Inicio Blog Página 1463

Por la Cuarta

Signos, mujeres y cuarentena por Enriqueta Burelo

Enriqueta Burelo Melgar

SemMéxico. 04 de abril 2020.- El espíritu del COVID 19 ha permeado nuestros corazones y a pesar del miedo que de repente nos invade, las mujeres en especial hemos sacado nuestras fortalezas y herramientas para enfrentarlo, con humor, ingenio, sabiduría y saldremos más sabias y más famosas que Marie Kondo, haremos un nuevo manual a la mexicana por supuesto de cómo arreglar nuestros hogares, si se me pega la gana tener mi Virgencita de Guadalupe con diamantina en plena sala nadie me impedirá hacerlo o que mis botellas de vino ocupen un lugar especial, pues así lo quiero, diga lo que digan todas las Kondo del mundo.

Hice una encuesta rápida vía WhatsApp en la que pedí que me comentaran como enfrentan el coronavirus y su signo zodiacal, ya que a pesar de mis lecturas feministas, y de revistas científicas como Muy Interesante (jajaja), soy fanática de la astrología y supongo, no lo sé de cierto como diría don Jaime Sabines, que el día que nacimos influye en nuestra forma de ser. En mi caso soy un autentica géminis hasta para las enfermedades, mi lado débil son las de las vías respiratorias cruz, cruz Coronavirus, me encierro, me encierro, me encierro y me protejo.

Por ejemplo, las Aries, representan un signo de fuego, muy activo y que están haciendo nuestras amigas de este signo. Lili señala, tratando de organizar mis tiempos que es lo que más me cuesta y también luchando por recobrar viejos y buenos hábitos como dibujar o escribir

Tauro es un  signo de tierra, muy sensorial, son personas que busca caminos y posibilidades, algo que se valora mucho en un mundo tan complejo. Sol cuenta que ella es: vaga, pero ha aprovechado su encierro con su gata, cocinando, comiendo, Netflix, plantitas y muchas videollamadas. Mientras que Toyka desde la CDM señala: “me he propuesto mejorar la apariencia de mi casa, cuidar de mi alimentación,  poner énfasis en el cuidado personal. Reviso las noticias del día. Dedico un tiempo a charlar con amigas y amigos, por algún medio. Y continuo con mi trabajo, preparo las clases virtuales, reúno materiales. Termino mi jornada a las cinco o seis y entonces leo, veo películas. Pero a veces no es posible, tengo más trabajo académico y he tomado algunas convocatorias de participar en grupos de análisis de las situaciones actuales frente a la pandemia. A veces pienso que va a terminar la cuarentena y no he terminado con lo que me propuse”.

Un consejito a Tauro le hace muy bien disfrutar de una comida rica, un buen perfume. No importa si es una cuarentena en solitario, vale usar el mejor perfume, aprovechar las mil cremas cosméticas para mimar el cuerpo. Es clave mantener el placer sensual.

Las Géminis somos un signo del aire, ingeniosos e intelectuales brincamos de un tema a otro, multifacéticas, en mi caso cuando se da el primer llamado a encerarnos, mi mente iba entre la prudencia y el salir a la calle antes de que se agravara la situación, ganó finalmente la prudencia y creo porque estoy acompañada, no he dejado de ir a un programa que se trasmite por Facebook tomando las precauciones necesarias, hoy creo que será el último y después vía virtual, por lo pronto mis placeres: leer, oír música, tomar cursos y escribir, que es mi placer, y dar lata a medio mundo. Mi amiga Nelly pinta que pinta al final de la cuarentena tendremos una exposición de sus cuadros, Cristina mi compañera de carrera, ella es terapista Gestalt, me comenta que está viendo pasar la pandemia resguardada en su casa y descansando, dudo que descansando sus células grises, como diría Hercúlea Poirot, trabajando; mientras tanto Paty que es la bióloga del grupo comenta que ella dándole a su parcela agroecológica y produciendo un chingo de productos Palmira para  abastecer el mercado recién pase el Coronavirus. Pero no a todas las géminis andamos en las mismas, mi amiga Okami, perdió su trabajo por la pandemia, y recién su pareja se había ido con ella a la CDMX a iniciar una vida juntos, me cuenta que está con ansiedad y depresión al mil, controladas con flores de Bach y mucha azúcar procesada. “Con el inicio de una vida en pareja, con una inversión en un espacio de nosotros, difícil de sostener a corto plazo sin empleo. Con mucha incertidumbre no sólo económica, también emocional. Porque es mi primera vez de vida en pareja. No sé qué retos de convivencia me esperan, de confianza, de amor, de hastío”. El humor, la risa y la diversión no pueden faltar son la mejor receta para Géminis

Un  signo muy emocional es Cáncer, es un signo de agua, a las cancerianas les gusta estar en su casa, en su refugio hogareño; por eso el asunto no pasa por cumplir con el #quedateencasa sino por el miedo a que les pase algo a sus seres queridos. Y mientras tanto que hacen nuestras amigas cangrejitas. Vero: “haciendo Home Office, escuchando podcast, aprendiendo nuevas recetas de cocina, mejorando su inglés, remodelando el cuarto cambiando cosas de lugar, dibujando, haciendo diseños de pulseritas anillos y otras cosas”; María Luisa, la famosa Mama Mari en su casita con su hija Montse tejiendo, cocinando y confiesa que a veces llorando y durmiendo, creo que todas hemos derramado nuestras lagrimitas en estos días. Colibrí nos comenta que ella ha retomada prácticas que dejo de hacer, cocina y disfruta de sus hijos. Para Cáncer es importante estar en contacto con su familia, poder protegerlos y sentirse protegido aunque sea a la distancia. Stephanie, trató de no caer en la depresión dado a que es muy apegada a la familia. “La estoy llevando en momentos bien animados y en momentos triste, jajaja. El trabajo y Netflix ayudan mucho”.

Que podemos decir de los Leo, este signo es de fuego, muy expresivo. La energía de Leo se asocia al sol, la fuente de energía del zodíaco. Rossmery, nos resume: relajada, meditando y haciendo cosas nuevas, mientras que Claudia, nutrióloga del HEP se explaya “me preocupa mucho la situación por mi hijo, y aunque no soy tan obsesiva, sigo las medidas higiénicas necesarias para no contagiarnos. Mi trabajo no me permite faltar por ahora, en el hospital se están montando guardias y voy a ir a trabajar una vez a la semana. Mi hijo habitualmente me espera con abrazos y besos cuando regreso del trabajo, este fin de semana pasado me dio mucha nostalgia: regresé del trabajo y me quite ropa en el patio, zapatos, me fui al baño directamente a bañarme con mucho jabón y agua.  Y mijito me decía: mamáaaaaaaaaaaa, ¿mi beso y abrazo?, se me partió el corazón escucharlo pero es por seguridad. Me preocupa la situación, trato de salir únicamente ese día que voy a trabajar. Mi hijo si ha estado encerrado desde ya 15 días, únicamente le he hablado a mis papás, hermanos  por teléfono, esperando que ellos también sigan las medidas higiénicas necesarias. Sé que hay un gran riesgo por eso estoy protegiendo a los míos”.

Virgo es un signo de tierra, muy mental. Para Virgo es importante mantener el orden cotidiano. Posiblemente ya tenga en funcionamiento una rutina que organiza el día en función de la situación excepcional. José, que está en una área de derechos humanos, señala que está viviendo esta etapa con la responsabilidad de estar trabajando, a un ritmo menor, “pero no paramos, personalmente considero que debemos cuidarnos, sin embargo también creo que los que podamos con los debidos cuidados debemos seguir tratando de mantener la actividad, me preocupan mucho todas esas personas que trabajan en empresas particulares ya que si algo tiene al iniciativa privada es que si no te esfuerzas y trabajas no sale para el salario, así es que ahora que está todo parado, no me imagino la angustia de los meseros que no están recibiendo propina, del viene viene que lo le cae el pesito, bueno hasta de los que piden en las esquinas, no tenemos en México la cultura del ahorro, lo que hace que económicamente no estemos preparados para enfrentar algo como esto. He de confesar que tuve un día es que amanecí con una angustia de morir, no porque le tenga miedo a la muerte, bueno con decir que hasta hice mi lista de lo que tengo y lo que debo, y puse en orden mis papeles por si había que usarlos en el acta de defunción, cualquiera diría: ¡qué loca!, pero si lo vemos fríamente es una forma de no dejar problemas o por lo menos de tener claro el tamaño de este. Pero creo que saldremos adelante, costara mucho la recuperación económica pero debemos de esforzarnos todos en sumar, en trabajar duro para lograrlo.

Para Libra es fundamental permanecer en un espacio agradable y armónico, las Libras entrevistadas nos comparten como han asumido el periodo de cuarentena, empezando por  Citlaly, quien nos comenta que ella está aprovechando  el tiempo para organizar “mi nuevo hogar y hacer lo que más amo ¡decorar!; Anna Kity: “leyendo, meditando, encontrando nuevas formas de entretenimiento con mis hijas, limpiando, viendo tv, pelis, escuchando música, conociendo personas, haciendo tareas, jugando, aprendiendo recetas nuevas, apapachos a mi gato, paciencia con mi perra y sobre todo mucha introspección”. En el caso de Martha de Ita, ella nos dice que “en casa nos estamos ocupando de varias cosas, el aseo a profundidad, se revisan las cosas y se tira lo que ya no sirve, lo que ya tiene tiempo que guardamos porque lo mandaríamos a arreglar pero no lo hicimos, también lo estamos tirando. Se le pega una tarjeta donde dice de qué está descompuesto para que quien si puede componerlo lo haga, siempre pasan las personas que se dedican a revisar la basura, así les facilitamos su trabajo”. Carmita, que es mi amiga que nos ayuda con el aseo, ya se vino a vivir la contingencia en casa, así evitamos que ella salga y se contagie y lo pase sola. “Ya me gustó esta vida, creo que así será un poco cuando me jubile. Lo único que extraño de la oficina es el clima jajaja porque a pesar del ventilador hay mucho calor. Lo que extraño es salir con las amigas y el trabajo solidario que hacemos con mujeres. Y ver al susodicho porque ya tiene que no nos vemos y como se descompuso su celular pues nos hablamos cuando alguno de sus hermanos llega a dejarle cosas a la mamá”. Y Damaris una persona muy generosa, inquieta, promotora cultural comenta que se ha dedicado al autoconocimiento, estableciendo relaciones más profundas con sus seres cercanos, meditando, reiki a distancia, cursando un seminario en línea, escribiendo más. Las Libra son una buena luz en la oscuridad, nunca pierdan eso.

Cuando necesitas energía, siempre debes acudir a una persona que sea Escorpión. Tienen un lado mágico que hace que nadie se rinda y que nadie se detengan, por lo que son buenas líderes, un ejemplo de ello es Zeltzin García quien ha disfrutado este periodo trabajando mucho, relajándose con videojuegos y viendo películas, se está desvelando en serio.

Las Sagitario son personas curiosas y aman aprender. Y para un mundo tan enorme, eso siempre las mantiene cultivando su espíritu y su mente, un poco desesperada, y quien no, comenta Luisa, pero tratando de organizar su tiempo entre cumplir sus actividades académicas y retomar cosas que le gustan. Mientras que Zully se ha dedicado al descanso y ha pospuesto TODA su tarea, disfrutando la cuarentena sin hacer nada, si preocupada por la economía de su hogar y extrañando salir aunque disfruta la comodidad de su casa.

Capricornio, en el caso de las nativas de este signo, su principal cualidad va hacia lo maternal. La gente busca en ellos un abrazo, un consuelo o un hombro en el cual llorar, Zaira una nativa de este signo nos cuenta que ella está tratando de anticipar varios escenarios posibles, trabajando en línea, leyendo mucho y conviviendo con mis rommies animales y mi familia, básicamente a la expectativa pero preparándome; mientras que Marlen, “como proveedora de mi hogar y porque me gusta siempre he trabajado y no había tenido la oportunidad de quedarme en casa y ahora que lo hago, estoy haciendo lo pendientes que siempre decía “Cuando tenga tiempo” entonces es lo que hago, limpiar como a mí me gusta a conciencia, con mucho cloro, eso de hacerlo yo me relaja .Estoy cociendo todo lo descosido de la ropa, componiendo sacando lo inservible, pero sobre todo disfrutando mi casa y reparando lo que puedo hacer. En esta crisis, conviviendo con mis hijas y planeando las comidas que vamos hacer durante la semana y al igual a veces con miedo de lo que vemos en las redes y las noticias que escuchamos pero siempre con la Fe en todo lo alto que vamos a salir de está, ya varias crisis personales y familiares hemos salido así que ahí vamos #QuedateEnCasa”

Piscis: signo de agua, muy sensible, a veces sientes que no tienes el control de nada… pero te sorprenderá saber que lo más hermoso de tu signo, es que ¡de hecho eres una pro en tener todo bajo control! Las pescaditas entrevistadas nos comentan como han gestionado la pandemia: Mariqueta Rincón nos dice  que está viviendo la cuarentena muy tranquila. “Retomando mi yoga y actividades”; Pato, de Mi Útero Feliz comenta “leyendo, haciendo ejercicio, avanzando con pendientes, descansando y yo agregaría haciendo rifas por internet para apoyo a las actividades del grupo”. Alma NaBa está retomando cosas que había postergado en esta cuarentena y trabajando harto en el autocuidado y amor propio, mientras que Honeeey¸ platica que ella está trabajando todos los días. “Tengo un poquitín de miedo pero estoy bien”.

Las mujeres a quienes entreviste aun en la cuarentena siguen siendo solidarias o desarrollando mecanismos para estar en contacto con sus semejantes, atentas a las noticias, firmando comunicados, apoyando en las redes a compañeras víctimas de la violencia cibernética. La pandemia no nos derrotó, por ello el mensaje para otras mujeres es: Seguimos teniendo control sobre si renegamos o agradecemos. Si aprendemos o nos quejamos. Si ayudamos al prójimo o nos dejamos absorber por el egoísmo. Si tratamos a las otras personas y a nosotros mismos con compasión o con mezquindad. Si salimos de esto convertidos en mejores seres humanos, listos para enfrentar lo que venga, o si nos achicamos ante los retos que se nos vienen encima. La decisión es ¡solo nuestra!

Esta mujer latina revolucionó la higiene personal con su invención: El alcohol en gel

0
  • Guadalupe Hernández, una estudiante de enfermería residente en California, ideó esta forma de sanitizar las manos en lugares donde faltan el agua y el jabón.

Por: Jimena O./ Pijama Surf

SemMéxico/Pijama Surf. 03 de abril 2020.- Desde el brote de la influenza H1N1, el uso del gel antibacterial se volvió una práctica de higiene personal. Con el paso de los años hemos visto un incremento de la producción de este producto como respuesta a las medidas recomendadas de higiene personal, sobre todo frente a una situación como la que estamos viviendo hoy en día: la aparición del COVID-19.

Ahora damos por sentado que el gel antibacterial es un producto que encontraremos casi en cualquier comercio: supermercados, tiendas de abarrotes, farmacias, etc. El gel antibacterial se ha convertido en un producto bastante accesible; sin embargo, una de las razones por las cuales se inventó fue para cubrir una necesidad básica, como lo es la higiene, en contextos y situaciones en donde el agua y el jabón no son accesibles.

Pero, ¿de dónde viene, quién lo inventó y para qué?

La inventora del gel antibacterial fue Guadalupe Hernández, una estudiante de enfermería, de origen latino, quien en 1966 estudiaba en Bakersfield, California. Con una profunda iniciativa y espíritu innovador, Hernández se preguntó por alguna buena alternativa para lavarse las manos en lugares en donde no había agua y jabón, y fue así como pensó en convertir el alcohol líquido en gel

Poco se sabe de Lupe después de su ingeniosa idea, pero 50 años después han surgido afirmaciones y cuestionamientos sobre el hábito de usar gel antibacterial.

Una de las recomendaciones esenciales para mantener la higiene y que se reduzca el número de contagios del coronavirus COVID-19 es lavarse las manos de manera frecuente: antes de comer, después de ir al baño, después de usar el transporte público, etcétera.

Como ya dijimos, el gel antibacterial se ha convertido en una alternativa bastante accesible y cómoda. Podemos llevar una pequeña botella en la bolsa o la mochila. También podemos tener una botella disponible en nuestros lugares de trabajo, además de que en museos, hospitales, restaurantes y escuelas es muy común encontrar una botella de gel antibacterial disponible para los usuarios. Es una manera rápida de lavarnos las manos.

Sin embargo, muchos estudios han demostrado que el gel antibacterial no es más efectivo que el agua y el jabón, ya que el alcohol elimina bacterias que son necesarias en nuestra piel.

El hecho de que sea una comodidad tener una botella de gel para usarla en cualquier ocasión evidencia, más bien, que hemos sustituido una práctica tan básica como lavarse las manos con agua y jabón. Y eso produce una serie de preguntas que vale la pena hacernos, aunque no tengamos respuestas definitivas.

El gel antibacterial lo encontramos en contenedores de plástico. ¿Qué pasa con todo ese plástico que termina en la basura? ¿No es una situación similar a la del agua embotellada? Durante el tiempo de la pandemia hemos sido testigos de todo tipo de compras de pánico, agotando las botellas de gel antibacterial, mostrando la desconsideración con otros consumidores que también tienen el mismo derecho a comprar un bien necesario para la higiene personal.

No obstante, en países en donde no todas las personas tienen acceso al agua, recurrir al gel antibacterial es la mejor alternativa, tanto en la vida cotidiana como en una situación extraordinaria como el brote de enfermedades.

Así, el consumo de este producto nos pone a reflexionar sobre nuestros hábitos como compradores y sobre los hábitos de higiene personal.

Mujeres en América Latina requieren apoyo robusto e inmediato ante el COVID-19: CIM/OEA y MESECVI

Elda Montiel 

SemMéxico. Washington DC, 3 de abril de 2020.– La situación de las mujeres en América Latina y el Caribe requieren de acciones afirmativas capaces de garantizar sus derechos humanos en tiempos de COVID -19 acordaron las Ministras de la Mujer y Altas Autoridades de Género, reunidas virtualmente.

Asimismo, se acordó identificar acciones y demandas concretas de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAMS) para prevenir y atender el potencial incremento en el número de casos y la frecuencia e intensidad de la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe en el contexto del COVID-19. 

Convocadas por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ministras intercambiaron las experiencias y los desafíos generados por la crisis sanitaria como son el aumento y el riesgo de violencia contras las mujeres debido al confinamiento; la importancia del diseño de medidas de mitigación con enfoque de género; y la necesidad del reparto equitativo de las responsabilidades en el hogar. 

La CIM y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) para atender la violencia contra las mujeres elaborarán líneas estratégicas para coadyuvar a minimizar el impacto diferenciado que viven las mujeres y disminuir los efectos del COVID-19, además de establecer principios generales para la garantía de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el marco de las medidas sanitarias.

Además de elaborar un repositorio de buenas prácticas, continuar el diálogo político para fortalecer el rol de las Ministras y promover el diseño de políticas públicas con enfoque de género. 

En este contexto el BID ofreció asistencia técnica, difusión de material comunicacional para enfrentar la violencia contra las mujeres y asesoría estratégica para dar visibilidad a las necesidades de las mujeres y las niñas ante las autoridades.

La Presidenta de la CIM/OEA y Ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo manifestó que unen esfuerzos colectivos para ofrecer un apoyo robusto e inmediato para enfrentar las necesidades diferenciadas de las mujeres en tiempos del COVID 19.

Mientras que Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA, destacó que es indispensable atender con políticas públicas que apunten a promover la corresponsabilidad del cuidado, la salud integral de las mujeres y garantizar su derecho a vivir libres de violencia”.

María Caridad Araujo, Jefa de la División de Género y Diversidad del BID afirmó que no se debe perder de vista que los efectos de esta crisis van a distribuirse de manera desigual en nuestras comunidades y afectarán de manera desproporcionada a las mujeres. 

En el evento virtual se contó también con la participación de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quién destacó la importancia del multilateralismo y el trabajo colectivo para facilitar y coadyuvar con los Estados Miembros del sistema interamericano en un tema tan relevante.

Participaron también Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del BID; representantes de los Estados Miembros de la OEA; y equipos técnicos de los Ministerios, entre otros. 

Cabe señalar que la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, creado en 1928, es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. 

Mientras que el BID, fundado en 1959 es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Además, realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Desobediencia

Renombrar como resistencia

Por: Olimpia Flores Ortiz

SemMéxico. 03 de abril 2020.- El Estado de Excepción no requiere de decreto, ya estaba aquí.

La violencia, la que es indecible, la que no se describe, de la que no se tiene data porque viene desde inmemorial genealogía, tiende a ocultarse; este ocultamiento a su vez es generador de violencia.

El derecho, en tanto puro cálculo es violencia que no colma jamás a la Justicia, es un imposible.

A partir de la premisa de que la violencia y el derecho se identifican, se infiere que la vida queda atrapada en este binomio indisoluble.

El ámbito de la excepción es el espacio en el que se alimentan la esfera de la vida de los individuos con la de la política. Es la excepción la que termina de capturar a los sujetos.

Pero si la política debiera entenderse como la capacidad colectiva de coexistencia respecto de un marco jurídico soberanamente consensuado (la persuasión íntima y la persuasión cultural en acción), en la excepción se trastoca justamente en la negación de los derechos que establece. La única posible política es la de la resistencia como semiótica de la vida.

Se cierran las tenazas de la política y las de la biopolítica configurando el núcleo subrepticio del poder. La vida biológica o nuda vida transcurre envuelta –para los renegados y para los que no- en los velos culturales de la tradición y las costumbres, que dictan desde el instante primigenio de un sujeto, los cauces por donde ha de desenvolverla siempre en el acto performativo del rol asignado a su clasificación sexual y categórica según sus posiciones sociales. Eso es universal.

Nadie queda fuera del poder soberano. Es el eje respecto del cual se acomodan todas las posiciones posibles de manifestarse, tantas como individuos.

La posibilidad totalitaria, acecha siempre a las democracias occidentales y su concepción del poder. La disección o deconstrucción del poder es la que nos puede revelar el trasfondo de su lógica para estar en condición de discernir políticamente. De otro modo, la política se pierde en los derroteros de las formas y las apariencias del poder y no en sus nutrientes. Sus formas extremas están siempre en estado latente: los totalitarismos, el derecho de exterminio, los campos de concentración que proliferan, la persecución de minorías raciales y sexuales, la caza de migrantes y su posterior confinamiento. Toda estrategia de resistencia o de cambio, será fallida, como lo es por ejemplo el combate a la violencia física, sexual y letal hacia las mujeres…y en este tiempo, coronando al Estado de Excepción, la cancelación de la vida civil: ya nadie se mueve.

 Hace tiempo y cada vez más,  hemos venido cultivando nuestra anomia y logrando que la norma punitiva invada las esferas de la nuda vida: la actitud sexual legítima; la actitud sexual depredadora; el combate al crimen. El derecho de pertenencia ciudadana (el registro civil, la ley del matrimonio, del divorcio, las actas de defunción) exige de un registro del curso de la vida. El derecho punitivo va capturando los ámbitos vitales. Toda la vida es sujeta de castigo.

Se trata de la paradoja en la que es la integración de cada individuo en el Estado, lo que “humaniza” la vida desnuda” original, carente de derechos, libertades y obligaciones, a los que les da forma por medio de los dispositivos de la biopolítica que incluyen por supuesto la cárcel legal, pero también la ausencia de derechos civiles como no tener derecho a un acta de defunción por ser un muerto anónimo, la desaparición forzada, la persecución migratoria, la violación sistemática, persistente e indiscriminada de la violación de los derechos humanos. El Estado ha recuperado para sí, legal o extralegalmente, el derecho selectivo sobre la muerte.

El soberano es el que puede decidir sobre el estado de excepción y que la excepción consista precisamente en la estructura que caracteriza a la noción de soberanía que ejerce el Estado aparato.

En la medida en que la Ley puede suspenderse unilateralmente por el detentador del poder soberano, porque le autoriza la ley misma, podemos afirmar que entonces el soberano se ubica dentro de los marcos de la Ley; pero si el soberano  puede suspenderla, se sitúa por fuera de ella. De ese modo el soberano se colocaría en un ámbito indistinto entre el adentro y el afuera de la Ley.

Es a través del Estado de excepción que el soberano produce y garantiza la situación en la que toma para sí a cualquier costo lo que considera su propio derecho a la vigencia.

Pero consideremos que la Ley de hecho está siempre afuera, antes, por encima de la política, violentamente predeterminando a los sujetos, reproduciendo los esquemas atávicos de la convivencia social, la discriminación que de ellos se derivan, su violencia simbólica, su violencia estructural y al cabo, los hechos de la violencia misma que ameritan el castigo corporal.

Toda ley de suyo ya implica un afuera que está incluido por exclusión en ésta; de este modo paradójico, hay un afuera de la Ley establecido por la Ley misma. La fuerza de la Ley radica en la relación que se dé con esta exterioridad.

¿Cómo reivindicamos los sujetos los márgenes de nuestra soberanía? ¿Dónde hemos dejado la carretera de la emancipación? ¿Se cancela? ¿Se suspende? ¿Hay plazo de recuperación?  No, la noticia es que no hay recuperación posible, llegamos a la desembocadura y delante todo es abismo.

Ahora bien, si los humanos somos lenguaje, vale la pena detectar cómo es que individualmente nos hemos estado traduciendo en el progreso, el consumo, el éxito, el productivismo; en la compulsiva autoproducción competitiva. Cómo es que nos acomoda y nos acomodamos a los valores del libre mercado del capitalismo y sus estructuras o dispositivos de la biopolítica y elaboro el enunciado de mí misma y mi ambición.

Sólo podemos pensar palabras, no hay otra sustancia del pensamiento. Entonces, la resistencia hoy radica en reinventar los enunciados y renombrar, renombrarse.

Sirva el claustro para indagar en la región oculta a la que por ahora estamos confinados: la interioridad.

Morelos en alto riesgo de contagio por COVID-19; factor principal, densidad poblacional, conectividad con otras entidades y movilidad: investigadores del INSP

  • Si la gente no se queda en casa, serán un millón 520 mil infectados
  • 14 mil 250 personas requerirán hospitalización

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 03 de abril 2020.- Investigadoras e investigadores  del Instituto Nacional de  Salud Pública (INSP)  alertaron sobre el riego que  Morelos tiene de  tener un alto nivel de contagió de  COVID19 por  su densidad  poblacional  y por la movilidad  que se tiene  al ser un estado de  paso y que conecta  con distintas entidades.  “si no se quedan en casa podrían contagiarse  un millón 520 mil infectados  de coronavirus y   14 mil 250 personas requerirán hospitalización”.

Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la sede oficial del Poder Ejecutivo, Ana Isabel Burguete García, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infeccionas del INSP y  Aurelio Cruz  Valdez , subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigaciones  sobre Enfermedades Infeccionas del INSP,  insistieron en que “el autoaislamiento,  lavarse las manos contantemente y  cualquier  otra medida de higiene aunque parezca exagerada puede  ayudar a  evitar que el virus propague de manera acelerada”.

Ana Isabel Burguete García,  destacó que Morelos es una entidad con alto riesgo de contagio por su densidad poblacional que es de un millón  900 mil habitantes  y por  la movilidad al ser un territorio de paso y conectividad  con entidades como Guerrero, Estado de México, Puebla  y Ciudad de México.

“¿Cuál   es el problema en Morelos  para que el virus de trasmita  rápidamente?, requiere de dos  requisitos movilidad poblacional  y conectividad, esto es  mucha población y  conectividad  es mucho movimiento de la gente  y  Morelos es uno de los estados con mayor poblacional en el país  por kilómetro cuadrado, tenemos 392 habitantes por kilómetro cuadrado en Morelos  y en Cuernavaca tenemos mil 834 habitantes por kilómetros cuadrados  nos aterra esa cifra  (…) a nivel nacional el promedio es de  61 habitantes por  kilómetros cuadrados, este  es uno de los porqué del “Quédate en casa”, destacó.

Y  explicó que  tomando  como   base  la  fórmula con la  Organización Mundial de  la Salud  (OMS) establece proyecciones de contagio  que 80-15-5,  que representa que el 80 por ciento de la población se  va a contagiar , el 15 por ciento  de las personas que presentara síntomas   y  el 5 por ciento  de las personas que requerirán terapia  intensiva, las cifras  para el territorio morelenses son preocupantes.

“Siendo un poco optimistas  podemos aumentar un número a esta   fórmula  80-15-5-2 , dos considerando un mínimo  del 70 por ciento de aplanamiento de la curva que significa  mitigación de la trasmisión, y con eso estaríamos hablando que el 80 población de la población de Morelos , estamos hablando de un millón 520 mil infectados , de esto el 15 por ciento que serían  285 mil morelenses que  tendrá síntomas   y  si nos quedamos que hubiera poca  respuesta de la población tendríamos que probablemente serian  14 mil 250 personas requerirán hospitalización”.

Pero  si se toman medidas  estrictas  y urgentes   como el distanciamiento socia se puede  disminuir a 300 personas que requerirá  hospitalización y ayudará  a mitigar el contagio.

Mientras  que Aurelio Cruz  Valdez ,  coincidió en que la mejor manera  de  ayudar  a que la pandemia no sea  “tan” desastrosa  es con el  distanciamiento social  para evitar  que el Sistema de Salud colapse y que además  no tienen capacidad  para atender un problema masivo.

“¿Que solicitamos de la población?  Solicitamos quédate en casa  no voy a poder atenderte” (…)  y entonces si no lo haces  va llegara el momento que por tu comportamiento vas a matar a quien más quieres”, reflexionó.

Además , alertó a la población joven “que  está muy relajada por la  idea  de que COVID19  solo ataca  a los adultos mayores,   pero en México  el comportamiento ha sido diferente  y se tiene media nacional  las personas que más se han contagiado son personas de 42 años de edad   y las  defunciones  se han dado  en gran medida  entre personas de 55 años”.

La violencia online contra la infancia aumenta durante el confinamiento

Por Raquel Zapata González

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 03 abr. 2020. – Save the children ha alertado de que existe un gran riesgo de que, tanto niñas y niños como adolescentes, puedan sufrir violencia online debido a su sobreexposición durante el confinamiento. La ONG le pide al gobierno la creación de recursos y canales adaptados al confinamiento para prevenir, denunciar y tratar los casos que surjan durante la reclusión. Además, aconsejan a las familias hacer un uso responsable de internet evitando el sharenting (exposición de menores en las redes sociales e internet) y aprovechando todas las alternativas de ocio de las que dispongan si necesidad de usar la red.

El estado de alarma ha provocado grandes cambios en las rutinas de todo el país y ha originado a su vez una de las sensaciones más temidas por todas y todos cuando permanecemos en casa demasiado tiempo, el aburrimiento. Según el último estudio de Comscore, si comparamos el mes de enero con el de marzo, la actividad en la red ha incrementado en un 74% en España. Por otro lado, el uso de las redes sociales ha crecido un 55% en tres semanas. Ante esta situación, Save the Children ha puesto en el punto de mira la violencia online contra las y los menores.

Existen diferentes violencias online contra la infancia durante el confinamiento. Entre las principales se encuentran el grooming, el sexting sin consentimiento, la violencia online en la pareja o expareja, el ciberacoso y la incitación a conductas dañinas. Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia de Save the Children señala que, en esta situación de aislamiento, es más importante que nunca promover las buenas prácticas de un uso saludable y responsable de internet y “no olvidar que el riesgo no desaparece sino todo lo contrario”.

El hábito de familiares de compartir fotos o vídeos de los niños y niñas de manera continuada en las redes sociales tiene nombre, sharenting. Esta tendencia, que a priori parece inofensiva o de escasa importancia para la vida del menor, crea una huella digital que impide a población infantil controlar su propia presencia en internet. Así mismo, este material queda en la red a disposición de muchas personas, por lo que se expone a niñas y niños ante ciberdelincuentes que pueden coger ese contenido para usos indeseados.

En el informe «Violencia viral», Save the Children recoge que el 75% de las y los jóvenes entrevistados ha sufrido violencia en la red durante su infancia. Este dato y la situación actual en la que nos encontramos, dejan entrever lo expuestos que se encuentran tanto niñas como niños a cualquier tipo de violencia en la red. Por ello, la organización lanza una serie de recomendaciones a las familias, entre ellas se encuentran: prohibir el uso excesivo de tecnologías y acompañar a menores en el uso de las mismas y educar en el buen uso de internet a jóvenes. A su vez, la organización pide ser comprensivos con adolescentes debido a que usan internet con más frecuencia para mantener el contacto con su grupo de amistades.

La ONG ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 – en coordinación con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Igualdad y con las Comunidades Autónomas – que ofrezca recursos y herramientas para prevenir las situaciones de riesgo en materia de violencia digital contra la infancia. Además, se pide que estos mecanismos y canales de denuncia estén adaptados no solo a la situación de confinamiento, sino al lenguaje, edad y madurez de niñas, niños y adolescentes.

Tipos de violencia digital contra la infancia

Save the Children ha explicado en un comunicado cuáles son las principales formas de violencia digital a la que está expuesta la población infantil. Sobre todo, ahora, debido a la situación de aislamiento.

  • Online grooming: este tipo de violencia se da cuando una persona adulta, con la intención de involucrar a un niño o una niña en una actividad de naturaleza sexual, contacta con él a través de internet generando un clima de confianza, mediante sobornos o engaños. La organización explica que “el aburrimiento y la falta de educación digital pueden hacer que niños y niñas naveguen más horas por internet y se arriesguen más a la hora de contactar y conocer gente a través de las redes”.
  • Sexting sin consentimiento: se trata de una práctica (llevaba a cabo sobre todo por adolescentes) que consiste en intercambiar mensajes o imágenes propias con contenido sexual, lo cual implica un gran riesgo para los y las que lo practican de que ese contenido acabe en manos de otras personas. Cuando este material se difunde sin el consentimiento de la persona que lo ha enviado, estamos ante una forma de violencia. “En una situación de confinamiento, la red sustituye también la manera en que los y las adolescentes se relacionan sexualmente, aclara la organización”.
  • Ciberacoso: cosiste en comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social que se dan a través de internet y las redes sociales. La ONG explica que “los niños y niñas que sufrían acoso en el colegio, pueden seguir sufriéndolo durante este tiempo de confinamiento a través de mensajes, comentarios, imágenes, etc.”.
  • Violencia online en la pareja o expareja: Save the Children argumenta que este tipo de violencia viene marcada por la desigualdad de género y que “la conforman los comportamientos que pretenden controlar, menoscabar o causar un daño”. Además, puede nutrirse de los otros tipos de violencia digital.

Las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo siguen funcionando

Por Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 03 abril 2020. – Mientras dure la situación de confinamiento derivada de la crisis sanitaria, las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) siguen manteniendo su actividad al ser consideradas una prestación esencial.

Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud y por lo tanto no se les aplican las restricciones del Estado de Alarma que sí mantiene cerrados otros centros. Este recurso sigue garantizado a día de hoy tanto desde la derivación pública como desde los centros acreditados. Esto se debe a que el aborto es una prestación sanitaria pública de urgencia que no puede posponerse.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha informado a través de un comunicado de que las plantillas de los centros acreditados siguen trabajando siguiendo todas las recomendaciones y protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad. Utilizan equipos de protección individual, se están espaciando las citas para reducir la presencia simultánea en los mismos espacios y se reduce la presencia de acompañantes. Al mismo tiempo, y para facilitar la movilidad de las mujeres y el personal médico y sanitario, se han elaborado documentos válidos jurídicamente que justifican sus desplazamientos.

En relación al número de abortos provocados realizados desde la declaración del Estado de Alarma, señalan que se mantiene estable comparado con la primera quincena de marzo. Aunque sí han observado una ligera disminución en la asistencia a las clínicas que se encuentran en la Comunidad de Madrid, entre un 15 y un 20%. Esto puede ser debido al desconocimiento de que siguen en funcionamiento o a dificultades familiares por la situación de confinamiento que merma la intimidad de las mujeres.

Eva Rodríguez, vicepresidenta de ACAI, en declaraciones a AmecoPress ha señalado que “estamos intentado que el Gobierno o a las comunidades autónomas decreten como una excepción temporal en la que esta consulta pueda hacerse de forma telemática como se está haciendo con otras cosas, ya sea por correo electrónico, por teléfono, por videoconferencia…”

Las llamadas al 016 aumentan un 18% durante la cuarentena

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress.Madrid, 3 abril 2020. – Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Igualdad y referidos a la primera quincena de lo que llevamos de confinamiento.

El aumento se refiere al número de llamadas efectuadas respecto a la quincena anterior: 521 llamadas más que en las dos semanas anteriores, 374 llamadas pertinentes más si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Resulta llamativo también el aumento del 286’3% en las consultas por mail del 016 que han pasado de 22 a 85 del 14 al 29 de marzo respecto al mismo periodo del mes anterior, según datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad.

Cabe recordar que como parte del plan de contingencia puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento, los servicios de atención para ellas fueron declarados servicios esenciales. Además es necesario resaltar que si una mujer se encuentra en estas circunstancias, puede salir a la calle y será atendida; las comisarías también continúan abiertas. Entre las medidas se puso en marcha la atención vía WhatsApp que ha recibido un total de 168 consultas pertinentes, del 21 al 29 de marzo.

Asimismo el Ministerio del Interior en su comparecencia destacó que los cuerpos de seguridad realizan “cerca de 3.000 comprobaciones diarias en los casos de violencia de género”.

Recuerda que el 016 es un número gratuito que no deja rastro en la factura pero que debe ser eliminado del registro de llamadas. Atiende también consultas vía WhatsApp. Durante la situación de cuarentena derivada de la crisis sanitaria los servicios siguen en activo. Si tiene constancia de una situación de violencia de género tiene el deber de ponerlo en conocimiento de las autoridades en el 112.

Las trabajadoras del hogar celebran el subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno, pero señalan sus fisuras

  • Dos semanas después de anunciarse las primeras medidas sociales por la crisis de coronavirus, el Gobierno da un paso a favor del sector, pero deja fuera a 200.000 trabajadoras del hogar que no tienen contrato y sigue exigiendo a las familias lo que perdona a las empresas

Por Gloria López

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 03 abril. 2020. El Consejo de Ministros y Ministras aprobó el martes un Real Decreto-Ley que pone en marcha el subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, realizado en colaboración con el Ministerio de Igualdad. Por fin una iniciativa del Gobierno dirigida al colectivo, excluido hasta el momento de las medidas extraordinarias de protección social por la crisis sanitaria del coronavirus. Llega gracias a la presión ejercida por numerosas organizaciones del sector que reciben este subsidio como un logro, pero que también destacan sus fisuras.

Tendrán derecho a esta nueva prestación las personas dadas de alta como empleadas de hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de transmisión a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.

“Valoramos positivamente que se reconozca por primera vez un subsidio de este tipo, tanto para las trabajadoras despedidas como para aquellas a las que se les ha suspendido el contrato por la situación sanitaria. Solo esperamos que sea un paso decisivo para el reconocimiento definitivo del derecho a la prestación por desempleo del único sector laboral que permanece excluido, para la incorporación plena en el régimen general de la Seguridad Social y, que la declaración acerca de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, no vuelva a quedarse pendiente. No podría entenderse lo contrario”, explican las trabajadoras en comunicado difundido el 1 de abril, y firmado por más de una treintena de organizaciones de trabajadoras del hogar, mujeres migrantes y otras entidades de la sociedad civil de todo el estado.

El subsidio solo podrá solicitarse por aquellas trabajadoras que estén dadas de alta en la Seguridad Social. Son conocidos los altos niveles de economía sumergida en el sector. Según las estadísticas oficiales, más de 200.000 personas trabajan sin contrato laboral, representando, al menos, un tercio del conjunto y se quedan fuera. “Son las 200.000 trabajadoras más vulnerables y en situaciones más precarias. Muchas de ellas trabajan por horas en distintos domicilios; otras, cuidando como internas y muchas se encuentran en situación administrativa irregular, en virtud a una ley de extranjería que condena a la gente a ocupar trabajos necesarios, pero en la clandestinidad y sin derechos”, argumenta el texto.

Situaciones sin documentar

Para solicitar el nuevo subsidio será necesario acreditar la pérdida total o parcial de la actividad con la declaración responsable firmada de la persona empleadora, la carta de despido, la comunicación de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, explican desde el Ministerio de Trabajo.

Pero, como destaca la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, en un sector en el que casi nada se hace por escrito, las trabajadoras tendrán muchas dificultades para conseguir que empleadores con los que perdieron el contacto se presten a hacerles una constancia de que existió una suspensión o una reducción de jornada; lo mismo ocurre con la exigencia de prueba documental de los despidos, cuando en el 90% de los casos son verbales. “Exigimos que cada caso se estudie, y que la Administración se implique con sus medios, incluida la Inspección de Trabajo, para asegurar que la parte empleadora colabore entregando los documentos necesarios”, dice esta organización, que lucha desde 1986 por unas condiciones justas de trabajo tratando el empleo doméstico como cualquier otro.

En caso de despido, la fecha inicial del cobro de la prestación será la fecha de la baja en la Seguridad Social y siempre que esto haya sucedido a partir del 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alerta. Pero en el marco de la situación excepcional que estamos viviendo, hay muchas trabajadoras que han sido despedidas y siguen de alta en la Seguridad Social porque sus empleadores no han gestionado su baja. Personas que en estos días asesoran a quienes se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, por falta de recursos o por dificultades de distinto tipo, nos confirman que en 24 horas desde que se aprobó el Decreto que recoge el subsidio especial para las trabajadoras de hogar, ya se han encontrado varios casos de mujeres que han perdido el empleo y que llevan semanas sin cobrar, pero que no han sido dadas de baja por el empleador en la Seguridad Social.

Además, la medida aprobada por el Gobierno no tiene en cuenta situaciones nacidas los días anteriores a la declaración de estado de alarma de 14 de marzo. “Muchas trabajadoras fueron despedidas antes de la declaración formal de estado de alarma y al contrario de lo que sucede en otros sectores laborales, el subsidio no amparará situaciones que comenzasen antes de esa fecha”, explica Carolina Elías, de Sedoac. “En realidad es que la medida tenía que haberse adoptado junto con el primer paquete de medidas económicas que puso en marcha el Gobierno”, pero ha venido tarde y “gracias a la presión de la sociedad civil”.

El subsidio será equivalente al 70% de la base reguladora. Plataformas como el Observatorio Jeanneth Beltrán explican que teniendo en cuenta que en este sector se cotiza por tramos, que “muchas veces quedan por debajo de sus salarios reales”; que no se actualizan las cuotas, a pesar de que los salarios se incrementen y que, para abaratar costes en la cotización de la seguridad social, “es práctica común”, por parte de los empleadores y empleadoras, declarar salarios y jornadas inferiores a las efectivamente realizadas, “en demasiadas ocasiones este 70% quedará muy por debajo de lo que correspondería si la Seguridad Social hubiera atajado antes este fraude reiterado, denunciado insistentemente desde los colectivos y asociaciones de trabajadoras de hogar y cuidados”.

El SEPE tiene hasta el 2 de mayo para establecer el procedimiento para solicitar el subsidio

Hay otra discriminación sangrante en la aplicación de este subsidio que pasó desapercibida en las informaciones de los primeros momentos, pero que evidencia la grave desigualdad en la que se encuentra el sector de cuidados. Se le ha dado al SEPE un plazo hasta el 2 de mayo para que establezca el procedimiento para solicitar el subsidio. Mientras no esté regulado el procedimiento, no se podrá ni empezar a pedir. “Con lo cual siguen quedando en la desprotección muchas de las empleadas de hogar que fueron despedidas al principio de mes de marzo y tienen que esperar hasta mayo para iniciar los trámites del subsidio”, traduce indignada Elías.

En otras medidas implementadas en esta crisis, como por ejemplo los ERTES, se han agilizado los trámites para que trabajadores y trabajadoras puedan acceder a las prestaciones. En el caso de las empleadas domésticas no. Y no es la única diferencia respecto a los otros subsidios, señalan desde el Observatorio Jeanneth Beltrán: se ha puesto como tope el cobro del SMI -sin pagas extras-, esto es, 950 euros, y además, la medida no recoge la exoneración de cuotas de la seguridad social para empleadores afectados por la crisis, como sí lo hace para empresas.

“Si somos actividad esencial, nuestros derechos también lo son”

De nuevo, se requiere una mirada integral. Dadas las características específicas del sector y la multiplicidad de situaciones que este acoge, se hace imprescindible la apertura inmediata de la vía para solicitar el subsidio al SEPE, estableciendo un procedimiento claro y accesible tanto para las trabajadoras como para la parte empleadora.

Pero además, como vienen reclamando las organizaciones, muchas familias y personas deben acudir a la contratación en empleo de hogar para cubrir cuidados no atendidos con recursos públicos. Muchas lo hacen con escasos recursos y probablemente hoy también tengan mayores dificultades para llegar a fin de mes. ¿Cómo puede ser que este real decreto no incluya la exoneración de la cuota a la seguridad social para estas familias y que sí se haya tenido en cuenta para las empresas –algunas de ellas multinacionales- que tramiten expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19?

Respuestas solidarias

Las organizaciones sociales y de trabajadoras de hogar, que conocen muchas situaciones concretas derivadas de esta crisis que atravesamos, advierten que la solidaridad y ayuda la están encontrando precisamente en las familias y personas para las que trabajan. No todas, pero en proporción mayor a lo que están acostumbradas. “No vengas, cuida tu salud y quédate en casa, pero dame una cuenta donde poder ingresarte la semana”, le dijo Elvira a Romina. “No vengas, estamos los dos en casa y tendrás que cuidar a tus hijos”, escribió Blanca a Doris, “pero cuenta con tu sueldo”. “Eso no ha pasado en otros momentos”, explica María, trabajadora social, “en vacaciones de verano, o Semana Santa, las familias prescinden de las trabajadoras y no les pagan”. Preguntamos al Observatorio Jeanneth Beltrán si ellas se están encontrando con este tipo de situaciones: “Sí, y eso también hay que resaltarlo”.

“Si somos actividad esencial, nuestros derechos también lo son. Y resulta esencial que éste sea el primer paso para alcanzar el reconocimiento de todos los derechos de forma definitiva para todas las trabajadoras, incluidas aquellas sin contrato o en situación administrativa irregular. Solo así nadie se quedará atrás. Si estas medidas pretenden proteger a los colectivos más vulnerables, es inadmisible que sean precisamente las trabajadoras más vulnerables las que sean excluidas”. 

Adjuntamos enlaces de comunicados y plataformas de interés para la consulta de derechos y situaciones concretas de las trabajadoras de hogar. Agradecemos el asesoramiento y la atención que nos prestan para la elaboración de las informaciones.

Atienden violencia contra las mujeres por contingencia en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril de 2020,- Llama el Secretario de Salud en el Estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, a denunciar la violencia de género que durante la presente cuarentena, quedarse en casa dijo, debe ser positivo y aprovechar para tener un mejor acercamiento con los seres queridos.

Al final del mensaje emitido este jueves, en el que actualizó las cifras sobre el coronavirus en el estado de Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud, llamó a que toda persona, toda mujer que sea víctima de violencia de género, a reportarlo al número de emergencia 911.

Destacó la importancia de la denuncia, debido a la coexistencia que se está dando por la contingencia generada por el Covid-19,  “esta convivencia, quédate en casa, debe ser muy positiva para  la familia y aprovecharla para tener un mejor acercamiento con los seres queridos y proteger a la mujeres los niños y entender que la familia vivirá mejor sin violencia”, subrayó el funcionario.

 De la Peña Pintos, también dijo que se ha intensificado la campaña en contra de  la violencia de género, que ya venía realizando el gobierno del Estado de manera continua pero ahora, reiteró, se ha intensificado. Sin embargo, con excepción de la Secretaría de la Mujer (Semujer) que ha publicado en su página oficial en redes sociales algunos mensajes al respecto, en el resto de las plataformas de las dependencias de gobierno, hay nula información.

Por otro lado, dio a conocer que  en cuánto a los estudios realizados durante la pandemia del covid-19, del mayor número de casos atendidos por la Secretaría de Salud, el 62 por ciento de los 187  en total estudiados y en proceso, por género,  la mayor incidencia es del sexo femenino, con el 53 por ciento y 47 por ciento hombres.

En cuanto a casos positivos, solo el 35 por ciento son mujeres y el resto, 65 por ciento, hombres.

Personal médico las y los verdaderos héroes: Senado

* Reconocen labor de profesionales de la salud ante la pandemia

* Morena, PAN, PRD y PT piden que se les garanticen todos los insumos para realizar su trabajo

Redacción 
SemMéxico, Cd. de México, 2 de abril, 2020.- Senadoras  y senadores de la República hicieron un reconocimiento a los profesionales y trabajadores del sector salud, que en estos momentos están en la primera línea de atención de la pandemia por Covid-19.

A través de sus redes sociodigitales, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud y legislador por Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y Vanessa Rubio Márquez, del PRI, expresaron su respeto y admiración para quienes trabajan en la prevención del contagio, atienden a los enfermos y protegen la salud de los mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Navarro Quintero publicó un mensaje en el que hizo un reconocimiento al Sistema Nacional de Salud y a “su ejército blanco”, conformado por médicos, laboratoristas y otros profesionales del sector.

El senador también llamó a la población a actuar con responsabilidad ante la epidemia. «Tenemos que reforzar las medidas de prevención, quedarnos en casa y estar bien informados. Unidos venceremos al coronavirus», expresó.

La senadora Alejandra Reynoso, en tanto, expresó en un vídeo que subió a Facebook: «son ellas y ellos los verdaderos héroes, doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros, radiólogos, a todos los que laboran en institutos de especialidades o en una unidad básica de atención, en todos los hospitales, del IMSS o del ISSSTE».

«Hoy más que nunca debemos pensar en ellos, porque se están rompiendo la espalda intentando todo lo que está en sus manos contra una pandemia que sacude al mundo», manifestó.

La senadora Vanessa Rubio también subió un mensaje a su cuenta de Twitter: «mi mayor reconocimiento y profundo agradecimiento para las y los médicos, enfermeras y demás representantes del sector salud público y privado que estarán al frente de las atenciones por la pandemia del coronavirus en México».

En la misma plataforma, el senadorJuan Manuel Fócil Pérez, del PRD, consideró que el gobierno de México «debe poner atención a los doctores, enfermeras, trabajadores de la salud».

«Ellos no se pueden ir a sus casas, tienen que atender a las personas afectadas por el coronavirus. Es por eso, que se les debe brindar todo el insumo necesario para su protección», agregó.

El Grupo Parlamentario del PT, que coordina la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, también se sumó a estas muestras de salidaridad:

«En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país generada por la pandemia de Covid-19, el PT en el Senado considera necesario garantizar mejores condiciones de trabajo a médicos residentes que prestan sus servicios en el sistema de salud.

SEM/sj

Ambigú

2020-2021, la debacle; se aferra Amlo en mentir

+ Dejará CV 1 millón desempleados y 100 mil micronegocios en ruina

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 02 de abril 2020.- En medio de la pandemia mundial que como nunca ha puesto en jake la globalización, el presidente López Obrador insiste en aferrarse a su ya decaída popularidad con más mentiras: promete crecimiento de 2 por ciento, cuando los nuevos pronósticos macros para 2020 y 2021 de la Secretaría de Hacienda, ya estiman una contracción de 3.9 por ciento y si bien nos va, mantener el estancamiento en cero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó anteayer al Congreso de la Unión, unos pesimistas «Precriterios Generales de Política Económica 2021» y basando sus previsiones en proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado, siendo el banco JPMorgan el más negativo, con una contracción esperada de 7%.

Pero López Obrador insiste en negar la realidad, y ayer nuevamente desestimó en la mañanera, las proyecciones de su secretario de Hacienda:

“Ahora tampoco coincido (…) Miren, para empezar, ahora no existe normalidad económica por obvias razones, todo está alterado. Yo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 2021, cuando estamos en el primer trimestre de 2020, no se me hace correcto (…). Vamos a esperarnos, todavía no sabemos lo que va a suceder”.

Peor tantito.

Y es que estamos en la primera semana de confinamiento cuasiobligatorio -si nos atenemos a la drasticidad del llamado al encierro domiciliario por parte de las autoridades de salud- y mucha gente sigue en la calle.

Tendrán sus razones “esenciales”: trabajar porque si no, no cobran; comprar alimento porque si no, no comen y abarrotar los bancos para sacar la quincena o pagar impuestos en el caso de las personas morales que tenían hasta el martes 31 de marzo. En pleno abril de Fase II de la contingencia, las personas físicas tendrán que hacer lo mismo.

Y López Obrador no da prórroga a quienes están al corriente de las contribuciones. Hay que cuidar la informalidad.

Entonces, quédate en tu casa y no salgas para nada. Pero el Presidente sigue puebleando, y anunció que ahora recorrerá hospitales. Así se han contagiado ya tres gobernadores. Se atiene a su “detente” con el que el pinche bicho chino le pela los dientes.

El caso que pone el mal ejemplo. Si sus seguidores lo ven por la calle, saludando a una viejita en un lugar inhóspito de Badiraguato y echar taco feliz de la vida, lógico, las cosas no están tan mal, como dice el alarmista de Hugo López-Gatell.

Son esos mensajes bipolares lo que provoca tanta confusión y abona la saturación de información sobre lo que pasa aquí y en el resto del mundo. De acuerdo a un cálculo personal en el monitorio de las principales páginas, un 90 por ciento de contenidos es sobre Covid.

Concedo toda la razón a la estrategia de confinamiento domiciliario para evitar el mayor número de contagios y por tanto, el riesgo de víctimas fatales. Confirmado esta por las experiencias de China y Europa, que han sido la desobediencia al encierro y la movilidad humana, lo que propagó tan rápidamente la infección.

Tengo la impresión, que la mediación social se está yendo por la cantidad de muertes. Y sí -¡que bueno! son pocos todavía en México, en proporción con otros países del continente. Pero lo que se dispara son los contagios y casos sospechosos.

De acuerdo a Imagen, 60 por ciento de los enfermos son casos importados y 27 por ciento por contacto con éstos, pero 13 por ciento son lo que llaman “autóctonos”, lo que quiere decir que el virus ya circula en el país. Lo que explica que el cuarto de guerra en salud, haya decidido implementar de una vez la Fase II.

Así las cosas, no sé si a Amlo y los desobedientes les caerá el veinte hasta que se cuenten por cientos los fallecidos, Realmente, lo dudo…

                                                                              ***

Y focalizar la noticia en los difuntos y no en el contagio que hasta ayer eran mil 400 y casi 4 mil sospechosos, tiene qué ver con la expresión de López Obrador en la mañanera, en el sentido de que la “prensa amarillista”, en temporada de zopilotes, “nada quieren contar los muertos”.

Evidentemente existe la sospecha fundada de que son más los que han perecido por eso de las “neumonías atípicas”, que los que reporta el Consejo de Salud. En todo caso, la información sale de los propios hospitales; médicos y enfermeras han sido amenazados sobre declarar a medios o difundir en redes sociales, aun así, desafían al sistema.

¿Qué interpretó que quiere López Obrador? Que nadie hable, cuestione o critique; que la mediación social solo difunda sus mensajes y párale. Se le olvida que México es más que mascotas a las que hay que dar de comer -fue su expresión-; somos seres pensantes, racionales, con derecho a expresar opiniones sobre el entorno.

Dice: “nos estamos preparando para enfrentar la epidemia en el peor momento; esto es el contar con los hospitales, las camas, los equipos para atender enfermos. Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad”. No lo dudo. Pero tampoco ayuda con sus mensajes confrontativos y excluyentes…

                                                                                              ***

Ya perdí la cuenta de los planes económicos que ha mencionado -no detallado- y el domingo 5 de abril vendrá el enésimo. Lo que no cambia es su retórica sobre salvar a los pobres y no a los ricos, las empresas.

Pongamos que existen 50 millones de mexicanas y mexicanos en pobreza, porque teóricamente ya debe haber menos con la 4T. El resto, 74 millones que estamos arriba de la línea del bienestar, es decir, tienen un trabajo fijo, un negocito de venta de comida, ropa, el carpintero o el mecánico; otros, empresas más formadas y consolidadas con ocupación.

De acuerdo al portal howmuch.net, México tiene 50 personas cuya riqueza es de 500 millones de dólares o más, y 570 más cuyas fortunas están valuadas en 50 millones de dólares o más.

¿Quiénes son? Carlos Slim, Alberto Baillères González, María Asunción Aramburuzabala y el super cuate de Amlo, Ricardo Salinas Pliego, el que cobra intereses despiadados a los pobres en sus tiendas Elektra. Dejemos de lado a la clase política/burocrática, porque esta amasa sus fortunas del dinero público y los ejemplos emblemáticos son Manuel Bartlett, Napoleón Gómez, Elba Esther Gordillo, etc.

De estas listas de super ricos y ricos, salieron aquellas 150 invitaciones para la tamaliza del 12 de febrero, en Palacio Nacional, para la venta por montones de cachos de la rifa “pirata” del avión.

Entonces, tres neuronas son suficientes para entender que poquitos pueden concentrar mucho, pero son 8 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (mipymes), las que generan cuartas partes (75 por ciento) del empleo formal y aportan más de la mitad del Producto Interno Bruto del país.

Para mayores datos, una microempresa tiene de 1 a 10 trabajadores; pequeña, de 11 a 50; mediana, de 51 a 200 y gran empresa, más de 200 empleados (Fuente: Secretaría de Economía).

Así el estado de la cuestión, ¿a quién jodidos está perjudicando el Presidente al negar un salvavidas a las mipymes? No se chinga a Slim, ni a Salinas Pliego, ni a Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, tampoco a las grandes empresas, porque a través de sus fundaciones deducen impuestos. Jode a los que realmente generan millones y millones de empleos.

A los restauranteros, hoteleros, al comercio establecido, manufacturero y de servicios. Negocios que hoy están cerrados y tienen que pagar impuestos, los servicios y salarios. Por ley, tienen que pagar el sueldo completo por un mes, es decir, este abril. Pero a partir de mayo, las cosas cambian: cerrar y despedir ante la falta de solvencia por paralización de operaciones.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) ya vaticinó un cierre masivo de mipymes, con una disminución dramática de los empleos: cerca de 60 por ciento no estará en condiciones de seguir sosteniendo el sueldo a sus empleados y el 25 por ciento considera cerrar si en mayo nada mejora.

Un cálculo moderado estima en el millón los empleos perdidos y 100 mil micronegocios en ruina.

Si tomamos al pie de la letra, los precriterios macroeconómicos de Hacienda, este año de los gemelos ya se perdió. Y a cruzar los dedos para reconstruir en el 2021. Sí. Año de elecciones federales, concurrentes en las 32 entidades para congresos y ayuntamiento y 15 gubernaturas. Quién sabe de qué ánimo estarán los electores: 90 millones, de los cuales una tercera parte votaron en 2018 por López Obrador.

Por eso, López Obrador se aferra a mantener una popularidad que ya se le escurrió entre los dedos. Por necio y no aceptar que el Presidente de México, ya no gobierna solo. Como antaño…

No voy a denunciar, no me violó, dice mujer agredida por dirigente del CODEP

0

* Asegura que “todo fue planeado” por las y los vecinos

* Organizaciones, feministas, académicas exigen se consigne a Ernesto López

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 2 de abril, 2020.- “Mi marido no me violó…Yo digo que ellos plantearon todo esto, nos estaban vigilando muy bien y aprovecharon este momento para hundir a mi esposo… y mandarlo a la cárcel…Yo no lo voy a denunciar”, dice Noemí Jiménez López.

Así explica Noemí, pareja del dirigente del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Ernesto López López, quien fue detenido la madrugada del pasado 29 de marzo por agredirla, hechos de los cuáles circuló un video y días después otro en el que ella abandona la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, llevada por Jaquelina López Almaraz y Samuel Castellanos Piñón, ambos de CODEP. Video en el que una agente del Ministerio Público sostiene que se la llevan para que no denuncie.

En tanto, en Oaxaca organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy, a través de una carta pública enviada al gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitan la protección inmediata a la víctima, la vinculación del agresor y la detención y puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, de Jaquelina López Almazán, por privar de la libertad a la víctima y por los delitos que resulten, Noemí reitera que no hay nada que perseguir sino que se trata de un asunto político.

En entrevista con SemMéxico, Noemí Jiménez sostiene que se trató solo de “un pleito entre borrachos”, ya que habían tomado desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, y que ni siquiera se acuerda por qué estaban discutiendo y “jaloneándose”, en cambio asegura que sus vecinos, quienes entraron a detener la agresión de Ernesto López, grabaron un video que después difunden, porque tenemos problemas desde hace tiempo, primero se deslindaron de la CODEP y porque no quieren a Ernesto (López), reitera la también militante de esa organización.

Jiménez López acusa a su vecina, Cristal Jiménez de haber grabado el video, después reconoce que no fue ella sino otro muchacho, como también reconoce que Cristal no envió los videos a la prensa, sino que lo entregó a la Fiscalía de donde habrían sido enviados a los medios de comunicación, sin embargo, anuncia que demandará a ambas.

A su vez, las personas que intervinieron la madrugada del 29 de marzo, señalan a SemMéxico que están siendo hostigados por hombres que de forma amenazante se paran durante horas frente a la vecindad donde viven en la céntrica calle de Guerrero y vociferan que entrarán a las viviendas.

A decir de Noemí Jiménez, de 23 años y estudiante universitaria, es necesario “ver bien el video para ver cómo fueron las cosas en realidad”, aunque reconoce que estaba gritando porque estaba muy nerviosa porque eso nunca le había pasado con Ernesto (López) y asegura que las afirmaciones “de que me estaba ahorcando y violando” fueron hechas por sus vecinos.

El dirigente de la CODEP fue llevado en una patrulla a los separos de la policía municipal, ella llegó un poco más tarde acompañada de su vecina Cristal, alrededor de las 5 de la mañana fue trasladada a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, pero asegura “que no sabía para qué”.

Dice que antes de bajar de la patrulla logró cargar su teléfono en el mismo vehículo, desde ahí, habría mandado un mensaje a Jaquelina López Almazán para que la auxiliara, por eso es que se va con ellos, dice en referencia al video que tomó la agente del MP.

¿Tú has visto el video?

– Sí, claro. Responde

¿Qué piensas?

– Pues como le decía yo no miento, ya casi toda la gente ha alcanzado a ver el video, nos estábamos jaloneando no me estaba violando como estaba diciendo la muchacha en el video, no lo estaba haciendo.

¿Es evidente que te estaba lastimando, no?

– Pues sí, yo no niego que me estaba jaloneando. Yo gritaba porque como comprenderán él está gordo y yo quería que se quitará de encima de mí, así que empezamos a discutir fuertemente y le decía que se quitara.

¿Ya viste a tu pareja?

– Está detenido en Ciudad Judicial

¿Ya lo denunciaste?

– No, hasta ahora no. No lo voy a denunciar solo estoy aclarando cómo fueron las cosas.

¿No tienes miedo de que vuelva a pasar?

No tengo miedo, porque yo sé que es lo que he vivido con él, cómo me ha tratado. Entiendo que no todo es bonito, a veces discutimos peleamos, ahí seguimos, pero no pienso demandarlo ni aceptar de lo que lo están acusando, de que quiso matarme.

¿No te han amenazado?

A mí nadie me ha amenazado. Yo estoy si estoy diciendo las cosas es porque realmente así fueron, no me va a dejar mentir, en el video sale cómo fueron las cosas, no me estaba violando.

No dije nada en el momento de salir de la Fiscalía porque no estaba en mis cinco sentidos de aclarar las cosas. Nunca había tenido una agresión de su parte, de verdad, nunca, nunca, por eso yo me asusté mucho, me puse nerviosa, estaba borracha.

¿Has pensado que hubiera pasado si tus vecinas no intervienen?

– Pues no sé, la verdad, no recuerdo no sé qué hubiera pasado, no entiendo la razón por la que empezamos a discutir, a jalonearnos y toda la cosa, pero no quiero llegar a pensar que Ernesto sea capaz de lastimarme porque nunca habíamos agarrado de esa forma para decir que me hubiera matado esa noche.

¿Entonces no lo vas a denunciar?

– Claro que no. Ya platicaremos cuando esté afuera (de prisión), si sigo viviendo con él ese será mi problema y de él. Tengo dos años conociéndolo.

¿Cuándo estaría libre Ernesto López?

Primeramente, Dios y lo que yo declare, el sábado a las 12 es la audiencia y ahí se define si lo dejan libre. Yo digo que lo tienen que dejar libre porque lo que lo están acusando no es un feminicidio, tampoco me quiso matar, tengo las pruebas suficientes de demostrar, unas fotos que yo misma me tomé el día domingo como a la 1 de la tarde donde se ve claramente que no tengo señas de violencia, no estaba lastimada ni golpeada.

¿Qué razones pueden tener tus vecinos para hacerte daño?

-Si claro, es una forma política de cómo agarrarse justo en este momento, lo poquititio que pude haber hecho yo y Ernesto, si ellos fueran unas personas que de verdad me querían ayudar no hubieran grabado, me hubieran separado de Ernesto, dejarlo ahí, prestarme su cuarto para que yo descansara, “no sé qué problemas tienes tú con Ernesto, mañana platican si ya no quieren seguir pues te separas de él, pero ahí nos damos cuenta que ellos nos querían sacar de la casa donde vivíamos, desde antes teníamos problemas internos y hace más de un año se deslindaron de nosotros. Pero si puedo decir que he vivido muchas cosas desde el momento en que llegue a vivir en la vecindad, Cristal se ha dedicado a hacerme la vida imposible.

Yo digo que ellos planearon esto, nos estaban vigilando muy bien y aprovecharon este momento para hundir a mi esposo y querer ponerle y mandarlo a la cárcel porque quiso matar a su esposa

¿De verdad crees eso?

– Claro que sí ellos son muy hábiles y astutos para planear las cosas. Si de verdad quiso ayudarme, como mujer no debió garbarme y tampoco publicar ese video

¿Pero no es ella (Cristal) quien graba?

– Pues lo planearon como le digo, como su hermano es menor de edad, lógico que le dan el celular por si nosotros íbamos a demandar el muchacho no le podíamos hacer nada porque era menor de edad y no tocar al que grabó, por eso ahí se ve claramente cómo el muchacho habla…pero sí para joderme la vida a mí a mi esposo se inventan su historia y ahora cómo es posible que la MP quiera inventarse y decir y asegurar y afirmar que es un intento de homicidio y de feminicidio si yo hasta el momento y reafirmo yo no he declarado nada, más que el día en que fui a la audiencia y el juez me dio la palabra el pasado lunes y hasta ahora que usted me está entrevistando. Yo quiero libre a mi esposo, él no me quiso matar. Él no me violó.

Noemí Jiménez reitera una vez y otra que no ha cambiado su versión, que primero no dijo nada porque no estaba en sus cinco sentidos. La primera vez que explicó su versión, dirá más adelante fue ante el MP el pasado lunes durante la audiencia de vinculación y ahora lo hace ante SemMéxico.

Finalmente, sostiene que va a denunciar a su vecina, a Cristal que junto con la MP “se dedicaron a publicar ese video sin mi autorización ni de mi esposo, incluso fue visto por mis familiares que están en Estados Unidos, y a mí no me gustó la forma en que esta mujer y la MP están llevando las cosas. Quiero que mis familiares vean bien y se pongan a analizar lo que estaba diciendo al momento de grabar el video de que mi pareja me estaba violando y me estaba golpeando, fue cuando ella entra, no niego, sí yo grité, estaba nerviosa y borracha, estaba como loca. Y pues quisiera que se analice bien, no defiendo a nadie, solo digo la verdad, a mí nadie me tiene amenazada. Solo digo cómo fueron las cosas”.

Carta a Murat

Por otra parte, esta mañana firmada por más de 40 organizaciones del país y más de cien personas, se divulgó una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat y al Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sobre la “detención en

flagrancia (del dirigente de CODEP) por policías municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por los delitos de tentativa de feminicidio y violación”.

También se refieren a la forma en que Jaquelina López Almazán y Samuel Castellanos, también integrantes de la CODEP sacan a la víctima “obligándola a abandonar las instalaciones de la Fiscalía”, en la carta exigen se brinde protección y atención inmediata de la víctima, que se vincule a proceso al agresor, además que se detenga y ponga a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, de Jaquelina López Almazán por privar de la libertad a la víctima y por los delitos que resulten.

Entra las personas firmantes destacan académicas, diputadas federales y feministas.

Temen por su vida

De igual forma, vecinos y vecinas de la calle de Guerrero temen por su integridad física, ya que algunas personas las han amenazado y hostigado en los últimos días.

SEM/sj

Detienen a un tercer implicado en ataque a saxofonista

* El detenido habría contratado a los albañiles que rociaron de ácido a la joven

* Siguen prófugos ex diputado priista Vera Carrizales y su hijo, también copartícipe

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 2 de abril, 2020.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) detuvieron al tercer implicado en el ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista María Elena, ocurrido en el mes de septiembre del 2019.

El imputado es presunto copartícipe del delito de intento de feminicidio, junto con el empresario gasolinero y ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo, estos últimos señalados de la autoría intelectual.

Según versiones extraoficiales de la Fiscalía General de Oaxaca, el detenido fue quien contrató a los responsables materiales del ataque con ácido a la joven ejecutante, en su casa y centro de trabajo, en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Al parecer este sujeto, identificado con el sobrenombre de “El Charrez”, fue quien pagó 30 mil pesos a dos albañiles, actualmente sujetos a proceso y en prisión preventiva, y también de entregarles el químico que rociaron a la víctima.

Sin embargo, a seis meses del atentado a la vida de la saxofonista, que le provocó secuelas físicas y psicológicas, agentes de investigación no han podido capturar al presunto autor intelectual, Vera Carrizal, quien tiene orden de aprehensión y, cuenta con una ficha roja a través de la Interpol, para su búsqueda internacional.

Para la localización del principal imputado, la Fiscalía desplegó anuncios espectaculares en la ciudad y periferia de Oaxaca, con la fotografía de Vera y promesa del pago de una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información veraz, lo que fue cuestionado por la víctima, debido a que la imagen del empresario no corresponde a su fisonomía actual, a partir de varias cirugías estéticas que éste se ha realizado.

Entre las acciones más recientes emprendidas por el gobierno federal, a solicitud de la Fiscalía de Oaxaca, está la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien bloqueó las cuentas de Vera Carrizales, al encontrar indicios de lavado de dinero realizados en sus gasolineras, ubicadas en la región de la Mixteca y zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

SEM/pb/sj

Elaboran manta monumental contra el acoso

0

* Amplían la fecha para recibir las denuncias en tela hasta el próximo 15 de abril

* Que la rabia se exprese en arte, es el objetivo: Las Revueltas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 2 de abril de 2020.- “Deja que la rabia se exprese y se convierta en arte”, dice la invitación de la Colectiva Las Revueltas, al anunciar la ampliación de la convocatoria para participar en la elaboración de manta colectiva con el tema Mi primer Acoso, debido a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

Señalaron que será hasta el próximo 15 de abril en que permanecerá abierta la convocatoria, lanzada en el enmarca de la llamada Primavera Violeta, 24 de Abril, en la que esperan la participación de todas las mujeres independientes, estudiantes, de colectivos, cooperativas y organizaciones a participar en la manta colectiva.

De esta manera, las mujeres podrán manifestarse mediante actividades como el bordado, pintura o escribiendo una frase, que cuente su historia, plasmándola en un retazo de tela de 50 x 50 centímetros, “Deja que la rabia se exprese y se convierta en arte”, fue la invitación de la organización feminista.

La convocatoria que inicialmente cerraría el pasado 1 de abril, ha sido prorrogado hasta el 15 de este mismo mes, debido a la contingencia generada por el Covid-19. Los retazos participantes, serán unidos para conformar una manta colectiva para la “Primavera Violeta”, como preámbulo del  #24A #VivasNosQueremos, refirió Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de “Las Revueltas”.

Dijo que debido a la contingencia de salud tuvieron que cambiar la logística de la actividad, por lo que ya no realizarán la marcha que tenían programada saliendo del Monumento a la Banderas, ubicado al sur de esta capital, para instalarse ahí mismo y “solo nos quedemos ahí en Banderas, para hacer un acto público, un tendedero con los retazos que están enviando”, todo dependerá de cómo evoluciona la cuarentena, comentó.

La exigencia principal con esta exposición es un alto al acoso sexual hacia las niñas y mujeres, recalcó Jaimes Rendón, quien agregó que esta es una forma de que las víctimas de este tipo de violencia, reconozcan esta situación por la que han pasado o están pasando, que sepan que no están solas, que no es su culpa, pero, sobre todo, que los acosadores, sepan también que es un delito, y deben ser castigados por eso.

Aunque al momento ni cuentan con un recuento de las telas recibidas, tienen conocimiento de la participación de feministas de Baja California, Acapulco, Taxco e Iguala, que las estarán enviando en los próximos días, y aseguró que será una muestran de la exigencia “un grito de ya basta al acoso, no más, nos queremos libres, nos queremos seguras”.


SEM/jap/sj