Inicio Blog Página 1461

La RSMLAC advierte mayores sufrimientos en la salud física y mental de las mujeres

0

Redacción

SemMéxico. 8 de abril de 2020.- La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, aseguró hoy en un comunicado que la crisis de salud que se vive alrededor el COVID19 es para las mujeres una sobre exigencia invisible: mantenerse informada, proveer el cuidado, cumplir con sus deberes laborales, ayudar con las tareas de hijas e hijos.

La crisis también obliga a las mujeres a la autocontención, ante la imposibilidad de parar o tener un espacio para el descanso, agravada por la situación de aislamiento que exacerba la violencia de género. 

Por ello exigió a los gobiernos mayor inversión en políticas para los derechos fundamentales, y denuncia que los sistemas de salud están en algunos países desmantelados y/o privatizados lo que derivó en   escasez de servicios y repercute también en las demandas de salud de las mujeres.

El pronunciamiento se publicó en el marco del Día Mundial de la Salud -7 de abril- y tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia del Covid-19. La red es uno de los poderosos frentes para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desde hace 30 años.

Para la red la crisis actual del sistema sanitarios mundial, en América Latina devela profundas grietas que el modelo capitalista ha causado en los sistemas de salud. Y alerta sobre cómo en nuestra región se decretaron estados de emergencia o excepción democrática, lo cual otorga poderes especiales a los gobiernos para que prioricen el interés común por encima de los derechos civiles y políticos de las personas. Consideran que ello, en algunos países, ya está generando un impacto en la garantía de los derechos de las mujeres.

La crisis además ha profundizado las desigualdades y violencias estructurales en especial sobre las mujeres y las poblaciones vulnerables de la región.

Preocupa a la Red especialmente la salud sexual y la salud reproductiva, la educación sexual, el matrimonio y embarazo en adolescentes, rémoras no resueltas que pueden agravarse. Toca puntos precisos.

  • La salud sexual y la salud reproductiva: debe tenerse especial atención con la prevención de la mortalidad materna, el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos, a servicios de aborto legal y seguro, a tratamientos de enfermedades de transmisión sexual incluidos los antirretrovirales, ya desatendidos en los sistemas de salud de la región antes de la aparición de la pandemia.
  • Educación: la salida temporal del sistema educativo para las niñas y jóvenes, puede implicar el abandono definitivo y eventualmente derivar en el aumento del matrimonio infantil forzado, el incremento del embarazo en niñas y jóvenes y afectar profundamente la continuidad de su proyecto de vida. Adicionalmente, en diversos contextos los espacios educativos resultan ser el único lugar seguro para las niñas y niños.
  • ​La crisis de salud representa para las mujeres una sobre exigencia invisible, que implica: mantenerse informada, proveer el cuidado, cumplir con sus deberes laborales, ayudar con las tareas educativas de sus hijas e hijos, la obligada autocontención, la imposibilidad de parar o tener un espacio para el descanso, entre otras cargas históricamente asociadas a los roles preestablecidos entre hombres y mujeres. Lo anterior se ve agravado por la situación de aislamiento, ya que las mujeres en general tienden a la interacción social y los vínculos con las otras personas.
  • ​El incremento de las violencias hacia las mujeres: las medidas de aislamiento ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres y niñas, reafirmando que los espacios íntimos pueden llegar a ser los más inseguros. Las situaciones de violencias estructurales se agudizan en el aislamiento, incrementando la violencia física, violencia sexual, violencia psicológica y el feminicidio.
  • ​Poblaciones en situación de vulnerabilidad: nos preocupa especialmente la población migrante, personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, mujeres y trans. Todo el abanico de personas que habitan permanentemente las calles. No solamente su situación económica, sino los riesgos a los que están expuestas. En la mayor parte de los países de la región se ha decretado toque de queda durante las noches, las calles hoy son lugares solitarios sin más presencia que la fuerza pública, históricamente perpetradora de violencias contra estas poblaciones.
  • ​Las mujeres constituyen la primera línea en materia de garantía de seguridad alimentaria de su núcleo familiar, no garantizarla significa victimizar nuevamente a las mujeres y ponerlas en una situación de mayor vulnerabilidad.
  • El acceso al agua potable: la implementación de campañas de prevención como “lávate las manos” no son posibles para muchas poblaciones. Estos mensajes ignoran e invisibilizan las grandes inequidades que persisten en nuestra región. Muchas comunidades indígenas, campesinas, afro, así como aquellas que viven en asentamientos en la periferia de las grandes urbes, no cuentan con acceso al agua potable, exacerbando las inequidades causadas por los modelos de desarrollo basados en el capitalismo.
  • ​La profundización en la desigualdad económica de nuestra región: no hay que perder de vista que América Latina y El Caribe es la región más desigual del mundo. No todas las personas viven de igual manera el impacto de esta pandemia. El que algunas tengan mejores condiciones respecto a otras debe aumentar las responsabilidades en términos de monitoreo a la implementación de las políticas públicas: un control ciudadano, que se puede hacer a través de medios digitales para prevenir y alertar sobre eventuales vulneraciones a los Derechos Humanos.

Adicionalmente, el Coronavirus puso en evidencia que en las políticas públicas del sistema capitalista prevalece una visión homogénea de sus sujetos de intervención (sean estos individuales o colectivos), que presupone que ese sujeto es: sano o no está transcurriendo situaciones especiales de su vida, tiene casa apta para el aislamiento social (acceso a servicios básicos), un sujeto con trabajo estable y que cuenta con las herramientas para hacer cibertrabajo; un sujeto-familia en donde todos los integrantes adultos tienen las mismas responsabilidades.

La Red reitera su compromiso de actuar como Red: articulando agrupaciones y colectivas de toda la región, propiciando conversaciones y debates, brindando herramientas de cuidado y autocuidado, permaneciendo vigilantes ante la vulneración o retroceso de los derechos de las mujeres, actuando como una plataforma de encuentro, de análisis, de formación para la incidencia, para la gestión del conocimiento y para el fortalecimiento del movimiento feminista en la región.

Finalmente, afirma que entienden la salud de las mujeres como un acto de trasgresión y resistencia. La salud no solamente debe ser un enunciado, es un elemento integrador que, en sí mismo, constituye una transgresión al patriarcado; no solo nos queremos vivas: también nos queremos sanas para poder continuar esta lucha. Sin la salud vista de una manera integral, ello será imposible. Consideramos imperante desarrollar estrategias para interpelar a los gobiernos de la región, ya que frente a un problema complejo se requiere una respuesta que considere la integralidad, la diversidad, la transversalidad, la interseccionalidad, y, sobre todo, la perspectiva feminista.

La partería será estratégica para mexicanas embarazadas

  • Es mejor no vayan a los hospitales, hay que salvar vidas
  • Partería internacional pide a autoridades actúen de inmediato
  • En México hay parteras listas para actuar en 24 entidades del país: necesitan insumos
  • Durante los primeros 15 días de emergencia ya nacieron más de 86 mil criaturas
  • En maternidad segura sólo trabajan en serio en Guerrero y Michoacán: CPMS

Sara Lovera, en la traducción Gabriela Ramírez

SemMéxico. Cd. de México. 8 de abril de 2020.- La situación sanitaria es excepcional, para salvar embarazadas y sus niños y niñas los servicios de maternidad deben instalarse, extenderse y planificarse fuera de los hospitales, en casas preparadas, en las casas de las parturientas o incluso en escuelas u hoteles, les explicó a las autoridades de salud Lucía Roca investigadora del Centro de Salud Materna e Infantil de la Universidad de Londres.

Lo dijo en una reunión virtual el 2 de abril, donde se enteraron algunas diputadas federales de Morena, y le dijo que, si se actúa bien, salvar a todas es factible. Además, en México hay parteras dispuestas a colaborar en 24 entidades del país, y en algunas entidades críticas las hay hasta por media docena, según La Red de Unidad de Partería (MUNet).

De lo que se trata es de salvar vidas. Además de rescatar el valor de la partería tradicional, de las escuelas de partería, una muy seria en Guerrero y otra privada en Michoacán.  En México sólo los primeros 15 días de la contingencia de la 2ª. fase del COVID19, ya habrán nacido 86 mil 310 niños o niñas.

Muchos nuevos nacimientos suceden en  zonas marginadas, pobres, de indígenas o campesinas, muchos son recibidos por las   manos de las parteras tradicionales, cuyo valor no ha sido tomado en cuenta, ni sus propuestas y sugerencia,  dicen Parteras del Movimiento de Parteras Nich Ixim y organizaciones aliadas como Formación y Capacitación A.C. (FOCA), Alianza Pediátrica Global (APG), Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos A.C. (CCESC), CAMATI Mujeres Construyendo desde Abajo A.C.

Advierten que hoy son quienes pueden salvar a las parturientas de la pandemia del COVID19, y están listas en esos 24 estados -publicamos el directorio-, y señalan que los nacimientos de embarazos normales son mejores en casa. La propuesta es que las mujeres sin complicaciones en el parto, no tienen que ir a los hospitales, pero en estos momentos evitar que sean infectadas por el COVID19, “realmente debería ser prioritario”.

En México nacen 2 millones 100 mil niños o niñas al año, de ellos el 11 por ciento son de madres menores de 19 años. Por ello la doctora Lucía Rocca, en perfecto español le explicó a quienes integran el Comité Promotor de una Maternidad Segura (CPMS) 6 representantes de instituciones como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Perinatología y del es el momento. No obstante, la estrategia no está lista y siguen naciendo esos niños y niñas.

Lucía Rocca que actualmente dirige MUNET, una red de casas de parto en Reino Unido, es asesora a países de la Unión Europea para la apertura de nuevas casas de parto.

Explicó al funcionariado mexicano que los servicios deberían ampliar las oportunidades para las mujeres sanas y que no tienen complicaciones durante el embarazo para tener un parto en una unidad de partería como la opción predeterminada, siempre que no tengan síntomas de Covid-19. Esto asegurará que las mujeres de «bajo riesgo» tengan acceso a una atención óptima; también recomiendo mantener las unidades obstétricas hospitalarias gratuitas para las personas con necesidades obstétricas o necesidad médica debido a la sospecha de Covid-19.

Las de mayor riesgo por falta de insumos y cierre de territorios

Sabe que las mujeres embarazadas y durante el puerperio son uno de los grupos con más riesgo de tener complicaciones en caso de contraer la COVID-19, y una buena estrategia, costosa para el sistema de salud podría evitar problemas.

Tras la demanda del gobierno federal mexicano de mantener el aislamiento, las parteras de la Casa Aramara suspendieron las revisiones ginecológicas en su consultorio y acuden personalmente a dar seguimiento a las mujeres que están a pocos días de dar a luz para no exponerlas. Ellas, las parteras, llevan todo lo necesario.

Además de la alternativa para parir de manera segura fuera de un quirófano, las parteras ofrecen a las mujeres un parto humanizado.

Es decir, avanzan de acuerdo a como el cuerpo de la mamá y el bebé lo marcan, realizan ejercicios para aminorar el dolor, en un espacio en el que ellas se sientan cómodas y confiadas.

Ante la situación que vivimos en México y en todo el mundo por el coronavirus, el Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, que está conformado por más de 500 parteras con unidades en 30 municipios, informa que, hoy más que nunca, “continuaremos activas atendiendo a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio pues nuestra tarea, desde hace décadas, ha sido la de ser las cuidadoras de la salud de las mujeres, las familias y las comunidades.

Ellas afirman que tienen experiencia de más de 40 años, y aseguran que sólo, en dos años atendieron 7mil partos.

Puede pensarse, advierten que en el proceso en que se agudice la situación por

el Covid-19, menos mujeres indígenas y de localidades rurales irán a los hospitales, no sólo por el temor de contagiarse sino porque éstos estarán saturados.

Afirman que estamos en un momento clave donde la partería tradicional y profesional será estratégica para la atención de los partos de bajo riesgo contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna y neonatal en las comunidades.

Para atender un parto sano, sólo se necesitan unas cuantas cosas como insumos básicos: alcohol, cubre bocas, guantes, gel de alcohol, jabón líquido ya que no se pueden conseguir en todas las localidades indígenas, pobres o campesinas. Insumos sobre los que las autoridades no dan respuestas.

También denuncian que algunas clínicas ha negado a proveer de esos insumos, las instituciones de salud no están considerando nuestra experiencia y disposición para la atención durante el parto de bajo riesgo sino que por el contrario han señalado que deberíamos de dejar de atender a las mujeres, sin argumento  alguno. Las parteras dicen que “desconocemos los planes del personal de salud en caso de que las comunidades decidan cerrar su territorio.

De manera urgente piden a las autoridades estatales, municipales, a la SSA e IMSS de manera URGENTE que:


1. Reconozcan la labor de las parteras y se establezcan acciones de coordinación y colaboración entre nosotras y el personal de salud en los diferentes niveles.

2. Que se dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes, etc.) a las parteras, así como de material para la atención del parto.

3. Que se respete el derecho de las mujeres de decidir con quién atenderse, y el derecho de las parteras de seguir brindando atención y cuidado.

4. Que el estado garantice el derecho del certificado del recién nacido atendido por parteras.

5. Que, en caso de emergencia obstétrica, las autoridades municipales, así como las autoridades de salud garanticen que, durante el traslado y la atención de la emergencia, las mujeres no se contagiarán de Covid-19 y recibirán un trato digno y respetuoso.

6. Exigimos que, para evitar estos contagios, en los hospitales exista un espacio exclusivo para atender a las embarazadas con complicaciones.

7. Que se respete el derecho de las mujeres con Covid-19 a no ser separadas de su hijo/a recién nacido, ni que se les prohíba la lactancia materna, actuando acorde a las evidencias científicas conocidas hasta ahora.


8. Que haya claridad sobre a quién debemos contactar en caso de tener que hacer una referencia frente a una emergencia obstétrica.

Situación actual: visión internacional de Lucía Rocca

La Red de Unidad de Partería (MUNet) está comprometida a apoyar a los directivos superiores y personal de primera línea colaborando en la búsqueda de soluciones constructivas a los desafíos actuales sin precedentes.

MUNet está preocupado por las opciones de atención disponibles para mujeres con embarazos no complicados o aquellas que prefieren un parto fuera del hospital. Durante la pandemia de COVID-19, los sistemas de salud en todo el mundo están estresados ​​para su capacidad máxima por el aumento de las cargas de trabajo y la falta de personal debido a enfermedades.

Se aconseja a la población no asistir a un hospital a menos que sea estrictamente necesario, sin embargo, este consejo parece aplicarse a todas las mujeres, excepto a las sanas, durante parto. A lo largo de esta crisis, las mujeres continuarán embarazadas y darán a luz, mereciendo el mismo derecho a servicios seguros de maternidad y atención compasiva como siempre lo han hecho.

Las instalaciones hospitalarias tienen un alto riesgo de contaminarse con Covid-19 como un porcentaje significativo pero desconocido de los portadores son asintomáticos.

Las unidades de partería, también conocidas como centros de parto, se están cerrando en todo el Reino Unido o se han rediseñado para mujeres que tienen COVID-19 o como salas de aislamiento para pacientes no embarazadas.

Existe evidencia clara y bien documentada de que, para las mujeres con embarazos no complicados, dar a luz en una unidad de partería (UM) es más seguro debido a menores tasas de intervención innecesaria para la madre. El nacimiento en las UM es tan seguro para los bebés de estas mujeres a diferencia de una unidad obstétrica (UO o suite de parto en el hospital).

Se ha demostrado que los embarazos sin complicaciones en las unidades de partería no solo reducen las intervenciones innecesarias durante parto, pero también para disminuir los costos de los sistemas de salud y mejorar la satisfacción de las mujeres con respecto a su experiencia de parto.

En esta situación excepcional, recomendamos que los servicios de maternidad se basen en la infraestructura existente, que incluya el nacimiento fuera del hospital como parte de la provisión central.

Los servicios deberían ampliar las oportunidades para las mujeres sanas y que no tienen complicaciones durante el embarazo para tener un parto en una unidad de partería como la opción predeterminada, siempre que no tengan síntomas de Covid-19. Esto asegurará que las mujeres de «bajo riesgo» tengan acceso a una atención óptima y mantienen las unidades obstétricas hospitalarias gratuitas para las personas con necesidades obstétricas o necesidad médica debido a la sospecha de Covid-19.

Mantener, expandir o crear nuevos servicios de unidades de partería beneficiaría a mujeres, bebés y servicios de dos maneras clave:

a) Reducción en el número de intervenciones obstétricas que ejercen más presión sobre los recursos y el personal y posible ingreso a unidades de alta dependencia o cuidados intensivos.

b) Reducción en el riesgo de infección de entornos hospitalarios para mujeres y sus bebés.

Durante la crisis de COVID-19 es importante:

  1. Mantenga lo que funciona y está basado en evidencia: recomendamos que los servicios de maternidad se reabran estratégicamente e incrementar la actividad en las unidades de partería existentes al mantener los niveles de personal y recomendar y alentando a las mujeres elegibles a dar a luz allí. En una línea similar, alentamos a que, dentro de los grandes hospitales para continuar abriendo admisiones a mujeres con embarazos no complicados, para operar como ‘por separado espacio de parto «y cercar al personal capacitado que trabaja allí para minimizar el riesgo de infección cruzada por coronavirus.

2. Crear unidades de partería emergentes donde sea necesario.

3. Utilizar y movilizar las habilidades de partería de manera adecuada: apoyar un parto fisiológico dirigido por una partera fuera de un entorno obstétrico es una habilidad con una filosofía definida. El parto en el hogar y las parteras de casos tienen una abundancia de habilidades.

Del mismo modo, se propone que las parteras mayores regresen a la práctica para ayudar a los servicios de maternidad sobrecargados para brindar apoyo adicional en entornos de atención primaria, al igual que las estudiantes de partería, doulas, con experiencia trabajadores de apoyo a la maternidad y otros voluntarios.

4. Establecer procedimientos operativos COVID-19 cuando hay un parto en el hogar.

En primer lugar, la mayoría de las transferencias que no son de emergencia pueden facilitarse mediante transporte privado o taxi.

En segundo lugar, en casos de transferencia de emergencia, debe haber un procedimiento de escalada que involucre ambulancia, el ejército u otras soluciones alternativas. Los servicios deberían pensar seriamente en esas soluciones alternativas.

5. Crear redes y compartir conocimientos: esta epidemia nos está enseñando que todos estamos interconectados. Debemos aprender de otros servicios y otros países, compartir conocimientos para maximizar la difusión de soluciones.

Entendemos la difícil situación y las consideraciones éticas que enfrentan nuestros servicios de maternidad en este momento actual.

Los servicios de maternidad deben considerarse un servicio esencial que debe mantenerse por completo para evitar daños a salud materno infantil a corto y largo plazo. Necesitamos unir fuerzas, encontrando estratégicamente lo mejor soluciones para enfrentar la crisis actual. Es esencial que durante estos tiempos difíciles nos enfoquemos en nuestro deber de atención a las mujeres y sus familias. Necesitamos liderazgo transformador de partería y pensamiento lateral.

https://www.facebook.com/dunia.campos.77/videos/10220125645785373/?t=4

Agresiones y discriminación reciben personal de enfermería de Morelos

0

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 8 de abril de 2020.- Agresiones y discriminación, es lo que reciben en Morelos personal de enfermería de los Servicios de Salud, principalmente mujeres, a partir de que inició la contingencia sanitaria por  COVID19, debido a que algunos ciudadanos suponen que al trabajar en un hospital y atender a pacientes positivos o sospechosos de  coronavirus  podrían ser un foco de contagio.  

“Aquí no, no te puedes sentar, vete parada, no tienes ni porque subirte aquí; vienen aquí a ponernos en riesgo. Bájate, bájate”, es parte de las  expresiones  que recibe una enfermera  al utilizar  el trasporte público en Morelos  para trasladarse a su trabajo.

Ella,  como  otras y otros de sus colegas, accedió a dar  una entrevista resguardando  su identidad por temor a represalias.

 “Me dirigía  al hospital donde trabajo, subí a la ruta, me iba a sentar y una señora me dijo, aquí no, no te puedes sentar, vete parada, no tienes ni por qué subirte aquí; vete en Uber, con el chingo de dinero que ganan y vienen aquí a ponernos en riesgo. Bájate, bájate”, narró la enfermera.

Este tipo de actos se  han detectado  en varios  municipios de la zona metropolitana,  sur  y oriente de la entidad,  sitios  a los que se tienen que desplazar  para llegar a sus centros de trabajo.

Es en el trasporte publicó  donde más vulnerables son: 

«Me subí, iba  con mi uniforme blanco y  el conductor ,  se me quedo  viendo y me dijo ahí  hay alcohol gel, en ese momento yo dije que amable, pero en todo el trayecto a nadie más le dijo del gel (…), nadie se sentó junto a mí  y  toda la gente se me quedaba viendo cada movimiento que hacía, es muy incómodo”, detalló una enfermera que de traslada  hasta Cuernavaca . 

Se enfrentan, también, a las discriminación que ejercer los  conductores de la  “las Rutas”.

“Les hacemos la parada y  o no se detienen y cuando lo hacen y se dan cuenta  que  vamos de blanco y llevamos  distintivo de enfermería nos cierran la puerta y eso me lo hacen a mí pero también a varias de mis compañeras”,  detalló  un enfermero. 

Para las y los afectados este trato significa  una alerta debido a que conforme incremente el número de COVID19 la población estará bajo mayor tensión  y por eso temen que la violencia escale. 

Morelos, es una entidad  con altos índices  de violencia contra las mujeres  y desde 2015 se  decretó Alerta  de Violencia de Género (AVG) por ello consideran que  este tipo de agresiones no deben minimizarse. 

Ante  este tipo de actos, que cada vez  son más  recurrentes, las autoridades  de  los  Servicios de Salud Morelos (SSM)  optaron  por  girar  un oficio en el que  les  instruyen no  viajar ni  llegar con el uniforme puesto “salgan vestidas de civil y al llegar a su centro de trabajo se lo ponen”, detalla en el comunicado  que recibieron.  

Activistas  y feministas lanzaron un S.O.S 

El pasado 6 de abril, Integrantes del  Frente  Feminista de Morelos (FEM) lanzaron  una alerta  y pidieron al Gobierno  del Estado,  mediante  una carta dirigida  al  secretario de gobierno Pablo Ojeda, que  se  tome cartas en el asunto .

 “Los recientes brotes de violencia social en el espacio público y comunitario contra personal de salud en Morelos -especialmente las mujeres- representan un agravio contra la sociedad misma y la vulneración del estado de derecho y paz social que debe prevalecer ante la compleja y peligrosa situación de emergencia sanitaria decretada por la Federación ante la pandemia de COVID-19”, se lee en la carta.

Y  solicitaron como medida preventiva que “en cada una de las conferencias y por medio de una campaña en medios de comunicación, se exija a la población el total respeto a las y los  profesionistas de la salud; y prever, ante la mínima vulneración de sus derechos e integridad, la entrada del personal del Ejército y la Marina quienes están adiestrados en atención a la salud durante contingencias para que el personal civil sea enviado a su casa y evitar el riesgo y estado de tensión emocional que viven ahora, aunado a la inseguridad de contar con equipamiento suficiente”.

Y destacaron que “es urgente establecer, desde su posición, un llamado enérgico a respetar al personal de salud y a reconocer ampliamente su invaluable aportación por la vida de la ciudadanía en general”. 

Versión oficial

Este 7 de abril,  durante la conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la pandemia de coronavirus en Morelos, Marco Antonio  Cantú Cuevas, secretario de Salud, hizo  un llamado para frenar  agresiones, amenazas y/o actos discriminatorios contra personal de salud. 

Pero  puntualizó que la salud de gran parte de la población depende del personal sanitario  y  solicitó ser solidarios con el sector que está en la primera línea del cuidado y atención de personas con COVID-19.

“Amenazar la integridad física del personal o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la ciudadanía requiere”, agregó.

FGR investiga a usuario del ISSSTE por “delito de peligro de contagio”

0

* Escupió y tosió deliberadamente a enfermeras, médicos y pacientes

* SSO lo cesa como titular de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 8 de marzo, 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de Peligro de Contagio, ilícito previsto en el artículo 199-Bis del Código Penal Federal, con motivo de una denuncia presentada por el apoderado jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en contra del derechohabiente, Daniel L.R., recientemente cesado del cargo en la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

A través de su representación en Oaxaca, la institución informó que la denuncia presentada, se desprende que el pasado 2 de abril, el derechohabiente acudió al Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez”, ubicado la ciudad de Oaxaca, mismo que fue valorado por personal de la Unidad Especial de COVID-19, por presentar fiebre, cefalea, tos productiva y disnea, motivo por el cual se decide internarlo como caso probable por coronavirus.

De acuerdo con el abogado del ISSSTE durante su estadía “el usuario mostró un comportamiento agresivo y de prepotencia, por lo que a las 01:15 horas del cuatro de abril, se retiró por voluntad propia -ya que es médico de profesión- dándose a la fuga del citado hospital”.

Un día después, Daniel L.R., regresó a Hospital del ISSSTE, a las 02:30 horas, pero “siguió mostrando una actitud agresiva y de prepotencia”, por lo que se le dio su alta voluntaria a las 07:25 del pasado 5 de abril, según las testimoniales incluidas en la carpeta de investigación.

La versión del personal médico apunta que el derechohabiente, se ostentó como titular de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo y reclamó atención exclusiva, por lo que antes de retirarse voluntariamente “escupió y tosió deliberadamente a enfermeras, médicos y pacientes”.

“El paciente de COVID-19 quería canonjías, como tener su celular a la mano y una persona con él, sin aceptar el aislado hospitalario”, refiere uno de los testimonios.

Extraoficialmente trascendió después de su alta voluntaria, el entonces funcionario consiguió aquel domingo ingresar al Hospital de Especialidades, ubicado en la zona metropolitana, habilitado para los pacientes diagnosticados con coronavirus, con lo que no está de acuerdo el personal médico afiliado a la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Salud (SNTSA).

El Ministerio Público Federal, recabará todos los datos de prueba, para determinar lo procedente, con estricto apego a los Derechos Humanos y normatividad aplicable.

 El dato:

El artículo 199 bis del Código Penal Federal contempla una sanción de tres días a tres años de prisión en contra de una persona que “a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible”.

SEM/pb/sj

Se suma cuarta defunción en Morelos por COVID-19

  • Se eleva a 29 los casos  confirmados

Estrella Pedroza

SemMéxico. Morelos. 7 de abril de 2020.- En Morelos se suma la cuarta defunción por CIVID19, según  el  último reporte oficial  de la Secretaría de Salud de Morelos;  también se  elevó 29 casos confirmados de pacientes  de  coronavirus.

Lo anterior se dijo durante la conferencia de prensa para dar a conocer el avance  de la pandemia de coronavirus.

Marco  Antimonio Cantú, secretario  de Salud,  detalló que por ahora se tienen 80 casos sospechosos y  162 negativos.

Y detalló  que la nueva defunción ocurrió  en la clínica  de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) situada en Temixco.

Hasta el momento en las  clínicas  y hospitales del IMSS han ocurrido tres decesos y   es donde  se concentra  un gran número de pacientes confirmados y con sospecha, aunque no se sabe si se trata de pacientes o personal.

En este espacio se presentó un mapa donde  se establecen las zonas donde  existen casos de COVID19, el cual refleja que los  29  casos  confirmados se  ubican en los  municipios de :  Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Emiliano Zapata, Yautepec, Atlatlahucan, Jojutla y Tlaquiltenango.

También refleja  que las municipalidades  de donde se ha registrado fallecimientos  por  contagio de coronavirus, dos eran del municipio de  Cuernavaca, una más  de Temixco  y  otra de Yautepec (en un hospital privado).

En este contexto, se  aclaró  que una vez que una persona fallezca el tratamiento al cuerpo  es prácticamente  igual que cualquier  otro solo con algunos cuidados  de sanidad, es decir, la familia decidirá si es por inhumación o  cremación.

También se establecen restricciones para los servicios  funerarios como velarlo  por  máximo cuatro horas y con presencia  de no más de 20 familiares  – siempre  y cuando no estén asintomáticos-.
 

En la entidad solo 103 funerarias  están reguladas  y capacitadas para cumplir con las normas de sanidad  y deberán garantizar  seguridad  sanitaria para el personal  y los familiares.

Prioritarios los servicios de Salud Sexual y Reproductiva: Secretaría de Salud

  • Oficialmente esos servicios estarán disponibles durante la emergencia COVID19.
  • Parteras y especialistas dudan:  insisten en una estrategia que evite muertes maternas.
  • Urge la anticoncepción de emergencia y para adolescentes: uno de cada 6 nacimientos en México es de menores de 19 años.

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd de México. 7 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud dio a conocer en comunicado oficial que todos los servicios de salud sexual y reproductiva están garantizados y llamó a los tres niveles de gobierno a recibir en sus hospitales a las mujeres embarazadas, seguir dotando a quien lo necesite de la anticoncepción de emergencia y adelantar dotaciones de anticonceptivos para los próximos tres meses. 

Deja claramente establecido que el acceso a la atención de la salud materna y neonatal de cara al panorama epidemiológico relacionado con la morbilidad y mortalidad materna, considera prioritaria la atención prenatal, la vacunación contra influenza, la prueba rápida de detección para VIH y sífilis, así como la detección oportuna de complicaciones y comorbilidades.

La información se dio a conocer luego que el Comité Promotor de Una Maternidad Segura (CPMS) envió a esa dependencia la advertencia de que descuidar a las mujeres embarazadas o con procesos ginecológicos complicados, podría resultar en muertes maternas.

Aseguró Salud que durante toda la emergencia del COVID19 estará abierto y dará atención el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, órgano que tiene la obligación de orientar a la población sobre signos de alarma en el embarazo.

Hace menos de una semana que tanto el Comité, como grupos de parteras y organismos internacionales solicitaron a Salud una estrategia clara para asegurar atención al parto, en las casas de maternidad creadas por organizaciones civiles, redes de parteras tradicionales y centros de reproducción humana. Sin que esta sea la estrategia, la SS informó que está funcionando lo que se llama Línea Materna (800 628 37 62), y que también en el número 800 7678 527 el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene esa línea para denuncias de cobros indebidos.

Lo cierto es que no hay respuesta a un plan alternativo para atender a miles de parturientas que podrían no hallar atención o camas en las próximas semanas en los hospitales de maternidad, muchos de los cuales han sido reconvertidos para atender prioritariamente la pandemia COVID19. 

El comunicado señala que todas las autoridades federales y locales deben garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID19 y agrega que esos servicios son esenciales por lo que el Estado mexicano debe garantizarlos a través de las secretarías de Salud estatales y los diferentes niveles de atención. 

Luego enlista estos servicios que son exigibles desde la población femenina en todo el país.

Estos incluyen: 

1.      El acceso a métodos anticonceptivos modernos y al esquema de doble protección: Para evitar la saturación y los traslados innecesarios se deberá dotar a mujeres, hombres, personas de la diversidad sexo genérica y adolescentes, de insumos suficientes para tres meses o más en el caso de los métodos temporales y de barrera.  Así mismo, se deberá favorecer el acceso a métodos de larga duración. 

2.      El acceso a la atención integral del aborto seguro en los casos previstos por la ley: Además de las entidades en que la interrupción del embarazo se ha despenalizado hasta las 12 semanas de gestación, se debe garantizar el cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005, entendiendo la interrupción del embarazo producto de una violación sexual como una urgencia médica. 

3.      El acceso a la atención de la salud materna y neonatal: Dado el panorama epidemiológico relacionado con la morbilidad y mortalidad materna, es prioritario: a) dar continuidad a la atención prenatal, incluyendo la vacunación contra influenza, la prueba rápida de detección para VIH y sífilis, así como la detección oportuna de complicaciones y comorbilidades, b) la atención respetuosa, segura y calificada del parto; c) la atención de la persona recién nacida enfocada en la disminución de la muerte neonatal y la prevención de la discapacidad; d) el apoyo para el inicio temprano y la continuidad de la lactancia materna. 

4.      El acceso oportuno a la atención de las emergencias obstétricas: En apego al Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de las Emergencias Obstétricas, cada entidad federativa determinará los hospitales con capacidad resolutiva que, quedando fuera del plan de reconversión para atención de COVID-19, sean destinados para este fin. 

Frente a la emergencia sanitaria y como estrategia fundamental de salud pública, es indispensable garantizar la gratuidad de estos servicios en apego al marco de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos ratificado en el Artículo 1º Constitucional y en conformidad con lo establecido en el Artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud:

“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”.

La negativa en el acceso a la atención, así como los cobros indebidos deberán ser informados de manera oportuna, para que las entidades federativas, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el Instituto de Salud para el Bienestar, generen los mecanismos de respuesta necesarios para la continuidad de estos servicios esenciales.

ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA LIMITADOS

A pesar de la decisión de la SS en estos momentos, las investigaciones del Grupo de Información en Reproducción Elegida Gire, encontró deficiencias graves en este rubro, lo que retarda y viola, precisamente los derechos sexuales y reproductivos.

Hasta 2017 solamente el Hospital Nacional Homeopático, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, informó haber entregado dos Paquetes de Anticoncepción de Emergencia (PAE) a menores de 18 años. 

Tanto la SEMAR como PEMEX respondieron no haber entregado ninguna durante el periodo solicitado. Llama la atención que el IMSS, el ISSSTE y el resto de las unidades dependientes de la Secretaría de Salud Federal no cuentan con información sobre el suministro de anticonceptivos de emergencia; sobre todo porque, de acuerdo con estimaciones del INEGI, 33.46% de las derechohabientes adolescentes se encuentran afiliadas al IMSS y 6.45% al ISSSTE. Estas dos instituciones concentran alrededor de 40% de las mujeres adolescentes aseguradas, tan solo por debajo del Seguro Popular (57.43%).  La ausencia de esta información imposibilita que se genere la política pública adecuada para garantizar el acceso a estos servicios y se evalúe correctamente la presencia de barreras existentes.

Esta falta de política, que no mejoró con la nueva administración, hace caso omiso del grave problema del embarazo en adolescentes, situación que puede empeorar en las próximas semanas: una porque el encierro obligado pone en peligro la integridad de mujeres y niñas. Estudios del Instituto de Salud Pública concluyeron que uno de cada 6 nacimientos en México viene de una adolescente y 2 de esos nacimientos provienen de niñas menores de 11 años, su atención en el parto es fundamental. 

En México, el INEGI registró en 2017 que un total de 390 mil 89 mujeres menores de 20 años fueron madres; de ellas, 9 mil 748 eran niñas menores a 15 años y 380 mil 341, adolescentes entre 15 y 19 años. El embarazo adolescente es un fenómeno multifactorial que requiere políticas públicas efectivas e integrales dirigidas a promover y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos amigables y sin discriminación, a prevenir y atender la violencia sexual, a impartir educación sexual integral, garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y a una atención médica especializada, entre otros.

https://www.facebook.com/1052419880/posts/10220125647465415/?d=n
Te puede interesar este video.

Aumento de embarazos no deseados y violaciones durante la pandemia del coronavirus

  • La situación es muy preocupante en América Latina, África o Asia

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 07 abril. 2020. La pandemia de coronavirus que se extiende por el mundo, incrementa el riesgo de agresiones sexuales y de embarazos no deseados por parte de las mujeres, siendo la situación muy preocupante en América Latina, África o Asia, donde la situación de habitabilidad de gran parte de la población es precaria y se enfrentan a deficiencias previas en los servicios públicos de salud y de atención social, sobre todo en lo que respecta a salud sexual y reproductiva.

A ello se suma que, según el Fondo de la Población de la ONU, habrá un menor acceso a anticonceptivos para unos 18 millones de mujeres que ya accedían a ellos, lo que podría suponer un aumento de más 600.000 embarazos no deseados. Se suman a los 200 millones de mujeres que con anterioridad ya no podían evitar embarazos porque, debido a diferentes tipos de barreras (como falta de información, nula autonomía en sus decisiones, barreras culturales o legales, etcétera) no pueden utilizarlos.

Dramático aumento de las agresiones sexuales a mujeres desde que más de un tercio de la población mundial inició el confinamiento

En un seminario sobre ‘Salud Sexual y Reproductiva en tiempos del COVID-19”, con expertos de organizaciones de América Latina y Caribe, en el que ha participado Alianza por la Solidaridad-Action Aid, se ha puesto de manifiesto el dramático aumento de las agresiones sexuales a mujeres desde que más de un tercio de la población mundial inició el confinamiento. En Perú, en sólo 15 días de cuarentena, se han registrado 43 violaciones, de las que 23 eran niñas, según ha informado sus autoridades, unas cifras que dan idea del drama que se está viviendo en miles de hogares en muchos países.

Cabe recordar que en el mundo cada año se quedan embarazadas 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años y dos millones de niñas y adolescentes menores de 15 años, embarazos forzosos y mayoritariamente debidos a violencia sexual. En América Latina, Perú, Bolivia y Brasil son los países con mayores casos de violencia sexual, siendo preocupante el aumento de casos precisamente entre niñas y adolescentes. Dado que los mecanismos de detección de abusos están ahora funcionando peor, e incluso no funcionando, las cifras podrían ser mayores.

Día Mundial de la Salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año tiene lugar en medio de una crisis sanitaria global sin precedentes, Alianza por la Solidaridad-Action Aid, que trabaja en varios países en apoyo a la atención en salud sexual y reproductiva, hace hincapié en la necesidad de mantener tanto los servicios de atención a las mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, como medidas de protección a las que están en riesgo y la puesta en marcha de campañas de prevención que impliquen al conjunto de la sociedad. Así mismo es preciso garantizar el acceso a métodos anticonceptivos que eviten embarazados no deseados y posibles infecciones de transmisión sexual.

En el caso de los anticonceptivos, los stocks que tienen en algunos países son escasos y su adquisición en estos momentos está siendo limitada debido a las restricciones, cuando no paralización, de las redes comerciales internacionales con el cierre de vuelos y puertos de llegada de productos. Por otro lado, al menos tres fábricas de este tipo de productos en África e India ha cerrado sus plantas de producción de anticonceptivos. Dado que millones de mujeres podrían verse afectadas si no pudieran tener acceso a estos tratamientos o dispositivos, se hace imprescindible que se tomen medidas preventivas para que en los tres próximos meses se considere fundamental esta atención socio-sanitaria.

Otro aspecto fundamental es la salud de las mujeres gestantes. Se estima que cada día mueren en el mundo casi 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo que podrían haberse evitado. Las personas expertas recomiendan que en estos momentos, todas sigan recibiendo atención médica pre y post parto, si bien aconsejan que la atención sea mediante telemedicina o telefónica, lo que implica un sobreesfuerzo en los servicios sanitarios de muchos países en desarrollo que precisa de apoyo externo para que esas cifras de fallecidas no aumenten.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ante esta situación, Alianza por la Solidaridad-Action Aid, en unos momentos en los que desde algunos estados se promueve la vuelta al proteccionismo interior, pide a las autoridades y a la ciudadanía que no se olviden del compromiso internacional adoptado en el objetivo número 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que implican para 2030, dos metas muy claras en cuanto a salud sexual y reproductiva:

– Reducir las muertes maternas a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos 

– Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Cuidar a quien nos cuida es imperativo y es de justicia

  • En seguimiento del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Es preciso poner el foco en los trabajos de cuidados y en que quienes los realizan, mayoritariamente mujeres, tengan condiciones laborales dignas y cuenten con los equipos y medidas adecuadas de prevención”

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 07 abr. 20. La crisis del COVID-19 está sirviendo, entre otras cosas, para poner en valor, socialmente, los trabajos vinculados al cuidado de las personas. A todas, y principalmente, a las personas mayores, cuya protección exige CCOO, al mismo tiempo que se reclama la protección de las personas trabajadoras y la permanencia de los servicios e infraestructuras y el empleo que vinculan.

No en vano el sector de los cuidados es una de las actividades consideradas esenciales en este estado de alarma. Es una ocasión para revalorizar y dignificar este trabajo, desempeñado mayoritariamente por mujeres, y para exigir que cuenten, sobre todo, con las condiciones laborales y de protección en salud laboral debidas, ya que están muy expuestas.

Sistema para la autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): más mujeres usuarias, más mujeres trabajadoras. Según el Observatorio Social de las Personas Mayores 2019 (OSPM), de la Federación de Pensionistas de CCOO y la Fundación 1 de Mayo, las mujeres mayores son las principales beneficiarias del SAAD. Es así porque el conjunto de las personas mayores son las principales beneficiarias del sistema de dependencia y porque las mujeres son mayoría entre la población mayor (suponen el 57% de la población de 65 años y más), feminización que se acrecienta según aumenta la edad. “La mayor parte de las personas beneficiarias mayores de 65 años son mujeres, las cuales representan un 72,3% del total de 779.661 personas beneficiarias. En la franja de 80 y más años, el 76,6% de las personas usuarias son mujeres”, refleja el OSPM.

Como reporta el OSPM: “El sistema de dependencia está basado en un diseño que prioriza los servicios profesionales y en casos excepcionales las prestaciones económicas. Dichos servicios profesionales contemplan: los servicios de prevención y de promoción de la autonomía personal, servicio de teleasistencia, ayuda a domicilio, atención de las necesidades del hogar, cuidados personales, centro de día y de noche, centro de día para mayores, centro de día para menores de 65 años, centro de día de atención especializada, centro de noche, servicio de atención residencial, residencias de mayores y centros de atención a personas en situación de dependencia”. Un sistema del que, según el OSPM citado: “En mayo de 2019, eran 1.076.531 las personas beneficiarias de algún tipo de prestación”.

En todos ellos, son mujeres también la mayoría de trabajadoras. Un sector muy castigado por los recortes de las políticas austericidas de 2012, que: “No sólo paralizaron la implantación del sistema, sino que incluso implicaron una reducción en la cobertura”, según OSPM. Es preciso recordar que en 2019, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de media, trabajaban en servicios de cuidados unas 700 mil trabajadoras (unas 393 mil en “cuidados a las personas en servicios de salud” y 313 mil en “otro personal de cuidado a las personas”).

Por otro lado, sabemos que el número de cuidadoras no profesionales dadas de alta en la Seguridad Social se ha más que quintuplicado desde el 1 de abril de 2019, cuando entró en vigor el decreto ley por el cual el Estado pasó a asumir el pago de las cuotas. Hasta ese día, y tras los recortes de 2012, había recaído en familiares (es decir, mujeres de la familia, mayoritariamente) que tenían a una persona con dependencia en casa. Ahora cotizan más de 50 mil en la Seguridad Social. Antes de los recortes del 2012, más de 170.000 cuidadoras estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

Además, CCOO ha alertado sobre el riesgo de salud para profesionales de la atención domiciliaria, a través de servicios gestionados por los ayuntamientos, y personal de residencias, tanto para la propia salud como para las personas usuarias, y que se ha detectado el incumplimiento de las normas de protección recogidas en los protocolos estipulados tanto para residencias de personas mayores como para el servicio de ayuda a domicilio.

Para Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, estas profesionales son, a menudo, una primera línea en la atención a personas que requieren cuidados, como mayores y dependientes, por lo que se ven expuestas no solo al riesgo de contagio sino también a una sobrecarga física y emocional, y, en muchas ocasiones, a la infravaloración de su trabajo. Señala Elena Blasco Martín: “Esta crisis del Covid19 muestra el carácter esencial de los trabajos, servicios y recursos vinculados al sector de los cuidados. Muestra sus carencias estructurales, muestra los déficits sobrevenidos por efecto de los recortes de años atrás. Y nos muestra la profesionalidad y calidad humana de sus trabajadoras. Esta sociedad debe garantizarles el reconocimiento y dignificación de sus trabajos y la mejora de sus condiciones laborales y, fundamentalmente, debe garantizarles su salud laboral. Cuidar a quien nos cuida es imperativo y es de justicia”.

Los saberes de los pueblos mesoamericanos dan respuestas a la crisis del coronavirus

  • En un seminario virtual, mujeres referentes del movimiento feminista en Centroamérica dan su visión sobre la crisis del coronavirus y las consecuencias que está teniendo

Por Nora Fernández Fernández

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 07 abr. 20.- La fundación feminista Calala, defensora de los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica y el Estado español celebró ayer un Webinar (Seminario Web) titulado “Hablemos de vida”, en el que las defensoras de los territorios y los bienes comunes aportan saberes y alternativas frente a la crisis sanitaria actual.

Por medio de la plataforma Zoom, Calala reunía ayer a 369 personas para hablar de las alternativas para combatir el coronavirus en los países latinoamericanos y la situación en la que se encuentra su población. Mariusa López, activista feminista y defensora de derechos humanos perteneciente a JASS Mesoamérica, daba comienzo a la tertulia intentando descifrar y comprender, en estos duros momentos, la situación del resto de compañeras, justificando este espacio “pensado para honrar las voces, la palabra y los saberes de los pueblos originarios, de los pueblos afrodescendientes, de la Mesoamérica, de la que salen saberes y cosmovisiones para entender esta crisis que ya estaba mucho antes del coronavirus”.

Mariusa López comenzaba así poniendo el punto de mira en la crisis capitalista, patriarcal, imperial y racista que se avistaba en cada recoveco de Centroamérica y Latinoamérica. Es por ello que ella y sus compañeras ven necesaria este tipo de respuesta, activada gracias a las redes virtuales, que son las únicas que ahora les permiten conectarse y escuchar la palabra de sus otras compañeras de otras comunidades en lucha.

Como protagonistas de la tertulia estaban presentes Lolita Chávez y Miriam Miranda, dos mujeres activistas feministas consideradas referentes para el movimiento de las mujeres en Latinoamérica. Lolita Chávez comenzaba su intervención emocionada pidiendo la fuerza necesaria para estos momentos: “Estamos en pie de lucha, como defensoras y como pueblos que ponen en el centro la vida”. Desde Euskal Herria, refugiada allí desde 2017 por estar amenazada de muerte en su país (Guatemala), asegura que los pueblos originarios son cruciales en esta crisis, y con el “sentimiento de guerreras” pretende rescatar esa conexión con la madre tierra para darle más fuerza a ese compromiso generacional con las abuelas y abuelos, que merecen ser cuidados.

Pero Lolita Chávez también recuerda el compromiso de lucha “con los pueblos más oprimidos y marginados, y las zonas más críticas son las coloniales”. Cuenta que la situación de crisis que están viviendo en esos lugares está vinculada a las relaciones perversas de los sistemas impuestos, relacionadas con militares y paralimitares, pero –asegura- “no podemos quedarnos en una explicación simplista porque eso sería dejar una huella histórica muy violenta para otras generaciones, sino que tenemos que luchar para que miren hacia aquí y no solo para Europa y Norte América”.

Asimismo, Chávez denuncia que los estados se estén aprovechando de esta situación, camuflándola de “más lícita” y por tanto haciendo “más perversa” la forma de violencia, psicológica y física a la que esas sociedades están sometidas institucionalmente.

A continuación, Miriam Miranda destacaba el distanciamiento que estaban sufriendo confinadas en sus casas y como eso podía ser una excusa más para debilitar las fuertes redes de mujeres que hay en esos pueblos. Desde Honduras, asegura que “nada garantiza la supervivencia”. Con el tema de la alimentación como uno de los destacados en esta crisis, Miranda afirma que el modelo absolutamente de consumo ahora deja entrever que habrá ciudades y zonas en total desabastecimiento, que habrá gente que literalmente no tenga nada para comer.

También el sistema de salud, señalaba Miranda, tiene su importantísimo y lógico papel en esta crisis, y es devastador ver cómo “el sistema de salud no ha sido prioridad para ningún país” y ni siquiera “existan los medios mínimos como respiradores para atender una emergencia, eso demuestra el sistema de salud catastrófico que tenemos”. Además, asegura que “la industria farmacéutica va a seguir siendo la que gane, y nosotras hemos decidido que es necesario intervenir como comunidades, con un trabajo de organización para dar una respuesta para contener el coronavirus, alejado de ese podrido sistema de salud”.

Refiriéndose a los cuidados, Miriam Miranda definía a los ancianos y ancianas como “los verdaderos tesoros que mantienen la cultura y los valores, y por tanto los primeros que hay que proteger ante esta pandemia”. “Está claro – continúa – que en un país donde no hay forma de atender a las personas en los hospitales, hay que saber combatirlo desde casa, porque en los hospitales la gente se va a morir, eso es una realidad. Para ello hay que recuperar los saberes más primitivos, plantas con poderes naturales y curativos ante la estafa de la ciencia”.

Tras la intervención de estas dos mujeres luchadoras del pueblo Mesoamericano, se abría un turno de palabra para el resto de compañeras de otros países de la zona. Así, otras mujeres como Stacy Velásquez, de la Red de Defensoras de Guatemala, insistían en seguir creando un tejido cada vez más fuerte porque “vemos que no descansa la opresión y el sistema capitalista en la pandemia aprovecha la ocasión para intentar hacer desaparecer la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Paz aquí en Guatemala”. Adriana Guzmán, de la Red de Defensoras de Bolivia, comentaba la militarización todavía más intensa que se está llevando a cabo en su país, y cómo la élite política aún intenta culpabilizar al pueblo de la situación, “cuando los únicos culpables son empresarios, políticos y cómplices que aprovechan esta ocasión para herir más al pueblo”. Por último, Juanita Jiménez de Nicaragua apunta cómo esta crisis permite “falsear todavía más la realidad” y la necesidad de la unión de los pueblos para seguir luchando contra las injusticias, desde la salud, la solidaridad y la conciencia.

Cómo afrontar la violencia de género en estos días de confinamiento y aislamiento social

  • Entrevista a Violeta Assiego, activista de derechos humanos y abogada

Por Nora Fernández Fernández

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 07 abr. 20.- La Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón está organizando para estos días de cuarentena tertulias virtuales acerca de diversos temas. El pasado 1 de abril, en el espacio Adobe Connect, tuvo lugar una de las más remarcables para esta situación de confinamiento: cómo abordar la violencia de género durante la cuarentena, impartida por Violeta Assiego, activista de derechos humanos y abogada.

Esta destacada activista tiene sus ojos puestos en el análisis de la desigualdad, la pobreza, los derechos humanos y la discriminación, y recientemente ha coordinado el estudio ‘Madres y punto’ acerca de la realidad de la monoparentalidad en España. Justamente por su mirada crítica, es una de las personas más indicadas para hablar de uno de los problemas más lacerantes que incumben a todos y todas y que, justamente en esta situación de confinamiento puede agravarse de manera dramática: la violencia de género.

Lo cierto es que las cifras de casos de violencia de género no han dejado de crecer en los últimos años. En 2019 fueron 55 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y, aunque no resultó una cifra preocupante, fue la más alta desde hace un lustro. Este año 2020, antes de que se decretara el estado de alarma, eran 16 las mujeres asesinadas, y justamente el día 20 –poco después del confinamiento- salió la primera noticia de violencia de género de un hombre que había matado a su pareja ante sus dos hijos, en Castellón. “Estas cifras vienen a reflejar – ha dicho Violeta Assiego – que la violencia de género no se pausa. Es más, la preocupación es que en estos momentos esa violencia pueda incrementar”.

Más concretamente, en entrevista con AmecoPress, Violeta Assiego recordaba que “el hecho de que haya menos denuncias no significa que no se estén dando situaciones de violencia de género. Esto lo refleja el aumento de las llamadas al 016. El balance de llamadas y mensajes que se reciben estos días seguramente puedan ser analizados con cierta perspectiva cuando acabe el tiempo de confinamiento y nos ofrecerá una información sobrecogedora sobre la intensidad de esta violencia. Asimismo, queda en el aire la duda de que estemos solo viendo la punta del iceberg. Estamos ante una situación completamente nueva que merece la pena ser analizada con detenimiento para ver cuáles son las alternativas y soluciones que las víctimas han encontrado en estas semanas y cuáles son a las que podrán optar cuando el confinamiento acabe”.

La preocupación no solo viene del posible aumento de estas situaciones, sino que viene también por el hecho de que las posibilidades de denuncia parecen mucho más limitadas, ya que no es tan fácil o tan seguro llamar a alguien pidiendo auxilio o salir a poner una denuncia. “Todos los que trabajamos en materia de género, teníamos claro que era necesario reforzar todos los recursos disponibles para estas personas, incluyendo los niños, para que tuviesen un acceso prioritario” ha dicho Assiego, asegurando que esos recursos son imprescindibles en un momento como este.

«Como vecinos no solo podemos alertar de la violencia de género, sino que es un deber, algo que incumbe a todos»

Justamente por ello el gobierno ha tomado cartas en el asunto y los recursos y medidas se han visto adaptados y reforzados ante este estado de alarma. La campaña por redes sociales y en los distintos medios de comunicación le han dado más difusión para dar a conocer todavía más estos recursos y recordar aspectos como la universalidad de lenguaje del 016, adaptado también a personas con discapacidad y con un servicio de asesoría jurídica y de apoyo psicológico y emocional a través de Whatsapp.

Pero, ¿qué ocurre si no se puede llamar? “Hay aplicaciones – explica la abogada y activista – como AlertCops que permiten enviar tu ubicación e inmediatamente la víctima es atendida por la Policía Nacional y/o Guardia Civil, además del canal de asesoramiento del 016 activo 24 horas todos los días del año: 016-online@mscb.es. “Lo cierto es que estas medidas, reforzadas ante el estado de alarma, constituyen “una respuesta suficiente para el momento de excepcionalidad y urgencia, pero es importante poder conocer cuál es el seguimiento y respuesta real que van a tener estas mujeres, una vez que se acabe esta situación. En todo caso, se necesita una foto de conjunto y detallada de cuál ha sido el grado de funcionamiento de los recursos encada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para poder comparar cuáles han sido más eficaces y cuales menos diligentes” ha apuntado Assiego.

Todos estamos en casa, no solo estas personas, y numerosas asociaciones han recordado que en este contexto son clave las denuncias de vecinos, de entornos familiares, que no suelen ser muy habituales pero que ahora son muy necesarias: “Nadie puede decir ahora que no se ha enterado, todos estamos en casa. Aunque las víctimas no lo pidan debemos saber que podemos llamar al 016, incluso al 112, si estamos firmemente seguras de que es un caso de violencia de género” ha dicho Violeta Assiego, recordando que no solo se puede llamar, sino que “es un delito público y tenemos el deber de denunciar, deber cívico y legal”.

Uno de los mensajes que durante la tertulia ha querido también aclarar es aquel que posibilita a las víctimas de género a salir de casa: “Al ser un colectivo vulnerable, tal y como lo contempla el art. 7 del Real decreto de estado de alarma, se permite poder salir de casa en situación de emergencia, y las cifras, los años y los hechos, muestras que estas mujeres son un colectivo vulnerable, y por tanto pueden salir de casa sin ser multadas, de eso no hay dudas” ha asegurado la abogada.

Asimismo, es importante recordar que todos esos servicios (centros de emergencia de acogida, pisos tutelados, alojamientos) para atención a víctimas de violencia de género son caracterizados como servicios esenciales, que están abiertos y activos, no solo los recursos telefónicos. También es importante recordar que el servicio Atenpro, del Ministerio de Sanidad, sigue funcionando con normalidad, al igual que los dispositivos telemáticos de Cometa (órdenes de alejamientos) que sigue funcionando también y a cuya compañía (Telefónica) se han dado indicaciones muy claras para que gestione el servicio con total normalidad y que esté considerado como un servicio esencial del que no se puede prescindir.

Igualmente, Violeta Assiego recordaba que los juzgados también siguen funcionando y que tomarán las órdenes de alejamiento y las medidas cautelares oportunas en juicios rápidos, como custodias o pensiones de alimento para los hijos. Esta es una información importante para resaltar, porque parece que todo se ha parado pero vemos que hay cosas que no. La aboga activista apuntaba un tema que ha preocupado mucho en estos momentos: qué pasa con las custodias y con las visitas durante estos tiempos de estado de alarma en el caso de que haya divorcio y alejamiento entre ambas partes.

“El real decreto no dice nada respecto a esto – ha asegurado Assiego – pero se garantiza la libertad de movimiento para personas vulnerables, y los niños son personas vulnerables que evidentemente necesitan de acompañamiento. El CGPJ no ha determinado tampoco nada concreto, pero lo que sí ha señalado es la serie de actuaciones en las que hay que garantizar que haya una tutela judicial efectiva y que haya una protección de las víctimas y que se garanticen esas medidas cautelares que son inaplazables, siguiendo siempre las indicaciones sanitarias”.

Según Assiego, tampoco la Fiscalía General del Estado ha determinado nada al respecto pero sí ha pedido a sus fiscales la suspensión de los regímenes de visita, independientemente de que luego se haga una compensación que se ajuste al calendario previamente pactado entre los progenitores. Aunque las relaciones de separación en muchas ocasiones son muy complejas (y más en estas situaciones), lo más aconsejable es tratar de llegar a un acuerdo para evitar desplazamientos de los menores. Si no hay acuerdo, ya que en la práctica no es tan fácil, Violeta Assiego asegura que será necesario presentar una solicitud de amparo del artículo 158 Código Civil en el que piden medidas de protección de menores. “Lo que se recomienda encarecidamente – ha señalado la abogada – es que todos los acuerdos queden por escrito para garantizar la mayor seguridad jurídica”.

Para despedirse de la tertulia, Violeta Assiego ha querido transmitir un mensaje esperanzador para todas esas mujeres víctimas de violencia de género: “no están encerradas, es una situación difícil pero no están enjauladas, hay salida, ese es el mensaje que queremos transmitir, que las mujeres que lo necesiten pueden salir y pedir ayuda y se les garantiza una solución habitacional para ellas y para sus hijos”. Sin embargo, no debemos olvidar que este problema no es puntual, sino que es algo que acompaña a la sociedad a cada paso, aunque en momentos como este pise más fuerte. Es importante y necesario un cambio educacional y cultural para acabar con esta lacra, “en aquellos espacios donde socializan los principales responsables de los crímenes machistas. Espacios relacionados con su socialización como hombre: el trabajo, el deporte, el ocio… El verdadero cambio de cultura no se dará hasta que un agresor no sienta vergüenza por lo que hace” ha concluido Violeta Assiego en la entrevista.

Durante pandemia se debe reforzar monitoreo de mujeres en situación de violencia: Consejo de CEDHJ

  • En 2016 la prevalencia de violencia de pareja fue de 47.4 por ciento

Analy S. Nuño

SemMéxico, Jalisco. 7 de abril de 2020.- El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) exhortó a las autoridades municipales y estatales a redoblar el monitoreo y atención a las mujeres y niñas en situación de violencia durante la implementación de la medida de aislamiento social.

A través de un pronunciamiento el Consejo Ciudadano del organismo lanzó el llamado para atender la violencia de género frente al llamado de “Quédate en casa” implementado para contener la propagación del COVID-19, pues “el aislamiento en el hogar, la incertidumbre y la ansiedad son factores de gran relevancia que pueden propiciar episodios de violencia en el ámbito familiar, en donde las mujeres y las niñas serán sin duda las más perjudicadas”.

“Es necesario resaltar la necesidad de que las autoridades municipales, así como las instituciones estatales encargadas de la seguridad pública, redoblen esfuerzos durante la contingencia sanitaria para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente a las mujeres en situación de violencia”, señala. 

Asimismo en el pronunciamiento se exhorta a las autoridades a generar mecanismos permanentes de monitoreo a las mujeres con medidas y órdenes de protección, pues “es posible que éstas se encuentren confinadas con su agresor con motivo de la medida establecida durante la contingencia sanitaria, de aquí la importancia de atender de manera inmediata a los llamados de emergencia que se puedan generar”.

Los miembros del Consejo Ciudadano destacaron los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (Endireh 2016, INEGI) que advierten que en Jalisco, el 74.1 por ciento de las mujeres declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, mientras que la prevalencia de violencia de pareja a lo largo de su última relación o la actual, en 2016 fue de 47.4 por ciento. 

Entre las mujeres que señalaron haber tenido algún tipo de incidente de violencia por parte de su pareja, en el estado, el 43.7 por ciento fue de tipo emocional; 23.4 por ciento económica o patrimonial; 17.1 por ciento física y 7.3 por ciento violencia sexual.

Además, de acuerdo a los datos de la Encuesta, el 55.6 por ciento de las mujeres señaló que experimentó violencia emocional; 33.7 por ciento violencia económica–patrimonial; 37.1 por ciento física y 51.5 por ciento sexual, a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor. 

También recordó que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que son facultades y obligaciones del Estado, entre otras, promover la coordinación entre el Estado y los ayuntamientos con la finalidad de prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por ello, hace un llamado a las autoridades a cumplir con sus obligaciones en la materia. 

“Frente a esta situación es importante tener presentes las obligaciones de las autoridades en materia de prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres por razón de género, y hacer hincapié en que dichas obligaciones no pueden suspenderse, modificarse o postergarse frente la contingencia sanitaria, por lo cual se debe tener presente el interés superior de las mujeres víctimas de violencia y la obligación del Estado de garantizar su derecho humano a vivir una vida libre de violencia”.

Finalmente, el Consejo Ciudadano enfatiza la importancia de contribuir en conjunto con las labores en casa y la crianza de hijas e hijos y exhorta a reportar los casos de los cuales se tenga conocimiento respecto de posibles actos de violencia.

Prisión preventiva a autor intelectual de ataque a artista oaxaqueña

* Este miércoles se realizará la audiencia de control donde sería vinculado

* Ex diputado priista se entregó ayer a las autoridades

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 7 de abril, 2020.- El juez de Control de Huajuapan de León otorgó prisión preventiva a Juan Antonio V.C., ex diputado priista y empresario gasolinero, señalado como probable autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de María Elena R.O.

Tras su entrega voluntaria, ayer lunes, en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO), se ejecutó en la víspera la orden de aprehensión contra el imputado.

El señalado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente en el municipio de Huajuapan de León, se acogió al plazo de ampliación del término constitucional y se difirió la audiencia para mañana miércoles 8 de abril, por lo que hasta el momento el inculpado no fue vinculado a proceso, aunque permanecerá en prisión.

Las otras personas aprehendidas en el caso del ataque con ácido a la saxofonista, hechos ocurridos en septiembre de 2019, configurado como feminicidio en grado de tentativa son Rubicel y Donaciano, de oficio albañiles, quienes ejecutaron la agresión y Rubén L. quien presuntamente entregó el químico y pagó a los atacantes; ahora, sólo falta una orden de detención por ejecutar a “Tony”, hijo del empresario.

Al respecto, la víctima del ataque en su cuenta de la red social twitter @TodosSomosMale posteo: “Que se entregara Juan Vera Carrizal no significa que se haga #JusticiaParaMale esperamos que esto no sea un montaje y quede en libertad porque existen intereses políticos entre empresarios y mismos políticos del PRI, actualmente con poder”.

Para la víctima y sus familiares, así como de feministas de la entidad, se trató de una entrega pactada entre el empresario y la autoridad ministerial.

Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena declaró “estamos preocupado porque no nos avisan de nada”.

 “Justo en esta semana que inicia lo más fuerte de la pandemia, él (Juan Antonio) se presenta de manera voluntaria y posa, se me hace fuera del lugar lo que está pasando para la trascendencia del delito que cometió”.

Para Silvia, la filtración de fotografías y el video, captado por Seguridad Pública, difundido en redes sociales, “muestra el trato preferencial al imputado, que probablemente le beneficie en su condena”.

SEM/pb/sj

Entresemana

La apuesta y el 2021

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. Cd. de México. 7 de abril de 2020.- En campaña, siempre en campaña. No olvida su nacencia como promotor de la industria de la protesta, ésa que le permitió vivir de efectivo, de cash, sin tarjeta de crédito ni cheque de nómina, porque los pagos que le hacían eran en billete sobre billete. 

Y en esos días de buscar la gubernatura y tumbar a Roberto Madrazo Pintado, hizo buena fama con su éxodo por la democracia. Sólo que Ernesto Zedillo no le pudo cumplir porque Madrazo se negó a pedir licencia y asumir un cargo en el gabinete presidencial.

En campaña, siempre en campaña con la mecánica que le atrae simpatías y apoyos juramentados, ésa de polarizar, de lanzar la acusación sin pruebas, de calificar y descalificar, de jugar con el caló y la doble intención.

Con los pobres y ricos, ricos-ricos y jodidos-miserables, y el coqueteo con ese sector de intelectuales que suelen arriar banderas y sumarse a las filas del vencedor, los que tienen ese olfato de quién será el bueno y quién perderá la elección.

Y la clase media siempre zarandeada y utilizada en las campañas políticas, la que arrastra el voto, que aplaudió a quien, después de 18 años, era la víctima favorita, a la que le soportaban todo. Y todo es todo, como desmadrar a la ciudad y apropiarse de la principal avenida de la capital del país, en un berrinche que le provocó perder la elección frente a Enrique Peña Nieto, e irse con el PRD al tercer sitio en la preferencia del voto.

Se lo dijeron los capitanes del perredismo nacional, pero no entendió. Le pidieron no tomar por asalto al Paseo de la Reforma y lo hizo, terco y contrarió a quienes le habían dado cobijo y luego traicionó y abandonó llevándose buena parte de la membresía perredista, a la que cautivó y convenció para acompañarlo a una aventura que dio resultado.

Aunque sin duda le debe agradecer al licenciado Enrique Peña Nieto y a los ambiciosos y corruptos amigos de éste, en el gabinete y en el Congreso de la Unión, que hicieron todo lo posible por allanarle el camino y ofender a una amplia franja de mexicanos de todos los estratos sociales, con escándalos siempre escanciados con millones y millones de pesos, dólares y euros.

Y no hay que olvidar que hasta de arreglos cupulares se alude a esta forma en la que Peña Nieto entregó el poder al licenciado López Obrador, como Ernesto Zedillo hizo lo propio con Vicente Fox, e incluso Francisco Labastida Ochoa declaró no hace mucho que él no perdió frente a Vicente Fox, “perdí ante Ernesto Zedillo”, sostuvo.

Así que, hablaba de que el señorpresidente está en campaña, no ha dejado de estarlo. Su apuesta tiene un objetivo inmediato: la elección intermedia del año próximo. Y sí, 2021 será el año en el que se jugará ese salto al vacío que comienza con una pandemia, utilizada como el mejor pretexto para echar mano de los recursos públicos para beneficio de su causa, ya mediante la desaparición de los fideicomisos, ya con incluso el recorte a las remuneraciones de los mandos medios y superiores de la administración pública federal, al grado de obligarlos a aceptar que su aguinaldo se irá a atender a la pandemia del coronavirus. ¿En serio?

Y, por supuesto, le importa un bledo mentir, ser pillado en la gran mentira de que su administración se había preparado para atender la emergencia sanitaria.

¿Dónde están los millonarios ahorros del año pasado? ¿Dónde los 400 mil millones de pesos que dijo estaban disponibles para enfrentar la crisis sanitaria y económica? ¿Dónde?

Pero, bueno, en la víspera de que el licenciado López Obrador rindiera el parte del primer trimestre de su gobierno en este año, en las redes sociales se preparó el escenario y las descalificaciones no ayunas de injurias y de plano hasta juramentos de fidelidad abyecta en torno suyo, se echaron a andar contra quienes consideran enemigos.

Justamente uno de esos personajes que integran a la pléyade cuchareada –el licenciado dixit—en la conferencia de prensa mañanera de este inicio de semana sembró las preguntas a modo, éstas de las que el señorpresidente pretextó una larga respuesta en la que descalificó a la prensa, en especial volvió con uno de sus clientes favoritos, Pablo Hiriart, para denostar a los periodistas.

El susodicho mercenario –porque esa es la función del sedicente reportero que forma parte de ese singular grupo que hasta tiene un pirata-pirata y un falso periodista dizque agredido y que vive bajo el protocolo de protección a periodistas—tuvo hasta la puntada de decir que no es sajón y por eso no sabía si se pronunciaba Hiriart o Hiriarte. ¿Lo diría porque no tiene los ojos claros? En fin.

El caso es que en la mañanera el licenciado López Obrador no sólo se mantuvo montado en su objetivo de aparecer como parte del pueblo bueno. 

He dicho que el inquilino de Palacio tiene tres formas de hablar: una que lo identifica con el barrio e incluso es cuando más abusa de los dichos coloquiales, precisamente en las mañaneras que son de alcance nacional y de las que hay mayor difusión.

Un segundo mecanismo de comunicación es en las plazas, en las giras por el interior, cuando es estridente, grita y su timbre confunde y, por supuesto, gana aplausos, arrastra a quienes lo escuchan porque se identifican con él, porque él como en su momento fue Vicente Fox, les habla en sus términos y los lleva de la mano a la esquina de la polarización: acá los pobres, el pueblo bueno, allá los ricos, los fifís, los machuchones de carrazo de lujo y cartera repleta, de casa con alberca y los ubica en la imagen que ofende, aunque luego a manera de excusa dice que no todos son iguales. Pero ya los barnizó.

Su tercera forma de habla es en media voz, pausada, pero con el amago deslizado. Por eso los capitanes de empresa, los dueños del dinero, banqueros e industriales, comerciantes y, en fin, integrantes del sector privado, creyeron en él en principio, incluso aceptaron que el Aeropuerto cuya construcción avanzaba en Texcoco, se cancelara. Pero, desde el domingo, al inicio de esta semana entendieron que no pueden confiar en esa media voz que entraña engañar con la verdad.

Y qué del compromiso del inquilino de Palacio para con la urgente unidad nacional, por ejemplo el Acuerdo Nacional que propone el senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, o el Acuerdo Nacional para Superar la Crisis de Salud y Económica que atraviesa México, propuesta por las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado.

–¿En este caso usted ha pensado en donar una parte de su sueldo? Esa sería la primera pregunta, por favor–, planteó una reportera en la mañanera del lunes.

–Sí, todo el aguinaldo, ya lo decidí, y además de disminución de sueldo, o sea, lo que resulte y si hace falta más, también—respondió el señorpresidente. 

Y prosiguió:

“Yo nunca he tenido como fin, como propósito en mi vida obtener dinero. Respeto mucho a los que tienen dinero, no todo el que tiene es malvado, pero yo tengo esa característica, nunca me ha importado, nunca me ha interesado el dinero, nunca he tenido cuentas de cheque ni tarjeta de crédito, ahora porque me pagan con eso, pero además eso lo administra Beatriz.

“No es ese mi propósito, lo que pasa es que tengo que tener los recursos necesarios, básicos para la familia, y también tengo que pensar en nosotros, porque no, como yo estoy acostumbrado a no gastar y no me importa la ropa de marca ni las alhajas, ni los carros último modelo ni andar en aviones privados, estoy hecho de otra manera, no por eso voy a someter a ese estilo de vida a todos. No, este es un asunto de cada quien, es un asunto de convicciones, de principios.

“Yo sí, a los que quiero mucho, que es a millones de mexicanos, a millones de mujeres, de hombres, siempre les recomiendo que no apuesten en la vida a lo material, que no es el dinero la felicidad, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo y lo más importante es el bienestar del alma”.

Usted como yo nos hacemos la pregunta básica: ¿Y de qué ha vivido el licenciado López Obrador durante décadas? Hoy le pagamos todo, y todo es todo. La quincena la administra la doctora Gutiérrez Müller. Sigue en campaña, anda en campaña. La apuesta es el 2021. ¿Le apuesta usted? Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Miradas de reportero

Arturo Huerta desde la izquierda: “AMLO debe deshacerse de los neoliberales”

* Pero no rompió con el neoliberalismo

Rogelio Hernández López

SemMéxico, 7 de abril, 2020.- Para mucha gente que se formó en las izquierdas mexicanas resulta cada día más difícil entender y defender las políticas y el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los pocos que, con método científico, critica y propone alternativas a sus manejos como jefe de Estado es el doctor en economía Arturo Huerta González, investigador experto en política macroeconómica que se define a sí mismo de “la corriente Postkeynesiana, Marxista y Estructuralista de América Latina”.

Antes del primer informe trimestral de 2020 de López Obrador, donde presentó su Plan para la Reactivación Económica, este reportero obtuvo autorización del Doctor Huerta para difundir un ensayo que recién terminaba con el nombre de Las consecuencias económicas del coronavirus.

Allí, Huerta González anotaba que López Obrador tenía frente a sí la oportunidad de “aprovechar la crisis actual (epidémica, económica y ambiental), para dejar de lado el modelo neoliberal predominante que nos han llevado al no crecimiento, a los altos niveles de desempleo y subempleo y de miseria que el país enfrenta, como el carecer de un sistema de salud capacitado para encarar la pandemia del coronavirus.” (el subrayado es del reportero).

Pero no rompió con el neoliberalismo

Un día después de la presentación del Plan para la Reactivación Económica que, según expresión del Presidente, “rompió el molde del modelo neoliberal”, el economista de izquierda le contradice en un texto que adelantó a este reportero y que comenzaría a circular el 7 de abril:

“La economía nacional enfrenta el coronavirus en un contexto recesivo y el gobierno no rompe con el neoliberalismo para flexibilizar la política económica y así encarar el combate a la pandemia, ni para frenar la crisis que se agrava; por ello y nos llevará a una década perdida, como en los años ochenta.”

Arturo Huerta González de joven, casi recién licenciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se integró a un grupo de economistas que, dentro del Partido Comunista Mexicano, perfilaron modelos económicos alternativos. Evolucionó con maestría en la Universidad de Chile, a Doctor en la División de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM donde ha impartido e imparte cursos y cátedras; fue director de la revista Investigación Económica, jefe de la División de Estudios de Posgrado y ha tenido estadías en las universidades de Berkeley, California; de Campinas, Brasil; en Cambridge, Inglaterra y, entre otros en el Instituto Levy de Bard College en E.U. Ha obtenido el Premio Nacional de Economía y otros por investigaciones; es autor de varios libros, miembro del Consejo Editorial (Managing Board of Editors) del Journal of Post Keynesian Economics.

Se quedó corto

El Presidente, anota Arturo Huerta, “solo presentó una ampliación de su programa social de apoyo a los más necesitados… (para lo inmediato) Su Plan no atiende las demandas de las empresas de apoyos fiscales para sortear los problemas que enfrentan de freno de la producción, caída de ventas e ingresos y preservar la capacidad productiva y de generación de empleo. Ni tampoco se presentó un programa de apoyo al ingreso para los que están quedando desempleados, o los que están en la economía informal y viven al día, y se están quedando sin ingreso por la cuarentena.”

“Con lo corto del alcance de su Plan y el límite de su financiamiento, resulta insuficiente para la transformación que desea. Los paquetes de rescate de los países desarrollados son al orden del 10% del PIB, en Perú, s del 12.5% y México trabajará con un déficit primario de -0.4% del PIB.”

“El problema es que su gobierno pasa a actuar en forma pro-ciclica al trabajar con política de austeridad fiscal (que es una política neoclásica, pues reduce la capacidad de gasto y el tamaño del gobierno en la economía).”

Explica: “a la caída del consumo e inversión privada y de las exportaciones, se suma la disminución del gasto programable del sector público en términos reales en este año, anunciado en los Pre-Criterios de la Política Económica para este 2020 (p.69). (De ese modo) la política fiscal acompaña la caída de la demanda y se contraerá la actividad económica.”

“La política fiscal debería actuar en forma contra-cíclica. (Esto es,) ante la caída del consumo, de la inversión privada y de las exportaciones, el gobierno debe incrementar el gasto público para contrarrestar la caída de la demanda y evitar la contracción de la actividad económica… la austeridad fiscal desatiende los propósitos nacionales de crecimiento y empleo.”

En su ensayo, como en su artículo posterior, Arturo Huerta reitera en la necesidad de aumentar más el déficit presupuestal, olvidar el superávit primario y aumentar el gasto público para atender la emergencia y para impulsar el cambio que se quiere alejado del neoliberalismo:

Argumenta: “El gasto público deficitario, al impulsar la actividad económica y el empleo, incrementa el ingreso nacional, y con ello los ingresos tributarios y autofinancia el gasto público deficitario y de ahí por qué los países que están aumentando su déficit no se preocupan y no aumentan impuestos. Sus bancos centrales les están comprando deuda a cero las tasas de interés, por lo que no representará carga alguna.

“El Presidente –insiste el doctor en Economía– reiteró en varias ocasiones que “la crisis es transitoria y que se reestablecerá la normalidad” y que “no se detendrá la transformación de México, son más nuestras fortalezas que las debilidades”. El problema es que la crisis no será transitoria, debido a que el país no tiene fortalezas, y si en cambio muchas debilidades.

“Al final de su elocución (el Presidente) hizo referencia a Roosevelt, pero lo que no mencionó es que dicho estadista sacó a Estados Unidos de la crisis de 1929-1933 gracias al New Deal, que consistió en dejar de lado el patrón oro, lo que le permitió retomar el control de la moneda para financiarse con ella e incrementar el gasto público para retomar el crecimiento económico y generar empleo, cosa de debe aprender de Roosevelt.

En su ensayo, aún inédito, el Doctor Huerta González enumeró otras medidas para seguir alejándose del modelo neoliberal: “apoyo condicionado a las empresas que mantengan el empleo y el ingreso de sus trabajadores”; bajar la tasa de interés a cero; imponer control cambiario para frenar la fuga de capitales; orientar el gasto público para estimular al sector productivo, con aumento al empleo no temporal, así como el ingreso nacional. El fin es aumentar la demanda interna de mercancías y bienes….”

El economista de izquierda anota una propuesta final en su artículo para prensa: “El Presidente tiene que deshacerse de los economistas neoliberales que lo asesoran, que no solo lo hacen quedar mal, sino que sus recomendaciones nos llevan a una crisis de proporciones (?)”.

Aumentan 4 por ciento reportes por violencia intrafamiliar en Jalisco

  • Presentan Plan Emergente “Quédate en casa, Quédate segura” y lanzan Código Violeta.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 7 de abril de 2020.- Durante el aislamiento social por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, los reportes recibidos a través del número de emergencia 911 se han incrementado 4 por ciento en Jalisco.

El llamado de quedarse en casa para disminuir los factores de propagación del virus ha traído consigo un aumento “menor” en el número de reportes a la línea de emergencia del 20 de marzo a la fecha.

Aunque no se dio a conocer una comparativa entre los casos registrados a partir de la medida de aislamiento social y los meses anteriores, la comisaria jefa de Planeación Operativa, Violeta Castillo Saldívar refirió que aunque hay un incremento en los reportes al 911 el número de denuncias registra un decremento.

“En cuanto a reportes se puede decir que en lo que lleva la contingencia ha aumentado 3 o 4 por ciento la cuestión de reporte a 911, la atención que se da a través de las policías, eso es lo que tenemos en ese tanto. En cuanto al número de denuncias va a la baja en un 25, 30 por ciento semana con semana, va a la baja por este tema de la contingencia y en cuanto a reportes se ha mantenido igual”, señaló.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo explicó que son diferentes los datos respecto a la cantidad de denuncias contra la cantidad de hechos y reportes, puesto que las mujeres no están obligadas a denunciar.

Respecto a órdenes de protección se dio a conocer que en la entidad hay aproximadamente 5 mil órdenes vigentes, a las que se les da seguimiento en coordinación con las comisarías y dos llamadas semanales. 

Aunque minimizó el incremento en los reportes al 911, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, refirió el estado está preparado para atender los casos de violencia intrafamiliar conforme se requiera.

“A reserva de los datos, pero no hay un incremento importante en ese sentido todavía. Estamos presentando un plan de prevención ante lo que puede venirse conforme pasen los días y conforme el aislamiento voluntario vaya generando otro tipo de reacciones. Hasta ahora aunque en la parte de reportes tenemos un incremento menor del 3 o 4 por ciento, en la parte de denuncias incluso ha bajado, no hay ningún repunte todavía”.

Presentan plan “Quédate en casa, quédate segura”

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Plan estatal emergente de prevención de violencia familiar ante el COVID-19: “Quédate en casa, quédate segura”, el cual consta de 5 ejes y establece medidas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas que estén en casa.

El plan contempla como uno de los puntos principales la creación del Código Violeta, el cual se activa dentro de la línea de emergencia 911 para la atención prioritaria de los casos de violencia contra una mujer y sus hijos e hijas.

Castillo Saldívar explicó que una vez que las mujeres se comuniquen al 911, deberán mencionar que se trata de un Código Violeta para con ello el operativo semaforizar la atención darle prioridad. 

Las llamadas serán atendidas por la policía metropolitana, por lo que se aseguró que no habrá problemas de coordinación para la atención de las denuncias, con un estimado de respuesta de 5 minutos. De acuerdo a las autoridades, 2 de cada 10 elementos de la fuerza policial estatal y municipal están capacitados y especializados en violencia de género, por lo que atenderán los reportes que se generen durante la epidemia.

El Código Violeta se aplica desde este lunes en la zona metropolitana de Guadalajara y entrará en operación a partir del miércoles en todo el estado.

El segundo eje importante es el relacionado con los refugios para mujeres violentadas así como sus hijos e hijas y que sientan que su vida corre riesgo. “Se aumenta de manera extraordinaria nuestras capacidades de refugios temporales para las mujeres y niñas y niños que requieran resguardo durante el aislamiento”.

En este tema se aseveró que se tiene capacidad para atender todas las cuestiones de resguardo y de atención. Y aunque por seguridad no dieron detalles de ubicación y el esquema de atención, se informó que este tema se resolvió con apoyo de la iniciativa privada.

Otro de los ejes es el reforzamiento del área de seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y órdenes de protección vigentes para conocer su situación actual, valorar el riesgo y dar a conocer el Código violeta así como la disponibilidad de refugios y la operación 24 horas de los Centros de Justicia para Mujeres en Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Es importante señalar que aumentamos de manera extraordinaria y bastante significativa nuestras capacidades de refugios temporales para que las mujeres, sus hijas e hijos, que requieren resguardo durante este periodo no tengan dificultad para que así suceda y otro punto importante es que la Fiscalía está reforzando su área especializada de seguimiento a mujeres que tienen medidas y órdenes de protección”, señaló la titular de la SISMH  

También se abrieron 4 líneas telefónicas para brindar atención a mujeres víctimas de violencia que requieran contención emocional, incluye atención vía whats app. En el horario de 8 horas a 14 horas se atenderá en los números 3319062991 y 3319075592, mientras que de 14 a 20 horas se atenderá por lo números 3319062955 y3311784099.  

Además se creó el Protocolo de Seguridad para Mujeres ante el Aislamiento Temporal de CIVID-19, que tiene el objetivo de prevenir situaciones de violencia por razón de género incentivando el armado de planes de seguridad así como la red de apoyo para mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, también se creó el Protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el Aislamiento Temporal COVID-19, el cual ofrece medidas para que los hombres identifiquen emociones como enojo, frustración, rabia, tensión y puedan manejarlos antes de generar una situación de violencia.