, entre otros tipos de agresión contra la mujer, pues aunque reconoce la importancia de la cuarentena para mitigar la propagación del virus, señaló que es una preocupación más para la fundación el hecho de que las mujeres permanezcan más tiempo junto a sus agresores.

 “Estamos tratando de estar al día, conociendo cuáles son las necesidades y las realidades de esta población, que, en nuestro caso como fundación, es especialmente de mujeres en situación socioeconómica vulnerable”, indicó.

Además, explicó que otro objetivo de la estrategia es sensibilizar y transmitir que no es un mensaje solamente para la población femenina. “Los hombres también tienen hermanas, primas, madres (hijas, familiares y conocidas) … Cualquier persona en Colombia, según la Constitución, puede denunciar un acto de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

En la página web www.fundacionwwbcolombia.org puede encontrar más información de utilidad sobre cómo denunciar este tipo de casos de violencia intrafamiliar, y dando clic en el siguiente vínculo podrá encontrar el manual de “Ofelia No Está Sola”.

Chile: Lanza “Chat Web” para mujeres que sufren violencia en cuarentena

  • Se trata del nuevo Chat 1455 que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género lanzó este martes para apoyar y acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia.

Redacción Radio Santa María

SemMéxico/ Radio Santa María. Chile. 23 de abril 2020.- La plataforma está activa desde este 21 de abril en el sitio del Servicio y se puede acceder a través del celular y computadores.

Es una herramienta al alcance de la mano, de respuesta inmediata, que funciona de manera discreta y silenciosa, para proteger a quienes la usen. Se trata del nuevo Chat 1455 que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género lanzó este martes para apoyar y acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia.

La plataforma es parte del Plan de Contingencia elaborado en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de enfrentar un posible aumento de la violencia de género en período de cuarentena. Se accede de manera fácil y rápida a través del sitio sernameg.gob.cl, y es atendida por profesionales expertos que entregarán información relevante a mujeres que estén en confinamiento con su agresor o a personas que sean testigos de violencia.

“Estamos dando un nuevo paso en la prevención de la violencia contra las mujeres y ésta es una acción concreta para resguardar su seguridad, sobre todo de aquellas que sientan que están en peligro junto a su agresor en cuarentena y no puedan realizar una llamada”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Esta nueva forma de comunicación y orientación, llega a complementar las atenciones del Fono Orientación 1455 que en los últimos meses ha registrado un aumento de casi un 50% en las llamadas atendidas.

“Nuestra prioridad ha sido siempre velar por la seguridad y la integridad de las mujeres. Con la llegada de la pandemia a Chile, reforzamos nuestras acciones de prevención, resguardo e información sobre qué hacer en caso de violencia en confinamiento, basados en la experiencia internacional. Sabemos que estamos frente a una nueva realidad, inédita para la mayoría de nosotras y de nosotros. En ese sentido, es muy importante fomentar el respeto, la comunicación de pareja, con los hijos, el espacio individual, a vivir en dignidad”, enfatizó Plaza.

EL nuevo Chat 1455 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a través de él se puede acceder a información relevante sobre qué hacer en situaciones de violencia de pareja. En caso que una mujer esté en peligro, se realiza el aviso inmediato a Carabineros para ir en su ayuda. Además, se canaliza el apoyo a través de los Centros de la Mujer y otras instituciones de Estado.

June Almeida, la mujer que obtuvo las primeras imágenes de un coronavirus humano en la historia

  • Jun Almeida fue pionera en la observación de virus con microscopio electrónico.
  • La mujer que descubrió el primer coronavirus humano era hija de un conductor de autobuses escocés, y dejó la escuela a los 16 años.

Redacción/BBC News Mundo/ imagen GETTY IMAGES

SemMéxico/ BBC News. 23 de abril 2020.- June Almeida se convirtió en pionera de la producción de imágenes de virus, pero su trabajo quedó en el olvido… hasta la presente pandemia de covid-19, enfermedad causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

Esta cepa nueva es un coronavirus de la familia de aquel identificado por primera vez por la doctora Almeida en 1964 en su laboratorio en el Hospital St. Thomas en Londres.

La viróloga nació en 1930 y creció en Glasgow, Escocia.

Dejó la escuela luego de haber recibido poca educación formal, pero consiguió trabajo como técnica de laboratorio en histopatología en la Enfermería Real de Glasgow.

Más tarde se mudó a Londres para avanzar en su carrera y en 1954 se casó con Enrique Almeida, un artista venezolano.

La pareja y su pequeña hija se mudaron a Toronto, Canadá. Según contó el escritor médico George Winter al programa de John Beattie en BBC Radio Scotland, fue en el Instituto del Cáncer de Ontario donde, delante de un microscopio electrónico, la doctora Almeida desarrolló sus destacadas habilidades.

Fue pionera de un método para visualizar mejor los virus, mediante el uso de anticuerpos desarrollados en animales o humanos, que hacían que los virus se agruparan en torno a ellos, explica el British Medical Journal en el obituario de Almeida, publicado en 2008.

Su talento fue reconocido en Reino Unido, por lo que en 1964 la llamaron de vuelta para trabajar en la Escuela de Medicina del Hospital St. Thomas en Londres, el mismo hospital que trató al actual primer ministro británico, Boris Johnson, cuando padeció el covid-19.

A su regreso, comenzó a colaborar con el doctor David Tyrrell, quien dirigía la unidad de investigación sobre el resfriado común.

Winter cuenta que el doctor Tyrrell había estado estudiando lavados nasales de voluntarios y que su equipo descubrió que podían obtener cultivos de bastantes virus asociados con el resfriado común, pero no de todos.

Una muestra en particular, que se conoció como B814, provenía de los lavados nasales de un alumno de un internado en Surrey, en el sur de Reino Unido, en 1960.

Descubrieron que la muestra podía transmitir los síntomas del resfriado común a los voluntarios, pero no podían obtener un cultivo celular de rutina.

Sin embargo, los estudios voluntarios demostraron su crecimiento en cultivos de órganos y el doctor Tyrrell se preguntó si el virus podría verse con un microscopio electrónico.

Enviaron muestras a June Almeida y la doctora logró ver las partículas del virus.

Almeida las describió como las de un virus de la gripe o influenza, pero no exactamente iguales.

La doctora identificó lo que se conoció como el primer coronavirus humano.

Winter dice que Almeida había visto otras partículas de otros coronavirus mientras investigaba la hepatitis de ratones y la bronquitis infecciosa de los pollos.

Sin embargo, su primer artículo con sus resultados para una revista científica fue rechazado «porque los árbitros dijeron que las imágenes que había producido eran solo imágenes malas de partículas del virus de la gripe».

El nuevo descubrimiento de la cepa B814 se reportó en el British Medical Journal en 1965 y las primeras fotografías de lo que había visto se publicaron en el Journal of General Virology dos años después.

Fueron el doctor Tyrrell y la doctora Almeida, junto con el profesor Tony Waterson, el hombre a cargo de St. Thomas, quienes llamaron «coronavirus» a las nuevas partículas, debido a la corona que las rodeaba en las imágenes.

«Se cree que alrededor del 20% de los resfriados comunes son causados ​​por el coronavirus que (Tyrrell y Almeida) descubrieron», dijo el profesor Hugh Pennington, profesor emérito de Bacteriología de la Universidad de Aberdeen, al periódico The Herald de Escocia, en marzo.

Almeida también fue la primera en obtener imágenes del virus de la rubeola, según destaca el British Medical Journal en su obituario.

Más tarde, la mujer trabajó en la Escuela de Medicina de Postgrado en Londres, donde obtuvo un doctorado.

Terminó su carrera en el Instituto Wellcome, en Londres, donde fue nombrada en varias patentes en el campo de las imágenes de virus.

Después de dejar Wellcome, Almeida se convirtió en profesora de yoga, pero volvió a la virología como asesora a fines de la década de 1980, cuando ayudó a tomar nuevas fotografías del virus del VIH.

June Almeida murió en 2007, a la edad de 77 años.

«Su trabajo pionero está ayudando ahora en la lucha contra el covid-19″. Sus métodos todavía se están utilizando y está ayudando en el brote actual», dijo el profesor Pennington a The Herald.

«Lamentablemente (Almeida había sido) olvidada. Aunque irónicamente, este brote de covid-19 ha vuelto a iluminar su trabajo», agregó.

Morelos, la realidad cotidiana: vida y muerte ante el COVID 19

  • Difunde la alegría del personal médico por quienes se han recuperado.
  • Ciudadanía difunde en redes sociales cuando se pierde la batalla contra el coronavirus.

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 23 de abril, 2020.- Dos imágenes invaden las redes sociales en Morelos, por un lado, el júbilo del personal sanitario cuando se recuperan pacientes y, por el otro, cuando se pierde la batalla contra la pandemia.

Personal de salud del Hospital General de Temixco “Enfermera María de la Luz Delgado Morales”, despide a pacientes recuperados de COVID 19 entre aplausos, con lo que suman 18 personas en esa condición, informaron los Servicios de Salud de Morelos.

En imágenes que circulan en redes sociales se muestra el momento en que dos hombres dejan el hospital, en medio de aplausos y el ulular de las sirenas de las ambulancias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de los 108 casos positivos se han recuperado 18 pacientes, cifra que representa el 16 por ciento del total de casos registrados en la entidad.

En contraste, en redes sociales también fue difundida la imagen de los primeros traslados de personas fallecidas a causa de la pandemia. Las imágenes corresponden a las puertas laterales del Hospital Regional número 1 de esta ciudad del IMSS, situado sobre la avenida Plan de Ayala.

Se observa el momento en el que sale una carroza color negro que es conducida por personal que viste traje blanco especial, guantes y carreta, al constado espera una segunda carroza fúnebre y, a lado, se observa a otra persona vestida también con el traje especial y con botas blancas.

La persona que toma el video comenta:  

“Esta es la triste realidad. En estos momentos van a sacar un COVID19 y ahorita va los otros dos. Decían que esto no pasaba y esto es lo que está pasando en Morelos, ahorita”

Al fondo se escucha el llanto de una persona.

De acuerdo a las autoridades hasta el momento han fallecido 20 personas, 18 por ciento del total de quienes han dado positivo a las pruebas de COVID19.

SEM/ep/sj

Ráfaga

El Batallón de las Batas Blancas, merece el reconocimiento nacional

* Salvan vidas y peligran las suyas

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, 23 de abril, 2020.- Nadie puede predecir la fecha de terminación de la pandemia que tiene semiparalizado al mundo, sin que nuestro hermoso México quede excluido. Las cifras de contagiados, de las personas fallecidas y de las hospitalizadas, por ahora, se cuentas por decenas de miles en Europa, en Latinoamérica, en Asia, en Estados Unidos de América y en Canadá. También comento que muchos libraron la muerte y miles más dieron resultado negativo.

En el trayecto recorrido, a partir del pasado marzo, hemos atestiguado varios aspectos indicativos de la solidaridad de los mexicanos para permanecer en sus domicilios, los que acatan las medidas sanitarias y no arrojan al piso los cubrebocas que se les proporcionan. También supimos que en Villahermosa, Tabasco, las personas se formaron guardando la distancia de 1.50 metros, entre sí, para recibir alimentos.

Por supuesto que el número de irresponsables, autodeclarados inmunes, es considerable. El sábado de la semana anterior, en la Avenida Juárez, Ciudad de México, era un día “normal” de viandantes y, como decía mi abuelita, “caminaban campantes, como si nada”. Entiendo que hay muchos que salen a trabajar, porque de lo contrario no hay dinero para que coma la familia; otros están prestando servicios imprescindibles, pero hay quienes no miden las consecuencias del peligro que corren y convertirse en portadores del contagio.

Salvan vidas y peligran las suyas

Pues bien, antes de abordar otro punto importante de lo que estamos viviendo, les comento sobre el gravísimo problema que se afronta y se confronta en los hospitales (de gobierno) donde son atendidos tanto los contagiados como los no infectados por el coronavirus que se presentan a un examen previo. El siguiente paso es la hospitalización de los pacientes y establecer un cuidado muy especial, en virtud del peligro que se presenta desde el primer contacto con el enfermo.

En los primeros días la pandemia parecía muy benigna al conocerse los contados casos de contagiados. Las autoridades sanitarias subestimaron la situación e informaron que estaban preparadas, capacitadas y con equipos, para atender inmediatamente a los pacientes. En Palacio Nacional se le restó trascendencia a la pandemia e inclusive se invitaba a las personas para que salieran a comer a los restaurantes. El presidente en una de sus “mañaneras” mostró unas estampitas religiosas que lo protegían, “es un detente”, dijo. El gobernador de Puebla, el morenista Luis Miguel Barbosa, afirmó que a los pobres, como él, no les afecta el coronavirus.

Al paso de los días y de las semanas, el número de afectados por el coronavirus se empezó a contar por miles y el número de muertos lamentablemente se elevará. De los hospitales oficiales, del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, salieron las demandas de cubrebocas, guantes, batas, trajes especiales, para el personal de salud, las personas responsables de las camillas y de limpieza, así como para el personal administrativo. También demandaron equipo y material médico, sobre todos los ventiladores indispensables para la atención de los infectados.

No pasaron muchos días en que se informó que el personal médico no solo estaba exponiendo su vida sino que no recibía el mínimo apoyo. Han muerto varios médicos, otros dos asesinados y varios atacados, al igual que no hay seguridad para todos los auxiliares. En hospitales gubernamentales los doctores y las enfermeras han denunciado que tuvieron que adquirir, por cuenta propia, cubrebocas y guantes. El gobernador de Michoacán dijo que echaba a la basura lo que enviaron para el personal médico, porque verdaderamente no servían. Las paredes de un hospital al norte de La Paz, Baja California Sur, tapizadas con carteles, empezando en la entrada uno lee: ”Hospital No Apto Para COVID-19” y dos más: “No Contamos Con Los Insumos” y “¿Cómo Te Curo Si el Gobierno No Me Cuida?”.

Esto último lo reporteó (para el diario digital Relevante.mx) Socorro Valdez Guerrero, quien precisó que los hechos ocurrieron en el Hospital “Dr. Adán G. Velarde y Oaxaca”, en Santa Rosalía. No trato de señalar errores burocráticos, son las denuncias múltiples que se difunden en las redes sociales en torno al trabajo que hacen miles de mexicanos, expuestos, cada segundo del día, al contagio. Por ello, desde este espacio, invito a que haya solidaridad y pugnemos por un reconocimiento nacional en el campo federal, en los Estados, en los municipios y en la Ciudad de México.

Es lo menos que podemos hacer los mexicanos por ese ejército al que califico y denomino El Batallón de las Batas Blancas, integrado por los miles de médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, afanadoras, camilleros, personal administrativo y voluntarios. La totalidad la forman civiles, militares y navales, especializados en cada una de las tareas. Ni un solo elemento, mujer u hombre, joven o adulto, activo o jubilado, desatendió el llamado para dar atención, asistencia, afecto y calor a los que desgraciadamente fueron mortalmente atacados por el virus.

¿Dónde están los socios del Club de Leones, los del Rotary Internacional, de los banqueros, los industriales, los comerciantes y todas las organizaciones que dicen hacer servicio social? Preparémonos para el día en que se ponga la bandera blanca, el símbolo de que terminó la pandemia, para rendir el homenaje a quienes luchan por salvar vidas, sin importarles exponer las suyas.

No toque de queda ni multas

Después de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que en el Estado de Jalisco se imponía como obligatorio permanecer en sus casas, salvo para ir a comprar alimentos o medicinas, así como por cuestiones laborales. Se impondrá multa y tal vez haya arrestos por horas a quienes no justifiquen andar en la calle. La medida es para evitar que haya más contagios, pues sucede que quien es contagiado no lo sabe hasta que les brotan los síntomas y para entonces ya también fue foco de infección.

La disposición del gobernador jalisciense no cayó nada bien a su colega, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien, sin mencionar a Alfaro, dijo: “Somos una Ciudad democrática, no vamos a hacer un toque de queda, vamos a tomar nuevas medidas”. Se sabe que  no se impondrán multas ni detenciones para la gente que continúe circulando por las calles de “la democrática Capital del País”.

jherrerav@live.com.mx

Entresemana

Provocador

* ¿Es buena prensa la que aplaude?

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico, 23 de abril, 2020.- Al reportero Andrés Manuel se le fue la nota, mal reportero…

Y es que, mire usted, hablar de periodistas ya no es asunto de periodistas porque al gremio, desde el púlpito del Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, se nos ha descalificado, insultado, calumniado e incluso acusado de golpista, un adjetivo fuerte cuyo objetivo entraña el sinónimo de traición.

Y no se trata de responder al licenciado López Obrador en los mismos términos porque justo es lo que busca como un buen provocador callejero, aplicar esas lecciones aprendidas como promotor y beneficiario de la industria de la protesta.

Sí, de esa actividad que le generó pingües ganancias de las que no hay huella porque los dineros producto de esa presión fueron en efectivo, o cheque al portador, como ocurrió con el llamado “Éxodo por la Democracia”.

Aquella marcha a pie que inició en noviembre de 1991 y concluyó en el Zócalo de la capital del país en enero de 1992, amén de lograr le atendieran desde la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Fernando Gutiérrez Barrios, la demanda de anular comicios en varios municipios tabasqueños, le redituó la cabeza del entonces gobernador Salvador Neme Castillo y un apoyo económico cuyo monto fue ponderado en varios millones de pesos; por cierto, en la entrega le faltaron 24 millones de pesos, por lo que regresó a la regencia del Distrito Federal a cobrarlos porque, adujo, se los debían.

Y ni qué decir de la Caravana por la Democracia en abril de 1995 cuando presionó al entonces presidente Ernesto Zedillo para que pidiera licencia a la gubernatura Roberto Madrazo Pintado, que recién había tomado posesión del cargo en enero de 1994. López Obrador presumió cajas con supuestos documentos que demostrarían el fraude en la elección de gobernador.

Instaladas en el Zócalo capitalino, dichas cajas nunca fueron abiertas íntegramente, pero en realidad no tenían pruebas. Pero, ¿sabe usted quien debió renunciar al cargo porque no pudo convencer a Roberto Madrazo para que dejara la gubernatura y diera pauta que López Obrador participara en una elección extraordinaria? Esteban Moctezuma Barragán fue obligado a renunciar a la Secretaría de Gobernación; hoy es secretario de Educación Pública en el gabinete de la 4T. Favor con favor se paga.

La información es cierta, documentada e incluso corroborada por testigos de la entrega de aquellos dineros que salieron de la regencia del entonces Departamento del Distrito Federal, a cargo del hoy desaparecido Manuel Camacho Solís, pero cuya presencia en el equipo del señorpresidente está en la persona de Marcelo Ebrard, el vicepresidente con cargo de secretario de Relaciones Exteriores.

¿Y sabe usted quienes informaron de esos periplos, bloqueos y cierres de pozos petroleros, llamados a la resistencia civil para no pagar el servicio de energía eléctrica en Tabasco y manifestaciones callejeras encabezadas por Andrés Manuel? Sí, este periodismo que se practica en México y que en esos tiempos de las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León lograba sacudirse censuras oficiales y autocensuras de los dueños de los grandes medios de comunicación impresa y electrónica.

¡Vaya memoria selectiva la del licenciado en ciencias políticas Andrés Manuel!

El hoy señorpresidente cumple con el objetivo de desprestigiar y restar credibilidad a los periodistas de estos tiempos frente al ciudadano que escucha y lee noticias, que observa imágenes de políticos cuyos desencuentros cada día se enfatizan más entre buenos y malos, entre los que militan con disciplina draconiana en la columna lopezobradorista y aquellos a los que el propio licenciado Andrés Manuel descalifica y llama conservadores y golpistas que añoran los tiempos recién pasados porque son señoritingos y machachones que robaban y se olvidaron de los pobres.

Así, este capítulo que ayer vivió el periodismo nacional –no la industria editorial, no los periódicos, no las televisoras ni las estaciones radiofónicas ni las grandes plataformas digitales— en la conferencia mañanera, embona en la estrategia de la doctrina de Joseph Goebbels (“miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”) para desarmar al enemigo, al opositor de mayor peso restándole credibilidad.

Porque, veamos un ejemplo que puede ser simplista, pero es aleccionador de esa mecánica que se despliega en redes sociales y, por citar un caso, en Facebook ha llegado al grado de considerar a López Obrador como un ser divino. Comentaba con mi amigo Miguel Ángel Sánchez de Armas de esa devoción rayana en el fanatismo hacia Andrés Manuel, a quien he comparado con el Niño Fidencio, un personaje del que hace poco publicó un artículo; si, aquel personaje que, en la terminal del ferrocarril en Espinazo, Nuevo León, hacía milagros e incluso el entonces presidente Plutarco Elías Calles fue a consultar.

Pero, vaya, el tema es que el señorpresidente cuenta con personeros y oficiosos, a quienes llamo mercenarios del periodismo porque, lo citaba ayer Joaquín López-Dóriga no se les conoce, por lo menos no en un medio de comunicación, aunque modesto pero profesional, una sola nota publicada.

El caso es que el licenciado en ciencias políticas, algo pudo haber aprendido de bases teóricas de periodismo que se daban en el tronco común en aquellos años en que estuvo matriculado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. No, definitivamente lo único que aprendió fue la estrategia de la protesta y la descalificación callejera del opositor, del contrincante.

Ahí sus adjetivos, ahí la mecánica de desprestigiar a los periodistas, editorialistas, columnistas, analistas y reporteros de la infantería que no comulgan con su gobierno, que llegan a hacerle preguntas incómodas.

Cómo lograr que aterricen sin chistar sus propuestas, ideas llevadas a la práctica en obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles en la terminal aérea militar de Santa Lucía. Simple, la gente debe creerle porque sus críticos son rapaces, bandidos, chayoteros, faltos de ética, conservadores, fifís, golpistas.

Lo peor son estos malditos periodistas que no lo dejan gobernar pero que, margen aparte de las propias estructuras e intereses personales, son elemento toral del contrapeso frente al poder público, el máximo poder feudal que ha desplegado el objetivo de cambiar a México, pero sin plan, ayuno de proyecto de país.

Así, cuando a Andrés Manuel le plantearon -sembraron una pregunta, perversamente, de por qué “los lunes el vocero Jesús Ramírez o usted pudiéramos también tener el pulso de las noticias para conocer qué noticias son falsas o qué noticias son verdaderas, tanto en la prensa escrita, tanto en la radio y la televisión. Si pudiera ser viable, esa sería mi pregunta. Le agradezco”.

Pero se cae eso por su propio peso –respondió López Obrador–. Eso no está teniendo éxito; incluso, no sé si ustedes lo han notado, pero veo que le han bajado, a lo mejor yo no estoy tan al tanto, pero ya no hay tantas noticias falsas porque como que se les está revirtiendo, como que tienen un efecto de búmeran, ya no hay tantas, y eso hay que agradecerlo. Además, a lo mejor ya se les está acabando el dinero o ya no quieren seguir pagando bots, porque eso cuesta, pero si lo están haciendo porque quieren actuar de manera responsable, bienvenido, qué bueno ese cambio de actitud.

Pero no, no creo que haga falta. Poco a poco, esos excesos se van a ir haciendo a un lado, ya la gente no les cree a quienes mienten, a quienes exageran. ¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, ¿El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontraran nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos.

Antes, en El Universal se presumía de que tenían una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales, porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado verdaderamente independiente, los moneros. Ya no queda nada, solo los moneros, creo que todavía está Helio Flores, sí está, pero los articulistas, los que escriben la editorial, puro conservador.

Y del Reforma ya ni hablamos, lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa y ¿cómo se llama, Excélsior, el director de Excélsior?, como el director de Milenio, no sé si todavía es director de Milenio, Marín.

Sí, el diagnóstico del señorpresidente es que, a sus críticos, a quienes piensan diferente a él, a los periodistas del contrapeso del poder se les está revirtiendo lo que piensan, dicen y escriben. Malo, malo. ¿Es buena prensa la que aplaude?, le preguntó una colega sonorense al licenciado López Obrador y éste se salió por la tangente. Perdió la nota.

¿Para qué enojarse?, ¿para qué pensar en desplegados y responderle? Seamos contrapeso del poder. Aquellos que arrastren pecados cometidos en los tiempos de vino y rosas, sabrán dirimir diferencias con su conciencia; no es mi papel juzgar al colega pecador. ¡Vaya con el reportero Andrés Manuel! Impresionante su forma de volar la nota y practicar el amarillismo. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Mujeres en Cuarentena: “No puedo cumplir las tareas de la escuela”: Arcelia Martínez

* Abrumador el trabajo en casa

* Distribuir las tareas de casa genera discusiones

Sonia del Valle

Segunda Parte

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo 2020.- “Valoro enormemente la escuela y la extraño horrible; no sólo porque mis hijos van a la escuela felices y la extrañan, pero no puedo cumplir las tareas de la escuela, por razones de tiempo y por los contenidos que manejan”, señala Arcelia Martínez Bordón, académica de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana.

Asegura también que trabajar en casa es un trabajo de tiempo completo que califica de abrumador.

“Aumentaron los tiempos de quehacer doméstico abrumadoramente, porque la persona que me ayudaba y que trabajaba conmigo de planta se fue a hacer su cuarentena, y entonces yo soy la que lava, la que cocina, barre, la que desinfecta todo con cloro, la que va o encarga el súper, soy la que saca al perro.

“He tenido algunas discusiones con mis hijos, uno tiene 12 y otro casi 14, porque les he pedido que asuman que la casa es de los tres que ya no son niños chiquitos y tienen que entrarle. Ahí vamos, con ciertas resistencias a veces, más apoyo del mayor para lavar los platos, y la niña chica de pronto se queja. Pero sí, le dedico muchas horas.

“Le dedico muchas horas a la chamba de la oficina, muchas horas al quehacer y algunas horas a lidiar con mis hijos, como negociar qué nos toca hacer a cada uno”.

Arcelia Martínez comenta que está separada, y comparte la cuarentena y a los hijos con su ex marido, por lo que hay días que puede dedicarse a trabajar más o a no hacer nada o como ella menciona a tener espacios de paz.

Considera importante también tener un espacio de entretenimiento con sus hijos.

“Vemos series o jugamos, jugamos menos de lo que vemos series, pero me parece importante, como también me parece importante tener un espacio para mí”.

La dinámica familiar, comenta, cambió totalmente, no solo por el trabajo escolar, sino también por el tener que trabajar en casa.

“El trabajo que realizo lo puedo hacer en la computadora, y siempre estoy conectada con mis redes de colegas académicos, pertenezco a la Red Educación Derechos (RED), a la Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), la red de colegas del Inide (Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación), las del Faro Educativo y estoy todo el tiempo resolviendo y analizando cosas, así como apuntes de política que no es un trabajo académico, estoy escribiendo algunos “papers” y tengo mis clases en línea.

“Mi chamba sigue normal, y multiplicada porque hay cosas de coyuntura por el tema del Covid, sobre las que tengo que informarme y colocar temas, si no pues estoy desactualizada”.

Además, señala, está todo el tema del acompañamiento escolar que hace con su hija Greta, quien va en sexto de primaria en una escuela Montessori, y donde les han enseñado a aprender por sí solos. Ahora incluso tiene clases por zoom.

En el caso de su hijo Emilio, quien va en secundaria, explica que aprendió a gestionar sus aprendizajes y es más independiente y no requiere supervisión.

“Con Greta soy transmisora de información entre lo que manda la escuela y lo que tienen que hacer, pero no tengo el tiempo para sentarme a hacer el trabajo escolar con ella”, explica.

SEM/sv/sj

Violencia contra las mujeres debe ser atendida como Política de Estado: Lorena Villavicencio

  • Señala que, es necesario homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 23 de abril 2020.- La diputada Lorena Villavicencio demandó que se asuma como una Política de Estado enfrentar claramente la pandemia de violencia que están sufriendo las mujeres en el país, y que, en plena emergencia sanitaria del coronavirus, ha mantenido los 10 feminicidios diarios y muchas mujeres viven aterradas al interior de sus hogares por el confinamiento por la cuarentena.

También dijo que legislar para transformar el orden social es insuficiente si no está acompañado por el gobierno con políticas públicas que garanticen suficiencia presupuestal.

El feminicidio es consecuencia de un Estado que le ha fallado a las mujeres al mantener la impunidad que socava los derechos fundamentales de las mujeres como el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

Y mencionó que durante la emergencia del COVID 19 han aumentado las llamadas de emergencia de las mujeres en un 60%, cuestiono cuántas se han convertido en denuncias en las fiscalías y cuántas se han convertido en carpetas de investigación. Por lo que consideró que no es suficiente señalar un número de llamadas de emergencia sino se le da el seguimiento suficiente.

Estamos en un escenario difícil por la ausencia de datos claros, no sabemos el número de mujeres y niñas víctimas de la violencia, pero sabemos que la violencia es un lenguaje y manda un mensaje para socavar el tejido social. La impunidad como respuesta del Estado empodera al agresor, señaló 

La Coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Cámara de Diputados, en su participación en el Foro Virtual “El Combate al Feminicidio a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: Experiencias y Desafíos” propuso avanzar en la elaboración de un Código Penal Único homologando, donde podemos arrancar y dar partida a partir del Articulo 325 del Código Penal Federal. Haciendo un análisis de los 32 tipos penales en el país junto con el Federal.

Hizo hincapié que es fundamental que se mantenga tipo penal, el establecer el delito de feminicidio porque es una manera de visibilizar la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

El feminicidio es el resultado de un orden construido por hombres para mantener un predominio sobre las mujeres, que planto la discriminación contra las mujeres y que se traduce en violencia. Lo calificó como un virus que se inoculo en todas las instituciones

Reconoció el esfuerzo que han realizado las mujeres por construir esas diferenciaciones de género, que dieron como resultado la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, y después al Artículo 325 del Código Penal Federal. 

Tras agradecer el acompañamiento a la subcomisión que preside, a Antonio de Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito UNODC, Villavicencio solicitó su opinión para solicitar se establezca el feminicidio en el Estatuto de Roma como “crimen de lesa humanidad”. 

Señaló como propuestas el establecimiento de un Código Penal Único; la homologación de tipo penal de feminicidios; la facultad de Atracción a la Fiscalía General en algunos casos de feminicidios con características concretas.

La aprobación del 3 de 3 vs Violencia que establezca como requisito para ocupar todo cargo de elección o designación y concurso en los tres niveles de gobierno; no ser deudor de pensión alimenticia; no contar con antecedentes de denuncia por acoso, abuso o violencia sexual, y no contar con antecedentes de denuncia, investigación o proceso judicial por ejercer violencia contra las mujeres.

SEM/em/IL

Se benefician mil 417 empresas familiares, con plan emergente en Michoacán

  • Comité de Crisis da seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno de Michoacán para hacer frente a los efectos de la pandemia

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán.  23 de abril de 2020.- En su primera etapa, el plan emergente para apoyar a empresas familiares ante los efectos de la pandemia del COVID-19 en el sector económico, implementado por el gobierno de Michoacán, benefició a mil 417 negocios con la asignación de créditos.

 “Este es un avance importante que nos permite proteger la salud, pero también los empleos, apoyando a micros, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas ante la contingencia sanitaria. No las vamos a dejar solas”, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario encabezó esta tarde la reunión del Comité de Crisis ante el COVID-19, con titulares de las diferentes dependencias involucradas.

Por su parte, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, explicó que los mil 417 créditos ya autorizados y entregados, corresponden a diferentes giros comerciales, tanto de Morelia como del interior del estado.

 “Nuestra meta en esta semana es llegar a cerca de 2 mil 500 créditos otorgados, como parte del compromiso que hizo el Gobernador, ante el impacto que ha tenido esta pandemia”, destacó.

El funcionario recordó que se dispuso una bolsa de hasta mil millones de pesos, para la dispersión de créditos a 10 mil empresas familiares en la entidad.

En tanto que, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, dio a conocer el desarrollo que ha tenido el COVID-19 en la entidad, el cual, hasta el último corte de ayer, registraba 147 casos positivos y 21 defunciones.

Del total de casos, 49 corresponden al municipio de Lázaro Cárdenas (33 por ciento del total estatal), por lo que se acordó seguir intensificando las acciones en coordinación con las autoridades federales y municipales para evitar que se siga disparando, a ese ritmo, la curva de contagios en la localidad.

Durante la reunión, se reiteró el llamado a la población a resguardarse en casa, observando las disposiciones del periodo de aislamiento obligatorio para todo el estado, así como las medidas sanitarias establecidas.

En el encuentro también participaron titulares de las secretarías de Gobierno, Carlos Herrera Tello; de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; de Turismo, Claudia Chávez López, y de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros.

SEM/IL

“El trabajo y los derechos humanos del personal de salud deben ser respetados”: ONU México

0

Redacción 

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril de 2020.- La ONU en México llama a toda la población en su conjunto a respetar el trabajo y la integridad del personal de salud que está respondiendo ante la pandemia de COVID-19 y reconoce la importante tarea que realizan.

El Sistema de Naciones Unidas en México lamenta y condena las agresiones hacia el personal de salud y cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia. El valor y compromiso de quienes no dudan en ponerse en riesgo las 24 horas del día merece nuestro respeto y más grande admiración.

La ONU en México destacó en un comunicado de prensa la participación de las mujeres, quienes a nivel mundial tienen una representación del 70% en el sector salud y, en México son el 79% de las personas que se dedican a la enfermería y el 39% del personal médico. Es central garantizar su seguridad y las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo, así como incluir la perspectiva de género en las medidas de prevención, respuesta y recuperación de toda la población, en particular, las/os trabajadoras/es de salud.

Adicionalmente, alienta a los gobiernos federal y estatales a tomar medidas urgentes para garantizar la salud física y mental del personal sanitario y asegurar la atención de las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en este sector.

La ONU en México hace un llamado a reconocer, aplaudir, respetar y agradecer el trabajo que realizan, además de garantizar los derechos humanos de todo el personal de salud: cuerpo médico y de enfermería, paramédicos/as, parteras, técnicas/os de enfermería, obstetricia, farmacéuticas/os, personal de limpieza y personal de seguridad, en el contexto de COVID-19.

De manera especial, la ONU en México reitera su solidaridad con el personal de salud que ha enfrentado cualquier tipo de violencia y discriminación en el contexto de COVID-19.“La ONU en México refrenda su plena disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado y la sociedad mexicana para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en momentos en los que más que nunca debemos reforzar nuestra solidaridad”.

SEM/GR

ONU urge ayudar a los grupos más vulnerables en la Fase 3 de la pandemia en México

Redacción 

SemMéxico/Noticias ONU. 22 de abril de 2020.- El Coordinador Residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres, expresó la gran preocupación de la organización por el aumento de la violencia doméstica dirigida a mujeres, niños y niñas y de los ataques contra el personal de salud durante la crisis del COVID-19.

Durante la conferencia de prensa organizada por vía remota en ocasión de la declaratoria de México de la fase 3 por epidemia de COVID-19, Molpeceres afirmó que las agencias de las Naciones Unidas están movilizadas para combatir esta emergencia.

Molpeceres expresó también la preocupación de la ONU por otros grupos vulnerables, como los pueblos originarios, migrantes y refugiados, y personas privadas de la libertad, que sufren falta de acceso a información y material sanitario.

“Pedimos a los medios de comunicación que respaldan en estos temas”, urgió el Coordinador Residente.

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer ayer sus previsiones para America Latina, previendo la  mayor recesión desde los años 1930, Molpeceres destacó las recomendaciones de la CEPAL hacia México de “no despedir a ningún trabajador” y asegurar “un salario mínimo a 10 millones de los mexicanos” más pobres.

 “Estamos por vivir la peor fase en América Latina y México”

Tras subrayar que las medidas propuestas por las autoridades nacionales de distanciamiento social para afrontar esta epidemia “son coherentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que participa diariamente en su elaboración”, el coordinador de la ONU en México urgió a las autoridades a que “aceleren la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios del país para enfrentar la epidemia de COVID-19”, y a que sigan con las recomendaciones de la ONU de ampliar las medidas para detectar, aislar y tratar a los casos.

En América Latina se han reportado 850 mil casos y 40 mil fallecimientos, anunció el Representante en México de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales. En esta fase la OPS recomienda “regionalizar los esfuerzos de mitigación” y “que los estados extienden sus capacidades de detección”.

“Salvar vidas implica quedarse en casa, respetar distanciamiento social, ser responsable con nuestra salud y la de los otros ciudadanos”, destacó Morales. “Lo que viene tiene que ser marcado por la solidaridad”, aseveró.

La fase 3, prueba de fuego para México

“La fase 3 es la prueba de fuego para México”, afirmó el Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud, Jean-Marc Gabastou. “Todas la medidas se tienen que ampliar para evitar que nuestros servicios colapsen”, dijo. Tratar de “aplanar la curva”, significa “tratar de limitar el número de personas que ingresarían diariamente en los servicios de salud”.

El experto en epidemiología de la OPS subrayó que en México se han capacitado 92 laboratorios y 35 laboratorios de grandes cadenas internacionales y nacionales, en un esfuerzo “sin precedentes en la región”.

Reconocimiento a la iniciativa de México ante la ONU en favor del acceso equitativo a medicinas y equipos médicos

Antonio Molpeceres terminó la conferencia de prensa recordando las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la necesidad de convertir esta crisis en oportunidad para hacer las cosas mejor en el futuro, y por eso fortalecer la colaboración internacional.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México expresó  el reconocimiento al esfuerzo de México ante Naciones Unidas para fortalecer la cooperación internacional en el acceso a medicinas, vacunas, y equipo médico. Una iniciativa que busca “garantizar el acceso a material médico a todos, no nada más los países más ricos”.“Esto es un problema global y no un país puede confrontarlo, sino que todos los países. 179 países se han sumado a esta iniciativa de México”.