Inicio Blog Página 1488

Cuatro mujeres serán galardonadas como “Potosina del Año, Edición 20

* El acto se realizará en el teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I

* IMES da a conocer quiénes son y su trayectoria

Redacción

SemMéxico, San Luis Potosí, 5 de marzo 2020.- Silvia Deyanira Gómez Hernández, María Alejandra Mendoza Araiza, Alfreda Reyes Botello y María Clementina Esteban Martínez serán reconocidas este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, informó la titular del Instituto de las Mujeres (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, como Potosinas del Año, Edición 20.

El acto será presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López, en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I, en el que se presentará la cantante mexicana Silvana Estrada que es una de las intérpretes más elogiadas de su generación y nombrada por Youtube como. “Artista a Seguir en 2019”.

Silvia Deyanira Gómez Hernández obtendrá el galardón, en el ámbito de Educación y Ecología. Es originaria del municipio de Guadalcazar, estudio en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Es maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Actualmente labora en el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí. Como activista luchó contra la instalación del tiradero de desechos industriales en Los Amoles, una de las comunidades más pobres de su municipio.

María Alejandra Mendoza Araiza recibirá el reconocimiento en el ámbito Artístico. Es licenciada en Educación Artística, maestra, bailarina, coreógrafa, actriz y activista social en defensa de los derechos humanos impulsora de la creación dancística, apoyó procesos artísticos de formación, creación y difusión de la danza a nivel nacional e internacional.

Alfreda Reyes Botello será reconocida con el premio en el ámbito de Desarrollo Social. Es originaria del municipio de Santa Catarina, nació en la localidad de La Ahorcada, en la comunidad Xi’Oi. A pesar de la cultura machista, aprendió a leer y escribir por sus propios medios, esta situación la sensibilizó sobre la dificultad que representaba para niños y niñas de su localidad acceder a la educación básica. Por ello, realizó las gestiones para solicitar al Consejo Nacional de Fomento Educativo, personal docente para su localidad, ofreciendo su propia casa para la estancia del personal enviado.

María Clementina Esteban Martínez recibirá el reconocimiento en el ámbito Profesional. Es licenciada en Educación Primaria, egresada del Centro de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio. Licenciada en Etnolingüística por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Fue una de las primeras locutoras en la lengua tének y español, para lo cual desarrollo guiones radiofónicos sobre cultura, lengua y tradiciones teniendo gran impacto.

SEM/sj

Entresemana

Mercenarios

* Olvera “periodista”

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico, 5 de marzo 2020.- Diríase que el mal ejemplo cunde. Desde la influyente tribuna de las mañaneras, Andrés Manuel López Obrador insulta, “con todo respeto”, acusa, estigmatiza, agobia y amenaza con ausencia de pruebas, respaldado en su palabra porque, aduce, no se parece a los de atrás – “¡zafo!, toco madera”, blofea— y se asume honesto.

Así, oficiosos y serviles defienden posturas porque, dirían en la justificación personal, si el Presidente lo dice y hace ¿por qué yo no? Veamos.

Esta miserable tarea de los mercenarios del periodismo no es nueva, pero en la estrategia de desacreditar a periodistas y medios de comunicación no afines al gobierno de López Obrador, ocupan un sitio ofensivo, grotesco, para soportar el andamiaje de la 4T; atacan soezmente a los críticos, amenazan y se prestan a sembrar preguntas, atienden a intereses oscuros y, cínicos, luego se dicen agredidos.

Así, hemos visto cómo ha crecido una singular fauna de sedicentes reporteros, “periodistas” que casualmente monopolizan las conferencias de prensa, las mañaneras, ofrecidas por Andrés Manuel López Obrador en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En las que el señorpresidente calificas como “benditas redes sociales” circulan nombres de estos mercenarios, algunos de ellos incluso amparados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque se consideran desplazados, perseguidos por intereses políticos y del crimen organizado.

Los diálogos entre estos personajes que supuestamente cubren la información presidencial surgida en las conferencias mañaneras, evidencian su bajo nivel profesional, en el mejor de los casos carecen de éste, y destacan sus intereses personales, de lucro.

Ayer, fue un día especial en el caso de los mercenarios del periodismo, a partir del enésimo escándalo protagonizado por Marco Antonio Olvera, quien se ostenta como reportero de un portal y que una vez trabajó para el PRD, luego sirvió al hoy diputado federal del PT Benjamín Robles Montoya, para luego atender tareas con René Bejarano.

Todo indica que este “periodista”, que en algún momento utilizó el Facebook para insultarme porque evidencié precisamente su servicial y oficiosa tarea que atiende intereses de la 4T y defiende rabiosamente a Andrés Manuel López Obrador, pero en especial insulta y pretende desacreditar a auténticos periodistas, a quienes identifica enemigos del señorpresidente.

Va el diálogo alusivo a esa pléyade a la que pertenece Marco Antonio Olvera:

“Detrás de cada uno de estos personajes que conforman el grupo de Amir Ibrahim existe una historia negra y marcada con traición.

“Coincido contigo son personajes lúgubres, como sacados de una historia de Edgar Allan Poe.

“Julio Omar Gómez es paramédico y peleaba por contrato mercantil de mantenimiento de extinguidores en la Baja.

“Carlos Domínguez era empleado municipal.

“Amir Ibrahim agente publicitario de una compañía.

“Jesús Medina aceptó que en un tiempo vendió droga en los antros de Acapulco.

“Paul Velázquez según su dicho era mueblero en los Mochis”.

Estos son algunos de esos “periodistas” que alzan la mano en las mañaneras y tienen prioridad por encima de los verdaderos periodistas, para que el licenciado López Obrador les dé la palabra.

Y generalmente hacen preguntas a modo que permiten al señorpresidente lucirse o anunciar alguna tarea e incluso descalificar a los que llama conservadores, neoliberales, fifís, derechistas y etcétera y etcétera.

Tal cual ocurrió ayer miércoles para dar pie a que el presidente demostrara que no es machista y que respeta a la opinión de sus contrincantes y que no hay prohibición para “Un día sin mujeres”, es decir, el 9M.

Oficioso, el dizque periodista imaginó que estaba en terreno fértil e impunemente podía hacer una petición que no pregunta. Pero, le salió mal el plan e incluso López Obrador salió salpicado y nuevamente arrinconado por Frida Guerrera, quien le cuestionó por su ausencia de apoyo abierto al 9M y, sobre todo, un pronunciamiento firme contra los feminicidios.

Pero, vaya, Frida respondió puntualmente a este mercenario del periodismo, e incluso lo enfrentó al término de la conferencia, en la calle, frente a Palacio Nacional. ¿De a cuánto fue el banner por esa petición que lo evidenció servil francotirador?

Porque, mire usted, en este oficio-profesión del periodismo no hay damas de la caridad ni impolutos reporteros, cada quien carga su historia personal, pero hay ética, respeto al de enfrente, en buena parte de esta jauría de lobos solitarios todavía se respeta la máxima de “perro no come perro”.

Por supuesto hay excepciones. Pero no he escuchado de mis colegas una petición pública para linchar a un colega por considerarlo, sólo considerarlo y sin pruebas, delincuente o servir a intereses bastardos. Va el texto de la pregunta-solicitud de Marco Olvera:

“(…) En el 2018 se registraron tres mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años.

“Cabe destacar que entre 1990 y 2018 gobernaban el PRI y el PAN, y que en 2018 en promedio significó que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En ese sentido, presidente, le cuestiono, le pregunto y ahora, aprovechando que está el doctor Santiago Niego, si la Unidad de Inteligencia Financiera puede o pudiera iniciar una investigación a personas como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belazaurán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero y otros, quienes están muy interesados en impulsar el Día sin Mujeres el próximo 9 de marzo, o sea, un día después del Día Internacional de la Mujer”.

Pues, sí, sí, el mercenario pide investigar a quienes han sido identificados críticos de López Obrador, no afines a la 4T, incómodos periodistas.

Y todavía más, deslizó la sospecha como un llamado al linchamiento en la plaza mayor.

Lo digo –sustanció en actitud de experto el joven Olvera–porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos y apoyo de algunos medios de comunicación. Ojo, no estoy pidiendo que se replieguen o que se suspenda, pero sería interesante que los mexicanos sepamos quiénes los financian, quiénes les pagan, de dónde viene el dinero, porque lo que sí puedo adelantar es que el 9 de marzo miles de mujeres que están trabajando en el campo, en las fábricas, las amas de casa, padres, madres de familia que juegan ese doble papel al mismo tiempo no saldrán a la calle porque estarán trabajando para llevar el sustento a casa, que subirse o preferirse subirse al barco para delinquir con la desgracia de niñas y jóvenes que han sido abandonadas y sumergidas en la miseria por protagonistas de cotos de poder que hoy enarbolan la bandera del feminismo.

“Les pregunto a las y a los feministas: ¿dónde estuvieron entre 1990 y 2018?”

Y luego leyó: “Este planteamiento de saber quiénes los financian, quiénes les pagan es porque el 8 de marzo de 2017 un cable de la cadena estadounidense Fox News divulgó que el multimillonario George Soros dio, regaló 246 millones de dólares a grupos que estuvieron detrás del paro del miércoles Día sin Mujeres en los Estados Unidos”.

Sembrada la pregunta y la sospecha sobre los comunicadores, Frida insistió y logró que López Obrador le diera la palabra.

Para contestarle al señor que no conozco…–acotó Frida.

No, pero no, eso no…–pretendió evitar Andrés Manuel.

Pero Frida se fue a fondo y recordó que el INAI “solicitó la información de la gente que ataca a la prensa cada vez que nos atrevemos a venir.

“Yo no me considero prensa derechista, tampoco soy panista ni priista, soy una mujer que lleva 13 años luchando, dando voz a la gente que necesita ser escuchada (…).

“A mí nadie me financia, yo vivo como puedo, a mí nadie me paga por hablar de feminicidio. Y yo pregunto nuevamente a muchos de esos medios que hoy quieren gritar: ‘De esos conservadores que hoy se quieren montar en un tema tan lleno de sangre y tan lleno de dolor como es el feminicidio, en dónde estaban, en dónde estaban ellos’.

“Cuando me deslindo de lo que estaba pasando afuera, porque yo no hago marchas, yo no organizo encapuchadas, me atacan feministas.

“Ahorita, gracias a este señor, me van a atacar otro montón de bots”.

Frida encaró a “este señor”, a Marco Antonio Olvera, cuya postura fue, por decir lo menos, cobarde. ¿Hasta cuándo Jesús Ramírez seguirá utilizando a estos personajes que ofenden al sentido común, mercenarios que denigran al periodismo? No, no es defensa oficiosa de mis colegas ni un acto de fe, es una postura personal frente a personajes que se alquilan para golpear y denostar.

Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Visibilizan con performance violencia machista al interior de la UACM

0

* Acusaron a un profesor por acoso y hostigamiento, ahora él las demandó por daño moral

* UACM mantiene en impunidad las agresiones y acosan a estudiantes

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 5 de marzo 2020.- Con la realización del performance “Un violador en tu camino”, estudiantes del Posgrado en “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Valle, visibilizaron la violencia que viven al interior de la Universidad, ya que el profesor que acusaron de acoso y hostigamiento sexual desde el 2019, ahora las tiene demandadas por la vía civil por daño moral.

En el pronunciamiento dado conocer por Mirelle García, piden a las autoridades académicas sancionar al profesor y que se le rescinda de sus actividades académicas, al considerar que su permanencia pone en riesgo a otras mujeres y perjudica a la institución; que existan medidas de reparación y de no repetición para que nunca más, una estudiante sufra de acoso, hostigamiento y discriminación en un espacio que debe garantizarles una vida libre de violencia. 

Durante el performance, realizado en el patio del plantel, adaptaron la letra “De un violador en tu camino” para señalar a los maestros, a los consejeros, el abogado y el Posgrado.  

El pronunciamiento feminista de las alumnas del Posgrado, actualmente en proceso de realización de tesis, tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad académica de la UACM la verdad de lo que sucede en el Posgrado de “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, para que no se dejen engañar.

Mirelle García hizo el recuento de las acciones de violencia hacia las cuatro estudiantes, y que se remonta al 12 de abril del 2019 cuando denunciaron en diversas áreas de la Universidad, la situación de violencia, hostigamiento y acoso que estaban viviendo por parte del profesor.

Señalan que las descalificaciones se dieron cuando cuatro de ellas propusieron temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, pero el docente lanzó descalificaciones sistemáticas en su contra.

Incluso intentó bloquear la trayectoria académica de las alumnas impidiendo que las certificaran otros profesores de la Maestría, que junto con el personal administrativo actuaron en complicidad.

La situación fue empeorando pues el profesor en su discurso de odio, en otras clases, las calificaba como infiltradas y golpistas del proyecto de la academia y las acusaba de querer desaparecer el Posgrado y desarticular el pensamiento de izquierda, del cual siempre hacen alusión.

No es la primera manifestación de misoginia y violencia sistémica del Posgrado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en el 2014 fue despedido el coordinador del Posgrado, el profesor Enrique González Ruíz por acoso sexual a dos profesoras.

En 2017 los integrantes de dicha maestría cancelaron la Seminaria del Feminismo con 10 años de trayectoria ininterrumpidos sin que las autoridades académicas hicieran nada.

Al inicio del semestre 2019-2, el día 28 de agosto varios compañeros del Posgrado y gente externa, azuzados por dicho profesor, “manifestaban y gritaban que nuestras acusaciones eran falsas”, señaló Michelle, y pedían la renuncia de una profesora que nos había acompañado y apoyado.

Esa tarde, indicó, no pudimos tomar nuestra clase y permanecimos más de tres horas en la coordinación administrativa esperando que se disipara el grupo enardecido. 

Tuvimos varias reuniones con áreas de la UACM, pero la falta de normatividad interna para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres no nos podía garantizar nuestra seguridad, y hasta el día de hoy, han mantenido al profesor en la impunidad.

Entonces acudimos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la CDMX para que resguardadas por policías pudiéramos acudir a clases en el plantel del Valle de la UACM. 

Nuevamente, indico Michelle García, acudimos a la CEAVI, pues el profesor en un claro uso de poder e intimidación nos ha demandado por daño moral, lo que prueba que cuando las autoridades son omisas ante las denuncias de violencia, revictimizan y dejan en una posición de vulnerabilidad a las mujeres denunciantes.

SEM/em/sj

Solicitan al Ejecutivo informe avances contra el acoso sexual

* La paridad desde el inicio no en forma gradual, proponen en entidades paraestatales

*  Hoy discutirán legislación reglamentaria en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 de marzo 2020.- La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, aprobó que el Senado de la República solicite al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, un informe sobre el avance de la puesta en marcha de las políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual contra las mujeres y niñas, en los tres niveles e instancias de gobierno.

Durante la Séptima Reunión Ordinaria de ese órgano legislativo, se estableció en un dictamen con punto de acuerdo fundamentado en una propuesta de la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, con el objetivo de conocer, además, los avances de coordinación interinstitucional en la materia.

En otro punto del orden del día, las y los legisladores también avalaron en forma unánime un dictamen a la minuta de la Cámara de Diputados con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Su objetivo es que la paridad de género se establezca desde el inicio y no en forma gradual en los tres niveles de gobierno y las entidades paraestatales.

Uno más, se trató de un dictamen de las comisiones unidas de Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta de la Cámara de Diputados con proyecto de decreto para adicionar una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proponen el impulso de una política nacional en la que el gobierno federal establezca un programa para reducir la desigualdad existente hacia las mujeres en materia del uso de las nuevas tecnologías y fortalecer sus conocimientos en la materia.

De igual manera, aprobaron el Plan de Trabajo Anual para el Ejercicio Fiscal 2020, de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Finalmente, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, solicitó a las y los integrantes del órgano legislativo que preside, presentar sus propuestas para integrar el dictamen con proyecto de decreto de las comisiones unidas de Para la Igualdad de Género; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, que reformará y adicionará diversas disposiciones de la legislación reglamentaria en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, que se discutirá hoy en sesión extraordinaria.

Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidos en el orden del día de próxima sesión.

SEM/sj

Saldo de claroscuros presentará México en Beijing+25

* 2020, un año crucial para la igualdad en México: Mónica Fernández

* Mujeres exigen cambios profundos, debemos estar a la altura de los retos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 de marzo 2020.- En Beijing+25, México presentará un saldo de claroscuros, con avances legislativos significativos que no podemos dejar de reconocer y que “serán parte de nuestra carta de presentación”, pero en la otra cara de la moneda, acotó, exhibiremos rezagos dolorosos y lamentables como el aumento de feminicidios y la violencia sexual contra las mujeres.

Así lo expresó Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado al participar en la presentación del documental “Nosotras y Beijing”, que aborda el papel que desempeñó la delegación mexicana en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, hace 25 años, que se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.

Dijo que la “carta de presentación” comprende acciones como el reconocimiento a los diversos tipos de violencia de género, la Ley para una Vida Libre de Violencia, la paridad total, la seguridad social para trabajadoras del hogar, la prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio, la prohibición del matrimonio infantil y el aumento del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres.

Fernández Barbosa dijo que el 2020 pasará a la historia como un año crucial para la igualdad en México y en el resto del mundo. “Hoy, como nunca, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres ocupan un lugar central en la agenda pública nacional”.

La presidenta de la Mesa Directiva reconoció que existe una presión social sin precedentes, que exige cambios profundos en la manera de concebir y tratar a las mujeres, por lo que “debemos estar a la altura de los retos que enfrentamos y actuar en consecuencia para saldar las deudas históricas de género que arrastramos”.

Fernández Balboa reafirmó el compromiso del Senado avanzar en el empoderamiento de niñas y mujeres y para erradicar las barreras que les impiden el ejercicio de sus derechos.

“En este Senado seguiremos haciendo lo que nos corresponde, de acuerdo con nuestras facultades constitucionales. Es cierto que la desigualdad no se va a resolver por decreto, pero las normas jurídicas son una condición indispensable para el reconocimiento y la exigibilidad de los derechos de las mujeres”, manifestó la legisladora tabasqueña.

10 de marzo, Senado legislará solo en materia de género

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hay claro compromiso del Senado con la paridad y recordó que el próximo 10 de marzo el Pleno legislará únicamente sobre temas de género.

El legislador de Morena indicó que a pesar de que hay avances, aún hay una deuda muy amplia con las mujeres y reconoció a la responsable de la política interna del país, Olga Sánchez Cordero que haya aceptado que hay violencia y estigmatización contra las mujeres y que el Estado mexicano tiene cuentas pendientes al respecto.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena expresó que la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer de Beijing, fue un parteaguas y la delegación oficial mexicana tuvo una participación extraordinaria.

Dijo que es necesario difundir el documental para que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó en ese país hace 25 años.

En su turno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el país atraviesa por una coyuntura difícil respecto de los derechos y libertades de las mujeres. “México sigue atravesando por serios problemas de violencia contra las mujeres, de los cuales el feminicidio es la manifestación más perversa”.

Es momento de asumir que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con las mujeres y que es hora de trabajar a fondo para revertir una situación que debe apenarnos a todos quienes ostentamos puestos de toma de decisión, subrayó.

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermannn, afirmó que no todo es color de rosa. Se debe desmontar patrones culturales que propician y reproducen las desigualdades. Esto, dijo, porque estamos viendo, a nivel nacional e internacional, el retorno de discursos conservadores que ponen en riesgo la agenda.

Tenemos como Estado mexicano que avanzar más rápido, de manera decidida, eficaz y eficientemente. Hacer alianzas entre todas y todos para que los próximos 5 a 10 años la situación de las mujeres en México y en el mundo cambie radicalmente, enfatizó.

Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el Senado, indicó que el documental recobra la historia del feminismo en México y la realidad que estamos viviendo. Representó un reto buscar e invitar a cada una de las grandes mujeres que participaron y que hoy están aquí”. Gracias por ser nuestra voz, por luchar y no callar y por ser nuestro legado, subrayó.

SEM/sj

https://youtu.be/7ebnFswsAOc

Catalanas en prisión, la mirada de una mujer privilegiada desde el interior

* Carme Forcadell, la única inocente aquí, le llaman sus compañeras

* La expresidenta del Parlamento calatán habla de lo aprendido

J.Campbell

SemMéxico, El Catlar, Tarragona, 5 de marzo 2020.- El frecuente hábito de escribir cartas desde el interior de la prisión ahora se hace con tinta color lila. Los ya conocidos bolígrafos personalizados de Carme Forcadell con los que de manera simple apoya el empoderamiento femenino al interior del Centro Penitenciario Mas d’Enric de El Catllar, en Tarragona, que la tiene como presa política desde marzo del 2018, parecen multiplicarse.

Si bien se encuentra un poco más cerca de la casa de su madre, vive el encierro lejos de sus compañeros de causa. Tiene pocas semanas de estar saliendo varias horas, 3 días a la semana, para hacer labores de voluntariado, aunque también cuida de su madre al hacer válido su derecho a salidas.

La expresidenta del Parlamento calatán habla del trabajo que está realizando con chicos migrantes menores no acompañados o jóvenes (de entre 16 y 24 años) que han sido expulsados del sistema educativo por diversas problemáticas, lo cual implica un reto para ella pues debe acompañarles aun cuando ellas y ellos prefieren trabajar y responder al entorno en el que están, y no desean estudiar.

Pocas veces había estado frente a grupos escolares, ya que solía asesorar docentes en otro momento de su vida profesional. Sin embargo y a pesar de que le parezca valioso ese servicio, está más interesada en la vida y futuro de las mujeres con las que comparte el módulo femenil en este centro penitenciario.

No es un lugar por el que ella solía preocuparse y a partir de ahora deberá sentirse responsable o quizás en la obligación de comprender y trabajar para mejorar tanto los derechos que las mujeres privadas de libertad tienen, como la situación que las lleva a cometer delitos e, incluso, a reincidir.

Carme Forcadell deja claro que ha aprendido mucho en la prisión. Reconoce que sus compañeras son culpables de algunos delitos y que le dicen que ella es la única inocente ahí porque no ha robado, no ha matado y no ha traficado. Esos tres son los principales delitos de las 40 mujeres con las que ahora la política independentista, comparte el día a día.

Si bien han cometido delitos, subraya que en sus ámbitos familiares y sociales han sido maltratadas y violentadas por padres, maridos y la sociedad en general, por lo que tienen baja autoestima, que con algunas charlas mensuales, cursos y diálogos con psicólogos y comentarios de ella misma, las compañeras van comprendiendo su vida desde otras perspectiva y con mayor dignidad. Igual está preocupada por aquellas por las que quedan en libertad, ya que, aunque su mentalidad haya dado un giro, las condiciones sociales son complejas y la vida diaria es difícil para las que salen de la prisión, sobre todo si no tienen un lugar donde vivir o un trabajo en el que las contraten.

Al igual que las demás mujeres, Carme Forcadell se inscribe en cursos y aprovecha las charlas que ofrece el sistema. Ahora es parte del curso de informática, desde el cual aprovecha para mirar el exterior desde el encierro en el que ahora se encuentra. Es una más. Es parte del sistema penitenciario. Come con todas, hace deporte con todas, la mandan igual que a todas.

Sin embargo, el nivel escolar, profesional y la trayectoria política que ha recorrido Forcadell, la convierte en una mujer privilegiada que no sólo da ánimos y consejos personales a las compañeras, sino que las asesora jurídicamente sobre instancias a las que deben acudir para resolver diferentes situaciones sobre sus expedientes. Además, ha concientizado la situación de las mujeres al estar en prisión. No todas son visibles y visitadas como ella. Hay mujeres que no desean ser visitadas en esas condiciones, otras que no informaron a sus hijos dónde están, o algunas extranjeras que no se comunicaron con su familia y están solas en un país ajeno.

Aunque ella se siente querida y dice no necesitar nada para ella, sino pensar en las demás compañeras, sufre la prisión: “Extraño todo. Extraño a mi familia, a mis hijos, a mis amigos, una cena, una puesta de sol, beber en vasos de cristal o con cubiertos normales; extraño tomar un buen café expreso que aquí no hay. Hacer lo que tú quieras cuando tú quieras, es lo que más se extraña estando aquí dentro”.

Sin la familia y la educación, los dos pilares más importantes para Carme, cualquiera puede cometer fallas. En ese sentido ella considera que como sociedad le hemos fallado a esas mujeres que sufren el encierro y que estamos en deuda con ellas, pues no han tenido ni buenos referentes, ni acceso a derechos de manera integral y justa.

El 7 por ciento de la población del sistema penitenciario es femenil. La experiencia que ha visto Forcadell en dos años, es que solamente 3 mujeres han sido detenidas por delitos económicos. La reflexión no va en torno a la culpabilidad y el delito en sí mismo, sino a la falta de oportunidades, y a la desventaja y desigualdad que sigue habiendo en la sociedad entre mujeres y hombres.

La expresidenta del Parlamento de Cataluña fue investigada y acusada por el Tribunal Supremo de España por incumplir dictámenes durante el proceso de aprobación de la Ley de Referéndum de auto determinación vinculante sobre la independencia de Cataluña. Se sentenció en total a 12 líderes catalanes del Procés, y a ella la condenaron a 11 años 6 meses de prisión por el delito de sedición. Ella y sus compañeras en Mas d’Enric saben que está ahí por sus ideas y dice convencida que la cárcel ayuda a reflexionar lo que está bien o está mal, pero que es de ilusos pensar que la cárcel cambia el pensamiento: “No voy a dejar de ser independentista, feminista y republicana”.

SEM/jc/sj

Juego de Palabras

¿Mayores penas o mejores estrategias?

* La falta de empatía del funcionariado con las víctimas

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 5 de marzo 2020.- Hace días se dio a conocer la intención de los legisladores de aumentar las penas de delitos sobre violencia de género, como lo es, el feminicidio, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar; intención que surgió de la mediatización que se hicieron de los casos de Ingrid y Fátima.

Estas propuestas, propician pensar en dos temas; el primero, a que extremos se tiene que llegar para visibilizar la violencia de género y las instituciones volteen a ver el estado de indefensión en que se a colocado a las víctimas por razón de género. Y segundo; realmente se requieren penas más severas para los agresores.

Estos temas deben ser relevantes para comprender si realmente es necesario que los legisladores aumenten las penas. En lo particular, me resulta innecesario, dado que los grados de impunidad que existen en México no se debe al rango de las penas establecidas, sino a la deficiencia de los encargados de procurar la justicia.

La falta de empatía del operador hacia la víctima, es uno de los factores que impiden la correcta aplicación de la norma, propiciando que los servidores públicos incurran en omisiones al momento de investigar o emitir una resolución.

Y me atrevo a asegurar tal situación, por que desde antes del 2013 y a través del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Proigualdad; se determinó que todos los servidores públicos en todos los ámbitos de aplicación y en los tres niveles de gobierno, debían ser capacitados de forma constante en materia de derechos humanos, perspectiva de género y atención a la víctima.

Al 2020 es ilógico que los funcionarios que ya han sido capacitados, sigan cometiendo atrocidades en contra de las víctimas que concurren al auxilio de la protección y justicia del Estado; y que, el personal capacitado sea escaso.

Haciendo un ejercicio de visibilización, son las mujeres activistas, las feministas y las víctimas las que han hecho el trabajo de sensibilizar, instruir, buscar y desde su lucha generar criterios que obliguen a los operadores encargados de administrar e impartir justicia realicen su trabajo.

Es aquí, cuando debemos preguntar ¿donde están los resultados de años de capacitaciones a servidores públicos en materia de género?

Cuantas veces las personas que denuncian la desaparición de una mujer, tienen que escuchar el famoso, “tiene que esperar, seguramente se fue con el novio”; o cuando se denuncia violencia física por la pareja, “si ya sabia como es, seguramente usted lo provocó”; sin olvidar cuando se investiga un feminicidio, “es muy difícil probarlo, mejor que sea homicidio”.

Sin que dejemos de lado la revictimización por la cual pasan las víctimas cada que tienen que denunciar; quienes a parte de relatar los hechos deben soportar que varios servidores públicos emitan opiniones personales cada que tienen que completar una prueba o una fase dentro de los procedimientos. 

Y es ahí, donde nuevamente se vuelve a preguntar ¿donde están los resultados de años de capacitaciones a estos servidores públicos en materia de género?

La CNDH desde el 2007 al 2017 ha atendido mas 1,886 expedientes de quejas y formuló 29 recomendaciones a 14 autoridades responsables con una incidencia de 31 veces, por violaciones a los derechos humanos por razones de género; del 2018 al 2019 se atendieron 471 expedientes, y se emitieron 564 orientaciones directas de quejas acumuladas y solo se resolvieron 89 quejas actuales.

Sin embargo, la CNDH consideró que no era pertinente generar informes especiales en materia de género, ya que señalaron que éstos se emiten cuando la naturaleza del caso lo requiere por su importancia o gravedad, para dar a conocer a la opinión pública y a las autoridades dicha situación.

O sea que, para una institución que se encuentra capacitada en materia de género y que conocen la situación de las mujeres en México, los números por violaciones a derechos humanos en contra de ellas no son importantes.

Entonces es aquí donde debemos plantearnos lo siguiente, si los encargados de proteger y garantizar los derechos de todas las personas, están capacitados en materia de género y asistencia a las víctimas ¿Qué está fallando?

¿Realmente se puede justificar las fallas en los rangos de las penas, en la descomposición social o en la falta de capacitación en temas de género?

Las penas mayores en delitos no solucionan nada, dado que los operadores jurídicos aun cuando están capacitados en género, no son capaces de aplicar los mecanismos para la atención a la víctima, ni mucho menos de aplicar criterios que faciliten a las personas el acceso real a la justicia; de ahí que muchas denuncias no son atendidas o son archivadas.

Quizás, se debería replantear la posibilidad de mejorar las estrategias de capacitación, en donde las enseñanzas en materia de género dejen de ser conceptuales y pasen a una fase metodológica.

Esto es que, los servidores públicos dejen de lado los criterios personales y ejecuten ordenamientos específicos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Víctimas; y, sin olvidar los criterios de la SCJN como el de Mariana Lima, entre otros.

Una solución podría ser, emitir sanciones severas para servidores públicos que, conociendo la ley entorpecen los procedimientos de forma dolosa u omisiva y que revictimizan a las víctimas. Tal vez, el problema se encuentre en que la misma autoridad no hace su trabajo y protege a sus servidores públicos, de ahí que la impunidad sea la que más lacera a las personas víctimas de la violencia de género.

Si bien es cierto, en México diversos organismos y dependencias públicas realizan verdaderos esfuerzos por introducir la perspectiva de género, lo cierto es que sus servidores públicos están fallando y parte de ello no es por falta de capacitación sino por su falta de empatía y por sus sobradas creencias personales.

En conclusión, todos pueden capacitarse en perspectiva de género, pero sino logran comprender que es la perspectiva de género, jamás se va a poder materializar el deseo de tener una igualdad sustantiva y una vida libre de violencia.

Como último dato de relevancia, de las 32 entidades federativas, solo 19 entidades federativas (59.4%), contaron con un Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y solo 18 de estas (51.7%), contaron con un presupuesto con perspectiva de género, pero sin criterios de transversalidad de la política pública.  

La igualdad de género, una prioridad; IMCED realiza conversatorio “Género y Educación”

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán, 5 de marzo de 2020.- Se ha iniciado una lucha por visibilizar los derechos de las mujeres, en la cual todas y todos tomamos parte; ojalá se pueda llegar al día en que no se tenga que conmemorar, puesto que será el momento en que ya no existan diferencias de género, señaló hoy la directora general del IMCED, Cecilia Izarraraz Gutiérrez, al llevarse a cabo el conversatorio “Género y Educación”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la institución, a través de la maestra Verónica del Toro Morales, convocó al referido conversatorio, en el cual tomaron parte la periodista Adriana Mier y Terán Mangas, la catedrática Zaira Julia Salas Avilés y el especialista en temas de género Josué Daniel Aguilar Guillén.

Durante la charla se abordó la trayectoria que ha recorrido la lucha por defender el derecho de las mujeres y el origen de la fecha conmemorativa que permitió que fueran notadas.

Salas Avilés puso de manifiesto que ahora, por primera vez, se cuenta con auditorios e interlocución con la sociedad y con gente que anteriormente no creía en los derechos que ahora tienen las mujeres.

Ante trabajadoras, trabajadores y comunidad estudiantil del IMCED, se puso de manifiesto que la mayoría de las mujeres han tenido que enfrentar situaciones de violencia en distintos niveles y que por ello la lucha es importante porque visibiliza más de 200 años de injusticias y desigualdades.

Los participantes reconocieron que se está transformando al mundo y la realidad que hoy viven las mujeres, rompiendo con ello los estereotipos existentes en cuanto a los roles de género; Aguilar Guillén, por su parte, hizo hincapié en que esta es una conmemoración que ha sido una lucha constante por los derechos femeninos y por alcanzar la justicia para ellas.

De igual manera, habló acerca del hostigamiento y de los papeles que han jugado hombres y mujeres en los ámbitos políticos, sociales y económicos.

De manera conjunta, en los pasillos del plantel Morelia del IMCED fue expuesta una muestra de los “tendederos”, donde las y los estudiantes hacen llamados en pro de la igualdad de género.

SEM/IL

Omisiones de la Fiscalía podrían ser motivo de juicio político

* El nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad, señalan diputadas

* 40 años de castigo a quien lesione a una mujer con ácido

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 4 de marzo 2020.- La 64 legislatura turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia un punto de acuerdo en el que se apercibe al Fiscal de Oaxaca de que actos u omisiones en perjuicio del interés público son causales de juicio político por la dilación en las investigaciones del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Terán y de Adelfo Guerra.

Así también en la larga sesión realizada hoy y que comprendía más de cien asuntos en cartera, la diputación local aprobó una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género.

De igual forma se declaró la tolerancia cero al hostigamiento sexual, acoso sexual, acoso laboral o cualquier otra forma de violencia contra las mujeres por razón de género en los espacios institucionales del poder legislativo.

Juicio político

A propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, y leído en tribuna por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, hizo un recuento de los hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el 2 de junio de 2018, en un atentado en el que también perdieron la vida Pamela Terán Pineda y el conductor de ésta, Adelfo Guerra Jiménez.

El punto de acuerdo propuesto, turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a actuar con la debida diligencia en las investigaciones por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, apercibiéndole de que sus actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, son causales de juicio político mediante el cual se puede imponer su destitución y en su caso inhabilitación para el servicio público.

“El nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad, que en el estado de Oaxaca es generalizada, ante una Fiscalía impasible que no cumple sus obligaciones”, dijo la legisladora quien recordó que el pasado lunes se cumplió un año nueve meses del asesinato, lapso en el que “continúan vigentes las pifias del fiscal Rubén Vasconcelos ya señaladas por la autoridad judicial: no investigó con perspectiva de género; considera el asesinato como un hecho aislado, y no toma en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo”…pero no ha pasado nada.

40 años de prisión a quien castigue con ácido a mujeres

La diputaciónaprobó una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género, esto luego del atentado sufrido por la saxofonista María Elena, quien hoy es sobreviviente de la violencia feminicida.

La reforma señala que, a quien por sí o por interpósita persona infiere una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS.

La modificación establece que “existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”.

Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

D igual forma la diputación oaxaqueña se declaró cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, así como acoso laboral y a cualquier otra forma de violencia contra las mujeres en los espacios institucionales del Poder Legislativo.

Se instruyó al Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género para que en un plazo no mayor de 10 días proponga el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razón de Género en el legislativo y en 15 días deberá proponer un programa institucional de Igualdad de Género para el Congreso del Estado.

De igual manera, la Secretaría de Servicios Administrativos y el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, deberán presentar en 20 días un protocolo de selección y contratación de personal con perspectiva de género e inicie el proceso de certificación de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

Finalmente por acuerdo parlamentario las trabajadoras del Congreso podrán no asistir el próximo 9 de marzo, para sumarse a la convocatoria del paro nacional #ElNueveNadieSeMueve.

SEM/pb/sj

Separan a dos profesores del COBAO por hostigamiento y acoso sexual

* La institución informó además que se iniciaron carpetas de investigación ante la Fiscalía

* Hasta ahora alumnas de tres planteles de Tlaxiaco, Pueblo Nuevo y Huatulco han hecho denuncias públicas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 4 de marzo 2020.- Dos profesores denunciados por cometer presuntos actos de hostigamiento y acoso sexual contra algunas alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) fueron separados del cargo, contra los cuales se inició una carpeta de investigación por estos agravios ante Fiscalía General del Justicia de Oaxaca (FGJEO).

La institución confirmó que los docentes cesados son José Humberto O.M., y José Manuel A., de los planteles de Santa María Huatulco y Tlaxiaco, 22 y 38, respectivamente, quienes tienen prohibido acercase a la institución, por ordenamiento legal.

Elizabeth Ramos Aragón, directora académica agregó que también la Dirección Jurídica de la institución inició los diversos procedimientos para determinar las responsabilidades que resulten, y “garantizar el acceso de las alumnas a la justicia”, además, sendos casos son revisados al interior de la Comisión Mixta Disciplinaría del COBAO, integrada por la parte patronal y sindical, para que resuelva lo procedente.

Descartó sanciones a aquellas alumnas que el pasado lunes 24, jueves 27 y viernes 28 de febrero en Tlaxiaco, Huatulco y Pueblo Nuevo, una colonia en la periferia de la Ciudad de Oaxaca, respectivamente, expusieron públicamente los casos de acoso, hostigamiento y violencia de género que ocurren en las aulas.

La funcionaria sostuvo que la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado “no contaba con registros de denuncias sobre este tema, por ello, se inició el Protocolo de atención al acoso sexual, para poder atender integralmente los hechos denunciados por las agraviadas”.

En este punto resaltó la colaboración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, presentes en las reuniones colegiadas con la finalidad de atender las demandas de las estudiantes, así como salvaguardar su integridad física y emocional.

En relación a los señalamientos de alumnas del COBAO plantel 01 Pueblo Nuevo, sobre presuntos actos de violencia de género por parte de docentes y estudiantes, Ramos Aragón hizo patente la disposición para brindar el acompañamiento y las acciones que resulten necesarias a todas aquellas alumnas que deseen dar parte a las autoridades ministeriales.

Asimismo, manifestó la determinación de la institución de no permitir ninguna conducta que ponga en riesgo la seguridad o integridad de la comunidad estudiantil o de la plantilla laboral.

SEM/pb/sj

“Las Revueltas” llaman a funcionarias de Guerrero a no participar en el Paro #9M

0

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.- La colectiva “Las Revueltas”, llaman a Directoras de la Mujer, a la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Directoras de las Unidades de Genero, Presidentas Municipales, Diputadas, Senadoras y Juezas, a no participar en el Paro Nacional del 9 de Marzo, en su lugar, hacer lo que les corresponde en la atención de las víctimas de violencia de género y la prevención de la misma, para cambiar la historia del país.

En el marco del 9 de marzo, Paro Internacional de Mujeres,  “Las Revueltas” lanzaron un manifiesto, en el que hacen un llamado a aquellas funcionarias, servidoras públicas, representantes populares, que tienen una responsabilidad social, a no suspender su trabajo ese día, al contrario, intensificarlo, y de esa forma participar en esta movilización.

A las Directoras de Atención a la Mujer, proponen implementar los mecanismos para la prevención, identificación, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito institucional, escolar, laborar y familiar. Sensibilizar a los diferentes sectores de la población respecto a la violencia de género promoviendo la equidad.

A la presidenta de Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, revisar los pendientes a legislar más importantes para reconocer la violencia de las niñas y mujeres. Atender la ley orgánica del Poder Legislativo y proponer y promover leyes que beneficien la integridad de las Mujeres.

A las Directoras de las Unidades de Genero, promover la implementación de protocolos de prevención, actuación y erradicación de la violencia de género, dar seguimiento a los casos de acoso, hostigamiento y violencia de género, priorizando a la víctima y canalizándola para un debido proceso; coordinar los trabajos para una transversalización  de la perspectiva de género en el poder, institución o dependencia en la que labora.

A las presidentas municipales, asignar a mujeres feministas con trayectoria y experiencia en los espacios para el adelanto de las mujeres; proponer ante el Cabildo, la asignación de presupuesto para la Dirección o Instituto Municipal de las Mujeres.

A las diputadas, redactar y promover leyes y reformas en beneficio de la prevención, erradicación y atención de la violencia de género de las niñas y mujeres, promover una legislación con perspectiva de género, al ser considerada vocera legislativa de las mujeres guerrerenses.

A las juezas, emitir y redactar sentencias con perspectiva de género, al considerar que su labor no comienza con el reconocimiento del delito, sino con procurar a la víctima un debido proceso que atienda sus derechos humanos en lugar de atentar contra ellos. Procurar que el sistema de justicia sea una instancia segura y eficaz para que las victimas denuncien y no el sistema que es ahora, que de 100 denuncias por delitos sexuales, solo dos llegan a sentencia.

A las Senadoras, procurar que se cumplan los tratados internacionales que firmará México en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres y las niñas; ratificar leyes con perspectiva de género, y procurar que el cuerpo diplomático, tenga esta misma visión.

“Has lo que te corresponde y este país feminicida, comenzará a contar otra historia, no defiendas intereses cupulares, prioriza la vida y la libertad de las Mujeres”, recalcan “Las Revueltas”.

A 500 jubiladas en Guerrero les deben salarios desde 2016

0

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.- Tras dejar sus mejores años de vida al servicio del Estado, ahora, jubiladas, enfermas, endeudadas, en algunos casos, solas, tienen que bloquear calles, y manifestarse para que les paguen sus pensiones, sus prestaciones como el aguinaldo.

Por enésima ocasión, jubilados, jubiladas y pensionados y pensionadas, esta vez, de la Asociación número 2, se manifestaron fuera de las oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), ubicadas sobre la esquina de la Avenida Guerrero y calle Madero en el primer cuadro de Chilpancingo, la cual bloquearon, por varias horas.

“Señorita, por favor que esto salga en su medio”

Ex trabajadoras que participaban  en dicha manifestación, solicitaron un espacio para dar a conocer la situación en la que se encuentran;  estiman que a más de 500 jubiladas y pensionadas en el Estado de Guerrero, les adeudan sus salarios del  2016, 2017 y 2018, otras 2019.

La ex profesora “Pérez”, luego de 28 años de servicio en el magisterio, se jubiló en el 2016, sin embargo, la “subieron a plataforma”, hasta el 2017, durante ese año, no recibió ningún pago,  hasta el 2018, “tuvimos que hacer uso de préstamos para poder ir sacando a delante a nuestra familia, y pedimos a través de su medio que el gobierno, aplique ya el FAFET, para que se cubra el adeudo que tenemos”.

Estiman que tan solo de Chilpancingo, son poco más de 200 jubiladas y pensionadas a las que les adeudan dos años de salario. Hay otras  que les adeudan del 2018 y 2019, incluso del 2015, por eso pedimos “que ya se aplique el FAFET”, exigió.

El FAFET, es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativa, que el gobierno federal envía a los estados; el año pasado ascendió a 119 millones de pesos, para pagar pasivos del ISSSPEG, “y a la fecha no nos lo han dado”, dio a conocer la jubilada.

La maestra Altamirano, cotizó por alrededor de 30 años en los que estuvo trabajando en el magisterio, “nos descontaron todo ese tiempo para que ahora nos salgan, que no hay dinero”;  acusó que hay desvió de recursos en el ISSSPEG, y por ello no les pagan sus pensiones, mientras que el aguinaldo se los dan “a cuenta gotas”, como el del año pasado, que a la fecha, no han terminado de recibir. 

Se jubiló en julio de 2016 y hasta julio de 2017, no le pagaron absolutamente nada, dijo que aún sostiene una deuda con un banco al que tuvo que recurrir para sobrevivir todo el año que no cobró su pensión, además de esto,  está enferma, y ha tenido que comprar medicamento, luego de que el ISSSTE, no cuenta con medicinas y tiene que comprarlo por fuera.

Aunque la mayoría de los jubilados, jubiladas, pensionadas aun caminan y se sostienen por si solas y solos, algunos otros, tienen que usar bastón, andadera, otros han ido perdiendo la vista poco a poco;  “¿y dónde quedaron nuestras cuotas, quien se las está quedando?”, cuestionó la maestra jubilada; al señalar que para jubilarse, les piden su carta de liberación, en la que avalan que “ni siquiera un refresco le debemos a alguien”, ya retiradas, resulta que no tienen recursos para pagarles.

“Por eso estamos aquí, lamentamos que estemos tomando calles, y vamos a hacer otras medidas más fuertes, porque si queremos que nos paguen ese año que nos deben para pagar nuestros adeudos personales”, advirtió la jubilada.

Esta situación es derivada de la falta de pago de ayuntamientos, organismos descentralizados principalmente que no pagan las cuotas sindicales que les corresponde, y estiman que ascienden a alrededor de 700 millones de pesos.

Nazario Javier Sánchez Nava, secretario de organización de la Asociación número 2, dijo que la esta protestas fue para exigir al ISSSPEG, el pago del 35 por ciento del aguinaldo que les restan desde el pasado mes de diciembre, cuando les pagaron solo una parte, el resto, debían haberlo cubierto en la primera quincena de enero, sin embargo no ha ocurrido.

Son alrededor de 5 mil jubilados y jubiladas, de distintas áreas del gobierno del Estado –magisterio, burócratas, policías-, que se encuentran en esta situación, por lo que no hay una estimación del adeudo, “nos dieron un «abonito», como en las tiendas de conveniencia”, mencionó el representante. 

Proponen cárcel para sancionar violencia en el noviazgo

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.- El diputado local por Morena, Carlos Cruz López propuso una reforma al Código Penal del Estado para sancionar con cárcel la violencia en el noviazgo.

El morenista informó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, el resto lo mantiene en silencio al considerar que estas conductas son normales.

En México refirió, nueve de cada 10 mexicanas, de entre 12 y 19 años, han sido agredidos durante el noviazgo, ya sea con daño físico, emocional o sexual.

Argumentó que el noviazgo suele ser un preámbulo de cómo será la vida en matrimonio, y si desde el noviazgo existe violencia y abuso, “se tiene que erradicar para no tener peores consecuencias a futuro”.

Por ello, consideró necesario reformar el artículo 198 del Código  Penal del Estado para incluir dentro del rubro de violencia familiar, la relación de noviazgo, por lo que “a quien teniendo la calidad de cónyuge, concubina o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, relación de noviazgo, adoptante o adoptado, maltrate física o psicoemocionalmente a un miembro de la familia, cuando exista alienación parental, se le impondrán de uno a cinco años de prisión.

Además de la pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, por el doble del término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en él”.

La iniciativa fue enviada a la comisión de Justicia para su análisis y dictaminación. 

SEM/ja/GR

Propone diputada poner a víctimas de violencia doméstica en el centro de la legislación

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga presentó  iniciativa de adiciones a diversas diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada  expuso como antecedente, que cada hecho delictivo “presenta sus propias características e implicación en cuanto a la violación de la esfera de derechos de la mujer victimizada”.

Advierte que el marco normativo actual no prevé la situación que guarda la mujer víctima de violencia, en el caso de violencia familiar, cuando existen hijos o hijas; ni la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ni el Código Nacional de Procedimientos Penales, prevén la protección de la mujer en cuanto a su integridad física, como tampoco, la protección y garantía de los derechos de pensión alimenticia a favor de ella y de sus hijos, en el caso de existir.

Plantea en la iniciativa, que la legislación prevea como obligación de todas las autoridades que atiendan a las mujeres víctimas de violencia a procurarles y garantizarles los siguientes derechos:

• A una pensión alimenticia acorde a las necesidades económicas de la víctima y de sus hijos e hijas.

• A contar con un lugar adecuado para su convivencia propia y de sus hijos e hijas -hogar o refugios-.

• Capacitación para adquirir habilidades, destrezas y aptitudes para un empleo, empoderamiento de la mujer víctima de violencia.

• Que sin solicitarlo se le otorgue atención psicológica integral.

• Se le canalice con instituciones educativas y laborales para continuar con sus estudios u obtenga un empleo remunerado que le permita subsistir adecuadamente.

• En caso de presentar lesiones, a que le brinde atención por parte de las instituciones de salud, de manera pronta y expedita, principalmente en los casos de abuso sexual.

• General una red de apoyo familiar, en el caso de ser procedente.

• Que no se le hostigue para llegar a un acuerdo resarcitorio con su victimario.

• Los acuerdos resarcitorios, en los casos de violencia familiar serán improcedentes y en el caso de aprobarse por los juzgadores, no dará motivo para que el asunto se sobresea.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y para la Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación.

Un asco como se llevan las relaciones entre alumnas y profesores en la UAGRO

0

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.-  Como preocupante califican la situación de acoso y hostigamiento que enfrentan las alumnas, no solo en el nivel superior, sino en las 46 preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), “realmente son un asco como se llevan a cabo las relaciones entre el profesorado y el alumnado”, evidencian en foro “Marea violeta”, organizado por la colectiva “Yo te creo Compañera”.

En la jornada que inició el lunes y concluyó este martes, en el que la temática principal fue el acoso y hostigamiento en los espacios de poder de las aulas universitarias, se ventiló la situación que respecto a estas dos prácticas enfrentan las alumnas en las preparatorias de la UAGro.

Una de estas, es la preparatoria número 9, ubicada en Chilpancingo, de la cual es egresada, una  joven que pidió omitir su nombre, debido a que su hermana menor, aun estudia en dicho plantel.

“Nosotras sabemos que la Universidad Autónoma de Guerrero, es un foco rojísimo, en esta situación –de acoso y hostigamiento-, que no solo se vive en este nivel superior, lo más preocupante es lo que se viven en el nivel medio superior, en las preparatorias, tenemos 46, donde realmente es un asco como se llevan las relaciones entre el profesorado y el alumnado”, reveló la universitaria.

De manera personal comentó, le tocó vivir una situación de acoso de parte del  supuesto catedrático, ahora lo está enfrentando su hermana menor. Si se levantara una encuesta en todos los planteles educativos, se revelaría que es una situación que se vive y se ve “de los más normal”,  no se ve mal que un maestro inicie una relación sentimental con una alumna, indicó.

La también recién egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, cuestionó que en dicha institución donde se supone pugnan por un pensamiento más crítico y libre, se siga permitiendo este adoctrinamiento, en el que profesores utilizan su espacio de poder sobre las alumnas, para disfrute personal.

En la Escuela de Derecho, es un secreto a voces de la grave  violencia de género que se ejerce sobre las mujeres, a través del acoso, y hostigamiento “pero en las preparatorias es aún más preocupante”, insistió.

“Hay bastantes casos, lo sé por personas muy cercanas a mí, y de otras compañeras, en las cuales los maestros aprovechando esa posición en la que están, se aprovechan para poder empezar a acosar a las niñas, en el sentido de que ‘apóyame mientras paso lista, ayúdame a llevar el control  mientras yo no estoy’ y luego se vuelve algo insistente”, expresó.

De manera directa señaló al profesor de física de apellido “Carreto”, de esta preparatoria número 9, que mandaba mensajes a una alumna de manera tan insistente, le reprochaba ser muy seria con él, que las niñas deberían ser sonrientes, que las faldas que utilizaba llamaban la atención como para que fuera tan seria, que tenía que ser más amigable con él, al final de cuentas era un maestro y la amistad que tenía con él, podría contribuir a tener una buena calificación.

Esta situación paró hasta que la alumna amenazó con denunciarlo, sin embargo no lo hizo, debido a que dicho profesor “es muy amigo del director” y no tuvo esta posibilidad.

Hay otros casos añadió la denunciante, dentro de esta misma preparatoria 9, así como de la 1 –las dos están juntas-, donde alumnas que tomaron materias optativas,  en la dirección de extensión cultural con un maestro en la que sí obligó a dos de ellas a sostener relaciones sexuales. De esta situación tiene conocimiento el  director de la prepa 9, las alumnas grabaron llamadas telefónicas y su padres lo denunciaron ante él   “a pesar de eso es un caso que se mantiene totalmente en silencio, nadie dijo nada”.

Estos dijo la quejosa, son algunos de los casos de los que tiene pleno conocimiento, pero sostiene que aún hay más.