Inicio Blog Página 1462

Medidas cautelares por actos de violencia en UNAM, demanda CNDH

* Reprueba agresiones a estudiantes en el CCH Azcapotzalco y FES Acatlán

* Pide a la institución prevenir violaciones a derechos humanos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los hechos violentos que lesionan los derechos humanos de las personas y solicitó la implementación de medidas cautelares a la Abogacía General de la UNAM para prevenir situaciones de inseguridad en agravio de las y los estudiantes que se encuentran en paro en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Este Organismo Nacional tuvo conocimiento que el pasado sábado 4 y domingo 5 de abril ocurrieron incidentes violentos en las instalaciones del CCH Azcapotzalco y la FES Acatlán, respectivamente, en los que fueron agredidas físicamente las y los estudiantes que se encuentran en paro de actividades y ocasionaron daños a las instalaciones, dice en un comunicado de prensa.

Por ello, ante el riesgo y la urgencia de esta situación, así como la probable consumación de daños irreparables, esta Comisión Nacional requirió a la UNAM la implementación de diversas medidas cautelares necesarias para la protección de los derechos humanos a la vida, la seguridad e integridad personal de las y los estudiantes y toda la comunidad que forma parte del CCH Azcapotzalco y de la FES Acatlán, con la finalidad de prevenir otros incidentes violentos.

Al respecto, la Abogacía General de la UNAM informó a este Organismo Nacional las acciones que ha llevado a cabo hasta el momento para atender los hechos acontecidos en el CCH Azcapotzalco.

La CNDH reprueba cualquier forma de violencia, por lo que continuará colaborando con las autoridades universitarias para el seguimiento de estos casos con la firme convicción de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas, mediante el uso de diversos mecanismos que le faculta la Constitución, su ley y reglamento interno, para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil o imposible reparación.

SEM/sj

En Morelos ya son 16 casos de COVID19

* Cinco pacientes están en etapa de recuperación

* Tres defunciones y 123 casos negativos

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 6 de abril, 2020.- En Morelos aumentó a 16 casos confirmados de COVID 19, pero cinco pacientes están ya en etapa de recuperación; por ahora se analizan 45 casos sospechosos, informó, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa para dar el panorama de avance de la pandemia de coronavirus en la entidad.

El funcionario estatal, detalló que hasta el momento se mantienen tres defunciones y casos negativos 123, y subrayó que cinco de las 16 personas contagiadas por COVID 19 están en etapa de recuperación.

“En este momento siguen en vigilancia por parte de las autoridades de los servicios de salud y por parte de la propia secretaria, para verificar que esto siga así”, añadió.

Cantú Cuevas, lanzó un llamado energético para dejar de politizar la contingencia sanitaria.

Además, informó que los positivos de COVID-19 son de la jurisdicción sanitaria de Cuernavaca y Cuautla. También confirmó que de los positivos cinco se han recuperado, mientras que dos hospitalizados están en estado grave.

SEM/ep/sj

Palabra de Antígona

AMLO sin un ápice de la condición femenina

* Funcionarias, inteligentes, lo justifican

Sara Lovera

SemMéxico, 6 de abril, 2020.- No hay, no existe en la cabeza de Andrés Manuel López Obrador ni un ápice de lo que las funcionarias de todo el mundo han intentado durante 30 años. No hay, decía, ni un ápice de entendimiento de lo que es la condición femenina, lo que se llama visión de género.

Me recuerda a individuos aparentemente inteligentes, dizque democráticos, profesores universitarios, gente que llamamos puntales en la opinión pública; los hay en los servicios sociales, médicos, culturales, económicos. Los hay ocupando rectorías, gubernaturas, puestos de toma de decisiones. Hay también mujeres de alto nivel que no comprenden la diferencia, la especificidad, la desigualdad.

Es imposible. Parece que no hay dato, evidencia que haga comprender. Yo creo que por eso el Presidente nunca puede nombrar a las mujeres, para él todo es el pueblo. Pueblo el que sin duda le da sentido a su existencia, sin pensar o mencionar al pueblo no podría suponer que gobierna.

Y decía. Las mujeres no son el pueblo. No importa que seamos más de la mitad de la población. Saberlas violentadas por los integrantes del pueblo, en el campo o en la ciudad, por los pobres y marginados, se le hace totalmente imposible. Si el pueblo es bueno y hoy gobierna, porque las mujeres meten ruido. No las nombra, no permite una sola política que ataje su desigualdad.

Algunas mujeres de su gabinete, sin duda inteligentes, que en otros momentos formaron parte de nuestra comunidad, ahora no hacen sino justificarlo.

El mejor ejemplo es una pieza difundida por la agencia de noticias del gobierno, Notimex, dirigida por una mujer del equipo del presidente, a quien no le ha temblado la mano para despedir a compañeras de su gremio. A quienes en concierto con los cambios ha llamado corruptas.

Bueno la pieza oficial es fantástica. Se refiere a los recursos para los Refugios para mujeres en situación de violencia. Recursos que pasaron de la Secretaría de Salud a la de Bienestar, recursos aprobados por el Congreso en el Presupuesto, recursos peleados por los grupos de mujeres ante la emergencia de la violencia contra las mujeres y la urgencia de protegerlas a ellas y a sus hijos e hijas. Recursos que no han entregado a los refugios que hoy atemperan lo que está sucediendo en el obligado y necesario encierro.

Pues la nota, difundida como de Notimex por Carmen Aristegui, aparentemente real, dice que “Acuerdan recursos para mujeres violentadas durante pandemia por COVID-19”, o sea los mismos recursos. Sólo lo que sucede en ese hecho es que se acordó desde la Secretaría de Hacienda que ya se pueden usar. Pero antes habrá que pasar por un largo proceso. En 2019 los recursos para los albergues se entregaron hasta noviembre y diciembre. No miento si digo que una parte hasta 2020.

Y luego afirma lo que no es verdad: “La Cámara de Diputados y el INMUJERES también establecieron la necesidad de contar con un sistema de denuncia de casos de cualquier tipo de violencia de género durante la contingencia”, cuando el sistema, tal vez imperfecto, es más lento, pero no nuevo o incapaz, pero no ahora, nos deben sus programas hace dos años y los de antes se quedaron cortos. Pero la Ley data de 2007, o sea de hace 13 años.

Luego engañan, dice que “La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) aprobaron que se destine durante la pandemia por COVID-19 y lo antes posible, los 405 millones de pesos que se autorizaron para este año a los refugios que atienden a las mujeres y niñas violentadas”, no entendí por qué tendrían que actuar la Cámara y el INMUJERES, en un asunto de Hacienda y la Secretaría de Bienestar, a pesar de los esfuerzos de Gobernación de manejarlos directamente. Los recursos para los albergues siguen en peligro, de nada podemos dar las gracias.

Es verdad que urgen. Las funcionarias estatales han pedido verdaderas reasignaciones. Como ahora parecen urgentes medidas para proteger a las mujeres embarazadas, tanto como lo urgente para atender al 80 por ciento de mujeres en el comercio informal. La tragedia es que en el presupuesto de 2020 se cortaron hasta 75 por ciento de los recursos que feministas, diputadas feministas –algunas que hoy justifican esto-, víctimas y creadoras de los albergues, Secretarías e Institutos de las mujeres lograron etiquetar en tiempos del neoliberalismo. Hoy se esfumaron.

Aunque la nota dice que “diputadas federales que integran el Grupo Plural para la Igualdad Sustantiva, encabezadas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sostuvieron una teleconferencia con la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, donde se urgió a destinar el presupuesto público para el cuidado de las mujeres y niñas que durante la emergencia por el coronavirus sean maltratadas.”, colosal, en ese instituto no hay presupuesto para atender a nadie. Sólo hace políticas y por supuesto tiene proyectos, pero para la cultura de transversalidad.

 El dinero para atender la violencia, históricamente ha estado y está en la hoy Secretaría de Bienestar antes de Desarrollo Social, vía INDESOL, y el de los refugios, considerando a la violencia machista una enfermedad social desastrosa, siempre estuvieron en Salud. No extraña que vaya ese recurso a Bienestar, lo que extraña es la manipulación de la información, la mentira y, finalmente, todavía hoy, el manoseo de un dinero que etiquetó la Cámara de Diputados.

Lamentablemente la política pública para parar la violencia contra las mujeres es una quimera, es algo que para este gobierno no es prioridad y no existe, como antes existió, la solidaridad en otras áreas gubernamentales, mujeres con poder que convencían, argumentaban frente al presidente; negociaban con los secretarios de Estado; buscaban hacer presión, estaban en la agenda de las mujeres. Lamentablemente eso desapareció y no hay forma de cambiar la situación.

Es claro. La prioridad son los pobres, algunas mujeres reciben algo de los repartos presidenciales, finalmente son las pobres entre los pobres. No hay esperanza. Desde el primer día lo dije, este régimen es ciego y sordo, cuando se trata de la mitad de la población: las mujeres. Tanto cómo otros asuntos, incluso aquellos relacionados con la prioridad de las prioridades en este momento, conservar la vida y si es posible, el empleo. Veremos.

Demanda diputada Villavicencio apoyo a pequeñas y medianas empresas

* PYMES dirigidas por mujeres representan el 37 %

* Más del 70 % de las ganancias se destinan a sus familias y a la comunidad

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril, 2020.- La diputada Lorena Villavicencio presentará un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados, de urgente y obvia resolución, para que el Ejecutivo apoye de manera decidida a la pequeña y mediana empresa con medidas fiscales, financieras y de apoyo al aparato productivo.

La iniciativa nació toda vez que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) están lideradas por mujeres y aportan el 37 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a datos del INEGI, lo que las convierte en un pilar fundamental en el desarrollo nacional.

Además, las mujeres empresarias destinan más del 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y a su familia, mientras que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos para dichos fines. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje, 2013).

Tan solo el año pasado, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abrieron en México, tres eran lideradas por mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de la importancia que para la economía nacional representan las micros, pequeñas y medianas empresas, que son los actores importantes del desarrollo económico, por la generación de empleos, en el país, existe un total de 4 millones 169 mil 677 micro pequeñas y medianas empresas (MIP y MES), clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. 

Datos de la actividad emprendedora indican que 5.7 por ciento de la población adulta en México tiene una empresa naciente y 4 por ciento una empresa nueva, por lo que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) temprana se ubica en 9.6 por ciento; una tasa que coloca a México por debajo de la media de su grupo de desarrollo (GEM, 2011).

Aunque a nivel mundial, las mujeres siguen sin ser apoyadas para que puedan iniciar una empresa, las mujeres en México representan 16 por ciento del sector empresarial (INEGI 2012), y las empresarias mexicanas aportan 37 por ciento al PIB.

México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Lo que demuestra que existe un área de gran potencial y crecimiento en el país.

Cuando un sector de la población, en este caso las mujeres profesionales, tiene la oportunidad de emprender un negocio con miras de convertirse en una empresa de alto impacto, el beneficio económico es tangible.

La escasez de mujeres emprendedoras, fuera de verse como un problema de género, puede generar un impacto macroeconómico negativo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Afortunadamente, la participación de las mujeres empresarias cada vez está más cerca de igualarse a la de los hombres; incluso en países de América Latina como Ecuador y Panamá hay una mayor participación de mujeres que de hombres; aunque puede variar en cada país dependiendo de su cultura y de las condiciones sociales.

En la exposición de motivos, se señala que esta pandemia se inició a finales de 2019 en China y en México el 27 de febrero se confirmó el primer caso, el   18 de marzo, se registró la primera muerte por coronavirus en el país: un hombre de 41 años quien padecía diabetes y comenzó con síntomas el 9 de marzo. Dos días después se registra el segundo deceso: un hombre que vivía en Durango, tenía 74 años, padecía hipertensión y COVID-19.

Hasta el domingo 5 de abril de 2020 en México se presentaban 2,142 casos confirmados; 94 muertos; 633 recuperados, y 1,416 activos.

Como consecuencia de las medidas de emergencia en materia de salud por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, los micro, pequeños y medianos empresarios Mipymes se han visto severamente afectados.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampye), 100 mil Pymes se encuentran en riesgo de cerrar de manera permanente.

Alampyme indica 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran trabajando en un 20 o hasta 40 por ciento de su capacidad, con pérdidas por 30 mil millones de pesos.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19 por la que atraviesa nuestro país, la diputada de la fracción parlamentaria de Morena, Lorena Villavicencio, en el punto de acuerdo demanda que se haga público un informe sobre los fideicomisos que serán cancelados, así como los montos totales que serán destinados para enfrentar la emergencia de salud por la pandemia del Corona Virus – COVID 19, subdividida por rubro especifico, así como las reglas de operación a que estén sujetos y el nuevo fideicomiso que permita garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

El 2 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

Sin embargo, se desconoce la totalidad de los fideicomisos que serán desaparecidos o extinguidos. Tampoco se sabe el monto de dinero que se encuentra en ellos y más aun no se sabe el destino del recurso una vez que sean entregados a la Tesorería de la Federación. 

La prensa ha reportado que: México vive uno de los momentos más difíciles de la historia moderna, derivado de la pandemia que se vive. Para poder afrontarlo de la mejor manera, la sociedad mexicana demanda transparencia absoluta, rendición de cuentas y el cumplimiento de la ley.

La falta de transparencia es un error que no podemos cometer. La transparencia en comunicar es técnicamente es indispensable. Es imprescindible que la población tenga la confianza en la autoridad y para ello la información está al escrutinio del interés público.   

Se lo debemos al pueblo de México, esa fue una de las banderas del propio Presidente de la República y de Morena. Éticamente estamos obligados a cumplirles.

También en el punto de acuerdo exhorta a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Banca de Desarrollo, se agilicen y flexibilicen los créditos para movilizar recursos contingentes y evitar quiebras de las empresas de todos tamaños, a fin de apoyar al sector empresarial y protegiendo el ingreso de los trabajadores formales.

Y, finalmente, que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a más tardar el 30 de abril publique el programa de devolución acelerada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas, a fin de a fin de inyectarles liquidez, y proteger la planta productiva.

Urgen estrategia para evitar muertes maternas durante la contingencia

* En 2019, repuntaron defunciones antes, durante y después del parto

* Por COVID 19, reducirá el personal de obstetricia en 35 %

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril, 2020.- Miles de mujeres embarazadas podrían correr riesgo a falta de una estrategia de atención de parto, post parto y eventuales complicaciones, denunciaron el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, CPMS, así como diversas organizaciones sociales y de parteras. La Secretaría de Salud no tiene una respuesta, mientras lo prioritario es la emergencia del COVID19.

La situación se agrava si se considera que el deteriorado sistema de salud “desde hace muchos años” y los cambios en la nueva administración, generaron el aumento de la muerte materna en tres por ciento, luego de 15 años de baja continua.

Si no se actúa rápido se repetirá la historia de 2009, durante la pandemia de influenza H1N1 cuando murieron al menos 300 mujeres antes, durante o después del parto, dijo a SemMéxico, David Meléndez Navarro, Secretario Técnico del CPMS. Hoy se sabe que en México las clínicas y hospitales de ginecología y obstetricia se quedarán con menos del 35 por ciento del personal y no habrá camas para atender partos.

Meléndez Navarro urgió a las autoridades para tomar una decisión inmediata, afirmó que el Comité, formado por 60 organizaciones civiles, funcionarios gubernamentales y representantes de Organismos Internacionales ya entregó a las autoridades de Salud todos los antecedentes y un paquete de propuestas para evitar que las mujeres mueran o se arriesguen.

Hace una semana, cuatro de los hospitales que atendían mujeres embarazadas en la zona de Iztapalapa fueron destinados para recibir pacientes con COVID 19. Lo mismo sucede en otras ciudades y zonas del país.

Claudia tiene una semana recorriendo hospitales donde programen a su hija que en unos días podría iniciar su parto, tanto en el Estado de México, como en la capital del país. Y la respuesta es la misma: la emergencia del COVID 19, obliga a retardar agendas, planes de atención y hospitalarios.

El Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento CIMIGEN informó que ahora mismo se están recibiendo a muchas embarazadas en ese centro, pero dijo que cientos de mujeres se han quedado sin lugar donde parir. Aclaró que muchas de ellas están en situación de vulnerabilidad. 

CIMIGEN es una institución sin fines de lucro y las cuotas de recuperación en este momento son insuficientes para poder cubrir el costo de insumos.

Mientras el Comité Promotor por una Maternidad Segura ha hecho consultas con países y especialistas, donde ya viven la fase 3 de la Pandemia COVID 19, por lo que saben que se está dando prioridad al personal médico en riesgo, en tanto que los hospitales de salud sexual y reproductiva, las maternidades, han quedado sin personal.

Una alternativa viable es escuchar las propuestas de grupos y asociaciones de parteras que en el país han enviado ya propuestas al sector salud, alternativas para atender partos en las casas de las futuras madres, en espacios específicos que muy fácilmente pueden adaptarse e, incluso, en los hoteles que ahora están vacíos, dijo Meléndez, luego de señalar que se sabe hace tiempo, es mejor parir en las casas, que en los hospitales y ahora no correrían riesgos, ni aglomeraciones.

El entrevistado dijo que a partir de las lecciones que se están aprendiendo de Italia, Inglaterra o Estados Unidos, se sabe que se han adaptado escuelas, también vacías, y hoteles donde sería muy sencillo atenderlas, ahí hay lo fundamental, baño y agua.

La Comisión Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud lo sabe muy bien, es parte del Comité. Lo que también sabe que la estrategia es urgente y existe factibilidad.

El Comité lanzó un pronunciamiento para sensibilizar a las autoridades, un comité que tiene 25 años de experiencia. Desde que nació como Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos.

Este organismo interinstitucional logró que durante 15 años las estadísticas de mortalidad antes, durante y después del parto fueron disminuyendo y bajaron sistemáticamente por ese tiempo. Aunque hubo dos repuntes, el de 2009, en que murieron cerca o más de 300 mujeres, y el de 2019, año en que repuntó la muerte materna en tres por ciento, ante los cambios de la presente administración, la escasez de medicamentos y la desaparición del Seguro Popular.

Personal médico en peligro y el servicio desbordado

Para el Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dentro o de unos cuantos días, la rápida multiplicación de infecciones por el COVID19 generará un incremento exponencial de la demanda por servicios médicos hospitalarios.

No obstante, los esfuerzos que los gobiernos federales y estatales están haciendo para hacer frente a esta situación muy probablemente serán insuficientes para evitar que la demanda se desborde.

Las parteras agregan que, como está ocurriendo en otros lugares del mundo, el personal médico, paramédico, administrativo y de limpieza de los hospitales, además del incremento significativo de su trabajo, estará expuesto a contraer este virus.

Los hospitales serán los epicentros de atención en esta pandemia y, por tanto, tiene qué evitarse por, sobre todo, que se conviertan en centros de diseminación de la infección, principalmente en contextos interculturales como el de muchas regiones de Chiapas y otras entidades de población indígena, en el que los pacientes acuden a los hospitales acompañados de múltiples familiares o carecen de redes locales.

A pesar de que la literatura médica internacional sugiere que las infecciones por COVID-19 no constituyen un riesgo significativo para las embarazadas y recién nacidos lactando y que, de acuerdo con la evidencia científica disponible, no existe una transmisión vertical de la madre al recién nacido, ni un riesgo adicional en el alojamiento conjunto,  el Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria de Chiapas (CPMSVCH) y el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) recomiendan que es urgente instrumentar medidas que eviten el riesgo de las mujeres parturientas:

1. Que tanto las consultas prenatales como la atención del parto sin complicaciones, sean atendidas exclusivamente en el primer nivel de atención, para evitar los siguientes problemas: La atención hospitalaria del parto normal, conlleva un alto riesgo de contraer infecciones por el COVID-19 para las mujeres que acuden a la atención prenatal y a la atención del parto, así como a sus acompañantes. El transporte de las mujeres embarazadas hacia los hospitales incrementa también el riesgo de diseminación de la infección, y lo es en ambos sentidos, al desplazarse y al salir del nosocomio.

2. Existirán grandes presiones por la demanda de personal, camas, equipo e insumos en las unidades hospitalarias. Por lo que la atención del parto en el primer nivel aliviaría la demanda recursos y disminuiría la congestión hospitalaria. Existe evidencia internacional que la atención no hospitalaria del parto puede desarrollarse sin riesgos adicionales para las mujeres y neonatos, además de que son unidades médicas más numerosas y cercanas a las mujeres.

3. Inevitablemente los hospitales son la única opción para la atención de las urgencias obstétricas. Sin embargo, la atención del parto normal, que constituye por lo menos el cincuenta por ciento de la demanda de atención, puede ser desconcentrada a los servicios de atención primaria y a la atención por parte las parteras tradicionales y profesionales sin que se incrementen los riesgos maternos y neonatales.

4.         La operación de las Casas Maternas, la rápida rehabilitación de las condiciones para atender partos normales en centros de salud estratégicamente situados y la atención domiciliaria por parteras son la mejor alternativa y de fácil instrumentación. Así como la reanimación de las redes, claramente establecidas, para la derivación.

SEM/sl/sj

Detención pactada o negociada: señalan feministas

0

* Las imágenes muestran la detención de un feminicida de “cuello blanco”

* Hay pendientes, estaremos atentas y exigiremos que se juzgue con perspectiva de género

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 6 de abril, 2020.- Tras conocer las fotografías y videos sobre la detención de Juan Antonio V.C., acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, feministas señalaron desconfianza y acusaron que se podría tratar de una “detención pactada o negociada”.

SemMéxico preguntó a feministas oaxaqueñas sobre los hechos difundidos ampliamente este día, coinciden en que se trató de la detención de un “feminicida de cuello blanco” que sería negociada, y advirtieron que estarán pendientes de que el proceso judicial sea apegado a la ley y se juzgue con perspectiva de género.

Elizabeth Olvera Vásquez señaló que la detención se percibe como poco transparente, en donde el imputado ni siquiera va esposado, sino más bien custodiado por guardaespaldas.

Bárbara García Chávez dijo que las imágenes que circularon esta mañana, revelan la forma en que Juan Antonio V.C. se presenta ¿Así detienen a un prófugo de justicia, un delincuente feminicida? preguntó y coincidió en que sin duda hay algo pactado que pone de manifiesto la complicidad del Estado y la falta de autonomía de la propia Fiscalía General de Justicia”.

De igual forma Susana Chía Pérez afirmó que “Física, literal y simbólicamente hablamos de la detención de un feminicida de ´cuello blanco´”.

Angélica Ayala Ortiz lamentó “el mansaje que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca está enviando a una sociedad que exige justicia ante una violencia Feminicida amparada en el abuso de poder”.

La también directora de GESMujer anunció que mantendrán la mirada en el proceso judicial para evitar que la justicia sea aplicada desde una visión “misógina y patriarcal”.

Vilma Katt sostuvo que sin duda el gobierno de Alejandro Murat y la Fiscalía que encabeza Vasconcelos Méndez se vieron y se sintieron rebasados por el señalamiento de las feministas, un hecho que pasó de una noticia local hasta internacional.

Dijo que sin duda el papel que jugó la sociedad ha sido importante, quienes hicieron suya la demanda de justicia para María Elena y por tanto la detención de quien ha sido señalado como presunto autor intelectual del cobarde atentado, Juan Antonio V.C.

Erika Lilia Díaz Cruz coincidió en “lo que vio la sociedad” un trato privilegiado al agresor y espera que esta misma semana se informe los delitos que se le imputarán, “ya que una cosa es lo que se dice y otra la que aparece en la causa”.

¿Qué sigue? Preguntó la también abogada quien respondió que será necesario saber si el Juez de Control sabrá hacer uso de la perspectiva de género en el fenómeno jurídico y para lo cual se cuenta con el protocolo de actuación con perspectiva de género para quienes imparten justicia, ya aprobado por la SCJN.

En esta audiencia no puede faltar la víctima y su asesora jurídica, ya que la audiencia no será pública, precisamente por la contingencia de salud por la que atravesamos y eso implicará que puedan prepararse previamente a favor del imputado una serie de consideraciones, aunque la audiencia será videograbada, no cualquier persona podrá acceder a ella, así que nos quedaremos sólo con lo que pueda informar la víctima.

Claudia Ramírez Izúcar señaló que después de varios meses de búsqueda, si él se entregó de manera voluntaria, esperamos que no sea resultado de acuerdos internos que dejan de lado la justicia para María Elena.

Yésica Sánchez Maya recordó que además de la detención de Juan Antonio V.C. quedan aún pendientes los procesos de responsabilidad oficial contra el ex Secretario de Salud, el Director del Civil y Ministerios Públicos, quienes no dieron atención médica y legal oportuna a María Elena hace siete meses cuando sucedieron los hechos. En el caso de la atención médica deficiente, ocasionó impactos a la salud de María Elena.

SEM/sj

“Se entregó” el autor intelectual de ataque a saxofonista

* La familia acusa un “trato preferencial” al imputado

* No vamos a negociar con nadie, dice Fiscal

Patricia Briseño  

SemMéxico, Oaxaca, 6 de abril, 2020.- Juan Antonio V.C., presunto autor intelectual del intento de feminicidio por rociar ácido a María Elena R.O se entregó por su propia voluntad ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO), informó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

En conferencia de prensa, el Fiscal Vasconcelos descartó que la entrega del hoy imputado le pueda traer beneficios en su proceso legal, “Todo (la carpeta de investigación) se va a poner a consideración de los jueces para obtener resultados satisfactorios que beneficien a la víctima del delito”.

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del C4, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo Rosales, el fiscal garantizó que la institución a su cargo “no va negociar nada con nadie”.

Añadió “somos un órgano dedicado a la aplicación de la ley, que está realizando investigaciones objetivas e imparciales; y pone, ante los jueces, datos consistentes para que éstos los vinculen a proceso”.

De acuerdo con versiones de la Policía Estatal, la mañana de este lunes elementos de la corporación detuvieron al empresario gasolinero en un retén, después lo condujeron al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), donde llegó a su encuentro el titular de la corporación, Raúl Salcedo Rosales, para posteriormente ambos posar para una fotografía.

A la par, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa confirmó el arresto a través de su cuenta, en la red social twitter.

El empresario y ex legislador es el cuarto detenido como implicado en el ataque feminicida contra María Elena R.O., señalado como el principal autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico por lo que pagó 30 mil pesos.

La detención ocurre a siete meses de la agresión que le provocó secuelas físicas y psicológicas a la joven.

Al inicio del año en curso, y ante la difusión mediática, la Fiscalía de Oaxaca solicitó a la Interpol girar ficha roja para la búsqueda internacional de Juan Antonio V.C., además de ofrecer una recompensa de hasta un millón de pesos a quien ofreciera información veraz.

Incluso, la Fiscalía desplegó anuncios espectaculares en la ciudad y periferia de Oaxaca, con la promesa del pago de la recompensa, lo que fue cuestionado por la víctima, debido a que la imagen del empresario, no corresponde a su fisonomía actual, a partir de varias intervenciones estéticas.

Las otras personas aprehendidas son los albañiles Rubicel y Donaciano quienes ejecutaron la agresión y Rubén L. quien presuntamente entregó el químico y entregó el dinero a los atacantes; ahora, sólo falta una orden de detención por ejecutar: “Tony”, hijo del ex diputado y empresario.

Sin embargo, para los familiares de la víctima se trató de una entrega pactada entre el empresario y la autoridad ministerial.

Se presenta de forma voluntaria y posa

Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena declaró a la prensa en Huajuapan de León, “estamos preocupado porque no nos avisan de nada”.

“Justo en esta semana que inicia lo más fuerte de la pandemia, él (Juan Antonio) se presenta de manera voluntaria y posa, se me hace fuera del lugar lo que está pasando para la trascendencia del delito que cometió”.

Vamos a esperar la conferencia de prensa del fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, para que explique en qué términos se dio la entrega pactada.

Para Silvia Ríos, la filtración de fotografías y el video, captado por Seguridad Pública, difundido en redes sociales, muestra el trato preferencial al imputado.

Cronología

9 de septiembre, 2019: Un hombre se presenta a la agencia de viajes de María Elena, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, con el argumento de tramitar una visa para un familiar; el sujeto aprovecha un momento de distracción de ella para rociarle en el rostro el ácido que llevaba en una cubeta de dos litros.

La joven saxofonista señala a su ex pareja, el ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal como el autor material del ataque en su contra.

Septiembre a Diciembre: María Elena, saxofonista y comunicóloga, es intervenida en varias ocasiones en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, ante la exigua evolución de la paciente y falta de atención integral, familiares de la víctima demandaron el cambio al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, en la Ciudad de México.

Mientras que la Vicefiscalía Regional en la Mixteca desestimó el delito al considerarlo “no grave”, al considerar que las heridas provocadas por el abrasivo “sanaban en un par de semanas”.

23 y 25 de diciembre, son detenidos los albañiles Ponciano H., (padre) y Rubicel H., (hijo), respectivamente, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de la joven ejecutante. El Juez de Control los vinculó a proceso por su participación en la autoría material del ataque.

3 de enero, 2020. Familiares de la saxofonista denunciaron que el Juez Federal Cuarto de Distrito admitió el juicio de amparo promovido por Juan Antonio V.C., concediendo la suspensión provisional en la eventual captura. A cambio del amparo el presunto responsable pagó una garantía de 3 mil 500 pesos.

14 de enero: El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, obsequio la orden de aprehensión para su ejecución por la Fiscalía General del Estado. El juzgador revocó la suspensión provisional al imputado que el 31 de diciembre, le concedió en el juicio de amparo 1196/2019.

1 de abril: Elementos de Policía Estatal detienen a Rubén L., “Charrez”, tercer implicado en el ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista. El imputado es presunto copartícipe del delito de intento de feminicidio. Un día después el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra R. L. CH., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

6 de abril: Juan Antonio V.C, presunto autor intelectual del intento de feminicidio por rociar ácido a María Elena R.O se entregó por su propia voluntad ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

SEM/pb/sj

Justicia suave contra feminicida de Sheyla Denisse en Perú

* Su madre expone la forma en que el Estado falla a las mujeres

* El peregrinar lleno de obstáculos institucionales

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril, 2020.- En impartición de justicia para mujeres, Perú no es la excepción, así lo muestra el feminicidio cometido contra Sheyla Denisse Torres Aguilar, de 19 años, estudiante de obstetricia en su país y cuyo victimario, su enamorado, solo tendrá que pasar 15 años en la cárcel y no cadena perpetua a pesar de que habría cometido el feminicidio junto con otros agravantes.

Su madre Magali Aguilar Cortez, narra a SemMéxico cómo la impartición de justicia no es favorable para las mujeres y, como suceden en otras naciones latinoamericanas, en su país el peregrinar en busca de justicia está lleno de obstáculos en su mayoría institucionales.

La mala integración de la carpeta de investigación y la pésima actuación de la Fiscalía que estuvo de acuerdo con el castigo, del personal de abogacía que le designó el Ministerio de la Mujer, así como su propia abogada particular impidieron lo que ella considera una injusticia total para su hija, pues Romario Aco Rodríguez, por su edad y a la admisión de culpabilidad recibió apenas 15 años de prisión.

Magali Aguilar Cortez se hace la misma pregunta una y otra vez: ¿Será suficiente para las autoridades que esté preso 15 años? Asesinó a mi hija, la violó y además se robó su celular para según él destruir la evidencia y dinero que hurtó de nuestra casa.

Un día antes, Romario había entrado por la fuerza a la casa y había violado a la joven estudiante de Obstetricia, esto no se lo contó a su familia, se lo contó a su amiga vía WhatsApp, revela su madre con dolor.

Sheila fue asesinada el 14 de marzo de 2018, hace poco más de dos años. Estaba sola en casa cuando Romario llegó a rogarle que volviera con él. Ella vía WhatsApp comentó a su amiga que estaba aterrada, que Romario quería entrar y que tenía miedo. Su amiga llamó a la policía, cuando las fuerzas de seguridad llegaron, su amiga ya estaba muerta, su cuerpo había sido lacerado.

Por ello, Romario Aco Rodríguez fue detenido de forma inmediata y fue beneficiado por la justicia por acogerse a la “confesión sincera” y a la conclusión anticipada del juzgamiento, tras la resolución judicial, el feminicida confeso apeló al Supremo Tribunal de Perú, pero fue desechada su apelación.

Sin embargo, Magali Aguilar sostiene que durante el proceso de investigación los policías ni las abogadas entregaron todas las pruebas que pudieron encontrar inexplicablemente, de ahí que para el juez ni para la Fiscalía hubo “saña” en el asesinato. ¿Te imaginas? Pregunta.

Como mujer y como madre de Sheyla Denisse Torres Aguilar no tiene temor en que se reponga la carpeta de investigación, pues considera que la investigación no estuvo completa, no se consideró el contexto de los hechos ocurridos un día antes del asesinato, un agravante más para Romario Aco Rodríguez, quien no debería pagar solo 15 años de cárcel sino los que realmente le corresponden. En ese sentido recordó que durante el juicio el Ministerio Público solicitó un castigo de 21 años 8 meses, lo que fue desechado por el juez.

Así con sólo 15 años de sentencia, Magaly Aguilar Cortez ve como insólito el hecho de que Romario solicitara a la justicia peruana que le rebajaran la pena, considerando que de acuerdo con las leyes de ese país, Romario pudo haber condenado a cadena perpetua ya que convergen varios agravantes que no fueron tomados en cuenta.

Los sueños de mi hija Sheyla Denisse se truncaron, no será más una obstetra como lo deseaba, en cambio Romario, su feminicida, saldrá de prisión con 34 años de edad para seguir su vida.

Cabe señalar que, aunque la tasa de feminicidio en Perú es considerada la más baja de la región (0,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres), unas 149 víctimas, por los organismos internacionales, desde 2018, año en que fue asesinada Sheila Torres Aguilar, “esa cifra” inició un camino en ascenso, según la Organización de las Naciones Unidas. También se dio a conocer que en 2019, en total se cometieron 165 asesinatos de mujeres.

En 2011, Perú se convirtió en el sexto país de América Latina en tipificar el delito de Feminicidio con una pena carcelaria de al menos quince años, con la modificación al artículo 107 del Código Penal que aprueba la tipificación del feminicidio, anuncio que entonces se hizo un 25 de noviembre.

SEM/sj

Víctimas de la violencia de género

* La cuarentena exacerba la violencia física y también la psíquica

* Mujeres el botín de las guerras

Roberto Cataldi*

SemMéxico/PeriodistasEnEspañol, 6 de abril, 2020.- En estos días donde prácticamente la mitad de la población del planeta debe permanecer encerrada en casa, nos enteramos a través de la prensa de que en diversas regiones del mundo aumentaron las denuncias por violencia de género y también los asesinatos de mujeres.

Esto se comprobó primero en China, luego en países de Europa y ahora en América Latina, en consonancia con la sucesión de países que fueron imponiendo esta medida restrictiva.

La cuarentena puede ser útil para combatir el virus, pero peligrosa cuando hay serios problemas de pareja. El espacio más peligroso sería la propia casa ya que la mayoría de las agresiones se producen allí. El contexto restrictivo exacerba la violencia física y también la psíquica.

Siguiendo la medida que comenzó hace unas semanas en España, y que se está aplicando en otras regiones, las autoridades argentinas establecieron que si una mujer se acerca a una farmacia y solicita un “barbijo rojo”, el personal comprende que hay una situación de violencia de género y se comunica inmediatamente con la línea 144 destinada a asesorar y brindar asistencia.

El concepto de violencia de género tendría que ver con las relaciones, las negociaciones y por supuesto las peleas entre los sexos para conseguir o mantener el poder dentro de la pareja. Desde ya que la violencia puede ser ejercida tanto por los hombres como por las mujeres. Y el género sería a la luz de las concepciones actuales una construcción cultural separada de la corporalidad.

Simón de Beauvoir sostuvo que, “la biología no es el destino”; “No se nace mujer, se llega a serlo”; de allí la construcción cultural. El femicidio es el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer… Beauvoir denunció cómo las mujeres son cosificadas y condicionadas por sus cuerpos. Hoy se hace hincapié en la historia del patriarcado y la desvalorización de la mujer, pues, los hombres somos los hacedores de esta narrativa que defendemos contra el viento y la marea, si bien en la historia hubo algunas sociedades donde existió el matriarcado.

Magda Goebbels, ante la caída del Reich, decide darles cianuro a sus seis hijos que eran niños. Ella era una mujer de profundas convicciones, aunque equivocada, que recibió la “Cruz de Honor de la Madre Alemana”. Para despedirse le escribe una carta a su hijo mayor que estaba en África del Norte como prisionero de guerra (hijo de un matrimonio anterior) y le dice: “Nos llevaremos a los niños con nosotros, son demasiado buenos, demasiado hermosos para el mundo que se avecina”. Luego Magda y Joseph subieron al jardín de la Cancillería y se suicidaron. En ese lugar de Berlín pude ver una playa de estacionamiento. Y fue un error hacer desaparecer el bunker de Hitler ya que la historia no puede borrarse. El Senado alemán decidió conservar el bunker de los Goebbels que está a pocos metros, dejando que en el futuro los expertos decidan. A veces es necesario que otros, sin la mediación de las emociones, puedan analizar e incluso juzgar.

Hace un tiempo le obsequié a mi mujer un ejemplar de “Una mujer en Berlín”, diario que la autora llevó durante los meses previos y posteriores a la caída de Berlín y cuya identidad está guardada bajo siete llaves. En el libro narra situaciones que tocan lo más profundo de la sensibilidad humana. Comenta que en una oportunidad llevaba en la bolsa de las compras un libro envuelto, la novela “Hambre” de Knut Hamsun, y que en el metro un ladrón le robó el libro confundiéndolo con la cartilla de racionamiento. La autora del polémico diario comentaba que en un pasaje de la novela se describía una comida y al respecto decía: “Ya había avanzado unas diez líneas cuando volví a ese pasaje. Lo leí quizás una docena de veces y me sorprendí arañando las letras con las uñas como si pudiera entresacar esa comida –prolijamente escrita- desde la letra impresa. Vaya locura. Es el comienzo de una demencia leve por hambre”. Qué duda cabe que con el estómago vacío durante un tiempo prolongado la mente termina por claudicar, por eso los políticos y los gobernantes deberían reconocer que no se puede adoctrinar a las masas cuando el estómago está vacío. Virginia Wolf solía decir que uno no puede pensar, amar, dormir bien, si no ha cenado bien.

La autora berlinesa fue acusada de incurrir en “desvergonzada inmoralidad”, ya que en su diario menciona las violaciones que sufrieron mujeres alemanas por los soldados rusos, quienes consideraban que ellas formaban parte del botín de guerra, hecho que se viene sucediendo desde tiempos inmemoriales. Lo cierto es que esta es otra historia que muchos prefieren olvidar o negar. Anthony Beevor sostiene que con la caída de Berlín, al menos dos millones de mujeres alemanas fueron violadas por el Ejército Rojo, y añade que entre 1945 y 1948 habría habido dos millones de abortos como consecuencia de las violaciones.

Es sabido que en el Ejército Rojo era muy difícil mantener la disciplina, por las noches los soldados se emborrachaban y salían por las calles a practicar su deporte favorito: la violación, a pesar de que muchos oficiales rusos estaban en desacuerdo con esa conducta. Dicen que cuando a Stalin le informaban sobre estas violaciones, él respondía, con tono de pregunta y cinismo, si acaso sus soldados no tenían derecho a divertirse (…) Bajo la ocupación militar rusa el tema se convirtió en tabú y un pacto de silencio cubrió a la destruida Berlín, sin embargo, el libro cobró actualidad, vulnerando esa omertá, para usar un término de la mafia siciliana que apela al honor del silencio por los delitos cometidos.

Hoy afloran muchos recuerdos que estaban colectivamente reprimidos, situación que permite que ciertos pactos se diluyan e incluso se alimente la discusión, porque convengamos que ya no sólo se trata del terrible Holocausto a manos de los nazis, también existieron muchos otros exterminios que revelan la alienación que dominó al Siglo veinte y que la historia oficial se ha propuesto soslayar.

En mis incursiones por las librerías de Buenos Aires he visto en las mesas de exhibición el libro Putas y guerrilleras de las periodistas Miram Lewin y Olga Wornat, con prólogo de la antropóloga Rita Segato. Hace unos días y en plena cuarentena les hicieron una entrevista. Segato hace alusión a la agresión sexual como arma de guerra y el acceso carnal forzado como una forma de dominación en el terrorismo de Estado. Según las autoras del libro, las violaciones y los abusos físicos a mujeres formaban parte del tabú.

En la entrevista Olga Wornat dice: “… si vos en los setenta participabas activamente de alguna agrupación política eras puta y guerrillera”. Y Miriam Levin añade: “Cuando las mujeres salimos de un campo de concentración nos enfrentamos a un doble estigma: el de la delación, porque se suponía que se sobrevive cuando se da información que lleva a más secuestros, y que éramos putas porque nos habíamos acostado con represores porque queríamos”. Luego aclara que los hombres a su salida del campo solo cargaban con el estigma de supuestos traidores.

En fin, después de los crímenes y abusos cometidos en las guerras de los Balcanes y de Ruanda, la Corte Internacional de La Haya consideró que los crímenes sexuales en los centros de detención son crímenes de lesa humanidad.

Anthony Beevor comenta que durante la Guerra Civil Española, el ejército africano en su avance sobre Madrid bajo las órdenes de Francisco Franco no respetó a esposas e hijas de sindicalistas, quienes a menudo eran violadas y asesinadas por soldados marroquíes. Actitud idéntica asumieron hace unos años soldados serbios con mujeres de Bosnia. Japón ha tenido que pedir perdón a Corea del Sur en 2007 por las mujeres que sometió a esclavitud durante la Segunda Guerra Mundial convirtiéndolas en prostitutas para satisfacer a sus tropas; fueron unas 200 000 mujeres obligadas a trabajar en burdeles a las que eufemísticamente llamaban “mujeres de confort”.

En la historia del Siglo veinte, Mujeres Libres fue una organización española que dio origen a lo que se llamó el “anarco-feminismo”, que se caracterizó por luchar contra el fascismo y también contra los propios anarquistas que consideraban a las mujeres esclavas de los hombres. Tuvo su auge en la España revolucionaria de la década de los años treinta. Ellas pretendían reivindicar sus derechos, superar la ignorancia en que vivían, mejorar las condiciones de trabajo y también defender su condición sexual. En la España franquista el movimiento se extinguió, pero de alguna manera fue precursor en la península de los derechos de la mujer. Me pareció muy inteligente la frase de Eduardo Galeano: “El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

* Roberto Miguel Cataldi Amatriain es médico de profesión y ensayista cultivador de humanidades, para cuyo desarrollo creó junto a su familia la Fundación Internacional Cataldi Amatriain (FICA)

Convocan a sesión virtual de la Jucopo en el Senado, se analizará propuesta económica de AMLO

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 06 de abril 2020.- El senador Ricardo Monreal convocó a una reunión virtual de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, este martes 7 de abril, en donde  se analizarán las propuestas económicas del Presidente López Obrador, para enfrentar la crisis por el coronavirus.

Monreal Ávila, explicó que la reunión se llevará a cabo a distancia, mediante una aplicación digital, para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia y así evitar riesgos a los legisladores y sus equipos de trabajo.

En este marco, mediante un mensaje en Twitter, el senador Monreal Ávila señaló en México el Presidente optó por un programa en el que invierte en la población vulnerable y en el empleo con austeridad, con disciplina fiscal y sin deuda, aunque los países en el mundo han comprometido muchos recursos para enfrentar al COVID_19 con diferentes ópticas.

Monreal Ávila agregó que las y los legisladores revisarán, de acuerdo a sus facultades constitucionales, el estado que guarda la emergencia sanitaria en México y analizarán, de manera responsable, el contenido del informe trimestral, dado a conocer el domingo por el Presidente de la República.

También señaló que se cumple con los acuerdos alcanzados en el Senado, antes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria, además de que satisface el compromiso de cuidar la salud de las y los senadores y se apega a las medidas sanitarias establecidas para combatir el coronavirus.

SEM/IL

CNDH llamó a gobiernos decir la verdad sobre la pandemia

* Urge crear mecanismo de suministro de alimentos gratuitos

* Es obligación del Estado garantizar el derecho a la vida y la salud

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril, 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó hoy a los tres órdenes de gobierno a crear urgentemente un mecanismo institucional que suministre gratuitamente alimentos y medicinas a la población más vulnerable como las personas de la economía informal, luego de advertir que es esencial que se informe con la verdad, a tiempo y se respete la libertad de expresión.

En un exhorto poco común, la CNDH advirtió es obligación del Estado garantizar el derecho a la vida y la salud de las personas en territorio mexicano ante la pandemia del COVID-19, por lo que se deben tomar en cuenta diferentes consideraciones para la adopción de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la propagación del virus, aplicándolas con un enfoque de género y pleno respeto de los derechos humanos, con el propósito de que todas las acciones gubernamentales para la vida cotidiana del pueblo mexicano no se conviertan en nuevas violaciones. 

Propuso contar con un banco de alimentos y suministro de medicamentos que beneficie a los grupos más vulnerables en las zonas geográficas más afectadas, más que un gesto humanitario, es cumplir con la obligación general del Estado para garantizar el derecho a la vida y la salud de las personas en territorio mexicano ante la pandemia del COVID-19.

Advirtió que medidas severas de aislamiento social que sancione de manera desproporcionada su incumplimiento o inobservancia, producirá una discriminación por resultado en perjuicio de las personas cuyo ingreso, además de ser bajo o de subsistencia, gira en torno a la arraigada economía informal mexicana. La adopción de medidas para evitar la propagación del COVID-19, no pueden ser, ni deben representar un castigo a grupos sociales históricamente excluidos y discriminados o en situación de pobreza.

Su demanda se funda en algunos razonamientos fundamentales:

  • Preocupación por que la adopción de medidas gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus en México, pueda agravar la situación de vulnerabilidad en la que ya se encuentran algunos segmentos poblacionales.
  • Por ello, exige se dé información completa, verás, oportuna y transparente respecto de las medidas de prevención.
  • Garantizar a la población la permanencia en el trabajo y acceso a sus derechos laborales.
  • Garantizar el efectivo acceso a la tecnología para las poblaciones que se encuentran en alta y muy alta marginación, en particular a los miembros de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Abstenerse de la adopción de sanciones desproporcionadas ante el incumplimiento o inobservancia de medidas de aislamiento social.
  • No hacer comentarios contrarios a los vertidos por las autoridades sanitarias expertas en la materia o brindar declaraciones que distraigan la atención sobre la información esencial.
  • Asegurar un mecanismo institucional (Banco de Alimentos), que permita acceder gratuitamente durante la adopción de medidas de aislamiento social más severas, a alimentos y medicamentos a personas de grupos vulnerables.

Por ello la CNDH, exhortó a los tres órdenes de gobierno a tomar en cuenta diferentes consideraciones para la adopción de las medidas recomendadas por la OMS, este organismo reconoce que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que está compuesto por un conjunto de estrategias y acciones que permite la producción de información útil para la adopción de medidas gubernamentales y por ello, recomienda tomar en cuenta las siguientes 6 propuestas:

  1. La libertad de expresión tiene una dimensión colectiva que implica el derecho de la sociedad a estar informada, por lo cual, debe ser trasmitida de forma completa, verás, oportuna y transparente respecto de las medidas de prevención; situación actualizada del comportamiento de la pandemia y recursos que se disponen para hacer frente al contagio.
  2. Si bien la reducción del contacto y aislamiento social; la no concentración de personas; cierre de locales comerciales o públicos concurridos; y la no aglomeración en centros de trabajo, se consideran medidas adecuadas para evitar la propagación, debe tomarse en cuenta la necesidad de las personas de acceder a suministros esenciales e indispensables como alimentos, medicamentos y movilidad para realizar actos de solidaridad humanitaria con familiares y conocidos.
  3. El impacto del COVID-19 ha empezado a afectar de forma directa a las personas, al ser despedidas y despedidos de sus centros de trabajo, por ello deben buscarse todas las garantías para la permanencia y acceso a sus derechos laborales.
  4. Si bien el sector educativo está garantizando a las niñas, los niños, las y los adolescentes, las y los jóvenes, la continuidad de su proceso formativo mediante el uso de las plataformas digitales, es necesario garantizar el efectivo acceso a la tecnología para las poblaciones que se encuentran en alta y muy alta marginación, en particular a los miembros de los pueblos y comunidades indígenas.
  5. Abstenerse de la adopción de sanciones desproporcionadas ante el incumplimiento o inobservancia de medidas de aislamiento social, mismas que deben implementarse cuando las exigencias de salud pública lo requieran. En la adopción de estas medidas de aislamiento social, debe tenerse en consideración la realidad socio-económica del país, ya que un número no menor de personas orbita alrededor de la economía informal, obteniendo un ingreso de subsistencia diaria.

 Una severa medida de aislamiento social que sancione de manera desproporcionada su incumplimiento o inobservancia, producirá una discriminación por resultado en perjuicio de las personas cuyo ingreso, además de ser bajo o de subsistencia, gira en torno a la arraigada economía informal mexicana. La adopción de medidas para evitar la propagación del COVID-19, no pueden ser, ni deben representar un castigo a grupos sociales históricamente excluidos y discriminados o en situación de pobreza.

6. Abstenerse de hacer comentarios contrarios a los vertidos por las autoridades sanitarias expertas en la materia o brindar declaraciones que distraigan la atención sobre la información esencial a la que tiene derecho a conocer la población en general en este momento.

La CNDH expresa su preocupación por que la adopción de medidas gubernamentales para evitar la propagación del COVID-19 en México, pueda agravar la situación de vulnerabilidad en la que ya se encuentran algunos segmentos poblacionales. 

Consecuentemente, este organismo nacional exhorta a los tres niveles de gobierno para coordinarse y asegurar un mecanismo institucional que permita acceder gratuitamente durante la adopción de medidas de aislamiento social más severas, a suministros esenciales y vitales para la supervivencia, tales como alimentos y medicamentos a personas adultas mayores; con sistema inmune deficientes o algún tipo de discapacidad, miembros de pueblos y comunidades indígenas, jefas de familia, personas en situación de calle; o núcleos familiares en extrema pobreza, en todos los casos, sin posibilidad de acceder a suministros esenciales e indispensables por cuenta propia.

Contar con un banco de alimentos y suministro de medicamentos que beneficie a los grupos más vulnerables en las zonas geográficas más afectadas, más que un gesto humanitario, es cumplir con la obligación general del Estado para garantizar el derecho a la vida y la salud de las personas en territorio mexicano ante la pandemia del COVID-19.

SEM/sl/sj

El falso dilema entre salvar vidas o empleos

* Controlar el virus es una condición necesaria para salvar los medios de vida

*  OMS y el FMI ponen al descubierto la falsa disyuntiva

Redacción

SemMéxico/NoticiasONU, Nueva York, 6 de abril, 2020.- Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, desmontan en el artículo conjunto que reproducimos a continuación la falsa disyuntiva suscitada por algunos sectores de la sociedad entre salvar vidas o salvar empleos:

En medio de la lucha internacional contra el COVID-19, país tras país se enfrenta a la necesidad de contener la propagación del virus a expensas de paralizar la sociedad y la economía.

A primera vista, se plantea una disyuntiva: salvar vidas o salvar medios de vida. Se trata de un falso dilema: de hecho, controlar el virus es una condición necesaria para salvar los medios de vida.

La protección de la salud pública y la reincorporación de la población a la fuerza laboral van de la mano.

Esto es lo que une tan estrechamente a la Organización Mundial de la Salud y al Fondo Monetario Internacional: la primera tiene por misión proteger la salud de las personas, y está preparada para asesorar sobre las prioridades sanitarias; el segundo existe para proteger la salud de la economía mundial, asesora sobre las prioridades económicas y también ayuda a proporcionar financiamiento.

Nuestro llamado conjunto a las autoridades, especialmente de mercados emergentes y economías en desarrollo, es que reconozcan que la protección de la salud pública y la reincorporación de la población a la fuerza laboral van de la mano.

La ayuda solicitada al Fondo se dispara

En esta crisis, la Organiación Mundial de la Salud está al frente de la lucha en virtud de su mandato, y el Fondo Monetario también lo está. En el breve tiempo transcurrido desde que el COVID-19 comenzó a propagarse por el mundo, la demanda de financiamiento del Fondo se ha disparado.

En los 75 años de historia de la institución, jamás se han encontrado tantos países —85 por el momento— necesitados de nuestro financiamiento de emergencia. Estamos suministrándoselo con una celeridad sin precedentes: ya se han aprobado los primeros proyectos y se han desembolsado los fondos para proporcionar la asistencia tan necesaria que permite a los países protegerse frente al drástico aumento de las necesidades financieras, en medio de la repentina caída de la actividad económica y del ingreso fiscal.

A medida que este financiamiento de apoyo a presupuestos públicos sumamente restringidos llega a los países necesitados, apelamos a conceder máxima prioridad al gasto sanitario. El pago de los salarios de médicos y enfermeras, el respaldo a hospitales y salas de emergencia, el establecimiento de clínicas de campaña improvisadas, la compra de equipamiento de protección y equipos médicos esenciales, la organización de campañas de sensibilización pública sobre medidas sencillas como el lavado de manos: todas estas son inversiones críticas para proteger a las personas contra la pandemia.

En un sinfín de lugares, los sistemas sanitarios no están preparados para una avalancha de pacientes de COVID-19 y es primordial darles refuerzos.

Y esto puede y debe ir acompañado de un apoyo a las prioridades de toda la economía necesarias para reducir el desempleo, minimizar las quiebras y, a medida que pase el tiempo, lograr la recuperación.

Ese respaldo se suma al gasto sanitario —no lo sustituye— y está focalizado en los hogares y las empresas más afectados, en particular mediante transferencias de efectivo, subvenciones salariales y trabajo a jornada reducida, el afianzamiento de las prestaciones por desempleo y las redes de protección social, y la limitación del aumento del costo del crédito.

Pérdida de puestos de trabajo e incertidumbre

Somos conscientes de lo difícil que es encontrar el equilibrio justo. La actividad económica se está desplomando a medida que los contagios y la lucha contra la pandemia afectan a trabajadores, empresas y cadenas de suministro, la pérdida de puestos de trabajo y la incertidumbre lastran el gasto, las condiciones financieras se endurecen bruscamente, y el colapso del precio del petróleo golpea a los exportadores de productos básicos, a todo lo cual se suman los efectos de derrame transfronterizos.

En los países con grandes economías informales, las familias dependen de los salarios diarios para sobrevivir. En los barrios marginales sumamente congestionados, el distanciamiento social es imposible.

Sin embargo, estamos convencidos de que el financiamiento de emergencia puede ayudar únicamente si los países encuentran ese equilibrio. La Organización Mundial de la Salud puede ayudar en ámbitos vitales para la coordinación, como el de asegurar la producción y entrega de suministros médicos a los necesitados de manera eficaz, eficiente y equitativa, facilitando, por ejemplo, acuerdos de compra anticipada.

Asimismo, la Organización está colaborando con los proveedores de equipo de protección personal para los trabajadores de la salud a fin de garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro. Se trata de un ámbito en el cual la colaboración con otros organismos internacionales puede ser tan eficaz: por ejemplo, la capacidad del Banco Mundial de agregar la demanda para adquirir suministros médicos al por mayor.

Duplicación de la capidad de respuesta hasta 100.000 millones

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, busca ayudar duplicando la capacidad de respuesta de emergencia, de 50.000 millones de dólares hasta 100.000 millones, de modo que los países dispongan del doble de los fondos que disponían en el pasado para emergencias. Su capacidad total de préstamo, de un billón de dólares, ha quedado asegurada gracias a las medidas decisivas adoptadas por los países miembros.

Alivio de la deuda

Asimismo, está incrementando la capacidad de alivio de las obligaciones de la deuda de los países más pobres a través del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes, al cual generosos miembros están suministrando recursos en forma de donaciones. Y, junto con el Banco Mundial, ha recomendado una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres ante los acreedores bilaterales oficiales mientras la economía mundial continúe paralizada por la pandemia.

El curso de la crisis sanitaria mundial y el destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Es necesario luchar contra la pandemia para que la economía se recupere. Por eso, la OMS y el FMI están colaborando estrechamente, entre sí y con otros organismos internacionales, para contribuir a la atención de las necesidades prioritarias de los países.

Porque trabajamos de la mano, con poco tiempo y recursos finitos, es esencial que nos centremos en lo que es realmente prioritario para salvar vidas y medios de vida. Nuestro llamado conjunto es que, en una de las horas más oscuras de la humanidad, los dirigentes no tarden en dar un paso adelante para ayudar a los habitantes de los mercados emergentes.

SEM-NoticiasONU

Eliminar aguinaldos y bajar salarios

Ninguna autoridad puede eliminar los aguinaldos o bajar salarios de los servidores públicos nada más así porque sí

Manuel Fuentes

SemMéxico/LaSillaRota, 6 de abril, 2020.- En su informe trimestral realizado el cinco de abril en Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de presidente de la República, anunció: «…he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores, hasta el presidente de la República…»

Es sin duda una declaración sorprendente porque tanto los salarios y aguinaldos de los servidores públicos, de cualquier naturaleza, tienen el carácter de irrenunciables. Ninguna consulta o consenso así sea firmado y juramentado por los servidores públicos ante una autoridad judicial, un notario o ante el mismo presidente de la República tendrán validez alguna. La norma constitucional está por encima de cualquier voluntad.

El carácter de irrenunciable de los sueldos y aguinaldos de los servidores públicos se insertó en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisamente para evitar que decisiones personales, no importando el rango de quien las determinara, pudieran anular o eliminar estos derechos elementales.

El artículo en mención señala que los servidores públicos: «…recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.»

Esa misma disposición constitucional señala que: «I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones…»

Esta garantía de protección se otorga a los servidores públicos de cualquier rango, no importa que sean de carácter federal, estatal (incluyendo a la Ciudad de México), municipal, Alcaldías, empresas paraestatales, organismos descentralizados, fideicomisos públicos (los que subsistan), instituciones y organismos autónomos.

La medida anunciada y la forma como se pretende llevar a cabo es preocupante porque tanto los salarios como los aguinaldos no son privilegios o canonjías, se trata de derechos que forman parte de la esencia de una retribución en el trabajo. El aguinaldo incluso forma parte del salario por lo que no se puede «eliminar» de forma alguna.

Es un precedente negativo que está enviando al resto de los empleadores y otros gobernantes que los salarios se pueden bajar y los aguinaldos se pueden eliminar a contentillo de éstos.

Los empleados de confianza carecen de toda garantía de estabilidad en el empleo y estos pueden ser separados cuando así convenga a sus superiores otorgándoles únicamente, de acuerdo con la fracción XIV apartado B del artículo 123 Constitucional de «…medidas de protección al salario y (…) beneficios de la seguridad social». Esta disposición se replica en todas las normatividades estatales para proteger al menos estos dos tipos de derechos.

Estos servidores públicos a los que se les pretende aplicar esta medida unilateral carecen de un horario de trabajo con un máximo de ocho horas diarias, generalmente llegan a laborar de doce a catorce horas al día sin pago alguno adicional. Se pueden ir hasta que su jefe se va o tienen que hacer guardia en ausencia de él.

Esta determinación afectaría a más de 9 mil 862 servidores públicos, de acuerdo con datos de la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin contar a jefes de departamento, a organismos descentralizados y autónomos, ni integrantes de la Marina y del Ejército, éstos últimos que no se sabe si estarán exentos de esta medida.

El número de afectados podría crecer al tener un efecto de «réplica» en varias entidades de la República, incluyendo a la Ciudad de México.

La medida que pretende llevar a cabo el presidente de la República se entiende, pero no se comprende porque debe ante todo respetar los derechos laborales de los trabajadores por su protección constitucional, no importando el rango que tengan.

Ninguna autoridad puede eliminar, aún bajo la aceptación expresa del afectado, los aguinaldos o bajar salarios de los servidores públicos nada más así porque sí. Ellos deben recibir sus percepciones en su cuenta bancaria o en cheque y entonces ellos, ya en posesión de sus recursos, disponer voluntariamente si deciden donar la totalidad de su aguinaldo o parte de él o devolver parte de su salario. La negativa de ellos no puede ser motivo de represalia.

Ejemplo de ello fue lo dispuesto por Claudia Sheinbaum que como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció su voluntad de ceder dos meses de su salario ante la situación de emergencia que se vive en el país por el incremento de las necesidades médicas que se requieren para hacer frente a la pandemia; otros funcionarios de su gabinete han empezado a seguir su ejemplo. Esta manera de hacerlo no violenta ninguna disposición constitucional y por el contrario es una muestra de su nobleza como funcionaria.

Es posible que el titular del ejecutivo no haya consultado a su equipo jurídico al redactar esta medida que atenta contra los derechos laborales de los servidores públicos y deberá rectificar. Una acción llevada así se convierte en un mal ejemplo al violentar el principio de progresividad, que ya en los hechos aplican miles de patrones de manera arbitraria y que tienen ahora en sus manos la justificación a sus acciones malintencionadas.

En estos tiempos de crisis pandémica y económica, los derechos laborales de los trabajadores están en vilo, no permitamos ni aceptemos se reduzcan o desaparezcan, a pesar de que se anuncien desde un estrado presidencial.

Nacer, reproducirse y morir en tiempos de COVID-19

* Poner atención en que todo el ciclo de vida está siendo dramáticamente perturbado

* Los enfermos y las mujeres embarazadas/parturientas no corresponden en un mismo sitio

Valentina Hernández Ponce*

SemMéxico, 6 de abril, 2020.- Nacer y morir en los tiempos de COVID-19 nos está mostrando un mensaje crudo y rudo de lo impostergable: una transformación profunda en el sistema de salud, seguridad social y política pública. Es un hecho que los puntos de referencia con los que hemos estado familiarizados están fuera de forma y de control. ¿En dónde tenemos que poner atención si consideramos que todo el ciclo de vida está siendo dramáticamente perturbado?

Nacer

Las condiciones del nacimiento también se están viendo drásticamente afectadas con características similares: las mujeres ya no pueden estar acompañadas por sus parejas o familiares, ya no se puede hacer el apego inmediato, la intervención médica está retomando protagonismo y ante la confusión, la toma decisiones ya no está siendo tan informada. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Equipos multidisciplinarios de Parteras-Ginecólogos-Pediatras-Enfermeras-Doulas-Terapeutas-Consultoras de Lactancia, todos al servicio de las Mujeres, los Bebés y sus Familias? ¿Casas de parto, maternidades, parto en casa? 

Las redes de parteras de diferentes países y continentes están reuniendo toda la evidencia posible para establecer protocolos de atención, que mantengan la atención basada en las mujeres y sus familias, bajo el enfoque del respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, la perspectiva de género y de derechos humanos, tal como lo expresa el modelo de atención de partería. Los principios, valores y filosofía en común que rigen claramente la práctica de la partería son: el respeto de los derechos humanos, la consideración del embarazo y el parto como eventos fisiológicos normales, la atención centrada en la mujer, autonomía en la toma de decisiones de la mujer y una práctica basada en la mejor evidencia científica. 

Una de las grandes lecciones que nos deja la pandemia: Los enfermos y las mujeres embarazadas/parturientas no corresponden en un mismo sitio. Parir en casa siempre ha sido el lugar más limpio y seguro. Los hospitales sólo son para partos que requieren de mayor intervención y ayuda o para enfermos.

La reproducción

El miedo y la ansiedad prolongados provocados por los principales factores estresantes, como la pandemia de coronavirus, no solo pueden afectar la salud mental de una persona, sino que también pueden tener un impacto duradero en la composición de esperma de un hombre que podría afectar a su futura descendencia. Ese es el hallazgo de un nuevo estudio provocativo publicado en la revista Nature Communications por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

El ejercicio de la sexualidad también se ve en la necesidad de incorporar nuevas prácticas en la intimidad y esta es una conversación ausente en los medios y la comunicación social de los gobiernos. ¿Cómo se vive el placer y el erotismo en los tiempos en donde el aislamiento social y la distancia física hará la diferencia entre mantenerse sano y exponerse a la muerte?

Es necesario tener presente un enfoque de empoderamiento, orientado en las barreras que enfrentan las personas para proteger su salud y la salud de los demás. Recordemos las lecciones del VIH/SIDA para una respuesta efectiva dirigida por la comunidad en el marco de los derechos humanos.

Morir en soledad y en el anonimato

El escritor Manuel Vilas, publica en El País cómo es que estamos siendo testigos de una dolorosa dinámica donde las familias no pueden tocar a sus muertos y que tampoco van a poder velarlos. «El virus ha realizado una dolorosísima doble operación con la muerte. La ha aumentado en número de manera insoportable y a la vez ha suprimido de manera también insoportable: quienes están falleciendo no pueden ser acompañados en los hospitales en sus últimas horas, y cuando mueren, sus cuerpos no pueden ser vistos ni velados y únicamente pueden ser despedidos por su más estrecho núcleo de allegados en el cementerio o en el crematorio. Así, la muerte está por todas partes, pero ha desaparecido. Estamos viviendo un velatorio colectivo sin cuerpo presente.»

¿Qué impacto está generando en nuestra relación con los cuerpos?

¿Estamos preparados para atender el impacto producido por el desgaste al personal de servicios de salud? ¿Sería posible que el costo emocional y psicológico en los trabajadores de la salud conducirá a que las personas abandonen la medicina? ¿Será que este es un llamado para hacer de una vez por todas una práctica de la medicina integrativa, en donde prácticas milenarias y evidencia científica puedan coexistir?

De lo que no podemos tener duda es que este es un llamado urgente a toda la sociedad para tomar acciones para pasar de la autodestrucción al autocuidado en comunión con toda la experiencia del ser.

*Valentina Hernández Ponce es Psicóloga por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM, completó estudios en salud sexual y VIH / SIDA; diversidad social, igualdad de género y políticas públicas; acompañamiento psicosocial en crisis, desastres y emergencias humanitarias, certificadas por Tech Palewi, el Sistema de Desarrollo Integral Familiar del DF, Secretaría de Educación Pública del DF. Ha estado involucrada en el movimiento feminista desde los 16 años de edad. Ha trabajado como consejera psicosocial, buscando modelos de atención integral y prevención de riesgos para la mejora de las condiciones vida y promoción de la salud; como terapeuta acompañando a mujeres y hombres en procesos relacionados con la salud sexual y reproductiva, violencia de género, duelo y herramientas para el autocuidado.

CNDH brindará apoyo a familia de menor víctima de feminicidio

* El organismo asume que el aislamiento incidirá en aumento para que la violencia contra las mujeres

* Pide la familia no revictimizar a la niña

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 6 de abril, 2020.- La CNDH reconoció que el aislamiento social que vive el país incidirá para que la violencia feminicida se intensifique, no sólo en las calles, sino en los domicilios, dijo la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH.

Rosario Piedra Ibarra aseguró que se brindará todo el apoyo, orientación y acompañamiento a la familia de A.P., quien fue víctima de feminicidio durante la cuarentena dentro de su propio domicilio en Nogales, Sonora. La CNDH hará recomendaciones precisas al sistema de justicia en los próximos días, dijo a SEMMEXICO

“La CNDH exige que las medidas sanitarias no sirvan de obstáculo para la impartición de justicia en el caso y en todos los casos que se atiendan respecto de violencia contra mujeres y niñas”, compartió en su cuenta de Twitter @CNDH.

De cara a la contingencia y el aislamiento social, la CNDH asumió que el aislamiento podría incidir para que la violencia feminicida se intensifique, no sólo en las calles, sino en los domicilios, por lo que solicitó garantía a las instituciones de procuración de Justicia para que actúen de forma pronta y expedita, pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo con información difundida, A.P. tenía 13 años de edad, fue torturada, violada y asesinada, su cuerpo fue hallado por su madre, quien la dejó sola, dentro de su casa, para salir de compras. Esto es “inaceptable”, dijo Piedra Ibarra.

La CNDH trabaja con guardias y vía online para recibir quejas, avisos y comunicaciones. Ha destinado personal específico para atender los temas de violencia en la familia. También lanzó al gobierno una petición de atender toda la emergencia con perspectiva de género; que haga políticas más definidas. Piedra Ibarra se conmovió con el caso de Paola, uno clásico como consecuencia de la situación de violencia y resultado del aislamiento social.

Por otra parte, la Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que en relación al caso de la niña A.P. que los familiares pidieron no manejar públicamente la información y pidieron celebrar la vida de la menor.

SEM/ag/sj