Inicio Blog Página 1489

Maestro ha procreado seis hijos con ex alumnas de diferentes instituciones educativas, UAGRO logró destituirlo

0

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2020.- Aneliz Visca Faustino, egresada de la Facultad de Filosofía y letras, narró la experiencia de violencia que vivió al sostener una relación sentimental con uno de sus profesores, quien ha sido identificado por sostener este modus operandi; mientras tenían este supuesto romance, sostenía otra relación con otra alumna de Derecho; en la Universidad Americana de Acapulco, embarazó a otra chica; y lo mismo lo hizo con una joven más en Puebla donde también impartió clases.

En total, estiman que Cesar Corrales, ha procreado seis hijos con ex alumnas de diferentes instituciones educativas, pero al carecer la UAGro de una normatividad que sancione este tipo de conductas, lo máximo que logro como sanción, al denunciar este caso, es que fuera destituido de la facultad de Filosofía; sin embargo, continúa dando clases en instituciones privadas, donde sospechan sigue con esta práctica.

 Esto se dio a conocer en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); en el foro “Marea Violeta”, organizado por la colectiva “Yo te creo Compañera”, cuyo objetivo fue promover la visibilización del acoso y hostigamiento al interior de las distintas unidades académicas de esta institución.

En el segundo día de esta jornada, Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de la colectiva “Las Revueltas, al disertar la conferencia “El patriarcado y las relaciones desiguales entre alumnas y profesorado”, señaló que acceder a la justicia en este país, es demasiado complicado, sobre todo si se trata para hacer justicia a las mujeres; lamentó que la cifra de feminicidios haya subido de 10 a 12 diarios en México, y la falta de justicia para las víctimas y sus familias.

Sostuvo que las mujeres, todos los días se enfrentan a algún tipo de violencia, tanto dentro como fuera de su casa, en su espacio laboral. Rechazó los diversos supuesto privilegios que hombres esgrimen en el sentido de que las mujeres son privilegiadas al no son obligadas a ir al a guerra ni ofrecer un servicio militar; que cuentan con beneficios como guarderías para sus hijos, y si los tienen indicó, no han sido gratuitos, por cada uno, las mujeres han tenido que luchar, nada les ha sido dado de manera gratuita “hemos tenido que marchar hasta por una ley del divorcio”, señaló.

“No hay ningún privilegio, al contrario es despertarse todos los días, ver si no han desaparecido alguna prima, una hermana, o si yo misma en una calle oscura estoy en peligro, y andamos las mujeres, en medio de toda una rebatinga electoral, de toda una lucha por el poder, si es muy complicado y lo mínimo que se le pide a las intuiciones en este caso a la UAGro, es que exista un protocolo funcional, que quienes vayan a aplicarlo, tengan la capacitación requerida, la perspectiva de género, para aplicarlo y darle acompañamiento digno y justo  a todas la víctimas de acoso y hostigamiento sexual que se da en la universidad”, exigió James Rendón.

Por la tarde, se impartieron las charlas “Derechos sexuales y Acoso Sexual”, ofrecida por Carolina Gálvez Zeferino, y “El retorno de las Hogueras, símbolo del poder en el cuento “Las Cosas que perdimos en el fuego”, por la alumna, Karhel Iridian García Álvarez.

Aneliz Visca Faustino integrante de la colectiva “Yo te creo compañera”, y promotora de esta jornada, lamentó la escasa asistencia del alumnado, pero sobre todo de directivos y profesorado, máxime, que se trata de la institución en la que ella de manera personal enfrentó una situación de hostigamiento de parte de su profesor, y de que se ha evidenciado, la carencia de un protocolo de actuación para estos casos.

Regulación del canabis, asunto de salud pública, no del Código Penal: Patricia Mercado

  • Hoy se discute en Comisiones para pasar después al pleno.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 4 de marzo  de 2020.- En la discusión del dictamen final para la regulación del canabis, la senadora Patricia Mercado planteó que se retomen las propuestas elaboradas en las mesas de trabajo realizadas por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y especialistas, ya que el dictamen reciente deja fuera el uso terapéutico y criminaliza a los pequeños productores e impone multas impagables.

Consideró que el actual dictamen, solo favorecería a los grandes capitales y los pequeños campesinos pasarían a ser los jornaleros con ingresos precarios, cuando debería ser los protagonistas.   

La senadora Patricia Mercado acompañada por la senadora Indira Kempis y representantes de organizaciones civiles, planteó que se necesita una regulación del cannabis que apueste por la justicia social y por cerrar brechas de desigualdad.

Ello implicaría no criminalizar a personas usuarias, dar viabilidad al autocultivo, facilitar el acceso al uso medicinal y terapéutico, e incluir al sector campesino y de pequeños productores en lugar de ponerles barreras de entrada al mercado.

Explicó la senadora Mercado que despenalizar al cannabis significaría sustraerlo del ámbito penal para que pase a ser asunto de salud pública, con respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que el proyecto de dictamen más reciente aumentó aún más los montos de las multas y sanciones, que son desproporcionadas para personas consumidoras y que practican autocultivo, lo que podría generar la presentación de recursos frente a la legislación, llevándolo al terreno judicial nuevamente.

Al respecto, Jorge Herrera Valderrábanos, del colectivo Regulación por la Paz, señaló que las multas propuestas son impagables para las personas y las barreras de entrada para el campo son innecesarias.

Mientras Julio Salazar, abogado de México Unido Contra la Delincuencia, comentó que el proyecto de dictamen cierra las puertas al sector campesino y privilegia a la industria extranjera.

Las Asociación de Autocultivo Medicinal en México que representa a 3 mil pacientes, en voz de José Manuel García, hizo el señalamiento que en la más reciente versión del dictamen se quitaron las referencias al uso terapéutico y no se garantiza el acceso al autocultivo.

 Pepe Rivera del Movimiento Cannábico Mexicano, califico el proyecto de dictamen discriminatorio porque atenta contra los derechos humanos fundamentales de las personas.    

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, convocaron a reunión para la discusión del dictamen para la regulación del cannabis este 4 de marzo.

Mujeres deben tener preferencia en programas sociales, propone senadora

  • Sus ingresos son menores a los de los hombres, tienen un mayor rezago educativo y las mayores carencias alimentarias, afirma Mónica Fernández
  • Se busca disminuir la brecha de desigualdad.

 Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 03 de marzo 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, presentó una iniciativa para que las mujeres en condiciones de vulnerabilidad tengan preferencia para recibir los apoyos que distribuyan los gobiernos federal, estatales y municipales, a través de los programas sociales.

En el terreno laboral, destacó la senadora, aún existen profundas diferencias en el ingreso y por cada 100 hombres que tienen acceso a seguridad social, sólo 62 mujeres tienen acceso a esta prestación.

 “Las mujeres ganan una quinta parte menos que sus pares, aun cuando posean el mismo nivel educativo. La brecha se acentúa entre la población con condición de pobreza: en 2016, por cada 100 hombres ocupados que contaban con seguridad social, 49 mujeres ocupadas tenían acceso a esta prestación”, apuntó la legisladora tabasqueña.

Otro dato preocupante, acotó, es que la mayoría de las familias que han logrado seguridad alimentaria, es decir, que tienen acceso a los nutrientes mínimos que se requieren son dirigidas por hombres, mientras que las encabezadas por mujeres presentan menores niveles de esa seguridad.

Además, afirmó, “no obstante que la atención de la salud femenina ha mejorado en la última década, ese avance es insuficiente, ya que el acceso a los servicios médicos depende, en gran medida, de ser derechohabientes en su calidad de beneficiarias de terceras personas, lo cual las coloca en una situación de vulnerabilidad”.

El proyecto busca reformar los artículos 7, 8, 9, y 33, así como adicionar una fracción VI, al artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que se incluya la perspectiva de género a la política nacional de esta materia.

La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria y fue turnada de manera directa a las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

SEM/IL

Transparencia en los registros sobre violencia de género en la administración pública; será parte de la rendición de cuentas

  •  Cualquier organismo público, tendrá la obligación de hacer públicas dichas estadísticas, llevar a cabo un seguimiento de las mismas y transparentarlas.
  • Dictaminan paridad de género en nombramientos del INAI

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 03 de marzo 2020.- En reunión extraordinaria, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Clemente Castañeda Hoeflich, aprobó, en unanimidad, dos dictámenes que le fueron turnados por la Mesa Directiva para su análisis.

Castañeda Hoeflich informó que la reunión se hizo en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para promover las acciones legislativas que tengan por objeto la protección, ampliación y salvaguarda de los derechos de las mujeres y niñas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujeres.

Uno de los dictámenes aprobados corresponde a una minuta que adiciona una fracción XXX Bis al artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de violencia de género.

El texto plantea que “la información estadística sobre los registros de casos en materia de violencia de género y el seguimiento de los mismos, se deberá considerar como parte de la rendición de cuentas de los sujetos obligados”.

Esto implica que cualquier entidad, órgano u organismo público, tendrá la obligación de hacer públicas dichas estadísticas, llevar a cabo un seguimiento de las mismas y transparentarlas.

El registro deberá incluir datos de identificación de modo, tiempo y lugar de ocurrencia; relación de las personas, sujeto pasivo y activo; acciones realizadas y resultados obtenidos, sanciones y reparación del daño.

Con la información publicada, agrega, “se podrá evaluar la gestión de la administración Federal y local en materia de políticas públicas implementadas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”.

El proyecto busca armonizar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Hacer explícita la obligación de transparentar la información en materia de violencia de género, es una necesidad en pro del pleno ejercicio de los derechos de la mujer”, asegura.

Buscan paridad de género en nombramientos del INAI

El otro dictamen busca reformar los artículos 18 y 53 de la de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el propósito de incorporar la paridad género como principio rector en los procesos de integración del Instituto y de su órgano consultivo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la distribución de las y los funcionarios en puestos de alta dirección en la organización principal de la Administración Pública Federal está altamente masculinizada; la titularidad de los puestos de dirección en las diferentes instituciones y dependencias es ocupada en una gran proporción por hombres (83.3 por ciento contra 16.7 de mujeres).

La mayor participación femenina se da en el puesto de Oficial mayor, en el que, por cada 100 titulares, 20 son mujeres; así como en otros cargos, en las cuales 19 de cada 100 plazas son encabezadas por mujeres.

El documento asegura que uno de los mayores compromisos del nuevo paradigma político mexicanos es reducir la participación desigualdad de la mujer en las instituciones públicas. Para esto, señala, se debe establecer un equilibrio positivo en igualdad de circunstancias y oportunidades para ambos géneros en la toma de decisiones de los espacios públicos.

El decreto prevé que la ley habrá de determinar las formas y modalidades que correspondan para observar el principio de paridad en los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en la integración de los organismos autónomos.

SEM/IL

Se crea Comisión Especial en el Senado; dará seguimiento a los casos de feminicidio

  • Tiene como objetivo revisar normas, programas y protocolos de actuación, así como atender el interés superior de la niñez.

Redacción

SemMéxico. Ciudad  de México. 03 de marzo 2020.- El Senado de la República creó la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, cuyo objetivo será revisar normas, programas y protocolos de actuación desde una perspectiva género, así como atender el interés superior de la niñez y su derecho a una vida libre de violencia.

Este grupo de trabajo fue creado a partir de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respaldado por el Pleno en la sesión de este martes.

Será integrado por las senadoras de Morena, Martha Guerrero Sánchez, Bertha Alicia Caraveo Camarena e Imelda Castro Castro, y del PAN, Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro Acevedo.

Asimismo, por Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT; Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, y Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social.

Según al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Comisión Especial adoptará sus decisiones por el voto ponderado de sus integrantes, además, decidirá su presidencia y funcionamiento desde la primera reunión de trabajo. Su labor estará vigente hasta la conclusión de su objetivo. 

SEM/IL

En menos de 24 horas dos feminicidios en Oaxaca

0

* Suman 23 en lo que va de 2019

* Los hechos ocurrieron en Santa María Atzompa

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 3 de marzo 2020.- El cuerpo de una mujer asesinada fue localizado esta tarde al interior de una vivienda en el municipio de Santa María Atzompa, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, confirmaron corporaciones policiacas.

Agentes Estatales de Investigación acompañados por peritos en distintas disciplinas acudieron al domicilio, localizado en la calle Magnolias, de la colonia Odisea.

De acuerdo con versiones, la víctima presentaba golpes contusos en distintas partes del cuerpo y huellas de abuso sexual.

La Policía Estatal coordinada con la Municipal de Oaxaca de Juárez detuvieron a un hombre como probable responsable del feminicidio.

Este crimen eleva a dos mujeres asesinadas en las últimas 24 horas. Apenas el lunes dos de marzo, una mujer, de 45 años de edad, murió víctima de un ataque armado afuera de su negocio, ubicado en la zona norte de la capital.

La mujer identificada como Nancy G.R., falleció casi al instante tras el ataque perpetrado por desconocidos en la colonia Volcanes, donde también está el  local de alquiler de mobiliario para reuniones, propiedad de la fallecida.

A través de la Unidad de Feminicidios, la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación 7603/FMUJ/UFEM/ 2020.

De acuerdo con el reporte hemerográfico que realiza la organización civil Grupo de Estudios sobre la Mujer (Ges-Mujer) contabiliza en este año 23 mujeres asesinadas en Oaxaca. Precisa que en 19 casos a las mujeres las asesinaron con arma de fuego.

Según este conteo suman 406 mujeres asesinadas en el periodo de gobierno de Alejandro Murat, que inició el uno de diciembre de 2016.

SEM/pb/sj

Lanzan campaña: Las Mujeres olvidadas de la Guerra contra el Narco

* ASILEGAL busca hacer visibles los casos de mujeres detenidas durante 2011

* Detenidas ilegalmente, torturadas sexualmente, encarceladas y sin juicios

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 de marzo 2020.- Lourdes, Lidia y Laura, junto con otras 18 mujeres, fueron víctimas de los arrestos masivos de la estrategia militar contra el crimen organizado. La Guerra contra el Narco, lejos de ser efectiva, sólo arrojó una ola de tortura e injusticia sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad, destruyendo sus vidas en el proceso.

Por ellas y otras muchas mujeres ASILEGAL lanzará una campaña #InocentesEnPrisión: Las Mujeres olvidadas de la Guerra contra el Narco que busca hacer visibles estos casos, señala que, en 2011, en medio de la peor crisis de seguridad pública de la historia de México, cientos de mujeres fueron detenidas ilegalmente, encarceladas y finalmente olvidadas en las prisiones del país.

Ellas son las otras víctimas de esta guerra, las víctimas de las que nadie habla. El simple hecho de ser mujeres fue aprovechado por las autoridades para fabricar su culpabilidad a través de confesiones obtenidas mediante tortura sexual, física y psicológica. 

Los casos del fuero federal documentados por ASILEGAL, hasta el día de hoy, se encuentran en el olvido jurídico en Baja California: llevan más de 8 años en prisión “preventiva” esperando ser juzgadas, a pesar de que el límite legal es de dos años. Sin sentencia, por ley son inocentes y no deben continuar en prisión. 

Mientras el gobierno ignora su injusto encarcelamiento, ellas han pasado los últimos años de su vida en un entorno torturante bajo el argumento de que son un riesgo para lo sociedad, olvidando que el verdadero peligro se encuentra al interior de las prisiones: cualquier mujer dentro de una prisión siempre corre el riesgo de ser víctima de violencia, en específico violencia sexual o trata.

Lourdes, Lidia y Laura son un número más para las autoridades, sus voces no son escuchadas y sus vidas no valen, no son representadas legalmente por nadie, pues sin recursos para abogados privados, la defensa pública ha sido ausente o simplemente incapaz de trabajar con el enfoque de género que demanda su caso y atienda las razones contextuales que pone a las mujeres en conflicto con la ley.

¿Por qué lanzar una campaña de recaudación de fondos?

Desde ASILEGAL creemos que la lucha colectiva y la suma de esfuerzos pueden transformar nuestro sistema de justicia. Por ello, hemos emprendido esta campaña de recaudación de fondos no sólo para lograr financiar el acompañamiento jurídico de los casos de las mujeres del fuero federal víctimas de la Guerra contra el Narco, sino también para involucrar a los distintos sectores de la sociedad civil en esta lucha que nos compete a todas y todos: la lucha para que la justicia deje de ser un privilegio para las mujeres.

De esta forma, alcanzada nuestra meta, el equipo jurídico de ASILEGAL realizará las acciones necesarias para que Lourdes, Lidia y Laura salgan de prisión preventiva para continuar su proceso en libertad, y detener así las violaciones a derechos humanos que viven todos los días. Asimismo, buscaremos alternativas jurídicas para dar seguimiento a todos los casos documentados, gracias al convenio de colaboración que firmamos el pasado 20 de febrero con la Defensoría Pública Federal.

Con motivo del próximo 8 de marzo, hacemos un llamado a todos los medios de comunicación a sumarse a nuestra campaña para recordarle al Estado que las mujeres que encarceló existen y que no puede continuar violando sus derechos humanos. 

Conoce la campaña #InocentesEnPrisión: Las Mujeres olvidadas de la Guerra contra el Narco y súmate a nuestra lucha: 

El video se puede ver en; https://www.youtube.com/watch?v=DLqRnRKSyzA&feature=emb_title

Instalan Comisión de Atención a Víctimas de Violencia de género y Feminicidio

* Un acto de justicia, Elim Aquino; que no sea la impunidad parte de la historia de Oaxaca, Hilda Pérez Luis

* Pide diputada que Fiscalía y Defensoría “le permitan” a las trabajadoras participar en el #ElNueveNadieSeMueve

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 3 de marzo 2020.- Se instaló la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de violencia por Razón de Género y Feminicidios del Congreso local, que preside Elim Antonio Aquino, de la fracción de Mujeres Independientes, quien aseguró que se requiere más que de discursos y de protocolos de respuestas a las víctimas.

En su intervención ante el resto de las y los integrantes de la Comisión, dijo que esta es un acto de justicia social y obligación del Estado y aseguró que se requiere mucho más que discursos y protocolos.

Dijo que aún está pendiente conocer los resultados de la emisión de la AVGM emitidas para el estado de Oaxaca y 40 municipios, y tampoco olvidamos que cada día hay mujeres y niñas que sufren violencia en sus hogares y algunas son asesinadas por quienes deberían protegerlos, además de que hay niños y niñas en la orfandad producto de esa violencia feminicida.

El compromiso dijo es elaborar una agenda de trabajo, que dé resultados, asimismo convocó a los representantes de las instituciones para redoblar esfuerzos de manera coordinada y con acciones integrales y de programas medibles que serña oosibles avanzar.

A las madres de las víctimas de feminicidio y a las organizaciones civiles nuestro llamado para caminar juntas en esta responsabilidad que la 64 legislatura les ha confiado. También extendió ese llamado al resto de la diputación porque la violencia contra las mujeres no tiene ideologías partidistas.

Dijo que tienen clara la responsabilidad de realizar diagnósticos que permitan asertivamente conocer la situación actual de los feminicidios, construir las líneas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y dar los acompañamientos necesarios para las víctimas, a fin de que el Estado no solo conozca sino que garantice la atención, respuesta y justicia a los casos.

Que la impunidad no sea parte de la historia de Oaxaca

De igual forma la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, y también integrante de la nueva Comisión, dijo que la comisión creará muchas expectativas, pero advirtió que el reto es grande para darle respuesta a la ciudadanía.

Ante el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla, de la entidad, llamó a hacer lo necesario para que la impunidad no sea parte de la historia de Oaxaca.

El legislativo tiene el reto de darle certeza jurídica a las mujeres que sufren violencia en lo público y en lo privado, violencia que habla de las grandes desigualdades, de la discriminación que hoy hace que muchas mujeres sigan alzando la voz porque las violencias nos matan, de ahí la importancia de la Comisión y también invitó a quienes la integran hacer lo posible para que las víctimas reciban justicia.

No creía en la igualdad ni en la equidad de género

Después intervino la diputada Aurora Acevedo DEL PVEM, agradeció la presencia del Fiscal Vasconcelos Beltrán, “nos enaltece tu presencia Rubén” le dijo y aseguró: eres “mi amigo, mi vecino y casi de mi familiar». 

Relató cómo “descubrió el feminismo” y señaló que ella “no creía en la igualdad y en la equidad de género” dijo refiriéndose a su gestión como Secretaria del Transporte durante la gestión gubernamental de José Murat, donde “creía que había llegado por mis capacidades, por el hecho de saber de la materia”, pero indicó que fue su hija la que la ha hecho reconsiderar “el tema” de la igualdad y la equidad de género. Mi hija que es estudiante de Derecho en la Ibero plantel Santa Fe, parte integrante de las muchachas que están generando un decálogo para la no violencia contra las mujeres.

Ella me dijo, “mamá si no peleamos por nuestros derechos, por la igualdad, nadie lo va a hacer, dijo que su hija es una de las promotoras de del movimiento #ElNueveNadieSeMueve. E invitó a las mujeres a hacer lo mismo que hicieron las mujeres de Islandia en 1975.

“Permitan” a sus compañeras no asistir

Luego invitó “al señor fiscal” como el defensor de los derechos humanos que el lunes 9 de marzo, “le permitan” a sus compañeras no asistir y que eso no genere una sanción “correspondiente”, como también en el Congreso las diputadas vamos a pedir la mismo.

En tanto para el diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo, celebró la presencia de los tres poderes del Estado y citó a la representante del Poder Judicial, al fiscal y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Muy formal sostuvo “he analizado el término de violencia de género” y creo que hace 30 años no se hablaba de «estos temas», se asumía como un destino de las mujeres, era natural “recibir la violencia del hombre que venía muy estresado de trabajar, porque así son las mujeres, así les gustaba vivir”, hoy hablar de la violencia de género es un gran avance y reconocemos el problema y “estamos trabajando para solucionarlo”.

Seguimos fomentando el machismo

La diputada Inés Leal Peláez, también de Morena, dijo que la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de violencia por Razón de Género y Feminicidios no tendría razón si las cosas estuvieran bien.

Dijo que la educación juega un papel fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres y recurrió al lugar común al asegurar que es “dentro de las familias donde se genera la violencia contra las mujeres, desde el momento en que nosotras, como madres educamos de manera distinta a nuestros hijos, no se trabaja para lograr el respeto entre los sexo, se pondera uno sobre el otro, tendremos que reeducarnos, la lucha de las mujeres no es contra los hombres, es contra la mala educación, seguimos fomentando el machismo”.

Luego puntualizó que el trabajo de la Comisión debe ser de fondo y no una simulación pretender ayudar o contribuir en el “asunto feminista”.

SEM/sj

Agricultoras Sin Límites

  • En un contexto general de abandono y cierre, se aprecia un notable incremento de 7.213 mujeres como jefas de explotación en el campo

Por Redacción 

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid, 03 mar. 20.-En un contexto de pérdida de explotaciones agrarias, 7.213 mujeres se sumaron al sector agrario como jefas de explotación. Así se desprende del estudio elaborado por el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES), en colaboración con la Fundación Mundubat, sobre la base de los últimos datos publicados en la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y diversas fuentes oficiales de FEGA, MAPA y Comisión Europea.

Bajo el título, “#AgricultorasSinLímites, Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres del Medio Rural”, el estudio recoge un análisis comparativo entre los periodos 2003-2008 y el 2009-2017. En esa franja se aprecia un notable incremento en la distribución de mujeres titulares o jefas de explotación, al pasar de 278.344 en 2008 a 285.467 en 2016, (+ 7.213).

Tan sólo cuatro Comunidades Autónomas han reducido el porcentaje de mujeres titulares o jefas de explotación: Madrid, Cataluña, La Rioja y Murcia. En el resto, ha aumentado el protagonismo de las mujeres en este segmento. Destacan los incrementos en Euskadi (5,16 %), Cantabria (3,99 %), Baleares (3,77 %) y Andalucía (2,98 %). “Estos resultados positivos nos hacen pensar, por un lado, que las mujeres tienen una predisposición positiva hacia la agricultura y ganadería como salida profesional y por otro, que las medidas de acción positiva hacia las mujeres, en las solicitudes de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo del último periodo de programación del Marco Nacional, han servido para fomentar las altas en el sector.

Necesitamos una batería de medidas multidisciplinares y diversas que nos faciliten el acceso a esta área económica históricamente tan masculinizada. El cambio de tendencia evidencia que, con apoyos y reconocimiento de nuestros derechos económicos y sociales, existe el caldo de cultivo necesario para que las mujeres sigan liderando el emprendimiento en el medio rural y fijando población en la España vaciada”, señala Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES.

El dato más preocupante es el porcentaje de mujeres titulares menores de 30 años, que no supera el 1 % del total en cada Comunidad Autónoma, salvo en Andalucía (1,15 %) y Cataluña (1,37 %). Por el contrario, el porcentaje de mujeres titulares y jefas de explotación de más de 65 años supera en todos los casos el 35 %, y en 6 comunidades más del 50 %. “Esto significa que, en los próximos 5 años, deberían incorporarse en torno a 100.000 mujeres agricultoras o ganaderas para lograr el relevo generacional que garantizase la sustitución y el mantenimiento de los activos agrarios mujeres”, ha señalado Inmaculada Idañez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES.

Respecto a la distribución de la Superficie Agraria Útil (SAU) y tamaño de la unidad de producción, las mujeres poseen sólo el 23 % de la SAU, por tanto, se puede concluir que la tierra sigue mayoritariamente en manos de los hombres porque, además de ser un porcentaje bajo, no se corresponde con el porcentaje de mujeres titulares de explotaciones que es de un 34,6 %. El tamaño medio de las explotaciones de las mujeres sigue siendo menor a las de los hombres en todas las Comunidades Autónomas y en todas las franjas de edad. La extensión media de las unidades de producción de los hombres es de las 24 hectáreas mientras que la de las mujeres es de 16 hectáreas.

Perfil incorporación de jóvenes

Mientras que el 13,61 % de los jóvenes titulares se incorporan con explotaciones de más de 100 hectáreas, tan solo el 3,25 % de las mujeres lo hacen con explotaciones de este tamaño. Estas diferencias tienen que ver, sobre todo, con la vocación productiva de las explotaciones de hombres y mujeres. Mientras que los hombres siguen dominando en las explotaciones extensivas de cereal, oleaginosas o proteaginosas, así como en el vacuno de carne, las mujeres acceden en mayor medida a la actividad agraria en explotaciones de hortalizas, frutas y ovino o caprino.

Distribución de las ayudas PAC

En el año 2018 el FEGA volvió a publicar la estadística de los pagos directos y de desarrollo rural desagregada por sexo. Así, se refleja que en el ejercicio 2017 unas 252.214 mujeres percibían las ayudas directas frente a 426.705 hombres. Es decir, un 37,8 % son mujeres. Estos datos indican que la brecha entre perceptores y perceptoras se va reduciendo en cuanto a su porcentaje. En 2012, las mujeres representaban el 30,2 % de las personas perceptoras. En cuanto a las ayudas al desarrollo rural, 50.125 de las personas perceptoras fueron mujeres, frente a 102.601 hombres; es decir, un 32,8 % fueron mujeres. De esta forma, los datos generales de perceptores y perceptoras de la PAC, tanto de ayudas directas como al desarrollo rural, muestran las desigualdades de una política compensatoria de las rentas, que sin duda debería incorporar una perspectiva de género y cuya distribución, muy al contrario, profundiza las desigualdades de partida.

Por si fuera poco, el importe medio recibido de ayudas directas y desarrollo rural de las mujeres es en torno a un 40 % menos que el de los hombres. Si el importe medio de ayudas directas que reciben los hombres es de 6.059 €, el de las mujeres es de 3.852 €. Las razones, obviamente, tienen que ver con el tamaño medio de las explotaciones y también con el reparto de los derechos históricos y la vocación productiva de las explotaciones de los hombres, mucho más orientadas a los cultivos extensivos y al ganado mayor.

Reivindicaciones en el 8M, Día de la Mujer

«Hay más mujeres en el campo que se dedican a la agricultura y a la ganadería, pero una serie de fenómenos confluyentes hacen que sus trabajos y ellas mismas sean prácticamente invisibles. Igualmente, en muchos casos, son invisibles sus derechos. Por ello, esta publicación pretende aportar luz sobre la posición y condición de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y abordar asuntos como: el derecho al trabajo; el derecho a un salario digno; el derecho a la propiedad de la tierra y de los medios de producción; el derecho a la Seguridad Social; el derecho a la salud (incluida, por supuesto, la sexual y reproductiva); el derecho a la participación política y sindical; el derecho a una vida digna; el derecho de acceso a los recursos económicos, a las nuevas tecnologías, a la educación y especialización agraria y ganadera; o el derecho a una vida libre de abusos, agresiones sexuales y cualquier forma de violencia”, ha subrayado Inmaculada Idáñez.

Todo listo para la revuelta feminista del 8M

  • La Comisión 8M de Madrid publica el argumentario 2020, el calendario de actividades y el manifiesto que se leerá públicamente el Día Internacional de las Mujeres

Por Redacción

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid, 03 mar. 20.- La Comisión 8M de Madrid ha publicado el programa de actividades organizadas para este 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres bajo el nombre de #RevueltaFeminista. El acto central será la manifestación que discurrirá entre Atocha y Plaza de España a partir de las 17.00 horas. Durante la jornada se organizarán otras actividades descentralizadas.

«Tras el éxito de las convocatorias de huelga en 2018 y 2019, en 2020 se ha decidido optar por acciones descentralizadas en barrios y pueblos durante el mes previo al 8 de marzo. El objetivo de esta #RevueltaFeminista es que las reivindicaciones del movimiento feminista se amplifiquen más allá de un día concreto», señala el comunicado de la Comisión 8M.

El pistoletazo de salida de la #RevueltaFeminista fue una cadena humana que rodeó el centro de Madrid y a la que acudieron 8.000 mujeres, divididas por ejes temáticos y reivindicaciones. El cierre estará marcado por la citada manifestación del 8 de marzo.

Entre las actividades previstas destacan las siguientes:

 Prólogo: 7 de marzo, 21.00: “Reclama la noche” (marcha nocturna)

 00.00 (medianoche): Cacerolada feminista en Sol

 9.00: Desayunos populares

 12.00: Lecturas de manifiestos en plazas

 13.30: Comidas populares

 15.00-16.00: Salidas hacia la manifestación

Además, la Comisión 8M, publicó su argumentario. El documento, un conjunto de 30 páginas, recoge y explica las reivindicaciones de este año, agrupadas en cuatro ejes: las violencias, los cuerpos, las fronteras y la economía.

En todo caso, para profundizar en todo lo relacionado con el 8M en Madrid, la Comisión 8M ha convocado un encuentro con prensa mañana 04 de marzo, a las 11 horas en Eskalera Karakola (local b) de la calle Embajadores, 52 de Madrid.

El Manifiesto: ‘Revuelta feminista. Con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras’

Venimos de lejos, la Comisión 8M es el espacio unitario de organización y encuentro del movimiento feminista autónomo de Madrid que año tras año, desde hace más de cuatro décadas, ha preparado las movilizaciones del 8 de marzo. En estos últimos años nuestras propuestas fueron: en el 2017 el Paro Internacional de Mujeres y en el 2018 y 2019 planteamos la Huelga Feminista con el objetivo de mostrar que sin nosotras el mundo no se mueve. A través de las huelgas hemos conseguido que nadie pueda mirar a otro lado frente a las propuestas del movimiento feminista, sin embargo, sabemos que debemos seguir avanzando e impulsar las acciones necesarias que tengan la capacidad de acabar con las desigualdades, el racismo, la violencia machista y nos posibilite tener una vida digna a todas las personas, todos los días. Porque formamos parte de un proceso colectivo de apoyo mutuo y de transformación radical de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones, nuestra propuesta este año 2020, es la Revuelta Feminista.

Desde el 8 de febrero al 8 de marzo hemos querido hacer saber al mundo que necesitamos una vida con derechos todos los días del año; queremos cambiarlo todo, queremos estar todas, entendiendo las diferentes realidades que nos atraviesan a cada una. El propio deseo de vidas dignas y con derechos para todas nos enfrenta a quienes solo buscan el beneficio económico de una minoría y hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, la victimización y el resentimiento; y en el proceso de reconocer y defender nuestros derechos desarrollamos lazos de apoyo y solidaridad entre todas. Nosotras entendemos que el 8 de marzo es importante, pero más importante es aún el proceso que llevamos a cabo cada año para tejer redes feministas de todas las realidades y de diferentes lugares del planeta. Somos un grito global de diversos pensamientos, estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores.

Por todo ello, exigimos que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe al Estado y a toda la sociedad. Son 18 las mujeres asesinadas este 2020, 99 las que fueron asesinadas en 2019 y 1046 desde que existen registros, con 32 denuncias al día en España por agresiones y abusos sexuales, por eso, es necesario que se tenga en cuenta las distintas causas y dimensiones de las violencias machistas, poniendo fin a todas aquellas que sufrimos cotidianamente y que se invisibilizan o normalizan en todos los ámbitos y espacios vitales, sea cual sea nuestra edad y condición (hogar, trabajo, espacios públicos, pareja, familia, entorno laboral, sociedad e instituciones del Estado).

También señalamos y denunciamos la violencia sexual que nos afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad, como somos las mujeres migradas, las trabajadoras domésticas, las mujeres con diversidad funcional, las tuteladas y las mujeres con problemas de salud mental que sufren violencia quedando sus derechos desprotegidos. Queremos movernos en libertad por todos los espacios, públicos y privados, y a todas horas y denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera personas de pleno derecho y que nos quiere dóciles, sumisas y calladas.

Luchamos para que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras decisiones, para que las personas disidentes sexuales, especialmente las mujeres trans, dejemos de sufrir agresiones y múltiples violencias, y por una sociedad que respete y valore la diversidad funcional, la diversidad sexual, y la diversidad de identidad y/o expresión de género. Nuestros cuerpos no son mercadería ni objetos para ser cosificados y utilizados como reclamo, y nuestros procesos de vida no son enfermedades. También reclamamos la erradicación de cualquier tipo de violencia obstétrico-ginecológica que se ejerza sobre las mujeres.

Exigimos que el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres para decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad, y que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años para decidir. Exigimos, también, que se garantice su realización en los servicios públicos de salud. Finalmente, queremos denunciar el castigo que recae sobre nosotras por nuestra diversidad, por nuestra edad, por ser migradas y por estar racializadas, por tener diversidad funcional o una imagen alejada de la normatividad.

Pero todo lo anterior no va a ser posible si no rompemos la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales. Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía; y que el empleo se adapte a las necesidades de la vida para que el embarazo o los cuidados no puedan ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales.

Luchamos por un mercado laboral que se base en la igualdad real, porque los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la precariedad, incertidumbre, los bajos salarios, las jornadas parciales no deseadas, la brecha salarial y un techo de cristal. Exigimos alternativas para las trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular. Exigimos también las pensiones que nos hemos ganado, no más pensiones de miseria que nos obligan a sufrir pobreza en la vejez. Pedimos la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo en el mercado laboral y luchamos por la ratificación del Convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico. Queremos que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres, y los derechos de quienes los realizamos, para que se asuma la corresponsabilidad por parte de todos los hombres, de la sociedad y del Estado. El trabajo de cuidados debe ser reconocido como un bien social de primer orden.

Como feministas, nos oponemos con firmeza al neoliberalismo salvaje que se impone como pensamiento único a nivel mundial y que destroza nuestro planeta y nuestras vidas. Las mujeres tenemos un papel primordial en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad, por eso, apostamos decididamente por la soberanía alimentaria de los pueblos, exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política, y apoyamos las luchas que protagonizan mujeres que defienden sus tierras, su sabiduría y los recursos de sus pueblos, incluso arriesgando sus vidas, amenazadas por el extractivismo, las empresas transnacionales, y los tratados de libre comercio; contra las viejas y nuevas formas de explotación. Somos antimilitaristas y estamos en contra de las guerras, que son producto y extensión del patriarcado y del capitalismo para el control de los territorios y de las personas, y porque la consecuencia directa de las guerras son millones de mujeres refugiadas por todo el mundo, mujeres que estamos siendo victimizadas, olvidadas y violentadas. Estamos en contra de los estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista, y nos posicionamos frente al discurso de la extrema derecha que nos ha situado a mujeres, migrantes, racializadas y LGTBI como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal.

Somos antirracistas porque formamos parte de una sociedad diversa, multicultural, con una trayectoria de convivencia de diferentes personas y culturas desde hace siglos. Por eso también estamos contra la Ley de Extranjería y los muros que se levantan en nuestro país y vamos a romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia que atraviesa y recorre toda la sociedad, para que ninguna mujer tenga que migrar forzada por las políticas coloniales, neoliberales y racistas del Norte Global, que producen situaciones económicas, bélicas, sociales y ambientales insostenibles. Exigimos la acogida de todas las personas migradas y refugiadas, sea por el motivo que sea, porque somos mujeres libres en territorios libres. Exigimos que se garanticen nuestros derechos como mujeres, y creemos en un mundo donde nadie muera en el mar, sin muros, ni alambres, ni vallas, ni concertinas, ni CIEs, ni redadas racistas, porque ningún ser humano es ilegal.

Para lograr ese otro mundo posible necesitamos sociedades laicas, donde la educación tiene que ser la clave. Exigimos que la perspectiva feminista sea transversal a todas las disciplinas y a todos los niveles; una educación libre de valores heteropatriarcales, así como que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, libre de estereotipos sexistas, capacitistas, racistas y LGTBIfóbicos. Una formación afectivo-sexual que nos permita desarrollarnos en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos, evitando así agresiones machistas o LGTBIfóbicas en las aulas.

Somos un movimiento internacional y diverso y nos precede una larga genealogía de luchas feministas, por eso recordamos también a las sufragistas, a las sindicalistas, a todas las que hicieron posible la Segunda República, a las que lucharon en la Guerra Civil y por la Revolución Social y contra la dictadura franquista sufriendo una represión dirigida y específica por el hecho de ser mujeres; y todo ello sin olvidar que la memoria feminista tiene el poder y la responsabilidad de conectarnos con las genealogías de las luchas de quienes nos preceden, visibilizando lo que históricamente ha sido invisibilizado desde una mirada patriarcal.

Y proponemos otra forma de ver, de entender, de estar en el mundo y de relacionarnos. En definitiva, proponemos un nuevo sentido común.

Sabemos que hay que seguir avanzando. Nos sabemos fuertes y continuamos luchando.

¡SOMOS REVUELTA FEMINISTA Y CONSEGUIREMOS EL MUNDO QUE QUEREMOS!

¿Qué hacemos con las niñas y los niños en el Paro Nacional de Mujeres?

0
  • Red MUxED comparte un cuadernillo de actividades y materiales didácticos para docentes, padres y madres de familia

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México, 03 de marzo 2020.- La Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) lanza un cuadernillo para maestras, maestros, madres y padres de familia para jugar aprendiendo ya sea en casa o en las escuelas sobre el Paro Nacional de Mujeres #El9NadieseMueve.

Desde que comenzó a difundirse el Paro Nacional, las integrantes de la Red MUxED comenzaron a recibir peticiones de maestras y madres de familia sobre materiales y actividades didácticas que pudieran explicar a las niñas y a los niños el Día Internacional de la Mujer, en qué consiste el Paro y por qué se realizará, y que al mismo tiempo pudiera servir como material para el aprendizaje colectivo en las casas y las escuelas.

El cuadernillo que ponemos a disposición fue elaborado por expertas en educación y género de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, coordinado por la Dra. Luz María Moreno Medrano, Coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía de la UIA, e integrante de la Red MUxED.

El material puede ser utilizado por las y los docentes, promotores de centros comunitarios y las familias para explicar a los niños y las niñas de primaria porqué se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y qué es el Paro Nacional #El9NadieseMueve convocado para el 9 de marzo por las organizaciones feministas y de mujeres en todo el país.

En MUxED, una Red que integra a más de 70 especialistas e investigadoras en el ámbito de la educación, conformada con el objetivo de impulsar mejores oportunidades educativas, estamos convencidas de que el #9NadieseMueve puede ser una oportunidad para el aprendizaje colectivo.

El material, además de incorporar sugerencias para su uso, cuenta con definiciones que sirven para explicar a las niñas y a los niños conceptos como ¿Qué es la violencia? ¿Qué es la violencia de género?

 “La violencia de género es aquella que afecta a las mujeres solo porque son mujeres. Por ejemplo, cuando le dicen a una niña que no puede jugar futbol porque es niña. Es una práctica y un mensaje violento de género”.

E invita a los niños y a las niñas a participar en las dinámicas de grupo.

 “¿Qué otros ejemplos puedes compartir para entender mejor la violencia de género?”.

Frente a la pregunta, por qué paramos el 9 de marzo, en el material se dan algunas respuestas que pueden compartirse con las niñas y los niños y sirven para la reflexión colectiva.

 “En otras partes del mundo, como Argentina, España y Finlandia, hacer paro durante un día ha permitido que los gobiernos y las personas en general se den cuenta de nuestro descontento.

 “No se trata de escondernos en nuestras casas un día sin salir, de no pasear y de no ir a trabajar. Es un día para discutir cómo vivimos la violencia y qué podemos hacer entre todos para que toda la sociedad deje de ser machista”.

También hay propuestas para que los varones sean parte del cambio, pues en el material se explica la importancia de compartir las tareas domésticas, la cercanía con los hijos y educar con el ejemplo.

Entre las actividades que se proponen para apoyar el Paro Nacional de Mujeres están: elaborar pancartas, murales, lecturas, realizar entrevistas, escribir un cuento o autorretratos.

El cuadernillo puede ser descargado en la siguiente liga:

https://drive.google.com/file/d/1DOYUdkNlfuifDnc1Ehbsqj3oAhn2a7XK/view

Mujer y Poder

 No permitamos la impunidad  en Sonora

Por: Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico. Sonora. 3 de marzo de 2020.- En  lo personal, además de impactarnos las imágenes de los actos vandálicos realizados  por mujeres en la capital sonorense, el pasado 23 de febrero, nos entristeció ver los rostros y acciones de algunas  de ellas  quienes , como es del dominio público, violentaron las puertas y el interior  del edificio del Poder Judicial del Estado, al  considerarse agraviadas porque intendentes del inmueble apagaron  la iluminación exterior cuando todavía no terminaba la  manifestación contra la violencia y el feminicidio que habían organizado.

Mujeres jóvenes que despiertan a la vida política, al activismo y a la lucha por la defensa de sus ideales, tomaron el camino equivocado, el de la violencia y  la confrontación   -e incluso de la comisión de delitos-   para manifestarse.  Sí, porque sus acciones no pueden llamarse de otra manera más que actos delictivos en contra de bienes y propiedades públicas (ya que en su camino, y antes de que fueran ¨agredidas¨  con el apagón, como lo pretextan,  ya habían realizado pintas con aerosoles en propiedades  privadas y del Estado).   Sin duda, siguieron el ejemplo por la  impunidad que se ha dado en el sur del país para quienes han realizado actos similares.

Millones de mujeres  de todo México están -y estamos, por supuesto-  furiosas por los dramáticos feminicidios y por la violencia intrafamiliar que existe en nuestro país, situación que sin duda nos enluta.    Pero no por ello atentamos contra propiedades particulares  (o de todos,  como son los edificios públicos) para manifestar nuestra rabia y frustración por las pocas o nulas acciones que las autoridades realizan.  

La ley, parece ser, será dejada de lado en Sonora para quienes dañaron gravemente el  edificio, mobiliario, e  instrumentos de trabajo del Poder Judicial,  ya que el propio presidente de la institución,   el Lic. Francisco Gutiérrez  Rodríguez ha dejado ver que no interpondrá denuncia alguna  (como debería hacerlo),  y aun cuando la fiscal Claudia Indira Contreras abrió una carpeta preliminar de oficio, antepuso la solidaridad con las mujeres. … y tampoco hará nada. Sin duda el costo político para ambos -al igual que para la gobernadora Claudia Pavlovich-, de sancionar  a las culpables, sería alto y prefirieron exculparlas sin mayores averiguaciones ni juicio alguno ( pese a que se trata solo de entre diez y doce de ellas,  entre centenares de activistas pacíficas  que no las siguieron en sus propósitos ajenos al Movimiento).

Mujer y Poder considera que es un error confundirlas:  nadie puede estar  en contra de un movimiento en  pos de justicia , pero por otro lado tampoco nadie  puede aceptar una acción de vandalismo de unas cuantas  como la ocurrida. 

Tal vez una  solución salomónica, dando por hecho que se trató del exceso del ejercicio de un  derecho  -y que de alguna manera lo marca la ley para estos casos- sería  que las agresoras paguen por los daños, totalmente, (porque no es justo que lo hagamos todos los sonorenses), o que, como alternativa,   realicen labores  comunitarias por un tiempo acordado, como sucede en otros países más civilizados que el nuestro.

Mujer y Poder refuerza su  compromiso de género que siempre hemos tenido, pero enérgicamente reprueba  la violencia como arma para el logro de ningún objetivo, por legítimo que sea.

La  ley podrá parecer dura algunas veces, cuando  los  motivos para violarla  parezcan justificados, pero es la ley y hay que acatarla: Nadie, dice la Constitución,  podrá ejercer violencia alguna para reclamar un derecho, ¿entonces?

Sobrevivientes de Feminicidio, mujeres que le ganaron la partida a la muerte

0
  •  Un segundo nos separa de las otras 10 que fueron asesinadas el mismo día en que nosotras logramos volver a vivir
  •  La nueva organización busca acompañar y ganarle la partida al sistema de justicia generalmente tibio con sus perpetradores

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 3 de marzo 2020.- Recién se cumplieron cinco años desde el ataque que casi le costó la vida o como dice “cuando le gané la partida a la muerte”.

Y ganó no porque su agresor lo permitió, sino porque “hubo un segundo, un detalle, una distracción, una tercera persona que sin querer o sin saber interrumpió lo que habría sido un fatal desenlace, porque llegué a tiempo al hospital antes de desangrarme en el piso o porque me intervinieron en el hospital…

“Un segundo que a las sobrevivientes nos separa de las otras 10 que fueron asesinadas ese mismo día en alguna parte lejos o cerca de donde nosotras estábamos”.

Es “Romina” la que narra a SemMéxico cómo hoy es una sobreviviente de un feminicidio y lo que pasa después, lo que significa sobrevivir.

Sobrevivir y vivir para contarlo, dice al explicar un nuevo proyecto que dará sentido a su sobrevivencia y al de otras mujeres con las que se ha encontrado y que como ella le ganaron la partida a la muerte. El Colectivo Sobrevivientes de Feminicidio, que está en construcción que busca aglutinar a mujeres de todo el país para acompañarse, sanar y exigir justicia.

A las sobrevivientes a diferencia de las otras 10 -dice en referencia a la cifra estimada de feminicidios diarios cometidos en México-, nos separa un abismo.

Nosotras logramos vivir y revivir, seguimos mirando el mundo, respiramos a veces con dificultad, arrastrando ocasionales ataques de pánico y miedo, tal vez incongruente a los sonidos de la noche, ruidos que ya conocías y que toman un significado diferente, oculto, sobrevivimos a pesar de que los sueños se volvieron pesadillas tan inquietantes que despertamos con ansiedad al escuchar nuestros propios gritos en medio de una noche que nos aterra.

Así a lo largo de cinco años, en su memoria sigue aquel 4 de diciembre de 2014, cuando pensó que sería su último día pero al mismo tiempo se aferró a la vida atada a una silla, sufriendo vejaciones y maltrato físico, despertando ante la fuerza y el contacto con el agua fría que su maltratador le provocó por horas, mientras abría en su cuerpo una y otra herida.

Las sobrevivientes hacemos un esfuerzo doble para clamar justicia. El otro y tortuoso camino, porque al sobrevivir las autoridades las ven desde otra perspectiva, “¡está viva señora! ¿qué más quiere?” Escuchó decir, no una sino varias veces a ministerios públicos.

Sí, explica, las otras 10 se convierten en una estadística, se cuentan una a una hasta sumar miles. Las sobrevivientes no, ni siquiera tenemos ni un número, ni eso somos para la justicia en México… nadie nos cuenta, pero nosotras estamos para contar, para narrar, para analizar lo que nos ha pasado, cómo sobrevivimos después de la experiencia de tener frente a ti a un hombre que quiere asesinarte, por el hecho de haber nacido con cuerpo de mujer, porque la impunidad y la misoginia sistemática los cobija y las autoridades se convierten en cómplices de potenciales feminicidas.

¿Feminicidas en potencia? Esos que la “justicia” dice que no tenían la intención de asesinarte, como sucedió recientemente en un caso ocurrido en Oaxaca, pero que te gritaron mil veces que te iban a matar, esos que te insultaron, amenazaron, te dieron golpes, te acuchillaron, te dieron de tubazos y martillazos, esos cuyas manos te asfixiaron y golpearon, esos que quisieron meterte al agua caliente y desbaratarte o desfigurar la cara o que te desfiguraron la existencia… y que después de un juicio tibio recibieron sentencias mínimas porque los jueces creen que en realidad no querían asesinarte.

“Romina” a pesar de todo ha iniciado un nuevo camino. Poco a poco, dice, ha conocido a otras mujeres que como ella han sobrevivido al feminicidio, “nos hemos reconocido, una en Campeche, otra en Mérida y otras dos mujeres en las inmediaciones de Xalapa, que vivieron una tentativa de feminicidio.

Una lleva 15 meses clamando justicia con un “proceso atorado y sin apoyo contundente de las instituciones, tanto que ni siquiera ha tenido apoyo, desde una perspectiva de género que le ayude como sobreviviente, porque, además, no cualquier terapia ayuda en estos casos. Mientras su agresor no tiene aún una orden de aprehensión girada en su contra y como espiral mientras lo jurídico se empantana lo emocional la bloquea, hace daño tanto a ella misma como a su familia.

El otro caso ocurrió en una casa campestre, alejada de la ciudad. En ambos casos fueron sus vecinas y vecinas las que intervinieron y salvaron sus vidas, incluso, a costa de las suyas.

De los operados institucionales nadie sabe qué deben hacer, ni los policías, como primeros respondientes, ni los ministerios públicos, ni las fiscalías, ni los jueces, ni los sistemas de salud, nadie. Todo, en cambio, se amalgama en malos tratos, desinterés y pegajosas migajas de atención que de expedita nada tienen.

Hemos platicado, llorado juntas y hemos analizado los desórdenes institucionales y la necesidad de justicia como imperativo para sanar. Por ello hemos decidido emprender la organización en el “Colectivo sobrevivientes de feminicidio”, porque nunca la acción de una sola será igual que la acción colectiva.

“Nos acuerpamos, nos acompañamos, nos sanamos y el clamor de justicia no será más un camino en solitario, exigiremos que hagan bien su trabajo, aunque les cueste, sabemos que no somos cómodas para las autoridades, haremos temblar a ese indolente y misógino sistema de justicia de este país y haremos que se reconozcan nuestras vivencias, experiencias, necesidades y lograremos #JusticiaParaNoMorir”.

En esa nueva tarea a cuestas, “Romina” y otras mujeres llaman a las sobrevivientes de feminicidio del país a sumarse al nuevo colectivo, que escriban al correo electrónico sobevivientesfeminicidio@gmail.com y que visiten la cuenta de Facebook Sobrevivientes de Feminicidio, señala al tiempo de exponer que por su experiencia personal está convencida que “las redes salvan”.

“Nos necesitamos porque juntas somos más fuertes, las sobrevivientes también contamos y, vivimos para contarlo y exigir #JusticiaYJusticia”.

Alumnas de Bachilleres alzan la voz contra el acoso

0

Por: Alba Valdez

SemMéxico/Testigo Púrpura. Veracruz. 03 de marzo 2020.- Estudiantes del Bachilleres Vespertino de Veracruz, se manifestaron en contra del acoso y hostigamiento que viven dentro de la institución educativa por parte de sus maestros y compañeros de clases.

Con pequeños mensajes escritos en “post-its” en contra de la violencia que viven cuando acuden a estudiar, las alumnas pidieron la intervención de las autoridades educativas, así como también expusieron algunos casos de los que han sido víctimas.

“Estamos hartas del acoso dentro de la escuela, los prefectos nos acosan” “estoy harta de que en dirección no hagan nada al respecto, necesitamos sentirnos seguras”, ”Usar el collar no es provocar”, “Culpabilizarnos por el acoso que recibimos también es violencia”, fueron algunas de las denuncias anónimas que hicieron las alumnas del bachillerato.

Denunciaron que la directora Veronica Alfazon, está al tanto de la situación que viven las estudiantes, sin embargo, a pesar de las denuncias no ha hecho nada al respecto.

La tarde de este lunes, después de que estos mensajes fueron colocados en los baños y otros más escritos en las puertas, las autoridades de la escuela mandaron a llamar a un grupo de jóvenes, que fueron obligadas a retirar las denuncias y acusadas de dañar el inmueble.

SEM-Testigo Púrpura

Entresemana

La mentira es del demonio

Moisés Sánchez Limón

SemMéxico. Cd. de México. 3 de marzo de 2020.- Todo por la demagogia que galopa en lomos de la 4T…

A su retorno de Macuspana, el inquilino de Palacio debió haber reflexionado respecto de su actitud en el mitin donde sus paisanos lo incluyeron en el abucheo que, sin duda, se han ganado a pulso el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández y el alcalde macuspense Roberto Villalpando Arias.

López Hernández no ha cumplido, entre otras promesas, con reducir las tarifas de electricidad y el borrón y cuenta nueva de los adeudos millonarios por consumo de energía eléctrica, consecuencia de las movilizaciones encabezadas hace tres décadas por Andrés Manuel que derivaron en la resistencia pacífica y la suspensión de pago por consumo de electricidad.

A Villalpando Arias simplemente lo acusan de ladrón y corrupto. A Emmanuel Carrillo, reportero de Notimex, asistentes al mitin que resultó un fiasco para halagar al Presidente, le dijeron que el alcalde se ha dedicado a robar y pocas son las acciones que ha emprendido por el bien de la comunidad. Incluso, la joven Celeste Rodríguez, vecina macuspense de plano acusó:

 “Él (Villalpando Arias) es un ratero, no merece estar donde está, está engañando a la gente”.

Contra el gobernador López Hernández también hay quejas de diversa naturaleza, que pasan por aquella controvertida “ley garrote” y la persecución contra periodistas- , amén de que no le ha cumplido al presidente con su anuncio del “borrón y cuenta nueva” que le criticaron en estados del centro y, principalmente, norte del país por la preferencia en tarifas hacia su tierra. 

¡Ah!, pero hay un detalle: gobernador y alcalde tienen en común su filiación partidista, la militancia en Morena, este Movimiento Regeneración Nacional que lleva más de un año en el gobierno y, en la paráfrasis del señorpresidente, “el pueblo se cansa de tanta pinche demagogia”, aunque no rime. Y ni qué decir de la sui generis forma de gobernar con el espejo retrovisor en activo.

Así que lo dicho por López Obrador en ese mitin de domingo negro, viene al dedillo por estos nuevos funcionarios que han demostrado que aquello de la honestidad valiente y la austeridad republicana son parte de una oferta de campaña que tiene especial sustento en la máxima de “prometer no empobrece”, aunque sí quita votos, valga la redundancia.

«Podemos hacer la diferencia entre la politiquería, la grilla y la tarea que tenemos todos de transformar a México, porque no hay que mezclar, hay quienes nada más están pensando en eso, en cómo se ´encaraman´ en los puestos públicos para sacar provecho personal (…) desde ahora empiezan con esto, y ¿dónde están los ideales, y los principios y el amor del pueblo? Ya, al carajo los ambiciosos, los corruptos y va parejo», puntualizó el domingo pasado el licenciado López Obrador.

Sí, fue respecto de la venta de plazas en Pemex y las aspiraciones de los nuevos salvadores de los trabajadores petroleros que pretenden alzarse con la dirigencia nacional, en relevo de Carlos Romero Deschamps, pero aplicable en todo el ámbito de la administración pública de la 4T.

Porque, en esto de la justiciera espada de Damocles de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera que sólo reporta al señorpresidente, ¿cómo van las investigaciones en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en la Comisión Nacional del Deporte, respecto de la corrupción y tráfico de influencias denunciados y documentados en la prensa?

Pero, estábamos en la noche del domingo pasado, cuando el inquilino de Palacio, antes de irse a dormir, sin el ruido nocturno en la plaza de la Constitución porque desde las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana se prohíbe la circulación vehicular, repasó lo ocurrido en aquella zona que se imaginaba de confort y sin complicaciones, su tierra natal.

Genial como es en esto de voltear la tortilla y aplicar la estrategia de hacer positivo lo negativo y victimizarse o, lo que es mejor, demostrar que nada le hace mella y, como en su momento, Vicente Fox hizo del “hoy, hoy” una fórmula propagandística, despertó en la madrugada del lunes convencido de que “el que se enoja pierde”.

Y el enojo que evidenció en el mitin de Macuspana, aquel regaño a sus paisanos que se atrevieron a negar haber recibido apoyos gubernamentales, lo transformó en algo sin mayor importancia, un traspié vulgar que no hace mella en su popularidad, además de que, despectivo, recordó que ha habido presidentes que han gobernado con porcentajes menores. Un raspón a Enrique Peña Nieto que llegó a contar con menos de 20 por ciento de aceptación ciudadana.

Olvidó que cuando preguntó si todos los estudiantes reciben la beca Benito Juárez, hubo quienes dijeron “no” y eso lo molestó:

–¡Cómo que no! La mentira es del demonio, es reaccionaria y conservadora, la verdad es revolucionaria”, reprochó con advertencia de castigo divino.

Buenos días, presidente. Soy Lidia Arista, reportera de Grupo Expansión—se presentó la joven colega en la mañanera del lunes y, comedidamente planteó:

–Quisiera pedirle, por favor, un comentario acerca de su gira por Tabasco. Vimos ayer en un evento que hubo gritos, yo sé que no fueron hacia usted, pero usted amagó con cancelar su discurso. La oposición ya dice que se acabó la luna de miel.

En este sentido, ¿cómo lo toma usted? Vemos incluso que hay algunas encuestas que hablan de que baja la aprobación hacia su gobierno. (…)

Pues estamos bien –respondió López Obrador–. Miren, ayer lo que dije es que hay que separar la ‘grilla’, la politiquería, de la transformación de México, son dos cosas distintas; y es muy latoso el que muchos estén anclados en la politiquería, que se hayan quedado en el almanaque, en las prácticas del antiguo régimen.

Entonces, si no digo nada, estoy aceptando, tolerando algo que considero no ayuda y yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega.

Debe de hacerse a un lado todo eso –continuó– porque vamos a un acto, informamos. Puede ser Tabasco, puede ser Chihuahua, va un presidente municipal que no les cae bien, porque hay otros que tienen diferencias con ese presidente municipal hasta por cuestiones partidistas o gobernadores, entonces aprovechan que está el acto para la rechifla, para hasta humillarlos y entonces yo no quiero que los actos nuestros…

Y, por supuesto, se puso a salvo. Todo por la animadversión popular contra gobernadores y alcaldes, aunque ya es frecuente que rechiflas y abucheos sean contra estos servidores que no son priistas ni panistas o perredistas, son de Morena y Morena se debate entre ambiciones de grupos de sedicente izquierda.

–Vamos, entiendo que ya comenzó la transformación, falta todavía pero les aseguro que vamos a transformar a México—justificó ante la molesta militancia morenista de Macuspana.

–Es amor al prójimo no hay que pensar en la politiquería—insistió y recordó, como pateando un bote, que ya vienen las elecciones. ¿La mentira es del demonio? Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon