Inicio Blog Página 1490

Textura Violeta

El carnaval de la hipocresía en Bolivia

Por Drina Ergueta

SemMéxico. La Paz, Bolivia. 3 de marzo de 2020. Más allá del telón de fondo, tras bambalinas, en los últimos días, y como siempre, han bailado las cifras de la vergüenza, de la insensibilidad y la impunidad en Bolivia. Cifras prácticamente ignoradas mientras en el escenario carnavalero y mediático las comparsas y solo algunas noticias han ido saliendo a las calles y ocupando espacios televisivos.

Si imaginariamente representáramos el escenario político y social en comparsas de carnaval que van haciendo su entrada en la calle, con la parodia y sátira que les caracteriza, seguramente lo primero que veríamos sería el grupo de candidaturas a las elecciones nacionales previstas para el próximo 3 de mayo.

Con el ritmo de la morenada, los candidatos, todos hombres, irían con sus pesados trajes y candencia aguardentosa pasando por delante, presuntuosos y haciendo alaraca mostrarían que, mientras hay uno que se adelanta, son incapaces de marcar el mismo ritmo e ir al unísono, tal como una parte de la audiencia quiere. En el camino la gente les valanzando globos de agua, cáscaras de mandarina y alguna que otra mazorca de choclo (maíz) ya desgranada y bien aprovechada.

Fuera de programa, de pronto se entremeten las 116 mujeres que en estos días de carnaval fueron agredidas sexualmente ¡Son 116 mujeres!; pero, aunque piden justicia, nadie las mira, son un estorbo al espectáculo.

Es que hace su aparición otro grupo de mujeres, al ritmo de la danza de macheteros. A todas, teñidas de rubio o con tonalidades plateadas, les cruza el coqueto vestido tradicional una banda presidencial auto proclamada o que dice candidata y, también,hay alguna que aprovechó y se puso una de Miss Bolivia. Como son mujeres en roles machistas, unas llevan en sus manos un plumero y van sacando el polvo al suelo y a la gente espectadora, cogen a niños inquietos y les colocan en su sitio, van poniendo orden en la calle sonriendo; otras llevan la biblia y van rezando mientras piden ganar las elecciones.

Por detrás, como una sombra inevitable que les persigue a todas partes, está una comparsa de dolientes que lleva 34 ataúdes en andas, giran y se arremolinan, como si les persiguieran. Luego está el numeroso grupo de las personas detenidas: ex autoridades, ministros y ministras, viceministros, directores de diversas áreas, secretarias, asesores, choferes, parientes, empleadas domésticas,cuidadoras de sus hijos, amistades, sus abogados,alguien que les contestó el teléfono, sus mascotas.

Entonces, de manera inconveniente, aparecen 473 mujeres que al calor del carnaval y la fiesta han sido golpeadas por sus parejas en estos días. Muestran sus moretes y sus heridas ¡Quita de ahí!, les dicen, tapan el espectáculo.

Suenan los platillos y van entrando en tropa los policías, con el verde característico de su uniforme, algunos con la mano dispuesta a recibir propina. De pronto, desde el público, alguien les grita: “¡Motines!”, inmediatamente es apresado y pasa a formar parte de la comparsa de detenidos.

Aparecen los jueces y fiscales con sus trajes formales y sus muchos bolsillos dispuestos a ser llenados. Bailan al ritmo de los doctorcitos; sin embargo, ellos se acomodan muy fácilmente a lo que les toque la banda del gobierno que esté de turno, versátiles en el baile político.

Ahora entran, ensangrentadas, tres mujeres. A las tres las mataron sus parejas en estos días de fiesta.Nadie les hace caso.

La gente se inquieta, llega un grupo que amenaza con ser muy numeroso disfrazado de coronavirus. Alguien recuerda que también está bailando la comparsa del dengue que, ahora mismo, es más numerosa. Pero mejor es disfrutar la fiesta, mañana ya se verá.

Ya acaba la entrada carnavalera, aparece la comparsa de un millar de hombres, muy machos,que protagonizaron riñas y peleas y un centenar más que provocaron accidentes de tránsito, con gente herida y muerta por sus actos. Bailan borrachos, ya ajenos a la música que se toque. Son los últimos por lo que, detrás de ellos, se va sumando la gente espectadora y medios de comunicación que, ya sea porque no les importa o porque quieren olvidarse de la realidad por un momento, se unen al desfile de insensibilidad e hipocresía diario.

Reggaetón sexista en la mira del Senado

  • Legislador morenista propone prohibir letras misóginas de reggaetón para terminar con la normalización de la violencia contra las mujeres.
  •  Series y programas de radio y televisión deberán evitar contenido que promueva estereotipos de género y lenguaje sexista
  • Televisoras, radiodifusoras y distribuidoras de cine y videojuegos podrán ser sancionadas con multa de 500 a 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 02 de marzo 2020.- Para enfrentar la violencia de género contra las mujeres con acciones concretas, inmediatas y efectivas, el senador Salomón Jara Cruz propone prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos.

Mediante la reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión, dotará a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer; permitiendo al Estado, en su caso, destinar los recursos recaudados por concepto de multas para fortalecer las políticas públicas destinadas a atender otras aristas de la violencia contra las mujeres

Señala que programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen, de manera cotidiana, expresiones que promueven el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres.

 “Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad completas y cosificantes, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, apunta el legislador morenista.

Refiere que el estudio “Violencia de género en el reggaetón” realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino, en el reggaetón se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

En el análisis llevado a cabo detectó que de 70 canciones sólo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenían 568 menciones violentas. De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción “Cuatro Babys”, en la que se registraron 44 menciones de violencia.

 “Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México”, advierte Jara Cruz.

Resalta que situaciones extremas exigen medidas extremas, “no se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de esta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”, añadió.

 “Frente a la crisis algunos proponen recurrir a la salida de siempre, la más fácil, el ineficiente populismo penal. Nosotros proponemos una ruptura y un cambio de paradigma que trastoque y redefina las estructuras patriarcales normalizadas;  y que obligue al Estado a asumir las responsabilidades a las que renunciaron los regímenes anteriores”, concluye el senador Salomón Jara Cruz.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

SEM/IL

Por acoso y hostigamiento en la UAGro, crean colectiva “Yo te creo compañera”; rector dice que son casos aislados

0
  • Emitirán pronunciamiento y visibilizarán los casos, anuncian integrantes.
  • A las víctimas les piden que denuncien; realizarán un mapeo de casos de hostigamiento y acoso al interior de la UAGro.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 02 de marzo de 2020.- Lamentan integrantes de la colectiva “Yo te creo compañera”, intención del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),  de minimizar la violencia de género al interior de la institución, anuncian pronunciamiento e inician jornada para visibilizar, concientizar y lograr la erradicación de violencia en sus modalidades de acoso y hostigamiento al interior de dicha institución.

Este lunes, fue presentada la colectiva “Yo te creo compañera”, integrada en su mayoría por estudiantes y egresadas de la UAGro, la cual explicó Aneliz Visca Faustino, tiene el propósito de visibilizar, concientizar y lograr la erradicación de violencia de género al interior de la universidad.

“El colectivo surge por el coraje, la empatía y la sororidad de las compañeras que lo conformamos, que coincidimos en que ya basta de que nos violenten nuestros derechos dentro de los salones de clase, ya basta de normalizar actos de abusos de poder por parte de los docentes, ya basta de que nos denigren y responsabilicen por las violencias que recibimos, ya basta de que no nos crean, por eso surge la colectiva “Yo te creo compañera”, abundó Aneliz Visca Faustino.

Reconoció que existe mucho miedo entre quienes son víctimas de acoso y hostigamiento al interior de la UAGro y por ello no denuncian, de ahí la  reprobación de la declaración del rector Javier Saldaña Almazán, de que “son casos aislados”, son más comunes y recurrentes de lo que se cree, remarcó la activista, quien anunció que en los días siguientes, emitirán un pronunciamiento, en el que le pedirán respeto y acciones concretas para frenar esta situación.

Al ser una agrupación de reciente creación, no cuentan con estadísticas de casos de hostigamiento y acoso en la Universidad, además de que reiteró, muy pocas se atreven a denunciar, por ello anunció una jornada de difusión tanto de esta agrupación que ofrece acompañamiento a las víctimas, así como de la cultura de la denuncia, y aseveraron, “a ti compañera que te sientes sola, que sientes que el miedo te consume todos los días, por no poder decir ayúdenme, déjame decirte no estás sola y que estamos para ayudarte”.

Visca Faustino llamó a las universitarias, a dejar de ser indiferentes ante casos de violencia de género, dejar de normalizar estas actitudes y señalar a la víctima como la culpable, “debemos de crear lazos de empatía y sororidad, pasar por situaciones trágicas a causa del machismo que impera en nuestra sociedad, no es nada agradable, son afectaciones a nuestra salud emocional, yo lo sé porque ya estuve en esa situación y es algo que no quiero para las demás compañeras”.

Las activistas anunciaron la realización de un mapeo de casos de hostigamiento y acoso al interior de la UAGro, llamaron a las estudiantes y egresadas universitarias que sean o hayan sido víctimas de este tipo de violencias, se acerquen a la colectiva y denuncien a sus victimarios ”solo de esa forma se podrá erradicar”, subrayaron.

SEM/ja/IL

Mujeres y Política

Así no les creemos, ni a la derecha ni a la izquierda

* La lucha de las mujeres ha sido un camino históricamente construido por nosotras mismas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, 2 de marzo 2020.- Marzo es un mes emblemático para la lucha de las mujeres, en el mundo desde hace 109 años, en algunos lugares más constantemente que en otros, por las calles, cada marzo, se escuchan las voces de las mujeres en demanda de sus derechos. Son coincidentes las exigencias de las mujeres a trabajos en condiciones lejanos a la explotación que vivían tras la industrialización, con la solicitud de educarse al igual que los hombres en las instituciones, más allá de prepararse para tener un “matrimonio feliz y ser madres dedicadas”, y un tercer elemento, el enorme deseo por conseguir participar en política. Todas esas demandas atravesadas por el destino de ser mujeres cuyos cuerpos y vidas siempre fueron castigados, sometidos, violentados, con imposiciones tan “naturalmente” aceptadas como la determinación de ser o no ser madres.

Son más de tres centurias de luchas, en las que se ha ido construyendo una nueva forma de concebir el mundo, con avances y retrocesos, pero en esas luchas la memoria histórica registra que salvo casos aislados las mujeres han caminado solas. Hoy, vemos con tristeza, pero no desánimo, que nos quedan muchos pendientes, el mayor de todos lo que se sigue creyendo sobre lo que somos las mujeres. Eso de lo que hoy hablan todos y todas en los medios de comunicación casi a diario.

Ha quedado constancia de que las instituciones de la derecha nunca han sido ni serán feministas, han sido, por el contrario, quienes más se han opuesto a la consecución de lo que legítimamente nos corresponde, lo sabemos, por eso el rechazo al oportunismo. Pero también nos queda claro que tampoco todos los hombres ni las instituciones de las izquierdas van del todo con nosotras.

Quizá el mayor de los avances viene de la mano con los avances tecnológicos en comunicación, con sus respectivos momentos tan prolongados como oscuros. Por ello hoy las voces de la “digna rabia” se multiplican y se denuncian. Al menos, para muchas mujeres antes alejadas del feminismo, les quedó más rápidamente claro que la violencia machista ha sido una constante y que no bastan las leyes que la castiguen si permea en el fondo la impunidad.

Ese no castigo a quienes siguen acosando, hostigando, lastimando o asesinando mujeres a lo largo y ancho de este país y en buena parte del mundo, pero que en caso concreto de México resulta ser más que un despropósito. Es una revelación de que sigue infalible, permeando campante, la construcción social machista.

Muchas cosas nos llaman la atención en estos días. Por un lado, lo que muchos hombres encumbrados en lo público consideran “políticamente correcto”, estar en aparente acuerdo con las demandas de las mujeres, en señalar que la impunidad es la madre de lo que hoy vivimos, como ha señalado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, o como lo han expresado los muchos gobernadores en los últimos días, que se asumen solidarios con las manifestaciones de protesta de las mujeres, pero que en el fondo no pueden romper en sus estructuras de gobierno las acciones machistas, ni sostener una sola política pública efectiva para detener y castigar la violencia feminicida y el feminicidio, o cómo también lo han hecho desde las instituciones de educación superior, como decimos comúnmente de “dientes para afuera”, porque dentro de las escuelas sigue operando el machismo institucional que deja pasar, que no castiga y consiente.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra indignado porque le dañan la puerta del palacio, se siente abrumado por estas cosas que hacemos las mujeres, pero como ya se ha dicho, cierra guarderías y refugios, dos sitios fundamentales para las mujeres, unas les permiten trabajar fuera de casa y las otras salvan sus vidas. Así no podemos creerle.

O los gobernadores y presidentes municipales que aceptan las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sin que eso signifique absolutamente nada en el cambio de sus políticas públicas, porque en todo caso piensan que se trata de recibir dinero. O quienes, como en el caso de Oaxaca, no pueden ver el fracaso de la “política de género” y que esta se traduce en violencia de todo tipo contra las mujeres y feminicidios que a estas alturas del actual gobernador suman ya 405 asesinatos y sus magros resultados en la procuración de justicia y, otro ejemplo, el que les reventaron en la cara la semana pasada estudiantes de dos Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, tanto de Tlaxiaco como de Santa Lucía del Camino, denunciando que viven toda clase de violencias sexuales. Así no podemos creerles.

Y qué decir de la búsqueda de justicia. A lo largo y ancho del país es la misma historia. Las autónomas fiscalías se convierten en cómplices queriéndolo o no, con un resultado desgarrador para las víctimas: la impunidad que es la campeona y lo que ello refleja entre los perpetradores de la violencia machista es sólo permisividad. “Síguete quejando y verás cómo te va”, le dicen los violentadores a sus víctimas, mientras ellas sólo reciben largas y esas respuestas inconcebibles de parte de ministerios públicos, desde “venga mañana” hasta “¿no será que usted lo provocó?”. Así no podemos creerles.

En lo público y en lo privado el machismo existe. En ambos grandes espacios hay hombres de izquierda y de derecha. Conocemos muchas lamentables historias.

Por eso el 8 de marzo en todo el país habrá marchas, para reivindicar los derechos humanos de las mujeres. La demanda fundamental será parar la violencia y el feminicidio. Y luego, el día 9 vendrá el silencio de #UnDíaSinNosotras, una acción que por ausencia busca hacer notar lo que las mujeres hacen y lo que sucede cuando dejan de hacerlo. Este no hacer de las mujeres es un llamado a hacernos visibles, a demandar nuestra presencia en el mundo.

Murió Graciela Alonso, una de las fundadoras de la Colectiva Feminista La Revuelta

  • Fue una de las referentes feministas más importantes de la región y tuvo una destacada participación en la vida gremial de la docencia universitaria.

Por: Laura Loncopan Berti/Río Negro

SemMéxico/Río Negro. Neuquén, Argentina. 02 de marzo 2020.- Graciela Alonso, una de las fundadoras de la Colectiva Feminista La Revuelta, murió ayer. Tenía 59 años. Fue profesora e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue, integrante del sindicato Adunc y consejera superior.

Docente en la facultad de Ciencias de la Educación y magíster en Investigación Educativa, Graciela fue co-autora del protocolo de intervención para casos de abuso de poder y violencias sexistas de la Universidad. Dirigía la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, de géneros y sexualidades.

“En un grupo feminista la exposición es permanente, pero para mí tiene un atractivo muy particular. Siempre dije que lo que más me entusiasma de nuestras acciones es la calle, los escraches, la acción directa con un poco de forcejeo, gritos, impertinencia, restregarle en la cara a un/a policía, un juez, un político/a que su autoridad o su cargo no me conmueven, no me asustan y no significan nada para mí”, aseguró Graciela en el libro “Colectiva Feminista La Revuelta, una bio-genealogía”, que compila la historia de vida de las mujeres que crearon la agrupación en 2001 y repasa los casos más emblemáticos de violencia sexista en los que intervinieron.

El 8 de marzo de aquel año fue la presentación pública de la organización. En aquella oportunidad Graciela junto a Ruth Zurbriggen y Valeria Flores marcharon por primera vez con una pancarta que decía: “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Graciela Alonso fue una de las creadoras de la Colectiva Feminista La Revuelta, en 2001. (Gentileza).-

Hoy, La Revuelta fue la encargada de confirmar su muerte e informar que mañana se hará una despedida en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, desde las 14.

«Siempre dije que lo que más me entusiasma de nuestras acciones es la calle», contaba Graciela Alonso sobre La Revuelta. (Archivo Florencia Salto).-
Graciela Alonso tuvo una gran trayectoria en la vida gremial de la docencia universitaria. (Archivo).-
Graciela Alonso era una figura permanente en las marchas y actividades feministas de Neuquén. (Archivo Matías Subat).-

sem/Río Negro

Oaxaca de Juárez y Juchitán con la misma cifra de asesinatos de mujeres

*En la capital del estado una mujer fue asesinada esta mañana

* Con Alejandro Murat van 405 mujeres en poco más de tres años

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 2 de marzo 2020.- Una mujer de 45 años de edad fue asesinada por disparos de arma de fuego en vía púbica hoy lunes afuera de su vivienda, al norte de la ciudad de Oaxaca, informaron fuentes policiacas.

Cabe señalar que la capital del Estado es uno de los tres más violentos de los 570 municipios que hay en esta entidad, hasta la semana pasada era el tercer municipio de la entidad donde más asesinatos violentos contra mujeres se reportan, sin embargo, ahora ha igualado la cifra con Juchitán de Zaragoza. El primer lugar lo ocupa el municipio de Tuxtepec, todo durante el actual periodo de gestión gubernamental de Alejandro Murat.

La víctima identificada como Nancy G.R., falleció casi al instante tras el ataque perpetrado por desconocidos en la colonia Volcanes, donde también está el local de alquiler de mobiliario para reuniones, propiedad de la fallecida.

Elementos de Policía Municipal llegaron al lugar donde acordonaron la zona como primeros respondientes, mientras que otros de sus compañeros arrestaron a un presunto participante en el evento delictuoso.

Agentes Estatales de Investigación acompañaron por peritos de la Vicefiscalía del centro de Oaxaca para iniciar las investigaciones correspondientes por el crimen que apagó la vida de la empresaria en pequeño.

De acuerdo con el reporte hemerográfico que realiza la organización civil Grupo de Estudios sobre la Mujer (Ges-Mujer) contabiliza 22 mujeres asesinadas en Oaxaca en 2020. Precisa que en 19 casos a las mujeres las asesinaron con arma de fuego.

Según este conteo suman 405 mujeres asesinadas en el periodo de gobierno de Alejandro Murat, que inició el uno de diciembre de 2016.

SEM/pb/sj

Cuba: Desorganizar el orden que sustenta las violencias

* Enfrentamiento a las violencias machistas toma relevancia mundial

* Las cifras: “se trata de conectar experiencias, no de comparar

Dixie Edith

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 2 de marzo 2020.- Las violencias de género no son un asunto solo personal, también se trata de un problema estructural, político, cultural, aseguró la investigadora Ailynn Torres Santana casi al cierre de este febrero, en un espacio de reflexión convocado en La Habana por la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda, del Instituto de Literatura y Lingüística.


En un momento en que el enfrentamiento a las violencias machistas toma relevancia en el mundo -y también en Cuba- es importante situar al país en el contexto regional y pensar en cómo trabajar en diferentes posibilidades de transformación, detalló Torres Santana en su conferencia «Normas, instituciones y sentidos comunes sobre la violencia de género».


El hecho de contar ya en el archipiélago con algunas estadísticas sobre el fenómeno ayuda a este propósito.


Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), desarrollada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas declaró haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas, en el contexto de sus relaciones de pareja.


Por otra parte, en 2019, el informe nacional cubano acerca de cómo se afronta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recogió, por primera vez, un dato sobre la ocurrencia de feminicidios en 2016.


«Para ese año, la tasa de feminicidios fue 0,99 por cada 100.000 habitantes de la población femenina de 15 años o más. Para similar período, esa tasa es baja en comparación con países como El Salvador, Honduras, Guatemala, México o Brasil; y alta en relación con Perú, Chile o Panamá», analizó Torres Santana.


«Eso nos debería decir algo. Se trata de conectar experiencias, no de comparar. En el caso de Cuba, estamos hablando de otras claves y registros, pero que son igualmente relevantes ahora que sabemos que la violencia de género sí es un problema, aunque no tengamos todas las estadísticas que necesitamos», afirmó la experta, quien cursó su doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Ecuador.


No se trata de hacer comparaciones, sino de conectar experiencias y definir estrategias de luchas compartidas, sin obviar las especificidades de Cuba, aclaró Torres Santana.


Para la especialista, un desafío identificado es que los datos que existen en el país se refieren, sobre todo, a la violencia machista en el contexto de la familia, de la pareja. Pero, a su juicio, otras violencias de género reciben menos atención.
«Es más escaso el debate sobre la violencia en espacios laborales, políticos, culturales, estudiantiles o académicos», insistió.


Igualmente, Torres Santana consideró como una importante barrera lograr la compresión social e institucional de por qué las violencias de género son un tipo específico de violencia y la concientización de que no se trata de un asunto privado, sino social, político, que requiere de intervención pública.


En ese camino abogó, además, por analizar el problema desde una dimensión estructural, no coyuntural, atendiendo a las desigualdades que están en su base.
«Por supuesto que hace falta deconstruir ideales, mitos y estereotipos machistas, pero ese no puede ser el único camino», insistió la psicóloga. Para ella, es importante preguntarse cómo se reproducen estas violencias y cuáles derechos están en juego.


La especialista reconoció que, en los últimos años, el debate sobre la violencia se ha venido posicionando en la agenda pública y política, pero insistió en que aún no es suficiente, pues necesita «instalarse en la conversación ciudadana».


«Tenemos más actores, pero todavía pocas cifras, pocos análisis densos de largo alcance y también resistencias institucionales y de otros tipos», detalló.


Durante la sesión también actualizó la situación de la solicitud realizada por 40 mujeres cubanas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.


Desde el público, integrado por una treintena de mujeres, la mayoría vinculadas al tratamiento o estudio de la violencia desde perfiles diferentes, se posicionaron otros puntos de vista relacionados con un fenómeno que necesita atención urgente.


Deyni Terry, abogada de la sección de Género y Derecho, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), insistió en aprovechar todos los espacios sociales para hablar de este asunto.


Por su parte, la investigadora y ensayista Zaida Capote manifestó preocupación por la manera en que el acoso callejero va desplazando a las mujeres del espacio público.


Mientras, la también abogada Darsi Fernández, especializada en temas jurídicos vinculados con la cultura, indicó como muy necesaria la incorporación de enfoques de género en la educación general, pero también en la formación de artistas y personas vinculadas a la producción artística en general.


Estas mujeres coincidieron con Torres Santana en la necesidad de ampliar los espacios educativos y de prevención, así como de articular las acciones que ya existen para que no operen de manera dispersa y atomizada.


«Tenemos el deber de desorganizar el orden que posibilita que las violencias machistas se produzcan y reproduzcan», sentenció la psicóloga Ailynn Torres Santana.

SEM-SEMlac/de

Cuba: Madres sin trono

* Necesario visibilizar el mito de que “ser mujer es igual a ser madre”

* La idea presupone cuidados, con repercusiones en la salud y calidad de vida

Dixie Edith
SemMéxico/SEMlac, La Habana, 2 de marzo 2020.- Problemas asociados a la capacidad reproductiva, el embarazo y el parto suelen estar entre las principales y más conocidas afectaciones de salud de muchas mujeres, coinciden investigaciones.


A juicio de especialistas, además de mirar con lupa los diferentes aspectos involucrados en la mortalidad materna, cada vez es más necesario visibilizar también los costos que el mito de «ser mujer es igual a ser madre» trae para esa parte de la población femenina que no quiere -o no puede- tener hijos.


Para Dayana Ramírez, por ejemplo, la decisión de no ser madre, pese a estar respaldada por trastornos de salud, le ha traído dos divorcios y casi tres años de visita a una consulta de psiquiatría.


«Nací con una cardiopatía y tuve dos operaciones cuando era niña. Los médicos me advirtieron siempre que, para tener hijos, tendría que someterme a otros procedimientos complicados y probablemente hacer reposo durante todo el embarazo», contó a SEMlac esta economista de 33 años, residente en La Habana.


Tras muchos debates familiares, Ramírez decidió no arriesgarse y comenzó a organizar su vida sin pensar en la maternidad. Se casó por primera vez a los 22 años, mientras cursaba la universidad. Estaba muy enamorada y su novio tampoco quería ser padre, así que creyó haber encontrado su «historia feliz».


«Vivimos casi cinco años espectaculares, hasta que él conoció a otra muchacha que, enseguida, salió embarazada. Me dijo que se le había despertado el reloj biológico y que, realmente, ya no estaba feliz con la idea de no tener hijos», recordó Ramírez.


Algo similar pasó con su segunda pareja que, aunque ya tenía una niña de un matrimonio anterior, enseguida comenzó a presionarla para intentar el embarazo.
«Dos años estuve en medio de una pelea permanente porque él decía que yo no ponía de mi parte, que la ciencia estaba muy avanzada y no entendía cómo yo no me sentía incompleta sin hijos», detalló.


A Ramírez le costó mucho volver a reconciliarse con su plan original de no exponerse a un embarazo de mucho riesgo. Hoy agradece el apoyo de sus padres y su terapeuta, pero se pregunta si está condenada a vivir sin una pareja estable.
Para la doctora Beatriz Torres, psicóloga y sexóloga, vincular siempre a las mujeres con el hecho de ser madres y responsables de la familia «impacta en su salud durante prácticamente toda su vida, aunque de maneras diferentes», explica a SEMlac.

«Se trata de una asignación de roles que viene de la sociedad primitiva y está muy asociada a la carga reproductiva y a esa reducción biologicista que habla de la existencia de un ‘instinto maternal'», afirma la antropóloga Leticia Artiles.

Pero el hecho de que solo las mujeres «tengan la posibilidad biológica de parir, no quiere decir que todo lo reproductivo les toque luego. Lo más terrible de esa idea del instinto maternal es que ya estás presuponiendo que esa distribución no puede ser diferente», precisó Artiles.

«Las prácticas de crianza y protección de los hijos, promoción de su salud y cuidado cuando enferman son, según la división sexual del trabajo, labores de mujeres que el encargo social ha perpetuado a lo largo del tiempo», detalla la psicóloga mexicana María Montiel Carbajal en su artículo «La conformación psicosocial del maternaje y su impacto en la salud de la familia».


Y justo ese maternaje, que Montiel describe como «la conformación psicosocial del rol materno o ejercicio de la crianza», sitúa a las mujeres como cuidadoras por excelencia, lo cual repercute en su salud y calidad de vida.


Esos roles tradicionales aprendidos no solo recargan la salud femenina en el aspecto físico, sino que las impactan psicológicamente e inciden negativamente en su autocuidado, su vida sexual y personal, sostienen especialistas.


«El asunto se complica cuando las mujeres son sancionadas y enjuiciadas desde lo que se espera de ellas: que sean, ante todo, buenas madres», explica Torres.

Cuando se apuesta por la maternidad


Otras mujeres, que sí apuestan por la maternidad, asumen entonces otros riesgos, que si bien se han ido reduciendo aún conllevan no pocos motivos de preocupación. Aunque la mortalidad materna en Cuba, por ejemplo, muestra una tendencia a la baja, especialistas advierten que todavía no es un problema totalmente resuelto en el país.


Niley Bárzaga, ingeniera informática de la provincia de Mayabeque, a menos de 100 kilómetros de La Habana, lo sabe muy bien. En las primeras semanas de su embarazo fue diagnosticada con anemia y le recomendaron reforzar su dieta.
«Como tenía muchas náuseas y vómitos, los primeros meses me alimenté a base de helados, batidos y yogurt, que era lo que mejor toleraba. Y fue peor el remedio que la enfermedad», narró a SEMlac.


Bárzaga pasó los tres meses previos al parto con diabetes gestacional y finalmente su bebé nació tras una intervención quirúrgica (cesárea) de urgencia. Luego pasó varias semanas ingresada, con una severa infección.


«En vez de disfrutar los primeros días de mi hijo, los pasé en terapia, llena de agujas y con muchos dolores», contó.


Al cierre de 2019, la mortalidad materna total en Cuba fue de 37,4 fallecimientos de mujeres por cada 100.000 bebés nacidos, frente a 43,8 en 2018. En números enteros, el dato representa 10 defunciones menos.


A diferencia de momentos anteriores, el año pasado se redujo tanto la mortalidad materna directa (de 27,5 por cada 100.000 nacimientos a 23,7) como la indirecta (de 16.3 a 13.7).


Como su nombre lo indica, el primer indicador está relacionado con el embarazo, el parto y el puerperio, mientras el segundo se asocia a causas como las enfermedades del sistema circulatorio o respiratorio, la anemia, infecciones y otros padecimientos menos frecuentes.


«Actualmente, las principales causas de muertes maternas directas son la sepsis puerperal y los fenómenos tromboembólicos», detalló a SEMlac el doctor Roberto Álvarez Fumero, especialista en salud materno infantil.


Para este médico, quien se desempeñó hasta hace poco como director del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), resulta muy significativo que en 2019 no se reportaran muertes maternas por hemorragia posparto, un problema persistente en muchos países y del cual Cuba no estuvo al margen.


En mayo de 2018, la doctora Mercedes Piloto, especialista en Ginecobstetricia del PAMI, reconocía al diario Granma que en los cinco años previos la hemorragia relacionada con el parto aportaba aún entre 4 y 9 por ciento del total de las muertes maternas.


«Haber superado esta causa se muerte responde a la intensa preparación en la actuación ante la hemorragia obstétrica que se ha llevado a los equipos de guardia de todas las maternidades provinciales del país», explicó el experto.


Esta estrategia, también conocida como Código Rojo, consiste en el tratamiento del shock hemorrágico bajo principios de optimización del tiempo, reposición adecuada del volumen sanguíneo y trabajo coordinado en equipo. En Cuba fue introducida a partir de una alianza entre el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Sin embargo, es apenas un paso. A juicio de especialistas, existen dos medidas efectivas que pueden reducir la ocurrencia de hemorragia y una de ellas es la prevención de la anemia antes del embarazo, para evitar casos como el de Bárzaga u otros más complicados y fatales.


Esa situación apunta directamente a la necesidad de fortalecer el programa materno desde la prevención, asegurando la educación en materia de salud sexual y reproductiva, sobre todo en la adolescencia, grupo que aporta muchos de los casos de complicaciones durante el parto.


Se trata de promover la preparación antes de decidir el embarazo, para ganar en la responsabilidad individual ante el cuidado de la salud sexual y reproductiva, opina Álvarez Fumero.


Pero también de modificar hábitos de vida y nutrición asociados a mitos muy arraigados en la sociedad cubana, como aquel que dicta que la futura mamá debe «comer por dos», cuando en realidad se trata de «comer para dos'».


Igualmente, implica erradicar hábitos como fumar o ingerir alcohol durante el embarazo y tomar con regularidad suplementos de vitaminas y minerales.


Por su parte, el doctor Andrés Breto, presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología (SCOG), identifica como otro desafío el desarrollo de un programa para promover partos respetuosos, que contribuya a erradicar manifestaciones de la llamada violencia obstétrica, según precisó en su intervención durante el XVII Congreso de la Sociedad, en junio de 2019.


«Es muy importante realizar una fuerte labor educativa con todos los profesionales de la salud, pero también con las familias y la población en general», precisó Álvarez Fumero.

SEM-SEMlac/de

Medalla Hermila Galindo a la desaparecida Adriana Luna Parra

* Reconocimiento a la vida y el trabajo de una feminista, política y científica social

* Las personas adultas mayores una preocupación de la que se ocupó

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 2 de marzo 2020.- Adriana Luna Parra y Trejo Lerdo ha sido elegida para recibir la Medalla al Mérito “Hermila Galindo 2019”, «Por defender los Derechos Humanos de otras mujeres», que otorga el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura a través de la Comisión de Igualdad de Género.

Así lo informó el Congreso local y dio a conocer que el próximo 12 de marzo, en la Sesión Solemne se entregará la presea, a las 09:00 horas.

La condecoración llega, un año siete meses después de su fallecimiento ocurrido el 25 de agosto de 2018.

Feminista, mujer de izquierda, defensora de los derechos humanos, científica social, escritora y política, de formación profesional como socióloga siempre inquieta y convencida de que la tarea por la igualdad aún tenía pendientes.

Adriana Luna Parra nació en 1946 y tiene entre sus antepasados a Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, abogado y político mexicano. Su padre fue el poblano Jorge Luna Parra, y además es pariente lejana del cantautor Agustín Lara.

Estudió en el Colegio Francés y luego el internado en Londres. Posteriormente hizo la licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana.

Su trabajo se extendió también a la defensa de los pueblos indígenas, por ello, formó parte del grupo de asesoras nombradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con el feminismo a cuestas creyó en el trabajo colectivo entre mujeres, asesoró y trabajó en diversas organizaciones feministas como Las Constituyentes CDMX, de reciente creación, o la Coordinadora de Madres Educadoras, entre otras.

En lo político, Luna Parra tuvo una destacada participación en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y es ampliamente conocido su apoyo a pescadores en el conflicto ambiental contra la CFE o la lucha contra el caciquismo en Oaxaca.


Es una de las fundadoras del PRD y fue diputada federal por ese partido entre 1994 y 1997, aunque a la larga renunció a su militancia en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la congruencia no la abandonó nunca.

Junto con la escritora Guadalupe Loaeza, escribió Abuelas queridas, ¡qué vivan sus derechos! Luna Parra se reivindicó “como mujer vieja, en rebeldía del anhelo permanente de la juventud”, y trabajó –en la última etapa de su vida- por los derechos de las personas adultas mayores desde un enfoque feminista. En ese sentido, destaca la fundación de la Universidad de Vida para Personas Mayores que echó a andar en la delegación Miguel Hidalgo en 2013.


Por su obra, recibirá el próximo 12 de marzo la Medalla al Mérito “Hermila Galindo 2019”.

SEM/lv/sj

Van 21 meses sin #JusticiaParaSol

* La impunidad impera en las instituciones

* “Más de un año después nada se acomoda”

Evlin Aragón

SemMéxico/Zona Roja, Oaxaca, 2 de marzo 2020.- Este lunes de cumplen 21 meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, para quien la justicia no ha llegado, pese a la insistencia de la familia de la joven encabezada por la reconocida periodista Soledad Jarquín Édgar, con el respaldo de decenas de activistas en varias partes del mundo.

El proceso lento y tortuoso ha sido una constante, refiere la periodista en un extenso testimonio que forma parte del informe de violencia género y feminicida en Oaxaca, realizado de forma anual por Consorcio Oaxaca.

“Más de un año después nada se acomoda. Hay pedazos de la vida que no logran juntarse. El espacio físico se movió con furia, sigue desordenado, hace falta su sonrisa, su alegría casi permanente, sus cuestionamientos constantes, su indignación frente a la injusticia, hay desequilibrio por su ausencia que no se entiende, que no se cree”, se puede leer como parte de un relata íntimo y desgarrador.

“Hasta que la justicia llegue” es un relato en el que Jarquín Édgar narra cómo se enteró del asesinato de la menor de sus hijas y como desde el 2 de junio del 2018 –que sucedieron los hechos- ha encabezado una lucha para obtener justicia que no termina de llegar a su fin debido a la falta de oficio, insensibilidad, corrupción y obstrucción de la justicia de las autoridades estatales encabezadas por la Fiscalía General de Oaxaca.

“La búsqueda de la justicia parece inalcanzable, una pared que nada atraviesa, una circunstancia que suena vulgar por la respuesta, la oscuridad de las palabras que se vuelven agua sucia, remolinos de viento que levantan basura y que dejan al descubierto la insensible actuación de quienes no responde, de quienes se envuelven en la razón que les da el dominio, el poder, la fuerza deshumana”, refiere.

La falta de justicia en el caso, incluye la complicidad de las autoridades estatales, ya que uno de los ex colaboradores del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, está involucrado.

Se trata de Francisco Montero, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quien obligó a María del Sol a cubrir la campaña política de su hermano Hageo, que buscaba la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

Dicha complicidad se ha convertido en impunidad puesto que, pese a las constantes manifestaciones para exigir justicia y las resoluciones generadas a nivel federal, la detención de los autores materiales e intelectuales, así como las sanciones para los funcionarios que incurrieron en actos delictivos no han sido aplicadas.

“María del Sol no debía estar en Juchitán, pero ahí estaba, obligada para cumplir una tarea que no le correspondía, pero que respondía a la ambición de poder de otras personas, de los Montero López. Ambos buscaban consolidar el cacicazgo de su padre, Porfirio Montero, un político, un empresario y un pastor evangélico, ni un clavo suelto, la forma rapaz de pasar por encima de todo, incluso de la vida de otras personas”, pone de manifiesto en el relato.

Cubren impunidad oficial

Tres delitos son los que tiene pendientes las autoridades estatales de sancionar: el feminicidio de María del Sol, el delito electoral cometido por Francisco Montero y el robo de sus pertenencias tras el ataque que le arrebato la vida.

La fiscal Especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, declaró que la carpeta de investigación estaba concluida y lista para su judialización desde agosto del 2018, lo que finalmente sucedió en diciembre de 2019, 16 meses después.

Sin embargo, ha pesado más la relación existente entre las autoridades que las pruebas presentadas que han sustentado la responsabilidad de los hermanos Montero.

Soledad Jarquín deja al descubierto la obstrucción de la justicia, que se hace más que evidente al no dar cumplimiento a las sentencias de los Tribunales Electorales que señalan la responsabilidad de los hermanos Montero en la comisión de delitos, por lo que ha solicitado el pago de una multa y la sanción de quien fuera funcionario de la administración de Alejandro Murat.

“Existen elementos suficientes, pero no ha sucedido nada concreto, lo que revela una actuación omisa por parte de la Fiscalía Especializada en Delito Electoral, que tendría que ser considerada como obstrucción de la justicia en franca protección a los hermanos Montero López, uno de los cuales es regidor en Juchitán”, expone.

De acuerdo con la reconocida periodista, la obstrucción de la justicia por parte de las propias instituciones es una constante para las familias mexicanas que se enfrentan a un hecho similar, en el que la violencia de género y feminicida les arrebata la vida a las mujeres, sin embargo, asegura como en muchas otras ocasiones que no descansará hasta encontrar “Justicia para Sol”. 

SEM-ZonaRoja/ea

Llegan a Oaxaca los cuerpos de tres mujeres migrantes

* Murieron en su intento de cruzar la frontera hacia EE.UU.

* En el año han ocurrido cinco casos semejantes

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 2 de marzo 2020.- Los restos mortuorios de tres mujeres migrantes que perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos, llegaron ayer domingo al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca; lo que eleva a cinco oaxaqueños muertos en este año por circunstancias similares.

Se trata de Paula, Margarita y Juana de 29, 33 y 35 años de edad, respectivamente, originarias de la comunidad El Jicaral, en el municipio de Coicoyán de las Flores, quienes fallecieron el pasado 10 de febrero, en Mount Laguna, Condado de San Diego California.

Aida Ruíz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) precisó que la dependencia a su cargo intervino a solicitud de la familia de las víctimas, realizó el apoyo y trámites correspondientes ante el Consulado Mexicano en San Diego, California, a fin de repatriar los restos de las connacionales.

Resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores pagó los gastos del traslado desde Estados Unidos a la ciudad de Oaxaca, mientras que el Gobierno estatal cubrirá el transporte de los cuerpos a su comunidad mixteca.

Informó que en el presente año ha gestionada el traslado de 39 migrantes oaxaqueños fallecidos, de los cuales, cinco murieron en su intento por cruzar la frontera de nuestro país con la Unión Americana.

El año pasado, dijo, la dependencia contabilizó 10 muertes por esta causa, de un total de 174 migrantes oaxaqueños; casos en los que intervino por el traslado de cadáveres.

Aseguró que el IOAM se coordina con autoridades municipales e instituciones educativas, a fin de impartir pláticas a jóvenes oaxaqueños sobre los principales riegos de la migración.

“Nosotros estamos reforzando en las comunidades los talleres de riesgos en la migración, porque quienes más quieren irse de indocumentados son los jóvenes, una vez que concluyen el bachillerato”, terminó.

SEM/pb/sj

Gobiernos deben sumarse a la atención de víctimas de trata

* Los refugios enfrenta la ausencia e inacción de los tres niveles de gobierno

* Realizan en el Senado Foro y analizan la problemática de atención y prevención

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 2 de marzo 2020.- Los refugios para las personas que han sido víctimas de trata se convierten en una oportunidad para las víctimas donde pueden sanar sus heridas y reincorporarse a sus actividades cotidianas, señaló la senadora Nancy de la Sierra.

Durante el Foro Refugios para víctimas de trata de personas: Modelo de Atención Integral, realizado en el Senado de la República, en la que participaron legisladores y legisladoras, así como representantes de la sociedad civil e integrantes del funcionariado de distintos estados del país.

De la Sierra sostuvo que los centros de atención integral para víctimas de trata son operados por organizaciones de la sociedad civil, ante la ausencia e inacción de los Estados, y llamó a la colaboración de los tres niveles de gobierno en el adecuado seguimiento a la atención de las víctimas de este delito.

La senadora del Partido del Trabajo llamó a fortalecer el trabajo entre autoridades de Puebla y Tlaxcala para prevenir el delito y atender a quienes han sido víctimas de la trata.

También demandó que la sociedad en general esté pendiente de las jóvenes. Dijo que al menos una de cada cinco jóvenes es captada por estas redes delincuenciales a través de las redes sociales.

Asistieron al foro las y los senadores Kenia López Rabadán, Manuel Añorve Baños y Juan Manuel Fócil Pérez; asi como los Fiscales generales de Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, Uriel Carmona Gándara, Rubén Vasconcelos Méndez y José Antonio Aquiahuat Sánchez, así como Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especial de Trata de Personas del Estado de México.

Así como Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unid@s Vs Trata Asociación Civil; Antonio Gastón Ramírez, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y Felipe De La Torre, Oficial de Información Pública de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Buscadoras desplazadas, obligadas a estar lejos de la verdad y de la justicia

0

* La impunidad sigue, la violencia es contra ellas, nada funciona

* Elba víctimas de violencia sexual, desoída por la FGR

Ana Alicia Osorio

SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, 2 de marzo 2020.- La impunidad provocó que Elba fuera agredida sexualmente por seis hombres. La falta de acción de los gobiernos para buscar a su hijo, llevaron a que tuviera que irse de su casa, su tierra, su ciudad.

Desde que su hijo, Bryan de Jesús, desapareció en 2016 ha sido ella, como cientos de madres y padres de personas desaparecidas, quien ha tenido que hacer el trabajo de búsqueda que le tocaría al Estado y ha sido ella quien ha tenido que enfrentar la violencia una y otra vez.

“Empiezo a buscar en donde debía y donde no debía (…) fui, me vendaron los ojos, yo sentí que dieron muchas vueltas, pero yo escuchaba que decían elotes y más tarde lo volvía a escuchar y yo sentía que había avanzado mucho (…) ese grito lo traigo aún”, contó sobre el día en que se entrevistó con integrantes de la delincuencia organizada con la esperanza de que le dieran una pista para poder volver a verlo.

“Me paré frente a un hombre que tenía una gorra (…) me golpeó muy feo, me pateó muy feo – silencio-  me violaron seis hombres -llora, silencio- no me dijeron nada – llora y pronuncia palabras que no se le pueden entender-.

Ella decidió ir sola a ese encuentro tras pedir y observar a las personas de la delincuencia organizada que operaban en Poza Rica, pues se convenció de que si ella no es quien busca a su hijo nadie lo hará ya que tan solo para presentar la denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República tuvo que acampar 15 días en Ciudad de México pues nadie se la quería recibir. De buscarlo ni hablar.

Después de la violencia sexual le pidieron 100 mil pesos para darle los datos sobre su hijo. Remató su casa, le quitaron el dinero. No obtuvo ninguna información sobre el paradero de Bryan de Jesús a quien según las pistas se lo llevó una camioneta de la Fuerza Civil- institución policial de élite-.

Elba, aún con la violencia que vivió y las amenazas, se negaba a irse y ser parte de las mujeres que viven un desplazamiento forzado, que según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos considera que se presenta cuando las personas deben migrar debido a la violencia, violaciones a derechos humanos y algunos otros factores.

De la violencia sexual no presentó denuncia, solo una ampliación a la carpeta de investigación de desaparición de su hijo. Nada más.

“En ese entonces estaba la guerra de los carteles y busqué por otro lado, fue lo mismo con la diferencia que me dijeron que me iban a visitar a mi casa y lo hicieron (…) fui a ampliar mi declaración, me dijeron que si estaba segura, que como eran los hombres, que qué arma tenía, que si yo andaba provocando”, narró.

Las medidas de protección del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no sirvieron para protegerla, por lo que decidió irse unos meses y regresar a la ciudad donde su hijo desapareció solo para volver a ser violentada, de nuevo, por grupos armados que le advirtieron dejara de buscar y, de nuevo, por la propia policía.

“Se paró una patrulla ‘nena donde vamos’ y mi hijo le dice ‘qué le pasa, no le falte al respeto a mi mamá’ ‘te mandan saludos de allá del cuarto oscuro’ – llora- tengo el número de patrulla, pero ese día esa patrulla no estaba de guardia según el reporte, no hay nadie con las características, entonces dije que aunque tengo medidas emergentes no me sirven de nada”.

Las pistas, según lo que ella misma ha investigado, señalan que fue justamente elementos de Seguridad Pública – Fuerza Civil- quienes desaparecieron a su hijo. Por eso cuando recibió esa amenaza decidió que para continuar la búsqueda tenía que irse del estado y buscar a la distancia.

Las mujeres tienen mayor riesgo de convertirse en desplazadas porque sufren desproporcionadamente las violencias que existen en el país, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Desplazamiento interno por violencia en México. Eso es justamente lo que le pasó a Elba, ha vivido la violencia en carne propia una y otra vez.

El informe impacto del desplazamiento forzado sobre las mujeres en Colombia señala que lo viven las mujeres desplazadas, tanto las razones para irse como al estar en otros sitios, es distinto a los hombres y menos investigado; es decir, viven otros tipos de violencia de género, esa que ha desatado movilizaciones en los últimos meses.

Las desventajas de la distancia

Para Elba la distancia no ha sido fácil. Le costó que la Fiscal que llevaba su caso en la Fiscalía General del Estado no hiciera un solo documento durante un año, ni qué decir de las búsquedas. Por eso ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y cambiaron el expediente de persona.

“Tengo una queja contra de ella, por mal funcionaria porque en ese año que no hizo nada pudo haber localizado a mi hijo (…) por no estar aquí no había nada, no llevaba nada”, contó.

Elba no es la única que ha vivido una situación similar, pues, aunque no existe una cifra oficial tan solo en los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas son muchas las historias de mujeres – y algunos hombres- que han tenido que migrar por la violencia que se enfrentan al buscar.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos documentó que en Veracruz hay una queja ante la CEDH por desplazamiento forzado, pero no da más detalles al respecto.

Sin embargo, también señala que no existe una legislación acorde a la situación de desplazamientos forzados que viven las personas en el país, aunque la Ley de Víctimas sí incluye atención como psicológica, médica y algunas otras acciones; según la Comisión resulta insuficiente.

Regresar a buscar

Cuando a Lidia le desaparecieron a su hija Marion, también le quitaron la oportunidad de vivir en la casa donde su hija creció, la ciudad donde habitaba desde chica, todo lo que conocía.

Para poder buscar a su hija, la más pequeña, desaparecida en Poza Rica el 14 de enero del 2011, ella y su familia tuvieron que tomar la decisión de irse del estado de Veracruz.

El riesgo de seguir viviendo en su casa era muy alto, pues sus propias investigaciones encontraron que el caso estaba ligado a la delincuencia organizada. 

“Tomamos esa decisión en familia de que era mejor que si yo me iba a adentrar más a las investigaciones y a lo mejor iba a salir muchos nombres, entonces que era necesario para poder hacerlo, sino muchas investigaciones no se iban a poder hacer por miedo (…) si yo quería hacer una investigación exhaustiva nos tenemos que salir”, contó.

En las idas y venidas, en las investigaciones a la distancia y las diligencias que no se pueden hacer desde lejos, Lidia se encontró con Elba, otra mujer que se encuentra en la misma situación que ella pues tuvo que abandonar su casa, su tierra, para poder buscar a su hijo desaparecido. Juntas y con otras tantas mujeres conforman el Colectivo Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos.

Elba y Lidia regresaron a Poza Rica, de donde se llevaron su hijo e hija, acompañadas de 300 personas de todo el país para buscar en vida y en fosas clandestinas a quienes han desaparecido en la región.

“Estamos a escasos pasos de donde fue nuestra casa muchos años, donde mi hija creció, donde tuvo su vida, muchos eventos para ella, ella llegó aquí de seis meses entonces toda su vida la vivió aquí, toda la gente la conocía (…) tal vez pueda estar tan cerca y yo sin saber”, dijo Lidia mientras que las y los buscadores clavaban varillas en un terreno justo atrás de la que era su casa, el último lugar donde vio a su hija.

Pero las dos se tuvieron que ir. Regresar a los estados donde viven ahora, para intentar huir de la violencia mientras siguen con el trabajo que tocaría a las autoridades: investigar y encontrar a sus seres queridos.

SEM-TestigoPúrpura/

Botella al Mar

Como yo me amo

* “Da tanto placer recibir como dar”

Martha Canseco González.

4ª parte

SemMéxico 2 de marzo 2020.- Con esta entrega termino la serie que dediqué a la sexualidad feminista en el mes del amor y la amistad y como un regalo para las mujeres que leen la columna. Me esperan días muy intensos no sólo por el 8 y 9 de marzo que marcho y paro, por cierto, no habrá columna el 9, sino también porque la furia mexicana ha propiciado el interés de mujeres y hombres por entender que es el feminismo, así que acepte formar un círculo de lectura al respecto.

Así también, ante el aumento en la violencia de género, hay una gran demanda por los talleres de autodefensa feminista que vengo impartiendo en Hidalgo desde hace siete años y que han salvado vidas, evitado violaciones y abusos. ¡A darle que es mole de olla!

Entro de lleno en el último tema: sexualidad en la tercera edad. Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos, sin embargo, una visión patriarcal de la sexualidad estima que, al llegar las mujeres a la edad de las canas y las arrugas, ahí termina nuestro deseo y nuestro placer. La razón de ello es porque la erección masculina es menos frecuente a esa edad y porque ya no somos capaces de procrear y es la única manera en que nos concibe este sistema, sujetas al placer masculino y a la posibilidad de ser madres.

Por otra parte, el Tao de la sexualidad, señala que la energía sexual se hereda del padre y de la madre, vamos que nacemos con cierta energía sexual qué durante nuestro trayecto de vida, podemos incrementar o decrementar. Así que no hay nada que indique por fuerza que con la edad se pierde.

La sexualidad feminista por el contrario impulsa la idea de que para las mujeres la tercera edad significa deshacerse de los mitos y las mentiras impuestas por el sistema hegemónico que ubican al hombre y su placer como la medida de las cosas en este tema y que en consecuencia se abren nuevas posibilidades, para las mujeres, nunca antes exploradas.

El orgasmo, el multi orgasmo y la eyaculación, sin importar la orientación sexual de la mujer, pueden experimentarse libremente en esta fase de la vida, entre otras cosas porque ya no nos preocupa la forma de nuestro cuerpo, dejamos de juzgarnos para dar paso a lo verdaderamente importante y en consecuencia vamos al encuentro sexual sin inhibiciones. Realmente respecto al cuerpo, lo único que hay que atender en esta etapa es mantenerlo sano y activo.

A esta edad ya no nos ocupamos del qué dirán, pensamiento tan nocivo sobre todo en la adultez y por supuesto, contrariamente a la idea imperante, la tranquilidad de saber que ya no existe el riesgo de embarazo da una libertad poco experimentada.

Sí, por supuesto en esta etapa baja la libido por una cuestión hormonal, nada que no se pueda resolver en consulta médica. Recuerdo muy bien que hace unos diez años la actriz Jane Fonda comentó que se había sometido a un tratamiento con testosterona para evitar que bajara su libido, recientemente a sus 82 anuncio que ya no se relacionará más con hombres y que sólo estará para ella misma, ¡eso lo da la edad!

También puede ocurrir que haya resequedad vaginal y signifique un problema para las heterosexuales, eso se arregla con lubricante soluble al agua. Como verán la vida sexual no termina con la edad, es la cultura y la sociedad la que impone la cancelación de la vida sexual para nosotras en esta etapa de la vida.

La sexualidad feminista por otra parte está convencida qué es realmente cuando se puede alcanzar la plenitud y que se abre la posibilidad de experimentar en solitario o acompañada.

Yo personalmente creo que no es necesario esperar hasta la tercera edad para vivir plenamente nuestra sexualidad, muchas mujeres jóvenes ya la viven y eso marca una gran diferencia generacional.

La democratización de la sexualidad más la apropiación del cuerpo, el deseo, el placer y el orgasmo por parte de las mujeres sin lugar a dudas harán una enorme diferencia en el futuro cercano.

El feminismo se ha encargado de revelar “los secretos” de la sexualidad femenina de los cuales no solo pueden disfrutar las mujeres sino también la pareja, sea del mismo sexo u opuesto, esto desde el punto de vista de la democracia sexual que señala: “da tanto placer recibir como dar”.

¿Qué puede hacer una mujer, un hombre ante una mujer que se da la libertad de expresar su deseo y su placer con plenitud?, ¡pues eso, darle libertad!, acompañarla, procurarla en lo que necesite, darle tiempo, no apresurarla y jamás preguntarle ¿qué te está pasando?, solo contemplar.

Me parece además que ante los evidentes retrocesos que está teniendo la masculinidad hegemónica en México, sí los hombres quieren estar a la altura, habrán de regresar y retomar la parte más humana de la sexualidad que es el erotismo, sin negar las emociones propias y las de su pareja.

Por supuesto es indispensable también que dejen de consumir pornografía, de comprar sexo y que renuncien de una vez por todas a la violencia como una forma de control. ¡No necesitan controlar a nadie!, solo tienen que procurar ser felices y hacer feliz a las y los demás.

Pueden llamarme ilusa, pero estoy segura que hombres y mujeres habremos de reencontrarnos en la igualdad, la equidad, el respeto a los derechos humanos y el amor.

botellalmar2017@gmail.com

Letra Clara

¡Ellas las asesinadas!

* La realidad sobrepasa a la sociedad

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, 2 de marzo 2020.- Son una hilera de enlutadas sombras. /Siemprevivas calladas. Siempremuertas. /Mariposas de invierno en alfileres. /Alondras tristes para siempre mudas. /Selláronles sus bocas con pétalos de sangre. /Esculpieron sus risas sobre mármoles fríos. /Dejaron a sus hijos a solas en el aire. Así el poema Ellas las asesinadas, de Luz María Jiménez Faro Madrid, 1937- 2015 editora, poeta y ensayista feminista argumenta la triste realidad que conmueve hoy, a la sociedad mexicana.

La realidad sobrepasa a la sociedad. La Dra. Marcela Lagarde argumentó que la violencia feminicida es el conjunto de hechos que violenta y coloca a las mujeres en una condición de fragilidad brutal, y analizó los indicios que llevan a los actos de ira brutales, alimentado por quienes hacen un nicho con chistes, estigmatización, canciones.

Más adelante la experta feminista de la UNAM esclarece que el Estado es parte la violencia feminicida, es parte del feminicidio, que no es  sólo el acto de matar, es el acto de matar a una mujer, un acto misógino, de matar a una mujer con una enorme tolerancia social.

La sociedad tolera la violencia contra las mujeres con gran holgura.  Permite la violencia contra las mujeres todo el tiempo. En espacios cuerpo a cuerpo, persona a persona. En espacios privados, en espacio públicos, institucionales, e incluso, como lo vemos ahora, en espacios educativos, que deberían ser todo lo contrario, punto de cambio, de transformación cultural y social. Entonces el feminicidio incluye al Estado como parte de los componentes de esta violencia feminicida, señaló. https://semmexico.mx/

La violencia feminicida en México, se viene denunciando desde hace muchos años, existen documentos que señalaban las tendencias crecientes con datos precisos sobre defunciones femeninas con la presunción de homicidio, ocurridas durante el periodo 1985-2016; con determinadas variables derivadas de estudios previos, que analizaban los certificados de defunción en los cuales, se presume un tipo de homicidio, como acercamiento a los asesinatos de mujeres por razones de género.

Se pueden revisar en documentos disponibles de manera pública, como la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, lanzada en 2008, con el título “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, para acelerar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, cuyo objetivo fue generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política para asignar recursos  destinados a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En el documento Aspectos Legales en Materia de Violencia Contra las Mujeres Y Tipificación del Feminicidio en México, sobre la investigación del feminicidio, se identifican temas que alertaron sobre el incremento de los asesinatos, con detalles como precisar la geografía del feminicidio, los datos  de los municipios más violentos para las mujeres; exhibe referencias acerca de los cambios en la estructura por edad de las fallecidas, así como otros rasgos más evidentes de la brutalidad con que se asesina a las mujeres.

En el caso de la ocurrencia de los hechos, se exponen los ocurridos en la vivienda, las lesiones, la evolución reciente de la violencia de pareja, la desaparición de mujeres y hasta el suicidio, a que las conducen.

Si se conjugan los aspectos denunciados, se comprenderá hasta dónde llega el enojo de las mujeres ante la impunidad de las manifestaciones de la violencia contra sus vidas y las lesiones físicas recibidas.

El próximo 9 de marzo ellas, las asesinadas, también tendrán la voz con el silencio muy estruendoso en el cual las mujeres mexicanas, demostrarán su autonomía y libertades ciudadanas.

@Letra Clara