Inicio Blog Página 1451

Denuncian por acoso a presidente municipal de Pantelhó, dejan sin protección a las víctimas

Redacción/ Chiapas Paralelo

SemMéxico/Chiapas Paralelo. Chiapas. 22 de abril 2020.- Wendy Lorena López Gochez,  coordinadora de Protección Civil de Pantelhó; y  Federica Gómez Diaz, Directora de alimentos del DIF del mismo municipio, acusaron formal y penalmente por los delitos de acoso sexual y laboral, al presidente municipal, Santos López Hernández.

La Fiscalía de Justicia Indígena ha actuado con negligencia, según relatan las víctimas. El presidente municipal respondió con una campaña de difamación. Las dos agraviadas se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen medidas cautelares que impidan una nueva agresión en su contra.

Carta de denuncia

PARA: MAESTRA TERE C. ULLOA ZIÁURRIZ

COORDINADORA GENERAL DEL OVSG-CHIAPAS

DE: Lina Xóchilt Flores Archila

Coordinadora operativa

El día Viernes 3 de abril de 2020, el Observatorio, recibió llamada telefónica por parte de Saira Aguilar Dominguez quien refirió que la Maestra Enriqueta Burelo Melgar le dio el numero del Observatorio; solicita apoyo para Wendy Lorena López Gochez, quien actualmente es Coordinadora de Protección Civil, y  la C. Federica Gómez Diaz, Directora de alimentos del DIF ambas con cargos en el ayuntamiento municipal de Pantelhó, Chiapas.

Solicitan el apoyo del Observatorio para denunciar el acoso sexual y actualmente laboral que reciben por parte del Presidente municipal de Pantelhó; porque el grado de presión ha ido aumentando, se encuentran en estado de indefensión y temen por su integridad, además que las autoridades han viciado los procedimientos por tratarse del Presidente Municipal.

 El Observatorio

Solicitó de inmediato atención a la Fiscalía General quién nos refirió a la Fiscalía de Justicia Indígena; específicamente a la Unidad Integral de Investigación de Justicia Restaurativa San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sábado 4 Abril. En compañía de la Dra. Tere Olvera de Repare, se dirigieron a levantar la denuncia;

La Fiscalía indígena mediante el Fiscal del Ministerio Público Investigador,  levantan denuncia con el número de Registro de Atención (R.A) 0417-078-1001-2020, sin hacerles entrega una copia de la misma.

De manera económica, las agraviadas solicitaron una copia de todo lo actuado, les negaron la petición, argumentando que aún no estaba integrado el expediente.

La Fiscalía emite medidas cautelares a cargo del Comandante de la Policía Sectorial, el C. Fabián Nuñéz.

Como parte de las indagatorias, les solicitan que estén atentas el lunes 6 de abril para que les avisen si es posible que se presenten a la fiscalía para realizar prueba psicológica, cabe mencionar que ellas siguen atentas al llamado y hasta la fecha no han recibido dicho citatorio.

Domingo 5 de abril

Se presentó el Comandante de la Policía Sectorial para decirle que ellos estarían a cargo de sus medidas cautelares, hicieron un reporte y le pidieron que lo firmaran, tanto Wendy como Federica expresan que desde ese día se encuentran sin protección, los policías Sectoriales no volvieron a brindarles algún tipo de medida precautoria o cautelar.

Lunes 6 de abril

Menciona Wendy que como parte de su trabajo hace rondines en el pueblo para vigilar las medidas de contención por el Covid 19; y a las 12:00 pm aproximadamente, vio a dos asesores del presidencia con muchos papeles en la mano tratando de pegar algo en los postes, al ver la camioneta de protección civil se metieron a la casa donde rentan.

Horas más tarde, aparecen en postes de todo el municipio de Pantelhó volantes que difaman y ofenden a Wendy López Gochea, las cuales dicen a la letra:

 “Comunicado al pueblo en general de Pantelhó, Chiapas se les hace de su conocimiento  que la señora Wendy Lorena Lopéz Gochez, quien tiene el cargo de secretaria de protección civil en el municipio de pantelhó, Chiapas  quien se hace pasar como Directora sw Protección Civil usurpando funciones, se ha dedicado únicamente a extorsionar y amenazar a todo el pueblo en vez de dedicarse a realizar sus labore como debe de ser por lo que ya basta de tanta impunidad por eso pueblo de pantelhó ya despierta ya, no se dejen engañar por malas personas como estas, ya que lo único que está haciendo es robarle al pueblo de pantelhó, por eso únanse para que no haya injusticia y no nos dividan”

 (Existen evidencias)

Martes 7 de abril.

Wendy recibe llamada telefónica del Comandante de la Policía Sectorial, el C. Fabián Nuñéz, diciendo que él quería ir para dar cumplimiento a las medidas cautelares impuestas, pero no tenía gasolina para trasladarse, le propone que le dé un apoyo económico para así poder brindarle la protección; ella se niega a realizar tal petición.

La agraviada se dirige a la Fiscalía para ampliar su denuncia, lleva evidencias como lo son fotografías y volantes, en donde claramente se puede apreciar el acoso qué están ejerciendo en su contra mediante actos de difamación.

Miércoles 8 de abril

Wendy Lorena Lopéz Gochez, recibe llamada telefónica de la asistente de la Lic. Inés, para avisarle que el martes 14 de abril,  pasará por ella y la llevará con la Lic. Inés; sin darle más explicaciones, ni motivo por el cual quiere que acuda.

De la misma forma, mediante una llamada telefónica realizada por la asistente de la Lic. Inés, solicitan la presencia de Federica.

Ambas NO se presentaron porque no se sintieron seguras, además que el citatorio no fue realizado de manera formal, Federica expresa que tiene miedo viajar sola y solicita al Observatorio que las apoyen y emitan solicitud para que la comparecencia se realice junto con la Coordinadora de Protección Civil.

 Actualmente

Han pasado dieciocho días de que se emitió la denuncia:

  • Todavía no han sido requeridas para la prueba psicológica;
  • Sigue sin complementarse el expediente;
  • No cuentan con medidas de protección;
  • No tomaron las declaraciones de los testigos.
  • No cuentan con un abogado defensor.
  • No giraron orden de retiro de las notas difamatorias, la denunciante personalmente las retiró, pero  las volvieron a poner, al siguiente día;
  • El periodista Víctor Rosado Pacheco en el periódico Noticia del Facebook tiene notas donde me difaman y tiene mi foto sin tapar el rostro, eso violenta lo a la intimidad con la figura de daño moral.

A la Coordinadora de Protección Civil, no cuenta con recursos financieros ni materiales para desarrollar su trabajo, lo hace con recursos propios de su salario.

Igualdad entre mujeres y hombres, clave para superar la crisis por COVID-19

  • Mujeres líderes del mundo instaron a los gobiernos y a todos los sectores a colocar a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, participó en la “Mesa redonda virtual de mujeres líderes sobre COVID-19 y el futuro”, organizada por las sedes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia y de ONU Mujeres en Nueva York. La reunión tuvo el objetivo de debatir y orientar las políticas que serán necesarias para garantizar que la actual crisis no profundice más la desigualdad para las mujeres.

La reunión fue presidida por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE y Sherpa para el G20. Además de Nadine Gasman, entre las mujeres líderes participantes estuvieron Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía; Katrin Jakobsdottir, Primera Ministra de Islandia; Marta Lucia Ramírez, Vicepresidenta de Colombia; Helena Dalli, Comisionada Europea para la Igualdad; Bineta Diop, enviada Especial de la Unión Africana sobre Mujeres, Paz y Seguridad; Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA; Gabriela Cuevas Barrón, senadora de México en su calidad de Presidenta de la Unión Interparlamentaria y Tarana Burke, Fundadora del Movimiento #MeToo,

Durante la reunión, las participantes coincidieron en que la pandemia por Covid-19 evidencia que las mujeres tienen el conocimiento, la experiencia y la fuerza para enfrentar los tiempos más difíciles, pero están subrepresentadas en la toma de decisiones y sobrerrepresentadas en trabajos de baja calidad y en una posición que las expone a estar en desventaja y mayor discriminación.

De acuerdo con datos de la OCDE, las mujeres representan 70% de la fuerza laboral de la salud, pero ocupan solo el 25% de los puestos superiores. Las desigualdades alcanzan a la mayoría de la población femenina: las mujeres están sobrerrepresentadas en el empleo informal, se les paga menos y están en mayor riesgo de pobreza, al comprometerse más los pocos recursos con los que cuentan.

También, coincidieron en que la violencia contra las mujeres y las niñas aumenta a nivel mundial, conforme la pandemia por COVID-19 se combina con tensiones económicas, sociales y por las medidas que restringen el contacto y movimiento. Además, señalaron que las mujeres y niñas corren mayor riesgo en contextos en donde prevalen conflictos armados o violencia social generalizada, por lo que deben ser incorporadas en los debates, toma de decisiones y ejecución de procesos de paz y seguridad.

Por su parte durante su intervención, Nadine Gasman destacó que, para brindar apoyo y servicios a todas las mujeres y las niñas en México durante la cuarentena, ha sido esencial la coordinación interinstitucional con protocolos de género que resguarden los derechos fundamentales de las mujeres y para dar respuesta desde las esferas económicas y sociales tomando en cuenta la diversidad de las mujeres y sus contextos.

 “Tenemos que aprovechar la oportunidad para salir de las crisis más fuertes, con igualdad, a través de mejores oportunidades, más educación, mejores empleos, condiciones domésticas más justas, menos violencia, más seguridad y paz para mujeres y niñas”, destacó Gasman.

La reunión de mujeres líderes concluyó con el llamado a garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como punto esencial para superar la pandemia, lograr una recuperación más rápida y construir un mejor futuro. “Las mujeres líderes instamos a los gobiernos y a todas las partes interesadas a poner a las mujeres y niñas en el centro de sus esfuerzos. Por lo tanto, el liderazgo y las contribuciones de las mujeres deben estar en el corazón de los esfuerzos de respuesta, resiliencia y recuperación de COVID-19”, indicaron.

El Instituto Nacional de las Mujeres, como órgano rector de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres reitera su compromiso con las mujeres y las niñas en México y trabaja con las instituciones de los tres poderes y niveles de gobierno, así como con la sociedad civil y organismos internacionales, para que las necesidades y demandas de las mujeres estén en el centro de las acciones y políticas que permitan erradicar la desigualdad, la discriminación y violencia hacia las mujeres.

SEM/IL

España habilita un plan de contingencia para mujeres en contextos de prostitución

Redacción

SemMéxico/Periodistas en Español. 22 de abril 2020.- El Ministerio de Igualdad de España ha desarrollado un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante el estado de alarma, para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a causa del confinamiento y especialmente de mujeres víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución.

Según explica el partido Unidas Podemos, promotor del Plan, debido a las medidas de restricción de la movilidad por la declaración del estado de alarma, las entidades y oenegés especializadas en la detección, atención e intervención psicosocial a las víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostitución han tenido que paralizar su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a las mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos.

Esta falta de asistencia se suma a que, por lo general, estas mujeres presentan ya un cierto aislamiento social, debido a que no cuentan con redes de apoyo familiares o sociales, y no están familiarizadas con sus derechos, ni con los recursos y el idioma del entorno.

Entre las medidas se incluye el refuerzo de los sistemas de información, la alternativa habitacional segura en situaciones de emergencia, así como la posibilidad de acceder al Ingreso Mínimo Vital, incluso en el caso de las mujeres que se encuentran en una situación administrativa irregular.

Violencia de género

El Consejo de Naciones Unidas ha advertido a los países europeos que «los Estados deben tomar medidas adicionales de protección social para que su apoyo alcance a aquellas personas en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcionada por la crisis de COVID-19».

Para las víctimas de violencia de género, su propio hogar no es un lugar seguro, incluso en medio de una pandemia mundial, si deben convivir con su agresor, lo que aumenta las probabilidades de sufrir una agresión con el agravante de encontrarse más aisladas.

Con este plan del Gobierno de España, han sido declarados esenciales los servicios de atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Esto supone que se deben garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información veinticuatro horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que necesitan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial.

Gran acuerdo nacional

De la periferia al centro

Por: Dulce María Sauri Riancho

SemMéxico. Mérida, Yucatán. 22 de abril 2020.- ¡Unidad! ¡Acuerdo! En los últimos días estas dos exigencias han dominado el escenario público. ¿Es posible conformar un acuerdo nacional para enfrentarse a la pandemia del Covid-19? Salta de inmediato la respuesta: además de posible, resulta indispensable.

Desafortunadamente, de las palabras a los hechos ha habido un gran trecho.

En la misma conferencia mañanera el presidente de la República hace el llamado a la unidad y descalifica a sus posibles interlocutores. Otros relevantes actores políticos, como son los gobernadores, plantean la necesidad de revisar el pacto fiscal. Demanda justa, sin duda, pero difícil de atender en la situación de emergencia a que nos enfrentamos.

El Consejo Coordinador Empresarial presentó su propuesta de programa de emergencia, después de que el presidente López Obrador ignoró la mayoría de sus aportaciones.

Cada estado de la República trata de sobrellevar la situación de la mejor manera posible, librados a sus propias fuerzas y con sus limitados recursos. Ante esta situación, ¿quién o quiénes podrían convocar a este gran acuerdo de unidad?

La historia reciente señala que, en tiempos de crisis, ha sido la voz del presidente de la República y la voluntad de su gobierno la base sobre la cual se han realizado las negociaciones que culminan con acuerdos básicos y propuestas concretas para lograr los objetivos comprometidos. Así sucedió en 1987, cuando la inflación desbocada y el nulo crecimiento económico, acompañados de la tragedia del sismo de 1985, dio origen al Pacto de Solidaridad Económica, que sumó al gobierno, a las organizaciones sindicales y empresariales.

En 2012, el Pacto por México fue construido mediante una negociación desarrollada por el presidente electo, y dado a conocer al iniciar su mandato el 1º de diciembre de 2012. La suma de los partidos políticos, organizaciones empresariales y gobierno hizo posible la conformación de una agenda legislativa que propició un conjunto de cambios de gran impacto en diversos órdenes de la vida nacional.

La experiencia acumulada comienza a hacer agua en 2020. El presidente López Obrador, en una extraña decisión para un hombre de izquierda, ha adoptado el más rancio “dejar hacer, dejar pasar”, marginando al gobierno federal del papel protagónico en la conducción de la emergencia nacional.

En lenguaje llano, López Obrador se ha conducido como un fiel seguidor del neoliberalismo más rancio, ese que reclama dejar al Estado reducido a mero espectador del desempeño de las fuerzas del mercado, para entenderse —eso sí— con aquellas que sobrevivan a la debacle.

Una especie de “selección natural de las especies”, en este caso, empresas y empleos, haciendo a un lado la fuerza y los recursos del gobierno para apoyarlas en este tránsito. Los días pasan y cada vez se percibe más difícil que el Ejecutivo federal reconsidere su posición y asuma su papel como promotor de un acuerdo de unidad nacional frente a la pandemia.

Ante esta realidad, las opciones son sencillas: quedarse rumiando la tristeza mientras las personas y las familias sufren, y todo aquello que hemos construido y logrado en décadas de esfuerzo se venga abajo, o encontrar nuevos caminos que nos lleven a escenarios inéditos, lejos de experiencias previas y de la centralidad de la figura presidencial para construir acuerdos de gran calado.

Surge entonces una tercera pregunta: ¿es posible conformar un acuerdo de unidad nacional sin que el presidente de la República sea la fuerza que lo impulse? La experiencia nacional muestra que, sin la voluntad presidencial, nada se movía. El centro, es decir, el presidente y su gabinete, iniciaban las negociaciones con sindicatos, empresarios y más recientemente, a partir de 1988, con las oposiciones partidistas.

Después se sumaban gobernadores y grupos de interés de las distintas regiones del país. Ante la actitud neoliberal del presidente López Obrador, algunas acciones de estos últimos días apuntan a que lo imposible de imaginar, la terca realidad lo haga posible: la periferia, es decir, desde los estados, gobierno, agrupaciones sociales y empresariales se han organizado para trazar una estrategia que les permita enfrentarse a la situación con los recursos disponibles.

En las 32 entidades federativas, sus gobernador@s y congresos, con el apoyo de sus conciudadanos, han tomado decisiones por delante de las determinaciones federales para afrontar los aspectos sanitarios de la pandemia. Siguen luchando para atender las más urgentes necesidades de equipamiento, instalaciones hospitalarias, profesionales de la salud y personal de apoyo, en tanto aplican programas para amortiguar la falta de ingresos y la pérdida de empleos en numerosas familias.

Basta dar un vistazo al listado de las medidas adoptadas por cada estado de la República desde marzo pasado para percatarse de que no esperaron al “gran benefactor” presidencial y que procedieron a realizar las acciones necesarias, incluso algunas más allá de sus posibilidades legales y materiales.

En palabras del presidente del Consejo Coordinador Empresarial: “Comenzar ‘a una mano’ a escribir un Gran Acuerdo Nacional que refleje: Unión, Organización y Objetivos comunes”. O del llamado al “Diálogo Nacional” que realizaron legislador@s de cuatro partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido se han manifestado distinguidos personajes de la vida pública nacional, clamando por la urgente necesidad de sumar voluntades. Nadie pretende desconocer la importancia de la presencia y participación del presidente de la República y de los recursos de que dispone el gobierno federal. Las puertas están abiertas para su incorporación, sólo que el impulso inicial ya surgió en la periferia del sistema, en el seno de una sociedad civil que parecía desdibujada después del 1º de julio de 2018.

Por el bien de México, sigo esperando que López Obrador se sume. A diferencia de sus antecesores, ya no tendrá el liderazgo, porque lo habrá cedido a la sociedad que, ante el vacío de su presencia, decidió ser protagonista de su propio destino.

Colectivo de mujeres Trans abren comedor comunitario: «que nadie se quede con hambre»

0
  • Transexuales de Toluca instalaron un comedor se alimentan trabajadoras sexuales que no tienen ingresos por la falta de clientes a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19

Mario Vázquez /Agencia MVT

SemMéxico/ Agencia MVT. Toluca, México . 22 de abril 2020.- Mientras cocinan, Rudy, Jessica y Geovanna bromean y dicen que pasaron de ser ‘Las Chicas de Humboldt’ a ser ‘Las Chicas de Humo’ porque son las encargadas de preparar el menú para el comedor comunitario ‘Un toque de ayuda’ impulsado por el colectivo ‘Mujeres Trans Famosas Toluca’, que se abrió el pasado 7 de abril.

Son casi las dos de la tarde. A fuego lento se sazona el menú del día: sopa de fideos, arroz blanco, tortitas de pollo en jitomate, chicharrón en salsa verde y frijoles negros. En la mesa ya espera un grupo de trabajadoras sexuales, quienes han empezado a resentir la falta de ingresos económicos por la pandemia de Covid-19. 

Rudy Díaz Méndez, junto con sus otras dos compañeras que rebasan los 50 años de edad, pasa gran parte del día preparando los alimentos para ayudar a las demás integrantes del colectivo ‘Mujeres Trans Famosas Toluca’, que pese a la contingencia sanitaria, cada noche se colocan en la calle de Humboldt en el Centro de Toluca. 

“La iniciativa del comedor fue pensando en nosotras, si antes del Covid-19 nadie se acordaba de nosotras ‘las famosas de Humboldt’, ahora menos. Todo lo hago con mucho amor, con mucha higiene y todos los que vienen, ven que lo hago con mucho corazón”, aseguró. 

Las cocineras alistan las cazuelas en la pequeña cocina rústica para llevarlas al patio, en donde se improvisó el comedor comunitario para poder dar alimentos a bajo costo a los integrantes de la comunidad transexual de Toluca y a personas desempleadas o vulnerables. 

Tania Vázquez, vocera de ‘Mujeres Trans Famosas Toluca’, detalló que si bien el menú tiene una cuota de recuperación de 25 pesos, la mitad de las raciones de comida se reparten a la población más necesitada que se encuentra afuera de los hospitales de Toluca, pepenadores de la Central de Abastos o personas indigentes. 

“Lamentablemente estamos viviendo esta situación por Covid-19 y mucha gente se ha quedado sin trabajo, hay muchos vendedores ambulantes sin ingresos, las trabajadoras sexuales, queremos ayudarlos a todos. Este proyecto es cien por ciento incluyente”, declaró. 

En este proyecto también participa Jessica Cruz López, quien es estilista y trabajadora sexual, pero esta contingencia sanitaria le ha permitido ampliar sus habilidades en la cocina porque es una de las encargadas de esta tarea. Cuando empezó el proyecto del comedor comunitario preparaban 30 raciones por día y ahora ya superan las 70. 

“Siento mucha satisfacción de poder estar ayudando en algo, ya que ahorita no podemos trabajar y no estamos recibiendo ningún pago”, dijo. 

En la puerta de la casa 423 de la calle Puebla casi esquina con la avenida Isidro Fabela, en la colonia Santa María de las Rosas en Toluca está un letrero que dice: “Que nadie se quede con hambre” para invitar a que si alguien no ha comido ese día pueda solicitar la ayuda que ofrecen las “Famosas de Humboldt”. 

Cuando terminaron de comer, un grupo de mujeres transexuales, prepararon alrededor de 30 comidas en unos recipientes desechables para llevarlos las personas más vulnerables. El destino de esta ocasión fue la Central de Abastos de Toluca, en donde se concentran decenas de pepenadores que buscan entre los desechos algún alimento para subsistir. 

El grupo encabezado por Tania pidió a los pepenadores que hicieran una fila para recibir los alimentos. Mujeres con bebés en brazos, hombres de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y niños que aprenden el oficio fueron de algunos de los que pudieron degustar el sazón de Rudy, Jessica y Geovanna del comedor comunitario que busca ser una esperanza en medio de la incertidumbre por Covid-19.

Nueva Ley de Amnistía no alcanza para hacer justicia a las mujeres

  • Se estima que más de 3 mil de ellas se encuentran privadas de su libertad por delitos contra la salud o son investigadas por aborto
  • La ley acordada beneficiará, según SEGOB, a 6 mil doscientas personas
  • Por aborto como delito federal ninguna mujer encarcelada, las criminalizadas son las más pobres, indígenas o afrodescendientes en las entidades del país
  • Urge la Senadora Patricia Mercado Castro a reestructurar el sistema carcelario

Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- La nueva Ley de Amnistía resultará solamente simbólica para los delitos contra la salud por la que están recluidas en las cárceles más de 3 mil mujeres, de ellas, hasta 2016, 16 por aborto y miles más por ser pobres, obligadas a  traficar con drogas y/o abandonadas en cárceles estatales, unas dos mil 77; por delito federal de aborto no hay una sola en la cárcel, y si 16 hombres que se dice ayudaron a los abortos o se trata de médicos.

Los datos oficiales de distintas fuentes, según informó a SemMéxico la senadora Patricia Mercado Castro de Movimiento Ciudadano, permiten estimar que cuatro mil 600 personas, hombres y mujeres, se beneficiarían con la ley recientemente aprobada, de 178 mil 406 personas privadas de la libertad en centros estatales y 17 mil 058 personas privadas de la libertad en centros federales, apenas el 2.5 por ciento del total de personas encarceladas.  

Esos datos hacen urgente echar a andar una estrategia nacional de amnistía, sistemas de preliberación, análisis de la situación carcelaria, reorganización de expedientes archivados, procesos empantanados, en fin, una acción de justicia a fondo.

La propuesta de una estrategia nacional sumada a la Ley de aprobación reciente, que, si habla directamente de liberar a las personas vulneralizadas en los procesos y encarceladas, de las cuales hay miles de mujeres, debería caminar en lo inmediato a lograr leyes de amnistía estatales.

Eso significa que la reciente Ley de Amnistía no alcanza para beneficiar a la población que están sin justicia en las cárceles del país y podría ser liberada, aquí se examinan los beneficios y las dificultades para hablar de una verdadera estrategia de amnistía, en beneficio de miles de personas, pero especialmente de mujeres, mujeres pobres, indígenas y afrodescendientes, que están recluidas frecuentemente sin sentencia, durante años, en cárceles alejadas de sus casas y familias.

Sin embargo, la ley se apresuró atendiendo a la recomendación la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet quien señaló: “Las condiciones de reclusión facilitan el contagio acelerado” del COVID-19 en estos momentos de emergencia, por lo que ha exhortado a los Estados a que “procedan con rapidez a fin de reducir el número de personas en cárceles.

Lo que urge dijo Mercado Castro, es poner en marcha un verdadero proceso de reinserción social. Lo aprobado es eventualmente un mecanismo de despresurización en las penitenciarías del país sobre pobladas y de acción preventiva al COVID-19, sin ir al fondo del problema, porque para mejorar el sistema carcelario de necesita de mucho más.

La estrategia nacional deseable si se armonizara la Ley con todo el país, la Amnistía podría beneficiar al menos 3 mil 18 mujeres que son investigadas, procesadas o sentenciadas que se encuentran privadas de su libertad por delitos contra la salud, aborto o delitos menores. Muchas de ellas llegaron ahí por lo que se llama delitos del fuero común, que están en la cancha de los Estados de la República.

Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018 del INEGI y los datos oficiales disponibles en la Estadística de las personas privadas de su libertad en Centros federales, se encontró que existen 3,018 mujeres investigadas, procesadas o sentenciadas que se encuentran privadas de su libertad que podrían ser beneficiadas si se implementara una estrategia de amnistía. De ellas 2,777 se encuentran en centros estatales y 241 en centros federales.

Mercado llamó a impulsar iniciativas a nivel local, donde se encuentran la mayor parte de los casos. Las mujeres, las personas en situación de pobreza extrema, las personas con discapacidad y las personas indígenas sufren de manera desproporcionada los impactos del encarcelamiento, tanto por la vulnerabilidad de la que provienen como porque dichas condiciones se recrudecen en el espacio penitenciario, y también después de su liberación.

Los datos tanto de hombres como de mujeres, pensando en el beneficio de libertad, aún son solamente estimaciones, no cifras cerradas, tras el análisis de los expedientes podría ampliar las cifras estimó Ángela Guerrero, de la organización Equis Justicia para las mujeres.

Hoy lo más importante es empujar la misma amnistía en los estados. Equis Justicia para la Mujeres que dirige Ana Pecova, tiene un estimado de unas 500 o 600 mujeres que se podrían beneficiar en lo inmediato. Tomando en cuenta que solamente el 5 % de la población penitenciaria son mujeres. Las que saldrían sería como el 10 por ciento de ese 5 %. El 19 de diciembre pasado, cuando ya la ley había sido aprobada en la Cámara de Diputados, fue la secretaria de gobernación quien mencionó que serían 6, 200 las mujeres beneficiadas.

La Senadora del Movimiento Ciudadana insistió en que esta ley solo representa un primer paso para construir una sociedad más justa y en paz. En medio de la emergencia sanitaria no podemos ignorar a la población privada de la libertad que permanece invisible, no podemos negar la realidad en la que viven casi doscientas mil personas con condiciones indignas y mucho menos pensar que el aislamiento o la suspensión de visitas contendrá la epidemia; por el contrario, agudizará aún más las problemáticas ya existentes.

Bases de las estimaciones sobre personas encarceladas que podrían beneficiarse de la estrategia de amnistía

Según datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal 2019; Censo Nacional del Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019; Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 del INEGI, las estimaciones sobre personas que pueden acceder al beneficio de la amnistía son:

  • 823 personas procesadas y sentenciadas por posesión simple, de las cuales 69 son mujeres. Estas personas están privadas por fuero federal se encuentran en centros estatales.
  • 259 personas que se identifican como indígenas, de las cuales 9 son mujeres.
  • 382 personas con enfermedades crónicas, de las cuales 55 tiene VIH. Esta información solo está disponible para enfermedades infecciosas.
  • 39 personas mayor de edad (más de 60 años), de las cuales 16 son mujeres.
  • Tres mil 829 personas jóvenes (menores de 29 años), de las cuales 293 son mujeres.
  • 113 personas que su lengua es distinta al español y no tuvieron acceso a un traductor.

Si hacemos la suma considerando que las herramientas censales y de muestreo no incluyen las vivencias de discapacidad, identidad de género ni trabajo de cuidado, se puede estimar que un 10% de las personas privadas de la libertad por delitos de fuero federal, que se encuentran en centros tanto federal o estatales, pueden ser candidatas al beneficio de amnistía. Esto representa a 4,600 personas. Cabe aclarar que esta cifra incluye a los distintos estatus jurídicos que se encuentran en reclusión (procesada y sentenciada).

Además, habría que considerar a otras personas encarceladas:

* “Personas en situación de pobreza” que hayan sido obligadas es incierto, pero según una estimación del INEGI, pudiera beneficiar a 8 mil personas;

* “Que pertenezcan a un grupo étnico” y hayan sido presionadas, sería a un aproximado de 100 personas según una estimación con solicitud de transparencia

* Consumidores de drogas, un aproximado de entre 3 mil y 4 mil personas, según estimaciones con datos del CIDE.

Razonamientos de la senadora Patricia Mercado Castro

Los centros penitenciarios hoy en día son espacios donde se vulneran los derechos, como ha verificado la CNDH en sus informes anuales, los principales problemas son: hacinamiento, autogobierno, insuficiencia de personal técnico y de seguridad, maltratos, y extorsiones, así como falta de condiciones dignas desde la higiene hasta las opciones de formación, educación y trabajo.

Por ello la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet recomendó: “Las condiciones de reclusión facilitan el contagio acelerado” del COVID-19 en estos momentos de emergencia, por lo que ha exhortado a los Estados a que “procedan con rapidez a fin de reducir el número de personas en cárceles.

La Ley de Amnistía es un paso necesario, de ahí que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha presentado varias iniciativas y proposiciones antes de la pandemia para atender esta situación, porque además no concebimos que la cárcel sea el instrumento más importante para lograr paz y seguridad.

En México cerca de la mitad de la población vive en situación de pobreza. Según ha constatado la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las zonas del país con los índices de violencia más elevados son justamente las zonas con más altos índices de pobreza y desigualdad. En esto intervienen factores de exclusión social, de pobreza, de estigmatización, de precariedad laboral y de otras expresiones de discriminación.

Se agrega que, desde hace décadas la guerra contra las drogas y la política punitiva desprovista de perspectiva de derechos, desmedida y con efectos trascendentes en el entorno familiar y comunitario que en ningún momento tomó en cuenta, las condiciones de involucramiento, ni los modos de participación de las personas en estos delitos al momento de ser encarceladas.

En lo federal y local se cuenta con tres mecanismos legales para que las personas en reclusión salgan: amnistía de ley, beneficios preliberacionales e indultos. Nuestro Grupo Parlamentario considera necesario que se adopte cuanto antes una estrategia que incluya todos estos instrumentos, además de un impulso decidido a la política de reinserción, donde exista acompañamiento a las personas, en sus comunidades y hogares, de tal forma que el rechazo y el olvido no las orille a reincidir.

Un programa de reinserción social integral lograría despresurizar el sistema penitenciario y dar un paso para romper, también, los círculos de violencia.

Es cierto que la ley aprobada de amnistía federal que incluye a mujeres, adultos mayores, personas indígenas o afro mexicanas, jóvenes y personas con discapacidad que hayan cometido ciertos delitos menores o que no cuenten con una víctima directa, es una muestra de buena voluntad.

Advierte que no es aumentando la exclusión, en una cárcel con condiciones indignas, como se combate la reincidencia delictiva y la reproducción de la violencia, sino con el reconocimiento del derecho al porvenir, es decir, que delinquir no sea una opción para quienes salen de prisión.

Es necesario abandonar ese modelo obsoleto de detener primero e investigar después. De nada serviría liberar hoy a miles de personas vulnerables y que padecen injusticias si mañana volveremos a llenar las prisiones de presuntos culpables y de quienes habitan en los círculos de reproducción de la violencia.

Podemos empezar a cambiar un sistema punitivo y que criminaliza la pobreza. Aprobar esta ley para liberar a más de 6 mil 200 personas en situación de vulnerabilidad dentro de las cárceles de nuestro país. Hoy, ante la emergencia Sanitaria no es solo un acto de justicia, sino un acto humanitario.

Propuestas concretas

  • Impulsar iniciativas a nivel local, donde se encuentran la mayor parte de los casos;
  • Hacer uso de los instrumentos de la Ley nacional de Ejecución Penal para lograr que se sustituya la medida de prisión por otras medidas cautelares;
  • Instar a los gobiernos locales a conceder indultos y preliberaciones para la población más vulnerable que no está incluida, y
  • Establecer acciones emergentes de reinserción social para restablecer los derechos como la atención médica inmediata por autoridades gubernamentales; la movilidad a la vivienda donde se dirigen; entregar documentos de identidad para tener acceso a programas sociales y ayudas gubernamentales, y establecer albergues para aquellas personas que no cuentan con una vivienda.

Esta crisis sanitaria representa también una oportunidad para replantearnos la forma en que utilizamos las prisiones y el castigo, para entender que las fórmulas punitivas no han solucionado el problema de violencia y seguridad.

SEM/sl/IL

Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá -5,3% en 2020

Redacción 

SemMéxico/NoticiasONU. 22 de abril de 2020.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una contracción regional promedio de -5,3% para 2020. Una crisis comparable a la Gran Depresión de 1930 (-5%), indicó la Secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

CEPAL entregó nuevas proyecciones de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe. Recalca que la crisis provocará en el mediano plazo cambios estructurales en la organización productiva, el comercio internacional y el actual modelo de globalización.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930. Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio de -5,3% para 2020, informó hoy la CEPAL durante el lanzamiento de un nuevo informe.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena,  presentó este martes 21 de abril el Informe especial COVID-19 N⁰ 2, titulado Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación, sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región (cuya primera entrega se efectuó el 3 de abril pasado). En una conferencia de prensa virtual transmitida en vivo desde la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, Bárcena dio a conocer también las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión.

Según el informe, desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019. La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de -5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%).

El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

“Los efectos del COVID-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, declaró Alicia Bárcena en su presentación.

“Los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deben ser reforzadas mediante la ampliación del espacio fiscal. Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones. Además, se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post COVID-19”, agregó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

En el detalle de sus proyecciones, el organismo prevé que América del Sur se contraiga -5,2% debido a que varios países de esta zona se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones. En tanto, en América Central la caída sería de -2,3%, afectada por la caída en el turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas; mientras que el Caribe se contraería en -2,5%, debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos.

La interrupción de las cadenas de valor producida por la pandemia impactará con mayor intensidad en las economías brasileña y mexicana, que poseen los sectores manufactureros más grandes de la región.

En tanto, el valor de las exportaciones de la región caería cerca de 15%. Los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios. Por su parte, el valor de las exportaciones de Centroamérica, el Caribe y México sufrirá el impacto de la desaceleración de la economía de los Estados Unidos. México además se verá golpeado por la caída del precio del petróleo.

Las proyecciones también anticipan un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020. La tasa de desempleo se ubicaría en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8,1%). De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones. Asimismo, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal) aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis, mientras que la desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres.

Por otro lado, la caída de -5,3% del PIB y el aumento del desempleo tendrían un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas. En ese contexto, la tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza. Por su parte, la pobreza extrema crecería en 2,5 puntos porcentuales pasando de 11,0% a 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas.

“Los líderes del G-20 deben apoyar que las organizaciones multilaterales presten a tasas de interés favorables y alivien de la deuda de los países altamente endeudados, aplazándola o condonándola. De lo contrario, los pagos serán imposibles y se comprometerá el espacio fiscal. Se requieren medidas excepcionales para enfrentar una crisis sin precedentes. No habrá progreso sin cooperación y solidaridad internacionales”, recalcó Alicia Bárcena.

La crisis productiva traerá cambios que persistirán más allá de la pandemia sanitaria, explica el reporte. Se necesitará mayor resiliencia en las redes de producción diversificando proveedores en términos de países y empresas, privilegiando ubicaciones más cercanas a los mercados finales de consumo (nearshoring) y relocalizando procesos productivos y tecnológicos estratégicos (reshoring). Las empresas ya están adecuando su funcionamiento interno a las medidas de distanciamiento social, acelerando la tendencia a la automatización y digitalización, y se aprecia una agudización en la fragilidad del multilateralismo. La CEPAL agrega que no se revertirá la globalización, pero sí habrá una economía mundial más regionalizada en torno a tres polos: Europa, América del Norte y Asia oriental.

“Hay que prepararse para el mundo post COVID-19. Debemos pensar el futuro de la región en la nueva geografía económica ante la elevada dependencia de manufacturas importadas”, indicó Bárcena. “Se requieren políticas industriales que permitan a la región fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos”, agregó.

“Para incidir en la nueva economía mundial, la región debe avanzar hacia una mayor integración regional tanto en lo productivo, comercial y tecnológico. La coordinación de nuestros países en materia macroeconómica y productiva es crucial para negociar las condiciones de la nueva normalidad, particularmente en una dimensión urgente en la actual crisis y en el mediano plazo: la del financiamiento para un nuevo estilo de desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”, enfatizó la máxima autoridad de la CEPAL.

SEM/GR

Que sea constitucional el Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio, propone Lorena Villavicencio

  • Los cuidados deben ser considerados como un asunto de justicia social, de corresponsabilidad y de redistribución de riqueza y tiempo.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- Desterrar la idea de que sólo las mujeres deben ser las encargadas de las tareas de cuidados y reconocer que toda persona tiene derecho a ser cuidada de manera digna por un conjunto de acciones, recursos e infraestructura por parte del Estado, mercado, comunidad y familias es el objetivo de la iniciativa para reformar el artículo 4 constitucional para reconocer el Derecho Humano al Cuidado Digno y Tiempo Propio.

La diputada Lorena Villavicencio de la fracción parlamentaria de Morena considera que ante los impactos que estamos viviendo por la emergencia sanitaria del COVID-19, se hace más que evidente que los cuidados deben ser considerados como un asunto de justicia social, de corresponsabilidad y de redistribución de riqueza y tiempo.

La importancia de colocar a los cuidados no sólo como un trabajo sino en su máxima expresión como un Derecho permite distinguir y nombrar las desigualdades de género y de Derechos Humanos.

Dicha iniciativa la presentó ante la Cámara de Diputados para que se reconozca de manera jurídica y política el derecho de todas las personas a un cuidado digno, a desfiminizarlo y a revalorizarlo como un trabajo en lo económico, no remunerado.

Consideró que es inaplazable la necesidad de desarrollar políticas públicas que antepongan a las personas y sus derechos humanos frente a la jerarquización económica, donde el uso del tiempo se mide en la productividad y no en la calidad o condición de vida de las personas.

Desfeminizarlo, es llamar a la corresponsabilidad de los hombres a participar en esta labor esencial para la vida y también de los agentes sociales involucrados, es nombrar la inmensa labor de las personas cuidadoras en su mayoría mujeres y nombrar las necesidades para una vida digna de grupos prioritarios que requieren cuidados de acuerdo a su dependencia

En la exposición de motivos señaló que hoy en día las mujeres dedican 59 horas a la semana al trabajo de cuidados, tres veces más que los hombres, quienes dedican 22 horas en promedio. El tipo de cuidado al que más tiempo le dedican las mujeres es el proporcionado a los integrantes del hogar de 0 a 14 años y a cuidar a personas enfermas o discapacitadas que requieren atención especial.

La idea de recibir cuidados, y cuidar, son derechos, gana cada vez más presencia. Este enfoque no defiende la necesidad de dotar a las personas de un derecho más, sino de otorgar al cuidado el carácter de derecho universal. Si una sociedad entiende que el cuidado es un derecho universal, todas las personas recibirán cuidados y podrán cuidar en condiciones dignas.

Asimismo, destaca que esta labor ha sido invisibilizada por el modelo clásico de economía donde sólo las actividades que se encuentran en el mercado de trabajo tienen un valor monetario. Sin embargo, la contribución de la economía feminista, muestra que la aportación del trabajo de las mujeres otorga crecimiento económico y desarrollo social, de acuerdo a datos del INEGI, el trabajo que realizan las mujeres en el hogar representan el 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La abrumadora carga del trabajo de cuidados no remunerado es un factor estructural de la desigualdad de género y algunas implicaciones para las mujeres son el contar con menor tiempo para el aprendizaje, la especialización, el ocio, la participación social y política, o el cuidado personal.

La iniciativa de reforma y adición, establece que:

“Toda persona tiene derecho al cuidado digno, a cuidar y a cuidarse entendido como el conjunto de actividades, relaciones y procesos que sustentan vitalmente a las personas a lo largo de todo el ciclo vital y les otorgan los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad.

La garantía del derecho al cuidado compromete tanto su dimensión económica, social, política, cultural y psicológica.

La Ley establecerá los instrumentos y recursos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo, tales como la instrumentación del Sistema Público Nacional de Cuidados.

Toda persona tiene derecho al tiempo propio, así como al uso del tiempo de manera equitativa y bajo el principio de igualdad sustantiva para satisfacer sus necesidades de gestión y usos del tiempo en su vida cotidiana tanto en el ámbito público como privado. La Ley establecerá los instrumentos y recursos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”

La iniciativa se elaboró con la colaboración de Las Constituyentes CDMX Feministas, Red de Cuidados en México, Fundación Friedrich Ebert México, Incide Social AC y el equipo técnico de Cámara de Diputados.

Con el objetivo de contar con una visión amplia sobre los temas a legislar, se instaló una  Mesa de Trabajo y Diálogo por el Reconocimiento del Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio con Organizaciones de la Sociedad Civil, académicas y expertas en los temas.

SEM/em/IL

Ya en fase 3 de emergencia sanitaria y no llega el presupuesto etiquetado para los Refugios

0
  • Después de la publicación de los lineamientos, más de 20 Refugios han presentado proyectos, y en la semana pasada se sumaron siete más.  
  • Fecha límite para la entrega es el 30 de abril, siguen sin aclarar que dependencia entregará el recurso.
  • Grave, que la operación de los refugios se siga alargando por cuestiones burocráticas

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- Hasta el día de hoy no hay ningún Refugio y Centro de Atención Externa (CAER) operado por organizaciones civiles con el presupuesto del financiamiento etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, informó la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, a SemMéxico.

A pesar de que el 7 de abril, el Indesol publicó los Lineamientos de Operación para que los Refugios pudieran presentar proyectos ante el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género, sus Hijas e Hijos. La presentación de los mismos se realizó de manera ágil por parte del Indesol y el Centro Nacional de Equidad de Género, pero ahora se desconoce, después del visto bueno, cuál es el “tiempo hacendario” para  que se realice el depósito de los recursos a los refugios  como informaron las funcionarias.  

Después de la publicación de los lineamientos, más de 20 Refugios han presentado proyectos, y en la semana pasada se sumaron siete más. Wendy Figueroa reconoció que el Indesol instalo siete mesas para revisar las solicitudes de los Refugios, pero es muy grave para la operación de los refugios se siga alargando el pago por cuestiones burocráticas.

Se esperaba que estos recursos se entregaran antes del 30 de abril para atender la crisis sanitaria del COVID 19, pero no explican claramente si es la Secretaría de Hacienda otra vez, quien tiene que autorizar cada pago a un refugio, o si es el área de finanzas del Indesol o de la Secretaría de Bienestar.

Señaló que hasta ahora los costos extras que tienen los refugios para atender la crisis sanitaria por el Covid-19, se han implementado sin presupuesto federal, pero hay otras medidas que requieren de poner biombos o divisiones dentro de las mismas habitaciones, entre cada cama, o instalar una mesa de registro en cada uno de los accesos y tener enfermera ahí, y eso requiere de un presupuesto.

Además, por la contingencia falta personal en los Refugios porque las personas que laboran en las instalaciones, la mayoría pertenecen a la población con mayor riesgo y permanecen en casa.

Éstas incluyen a mayores de 60 años, o personas que padecen obesidad, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiovasculares, pulmonares o renales, por ejemplo, así como mujeres embarazadas y con discapacidad, por lo que sería importante financiar un reemplazo para estas personas mientras dure la contingencia o la emergencia sanitaria.

Wendy Figueroa señaló que la Secretaría de Salud publicó sus “Recomendaciones para la mitigación de Covid-19 en Refugios y Centros de Atención Externa”, que incluyen las recomendaciones, pero las autoridades hasta ahora no han señalado un aumento en presupuesto para implementarlas.

Cabe recordar que la publicación en el Diario Oficial, el pasado 7 de abril, se da porque el recurso fue etiquetado en el Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, y liberado por la Secretaría de Hacienda, el pasado 2 de abril, y que los refugios fueron considerados como actividad esencial para seguir operando durante la emergencia sanitaria.

El recurso del refugio siempre había sido manejado por la Secretaría de Salud, y apenas en febrero de este año se notificó oficialmente que pasaba a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente al Indesol y se esperaba que en marzo estuvieran publicados los Lineamientos.  

Tanto la Red Nacional de Refugios (RNR) como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandaron agilizar los procesos establecidos para la entrega de recursos a los refugios en este periodo de cuarentena.

SEM/em/IL

Ley de Amnistía, aún se desconoce que contempla; justicia social para las mujeres criminalizadas por aborto: AsíLegal

  • Debe ir con campaña informativa para saber a quienes beneficia, señala
  • Ley de Amnistía, deuda histórica para las mujeres que han sido penalizadas por supuestos delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- ASÍ LEGAL por los Derechos Humanos celebró la aprobación de la Ley de Amnistía, que se dio en el marco de la pandemia del COVID-19, y tras calificarla como un paso importante para acercarse a la justicia social, principalmente de las mujeres que en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos han sido penalizadas por la supuesta comisión de delitos específicos como aborto, y homicidio en razón de parentesco, no es suficiente para despresurizar las prisiones saturadas.

Señaló que La Ley de Amnistía es un gran paso para la reivindicación de derechos de todas aquellas personas víctimas de una política criminal que castiga la pobreza y la desigualdad, pero las personas beneficiadas, en términos realistas, serán muy pocas pues se limita únicamente a personas sentenciadas del fuero federal, reducido a los únicos cinco delitos que contempla.

Se trata de 30 mil personas privadas de libertad que pertenecen al fuero federal, de las 200 mil aproximadamente que actualmente hay en el país, de las que, en su gran mayoría, tampoco serían elegibles pues un número muy reducido está sentenciada o sentenciado por los 5 delitos que menciona la ley.

La aprobación de la ley debe ir de la mano de una campaña integral de información que ayude a la población privada de libertad y a sus familias a entender ¿quiénes? O ¿bajo qué contexto? se puede acceder a los beneficios que promueve.

AsíLegal considera que será a través de los jueces de ejecución y la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) como realmente se podrán llevar a cabo las acciones más íntegras y masivas, para lograr la concesión de beneficios preliberacionales que permitan a las personas poder aplicar las medidas de sana distancia y salud mandadas por el gobierno federal.

La organización jurídica que defiende los derechos humanos de personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, como lo son mujeres, personas de la comunidad LGBTI+ y de pueblos indígenas, señala que se debe continuar impulsando los mecanismos de la LNEP, que desde 2016 está siendo letra muerta 

Precisó que las prisiones que se encuentran saturadas debido a políticas criminales punitivas, indiferencias e invisivilización de ciertos sectores de la sociedad.

La Ley de Amnistía comienza a saldar la deuda histórica con mujeres en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la criminalización de la pobreza y de la drogodependencia, y la identidad cultural, quienes han sido privados de su libertad por la supuesta comisión de delitos específicos como aborto, homicidio en razón de parentesco, delitos contra la salud y el acceso a la jurisdicción del Estado por parte de personas de origen indígena.

En la práctica de ASILEGAL, advierte que muchas personas no terminan de comprender los límites y alcances de dicha ley, situación que puede convertirse en graves conflictos entre todos las y los interesados, y derivar en incidentes penitenciarios.

Las más de 200 mil personas privadas de libertad en el fuero común tienen derecho a saber y entender lo que significa esto y, a su vez, demandar claridad por parte de las autoridades sobre cómo las leyes podrán ser ejercidas a su favor y acorde a los derechos de los que el Estado debe ser garante.

La política punitiva que ha caracterizado al sistema de justicia mexicano desde hace más de una década, en efecto dio un paso importante, más no se termina —ni agota— la problemática penitenciaria con la que debemos de tratar frente a la pandemia global.

La gran expectativa generada con respecto a la ley y la misma cobertura que se le ha proporcionado en medios de comunicación, ha generado una desproporción con su verdadera finalidad como un paso importante, más no configura aún la llave para resolver la crisis generada por la pandemia.

SEM/em/IL

Mirada Violeta

Lo que el COVID-19 nos viene a mostrar

Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 22 de abril 2020.- El COVID19 nos muestra lo que ya sabíamos, pero se ocultaba en la escenografía del mundo neoliberal: La vulnerabilidad de los sistemas de salud que ya habían colapsado desde antes de la llegada de la pandemia, la profundidad de las desigualdades y violencias estructurales que persisten en nuestro país y en el mundo; pero sobre todo, nos muestra también la polarización de la sociedad en la que vivimos.

El Covid19 muestra en vivo y en directo la realidad de los sistemas de salud  que se encuentran desmantelados de su infraestructura y por lo tanto, dificultan el acceso al derecho humano de la salud. La salud y la infraestructura hospitalaria no fueron prioridad para ningún gobierno, tampoco su personal médico, con salarios cada vez más precarios y con un trabajo devalorado socialmente y económicamente. Al mismo tiempo que se empleaban médicos con salarios miserables y sin prestaciones sociales, las nuevas generaciones de niñas y niños se empleaban de halcones y al servicio de la delincuencia.

En este momento de pandemia universal, se vuelven los ojos a lo primario y a lo indispensable: Conservar la vida.

Las compañeras zapatistas tenían razón cuando nos dijeron en uno de los encuentros convocados por ellas a las mujeres del mundo: “El acuerdo es vivir”. Y aquí estamos, cuidándonos entre todas y todos para sobrevivir a la pandemia y sobrevivir a las desigualdades.

En épocas de Covid19 las desigualdades se agudizan, mientras hay quienes tienen todo el poder adquisitivo para su abasto individualista, hay quienes desafían el llamado diario para quedarse en casa y no acudir a la calle como una forma única para sobrevivir.

El Coronavirus puso en evidencia que en las políticas públicas del sistema neoliberal, persiste la idea de presuponer la existencia de un sujeto único y homogéneo que tiene casa propia y apta para el aislamiento social, es decir, tiene acceso a los servicios básicos, un sujeto con trabajo estable y que cuenta con las herramientas necesarias para hacer trabajo desde casa y por lo tanto seguir percibiendo íntegro su sueldo; este sujeto además forma parte de una familia en donde todos los integrantes adultos tienen las mismas responsabilidades y las hijas e hijos en edad escolar pueden acceder de manera independiente a tabletas, celulares, computadoras y televisión para continuar con su educación básica hasta universitaria de manera virtual.

La realidad no es esa. La reducción de la actividad económica afecta a las y los trabajadores informales que pierden el sustento de vida de forma casi inmediata sin ninguna red o posibilidad de sustituir el ingreso diario en general. Y son precisamente ellas y ellos quienes siguen dándole sustento a este mundo paralizado por una molécula. En este momento, el recolector de basura, la cajera del súper, las y los agricultores, las y los proveedores de alimentos, pero sobre todo, las y los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, trabajadores del aseo en hospitales y las miles de voluntarias y voluntarios, son la gente indispensable, necesaria y valiosa que nos ayudarán no solo a sobrevivir a la pandemia, sino sobre todo, a transformar el mundo. No podemos regresar iguales al punto de partida. No podemos seguir sustentando las desigualdades estructurales que nos llevaron a este punto de inflexión. No podemos tampoco, seguir tolerando la mezquindad de empresarios y usureros, que en medio de la pandemia, sacan provecho y ganancias; pero sobre todo, no podemos tolerar la ineptitud de los politiqueros que en la primera oportunidad, restringen libertades y optan por el autoritarismo y la represión para justificar las violaciones a los derechos humanos.  

En Jalisco, en rueda de prensa anunció el gobernador que son 13 las personas muertas por COVID19 en el Estado y que él está MUY preocupado por esas 13 familias y que emprenderá medidas drásticas porque “él si nos protege a diferencia del gobierno federal”. Dice que va a usar la fuerza pública para meter a sus casas a quienes transiten por la calle sin motivo y sin cubrebocas.  Claro, es más fácil el uso de la fuerza con la gente común que con la delincuencia. Es más fácil llamar a violar derechos humanos, cuando se está acostumbrado a vulnerarlos.  Son más de 50 mujeres asesinadas en lo que va del año y jamás he escuchado al gobernador pronunciarse ni emprender acciones contundentes contra los feminicidas, ni contra las desapariciones, ni siquiera contra el dengue que también creció en el Estado gracias a las ineficacias gubernamentales para su contención. Es mezquino que se haga un uso politiquero de esta tragedia humanitaria. Eso, la mezquindad, también es algo que el COVID19 nos vino a mostrar.

lupitaramosponce@gmial.com

@lupitaramosp

Mujeres en Cuarentena: El trabajo sin fin, situación de permanente desventaja

  • Relatos de mujeres durante el aislamiento por COVID-19
  • La sobre carga de trabajo para las mujeres, no tiene fin; cuidar de ellas y de sus familias

Sonia del Valle

SemMéxico. Ciudad de México. 22 de abril 2020.- Hoy por hoy, en tiempos de pandemia, aumenta las tareas cotidianas para las mujeres: trabajar, cuidarse y cuidar a otros, así como vigilar que otras actividades no sean interrumpidas, se ha convertido en una profunda desigualdad. Este confinamiento no hace más que reproducir ésta situación.

En SemMéxico nos hemos dado a la tarea a través de charlas virtuales, -que se presentarán en serie- de dar voz a las mujeres y nos compartieran sus experiencias de cómo han sobrellavado el aislamiento, desde el ámbito laboral como en la convivencia familiar.   

“Hago que todos estemos bien”: Laura Delgado

Reorganizar la agenda de la familia, hacer que todos estén bien y tengan su espacio en casa para trabajar, estudiar y divertirse, es un trabajo “enorme”, explica Laura Delgado, psicóloga y especialista en el sector educativo.

Pero todo ello es menor, al sentimiento que le provoca la posibilidad de que su marido, médico militar retirado, sea llamado por el Ejército si la situación de la pandemia se agudiza.

 “Que lo llamen a que se reintegre es muy angustiante para mí. No se los he compartido a mis hijos, pero es una preocupación, pues los médicos militares en sentido estricto nunca dejan de ser militares”, señala en entrevista quien también forma parte de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Sobre todo, dice, porque su marido está dentro de la población de riesgo.

Si bien la experiencia de trabajar en casa, no era nueva, pues al salir del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la llegada de este gobierno, la reforma educativa y su desaparición, el año pasado creó la consultoría Kaans Balam, y muchas de sus actividades las realizaba desde casa.

No obstante, el periodo de cuarentena, explica, moviliza muchas dinámicas familiares.

“Hubo que hacer reajustes. El día tiene la misma cantidad de horas, hay que descansar, hacer ejercicio, llevar la agenda de la familia, porque hay un punto de la equidad de género, que suspiras y aspiras, pues lo cierto es que la mayor parte de las cosas la seguimos haciendo las mujeres, independientemente del nivel en el que te encuentras. Y sobre todo hacer que todos estén bien”, expresa.

Comenta, en entrevista para SemMéxico, que tratar de que todos en la casa estén bien, implica armar desde los grupos de Whatsapp de las amigas y amigos más cercanos a sus hijos, hasta sesiones en línea con amigos, de estudio y crear los espacios de trabajo para todos. “El trabajo es enorme”.

Considera que este periodo ha sido importante para reencontrarse y readaptarse como familia y reconoce también las ventajas preexistentes: sus hijos, mellizos, hombre y mujer, tienen la ventaja de haber aprendido a jugar juntos desde pequeños; en su casa están la distribución de espacios para hacer sus actividades cotidianas.

“Tenemos el espacio para poder distribuirnos. Nos podemos mover. El asunto de tener espacio es súper importante”, expresa.

Y una tercera ventaja son la infraestructura tecnológica; pero reconoce que no todas las mujeres, ni todas las personas tienen las mismas condiciones.

SEM/sv/IL

Decretan fase tres y SEP anuncia regreso a clases el 1 de junio

* En la etapa de mayor velocidad de contagio del COVID-19.

* SEP da respuesta a las quejas de que no saben por dónde dan las clases a distancia.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 21 abril 2020.-Ante el asombro de la población el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que, ante la pandemia de Covid-19, el regreso a clases se tiene previsto para el 1 de junio y que el fin del ciclo escolar se aplazará hasta el 17 de julio.

 “El 1 de junio todo el País regresará a clases, como lo ha señalado el señor Presidente y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como libres de riesgo, como acaba de señalar el doctor López-Gatell (subsecretario de Salud). Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos”, informó.

 “También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio. Agradezco la excelente disposición de maestras maestros y dirigencias sindicales de autoridades educativas locales para asumir juntos este esfuerzo”, apuntó el titular de la SEP.

En la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el encargado de la política educativa en México felicitó a las educadoras y educadores de preescolar que festejan hoy su día, y destacó el compromiso de todo el magisterio que no abandonaron a sus alumnos, se mantuvieron en comunicación o bien adelantaron tareas y trabajos para quienes dejaron de acudir a las aulas a partir del 23 de marzo.

 “Hoy la sociedad mexicana ha revalorado al magisterio, porque al tratar de apoyarlos en su casa las madres y padres de familia se preguntan: cómo pueden, cómo le hacen para guiar a nuestras hijas e hijos y que se concentra en el aprendizaje todos los días”, señaló Moctezuma Barragán.

Quejas de padres y madres de familia por falta de información

Al respecto de la falta de información sobre las clases a distancia que está generando la SEP Esteban Moctezuma señaló que se están llegando a todo el país apoyados por televisoras locales estatales, y se hace el trámite para hacer un canal exclusivo de la SEP, y que la SEP pueda tener un canal exclusivo, pero acotó que como son tantas clases, porque estamos hablando de todo el Sistema de Educación Básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria y parte medio superior, el horario impide que en un solo canal podamos transmitirlo todo, por eso dijo “estamos usando tres canales”.

Además anotó que hay una plataforma de “Aprende en Línea”, en donde está precisamente el curso. Y cada vez vamos ir robusteciendo la demanda que hay sobre el aprendizaje a distancia, “un trabajo emergente. Tenemos que pedirle a la sociedad paciencia porque esto lo paramos en días y

 “Vamos a cometer seguramente errores, pero son cuestiones que estamos salvando todos los días para que le llegue la señal a todo aquél que lo desee. De momento, sí tenemos una cobertura muy amplia, me atrevo a decir que en todos los estados llega, aunque no necesariamente en todas poblaciones de los estados”, sostuvo.

Definió que ante lo anterior se tiene como base el libro de texto gratuito. Televisión, radio y la educación en línea es un auxiliar, “pero los maestros que le están dejando tarea a los niños para que sigan su libro de texto gratuito, esa es la base y ahí sí tenemos certeza de que todos los niños la tienen”, concluyó.

Exigen respetar el derecho a la salud de la población y de migrantes en Chiapas

  • Se debe garantizar las condiciones óptimas para el personal de salud, reconocer la partería tradicional, señalan un pronunciamiento emitido por organizaciones civiles y colectivos.
  • Sustitución del secretario de Salud estatal por expertos en epidemiología.

Elda Montiel

SemMéxico. Chiapas. 21 de abril 2020.- Las organizaciones sociales, civiles, y colectivos de Chiapas exigen al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, la sustitución inmediata del Secretario de Salud por expertos en epidemiología, tras considerar que la emergencia sanitaria del COVID-19 pone en evidencia el desmantelamiento de los sistemas de salud pública, que han privilegiado al mercado en lugar del derecho a la vida y a los derechos humanos de las personas.

Al gobierno federal le solicitan observe con especial atención la forma de implementación de la estrategia sanitaria por el gobierno local chiapaneco.

En el “Pronunciamiento Conjunto por la Vida” exigen el cumplimiento de medidas, entre las que destacan garantizar las condiciones apropiadas para el personal de salud, reconocer la partería tradicional para el registro civil de nacimientos, y el acceso a estrategias de apoyo para mujeres, niñas, y niños víctimas de violencia intrafamiliar como resultado de las medidas tomadas por la fase 2 y 3 de la emergencia sanitaria.

Así como implementar medidas eficientes de vigilancia epidemiológica en general, y similar para las 9,950 víctimas de desplazamiento forzado, y una respuesta efectiva ante la violencia generalizada ocasionada por los grupos de corte paramilitar.

En un diagnóstico claro de las necesidades del territorio chiapaneco, las diversas organizaciones sociales demandan atender a la población migrante, niñas y niños trabajadores y en situación de calle, pobladoras/es de periferias urbanas, personas en situación de detención, trabajadoras/es precarizadas como sectores con mayor vulnerabilidad al contagio y al acceso al tratamiento.

Difundir de manera amplia las medidas estatales de atención y acompañamiento para niñas, niños y mujeres que vivan violencia intrafamiliar. Que la atención sea de fácil acceso y con enfoque de derechos humanos.

En el caso de pueblos originarios y reconociendo las estrategias históricas de salud comunitaria, respetar plenamente el ejercicio de su derecho a la autonomía y a sus propios modelos de atención a la salud en sus territorios. En el marco de los Acuerdos de San Andrés, el artículo segundo de la Constitución, y los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Reconocer la complejidad de la movilidad humana en Chiapas por ser estado de origen, tránsito, destino y retorno.

Afirman que migrar no es un delito, por lo que insta a las autoridades federales a suspender las detenciones migratorias, evitar el hacinamiento en los centros de detención, la liberación inmediata a todas las personas y que se garanticen sus derechos humanos.

A lo anterior se suman a la exigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, que desconocen un liderazgo efectivo en el Estado para enfrentar esta contingencia, ya que no representa los intereses de la salud pública, y al mismo tiempo los trabajadores se comprometen a organizarse para hacer frente a la pandemia.

Exigen garantizar condiciones apropiadas para los y las trabajadoras de la salud en todos los niveles. Abasto de insumos, equipo y capacitación suficientes para el fortalecimiento de servicios de salud de primer nivel para la atención No COVID y COVID -19, incluyendo el reforzamiento de los espacios de atención y colaboración horizontal con agentes comunitarios de salud: parteras, promotores/as, médicas/os y pasantes.

En el caso de parteras que el Estado facilite y acelere el reconocimiento de la partería en el registro civil y extienda los certificados de nacimiento sin condición alguna. Que se les respete para seguir ejerciendo atención y cuidado, que sea suficiente con el reconocimiento comunitario, y en el caso de que ellas lo soliciten aprovisionar con suficiencia materiales e insumos necesarios para la atención de partos.

Que el proceso de reconversión hospitalaria, sea transparente a nivel estatal y distrital con promoción y difusión clara y precisa de la ruta crítica de atención urbana, periurbana y rural de cobertura. Sin descuidar la atención hospitalaria y consulta externa a pacientes NO COVID-19

Garantizar servicios básicos en las redes de suministro de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y saneamiento para la población en general y con particular atención a los hospitales, casas de salud, casas de personas adultas mayores, centros de detención a migrantes, prisiones y estancias infantiles.

Y garantizar y regular el abasto de alimentos que eviten la especulación en los precios de artículos de primera necesidad. Para las/los pequeños productores de excedentes mantener precios de garantía y facilitar la distribución de sus productos agroecológicos, en transición agroecológica y mercados campesinos de distribución local.

Generar planes económicos oportunos, sin condicionamiento alguno, para acompañar de forma digna a las familias que no cuentan con salarios y trabajos asegurados y que estos subsidios no se conviertan en objeto de clientela y corrupción.

Finalmente piden que bajo ninguna circunstancia se apliquen medidas de fuerza desde los cuerpos policiacos y militares para efectos de contención de la población que puedan incurrir en acciones ilegales y violaciones a los derechos humanos de las personas.

SEM/em/IL

Buenos días Maestra

Si el mundo cambia, la escuela debe cambiar

  • ¿Qué deben aprender hoy las y los estudiantes para enfrentar un presente y en muchas ocasiones, un futuro incierto?

Sonia del Valle

SemMéxico. 21 de abril 2020.- Ninguna tarea es más importante y urgente en la actualidad que garantizar el derecho a la educación de cada niña, niño y adolescente y joven, lo cual está íntimamente relacionado con su derecho a aprender. Pero si alguna enseñanza nos ofrece este periodo de confinamiento y cierre de escuelas derivado de la pandemia por el Coronavirus, es que los aprendizajes que los niños y las niñas adquieren en la escuela deben servirles para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, aprender por sí solos, regular su comportamiento y emociones, y comprender los cambios. Ello solo será posible si la escuela se atreve a cambiar.

Si el mundo cambia, la escuela está obligada a cambiar. El modelo: pizarrón, libro de texto, aula, alumnos y maestro, no resulta suficiente si los contenidos no se adaptan a cada estudiante, si los docentes no comprenden que el modelo de talla única debe dejarse a un lado para comprender que todos los niños y las niñas tienen talentos diferentes, necesidades distintas y ritmos diferentes de aprendizaje y de adaptarse a los cambios que están viviendo.

Por eso debemos preguntarnos, además de los conocimientos básicos ¿qué deben aprender hoy las y los estudiantes para enfrentar un presente, y en muchas ocasiones, un futuro incierto? ¿Con qué habilidades vamos a facilitar sus aprendizajes?

Hoy más que nunca es cierto que todos los niños y las niñas deben aprender lo que Unicef llama habilidades transferibles, las cuales sirven para empoderar, permiten adquirir conciencia crítica, saber dónde estamos y qué hacemos; comprender nuestra propia identidad, el valor y el derecho para poder elegir, reconocer nuestras fortalezas y participar en la toma de decisiones tanto en casa, como en nuestra comunidad y la sociedad en general.

Las habilidades transferibles se aprenden. Son las que permiten a nuestros estudiantes convertirse en ciudadanos capaces de desenvolverse en la sociedad actual.

De acuerdo con la Unicef hay tres tipos de habilidades transferibles, que se aprenden con el tiempo, y el mejor lugar para aprenderlas sigue siendo la escuela.

El primer tipo son las habilidades cognitivas las cuales tienen que ver con pensar, desarrollar el pensamiento crítico, incluyen la capacidad de concentración, la resolución de problemas, la toma de decisiones informadas y el establecimiento de planes y objetivos propios.

El segundo tipo son las habilidades sociales las cuales tiene que ver con las relaciones interpersonales, es decir con la capacidad de comunicarnos, colaborar, negociar y resolver conflictos de manera pacífica.

Y el tercer tipo son las habilidades emocionales las cuales tienen que ver con comprender y regular las propias emociones, así como sobrellevar el estrés, comprender las emociones y empatizar con los demás.

Hace años se viene reflexionando y enfatizando la necesidad de crear nuevos aprendizajes para un mundo que cambia de manera vertiginosa. Ha tenido que ser la pandemia quien nos lo exija. Los niños y las niñas requieren tener conocimientos, pero no solo, también necesitan aprender las habilidades transferibles, conocidas como el “pegamento mágico” no sólo porque conectan, y refuerzan los conocimientos, las actitudes y valores, sino porque los habilita a aprender de sus oportunidades de aprendizaje en momentos de crisis.

Texto original publicado en: https://comunidadaprende.org.mx/